Dios es varón?

Dios Padre-Madre​

Dios Padre Madre
La Biblia, cuando habla de Dios no utiliza solamente el lenguaje masculino. Lo compara a una madre que sonsuela a sus hijos: “como uno a quien su madre consuela, así yo los consolare” (Isaías 66,13). Al igual que una madre no puede olvidarse del hijo de sus entrañas...



En una de las pocas audiencias públicas de su breve pontificado de 33 días, el Papa Juan Pablo I, se atrevió a afirmar que “Dios es Padre, pero sobre todo, es Madre”. Esta frase causó un cierto desconcierto en la mayoría de los oyentes acostumbrados al uso del lenguaje masculino cuando se habla de Dios. Sin embargo, al profundizar en esas palabras desde el punto de vista antropológico y teológico se tuvo que aceptar la verdad que encerraban. En realidad, Dios no es masculino ni femenino. El sexo es una manera limitada de existir. Por eso, cuando el Hijo de Dios se encarnó y entró en nuestra historia lo hizo en el sexo masculino, pero resucitado asumió lo masculino y lo femenino y, para los creyentes en Él “ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre ni hombre ni mujer, ya que todos son uno en Cristo Jesús” (Gálatas, 3,28).
De Dios puede decirse que es Él y Ella, y también que no es ninguno de los dos. Estamos condicionados en nuestra sociedad por estereotipos masculinos y femeninos tradicionales y eso dificulta el cambio de mentalidad.
Dios trasciende la masculinidad y la que le aplicamos son símbolos para acercarnos a su misterio inefable.
La Biblia, cuando habla de Dios no utiliza solamente el lenguaje masculino. Lo compara a una madre que sonsuela a sus hijos: “como uno a quien su madre consuela, así yo los consolare” (Isaías 66,13). Al igual que una madre no puede olvidarse del hijo de sus entrañas, Dios no se olvida de nosotros: “¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido” (Isaías 49,15). El modo de actuar de Dios con su pueblo se describe también con rasgos maternales: Dios lo enseña a caminar lo lleva en brazos, “era para ellos como quien alza a un niño contara su mejilla, me inclinaba hacia él para darle de comer” (Oseas 11,4) “en efecto, se han conmovido mis entrañas por él su pueblo; Ternura hacia él no ha de faltarme” (Jeremías 31,20). En el evangelio, Jesús también se compara con una madre que protege a sus hijos: “cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina su nidada bajo sus alas” (Lucas 13,34).
La celebración del Día de las Madres es una ocasión para redescubrir este rostro paternomaterno de Dios, que es el que nos reveló Jesucristo. Y, al dirigirnos, no podemos quedarnos con la idea parcial de un Dios masculino. El no hizo a su imagen y semejanza y creó al varón y a la mujer. En ambos juntos, está la imagen de Él, Padre-Madre.
AUTOR: P. Camilo Maccise, OCD
TOMADO DE: www.ocdmx.org

Excelente aporte. Gracias, Ricardo Perales.
 
  • Like
Reacciones: lorenzoalexander
Este antropomorfismo de Dios llega a su máximo nivel en el mormonismo.
Los hermanos mormones creen que el Padre tiene un cuerpo, específicamente uno de varón.
A nuestra Madre Celestial la llaman así, y no Diosa... aunque creen que es un personaje divino.

Los mormones han especulado por qué Dios no reveló en la Biblia nada sobre la Madre Celestial. Unos dicen que para salvaguardar su Nombre (para que quien reciba las blasfemias e injurias sea el Padre, no la Madre). Otros dicen que porque no todos los seres humanos tenemos la misma Madre Celestial... en fin.


Curiosamente existe un único himno entre la cristiandad que habla de la Madre Celestial.
Es, en mi opinión, el más hermoso de todos los himnos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Quizá @DarthMormon comparta mi opinión.

La mención a la madre comienza a asomarse en el minuto 2:50 del himno y culmina con la sorprendente declaración en 3:10



Asi es....

