Tengo un par de días leyendolos y la verdad se me hace interesante como ambos bandos hablan de la iglesia ortodoxa, por un lado en los protestantes veo el reconocimiento a que sería mejor discutir con un ortodoxo sobre lo que la iglesia ortodoxa dice, por otro lado el novohispano si vien en principio dice que no hay ortodoxos para debatir, haciendo un reconocimiento tácito de que para hablar de la Iglesia Ortodoxa apenas con los ortodoxos, ocurre que finalmente parece saber mas de la iglesia ortodoxa que los mismos ortodoxos. Y pues claro está y no tendría que discutir que somos mas papistas que el papa y que creemos en el purgatorio y en la necesidad de pagar lo debido por el pecado incluso después de que se nos perdonó el pecado, todo eso lo creemos pero nos encantan las divisiones

(me recuerda a la película sobre William Wallace, "dicen que es mas alto y que escupe flamas de su trasero")
Pero entrando un poco en tema, y resumiendo, si hay diferencias doctrinales, y no son superficiales, muchos católicos tienden a minimizar estas diferencias.
Sobre el concilio de Sardina (Sardes o Sárdica en el 343) sus canones estan consagrados por el concilio ecuménico quinisext, o concilio de Trullo, este concilio creo que no está reconocido por la iglesia romana, pero en sí es un concilio de recopilación de canones de los concilios quinto y sexto.
Por otro lado también está la tendencia de los católicos a interpretar cualquier indicio de superioridad como una evidencia del primado de Pedro tanto en doctrina como en jurisdicción, el primado de honor ciertamente tiene sus privilegios, pero esos privilegios emanan de concilios, es decir de una cierta cesión de los obispos, por ejemplo existe un canon, en el cual el obispo de roma tiene el derecho de recibir apelaciones y si considera que hay un caso, pide que se revise por los obispos vecinos, pero dicho canon no le concede el derecho de decidir por si mismo, ni de betar al sínodo de obispos que se reunan para revisar el caso.
Si el papa fuera el lider reconocido de la Iglesia no necesitaría un concilio para regular estas cosas.
Saludos