Diferencias entre traducción del arameo con traducciones del griego (NT)

edcentinela;n3202094 dijo:
Si meditas bien, y según tu razonamiento, Jesús también vendría a ser espurio. ¿ Cual es entonces vendría a ser el nombre del Hijo de Yahweh hecho hombre ?

Efectivamente nadie nacio nunca en Israel con el nombre de Jesús.Ademas de que es posible que sea el unico nombre que no tiene ningún significado en toda la tierra.Muy contrario al mensaje del angel que vino desde el cielo con un nombre muy concreto desde el cielo para el que habia de nacer y es Yahshúa ( Salvación de Yhwh) por que el Yahsía (salvara) a su pueblo de sus pecados.

El nombre tiene relación con su obra.

Jesús no tiene relación con nada , es mas sus en latin es cerdo, y en hebreo caballo.

edcentinela;n3201994 dijo:
Ok, te doy la razón en eso de que Jehová es un nombre espurio, pero al menos los TDJ usaron el YHWH para traducir lo más fielmente posible el nombre del Creador del Universo. Ya otra cosa es querer ser muy técnicos en el sentido que no se debe cambiar el nombre original. Si fuese así, tendríamos pues que cambiar el nombre de Jesús a Jehoshua.

¡ Curioso el dato que incluyeran el nombre Yahweh y no tradujeran correctamente el nombre de Jesus por Jehoshua !

¿ Por que será , podrías explicarlo ?

Yehova no es ningún nombre espureo, es la lectura en español de Yhwh.

edcentinela;n3202094 dijo:
Si meditas bien, y según tu razonamiento, Jesús también vendría a ser espurio. ¿ Cual es entonces vendría a ser el nombre del Hijo de Yahweh hecho hombre ?
cuando dices "hecho hombre"...significa que Jesús fue un hombre mortal? con un nombre humano?

Si me dices que si, pues bien, su nombre en Hebreo es Yeshúa, en Arameo es Ishú, en griego Iesous que derivó en Iesus y al español Jesús.

reitero: jehova "no derivó" de nada, fue un invento donde fusionaron YHWH con Adonai....así como esa mutación inventada y antibiblica llamada Yahshúa.

fjbs;n3202100 dijo:
Le voy a hacer una buena recomendación con la mejor intención para usted.Un verdadero maestro de las escrituras.

https://www.youtube.com/watch?v=TMcHw1ho6OM
gracias, ya he visto casi todos los programas de Michael Rood pero no estoy de acuerdo con su pseudo cristianismo mesiánico!

fjbs;n3202102 dijo:
Yhwh traducido por un erudito hebreo natal y traductor de los rollos encontrados en el mar muerto, pronuncia Yehova respecto al nombre de Yhwh.Esa es su verdadera fonetica al epañol.
si usted lo cree así, pues bien créalo...pero yo me baso en lo que debe ser correcto, porque ese "erudito hebreo natal" sabe usted de donde sacó las vocales para que sonará Yehova?

He leído que usted menciona Yahshúa, lo que me indica que usted es de los que cree que si viene algún "erudito" y decide agregarle vocales a su nombre fjbs...y lo llama: fajibosa...usted lo aceptaría con mucho gusto, la pregunta es: realmente usted se llama fajibosa? no lo creo!

fjbs;n3202108 dijo:
Yehova no es ningún nombre espureo, es la lectura en español de Yhwh.
significa entonces, que su comentario tiene más validez que un libro de origen arameo que data del siglo I y que su única traducción ha sido al español....cuando usted menciona Yehova se basa en la traducción que utilizan las versiones que vienen del griego, pero defiende que Jesús es Yahshúa, cuando Yah es el diminutivo de Yah-Weh.

Si usted dice que Dios se llama yehova, entonces porque usted afirma que Jesús es Yah-shúa?.......o es Yeh o es Yah...con quién se queda? se da cuenta de
la contradicción a la que te han llevado!