Todo suena muy coherente hasta que uno se pregunta: ok! Pero y entonces como hacen los bebes? Porque si hay un padre y una madre? Ambos tendrian genitales, verdad?

No es que tenga yo una aversion al sexo heterosexual pero pienso que esta doctrina no encaja nada bien con la otra doctrina de las inteligencias eternas... y por muy lindo que sea el sexo, eso de limitar la existencia de trillones de almas a para cuando a uno le provoque tener sexo suena tan coherente como meter a todas las parejas de la fauna mundial en un arca... de hecho hasta lo del arca ahora me parece mas plausible

No tiene sentido... yo por mi parte solo siento que la idea de que no hay nada mas después de esta vida, suena mas acorde a la cruda naturaleza de este mundo sin sentido...

Nada ya tiene sentido y tampoco es necesario que lo tenga
 
iDios es espíritu, y tiene cualidades masculinas y femeninas.
Les hago recordar que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, varon y hembra los creo. tanto el hombre como la mujer tienen cualidades de Dios. a pesar que uno es varon, y otra la mujer.
El amor de Dios se parece mas al amor de una madre, en un texto de la biblia dice que : cuantas veces he querido cobijarlos como a la gallina entre sus alas a sus polluelos y no han querido.
Creo te equivocas en eso. Nunca los Hebreos han creido o atribuido cualidades "femeninas" al Dios de la Creacion. Como mencione en mi epigrafe, en el primer verso del Genesis Dios se identifica y es descrito en el plural masculino.

Tener la imagen de Dios significa que estamos hechos para parecernos y representar a Dios en la tierra. Fuimos creados con intelecto y voluntad, cualidades que son la esencia misma de la naturaleza de Dios. A algunos cristianos les gusta decir que somos “creadores de imágenes de Dios”. Nuestra semejanza con Dios no es una semejanza física. Más bien, la semejanza de Dios denota nuestra capacidad de gobernar la creación y estar en relación con Dios y otros humanos y ejercitar la razón, la inteligencia, el habla, la conciencia moral, la creatividad, la racionalidad y la elección. Desde el principio de los tiempos, Dios ha deseado bendecirnos y disfrutar de una estrecha comunión con nosotros, y por eso nos hizo como Él mismo.

Jesucristo, el Hijo de Dios, es la imagen preeminente y perfecta de Dios: “El Hijo irradia la propia gloria de Dios y expresa el carácter mismo de Dios” (Hebreos 1:3, ver también 2 Corintios 4:4; Colosenses 1 :15). Ver a Jesús es ver al Padre (Juan 14:9). Conocer a Cristo es conocer a Dios. Jesucristo nos muestra lo que Dios quiso decir cuando dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen”.

La palabra hebrea original para “Dios” en Génesis 1 es el sustantivo masculino plural Elohim. Dios, nuestro Creador, eligió presentarse ante nosotros con un título plural. En Génesis 1:26, la primera vez en la Biblia que Dios habla de sí mismo, utiliza los pronombres plurales Nosotros y Nuestro. Este pasaje no es el único caso en el que Dios se refiere a sí mismo en términos plurales (ver Génesis 3:22; 11:7; e Isaías 6:8). Encontramos el plural Elohim más de 2.550 veces en la Biblia.

En Génesis 1:26 se relata la intención declarada de Dios de crear a la humanidad. En Génesis 1:27, Él lo logra y le dice al lector que hizo al hombre (hebreo, adán) a su imagen y semejanza, pero la narración agrega que también creó al hombre como varón y mujer. Esto hace evidente el matiz sutil de que la humanidad—llamada “hombre” (adán)—era más que el ser humano individual llamado Adán. Si bien el relato de la creación en Génesis 1 nos dice que Dios creó al hombre (la humanidad), los detalles de cómo distinguió al hombre y a la mujer se encuentran en el siguiente capítulo. Génesis 2:7 relata la creación de Adán. Dios lo formó del polvo de la tierra y le dio aliento de vida, y Adán se convirtió en un ser viviente.

