DILUVIO UNIVERSAL

Fulvia

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3 Marzo 2017
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Se acostumbra a pensar ,basado en lo que viene en la Biblia que
a) En tiempos de Noé
b) hubo un Diluvio que fue UNIVERSAL.
c) en el que murieron todos los seres humanos existentes (salvo 8: Noé y su familia)
d) que murieron animales y otros seres vivos.
...
¿Están de acuerdo con eso o hay otras opiniones basadas en las Escrituras?
..
Lo pregunto, porque a veces, entre los creyentes se dan por ciertas algunas afirmaciones que no están apoyadas por las Escrituras y vienen de tradiciones humanas.
 
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Reacciones: lepoldo
-Como tú estás condicionando las preguntas "entre los creyentes", ignoro que existan cristianos que no acepten la literalidad del Génesis y la historicidad del diluvio universal. Ahora, llamándose de "creyentes" e incluso de "cristianos", puede esperarse cualquier cosa.
 
Yo no creo en el diluvio "universal" pero no porque deje de ser literal, sino porque la Biblia no lo menciona.

La palabra que utilizan para el basamento "universal" es eretz que significa "la tierra" pero nunca toman en cuenta que también implica "territorio" "terreno", "nación" en pocas palabras "civilización".

La inundación abarcó a la civilización, y la civilización de hace 5000 años solo estaba en su cuna: la protosumeria.

El castigo vino sobre "la tierra" mancillada por el hombre, pero no sobre tierras virgenes.

H776
אֶרֶץ
érets
de una raíz que no se usa que probablemente significa ser firme; tierra (completa o partitivamente una tierra): campo, comarca, costa, ladera, mundo, nación, país, polvo, provincia, región, suelo, terreno, territorio, tierra.

Esto tiene un sentido teológico mayor, asi como DIOS no arrasa al justo con el pecador, tampoco destruye lo que no ha sido manchado por el pecado.

Además todas las pruebas apuntan hacia un diluvio local que no universal, es simplemente absurdo imaginarse a un planeta inundado por las lluvias y luego que esa agua "desaparezca".

Hay otras implicaciones que serán desarrolladas conforme avance el tema.
 
.....
 
Última edición:
VALENCIA;n3156181 dijo:
El castigo vino sobre "la tierra" mancillada por el hombre, pero no sobre tierras virgenes.



Esto tiene un sentido teológico mayor, asi como DIOS no arrasa al justo con el pecador, tampoco destruye lo que no ha sido manchado por el pecado.

.

Ahora me entero, por lo que escribes, que había parte de la Tierra , en tiempos de Noé, que no estaba "manchada por el pecado".
¿Alguien me ayuda ?
 
VALENCIA;n3156181 dijo:
Además todas las pruebas apuntan hacia un diluvio local que no universal, es simplemente absurdo imaginarse a un planeta inundado por las lluvias y luego que esa agua "desaparezca".

a.

¿Alguien que no esté de acuerdo con lo que escribe VALENCIA.?
 
Fulvia;n3156165 dijo:
Se acostumbra a pensar ,basado en lo que viene en la Biblia que
a) En tiempos de Noé
b) hubo un Diluvio que fue UNIVERSAL.
c) en el que murieron todos los seres humanos existentes (salvo 8: Noé y su familia)
d) que murieron animales y otros seres vivos.
...
¿Están de acuerdo con eso o hay otras opiniones basadas en las Escrituras?
..
Lo pregunto, porque a veces, entre los creyentes se dan por ciertas algunas afirmaciones que no están apoyadas por las Escrituras y vienen de tradiciones humanas.
Yo si creo en el diluvio universal.
 
Fulvia;n3156224 dijo:
¿Alguien que no esté de acuerdo con lo que escribe VALENCIA.?

Valencia se equivoca.
No se puede inundar solo un lugar salvo que sea una depresión.
Cuando el agua supera cierta altura se escurre.
Si el agua llegó a una altura tal que tapó todas las montañas donde​ vivía Noé, tuvo que crecer a igual nivel en toda la tierra.
 
andreita201;n3156232 dijo:
Lo mas seguro que fue un diluvio local , no tiene lógica el diluvio universal

El diluvio puede ser local pero una inundación así debe ser universal.
 
Los Nefilim (gigantes) siguieron existiendo después del diluvio.

Pero Noé no los preservó en el arca.
 
salmo51;n3156233 dijo:
Valencia se equivoca.
No se puede inundar solo un lugar salvo que sea una depresión.
Cuando el agua supera cierta altura se escurre.
Si el agua llegó a una altura tal que tapó todas las montañas donde​ vivía Noé, tuvo que crecer a igual nivel en toda la tierra.

