Dios es varón?

Es significativo que Jesús, que era varón, lo llamara Padre, y no madre. Sin embargo, Él es espíritu claramente.

Me parece natural que lo llamara como Padre, porque sus oyentes vivían en una sociedad patriarcal, que esperaba que el Mesías fuera un varón, hijo de David, quien también fue un varón, por un linaje paterno, el de José (por eso se enfatiza el linaje de José en la genealogía de Jesús de los evangelios).

En el Antiguo Testamento, Dios era ante todo el líder de los ejércitos de Israel, y los líderes militares eran varones.
Los reyes y emperadores eran en su inmensa mayoría varones.
Como intercesión ante Dios, estaba el sacerdote, otro varón. Ante un varón de poder y majestad solo se podía presentar otro varón para interceder.
No había sacerdotisas en Israel. El caso de Esther es de especial interés precisamente porque se atreve a adoptar un papel de intercesora que normalmente no le correspondía y en el que casi se juega la vida.

La necesidad de la psique humana de una madre sabia. dulce y bondadosa está ahí, siempre presente. En mi caso personal, Dios es mi Padre y el aspecto maternal de la Deidad la experimenté (y sigo experimentando) a través de mi amada madre. Por supuesto, hablo desde el punto de vista psicológico, no teológico.
Todas las actitudes que ven en mí de conciliación entre religiones, son finalmente resultado de lo que Dios obró en mi alma a muy temprana edad a través de mi madre. Fuera mi madre católica, adventista, mormona o testiga de Jehová, jamás ha creído en el infierno eterno, sino en la primacía de la misericordia divina.

***

Ya que mencionan al politeísmo del antiguo Israel, del que difícilmente pudo desprenderse poco a poco, la investigación arquelógica revela que a veces asociaban a Yavé, varón, con una consorte femenina, Asera. Obviamente esto era rechazado por los profetas de Dios. Lo menciono para ilustrar la necesidad psíquica de una diosa. No en balde la figura de la Virgen María ha sido tan crucial para millones de cristianos.

Creo que la importancia de la mujer como madre en el mundo actual está siendo atacada desde algunos frentes. Afortunadamente tal ataque será derrotado.
 
Las mujeres ya usaban el velo en Babilonia, Asiria y en Persia. Y si fue antes del Islam.
De eso la verdad no tengo idea, pero de que eran machistas si que lo eran. Ya con la exaltación de un dios principal y varon, Marduk, se establece como símbolo supremo al hombre por encima de todo.
 
Me parece natural que lo llamara como Padre, porque sus oyentes vivían en una sociedad patriarcal, que esperaba que el Mesías fuera un varón, hijo de David, quien también fue un varón, por un linaje paterno, el de José (por eso se enfatiza el linaje de José en la genealogía de Jesús de los evangelios).

En el Antiguo Testamento, Dios era ante todo el líder de los ejércitos de Israel, y los líderes militares eran varones.
Los reyes y emperadores eran en su inmensa mayoría varones.
Como intercesión ante Dios, estaba el sacerdote, otro varón. Ante un varón de poder y majestad solo se podía presentar otro varón para interceder.
No había sacerdotisas en Israel. El caso de Esther es de especial interés precisamente porque se atreve a adoptar un papel de intercesora que normalmente no le correspondía y en el que casi se juega la vida.

La necesidad de la psique humana de una madre protectora está ahí, siempre presente. En mi caso personal, Dios es mi Padre y la función maternal de la Deidad la experimenté a través de mi amada madre.
Todas las actitudes que ven en mí de conciliación entre religiones, son finalmente resultado de lo que Dios obró en mi alma a muy temprana edad a través de mi madre.

***

Ya que mencionan al politeísmo del antiguo Israel, del que difícilmente pudo desprenderse poco a poco, la investigación arquelógica revela que a veces asociaban a Yavé, varón, con una consorte femenina, Asera. Obviamente esto era rechazado por los profetas de Dios. Lo menciono para ilustrar la necesidad psíquica de una diosa. No en balde la figura de la Virgen María ha sido tan crucial para millones de cristianos.

Creo que la importancia de la mujer como madre en el mundo actual está siendo atacada desde algunos frentes. Afortunadamente tal ataque será derrotado.
A mi pregunta, Jesus no vino solo. Quien era Maria? Quien era Juan el bautista? Los tres nacidos por obra y gracia del Espíritu Santo. Juan y Maria de padres estériles, y Jesus sin interceccion de varon. Alli veo como una trinidad, porque justamente veo a tres, Jesus no vino solo.
 