Después de que Dios creó a Adán, declaró que no era bueno que Adán estuviera solo; Dios había diseñado a la humanidad para que fuera hombre y mujer, y la tarea aún no había terminado. Entonces le mostró a Adán cómo otras criaturas tenían sus contrapartes del sexo opuesto (Génesis 2:19-20) y cómo ninguna de ellas era adecuada para Adán. Una vez que se demostró la necesidad, Dios puso a Adán a dormir, le quitó una de las costillas (Génesis 2:21) y de esa costilla formó la contraparte femenina de Adán (Génesis 2:22). Cuando Dios la trajo a Adán, Adán reconoció que ella era de la misma naturaleza (reconociendo su igualdad) y, sin embargo, distinta (Génesis 2:23). Esa igualdad, complementariedad y distinción se reconocen en toda la Biblia. Por ejemplo, Pedro más tarde se referiría a las mujeres como coherederas de la gracia (1 Pedro 3:7).

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Esteban84
Creo te equivocas en eso. Nunca los Hebreos han creido o atribuido cualidades "femeninas" al Dios de la Creacion. Como mencione en mi epigrafe, en el primer verso del Genesis Dios se identifica y es descrito en el plural masculino.

Tener la imagen de Dios significa que estamos hechos para parecernos y representar a Dios en la tierra. Fuimos creados con intelecto y voluntad, cualidades que son la esencia misma de la naturaleza de Dios. A algunos cristianos les gusta decir que somos “creadores de imágenes de Dios”. Nuestra semejanza con Dios no es una semejanza física. Más bien, la semejanza de Dios denota nuestra capacidad de gobernar la creación y estar en relación con Dios y otros humanos y ejercitar la razón, la inteligencia, el habla, la conciencia moral, la creatividad, la racionalidad y la elección. Desde el principio de los tiempos, Dios ha deseado bendecirnos y disfrutar de una estrecha comunión con nosotros, y por eso nos hizo como Él mismo.

Jesucristo, el Hijo de Dios, es la imagen preeminente y perfecta de Dios: “El Hijo irradia la propia gloria de Dios y expresa el carácter mismo de Dios” (Hebreos 1:3, ver también 2 Corintios 4:4; Colosenses 1 :15). Ver a Jesús es ver al Padre (Juan 14:9). Conocer a Cristo es conocer a Dios. Jesucristo nos muestra lo que Dios quiso decir cuando dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen”.

La palabra hebrea original para “Dios” en Génesis 1 es el sustantivo masculino plural Elohim. Dios, nuestro Creador, eligió presentarse ante nosotros con un título plural. En Génesis 1:26, la primera vez en la Biblia que Dios habla de sí mismo, utiliza los pronombres plurales Nosotros y Nuestro. Este pasaje no es el único caso en el que Dios se refiere a sí mismo en términos plurales (ver Génesis 3:22; 11:7; e Isaías 6:8). Encontramos el plural Elohim más de 2.550 veces en la Biblia.

En Génesis 1:26 se relata la intención declarada de Dios de crear a la humanidad. En Génesis 1:27, Él lo logra y le dice al lector que hizo al hombre (hebreo, adán) a su imagen y semejanza, pero la narración agrega que también creó al hombre como varón y mujer. Esto hace evidente el matiz sutil de que la humanidad—llamada “hombre” (adán)—era más que el ser humano individual llamado Adán. Si bien el relato de la creación en Génesis 1 nos dice que Dios creó al hombre (la humanidad), los detalles de cómo distinguió al hombre y a la mujer se encuentran en el siguiente capítulo. Génesis 2:7 relata la creación de Adán. Dios lo formó del polvo de la tierra y le dio aliento de vida, y Adán se convirtió en un ser viviente.

