DIFERENCIAS DOCTRINALES: Católicos vs. Evangélicos

Originalmente enviado por: Golan Trevize
Que un aporte sea demasiado largo, no significa que contenga grandes ideas. El autor habla y habla, pero llega a una conclusión simplista, que he visto en varias exposiciones evangélicas:

Respuesta: ¡¡Vaya!! ¿Así que Jetonius es SIMPLISTA?. ¡¡¡ no me haga reir Golan; uno de los mejores apologetas (reconocido por muchos de sus correligionarios) y a quien NADIE ha osado contradecirle sus excelente argumentos....y usted dice que es "simplista".....¿pero lo leyó usted, o simplemente habla por hablar? ¿cree que solo leyendo el final de un aporte ya se puede decir que el otro es "simplista"....no será que el "simplista" es usted? ;)

Asimismo, y teniendo en cuenta todo lo anterior, el bautismo puede considerarse un testimonio público de nuestro compromiso de seguir a Cristo.
No creo que sea una idea muy interesante del Bautismo, sobre todo porque lo reduce a un simple "testimonio".

Respuesta: Lo que usted crea, y dado que no leyó el artículo, no tiene la menos trascendencia

Eso, Maripaz, no resta importancia al hecho de que dice que ser creyente y bautizarse (juntas ambas condiciones), son lo que nos hará salvos.

Respuesta: Somos salvos por la fe, pero el bautismo es un acto de confesión pública, y con la boca se confiesa para salvación; no se puede decir que tengo fe, y no dar testimonio de ello.

Las Escrituras nos dicen que primero es creer, y luego bautizarse....Roma lo entiende al reves, dando mayor importancia al rito externo que a la fe....y un bebé no puede tener fe

Sucede que esto, y las dos citas posteriores, se limitan a exponer algo que ya viene estudiando la Teología Dogmática por años.
El AGUA es simplemente el signo externo del Bautismo, el efecto del bautismo (purificación, regeneración y renovación), son por obra del Espíritu Santo, el agua es un signo externo, y su aplicación "Renacer de Agua según Juan 3, 5", es medio material para el Bautismo "De Espíritu" que no da el Agua sino el Espíritu Santo.

Respuesta: Eso, no es de la "teología dogmática" sino de la Escritura....con la obviedad que el Espíritu Santo se recibe cuando creemos, no cuando somos bautizados.....sino, ¿qué de todos los asesinos, ladrones, violadores, mentirosos....que fueron bautizados en su día? ¿recibieron el Espíritu Santo cuando fueron bautizados de niños? ¿cuando creyeron, de niños?....¿No lo ve usted Golan....no cierra

Estas ideas las manejan varios protestantes que antes fueron católicos, sin embargo, una pregunta, Maripaz, porque SI me interesa esto:
¿Qué ideas preconcebidas tengo que dejar para leer la Biblia?

Respuesta: TODAS, y escuchar solo la Voz de Dios....y no me pregunte como......pregúntele a alguno de los místicos de la iglesia católica....quizá "Las moradas" de Teresa de Jesús o algo de Madame Guyon, una quietista:

http://estudios.iglesia.net/vidainterior/verestudio.asp?did=66

http://estudios.iglesia.net/vidainterior/verestudio.asp?did=67

http://estudios.iglesia.net/vidainterior/verestudio.asp?did=76

http://estudios.iglesia.net/vidainterior/verestudio.asp?did=68

¿Por qué debo dejar la Teología Dogmática, está prohibida en la Biblia?

Respuesta: Mt 15:9 (RVR60)
9 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

Tit 1:14 (RVR60)
14no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

No, la interpreta QUIEN la lee, y como hay pensamientos distintos (cada cabeza es un mundo), hay interpretaciones diferentes, y esto, ha dado origen a multitud de iglesias y sectas, el Padre Amatulli le llama "pecado original de la Reforma".

Respuesta: ¿Ve como usted ve por los ojos de Amatulli? ¿De quien son sus prejuicion contra los protestantes señor Golan, "de la abundancia del corazón habla la boca"

Lo que Amatulli llame a la Reforma, sin tener en cuenta la viga en su propio ojo, que es la SEPARACION DE ROMA DE LA IGLESIA ORTODOXA, y la condena que hizo a Lutero, en vez de aceptar un cambio en el seno de la iglesia, me parece a mi EL GRAN CRIMEN DE ROMA, que apartada de Dios, también se apartó de los hombres que se inmiscuian en sus ansias de poder eclesiástico y político.

Amatulli, como Gagnon, y otros similares, darán algún día cuentas a Dios, por desviar a las almas de Cristo y devolviéndolas a las manos de la RELIGION ROMANISTA.

Y usted, lamentablemente, es uno de ellos.

Cristo le llama Golan, a salir de la RELIGION y a vivir una RELACION en la ETERNIDAD junto a Él.

¿RELIGION O RELACION?

Si lo que se pretende es realizar una serie de ritos, que nos hagan sentirnos bien con nosotros mismos de forma momentanea, elijamos la RELIGION; por el contrario, si lo que queremos es acercarnos a Dios, la Biblia, por lo tanto, Dios mismo nos dice que el único Camino es Jesucristo.

Jesús le dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí". (Evangelio de Juan 14:6)

La religión puede cambiar el exterior; pero solo Cristo puede cambiar el corazón.

En tiempos de Cristo, un hombre muy religioso llamado Nicodemo recibió las siguientas palabras de Jesús:
"De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios".
Jesús se estaba refiriendo a cambiar de vida.

¿Qué hay que hacer para cambiar?

1- Reconocernos pecadores delante de Dios.Nosotros no podemos hacer nada para salvarnos.
"Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23)
¿Qué es el pecado?..Todo lo que no sea amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.

