Diferencias entre alma y espiritu

Re: Diferencias entre alma y espiritu

Se nota que no miras National Geografic, je je

Guever, a eso mismo me refiero. Omnipresente o Particular o (fragmentario)

Lean por favor mi segundo aporte.

Aquí es donde todavía se me hace imprecisa la pregunta para poder responder a lo que se requiere.

Espíritu puede significar actitud mental dominante (o predominante) Ej. Aquí en el foro hay un mal espíritu. En este caso, diríamos que es colectivo. incluso es en ese sentido que se habla del espíritu del mundo, el cual es como el aire que opera en los hijos de la desobediencia. (Efesios 2:2,3)

Ahora bien, si netamente nos referimos a lo que nos mantiene activos y con vida... Notamos en las escrituras que Dios "envía" su espíritu, "quita" su espíritu. En esto vemos particularidad.

(Salmo 104:30) . . .Si envías tu espíritu, son creados;. . .

(Salmo 104:29) . . .Si les quitas su espíritu, expiran, y a su polvo vuelven.

Esto también indica particularidad... (Lucas 23:46) . . .Y Jesús llamó con voz fuerte y dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Cuando hubo dicho esto, expiró.. . .

Atte. Guevér.

Bueno, no me refiero a las distintas acepciones de espíritu, sinó solo al ruaj y al neshama.

¿Son todo extencivos o fragmentados?

Vamos tan difícil no es.

Los ayudo: (Salmo 104:30) . . .Si envías tu espíritu, son creados;. . .
. . .Si les quitas su espíritu, expiran, y a su polvo vuelven.

Ademas, ¿es de Dios, o de la criatura?

Bueno, no me refiero a las distintas acepciones de espíritu, sinó solo al ruaj y al neshama.

¿Son todo extencivos o fragmentados?

Vamos tan difícil no es.

Los ayudo: (Salmo 104:30) . . .Si envías tu espíritu, son creados;. . .
. . .Si les quitas su espíritu, expiran, y a su polvo vuelven.

Ademas, ¿es de Dios, o de la criatura?

Habiendo hecho la aclaración vemos que es de Dios, pero el lo da a nivel individual.

Ahora bien, no debemos pensar que el esta atento a cada concepción para darle ruaj al embrión.

El lo hizo con la primera pareja humana y mantuvo todo por la respiración.

El inició el siclo o estableció el mecanismo para la continuidad de la vida. No obstante, como fue el el que dio este espíritu y como el es el dueño la biblia dice que el lo envía y el lo quita.

Atte. Guevér.

Pablo dice en Efesios 4: "hay un solo espíritu"
Jesús dice: "el espíritu del Señor está sobre mí"
Pero también: "en Tus manos encomiendo MI espíritu?

¿Cómo es eso posíble?

¿Omnipresente o fragmentario?

Habiendo hecho la aclaración vemos que es de Dios, pero el lo da a nivel individual.

Ahora bien, no debemos pensar que el esta atento a cada concepción para darle ruaj al embrión.

El lo hizo con la primera pareja humana y mantuvo todo por la respiración.

El inició el siclo o estableció el mecanismo para la continuidad de la vida. No obstante, como fue el el que dio este espíritu y como el es el dueño la biblia dice que el lo envía y el lo quita.

Atte. Guevér.

¿Algo así como que Dios dió el espíritu del hombre como un ente singular a Adan, luego lo dividió en dos con la mujer, y luego fué subdividido entre todos sus descendientes, de modo que el espíritu se implanta en la concepción? ¿eso quieres decir?

¿A qué está atento entónces? ¿o no está atento a nada?

¿Algo así como que Dios dió el espíritu del hombre como un ente singular a Adan, luego lo dividió en dos con la mujer, y luego fué subdividido entre todos sus descendientes, de modo que el espíritu se implanta en la concepción? ¿eso quieres decir?

Quizás haya un problema en lo que entendemos por espíritu.

Yo en la biblia veo que ruaj es una fuerza divina.

Esa fuerza es única y es de Dios.

Esta fuerza es capaz de realizar funciones y operaciones impresionantes como formar la tierra u ordenarla, hacer que simples hombres hagan milagros y sean inspirados y también es capaz de animar un cuerpo que sin el está inanimado.

Dios le dio de lo suyo a Adán y también a Eva. Luego estos la han traspasado a nosotros.

No hay subdivición. Hay continuidad.

Atte. Guevér.

Luego, es todo extencivo u omnipresente; el ruaj, ¿pero el neshama?

Neshama - chaijim = espíritu/aliento (singular masculino) - de vidas (plural masculino)

Luego, es todo extencivo u omnipresente; el ruaj, ¿pero el neshama?

Neshama - chaijim = espíritu/aliento (singular masculino) - de vidas (plural masculino)

La fuerza de vida es sostenida por la respiración.

Esto es común en los humanos y en los animales, no hay superioridad de uno sobre el otro.

