¿DIOS CREO AL HOMBRE? ¿ O LA EVOLUCIÓN?

Re: ¿DIOS CREO AL HOMBRE? ¿ O LA EVOLUCIÓN?

Manuel sm;Saludos de Paz a Todos.

Les invito a leer esto: Génesis 3:1-2: aquí se dio una conversación entre un animal y un ser humano; y esto otro: Génesis 7:7-9: los animales entraron a Noé, en el arca.

Leyendo esto nos enteramos de que antes del diluvio; los animales y los seres humanos: conversaban, y se entendían; pero ahora ya no, ¿será que así es la evolución?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:krakrani::marciano::alien::linkbiggr:krakrani::alien::marciano:

A ver Manuel sm que no sé si lo dices en serio o en broma...

Por si lo dices en serio:
Los animales NUNCA han hablado. Solo hablan en los cuentos y en los dibujos animados.
Así, pues, lo de que Eva y la serpiente tuvieron una conversación, hay que entenderlo en sentido figurado porque es un relato alegórico.

A ver, que yo no lo digo por ti, lo digo porque es una reacción muy de "cristianos" condenar a quien no piensa como ellos.[/QUOTE] Depende mucho del cristiano. Hay quien tiene una fe tan frágil que ve en todo y en todos una amenaza.
Mi búsqueda es sincera. No estoy aquí para incordiar ni para que nadie deje su fe. Debato para buscar luz y defender la idea de Dios tan lamentable que defienden algunos creyentes.
Repito que no dudo de la sinceridad de tú búsqueda, sólo que me sigue pareciendo que es método no es el apropiado y que corres el riesgo de una búsqueda infinita por gusto.
Si existe Dios, desde luego tiene que ser uno solo. Y entonces cabría admitir que el de la biblia y el de Jesús son el mismo. Pero también habría que aclarar, que esos actos que la biblia dicen que hizo Dios , no es cierto que los hiciera Dios, sino que ASÍ lo creían los que lo escribieron, porque si Dios es como predicaba Jesús no podía haber hecho lo que dice la biblia. Solo así se podría decir que son el mismo, solo que los israelitas no lo veían así. No es que sea fácil ni difícil. Lo que hay que hacer es aclarar, para evitar una tremenda confusión, es que el Dios de los hebreos no era así. Porque un Dios es como es y no puede actuar de diferente manera en cada tiempo histórico. Todo eso que los hebreos escribieron que hacía Dios, no es posible que lo hiciera Dios porque va contra su naturaleza. Ellos creían que Dios actuaba así, en su favor, porque era SU Dios. Pero eso no es creíble porque Dios es Dios y no puede cambiar su comportamiento hacia el ser humano según la época. Si así fuera, ¿cómo crees que se comunicará con la humanidad dentro de diez mil años? ¿Por "wasas"?
No estoy muy de acuerdo con lo que pones. Es una verdad de fe (por llamarlo de algún modo) que Dios hizo un pacto o alianza especial con un pueblo determinado: Israel (Tú serás mi pueblo y yo seré tu Dios). Todo el A. T. es precisamente la historia del encuentro-desencuentro de este pueblo con Dios. Es por eso que no concuerdo con que todo se reduzca a un “así se imaginaban los hebreos a su Dios”. Si bien es cierto que Dios no cambia su comportamiento, también es cierto que Dios se adapta a la época y mentalidad de los seres humanos. También todo el A. T. va siendo testigo de este adecuarse de Dios que va pasando de tener una relación de trueque (tú me adoras y yo te protejo) a una relación cada vez más íntima y cercana con el hombre. Visto desde otro punto, la Biblia nos narra la historia de la Revelación, o sea cómo el ser humano va descubriendo paulatinamente la verdadera naturaleza de Dios en un progreso en espiral. Jesús también se adecuó a las costumbres y cultura de sus contemporáneos y les hablaba con ejemplos que la gente de su época comprendía sin dificultad (ej: vino nuevo en odre viejo). Quizá si la Encarnación hubiese ocurrido ahora Cristo usaría un lenguaje más cerca del discurso científico-técnico. Quizá si usara "wasap" je, je.. Salu2 Ps: Uní tus respuestas que me parecían tocaban el mismo punto. Te debo el color verde....