2- Creer en Cristo como Señor y Salvador.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (Juan 3:16-18)

3- Confesar a Cristo como Salvador y Señor de tu vida.

Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. (Romanos 10:9-10)

¿Quieres que Cristo cambie tu vida, o solo deseas una religión?, ¿donde deseas pasar la eternidad, con Dios o sin Él?

Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. (Juan 6:68)
Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.(Hechos 5:29)
[/B]

Cuando Jesus hablaba con Nicodemo, hablamos de Juan 3:5 “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” hagamos una comparación con Juan 15:3 “Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado” con Juan 17:17 “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad “ Efesios 5:26 “para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra “ , Tito 2:5 “a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada” y 1 Pedro 1:23 “siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre” .Notemos que Jesus dice estas palabra: “vosotros estais ya limpios por las palabras que os he dado” ¿a que limpieza se refiere Jesus? , para que lo podamos entender, nos vamos un par de capitulos mas atrás a Juan 13:8-11 “Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: "Señor, ¿tú me lavas los pies? Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo". Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza. Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos” (se estaba refiriendo a Judas que aunque había escuchado la palabra, no la recibió, no fue lavado por ella) los demás ya habían sido limpios, o sea, santificados por la verdad de Cristo que había venido a traves de su palabra. Cristo les había predicado el mensaje y ellos le había creido porque eran “palabras de vida eterna” (Juan 6:68-69) comparemos una vez mas este versiculo con el Salmo 119:9 “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. “

Shalom!!!

Respuesta: ¡¡Vaya!! ¿Así que Jetonius es SIMPLISTA?. ¡¡¡ no me haga reir Golan; uno de los mejores apologetas (reconocido por muchos de sus correligionarios) y a quien NADIE ha osado contradecirle sus excelente argumentos....y usted dice que es "simplista".....¿pero lo leyó usted, o simplemente habla por hablar? ¿cree que solo leyendo el final de un aporte ya se puede decir que el otro es "simplista"....no será que el "simplista" es usted?
No lo creo... el autor dice muchas cosas, se extiende grandemente, pero su única conclusión es que el bautismo es un simple "testimonio".
Yo no sé cómo lo reconozcan otras personas, pero sí vi que omitió versículos a favor de la posición católica, y además restó importancia a la regeneración por agua de Juan 3, 5. Esta forma de restar importancia también la vi en un aporte que usted copió, del mismo autor, en el tema de la Transustanciación.

Respuesta: Lo que usted crea, y dado que no leyó el artículo, no tiene la menos trascendencia
Con aparatos de alta tecnología tiene que estar usted espiándome, Maripaz, como para afirmar que yo "no leí" el artículo. Lo leí, pero no le doy importancia a rollos que como conclusión dan algo tan simple como un "testimonio", y omiten versículos bíblicos sobre el tema en cuestión.

Respuesta: Somos salvos por la fe, pero el bautismo es un acto de confesión pública, y con la boca se confiesa para salvación; no se puede decir que tengo fe, y no dar testimonio de ello.
Entonces, el Bautismo SI salva, porque no basta, según usted, la fe sin dar testimonio (que es lo que usted entiende significa el Bautismo).

Las Escrituras nos dicen que primero es creer, y luego bautizarse....Roma lo entiende al reves, dando mayor importancia al rito externo que a la fe....y un bebé no puede tener fe
Las Escrituras dicen que el Bautismo da remisión de pecados, y puesto que los niños nacen en pecado original, deben ser bautizados para remisión de los pecados promesa hecha también "a vuestros hijos" (Hechos 2, 38)
Si a esto le añadimos que Cristo dijo: "Dejad que los niños vengan a mí, porque de ellos es el Reino de los Cielos", queda más que claro que los niños deben también ser bautizados.

Respuesta: Eso, no es de la "teología dogmática" sino de la Escritura....con la obviedad que el Espíritu Santo se recibe cuando creemos, no cuando somos bautizados.....sino, ¿qué de todos los asesinos, ladrones, violadores, mentirosos....que fueron bautizados en su día? ¿recibieron el Espíritu Santo cuando fueron bautizados de niños? ¿cuando creyeron, de niños?....¿No lo ve usted Golan....no cierra
La gracia recibida por el Bautismo se puede perder, naturalmente, pero no así el sello cristiano que nos imprime el mismo, además, la Biblia nunca dice que el agua sea el signo externo del bautismo, eso, lo estudia la Teología Dogmática.

Respuesta: TODAS, y escuchar solo la Voz de Dios....y no me pregunte como......pregúntele a alguno de los místicos de la iglesia católica....quizá "Las moradas" de Teresa de Jesús o algo de Madame Guyon, una quietista:
¿TODAS? No se moleste, por favor, si le pido que me lo repita:
¿Todas las ideas preconcebidas sobre la Biblia, Maripaz?
Advertencia: La pregunta lleva una trampa escondida, piense bien antes de contestar.

Respuesta: Mt 15:9 (RVR60)
Cierto, pero también dice la Biblia:
"Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta"
(2Tesalonicenses 2, 15)

Respuesta: ¿Ve como usted ve por los ojos de Amatulli? ¿De quien son sus prejuicion contra los protestantes señor Golan, "de la abundancia del corazón habla la boca"
Independientemente de lo que yo saque de Amatulli, lo que él dice es cierto: la interpretación libre de la Biblia ha dado origen a multitud de sectas.

Amatulli, como Gagnon, y otros similares, darán algún día cuentas a Dios, por desviar a las almas de Cristo y devolviéndolas a las manos de la RELIGION ROMANISTA.
No creo que Amatulli desvíe las almas de Cristo, sino que al contrario, les enseñó, entre otras cosas, a recibir a Cristo mismo en la Eucaristía, a adorarlo asistiendo a Misa, a seguir a Su Vicario en la tierra, etc., etc., etc.
NOTA: Yo mismo tengo parecidos afanes a los de Amatulli.