Romanos 5:7

-Siendo que difícilmente alguien
moriría por los impíos, aunque por los buenos tal vez alguien se atreviera a morir. (versión Peshitta-arameo)

-Difícilmente
muere alguno por un justo. Con todo, podría ser que alguno osara morir por el bueno. (versiones-griego)

DannyR: tiene más sentido que haya dificultad en morir por un impío que por un justo; También en el contexto inmediato en el versículo anterior el v.6 dice que Cristo murió por los impíos!

DannyR;n3202125 dijo:
significa entonces, que su comentario tiene más validez que un libro de origen arameo que data del siglo I y que su única traducción ha sido al español....cuando usted menciona Yehova se basa en la traducción que utilizan las versiones que vienen del griego, pero defiende que Jesús es Yahshúa, cuando Yah es el diminutivo de Yah-Weh.

Si usted dice que Dios se llama yehova, entonces porque usted afirma que Jesús es Yah-shúa?.......o es Yeh o es Yah...con quién se queda? se da cuenta de
la contradicción a la que te han llevado!

Ok, ok pase buen dia

DannyR;n3202117 dijo:
gracias, ya he visto casi todos los programas de Michael Rood pero no estoy de acuerdo con su pseudo cristianismo mesiánico!

si usted lo cree así, pues bien créalo...pero yo me baso en lo que debe ser correcto, porque ese "erudito hebreo natal" sabe usted de donde sacó las vocales para que sonará Yehova?

He leído que usted menciona Yahshúa, lo que me indica que usted es de los que cree que si viene algún "erudito" y decide agregarle vocales a su nombre fjbs...y lo llama: fajibosa...usted lo aceptaría con mucho gusto, la pregunta es: realmente usted se llama fajibosa? no lo creo!

Pues esta punto de perder el tren ......

fjbs;n3202145 dijo:
Pues esta punto de perder el tren ......
disculpe pero tengo una duda con usted, usted afirma que el nombre de Dios es jehova, pero también afirma que el nombre del Mesías es Yahshúa....esto es asÍ?

Romanos 8:29

-Porque habiéndolos conocido previamente,
los marcó con la semejanza de la imagen de su Hijo, para que El fuera el primogénito entre muchos hermanos (versión Peshitta-arameo)

-Sabemos que a los que antes conoció,
también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (versiones-griego)

DannyR: La Peshitta habla de un hecho consumado en la eternidad, mientras que el griego lo presenta como un hecho que se dará en la tierra.

1 Corintios 8:11

-Y por el conocimiento tuyo
se extraviará aquel que es débil, por cuya causa murió el Cristo. (versión Peshitta-arameo)

-Así, por el conocimiento tuyo
se perderá el débil, un hermano por quien Cristo murió. (versiones--griego)

DannyR: Una palabra puede llegar a tener más de un significado, en este caso el griego utiliza "se perderá" que no necesariamente es perder la salvación, pero muchos así lo pueden malinterpretar, el texto arameo coloca "se extraviará" dándole un sentido que no tiene nada que ver con la salvación o la condenación por cuestiones de comida!

DannyR;n3202155 dijo:
Romanos 8:29

-Porque habiéndolos conocido previamente,
los marcó con la semejanza de la imagen de su Hijo, para que El fuera el primogénito entre muchos hermanos (versión Peshitta-arameo)

-Sabemos que a los que antes conoció,
también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (versiones-griego)

DannyR: La Peshitta habla de un hecho consumado en la eternidad, mientras que el griego lo presenta como un hecho que se dará en la tierra.

Estos versículos muy estudiados en nuestra controversias calvinistas y arminianas la palabra que tú dices en arameo “marcar” en la Escritura dice proorizo (προορίζω G4309) (pro, antemano, y Nº 3), denota determinar de antemano, predeterminar, predestinar; en Act_4:28 se traduce «habían antes determinado». Véase PREDESTINAR. Me parece un lenguaje más cotidiano decir marcar o en español decir marcado por el destino que significa predestinar.
Yo creo que tanto unos y otros el hecho de ser imagen de Cristo es la Tierra dónde solo es posible la salvación hasta la eternidad
Saludos.