Después de que Dios creó a Adán, declaró que no era bueno que Adán estuviera solo; Dios había diseñado a la humanidad para que fuera hombre y mujer, y la tarea aún no había terminado. Entonces le mostró a Adán cómo otras criaturas tenían sus contrapartes del sexo opuesto (Génesis 2:19-20) y cómo ninguna de ellas era adecuada para Adán. Una vez que se demostró la necesidad, Dios puso a Adán a dormir, le quitó una de las costillas (Génesis 2:21) y de esa costilla formó la contraparte femenina de Adán (Génesis 2:22). Cuando Dios la trajo a Adán, Adán reconoció que ella era de la misma naturaleza (reconociendo su igualdad) y, sin embargo, distinta (Génesis 2:23). Esa igualdad, complementariedad y distinción se reconocen en toda la Biblia. Por ejemplo, Pedro más tarde se referiría a las mujeres como coherederas de la gracia (1 Pedro 3:7).

Saludos.
No quiero cerrarme en la Biblia, pero ya que citas el Génesis, tal como lo dices, Dios en plural, sentencia "hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra, pues varón y hembra los creo".
 
Asi es....

Todo suena muy coherente hasta que uno se pregunta: ok! Pero y entonces como hacen los bebes? Porque si hay un padre y una madre? Ambos tendrian genitales, verdad?

No es que tenga yo una aversion al sexo heterosexual pero pienso que esta doctrina no encaja nada bien con la otra doctrina de las inteligencias eternas... y por muy lindo que sea el sexo, eso de limitar la existencia de trillones de almas a para cuando a uno le provoque tener sexo suena tan coherente como meter a todas las parejas de la fauna mundial en un arca... de hecho hasta lo del arca ahora me parece mas plausible

No tiene sentido... yo por mi parte solo siento que la idea de que no hay nada mas después de esta vida, suena mas acorde a la cruda naturaleza de este mundo sin sentido...

Nada ya tiene sentido y tampoco es necesario que lo tenga
Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera. Cosechas lo que siembras. Si pienso que hay trascendencia, pero desde cierta perspectiva, pienso que lo que sigue a esta vida se parece a lo que le precede, solo que en vez de ser material es inmaterial, que lo que no se puede romper aquí, se puede romper allá, o sea, leyes de la física por ejemplo. Si aquí todo es aburrido, allá sera fantástico, si aquí todo es real, allá sera fantasioso. Algo así me lo imagino. Pero algo que no me cabe es el dogmatismo de las religiones semíticas, como su ética patriarcal anti-sexualidad, también muy ligadas a la política estatal.
 
Creo te equivocas en eso. Nunca los Hebreos han creido o atribuido cualidades "femeninas" al Dios de la Creacion. Como mencione en mi epigrafe, en el primer verso del Genesis Dios se identifica y es descrito en el plural masculino.

Tener la imagen de Dios significa que estamos hechos para parecernos y representar a Dios en la tierra. Fuimos creados con intelecto y voluntad, cualidades que son la esencia misma de la naturaleza de Dios. A algunos cristianos les gusta decir que somos “creadores de imágenes de Dios”. Nuestra semejanza con Dios no es una semejanza física. Más bien, la semejanza de Dios denota nuestra capacidad de gobernar la creación y estar en relación con Dios y otros humanos y ejercitar la razón, la inteligencia, el habla, la conciencia moral, la creatividad, la racionalidad y la elección. Desde el principio de los tiempos, Dios ha deseado bendecirnos y disfrutar de una estrecha comunión con nosotros, y por eso nos hizo como Él mismo.

Jesucristo, el Hijo de Dios, es la imagen preeminente y perfecta de Dios: “El Hijo irradia la propia gloria de Dios y expresa el carácter mismo de Dios” (Hebreos 1:3, ver también 2 Corintios 4:4; Colosenses 1 :15). Ver a Jesús es ver al Padre (Juan 14:9). Conocer a Cristo es conocer a Dios. Jesucristo nos muestra lo que Dios quiso decir cuando dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen”.

La palabra hebrea original para “Dios” en Génesis 1 es el sustantivo masculino plural Elohim. Dios, nuestro Creador, eligió presentarse ante nosotros con un título plural. En Génesis 1:26, la primera vez en la Biblia que Dios habla de sí mismo, utiliza los pronombres plurales Nosotros y Nuestro. Este pasaje no es el único caso en el que Dios se refiere a sí mismo en términos plurales (ver Génesis 3:22; 11:7; e Isaías 6:8). Encontramos el plural Elohim más de 2.550 veces en la Biblia.