Y usted, lamentablemente, es uno de ellos.
Lamentablemente para los protestantes, diría yo.

Cristo le llama Golan, a salir de la RELIGION y a vivir una RELACION en la ETERNIDAD junto a Él.
Cristo no me llama a dejar la religión, yo soy religioso y creyente, no veo por que he de dejar la religión, que es la forma de expresar la fe.

Saludos!!!!!!!:D

No lo creo... el autor dice muchas cosas, se extiende grandemente, pero su única conclusión es que el bautismo es un simple "testimonio".

Maripaz contesta: Porque se trata de un rito, y los ritos son TESTIMONIOS EXTERNOS, de lo que creemos, nada más que eso

Yo no sé cómo lo reconozcan otras personas, pero sí vi que omitió versículos a favor de la posición católica, y además restó importancia a la regeneración por agua de Juan 3, 5. Esta forma de restar importancia también la vi en un aporte que usted copió, del mismo autor, en el tema de la Transustanciación.

Maripaz contesta: Ya le dí una ampliación de Juan 3:5, lejos de la "interpretación" romanista, que no tiene porque ser la verdadera....¿entiende usted?

Con aparatos de alta tecnología tiene que estar usted espiándome, Maripaz, como para afirmar que yo "no leí" el artículo. Lo leí, pero no le doy importancia a rollos que como conclusión dan algo tan simple como un "testimonio", y omiten versículos bíblicos sobre el tema en cuestión.

Maripaz contesta: O sea, que han de tratar los textos que a usted le parece....¿verdad Golan? ....total, para que luego, usted se quede sin argumentos y diga que no va a contestar....ya le visto en tres ocasiones decirlo.....¿lo comprobamos?

Entonces, el Bautismo SI salva, porque no basta, según usted, la fe sin dar testimonio (que es lo que usted entiende significa el Bautismo).

Maripaz contesta: El Bautismo, es una confesión pública de fe, pero por si solo, no tiene ningún poder salvífico

Las Escrituras dicen que el Bautismo da remisión de pecados, y puesto que los niños nacen en pecado original, deben ser bautizados para remisión de los pecados promesa hecha también "a vuestros hijos" (Hechos 2, 38)
Si a esto le añadimos que Cristo dijo: "Dejad que los niños vengan a mí, porque de ellos es el Reino de los Cielos", queda más que claro que los niños deben también ser bautizados.

Maripaz contesta: Para empezar, la Escritura JAMAS habla de PECADO ORIGINAL.

Si de los niños es el Reino de los cielos, con más razón, no deben ser bautizados.....de ellos YA ES EL REINO

La gracia recibida por el Bautismo se puede perder, naturalmente, pero no así el sello cristiano que nos imprime el mismo, además, la Biblia nunca dice que el agua sea el signo externo del bautismo, eso, lo estudia la Teología Dogmática.

Maripaz contesta: Lo que no nos dice la Biblia, es que el bautismo nos dé Gracia, ni que imprima un sello.....que el agua es un signo externo, es una enseñanza judía, no de Teología dogmática; debe usted de leer más de cultura extra bíblica, y no tanta teología romanista; su punto de vista siempre será MUY SUBJETIVO, y por lo tanto parcial....¿o teme usted encontrar que no está en la verdad?....yo he leído decenas de libros de autores católicos, y no creo que esa práctica me haga cambiar, porque mi fe no está en el protestantismo, ni en una determinada iglesia, SINO EN CRISTO

¿TODAS? No se moleste, por favor, si le pido que me lo repita:
¿Todas las ideas preconcebidas sobre la Biblia, Maripaz?
Advertencia: La pregunta lleva una trampa escondida, piense bien antes de contestar.

Maripaz contesta: Como supondrá, no ando respondiendo "preguntas trampa"

Cierto, pero también dice la Biblia:
"Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta"
(2Tesalonicenses 2, 15)

Maripaz contesta: la palabra que los romanistas traducen "tradiciones", es "paradosis" cuyo significado abarca los siguientes conceptos: enseñanza, transmisión, entrega y por supuesto tradiciones de carácter religioso....pero dudo mucho que el apóstol Pablo nos hable de tradiciones religiosas, habiendo conocido al Cristo vivo que dijo que iba a llegar la hora en que los verdaderos adoradores adorararian en ESPIRITU Y EN VERDAD.

Aparte de que Pablo hablaba de conservar lo enseñado por ellos, cosa que Roma ha OLVIDADO POR COMPLETO , añadiendo doctrinas NO APOSTOLICAS, y por lo tanto incumpliendo el mandato de Pablo

Independientemente de lo que yo saque de Amatulli, lo que él dice es cierto: la interpretación libre de la Biblia ha dado origen a multitud de sectas.

Maripaz contesta: La primera que ha interpretado, y se ha arrogado ser la mejor intérprete, es la GRAN SECTA CON SEDE EN ROMA.

La Escritura, NO ES DE INTERPRETACION PRIVADA, sino que el examen de ella, debe resultar una comprensión que concuerde con el resto de la Escritura, sin contradecirla en un solo punto

No creo que Amatulli desvíe las almas de Cristo, sino que al contrario, les enseñó, entre otras cosas, a recibir a Cristo mismo en la Eucaristía, a adorarlo asistiendo a Misa, a seguir a Su Vicario en la tierra, etc., etc., etc.
NOTA: Yo mismo tengo parecidos afanes a los de Amatulli.

Maripaz contesta: Dios le libre de querer ser imitador de hombres, sino que sus ojos estén puestos en Jesús

Lamentablemente para los protestantes, diría yo.