Última edición:

Manuel sm;Saludos de Paz a Todos. Les invito a leer esto: Génesis 3:1-2: aquí se dio una conversación entre un animal y un ser humano; y esto otro: Génesis 7:7-9: los animales entraron a Noé, en el arca. Leyendo esto nos enteramos de que antes del diluvio; los animales y los seres humanos: conversaban, y se entendían; pero ahora ya no, ¿será que así es la evolución? Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:krakrani::marciano::alien::linkbiggr:krakrani::alien::marciano:
De aquí a hablar de unicornios y sirenas no va nada. Además te recuerdo que la serpiente del génesis representa al Tentador, al Mal y no debe considerarse un animal común y corriente. De igual forma los animales entran al arca siguiendo un plan divino, no es que Noé les hablara pidiéndoles que entraran al arca. Salu2

A ver, que yo no lo digo por ti, lo digo porque es una reacción muy de "cristianos" condenar a quien no piensa como ellos.
Depende mucho del cristiano. Hay quien tiene una fe tan frágil que ve en todo y en todos una amenaza. Repito que no dudo de la sinceridad de tú búsqueda, sólo que me sigue pareciendo que es método no es el apropiado y que corres el riesgo de una búsqueda infinita por gusto. No estoy muy de acuerdo con lo que pones. Es una verdad de fe (por llamarlo de algún modo) que Dios hizo un pacto o alianza especial con un pueblo determinado: Israel (Tú serás mi pueblo y yo seré tu Dios). Todo el A. T. es precisamente la historia del encuentro-desencuentro de este pueblo con Dios. Es por eso que no concuerdo con que todo se reduzca a un “así se imaginaban los hebreos a su Dios”. Si bien es cierto que Dios no cambia su comportamiento, también es cierto que Dios se adapta a la época y mentalidad de los seres humanos. También todo el A. T. va siendo testigo de este adecuarse de Dios que va pasando de tener una relación de trueque (tú me adoras y yo te protejo) a una relación cada vez más íntima y cercana con el hombre. Visto desde otro punto, la Biblia nos narra la historia de la Revelación, o sea cómo el ser humano va descubriendo paulatinamente la verdadera naturaleza de Dios en un progreso en espiral. Jesús también se adecuó a las costumbres y cultura de sus contemporáneos y les hablaba con ejemplos que la gente de su época comprendía sin dificultad (ej: vino nuevo en odre viejo). Quizá si la Encarnación hubiese ocurrido ahora Cristo usaría un lenguaje más cerca del discurso científico-técnico. Quizá si usara "wasap" je, je.. Salu2 Ps: Uní tus respuestas que me parecían tocaban el mismo punto. Te debo el color verde....[/QUOTE]

No me convence.

Se podría hacer un esfuerzo mental y admitir que Dios se iba revelando poco a poco al pueblo de Israel a través de lo que se narra en la biblia. ¡Pero han pasado miles de años! Y es de suponer que esa revelación de poco a poco, ya no es necesaria par esta generación ni las venideras y por lo tanto, ya solo es válido lo que Jesús fue predicando durante su vida. pero los creyentes sigue aferrados a lo que dice al biblia.

Cuándo la evolución dio inicio a los seres humanos.?
Quién apareció primero? El mono o la mona.?
Sin agregar la infinita cantidad de ceros, cuánto tiempo hace que apareció el ser humano según la evolución,
surgida de la explosion del Big Bam BUUUU.
" Dialogando al mero estilo de los libres pensadores."
Si Dios no existe y la biblia es un libro de invención humana.
¿Cuál es la evidencia fundamental de tu creencia en no creer lo que no existe....
para defender tu teoría, suposición especulación de que Dios no existe.?

Manuel sm; Saludos de Paz a Todos.