Hace algunos años presencié una inundación, y no se "escurre rápidamente", las inundaciones destruyen zonas específicas y el agua disminuye en los dias posteriores.
 
VALENCIA;n3156251 dijo:
Hace algunos años presencié una inundación, y no se "escurre rápidamente", las inundaciones destruyen zonas específicas y el agua disminuye en los dias posteriores.
No me refería a escurrirse para las napas subterráneas sino hacia los lados.
Vos podés inundar un balde porque sus paredes te permiten juntar el agua, pero si uno de los lados es mas bajo, entonces el agua se va a escurrir por allí.
Si el agua crece es porque no tiene por donde salir y escaparse.
Para que el arca empezará a subir con el agua, el agua debía irse amontonando sobre toda la tierra.
No hay cadena rocosa o grupo de montañas que hagan una suerte de balde o que puedan frenar el agua en un solo territorio y por ende si la tierra se inundó, debió ser porque el agua en todo el globo tenía el mismo nivel.

Las inundaciones que conocemos se producen en terrenos bajos o cerrados.
 
Un cataclismo como el Diluvio, que eliminó de la existencia a todo el mundo de aquel tiempo, sería algo que jamás olvidarían los sobrevivientes.

Hablarían de ello a sus hijos y a los hijos de sus hijos. Sem, que después del Diluvio vivió quinientos años, pudo relatar el acontecimiento a muchas generaciones.

Murió tan solo diez años antes del nacimiento de Jacob. Moisés conservó el relato verdadero en Génesis. Algún tiempo después del Diluvio, cuando la gente que desafiaba a Dios construyó la Torre de Babel, Jehová confundió su lenguaje y los dispersó “sobre toda la superficie de la tierra”. (Gé 11:9.)

Lo más lógico era que estas personas llevasen consigo historias del Diluvio y las pasasen de padres a hijos.

El hecho de que no solo haya algunos, sino tal vez cientos de relatos diferentes sobre aquel gran Diluvio y que tales relatos se hallen entre las tradiciones de muchas razas primitivas por todo el mundo, es una fuerte prueba de que todas estas personas tuvieron un origen común y de que sus antepasados primitivos compartieron la experiencia de aquel Diluvio.

Estos relatos populares del Diluvio están en armonía con algunos rasgos importantes del registro bíblico: 1) un lugar de refugio para unos pocos sobrevivientes,

2) una destrucción universal por agua para el resto de los seres vivos y

3) la conservación de personas humanas.

Los egipcios, los griegos, los chinos, los druidas de Bretaña, los polinesios, los esquimales y groenlandeses, los africanos, los hindúes y los indios americanos, todos ellos tienen sus propias leyendas sobre el Diluvio.

La obra The International Standard Bible Encyclopedia (edición de G. Bromiley, 1982, vol. 2, pág. 319) dice a este respecto: “Se han hallado relatos de un Diluvio en casi todas las naciones y tribus del mundo.

Aunque más comunes en el continente asiático y sus islas meridionales, así como también en América del Norte, estos relatos se han hallado en todos los continentes.

La cantidad de relatos conocidos se cifra en unos doscientos setenta.

En conjunto, se toman como prueba de que la humanidad sufrió una destrucción mundial en un gran diluvio, y que luego la raza humana se multiplicó a partir de una sola familia y desde un mismo lugar.

Aunque puede que no todas las tradiciones se refieran a un mismo diluvio, parece que una gran parte de ellas coincide.

Si bien se ha dicho que muchos de estos relatos se deben a la influencia de los misioneros, la afirmación no se sostiene, pues han sido los antropólogos quienes, sin un particular interés en la vindicación del testimonio bíblico, han recogido la mayoría de estas narraciones, que tienen un alto componente de fantasía y paganismo, resultado obvio de la transmisión oral por largos períodos de tiempo en una sociedad pagana.

Además, algunos de esos relatos antiguos los escribieron personas que estaban manifiestamente en contra de la tradición hebreo-cristiana”.

En épocas pasadas hubo pueblos primitivos en Australia, Egipto, Fiji, islas de la Sociedad, Perú, México y otros lugares que conservaron un posible vestigio de la tradición diluviana en la celebración de una ‘fiesta en honor a los antepasados’ o ‘festividad de los muertos’, celebrada en noviembre.

Estas costumbres eran una especie de evocación de la destrucción ocasionada por el Diluvio.

Según el libro Life and Work at the Great Pyramid, en México la fiesta se celebraba el 17 de noviembre debido a que “la tradición decía que en esa fecha el mundo había sido destruido con anterioridad, y ellos temían que al fin de un ciclo una catástrofe similar aniquilase a toda la raza humana” (del profesor C. Piazzi Smyth, Edimburgo, 1867, vol. 2, págs. 390, 391).