Sin embargo, si la fuerza de vida me abandona al morir cuando cesa mi respiración y no hay mas aliento en mi, es un hecho que los demás no mueren conmigo. Por eso es común a todos pero es particular.

Dios le dio de lo suyo a Adán y también a Eva. Luego estos la han traspasado a nosotros.

Traspasado indica indica discontinuidad: pasar detras, ¿detras de qué? Ese "algo" produce la discontinuidad; Luego, no continuidad.

Ambas frases son incompatibles.

Amado hermano Norberto7. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Disculpa, amado hermano, que me meta en este dialogo, mi intención solo es aportar tema para una mejor comprensión.

Se tiende a confundir Espíritu con Alma, Espíritu con fuerza activa y Espíritu con Energía, pero todo es diferente uno de otro.

Espiritu es Dios. Sus Hijos son Espíritus. En Genesis 1:2 habla que "el Espíritu de Dios, se movía sobre la fas de las aguas", eso NO ES EL ESPIRITU, es la Energía.

Fuerza activa, es la Energía, por lo cual todo ha sido creado en este Universo.

El Alma es la creación que hace el espíritu del Padre cuando llega a morar en la mente del ser, así el Espíritu del Padre con la mente del ser pro-crean el Alma, y es el Alma lo que permite que el ser humano se convierta en "hijo de Dios"

Los animales ¡SI, TIENEN MENTE!, pero no tienen Alma ni son Almas.

La vida, tanto animal como vegetal, llegan a ser gracias al Espiritu Santo, quien es el actor conjunto de este, nuestro Universo. Toda vida en este Universo es por la acción del Espíritu Santo. Cuando se junta el espermio con el ovulo, el espíritu Santo, los sella con su luz y desde ese momento comienza a germinar una nueva vida, eso es el verdadero "matrimonio", "lo que Dios une no lo separe jamás el hombre"

Con amor:junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Traspasado indica indica discontinuidad: pasar detras, ¿detras de qué? Ese "algo" produce la discontinuidad; Luego, no continuidad.

Ambas frases son incompatibles.

Lo ilustro con la cohesión del agua que va de la raíz a las diversas hojas en la copa del árbol.

La diferencia es que en nuestro tema, no es agua lo que se traspasa, sino que es vida de Dios, la fuente inagotable de la vida. Salmo 36:9.

Un ejemplo negativo pero que sirve para ilustrar el punto también es una enfermedad hereditaria, esta se traspasa a sus hijos continuamente.

Con el pecado ocurre algo similar. Pero retornando al punto, Dios ha puesto en marcha un sistema de continuidad de la vida por medio de la reproducción sexual y el aliento de vida que mantiene activa la chispa de vida. Cuando esta chispa se "apaga" en alguien, la única esperanza que tiene es que Dios se la infunda en la resurrección.

Atte. Guevér.

La fuerza de vida es sostenida por la respiración.

Esto es común en los humanos y en los animales, no hay superioridad de uno sobre el otro.

Sin embargo, si la fuerza de vida me abandona al morir cuando cesa mi respiración y no hay mas aliento en mi, es un hecho que los demás no mueren conmigo. Por eso es común a todos pero es particular.

Luego, no es omnipresente, hay un lugar en el cual no está.

Te lo simplifico la bios-fera está llena de aire respirable "digamos", pero no está lleno de narices, pero aún en las narices muertas hay aire, pero no siendo respirado; luego el aire es omnipresente - por decir así, - pero la respiración es particular, o fragmentaria en su manifestación.

Luego, no es omnipresente, hay un lugar en el cual no está.

Te lo simplifico la bios-fera está llena de aire respirable "digamos", pero no está lleno de narices, pero aún en las narices muertas hay aire, pero no siendo respirado; luego el aire es omnipresente - por decir así, - pero la respiración es particular, o fragmentaria en su manifestación.

En nuestro tema ¿continuamos centrados en el espíritu que sustenta la vida de un organismo?

Querido Junegofe, por que no pensar que el espermio con el ovulo caen por decir de algún modo en un océano de luz infinita "Ein Sof" y no tienen mas remedio que germinar.

En última instancia no hay materia todo es RUAJ

En nuestro tema ¿continuamos centrados en el espíritu que sustenta la vida de un organismo?

Claro, de un organismo, y de todos al mismo tiempo; es el RUAJ de YHVH, hermano querido. Es como un Océano de Luz sin superficie ni fondo, y por supuesto sin orillas. ¿Puedes hacerte una idea de ello? O ¿prefieres pensar de Dios antropomorficamente?

Después de algunas seciones conmigo no te para nadie en la escuela teocrática, je je

Claro, de un organismo, y de todos al mismo tiempo; es el RUAJ de YHVH, hermano querido. Es como un Océano de Luz sin superficie ni fondo, y por supuesto sin orillas. ¿Puedes hacerte una idea de ello? O ¿prefieres pensar de Dios antropomorficamente?

Después de algunas seciones conmigo no te para nadie en la escuela teocrática, je je

El ruaj de YHWH en los organismos llamdos biblicamente almas. Ese es el tema.