Maripaz contesta: No,en absoluto; y mucho menos si sus argumentos son tan flojos, o inexistentes, como en su caso. Deesta forma, lo que ustedes consiguen, es que el verdadero Evangelio de Jesucristo y Su Verdad, brillen con más fuerza ante las tinieblas

Cristo no me llama a dejar la religión, yo soy religioso y creyente, no veo por que he de dejar la religión, que es la forma de expresar la fe.

Maripaz contesta: Que usted no le oiga, no significa que Él no le llame....cuidado Golan, la religión no es la forma de expresar la fe......el fruto del Espíritu es amo, gozo, paz, paciencia, benignidad, mansedumbre.... usted sabe tan bien como yo, que hay muchos religiosos de apariencia, pero sus vidas en la intimidad son un nido de maldad y pecado; creo que usted confunde dar buenos frutos para Dios, con efectuar ritos religiosos....y le aseguro que lo último que Dios desea son RITOS RELIGIOSOS.

Sinceramente, creo que usted necesita un encuentro personal con Cristo, y creo que Él lleva unos días llamando a la puerta de su vida...¿le abrirá usted Golan, o le seguirá diciendo que usted YA TIENE UNA RELIGIÓN, y le dejará en la puerta?. :(

Recuerde, no le estoy diciendo que deje de ser católico....simplemente de que usted debe de tomar una decisión personal: o Cristo o una religión.

Le recomiendo este epígrafe, abierto por Bart:

La pregunta de las preguntas

Maripaz contesta: Ya le dí una ampliación de Juan 3:5, lejos de la "interpretación" romanista, que no tiene porque ser la verdadera....¿entiende usted?
Entiendo que tampoco la interpretación evangélica es por adelantado, verdadera.

Maripaz contesta: El Bautismo, es una confesión pública de fe, pero por si solo, no tiene ningún poder salvífico
¿No?
"Bautícense para remisión de los pecados, promesa para ustedes y sus hijo", Hechos 2, 38, Maripaz, Hechos 2, 38.

Maripaz contesta: Para empezar, la Escritura JAMAS habla de PECADO ORIGINAL.
¿Ah, también quiere Teología sobre el pecado original?
Nada más dígame, please, estoy presto para demostrarlo.

Si de los niños es el Reino de los cielos, con más razón, no deben ser bautizados.....de ellos YA ES EL REINO
Que de los niños sea el reino de los cielos, no significa que no deban ser bautizados, Cristo dije: "Dejad que vengan a mí", y ustedes se oponen a eso, negándoles el bautismo.

Maripaz contesta: Como supondrá, no ando respondiendo "preguntas trampa"
Correcto. No me pida, entonces, que deje TODAS mis "ideas preconcebidas" de la Biblia.

Maripaz contesta: la palabra que los romanistas traducen "tradiciones", es "paradosis" cuyo significado abarca los siguientes conceptos: enseñanza, transmisión, entrega y por supuesto tradiciones de carácter religioso....pero dudo mucho que el apóstol Pablo nos hable de tradiciones religiosas, habiendo conocido al Cristo vivo que dijo que iba a llegar la hora en que los verdaderos adoradores adorararian en ESPIRITU Y EN VERDAD.
¿Verdad que sí? Su razonamiento no impide que sea aplicable también al caso de Mateo 15, 9, podemos decir bajo su razonamiento: Dudo mucho que Cristo hable de tradiciones religiosas, habiéndolas instituido Yahvé, Su Padre.

Maripaz contesta: La primera que ha interpretado, y se ha arrogado ser la mejor intérprete, es la GRAN SECTA CON SEDE EN ROMA.
No hay ninguna Gran Secta son Sede en Roma, que yo sepa.

La Escritura, NO ES DE INTERPRETACION PRIVADA, sino que el examen de ella, debe resultar una comprensión que concuerde con el resto de la Escritura, sin contradecirla en un solo punto
La libre interpretación es precisamente interpretación privada, cada quien interpreta la Biblia como quiera, y entonces, cae en la interpretación privada.

Maripaz contesta: Dios le libre de querer ser imitador de hombres, sino que sus ojos estén puestos en Jesús
Otro razonamiento que se le va en contra:
Si Dios me ha de librar de querer imitar a hombres, entonces, supongo que no tengo que imitar a los católicos que se pasaron al protestantismo.

Maripaz contesta: No,en absoluto; y mucho menos si sus argumentos son tan flojos, o inexistentes, como en su caso. Deesta forma, lo que ustedes consiguen, es que el verdadero Evangelio de Jesucristo y Su Verdad, brillen con más fuerza ante las tinieblas
El asunto es que ustedes creen que el Verdadero Evangelio de Cristo es el que predican ustedes, y yo creo que el Verdadero Evangelio de Cristo es el que predica la Iglesia Católica.
¿Hay algún motivo, fuera de la Biblia, que me oblique a creerles a ustedes y no a la Iglesia Católica?

cuidado Golan, la religión no es la forma de expresar la fe.....
Pero eso, es opinión suya y de los evangélicos, Maripaz.

le aseguro que lo último que Dios desea son RITOS RELIGIOSOS.
Dios no prohibe ni condena los ritos religiosos.

Sinceramente, creo que usted necesita un encuentro personal con Cristo, y creo que Él lleva unos días llamando a la puerta de su vida...¿le abrirá usted Golan, o le seguirá diciendo que usted YA TIENE UNA RELIGIÓN, y le dejará en la puerta?.
Todo lo contrario, precisamente Cristo es la Piedra Angular de mi Iglesia, mi religión y mi vida.
El tan cacareado "encuentro personal con Cristo", ¿Qué es, exactamente?

Recuerde, no le estoy diciendo que deje de ser católico....simplemente de que usted debe de tomar una decisión personal: o Cristo o una religión.
Ambos, no veo por qué deba elegir uno y rechazar otro.