DannyR;n3201969 dijo:
lo que más me gusta de la versión aramea es que es una traducción directa del arameo al español, se evitan todos los males que vienen de las versiones griegas manipuladas por el catolicismo y luego por otras pseudo religiones como los TJ.
quisiera recular algo sobre este comentario que hice, si bien el catolicismo manipuló las escrituras que vienen de los mss griegos esto no tiene nada que ver con las diferencias que existen entre los manuscritos griegos y arameos, son dos cosas distintas.....aclaro!

este es del Antiguo Testamento, pero muy bueno:

Isaías 9:6

-Porque un niño nos es nacido, un Hijo nos es dado y la autoridad está sobre su hombro; y su Nombre será llamado: Admirable, Consejero,
Poderoso Dios Eterno, Príncipe de Paz. (versión Peshitta-arameo)

-Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado, y el dominio estará sobre su hombro. Se llamará su nombre: Admirable Consejero,
Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. (versiones-griego)

-Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el regir principesco vendrá a estar sobre su hombro. Y por nombre se le llamará Maravilloso Consejero,
Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. (versión griega del Nuevo Mundo-testigos de jehova)

_________________________________________________________________________-

DannyR: tremendo!....en la versión Peshitta no sale el texto "Padre", en cambio, en el griego se asume al Hijo de Dios como "Padre Eterno" incluso en la versión de los testigos de jehova

2 Corintios 4:4

-Aquellos a
quienes Dios ha cegado sus mentes en este mundo para que no crean, para que no les resplandezca la luz del Evangelio de la gloria del Cristo, que es la imagen de Dios. (versión Peshitta-arameo)

-en los cuales
el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. (versiones-griego)
__________________________________________________ ________________

DannyR: el texto arameo declara que es nuestro Dios quién tiene el control del mundo y no satanás, es mejor que sea el Señor el que decida a quién ciega y no satanás!

• Like
Reacciones: Jima40
Efesios 1:10

-Para la administración del cumplimiento de los tiempos,
para que todo lo que está en los Cielos y en la Tierra sea hecho nuevo otra vez por medio del Cristo. (versión Peshitta-arameo)

-
de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. (vesiones-griego)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

DannyR: tiene armonía el texto arameo con los Cielos y Tierra nuevos mencionados en 2 Pedro 3:13 y Apoc. 21:1...en el texto griego no le encuentro sentido, reunir todas las cosas de que?

Hay que tener en cuenta que no tenemos todavía "disponible" el texto siríaco "crítico" de la Peshita, como sí lo tenemos del TR, y Bizantino (entre otros) gracias a e-Sword.

DannyR;n3202955 dijo:
2 Corintios 4:4

-Aquellos a
quienes Dios ha cegado sus mentes en este mundo para que no crean, para que no les resplandezca la luz del Evangelio de la gloria del Cristo, que es la imagen de Dios. (versión Peshitta-arameo)

-en los cuales
el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. (versiones-griego)
__________________________________________________ ________________

DannyR: el texto arameo declara que es nuestro Dios quién tiene el control del mundo y no satanás, es mejor que sea el Señor el que decida a quién ciega y no satanás!

En éste caso por ejemplo, esa era la opinión de Ireneo de Lion a finales del segundo siglo.

También hay que tener en cuenta, que la tendencia de la Iglesia Siria que conservó el texto de la Peshita, fue y es "nestoriana".

Tomás de Aquino, tiene en su comentario sobre segunda a los corintios, un muy interesante comentario sobre esto , que lo puedes encontrar en la Biblia "clerus".

El Señor sea con tu espíritu

edcentinela;n3201830 dijo:
Eso quiere decir que los TDJ no están tan equivocados al incluir el nombre Jehová ( traducción español de Yahweh ) en el Nuevo Testamento?

discrepo

Dios no se llama jehova

SU NOMBRE ES YHWH

PERO NO ES EL TEMA AQUI