A esto iríamos para otro apartado... Existe la sexualidad en el reino de los cielos? A mi parecer si existe o no, seria independiente del ser, porque cada uno trasmutaría. Y por que no podría existir la sexualidad en el reino de los cielos? Todo lo bueno se podría hallar en el país de las maravillas, pienso...
Respeto tu derecho a opinar. Pero de cuando la palabra de Dios se refiere nuestra opinion es nula. Debemos limitarnos y a preocuparnos solo con lo que Dios ha revelado a cerca de Si mismo y nada mas. Las especulaciones son una perdida de tiempo y puede que peligrosas. TODAS las sectas estan basadas en especulaciones.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Tely y Miniyo
Respeto tu derecho a opinar. Pero de cuando la palabra de Dios se refiere nuestra opinion es nula. Debemos limitarnos y a preocuparnos solo con lo que Dios ha revelado a cerca de Si mismo y nada mas. Las especulaciones son una perdida de tiempo y puede que peligrosas. TODAS las sectas estan basadas en especulaciones.

Saludos.
Si eres cristiano evangelico, catolico, seguramente se comprende, yo no tengo religion, de hecho cuestiono todo. Y la verdad si me llaman sectario no me afecta en nada, hoy en dia mucha gente no cree en nada o cree en lo que quiere creer, nadie te persigue por eso. Sobre la salud del alma, eso es algo que se mide desde dentro de una determinada fe si la practicas con cuidado, y se comprende el punto.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Respeto tu derecho a opinar. Pero de cuando la palabra de Dios se refiere nuestra opinion es nula. Debemos limitarnos y a preocuparnos solo con lo que Dios ha revelado a cerca de Si mismo y nada mas. Las especulaciones son una perdida de tiempo y puede que peligrosas. TODAS las sectas estan basadas en especulaciones.

Saludos.

Las especulaciones, como bien dices, PUEDEN ser peligrosas. Se convierten en peligrosas precisamente cuando nos olvidamos que son especulaciones. Cuando intentamos convertirlos en verdades, y juzgar a los demás por su adherencia a ellas. Cuando las usamos para mostrar una supuesta superioridad de razonamiento. Por ello los apóstoles condenaban que las comunidades de creyentes se metieran en debates interminables, conflictos que desembocaban en peleas.

Pero el ejercicio especulativo en sí mismo no es malo, sino al contrario, es el semillero de la ciencia, de las artes, de la poesía... y por lo tanto, de muchos dones de Dios. En este foro especulamos bastante. Todos. De otra manera, bastaría con que cada quien leyera la Biblia en su intimidad. O bien, que los posts estuvieran compuestos exclusivamente de citas bíblicas. Sin embargo, nos atrevemos a compartir lo que reflexionamos e interpretamos de la Biblia, y esto lleva consigo una fuerte carga especulativa.

En el ejercicio que nos propone @mapzero podemos darnos cuenta de nuestras propias nociones de Deidad, sexualidad, corporalidad o resurrección.
 
Las especulaciones, como bien dices, PUEDEN ser peligrosas. Se convierten en peligrosas precisamente cuando nos olvidamos que son especulaciones. Cuando intentamos convertirlos en verdades, y juzgar a los demás por su adherencia a ellas. Cuando las usamos para mostrar una supuesta superioridad de razonamiento. Por ello los apóstoles condenaban que las comunidades de creyentes se metieran en debates interminables, conflictos que desembocaban en peleas.

Pero el ejercicio especulativo en sí mismo no es malo, sino al contrario, es el semillero de la ciencia, de las artes, de la poesía... y por lo tanto, de muchos dones de Dios. En este foro especulamos bastante. Todos. De otra manera, bastaría con que cada quien leyera la Biblia en su intimidad. O bien, que los posts estuvieran compuestos exclusivamente de citas bíblicas. Sin embargo, nos atrevemos a compartir lo que reflexionamos e interpretamos de la Biblia, y esto lleva consigo una fuerte carga especulativa.

En el ejercicio que nos propone @mapzero podemos darnos cuenta de nuestras propias nociones de Deidad, sexualidad, corporalidad o resurrección.
Además por otro lado Pancho, yo no me dedico a estudiar solo la Biblia, estudio las religiones antiguas y tiempo atrás he estudiado lo que ensenian otras religiones. Tengo entendido que en este foro se habla sobre religión abiertamente. Si yo me declarara cristiano, podrían reprenderme, pero no me declaro como cristiano, yo simplemente me dedico a estudiar. Y he planteado las preguntas, porque si no se las han hecho, podrían hacérselas, y mi interés era saber que opinan sobre ello. Me queda claro que las personas que practican la fe cristiana responderán con la Biblia, y nos sirve saber cuales seran esas respuestas, pero seran mas que obvias, la Biblia es un libro patriarcal, y confirmaria aquello de que la deidad a la que sirven o adoran es varon, aunque digan que no tiene nada que ver con la sexualidad o que la trasciende, la forma de relacionarla con su vida es de ese modo.
 