En Génesis 1:26 se relata la intención declarada de Dios de crear a la humanidad. En Génesis 1:27, Él lo logra y le dice al lector que hizo al hombre (hebreo, adán) a su imagen y semejanza, pero la narración agrega que también creó al hombre como varón y mujer. Esto hace evidente el matiz sutil de que la humanidad—llamada “hombre” (adán)—era más que el ser humano individual llamado Adán. Si bien el relato de la creación en Génesis 1 nos dice que Dios creó al hombre (la humanidad), los detalles de cómo distinguió al hombre y a la mujer se encuentran en el siguiente capítulo. Génesis 2:7 relata la creación de Adán. Dios lo formó del polvo de la tierra y le dio aliento de vida, y Adán se convirtió en un ser viviente.

Después de que Dios creó a Adán, declaró que no era bueno que Adán estuviera solo; Dios había diseñado a la humanidad para que fuera hombre y mujer, y la tarea aún no había terminado. Entonces le mostró a Adán cómo otras criaturas tenían sus contrapartes del sexo opuesto (Génesis 2:19-20) y cómo ninguna de ellas era adecuada para Adán. Una vez que se demostró la necesidad, Dios puso a Adán a dormir, le quitó una de las costillas (Génesis 2:21) y de esa costilla formó la contraparte femenina de Adán (Génesis 2:22). Cuando Dios la trajo a Adán, Adán reconoció que ella era de la misma naturaleza (reconociendo su igualdad) y, sin embargo, distinta (Génesis 2:23). Esa igualdad, complementariedad y distinción se reconocen en toda la Biblia. Por ejemplo, Pedro más tarde se referiría a las mujeres como coherederas de la gracia (1 Pedro 3:7).

Saludos.
Tengo entendido que hay dos Génesis que provienen de dos fuentes independientes. En el Génesis del primer capítulo se relata que Dios hizo al hombre y la mujer a su imagen y semejanza al mismo tiempo.
En el Génesis del segundo capítulo se relata la creación de la mujer por medio de la costilla de Adán.
En mi humilde opinión creo que hemos cometido el error de querer mezclar estos dos relatos de Génesis con el objetivo de acoplar detalles, cuando es absolutamente imposible, es más al hacerlo el resultado es un popurri de contradicciones que lamentablemente lo hemos tratado de tapar con especulaciones. Alguna vez alguien dijo (no recuerdo quien) refiriéndose a las interpretaciones como "malabares teológicos'.

Volviendo al ruedo, si dices que Dios es varón entonces contradices su naturaleza 'Espíritu' que por necesidad tiene que ser asexual. Lo mismo sucediera si decimos que es varona.
Ya he explicado en una respuesta que los israelitas al trasmitir la naturaleza de Dios no tenían la intención de atribuirle un género, profesión o lo que fuera sino más bien el significado de ese atributo que ellos querían transmitir.
Quizás estas cualidades o atributos de Dios para Él ni son femeninos ni masculinos como sería el pasado y el futuro para Él porque al ser un Ser atemporal le da lo mismo pasado y el futuro porque en sí vive en un eterno presente aunque pueda distinguir el pasado del futuro y viceversa.
Si seguimos este hilo lógico que estoy planteando entonces estas cualidades que diferencian al hombre y a la mujer la entendemos asi porque nosotros le atribuimos un género al distinguir ciertas cualidades en común que comparten el mismo género.
Creo que es lógico pensar a los atributos y cualidades como asexuales/neutros.

Espero se haya entendido mi punto.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Tengo entendido que hay dos Génesis que provienen de dos fuentes independientes. En el Génesis del primer capítulo se relata que Dios hizo al hombre y la mujer a su imagen y semejanza al mismo tiempo.
En el Génesis del segundo capítulo se relata la creación de la mujer por medio de la costilla de Adán.
En mi humilde opinión creo que hemos cometido el error de querer mezclar estos dos relatos de Génesis con el objetivo de acoplar detalles, cuando es absolutamente imposible, es más al hacerlo el resultado es un popurri de contradicciones que lamentablemente lo hemos tratado de tapar con especulaciones. Alguna vez alguien dijo (no recuerdo quien) refiriéndose a las interpretaciones como "malabares teológicos'.

