Dios no hace acepción de personas, pero se escoge un pueblo y tiene elegidos...

Re: Dios no hace acepción de personas, pero se escoge un pueblo y tiene elegidos...

Para empezar el tema no es una pregunta, así que no está ni mal ni bien formulada, porque no es una pregunta.
Después, en el primer mensaje pregunto si no hacer acepción de personas y escogerse un pueblo no es una contradicción. Y esa pregunta está bien hecha. Porque escoger un pueblo es dejar a los demás pueblos aparte. Y tener elegidos, es dejar a otros sin elegir y eso es hacer acepción de pueblos y de personas y es contradictorio con no hacer acepción de personas.

No Martita, es más, ni siquiera has leído el término acepción; una leída y después seguimos con tu afirmación ¿O tampoco es afirmación?

Re: Dios no hace acepción de personas, pero se escoge un pueblo y tiene elegidos...

segun la corriente doctrinal conocida como calvinismo o teologia reformada (q es a la q desde el vamos estoy haciendo referencia) SI se prefiere a unos y SI se desecha a otros.
Dios escoge a unos y pasa x alto a otros.

O si somos estrictamente calvinistas diremos: que Dios no crea a los hombres en igualdad de condiciones sino ordenados a vida o a muerte eterna.

Como fuere, discriminación y preferencia: Dios elige a Ricardo y desecha a Esteban. Dios llama eficazmente a Ricardo y pasa x alto a Esteban (x poner nombres no más)

Claro, si uno es arminiano bien podría decir contigo q no hay ni discriminación ni preferencia ya q la gracia es para todos pero por todos potencialmente resistible y es uno mismo quien se encamina solito hacia el infierno.

Abrazo.

Aunque las palabras parezcan sinónimos, lo cierto es que Dios elige pero no selecciona.

Todos somos igualmente pecadores destituidos de la gloria de Dios; que de entre tantos perdidos a muchos escoja para salvación no es asunto de preferirlos como si en ellos pudiera haber algo que los distinga, sino que su gracia sobreabunda entre los peores.

Un abrazo rioplatense.

Amada hermana Martamaria. recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Se dice que Dios no hace acepción de personas, pero resulta que se escoge un pueblo y tiene elegidos y preferidos. ¿No es una contradicción?

Amada hermana, Dios Jamás ha escogido a un pueblo a una persona en especial. Dios, no busca a nadie, es el ser humano el que tiene que buscar a Dios. Y todo aquél que le busca, Dios viene a él.

El pueblo israelita se hizo llamar "Pueblo escogido", pero no es verdad. Lo que sucedió fue que Melquizedek vino a enseñar la existencia de un sólo Dios, a un mundo politeista y pagano: El Dios Altísimo (El Elyón). Ese fue el Dios de Abraham. Su descendencia, adoró al Dios de Abraham, El Elyón. Cuando la familia (descendientes de Abraham), llegó a Egipto, no eran más de setenta. En Egipto, mientras vivieron como esclavos, continuaron adorando al "Dios de Abraham",eso lo fue convirtiendo en una gran familia (la que poco a poco se fue formando en un pueblo), monoteísta.

Cuando ese pueblo salió de Egipto, erró por el desierto durante cuarenta años (según el relato Biblico). En ese lapsus de tiempo llegaron a la Región del Sinaí, donde Moises subió al monte Oreb a hablar con Dios. En esa regíon era conocido YAHWE (el espíritu del volcán), nombre que el pueblo adoptó para llamar así al Dios de Abraham. Desde ese momento ese pueblo pasó a adorar a YAHWE. Siendo el único pueblo (en la tierra), monoteísta.

Tal vez, la respuesta mas cercana a la verdad la ha dado el forista Rey Pacifico, pues Melquizedek vino a la tierra con ese propósito: crear un conglomerado (pueblo) de gente que adorara a un sólo Dios (es por eso que enseñó la existencia de El Elyón), pues este mundo estaba casi totalmente sumido en la oscuridad, por que todo un pueblo monoteísta, sería un foco de luz que serviría de cuna al Hijo de Dios, que ya había elegido este planeta para venir a encarnar.