Si eres cristiano evangelico, catolico, seguramente se comprende, yo no tengo religion, de hecho cuestiono todo. Y la verdad si me llaman sectario no me afecta en nada, hoy en dia mucha gente no cree en nada o cree en lo que quiere creer, nadie te persigue por eso. Sobre la salud del alma, eso es algo que se mide desde dentro de una determinada fe si la practicas con cuidado, y se comprende el punto.
Yo no persigo a nadie. Cada cual tiene el derecho de escojer como vive y que creer con sus consecuentes resultados al final de su vida. Mi intencion siempre es exponer la verdad de la palabra de Dios y ofrecer evidencia desde las escrituras, en cuanto a lo que Dios ha revelado. Y de esa forma ayudar a otros en el foro en cuanto a su busqueda o interrogantes. Y lo hago con delicadeza y claridad, precisamente porque es importante respetar a todas las personas independientemente de sus creencias.

Saludos.
 
iDios es espíritu, y tiene cualidades masculinas y femeninas.
Les hago recordar que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, varon y hembra los creo. tanto el hombre como la mujer tienen cualidades de Dios. a pesar que uno es varon, y otra la mujer.
El amor de Dios se parece mas al amor de una madre, en un texto de la biblia dice que : cuantas veces he querido cobijarlos como a la gallina entre sus alas a sus polluelos y no han querido.
 
Última edición:
iDios es espíritu, y tiene cualidades masculinas y femeninas.
Les hago recordar que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, varon y hembra los creo. tanto el hombre como la mujer tienen cualidades de Dios. a pesar que uno es varon, y otra la mujer.
El amor de Dios se parece mas al amor de una madre, en un texto de la biblia dice que : cuantas veces he querido cobijarlos como a la gallina entre sus alas a sus polluelos y no han querido.
Dios hizo a Adam de barro
y a Eva la hizo de la costilla de Adam.

El Padre -> Varón
El Hijo -> Varón
El Espíritu Santo -> Varón
 
La Biblia presenta a Dios como varón, pero Dios es varón? Tiene Dios un lado femenino? Que opinan? Sera que estamos influenciados por culturas patriarcales babilónicas judeo-romanas al presentar a Dios como varón? Oi de un sacerdote decir, "Dios también es mama!"

Dios es barón, anciano de días como como lo dice la Biblia y por la misma Palabra de Dios, la mujer formaba parte del varón con un sexo diferente .​

 
  • Like
Reacciones: mapzero

Dios es barón, anciano de días como como lo dice la Biblia y por la misma Palabra de Dios, la mujer formaba parte del varón con un sexo diferente .​

Seria algo asi como decir que la luna depende del sol, si decimos que la luna es lo femenino y el sol lo masculino, pero no dejan de ser astros importantes ambos, aunque el sol es el fundamental.
 

La mejor calificativo de la mujer es ayuda idónea al hombre y el que tiene una buena esposa sabe de lo que hablo y la bendición de Dios y también son los hijos.​

 

Dios es barón, anciano de días como como lo dice la Biblia y por la misma Palabra de Dios, la mujer formaba parte del varón con un sexo diferente .​


Este antropomorfismo de Dios llega a su máximo nivel en el mormonismo.
Los hermanos mormones creen que el Padre tiene un cuerpo, específicamente uno de varón.
A nuestra Madre Celestial la llaman así, y no Diosa... aunque creen que es un personaje divino.

Los mormones han especulado por qué Dios no reveló en la Biblia nada sobre la Madre Celestial. Unos dicen que para salvaguardar su Nombre (para que quien reciba las blasfemias e injurias sea el Padre, no la Madre). Otros dicen que porque no todos los seres humanos tenemos la misma Madre Celestial... en fin.

Curiosamente existe un único himno entre la cristiandad que habla de la Madre Celestial.
Es, en mi opinión, el más hermoso de todos los himnos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Quizá @DarthMormon comparta mi opinión.

La mención a la madre comienza a asomarse en el minuto 2:50 del himno y culmina con la sorprendente declaración en 3:10


 
  • Like
Reacciones: DarthMormon y mapzero
Este antropomorfismo de Dios llega a su máximo nivel en el mormonismo.
Los hermanos mormones creen que el Padre tiene un cuerpo, específicamente uno de varón.
A nuestra Madre Celestial la llaman así, y no Diosa... aunque creen que es un personaje divino.