Volviendo al ruedo, si dices que Dios es varón entonces contradices su naturaleza 'Espíritu' que por necesidad tiene que ser asexual. Lo mismo sucediera si decimos que es varona.
Ya he explicado en una respuesta que los israelitas al trasmitir la naturaleza de Dios no tenían la intención de atribuirle un género, profesión o lo que fuera sino más bien el significado de ese atributo que ellos querían transmitir.
Quizás estas cualidades o atributos de Dios para Él ni son femeninos ni masculinos como sería el pasado y el futuro para Él porque al ser un Ser atemporal le da lo mismo pasado y el futuro porque en sí vive en un eterno presente aunque pueda distinguir el pasado del futuro y viceversa.
Si seguimos este hilo lógico que estoy planteando entonces estas cualidades que diferencian al hombre y a la mujer la entendemos asi porque nosotros le atribuimos un género al distinguir ciertas cualidades en común que comparten el mismo género.
Creo que es lógico pensar a los atributos y cualidades como asexuales/neutros.

Espero se haya entendido mi punto.

Saludos.
Te entiendo, pero no se si estar de acuerdo, ese es el problema de las religiones semíticas, y el motivo de darle tanto valor excesivo a la virginidad, a la asexualidad y de castrar a la sexualidad misma, como de poner un velo a la mujer. Pues las representaciones hacen a la imaginacion, como imagino al cielo? Con personas que no son hombres ni mujeres, algo intermedio, con tunicas blancas, sobre nubes, con alas, tocando el arpa. Realmente lo crees asi? O bien algo que solo se percibe con el corazon, llamado presencia, ciegos, pero con el corazon y el olfato plenos. La imaginacion y la representaciones apuntan a la idea que podemos tener de dios. En la biblia hay muchas descripciones, y cuando pensamos que son solo simbolicas, de repente creemos que el alma es solo energia sin forma, como un tipo de luz o llama candente. Podriamos decir "que aburrido", pero con el corazon pleno no pido mas nada. Sin embargo, yo soy de los que piensa que todo es posible, asi que si creo que pueda existir algo como la sexualidad en el mundo espiritual, como cualquier otra cosa terrenal o no terrenal que sea satisfactoria.
Los judíos fueron los que dieron lugar al dios como forma de energía. Ahora si fuera una energía sin forma física, podría haber energia masculina y energia femenina, o bien, un lado activo de dios y otro pasivo, o un lado protector y otro maternal? Porque aunque digamos dios es espiritu, por que por el mismo hecho le quitamos los demas atributos? El ser humano es una representacion fisica de dos atributos, masculino y femenino, concebido en forma fisica como es el cuerpo humano, pero masculino y femenino es anterior a la materia y al cuerpo fisico. Pero esto escandaliza, porque los semiticos razonan a dios como compasivo y guerrero, sin mas.
 
Última edición:
Este antropomorfismo de Dios llega a su máximo nivel en el mormonismo.
Los hermanos mormones creen que el Padre tiene un cuerpo, específicamente uno de varón.
A nuestra Madre Celestial la llaman así, y no Diosa... aunque creen que es un personaje divino.

Los mormones han especulado por qué Dios no reveló en la Biblia nada sobre la Madre Celestial. Unos dicen que para salvaguardar su Nombre (para que quien reciba las blasfemias e injurias sea el Padre, no la Madre). Otros dicen que porque no todos los seres humanos tenemos la misma Madre Celestial... en fin.


Curiosamente existe un único himno entre la cristiandad que habla de la Madre Celestial.
Es, en mi opinión, el más hermoso de todos los himnos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Quizá @DarthMormon comparta mi opinión.