Con amor:junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Deja eso... debes liberarte y sacudirte estos espíritus malignos que son como los piojos en la cabeza.
Ahí los traes y te molestan y te rascas pero hasta que logres arrancarlos del cuero cabelludo te verás libre pues podrás por fin ya verlos fuera de ti como un ácaro en tu uña.

Sólo Dios puede liberar. La voluntad del hombre no puede liberar, sólo dar luz verde al proceso. "Creo... ahora ayúdame".

Y si quieres elegir ora a Dios para puedas vivir libre libre de influencias y enfermedades físicas que los demonios después de todo representan.

Sólo Dios puede librar. Por eso se llama Salvador, porque salva y libray porque no hay otro que salve y libre.

Amor,
Ibero

Amada hermana Martamaria. recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Amada hermana, Dios Jamás ha escogido a un pueblo a una persona en especial. Dios, no busca a nadie, es el ser humano el que tiene que buscar a Dios. Y todo aquél que le busca, Dios viene a él.

El pueblo israelita se hizo llamar "Pueblo escogido", pero no es verdad. Lo que sucedió fue que Melquizedek vino a enseñar la existencia de un sólo Dios, a un mundo politeista y pagano: El Dios Altísimo (El Elyón). Ese fue el Dios de Abraham. Su descendencia, adoró al Dios de Abraham, El Elyón. Cuando la familia (descendientes de Abraham), llegó a Egipto, no eran más de setenta. En Egipto, mientras vivieron como esclavos, continuaron adorando al "Dios de Abraham",eso lo fue convirtiendo en una gran familia (la que poco a poco se fue formando en un pueblo), monoteísta.

Cuando ese pueblo salió de Egipto, erró por el desierto durante cuarenta años (según el relato Biblico). En ese lapsus de tiempo llegaron a la Región del Sinaí, donde Moises subió al monte Oreb a hablar con Dios. En esa regíon era conocido YAHWE (el espíritu del volcán), nombre que el pueblo adoptó para llamar así al Dios de Abraham. Desde ese momento ese pueblo pasó a adorar a YAHWE. Siendo el único pueblo (en la tierra), monoteísta.

Tal vez, la respuesta mas cercana a la verdad la ha dado el forista Rey Pacifico, pues Melquizedek vino a la tierra con ese propósito: crear un conglomerado (pueblo) de gente que adorara a un sólo Dios (es por eso que enseñó la existencia de El Elyón), pues este mundo estaba casi totalmente sumido en la oscuridad, por que todo un pueblo monoteísta, sería un foco de luz que serviría de cuna al Hijo de Dios, que ya había elegido este planeta para venir a encarnar.

Con amor:junegofe

Lo siento. Pero no me convencéis. Cada uno dice lo que cree que le ha revelado Dios. Así no hay forma de atar cabos.
La escritura pone más de una vez en boca de Dios, que el pueblo de Israel era el pueblo escogido por Dios. Ahora vienen otros y dicen otra cosa. ¿A quién creemos? ¿Al que lo diga más veces?
Para que veáis que con fe o sin ella no se pierde el tiempo debatiendo en busca de la verdad.
Un saludo.

Aunque las palabras parezcan sinónimos, lo cierto es que Dios elige pero no selecciona.

Todos somos igualmente pecadores destituidos de la gloria de Dios; que de entre tantos perdidos a muchos escoja para salvación no es asunto de preferirlos como si en ellos pudiera haber algo que los distinga, sino que su gracia sobreabunda entre los peores.

Un abrazo rioplatense.

Según la RAE.

Elegir:
Escoger.

Selección:
Elegir una o varias cosas de entre otras, PREFIRIÉNDOLAS.

Dios escogió a Israel como SU pueblo, lo eligió de entre otros pueblos. Lo prefirió. No importa el motivo, el caso es que hizo acepción de pueblos.