Le recomiendo este epígrafe, abierto por Bart:
El tema es interesante, pero prefiero concentrarme en este.

Saludos!!!!!!!!:D

Sr. Golan Trevize.
Le emplazo a que responda esta pregunta:
¿Puede recibir el Espíritu Santo alguien que no este bautizado?
Espero su respuesta con un si o con un no.

conoce a Dios

conoce a Dios

GOLAN:

Hay respuestas suyas que la verdad dan risa, como esa de que no dejamos que los niños vayan a Dios por no dejarlos bautizar, respuesta tergiversada y fuera de lugar, tambien como la de que no imita a los hombres que han sido catolicos y se han pasado a ser evangelicos, eso no tiene nada que ver con el tema Golan, parecen respuestas de un niño.
El problema de este tema y de todos los otros temas es que aqui nosotros confrontamos los temas con la palabra de Dios y ud siempre lo hara saliendose por la tangente con su "teologia Dogmatica", y asi este sera siempre un dialogo de sordos.
He visto en muchos temas que contesta solo los que medio puede confrontar, en otros calla pues la verdad es apabullante.
Se que hay algo que le inquieta interiormente en este foro, algo que le dice que lo que ha venido creyendo, esta siendo desvirtuado, sin embargo sigue defendiendo a capa y espada su posicion aun a sabiendas que no ha demostrado ni en un solo tema tratado, que lo que ud dice sea cierto.
Tambien le digo que Jesus cita en isaias 29:13 al acusar a los fariseos de que habian puesto sus tradiciones por encima de la palabra de Dios.Jesus resta valor a estos ritos porque sus corazones no estaban en armonia con sus labios.
Somos llamados a una albanza y adoracion genuinas, no como hipocritas o ritualistas.

Al preguntar ud ¿ y que es el tan cacareado encuentro con cristo ?, he ahi su problema Golan, y ese es todo su problema, ud es un religioso con ciertos conocimientos teologicos pero Ud nunca ha tenido ese encuentro, y anteriormente se lo habia dicho, los que fuimos alguna vez catolicos y estamos ahora en esta orilla, conocemos los 2 lados y podemos hablar con propiedad de ambos lados, ud no lo puede hacer, pues ni siquiera sabe que es tener ese encuentro con cristo, una cosa es saber de Dios y otra cosa es conocerlo personalmente.
Yo aprendi que Dios no esta buscando "personas religiosas" si no que busca "personas pecadoras" y en eso ud y yo reunimos los requisitos.
Encontrarlo a EL es muy sencillo, se hace por medio de la fe, "porque con el corazon se cree para justicia pero con la boca se confiesa para salvacion"
Invite a jesus a que entre en su vida:
El señor dijo:
"He aqui yo estoy a la puerta y llamo y si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrare a el, y cenare con el y el conmigo"(Apo 3:20)
Ya se que me respondera diciendo que la iglesia catolica es la verdadera y que bla bla bla bla bla........
solo le dire finalmente que.
"SABER ACERCA DE CRISTO ES FASCINANTE; CONOCER A CRISTO PERSONALMENTE ES TRANSFORMADOR"

BENDICIONES

Entiendo que tampoco la interpretación evangélica es por adelantado, verdadera.

Maripaz contesta: Por supuesto, pero si la respuesta es 100 bíblica y no contradice la Escritura, no hay duda....

¿No?
"Bautícense para remisión de los pecados, promesa para ustedes y sus hijo", Hechos 2, 38, Maripaz, Hechos 2, 38.

Maripaz contesta: Si, pero curiosamente, usted ha omitido el principio del versículo: ARREPENTIOS ¿lo ha hecho a propósito?

¿Ah, también quiere Teología sobre el pecado original?
Nada más dígame, please, estoy presto para demostrarlo.

Maripaz contesta: No, deseo Palabra de Dios, no de hombres. Usted, hasta el momento, NO HA DEMOSTRADO NADA

Que de los niños sea el reino de los cielos, no significa que no deban ser bautizados, Cristo dije: "Dejad que vengan a mí", y ustedes se oponen a eso, negándoles el bautismo.

Maripaz contesta: ¿Así que nosotros nos oponemos a que los niños vayan a Cristo? ¿Sabe usted lo que la Escuela dominical? ¿Sabe usted que dejar a los niños ir a Cristo es enseñarles las Escrituras?

Correcto. No me pida, entonces, que deje TODAS mis "ideas preconcebidas" de la Biblia.

Maripaz contesta: Pues no lo haga, y siga obedeciendo a los hombres antes que a Dios

¿Verdad que sí? Su razonamiento no impide que sea aplicable también al caso de Mateo 15, 9, podemos decir bajo su razonamiento: Dudo mucho que Cristo hable de tradiciones religiosas, habiéndolas instituido Yahvé, Su Padre.

Maripaz contesta: Yhvé no instituyó tradiciones religiosas. Además, Yhvé, NO ES EL PADRE, YHVÉ ES EL DIOS TRINO

Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.(Oseas 6:6)

No hay ninguna Gran Secta son Sede en Roma, que yo sepa.

Maripaz contesta: Que usted sepa....

La libre interpretación es precisamente interpretación privada, cada quien interpreta la Biblia como quiera, y entonces, cae en la interpretación privada.

Maripaz contesta: incluyendo a los intérpretes de Roma que han añadido dogmas extra bíblicos

Otro razonamiento que se le va en contra:
Si Dios me ha de librar de querer imitar a hombres, entonces, supongo que no tengo que imitar a los católicos que se pasaron al protestantismo.