La mención a la madre comienza a asomarse en el minuto 2:50 del himno y culmina con la sorprendente declaración en 3:10


Lo que dice la Palabra de Dios en Daniel y en Apocalipsis y que la manifestación de Dios como Padre es un anciano de días y de forma humana y de dónde cree que sale la frase​

Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.​

Daniel 7:9 Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. 10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. 11 Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego. 12 Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo.13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.​

La misma escena esta replicada en Apocalipsis por el Apóstol Juan​

Apocalipsis 4:2 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. 3 Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. 4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. 5 Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.​

Apocalipsis 5:6 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7 Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. 8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; 9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. 11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.​

¿Quién es el que esta sentado en el trono?​

Salmos 45:6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino.​

Los avispados lean que el que esta sentado no se postra porque es Dios.​

 
Para ti, Dios tiene un cuerpo?, como dicen los mormones?

Para mi Dios es un Padre, porque me llama hijo y le conozco porque me fue revelado por Jesucristo y fue el que me hablo para servir a su Hijo en su Iglesia y mucho de lo que me dijo se cumplió y otras se cumplirán en el futuro y le recuerdo que dice la Biblia porque tiene la aversión al cuerpo ;​

1 Corintios 15: pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. 39 No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. 40 Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. 41 Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria.​

Dios es el creador , Dios es Amor, Dios es el Juez , Dios es Misericordioso, pero también tiene hijos por medio de Jesucristo y eso no lo enseña muchas denominaciones porque no conocen a Jesucristo y no enseñan como nacer con Jesucristo .​

 

Creo que no puse lo más importante que Dios es un Espíritu Único, por eso se puede dividir para ser Dios y Padre y estar por sobre todos y también por todos por medio de Jesucristo, el Verbo se hizo carne y santifico con su sangre derramada el Cielo y la Tierra y en todos con el Espíritu Santo que es mi maestro, mi protección y mi dirección y el medio para comunicarme con el Padre y con el Hijo y ellos conmigo.​

 

Lo que dice la Palabra de Dios en Daniel y en Apocalipsis y que la manifestación de Dios como Padre es un anciano de días y de forma humana...​


Sí. Una cosa es como Dios se revela o manifiesta, y otra cosa lo que Dios es.
Dios no es ni varón, ni mujer. Al menos así lo entendemos desde el exilio babilónico, por influencia del mazdeísmo. Y qué bueno que lo entendemos así.

Ahora bien, ¿cómo Dios se manifiesta en las Escrituras? Como Anciano de Días, Juez, Rey, Guerrero, Padre. Es decir, como figuras masculinas.
De hecho, Dios se manifiesta en Jesucristo, que vivió con cuerpo de varón
.*


Como la mayoría de los cristianos piensa que Jesús es Dios, y que conservará un cuerpo masculino por la eternidad, es posible que la idea de la "masculinidad de Dios" esté arraigada de una manera diferente que en otras religiones monoteístas.

Si Jesús es Dios, y tiene un cuerpo masculino, ¿por qué no podría un cristiano decir con propiedad "Dios es varón"? ¿O al menos, afirmar que una Persona de Dios es varón, y que no hay Persona en Dios que sea mujer? Me interesaría saber qué piensan mis amigos cristianos al respecto.



*NOTA: Como baha'i creo que Dios se manifestó en varones desde Adán hasta Bahá'u'lláh, pero no necesariamente fue así antes de Adán, y no necesariamente continuará manifestándose en varones después de Baháu'lláh.
 
Sí. Una cosa es como Dios se revela o manifiesta, y otra cosa lo que Dios es.
Dios no es ni varón, ni mujer. Al menos así lo entendemos desde el exilio babilónico, por influencia del mazdeísmo. Y qué bueno que lo entendemos así.

Ahora bien, ¿cómo Dios se manifiesta en las Escrituras? Como Anciano de Días, Juez, Rey, Guerrero, Padre. Es decir, como figuras masculinas.
De hecho, Dios se manifiesta en Jesucristo, que vivió con cuerpo de varón
.*


Como la mayoría de los cristianos piensa que Jesús es Dios, y que conservará un cuerpo masculino por la eternidad, es posible que la idea de la "masculinidad de Dios" esté arraigada de una manera diferente que en otras religiones monoteístas.