No Martita, es más, ni siquiera has leído el término acepción; una leída y después seguimos con tu afirmación ¿O tampoco es afirmación?

Rae.
Acepción:

Acción de favorecer o inclinarse a uno más que a otros por algún motivo en particular, sin tener en cuenta ni el mérito ni la razón.

Cuando se habla de la carne de Jesús se habla de Abraham y del Rey David por lo que Dios pudo copiar el ADN de José y ponerlo en María
Si Jesús llevara el ADN de José, sería hijo biológico de José y María.

Dios no hace acepción de personas el Espíritu de Cristo está disponible a toda persona de buena voluntad que se arrepienta de pecar y muera con él en esa cruz para renacer a vida nueva en su resurrección. [/B]

Dios SÍ hace acepción de personas. Se eligió un pueblo de entre todos. No importa el porqué, el caso es que lo eligió.

No, de la lectura bíblica no surge lo que dices. Jamás leemos que Dios considerara siquiera la posibilidad de que otro pueblo pudiese ser Su elegido, pues Israel fue un pueblo especialmente llamado a ser Suyo desde el llamado de Abraham.

Somos responsables y escogemos. No somos robots controlados aquí y allí por fuerzas invisibles ante las que no podemos hacer nada. Esta visión se opone a las Escrituras. Los hombres viven en tinieblas porque amaron antes las tinieblas que la luz. Podemos y debemos hacer una cosa: clamar a Dios para que nos libre. Y si no lo hacemos, seremos controlados por aquello que hemos escogido: Satanás.
Elegimos... siempre elegimos. Y sólo hay dos bandos.

Amor,
Ibero

Yo no he dicho que Dios no tenga derecho a escoger entre pueblos y entre personas. Lo que digo es que la biblia pone en boca de Dios que no hace acepción de personas y no es cierto porque se eligió un pueblo de entre todos.

2 Crónicas 19:7 Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho.

Acepción:
Acción de favorecer o inclinarse a unas personas más que a otras por algún motivo o afecto particular, sin atender al mérito o a la razón.

Claramente cuando Dios elige a Moisés para ser el libertador del pueblo judío lo eligió según el mérito de su corazón lo mismo cuando eligió al rey David cuando el pueblo eligió a Saúl por méritos externos entonces la elección de Dios no puede llamarse acepción de personas cuando Dios es justo y misericordioso y lo que elige son méritos que hacen a esa persona justa, buena, obediente, servicial y que deberían ser los méritos de todo cristiano es decir de todo hijo de Dios.

Israel hace acepción de personas con el Rey Saúl :

1.Samuel 9 :2 Y tenía él un hijo que se llamaba Saúl, joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo.

Dios elige al rey David sin hacer acepción de personas.

1 Samuel 16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

1 Samuel 13:14 Más ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

Si leen atentamente estos pasajes verán que hay diferencias entre acepción de personas y la elección de Dios ya que es un atributo de Dios .

No Martamaría, nada de que "la razón lo mismo da"

Dios amó a Jacob pues sabía quien era, como iba a ser, y en que lugar estaría Dios en su corazón, creció con amor y temor de Dios; su hermano, no, su hermano vendió su primogenitura por un plato de lentejas; como Judas vendió al Señor en 30 monedas de plata.

No es que no amara a Judas, ni que lo odiara, no es que odiara ni segregara a Esaú, tampoco.

Les apartó por lo que hicieron, solo que Dios ya sabía que lo iban a hacer.

Dime

¿había de forzarlos, de torcer su libre albedrío solo para que tu, siglos después no dijeras que Dios "hace acepción de personas"?.

La vida no funciona asi martamaría, lo siento.

Algo hay o no hay en el corazón de quienes el Señor culpa de iniquidad y Dios conoce las intenciones del corazón, no puede ser engañado.

Esaú no era una mala persona, de hecho parece haber sido alguien generoso, respetuoso de la decisión de sus padres, amó a su hermano, le perdonó, en fin, no era un terrible pecador, pero tomó una muy mala decisión en su vida, toda la bendición que iba a ser para él, la rechazó, la menospreció, la tomó a la ligera, la despreció, despreció la bendición de Dios que era en la primogenitura.