Los mormones han especulado por qué Dios no reveló en la Biblia nada sobre la Madre Celestial. Unos dicen que para salvaguardar su Nombre (para que quien reciba las blasfemias e injurias sea el Padre, no la Madre). Otros dicen que porque no todos los seres humanos tenemos la misma Madre Celestial... en fin.


Curiosamente existe un único himno entre la cristiandad que habla de la Madre Celestial.
Es, en mi opinión, el más hermoso de todos los himnos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Quizá @DarthMormon comparta mi opinión.

La mención a la madre comienza a asomarse en el minuto 2:50 del himno y culmina con la sorprendente declaración en 3:10


Y tiene mucha logica, porque el guerrero es el Padre. Desde tiempos muy remotos que la humanidad siempre ha considerado una Madre Celestial.
Te hago una pregunta, quien es Juan el Bautista y Maria la madre de Jesus para los mormones?
 

Dios Padre-Madre​

Dios Padre Madre
La Biblia, cuando habla de Dios no utiliza solamente el lenguaje masculino. Lo compara a una madre que sonsuela a sus hijos: “como uno a quien su madre consuela, así yo los consolare” (Isaías 66,13). Al igual que una madre no puede olvidarse del hijo de sus entrañas...



En una de las pocas audiencias públicas de su breve pontificado de 33 días, el Papa Juan Pablo I, se atrevió a afirmar que “Dios es Padre, pero sobre todo, es Madre”. Esta frase causó un cierto desconcierto en la mayoría de los oyentes acostumbrados al uso del lenguaje masculino cuando se habla de Dios. Sin embargo, al profundizar en esas palabras desde el punto de vista antropológico y teológico se tuvo que aceptar la verdad que encerraban. En realidad, Dios no es masculino ni femenino. El sexo es una manera limitada de existir. Por eso, cuando el Hijo de Dios se encarnó y entró en nuestra historia lo hizo en el sexo masculino, pero resucitado asumió lo masculino y lo femenino y, para los creyentes en Él “ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre ni hombre ni mujer, ya que todos son uno en Cristo Jesús” (Gálatas, 3,28).
De Dios puede decirse que es Él y Ella, y también que no es ninguno de los dos. Estamos condicionados en nuestra sociedad por estereotipos masculinos y femeninos tradicionales y eso dificulta el cambio de mentalidad.
Dios trasciende la masculinidad y la que le aplicamos son símbolos para acercarnos a su misterio inefable.
La Biblia, cuando habla de Dios no utiliza solamente el lenguaje masculino. Lo compara a una madre que sonsuela a sus hijos: “como uno a quien su madre consuela, así yo los consolare” (Isaías 66,13). Al igual que una madre no puede olvidarse del hijo de sus entrañas, Dios no se olvida de nosotros: “¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido” (Isaías 49,15). El modo de actuar de Dios con su pueblo se describe también con rasgos maternales: Dios lo enseña a caminar lo lleva en brazos, “era para ellos como quien alza a un niño contara su mejilla, me inclinaba hacia él para darle de comer” (Oseas 11,4) “en efecto, se han conmovido mis entrañas por él su pueblo; Ternura hacia él no ha de faltarme” (Jeremías 31,20). En el evangelio, Jesús también se compara con una madre que protege a sus hijos: “cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina su nidada bajo sus alas” (Lucas 13,34).
La celebración del Día de las Madres es una ocasión para redescubrir este rostro paternomaterno de Dios, que es el que nos reveló Jesucristo. Y, al dirigirnos, no podemos quedarnos con la idea parcial de un Dios masculino. El no hizo a su imagen y semejanza y creó al varón y a la mujer. En ambos juntos, está la imagen de Él, Padre-Madre.
AUTOR: P. Camilo Maccise, OCD
TOMADO DE: www.ocdmx.org
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Y tiene mucha logica, porque el guerrero es el Padre. Desde tiempos muy remotos que la humanidad siempre ha considerado una Madre Celestial.
Te hago una pregunta, quien es Juan el Bautista y Maria la madre de Jesus para los mormones?

Nada especial que yo sepa, pero habría que preguntárselo a alguien más versado en la teología mormona, o consultarlo en alguna fuente confiable.
De lo que recuerdo de las Escrituras Mormones y declaraciones de los Presidentes de la IJSUD, ninguna creencia en especial sobre su naturaleza.

Ahora bien, puesto que creen en la preexistencia de todas las almas, incluyendo la de Juan el Bautista y María, y de los planes que aceptaron desde esa preexistencia para cumplir su misión en la Tierra... no me extrañaría (especulo, solo especulo) que algún mormón piense que María es una esposa del Padre que encarnó con la misión de ser la madre de su Hijo en la Tierra.