Por otra parte, el libro The Worship of the Dead dice: “Esta festividad de los muertos se celebraba en o en torno a la misma fecha en la que, según el relato de Moisés, tuvo lugar el Diluvio, es decir, el día 17 del segundo mes, mes que corresponde más o menos con noviembre” (de J. Garnier, Londres, 1904, pág. 4).

Merece mencionarse que la Biblia dice que el Diluvio dio comienzo “el segundo mes, en el día diecisiete del mes”. (Gé 7:11.)

Ese “segundo mes” corresponde en nuestro calendario a la última parte de octubre y la primera de noviembre.

El testimonio que registraron bajo inspiración otros escritores de la Biblia es una prueba de la historicidad del Diluvio aún más fuerte que las tradiciones paganas de pueblos primitivos.

Tan solo hay otro lugar donde aparece la palabra hebrea mab·búl (diluvio) aparte del relato de Génesis: en la melodía de David que dice que Jehová está sentado “sobre el diluvio”. (Sl 29:10.)

Sin embargo, otros escritores hacen referencia al relato de Génesis y lo confirman, como por ejemplo Isaías. (Isa 54:9.)

Además, el profeta Ezequiel respalda la historicidad de Noé. (Eze 14:14, 18, 20.)

En sus cartas Pedro hace muchas referencias al relato del Diluvio. (1Pe 3:20; 2Pe 2:5; 3:5, 6.)

Pablo, por su parte, testifica de la gran fe que mostró Noé al construir el arca para la supervivencia de su familia (Heb 11:7), y Lucas incluye a Noé en el linaje de los antepasados del Mesías. (Lu 3:36.)
 
Es aún más significativo lo que, según los registros de Lucas y Mateo, dijo el propio Jesús respecto a los días del Diluvio.

Sus palabras no solo respaldan la veracidad de aquel cataclismo, sino que muestran el significado pictórico y profético de aquellos acontecimientos del pasado.

En respuesta a la pregunta de los discípulos: “¿Qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”, Jesús dijo entre otras cosas:

“Porque así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre. Porque como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, los hombres casándose y las mujeres siendo dadas en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia del Hijo del hombre”. (Mt 24:3, 37-39; Lu 17:26, 27.)
 
Si a ustedes no les importa preferiría estudiar el tema del Diluvio en el orden que puse en el primer post.
a) Noe personaje histórico.
..
Es decir tratar primero sobre que
.- Noé existió en una época. (siglo más o menos, aunque no se precise el año exacto)
y que por tanto era un ser humano real, no mitológico.
...
¿Qué saben ustedes al respecto? Yo. Lo que encuentro en Internet...
..
¿En qué años (siglo) vivió Noé?
 
Fulvia;n3156382 dijo:
Si a ustedes no les importa preferiría estudiar el tema del Diluvio en el orden que puse en el primer post.
a) Noe personaje histórico.
..
Es decir tratar primero sobre que
.- Noé existió en una época. (siglo más o menos, aunque no se precise el año exacto)
y que por tanto era un ser humano real, no mitológico.
...
¿Qué saben ustedes al respecto? Yo. Lo que encuentro en Internet...
..
¿En qué años (siglo) vivió Noé?

La existencia de Noé como personaje histórico es atestiguada directa o indrectamente por la multitud de relatos en civilizaciones antiguas acerca del diluvio. Todos centrados en la cuna de la civilización, alrededor del 2800 a.c.
Los más conocidos son los relatos babilónicos de Utnapishtim, sumerio de Ziusudra, y acadio de Atrahasis (aparte de la Biblia por supuesto).

Aunque en estos relatos se le atribuyen cualidades fantásticas a Noé, hay muchos puntos en común y prueban que una inundación bien importante asoló la región y alguien se dignó a construir un arca y preservar los animales que pudo para luego repoblar la tierra.
 
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VALENCIA;n3156411 dijo:
La existencia de Noé como personaje histórico es atestiguada directa o indrectamente por la multitud de relatos en civilizaciones antiguas acerca del diluvio. Todos centrados en la cuna de la civilización, alrededor del 2800 a.c.
.
Te preguntaba por Noé... Y ninguna civilización (salvo la israelita) lo cita.
...
Te preguntaba por la época en la que vivió
Yo encontré en internet las fechas 2350 a. E.C. y en otro la del año 2370 a. E.C. (Cálculos hechos a partir de fechas conocidas de personajes bíblicos que existieron )
..
¿Qué tal?