Maripaz contesta: Si, no lo haga....porque si usted lo único que hace es cambiar de religión, sin un cambio genuino en su corazón....tendrá religión, pero estará lejos de Cristo

El asunto es que ustedes creen que el Verdadero Evangelio de Cristo es el que predican ustedes, y yo creo que el Verdadero Evangelio de Cristo es el que predica la Iglesia Católica.

Maripaz contesta: No, usted se equivoca, es el propio Evangelio que predicamos que se verifica y se avala a si mismo con la conversión de almas a Cristo.

Usted es libre de creer que los reliosos a quienes usted obedece, son los poseedores de la verdad, pero si no tienen a Cristo, NO TIENEN LA VERDAD, porque la Verdad es Él

¿Hay algún motivo, fuera de la Biblia, que me oblique a creerles a ustedes y no a la Iglesia Católica?

Maripaz contesta: No nos crea a nosotros, crea a Dios

Pero eso, es opinión suya y de los evangélicos, Maripaz.

Maripaz contesta: No, leáse bien lo que Cristo le decía a los fariseos, que estaban llenos de religión y de ceremonias, pero carecían de un verdadero conocimiento de Dios; y el conocimiento de Dios no es SABER SOBRE EL, sino TENER INTIMIDAD CON EL.Conocer, en el lenguaje bíblico significa tener intimidad de esposo-esposa.

Dios no prohibe ni condena los ritos religiosos.

Maripaz contesta: ¿Ha visto el texto de Oseas?

Ahora un Salmo, el 56 (55 en las biblias catolicas)

Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
No quieres holocausto.
Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

Y ahora Pablo, el apóstol:

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.(Romanos 12:1-2)

Todo lo contrario, precisamente Cristo es la Piedra Angular de mi Iglesia, mi religión y mi vida.

Maripaz contesta: Eso es la teoría, la práctica es una iglesia MARIANA, llena de RELIGION pero falta de VIDA

El tan cacareado "encuentro personal con Cristo", ¿Qué es, exactamente?

Maripaz contesta:

El que tuvieron los apóstoles, María, y todos los que se reconocieron pecadores ante Dios, se arrepntieron y clamaron misericordia a Dios, rogando su Salvación. Es el NUEVO NACIMIENTO

Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 20He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.(Ap 3:19-20)

Ambos, no veo por qué deba elegir uno y rechazar otro.

Maripaz contesta: Se equivoca usted Golan, Dios no desea religión; para eso, el judaismo, una religion de ritos, se hubiera quedado como estaba....Sin embargo, al morir Cristo, se rompió el velo del templo, para que TODOS PODAMOS ACCEDER A DIOS, A TRAVÉS DE CRISTO....se acabó la RELIGION, para dar paso a RELACION

El tema es interesante, pero prefiero concentrarme en este.

Maripaz contesta: Usted prefiere debatir sobre RELIGION, que entrar a hablar de VIDA .... :(

¿Puede recibir el Espíritu Santo alguien que no este bautizado?
Ciertamente, porque el Bautismo Cristiano no lo recibieron personajes del Antiguo Testamento, y sin embargo, El Espíritu "estaba con ellos", dice la Biblia.

Al preguntar ud ¿ y que es el tan cacareado encuentro con cristo ?, he ahi su problema Golan, y ese es todo su problema, ud es un religioso con ciertos conocimientos teologicos pero Ud nunca ha tenido ese encuentro, y anteriormente se lo habia dicho, los que fuimos alguna vez catolicos y estamos ahora en esta orilla, conocemos los 2 lados y podemos hablar con propiedad de ambos lados, ud no lo puede hacer, pues ni siquiera sabe que es tener ese encuentro con cristo, una cosa es saber de Dios y otra cosa es conocerlo personalmente.
El problema es que nunca explican en qué consiste el citado "encuentro personal" con Cristo. Yo puedo responder que he tenido encuentros personales, y muchos, con Cristo:
1.- Al ser bautizado (obviamente siendo bebé)
2.- Al recibir la Primera Comunión, recibí Su Cuerpo y Su Sangre
3.- Después, todas las veces que he comulgado
4.- Al ser confirmado recibí al Espíritu Santo, con Sus Siete Sagrados Dones
Ahora, yo explico cuáles han sido mis encuentros personales con Cristo, pero, ¿Cuál es y en qué consiste el "encuentro personal" del que hablan ustedes, sobre todos quienes fueron católicos y ahora son evangélicos?

Maripaz contesta: Por supuesto, pero si la respuesta es 100 bíblica y no contradice la Escritura, no hay duda....
Bueno, que la respuesta católica no sea 100% bíblica lo admito, pero no contradice la Escritura, por eso no tengo duda.

Maripaz contesta: Si, pero curiosamente, usted ha omitido el principio del versículo: ARREPENTIOS ¿lo ha hecho a propósito?
No, no lo hice a propósito, correjimos, si gusta:
"Arrepentíos y bautizaos para remisión de los pecados"

Maripaz contesta: No, deseo Palabra de Dios, no de hombres. Usted, hasta el momento, NO HA DEMOSTRADO NADA
Es que la Teología se fundamenta en la Biblia, principalmente, Maripaz, claro, si quiere únicamente citas bíblicas, se las doy con gusto:
Salmo 50, 7
"Mira pues, que fui concebido en iniquidad y que mi madre me concibió en pecado"
Job 14, 4
"¿Quién podrá volver puro al que de impura simiente fue concebido? ¿Quién, sino tú sólo?"
Romanos 5, 12
"Por tanto, así como por un sólo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte; así también la muerte se fue propagando en todos los hombres, por aquel sólo Adán, en quien todos pecaron"
Por lo demás, Maripaz, me extraña que usted dude o parezca dudar del pecado original, siendo que ni siquiera los grandes reformadores lo negaron.