¿Podríamos decir que esto es evolución? Isaías 11:6-8:
- Todos los animales comerán vegetales; (el león como el buey: comerá paja)
- Todos los animales que ahora son fieras peligrosas; serán como los animales llamados domésticos de hoy.
- Los niños pastorearán rebaños de fieras y bovinos.
- Los niños de pecho jugarán con serpientes que ahora son venenosas.
- Los niños destetados jugarán en la caverna del basilisco.
¿Cuando y donde?
En esta tierra, cuando EL SEÑOR JESÚS REGRESE; y esté reinando su Reino de mil años.

¡QUE LOCURA! ¿NO?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:muyenojad:bah::muyenojad:bah::muyenojad:bah::ojos:

Manuel sm; saludos de paz a todos.
La biblia dice que DIOS creo al HOMBRE; creerlo es un asunto de fe.
La ciencia dice que el HOMBRE existe por evolución; y a trvez de muchos años, se hacen investigaciones, se encuentran evidencias, se analisan, se someten a pruebas, y se cree que ya casi tienen el ciento por ciento de elementos para decir: ¡HEMOS DEMOSTRADO QUE EL HOMBRE ES OBRA DE LA EVOLUCIÓN!...

Pero yo que soy un simple creyente, que he estudiado la Biblia, y que le creo al DIOS de la Biblia, reto a los cientificos, y a los que han creido en la evolución; a que me convenzan de que la teoria de la evolución; no ha herrado, ¿cuantos ejemplares de cada eslabón encontraron? ¿basta con uno? ¿la evolución solo escojió a una familia? ¿y de una familia solo al papá? ¿solo habitaban en un lugar? si la evolución fuera cierta, alli donde se encontró un fósil, se hubieran encontrado muchos otros identicos, al fósil que se encontró; y así en diferentes regiones del planeta tierra, por ejemplo el hombre de java; durente su periodo de vida: 20, 30, 40, 50 o mas años, en ese periodo de tiempo tenian que haber, mas ejemplares identicos, al hombre de java; en cualquier lugar donde hubieran seres humanos, pues todos estarian en la misma etapa de evolución, Señores Cientificos; demuestrenos que del hombre de java, habia habia muchos en su tiempo, con caracteriticas identicas a el; y a la mejor empieso a creer en la evolución.
Mientras yo creo que soy Hijo del DIOS de la Biblia y no de un simio.
Manuel sm; Bendiciones a todos Paz a Vosotros Hermanos.

Si la pregunta es para el creyente, la respuesta siempre sera, que Dios creo al hombre.

- Todos los animales que ahora son fieras peligrosas; serán como los animales llamados domésticos de hoy.
¿Cuando y donde?
En esta tierra, cuando EL SEÑOR JESÚS REGRESE; y esté reinando su Reino de mil años.

¡QUE LOCURA! ¿NO?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:muyenojad:bah::muyenojad:bah::muyenojad:bah::ojos:

Eso es pura CREENCIA, o sea, CUESTIÓN DE FE.

¿Cuando y donde?

¡QUE LOCURA! ¿NO?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.

Para los que creen en la NO creencia de Dios,
será que la evolución en este ejemplo viene de regreso en lugar de ir hacia adelante.?
Cómo sera possible que esto llegue a suceder y para nada los científicos pueda gesticular algo al respecto,
porque ya no habrá un Big Bang Buuu a la inversa.

¿Cuándo empezó la vida en nuestro planeta ? Espero que no llenen de cero la página,
porque es lo único que saben responder, con millones y millones de ceros.