Pues bien, Esaú no creas que era peor persona que nosotros, o cualquier otro ciudadano, pero despreció las bendiciones del Señor, esa dádiva de Dios.

Jesús es ahora nuestra bendición y somos bendecidos en Él, heredamos en Él, pero hay quien igual que Esaú desprecia esta bendición, desprecia esta salvación tan grande, esta herencia eterna.

Dime, ¿de quien es la decisión?

No fue de Esaú, no era tuya también?, ¿Te recuerda a alguien la historia de Esaú?

Al menos Esaú tuvo la honestidad de no culpar a Dios.

Creo que no me expliqué. Claro que la razón no da igual, pero lo que yo quise decir es que no importa la razón por la que eligiera a Israel como su pueblo, porque fuera cual fuera la razón, eso no evita que escogiera, y escoger es hacer acepción de pueblos.

Rae.
Acepción:

Acción de favorecer o inclinarse a uno más que a otros por algún motivo en particular, sin tener en cuenta ni el mérito ni la razón.

¿Y que parte de la definición no entiendes para afirmar que hace acepción de personas?

Cuando Dios eligió a Abraham el cual es llamado Padre de la fe lo eligió porque le iba a creer ya que debía realizar un obra gigantesca como hacer un barco en el medio de la Tierra y el mérito en la elección de Dios por a Abraham fue la credulidad es decir tuvo fe que es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve y sí Dios hubiera elegido a otro por su dinero o por su fortaleza física siendo incrédulo hoy no estaríamos aquí y la raza humana no existiría.

Creo que no me expliqué. Claro que la razón no da igual, pero lo que yo quise decir es que no importa la razón por la que eligiera a Israel como su pueblo, porque fuera cual fuera la razón, eso no evita que escogiera, y escoger es hacer acepción de pueblos.

Lee mis aportes y veras que pongo la definición de acepción de personas y es elegir sin mirar los méritos o la razón de la elección,

Cuando Dios elige al redimido por Cristo por el pecador que no reconoce el mal que hace, no hace acepción de persona sino que la elección es por la justicia de Dios ya que la paga del pecado es muerte .

Acepción: Acción de favorecer o inclinarse a unas personas más que a otras por algún motivo o afecto particular, sin atender al mérito o a la razón.

Amada hermana Martamaria. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Lo siento. Pero no me convencéis. Cada uno dice lo que cree que le ha revelado Dios. Así no hay forma de atar cabos.
La escritura pone más de una vez en boca de Dios, que el pueblo de Israel era el pueblo escogido por Dios. Ahora vienen otros y dicen otra cosa. ¿A quién creemos? ¿Al que lo diga más veces?
Para que veáis que con fe o sin ella no se pierde el tiempo debatiendo en busca de la verdad.
Un saludo.

Nunca he pretendido convencerte de nada, amada hermana (tarea inútil por lo demás), sólo comparto la verdad en relación al tema que has abierto. Pero ten la seguridad de que Dios, jamás ha escogido a ningún pueblo ni a ninguna persona.

Con amor.junegofe

Yo no he dicho que Dios no tenga derecho a escoger entre pueblos y entre personas. Lo que digo es que la biblia pone en boca de Dios que no hace acepción de personas y no es cierto porque se eligió un pueblo de entre todos.

Dios puede decir que ha elegido porque vive más allá de los límites del tiempo humano. La preeminencia de Dios se basa en Su naturaleza.

Tu parte como criatura a imagen y semejanza de Dios es hacer lo que hace Dios: elegir.

Y debes "escoger la mejor parte", como María.

Amor,
Ibero

Acepción: Acción de favorecer o inclinarse a unas personas más que a otras por algún motivo o afecto particular, sin atender al mérito o a la razón.

, pero la escritura se refiere a hombres y a demonios que Dios como el Padre Celestial que es, acepta.