Cuando Dios hizo las almas, segun el genesis, estas fueron los animales y los seres humanos. No entraron en la designación de almas las plantas por ejemplo.

¿Que nos enseña eso?

Que los organismos llamados almas poseen la chispa de vida que da el espiritu, la cual es sostenida por la respiracion con todo lo que implica respirar en un animal o un humano. Digo esto porque las plantas tamien "respiran" pero no tiene la misma implicancia que la nuestra, no es el mismo sistema ni metodo.

Asi pues, usted mi amigo, posee ese espíritu de vida, o fuerza de vida. ¿Cómo puede usted sostenerlo? Bueno, usted necesita alimento, bebida y descanso. Pero, con mayor urgencia, es vital que usted reciba oxígeno, que respire, pues si dejara de respirar por solo unos cuantos minutos, moriría. En realidad, la respiración es la principal evidencia visible de que uno está vivo o tiene en sí el espíritu de vida. Por eso, la Biblia establece una relación estrecha entre el “aliento” (hebreo, neshamah) y el “espíritu” (rúahh), o hasta los pone en paralelo. Por ejemplo, hablando acerca de los hombres y los animales que murieron en el Diluvio, Génesis 7:22 dice: “Todo lo que tenía activo en sus narices el aliento de la fuerza de vida . . . murió.”—Compare con Isaías 12:5; Job 27:3-5.

Recordemos el caso de Adán.

Primeramente Jehová formó un cuerpo humano. Pero éste estaba sin vida, es decir, muerto. ¿Qué necesitaba para llegar a tener vida y ser alma viviente? El simplemente introducir un soplo de aire o de aliento en los pulmones muertos no hubiera bastado, tal como no bastaría el usar métodos de respiración artificial en los pulmones de un muerto.

Para que aquel cuerpo recién creado tuviera vida y siguiera viviendo se necesitaba tanto la chispa encendedora o espíritu de vida como la respiración (con todo lo que implica: pulmones, sistema circulatorio, etc).

Por consiguiente, cuando en Génesis 2:7 se relata que Jehová sopló en el cuerpo “el aliento de vida,” esta expresión debe denotar, en dicho caso, más que simplemente aliento o aire que entrara en unos pulmones. Se trataba del “aliento de vida.”

Dios ha debido dotar a Adán del “espíritu” o chispa encendedora de la vida a la misma vez que le sopló en las narices el aliento necesario para mantenerlo vivo.

Pero, ¿qué sucede cuando muere una persona? Deja de respirar. Pronto cesa de funcionar la chispa de la vida, o fuerza de vida, en las células. Cuando la persona llega a este punto, los métodos de respiración artificial son ineficaces. Eclesiastés 12:7 dice: “Entonces el polvo vuelve a la tierra justamente como sucedía que era y el espíritu mismo vuelve al Dios verdadero que lo dio.”

Atte. Guevér.

Pero el aliento es el acto de respirar, y no el aire que respiramos, pues antes de salir del vientre respiramos líquido como los peces; Luego, ¿en el agua no hay aliento de vida?

Entonces aliento, no es lo mismo que aire.

En la creación la Ruaj (porque es femenina) se movía sobre las aguas, ¿pero no en ellas? Entónces estaba localizada en un lugar muy pero muy reducido del universo. Entonces la Ruaj es como una paloma, ¿o me equivoco?

Cosmogonicamente para tí, ¿que es mas extenso, el Vacio, o la Ruaj de YHVH?

El aliento de vidas, ¿para ti es mas sitil que el aire? ¿se mezcla con este?

¿El aliento de vidas, de ser mas sutíl que el aire, es mas sutíl que la Ruaj?

Pero el aliento es el acto de respirar, y no el aire que respiramos, pues antes de salir del vientre respiramos líquido como los peces; Luego, ¿en el agua no hay aliento de vida?

Entonces aliento, no es lo mismo que aire.

En la creación la Ruaj (porque es femenina) se movía sobre las aguas, ¿pero no en ellas? Entónces estaba localizada en un lugar muy pero muy reducido del universo. Entonces la Ruaj es como una paloma, ¿o me equivoco?

Cosmogonicamente para tí, ¿que es mas extenso, el Vacio, o la Ruaj de YHVH?

El aliento de vidas, ¿para ti es mas sitil que el aire? ¿se mezcla con este?

¿El aliento de vidas, de ser mas sutíl que el aire, es mas sutíl que la Ruaj?

Disculpa. Pensé que nos mantendríamos en la esfera interna de los organismos llamados alma en la biblia.

Tu te estas pasando a la esfera externa, la de la fuerza no de vida, sino la fuerza activa que se movía sobre la superficie de las aguas.

¿En que quedamos?

Ademas, en la biblia la palabra aliento no es lo mismo que aire o respiración necesariamente. Está mas ligada a Espíritu, aunque claro, no es exactamente lo mismo.

Atte. Guevér.