Maripaz contesta: ¿Así que nosotros nos oponemos a que los niños vayan a Cristo? ¿Sabe usted lo que la Escuela dominical? ¿Sabe usted que dejar a los niños ir a Cristo es enseñarles las Escrituras?
Vamos, Maripaz, no intente salirse del contexto, por "niños", entiendo yo también a los recién nacidos, y a ellos se les puede bautizar, pero no enseñar las Escrituras.
Los mismos niños no entienden bien las Escrituras, hasta alcanzar cierto grado de madurez, y esto incluye a todos, niños católicos y niños evangélicos.

Maripaz contesta: Pues no lo haga, y siga obedeciendo a los hombres antes que a Dios
No puedo "seguir haciendo" algo que nunca he hecho.

Maripaz contesta: Si, no lo haga....porque si usted lo único que hace es cambiar de religión, sin un cambio genuino en su corazón....tendrá religión, pero estará lejos de Cristo
v
No importa tener religión, también en ella se puede estar cerca de Cristo.

Maripaz contesta: No, usted se equivoca, es el propio Evangelio que predicamos que se verifica y se avala a si mismo con la conversión de almas a Cristo.
Presunciones, Maripaz, también ha habido quienes se convierten al cristianismo católico.

Usted es libre de creer que los reliosos a quienes usted obedece, son los poseedores de la verdad, pero si no tienen a Cristo, NO TIENEN LA VERDAD, porque la Verdad es Él
Por supuesto, si no tienen a Cristo, pero si SÍ lo tienen, entonces tienen la Verdad.

Maripaz contesta: No nos crea a nosotros, crea a Dios
Le creo a Dios... y a Su Iglesia.

Maripaz contesta: No, leáse bien lo que Cristo le decía a los fariseos, que estaban llenos de religión y de ceremonias, pero carecían de un verdadero conocimiento de Dios; y el conocimiento de Dios no es SABER SOBRE EL, sino TENER INTIMIDAD CON EL.Conocer, en el lenguaje bíblico significa tener intimidad de esposo-esposa.
1.- Los católicos no son fariseos, ni parecidos a ellos.
2.- Cristo no prohibió religión y ceremonias.
3.- Los católicos no tenemos nada de parecido, porque tenemos verdadero conocimiento de Dios, intimidad con Él, digamos.

Maripaz contesta: Eso es la teoría, la práctica es una iglesia MARIANA, llena de RELIGION pero falta de VIDA
Yo, siendo católico, siento todo lo contrario, Vida.

Maripaz contesta: Se equivoca usted Golan, Dios no desea religión; para eso, el judaismo, una religion de ritos, se hubiera quedado como estaba....Sin embargo, al morir Cristo, se rompió el velo del templo, para que TODOS PODAMOS ACCEDER A DIOS, A TRAVÉS DE CRISTO....se acabó la RELIGION, para dar paso a RELACION
¿Dios no desea religión? Pruebas bíblicas, please.
Resulta fácil condenar a la religión cristiana-católica por motivo de la (condenada por Cristo) religión judía, pero ambas son muy, pero muy diferentes.

Los proferas fueron asistidos por el Espíritu Santo, pero no tenían el Espíritu Santo como prometió Cristo a sus Apóstoles. Así, que, huida por la tangente no es válida.
Pero aun se la mayizaré más.
¿Puede una persona gentil, es decir no judia recibir el Espíritu Santo sin ser bautizado?

SI O NO

Respondalo en el epígrafe del bautismo y no la esconda en otros epígrafes. Le incluyo allí mi respuesta a su guida por la tangente

Originalmente enviado por: Tobi
Los proferas fueron asistidos por el Espíritu Santo, pero no tenían el Espíritu Santo como prometió Cristo a sus Apóstoles. Así, que, huida por la tangente no es válida.
Pero aun se la mayizaré más.
¿Puede una persona gentil, es decir no judia recibir el Espíritu Santo sin ser bautizado?

SI O NO

Si es materialmente imposible que se bauticen, SI, si dejan de bautizarse, pudiendo hacerlo, NO, porque el mandato del bautismo es muy claro y se señala como necesario.

¿Dios no desea religión? Pruebas bíblicas, please.

Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
No quieres holocausto.
Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.(Sal 51:16-17)

Sacrificio y ofrenda no te agrada;
Has abierto mis oídos;
Holocausto y expiación no has demandado.(Sal 40:6)

Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.(Os 6:6)

1¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.
12¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? 13No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo,* el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 14Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. 15Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. 16Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.(Is 1:11-17)

Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto. 23Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.(Jer. 7:22-23)

Muchas gracias, Maripaz, pero el problema es que la religión (cualquiera),no consta únicamente de holocaustos y sacrificios, sino de muchas otras cosas, como la católica, que contiene: Fe, Biblia, Cristo, Sacramentos, etc.

Muchas gracias, Maripaz, pero el problema es que la religión (cualquiera),no consta únicamente de holocaustos y sacrificios, sino de muchas otras cosas, como la católica, que contiene: Fe, Biblia, Cristo, Sacramentos, etc.

Lo que ocurre, es que ni la Fe, ni la Biblia, ni Cristo, ni los dos únicos sacramentos que Él instituyó, son RELIGION.

La religión SON RITOS, eso es lo que era el holocausto y los sacrificios....pero llegado Cristo, el simbolismo de los ritos judaicos, se cumplió en el Señor; y ya no nos son necesarios ningún tipo de ritual como misas, largos rezos, rosarios, velas....Cristo nos abrió el Camino al Padre, y no necesitamos hacer ningún sacrificio de carácter ritual para solicitar el perdón de Dios; Dios no desea RITOS RELIGIOSOS, sino nuestros espíritus quebrantados y nuestras vidas consagradas a Él, no los ritos de domingo.

La religión es INVENTO DEL HOMBRE para acercarse a Dios.