Si Jesús es Dios, y tiene un cuerpo masculino, ¿por qué no podría un cristiano decir con propiedad "Dios es varón"? ¿O al menos, afirmar que una Persona de Dios es varón, y que no hay Persona en Dios que sea mujer? Me interesaría saber qué piensan mis amigos cristianos al respecto.



*NOTA: Como baha'i creo que Dios se manifestó en varones desde Adán hasta Bahá'u'lláh, pero no necesariamente fue así antes de Adán, y no necesariamente continuará manifestándose en varones después de Baháu'lláh.

La semejanza y la imagen de la manifestación de Dios es de hombre, porque nosotros somos su reflejo y confirmado por la escritura y lo lo testifico y luego Dios es Espíritu e invisible al mundo natural.​

 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Te entiendo, pero no se si estar de acuerdo, ese es el problema de las religiones semíticas, y el motivo de darle tanto valor excesivo a la virginidad, a la asexualidad y de castrar a la sexualidad misma, como de poner un velo a la mujer. Pues las representaciones hacen a la imaginacion, como imagino al cielo? Con personas que no son hombres ni mujeres, algo intermedio, con tunicas blancas, sobre nubes, con alas, tocando el arpa. Realmente lo crees asi? O bien algo que solo se percibe con el corazon, llamado presencia, ciegos, pero con el corazon y el olfato plenos. La imaginacion y la representaciones apuntan a la idea que podemos tener de dios. En la biblia hay muchas descripciones, y cuando pensamos que son solo simbolicas, de repente creemos que el alma es solo energia sin forma, como un tipo de luz o llama candente. Podriamos decir "que aburrido", pero con el corazon pleno no pido mas nada. Sin embargo, yo soy de los que piensa que todo es posible, asi que si creo que pueda existir algo como la sexualidad en el mundo espiritual, como cualquier otra cosa terrenal o no terrenal que sea satisfactoria.
Los judíos fueron los que dieron lugar al dios como forma de energía. Ahora si fuera una energía sin forma física, podría haber energia masculina y energia femenina, o bien, un lado activo de dios y otro pasivo, o un lado protector y otro maternal? Porque aunque digamos dios es espiritu, por que por el mismo hecho le quitamos los demas atributos? El ser humano es una representacion fisica de dos atributos, masculino y femenino, concebido en forma fisica como es el cuerpo humano, pero masculino y femenino es anterior a la materia y al cuerpo fisico. Pero esto escandaliza, porque los semiticos razonan a dios como compasivo y guerrero, sin mas.
Buenas noches,
Entiendo tu punto, y creo que no nos hemos entendido bien, pero creo que podemos llegar a eso.
Con respecto a los atributos asexuales/neutros me refería exclusivamente a Dios, no al ser humano, yo creo al igual que a ti (sí es que te entendí) que en el "cielo" habrá género masculino y femenino y también podremos gozar de actividades satisfactorias que sean "buenas" las cuales las dictaminará el Dios que tratamos de entender.
Bien, yo solo digo que estos atributos o cualidades son neutros en el Ser de Dios, y que Dios eligió a que género repartir ciertas cualidades por ende nosotros a ciertos atributos lo entendemos como masculinos o femeninos porque al discriminar vemos que unos son común a cierto género.
________________________________
Un punto que quiero aclarar de lo que he dicho, y para esto citaré la biblia. Y es que cuando mencioné cielo me refería a si muero ahora, sé que en la biblia cuando menciona la llegada del Reino de Dios se refiere a que este bajará y seremos transformados a un cuerpo incorruptible y tal evento se dará aquí en la tierra y no en el cielo.
____________________________________

Solo no estoy de acuerdo en este punto sobre que "como es aquí abajo seguro es así allí arriba".
Supongamos que en mi clase tengo compañeros japoneses, estos no son para nada intelectuales. Para mi ellos de alguna manera representan al resto de japoneses que se encuentran en Japón el cual no he ido nunca. Por lo que puedo pensar que como estos japoneses allá en Japón son iguales.