Depende mucho del cristiano. Hay quien tiene una fe tan frágil que ve en todo y en todos una amenaza. Repito que no dudo de la sinceridad de tú búsqueda, sólo que me sigue pareciendo que es método no es el apropiado y que corres el riesgo de una búsqueda infinita por gusto. No estoy muy de acuerdo con lo que pones. Es una verdad de fe (por llamarlo de algún modo) que Dios hizo un pacto o alianza especial con un pueblo determinado: Israel (Tú serás mi pueblo y yo seré tu Dios). Todo el A. T. es precisamente la historia del encuentro-desencuentro de este pueblo con Dios. Es por eso que no concuerdo con que todo se reduzca a un “así se imaginaban los hebreos a su Dios”. Si bien es cierto que Dios no cambia su comportamiento, también es cierto que Dios se adapta a la época y mentalidad de los seres humanos. También todo el A. T. va siendo testigo de este adecuarse de Dios que va pasando de tener una relación de trueque (tú me adoras y yo te protejo) a una relación cada vez más íntima y cercana con el hombre. Visto desde otro punto, la Biblia nos narra la historia de la Revelación, o sea cómo el ser humano va descubriendo paulatinamente la verdadera naturaleza de Dios en un progreso en espiral. Jesús también se adecuó a las costumbres y cultura de sus contemporáneos y les hablaba con ejemplos que la gente de su época comprendía sin dificultad (ej: vino nuevo en odre viejo). Quizá si la Encarnación hubiese ocurrido ahora Cristo usaría un lenguaje más cerca del discurso científico-técnico. Quizá si usara "wasap" je, je.. Salu2 Ps: Uní tus respuestas que me parecían tocaban el mismo punto. Te debo el color verde....
No me convence. Se podría hacer un esfuerzo mental y admitir que Dios se iba revelando poco a poco al pueblo de Israel a través de lo que se narra en la biblia. ¡Pero han pasado miles de años! Y es de suponer que esa revelación de poco a poco, ya no es necesaria par esta generación ni las venideras y por lo tanto, ya solo es válido lo que Jesús fue predicando durante su vida. pero los creyentes sigue aferrados a lo que dice al biblia. [/QUOTE] No es un problema de convencer. Cuanto más de informar y si se puede de ayudar… Nada más. Ya desde Marción (+/- 140 D. C.) existe la tentación de suprimir los libros del Antiguo Testamento dentro del cristianismo aludiendo las mimas razones que tú expones: dureza de algunos pasajes, crueldad, desfiguración de la imagen de Dios que Cristo trasmite, etc… Incluso San Agustín estuvo coqueteando con los maniqueos pues estos anunciaban un nuevo cristianismo espiritual, un cristianismo que despreciaba el Antiguo Testamento como no espiritual y repugnante, un cristianismo con un Cristo que no necesitaba el testimonio de los profetas hebreos. De echo Agustín sólo se pudo convertir al cristianismo de la iglesia católica después de haber conocido, a través de Ambrosio, una interpretación del Antiguo Testamento que hacía transparente la Biblia de Israel a la luz de Cristo y así hacía visible la Sabiduría que él buscaba. La Iglesia ha rechazado siempre vigorosamente esta idea de prescindir del Antiguo Testamento so pretexto de que el Nuevo lo habría hecho caduco. Y es que “Sin el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento sería un libro indescifrable, una planta privada de sus raíces y destinada a secarse” (Pontificia Comisión Bíblica, 2001). Es en este sentido que la Dei Verbum afirma que "el fin principal de la economía antigua era preparar la venida de Cristo, redentor universal" "Aunque contienen elementos imperfectos y pasajeros", los libros del Antiguo Testamento dan testimonio de toda la divina pedagogía del amor salvífico de Dios: "Contienen enseñanzas sublimes sobre Dios y una sabiduría salvadora acerca del hombre, encierran tesoros de oración y esconden el misterio de nuestra salvación". Tampoco podemos separar lo que Jesús predicó en su vida de lo que de Dios nos enseña el Antiguo Testamento. Hay que ver cómo Jesús de Nazaret tuvo la pretensión de ser el auténtico heredero del Antiguo Testamento (de la «Escritura») y de darle la interpretación válida, interpretación ciertamente no a la manera de los maestros de la Ley, sino por la autoridad de su mismo Autor. El relato de Emaús resume otra vez esta pretensión: «Empezando por Moisés y por todos los Profetas, les explicó lo que en todas las Escrituras se refiere a él» (Lc 24,27). Los autores del Nuevo Testamento intentaron fundamentar en concreto esta pretensión: muy subrayadamente Mateo, pero no menos Pablo, e intentaron mostrar que precisamente esta forma de interpretación desarrollada por los maestros de la Ley conducía a Cristo como clave de las «Escrituras». O sea, sin toda la preparación del Antiguo Testamento la prédica de Jesús queda hueca de contenido. Ps.: tomé información de Pontificia Comisión Bíblica (2001) El pueblo judío y sus Escrituras Sagradas en la Biblia cristiana. Está largo, pero puede ser interesante. Salu2

Dios creó al Hombre en la Evolución.