Cristo se hizo HOMBRE para acercarnos a Dios por medio de Él.

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Nosotros no hacemos nada, TODO ES GRACIA DE DIOS, TODO ES SU MISERICORDIA......no por obras, para que nadie se jacte...pero claro, su religión dice lo contrario, y enseña que el hombre debe de hacer ritos de carácter religioso, convirtiendo el bendito sacrificio de Cristo, en uno de los aspectos de la religión romanista; cuando es EL UNICO PILAR sobre el que el cristiano debe basar su fe

Si es materialmente imposible que se bauticen, SI, si dejan de bautizarse, pudiendo hacerlo, NO, porque el mandato del bautismo es muy claro y se señala como necesario.
--------------------------------------
Tobi
Respuesta incorrecta. No se le preguntó si podían o no bautizarse.
La pregunta es si alguien puede recibir el Espíritu Santo sin estar bautizado.
¿Es que no tiene respuesta quien tanto sabe? ¿o es que sabe que toda su argumentación anterior no tiene el más mínimo fundamento bíblico.
Le emplazó a responder correctamente y sin subterfugios con el SI o el NO.

Tobi, ya respondí:

Si su falta de bautismo es intencional, entonces no pueden recibir al Espíritu Santo, no creo que sea tan difícil de entender.

Tobi, ya respondí:

Si su falta de bautismo es intencional, entonces no pueden recibir al Espíritu Santo, no creo que sea tan difícil de entender.
------------------------------------
Tobi
¿Otra vez? Respuesta incorrecta. Aquí no se le pregunta sobre intencionalidades.
La pregunta sigue siendo
¿Una persona sin bautizar puede recibir el Espíritu Santo? ¿SI o NO?

Cristo no ha llegado aun a su vida, estoy seguro.
Cuenteme que sintio en los encuentros que tuvo de bebe, y de la primera comunion.
Cuentenos esa experiencia tan fascinante con cristo cuando comulga.
Bueno y todas las demas.
Es dificil hacerlo entender golan, con palabras, llenariamos paginas completas y ud seguiria como hasta ahora, hablando de penitencias y rosarios.
Quiero creer que es usted una persona inteligente que sabe reconocer un error donde lo hay, o su terquedad le impide hacerlo?.
O intenta convertir a los foristas al catolicismo.
Bueno hasta ahora no conosco el primero que se haya devuelto.
Le voy a enviar pronto una pagina (no la tengo ahora a la mano) de curas, sacerdotes, padres etc en todo el mundo que se han convertido al evangelio y dan su testimonio, gente que ha estado dentro de la iglesia catolica.
Con ud es perdido debatir, porque mientras en terminos matematicos nosotros hablamos de calculo 2, ud esta en algebra elemental.
Aunque los temas que propone androit ya han sido tratados en este foro, sugiero que pasemos al siguiente, EL PAPADO, y ojala interviniera otros catolicos, pues leer a golan, es ver sus mismas frases repetidas en casi todos los temas tratados.

¿Una persona sin bautizar puede recibir el Espíritu Santo? ¿SI o NO?
Depende...

Cuenteme que sintio en los encuentros que tuvo de bebe, y de la primera comunion
Siendo bebé he de haber sentido algo, aunque desde luego que no me acuerdo, hasta que se me explicó el significado del bautismo, y me sentí contento y orgulloso de ser cristiano.
En la Primera Comunión, me moría de ganas, literalmente, de recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Al comulgar sentí un estado de convivencia con Dios, tal como se me había enseñado en el catecismo anterior a la Comunión.

Cuentenos esa experiencia tan fascinante con cristo cuando comulga.
Recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo es algo sumamente emotivo y bello..., siento que me lleno de vida, que me quitan un peso de encima, totalmente, que soy otro.

Es dificil hacerlo entender golan, con palabras, llenariamos paginas completas y ud seguiria como hasta ahora, hablando de penitencias y rosarios.
No he hablado mucho de penitencias y rosarios, yo no soy particular devoto del Rosario, aunque sí de la Penitencia.

Quiero creer que es usted una persona inteligente que sabe reconocer un error donde lo hay, o su terquedad le impide hacerlo?.
Reconozco errores donde los hay, pero no puedo reconocer errores donde no los hay.

O intenta convertir a los foristas al catolicismo.
Si quisiera eso, ya habría abierto numerosos epígrafes, en cambio, me he metido a temas donde los protestantes toman la iniciativa para cuestionar y atacar la fe católica, de modo que mi posición más bien es defensiva.

Bueno hasta ahora no conosco el primero que se haya devuelto.
A nivel personal, yo tampoco conozco a ningún católico que se haya convertido al protestantismo. No es raro, ya que mi ciudad es muy católica.

Le voy a enviar pronto una pagina (no la tengo ahora a la mano) de curas, sacerdotes, padres etc en todo el mundo que se han convertido al evangelio y dan su testimonio, gente que ha estado dentro de la iglesia catolica.
Sospecho que no se convirtieron "al evangelio", sino al protestantismo, y que me muestre la página me tiene sin cuidado, yo también podría mostrarle testimonios de gentes convertidas al catolicismo.

Con ud es perdido debatir, porque mientras en terminos matematicos nosotros hablamos de calculo 2, ud esta en algebra elemental.
El álgebra es la base del cálculo, de modo que la analogía no es muy buena.
Por otro lado, no me importa que usted opine así, si cree que conmigo es perdido debatir, ahórrese la molestia de responderme.

Aunque los temas que propone androit ya han sido tratados en este foro, sugiero que pasemos al siguiente, EL PAPADO, y ojala interviniera otros catolicos, pues leer a golan, es ver sus mismas frases repetidas en casi todos los temas tratados.
Como gusten, pero yo no voy a empezar, no me gusta tirar la primera piedra.