Salu2

¿Cuando y donde?

¡QUE LOCURA! ¿NO?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.

Para los que creen en la NO creencia de Dios,
será que la evolución en este ejemplo viene de regreso en lugar de ir hacia adelante.?
Cómo sera possible que esto llegue a suceder y para nada los científicos pueda gesticular algo al respecto,
porque ya no habrá un Big Bang Buuu a la inversa.

¿Cuándo empezó la vida en nuestro planeta ? Espero que no llenen de cero la página,
porque es lo único que saben responder, con millones y millones de ceros.

Lo que la fe afirma no es prueba de nada.
Lo que se ha escrito basado en la fe, tampoco prueba nada, por eso, ni entre los cristianos se ponen de acuerdo en lo que dice Dios y en cómo es Dios y en cómo se llama Dios.

Martamaria; Eso es pura CREENCIA, o sea, CUESTIÓN DE FE.

La misma Biblia tiene una respuesta en cuanto a cuestiones de fe: Hebreos 11:1; creemos en cosas que no se ven; y el Señor Jesús que nada tiene que ver, en las cuestiones románticas de la religión dice así: Juan20:21-29: en especial el verso 29: BIENAVENTURADOS (DICHOSOS) LOS QUE NO VIERON Y CREYERON.
Nadie podrá prevalecer contra esta fe, en el pasado el imperio romano con todo su poder no pudo hacerlo, mientras mas HIJOS DE DIOS mataban mas hijos de DIOS, SURGÍAN.

¿Que podráz hacer tu: pobre, devil, e indefenza y resentida mujer?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:smile-l::peepwallA:gent::laugh::bubbles::q3aHappy::angel2_2:

Manuel sm; Saludos de paz a Todos.

Aquí hay algo para la ciencia: Génesis 1:29-30: dice que tanto los seres humanos como los animales; antes del diluvio no comian carne.

Yo pido que un cientifico serio, honrado, y honesto, estudie y explique esta situación: y conteste esta interrogante: ¿porque ahora tanto humanos como animales comemos carne?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:Noooo::eek::003::araya::Blurp_ani:icon9_2::rock:

La misma Biblia tiene una respuesta en cuanto a cuestiones de fe: Hebreos 11:1; creemos en cosas que no se ven; y el Señor Jesús que nada tiene que ver, en las cuestiones románticas de la religión dice así: Juan20:21-29: en especial el verso 29: BIENAVENTURADOS (DICHOSOS) LOS QUE NO VIERON Y CREYERON.
Nadie podrá prevalecer contra esta fe, en el pasado el imperio romano con todo su poder no pudo hacerlo, mientras mas HIJOS DE DIOS mataban mas hijos de DIOS, SURGÍAN.

¿Que podráz hacer tu: pobre, devil, e indefenza y resentida mujer?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:smile-l::peepwallA:gent::laugh::bubbles::q3aHappy::angel2_2:

Lo que dice la biblia solo se puede creer por fe. Si no se tiene fe lo que dice no tiene ningún valor divino.

Manuel sm; Saludos de paz a Todos.

Aquí hay algo para la ciencia: Génesis 1:29-30: dice que tanto los seres humanos como los animales; antes del diluvio no comian carne.

Yo pido que un cientifico serio, honrado, y honesto, estudie y explique esta situación: y conteste esta interrogante: ¿porque ahora tanto humanos como animales comemos carne?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:Noooo::eek::003::araya::Blurp_ani:icon9_2::rock:

Demuestra tú antes que los leones y lo tigres y las panteras y los jaguares, antes del diluvio, no comían carne y se alimentaban de hierbitas. ¿A que no tienes pruebas?

Quizás deberíamos ver las cosas tanto de la religión como de la ciencia con más amplitud de miras e inteligencia. No hay que tomarse ni los textos sagrados de la religión, ni la ciencia de forma dogmática y literal. Pueden haber simbolismos que ocultan la realidad. Recordad que Dios es trascendente y misterioso. Recordad que incluso Jesús hablaba con simbolismos y parábolas. La mente humana no puede, al menos todavía, comprender del todo lo que Dios hace o dice.

¿Y si Dios hubiera creado el universo dotándolo de capacidad para evolucionar y transformarse formando la vida en su proceso de evolución? ¿Y si Dios hubiera creado así al planeta en el que estamos y hubiera dirigido la evolución hacia la formación de la especie humana? ¿Y si intentamos interpretar los textos sagrados usando el don de la razón que Dios nos ha dando para combinarlos con los descubrimientos científicos, que parecen bastante evidentes, y que también son producto de la razón? No podemos rechazar el correcto uso de la razón siendo la razón, el conocimiento y la sabiduría atributos de Dios, que en menor medida también podemos tener los humanos.

Quizás deberíamos ver las cosas tanto de la religión como de la ciencia con más amplitud de miras e inteligencia. No hay que tomarse ni los textos sagrados de la religión, ni la ciencia de forma dogmática y literal. Pueden haber simbolismos que ocultan la realidad. Recordad que Dios es trascendente y misterioso. Recordad que incluso Jesús hablaba con simbolismos y parábolas. La mente humana no puede, al menos todavía, comprender del todo lo que Dios hace o dice. ¿Y si Dios hubiera creado el universo dotándolo de capacidad para evolucionar y transformarse formando la vida en su proceso de evolución? ¿Y si Dios hubiera creado así al planeta en el que estamos y hubiera dirigido la evolución hacia la formación de la especie humana? ¿Y si intentamos interpretar los textos sagrados usando el don de la razón que Dios nos ha dando para combinarlos con los descubrimientos científicos, que parecen bastante evidentes, y que también son producto de la razón? No podemos rechazar el correcto uso de la razón siendo la razón, el conocimiento y la sabiduría atributos de Dios, que en menor medida también podemos tener los humanos.
Con lo único que no estoy de acuerdo es con lo de combinar los textos sagrados con los descubrimientos científicos. Esto puede dar lugar a un falso concordismo que tiende a retorcer y estirar los textos bíblicos para encajarlos en las teorías científicas. Salu2

Quizás deberíamos ver las cosas tanto de la religión como de la ciencia con más amplitud de miras e inteligencia. No hay que tomarse ni los textos sagrados de la religión, ni la ciencia de forma dogmática y literal. Pueden haber simbolismos que ocultan la realidad. Recordad que Dios es trascendente y misterioso. Recordad que incluso Jesús hablaba con simbolismos y parábolas. La mente humana no puede, al menos todavía, comprender del todo lo que Dios hace o dice.

Mira en eso tienes algo de razón.
Suponiendo que Dios sea real, porque saberlo no se sabe, no nos sería fácil comprender del todo a Dios, solo lo que él viera asequible a nuestra mente humana.

¿Y si Dios hubiera creado el universo dotándolo de capacidad para evolucionar y transformarse formando la vida en su proceso de evolución? ¿Y si Dios hubiera creado así al planeta en el que estamos y hubiera dirigido la evolución hacia la formación de la especie humana? ¿Y si intentamos interpretar los textos sagrados usando el don de la razón que Dios nos ha dando para combinarlos con los descubrimientos científicos, que parecen bastante evidentes, y que también son producto de la razón?

Muy acertadas preguntas.
Una más.
¿Y si Dios no fuese un ser cómo se imaginan las religiones, sino una fuerza, una energía, una luz...Algo de existencia eterna que ha dado lugar a cuanto existe sin siquiera pensarlo, como una emanación "inevitable" de sí misma?