No amigo, como le dije, está usted muy lejos de conocer sobre el tema. Habían mercaderes, comerciantes que se dedicaban a mover, in¿mportar e incluso exportar productos de la tierra en el pueblo de Israel, ellos también diezmaban, de ahí que en Malaquias Dios llame ladrones a TODO el pueblo de Israel en cunato al diezmo.
Pero a pesar de que no es usted digno de que le comparta algunas cosas más sobre el diezmo por su posición de NECEDAD al respecto, le traeré luz que usted no ha visto ni se imagina por no escudriñar, sino oponerse sin ton ni son:
Sabemos que desde antes de que la ley le fuere dada a Moisés en el desierto ya Israel como pueblo conocía sobre el diezmo, pues no solamente Abraham que es el padre de Israel lo practicaba, sino que Jacob que es Israel también lo menciona y lo promete a cambio de prosperidad, la cual le es dada departe de Dios probando que Jacob cumplió su promesa de diezmar aunque usted se empecine en decir que no fue así.
El pueblo de Israel siguió la instrucción del diezmo dada por Moisés en las leyes, mandamientos, estatutos y decretos que Dios le dio...hasta el final del gobierno de los Jueces de Israel. Sí así como lo lee!!! Despues del primer Rey de Israel la ley del diezmo es desvirtuada hasta el grito de Malaquías sobre el mismo. Aquí le dejo el texto para que se instruya:
"Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová. Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos. Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo. Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos. Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey. Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro; y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros. Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y masadoras. Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos. Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos. Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras. Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos. Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día. Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros; y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras. Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y las refirió en oídos de Jehová. Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: Idos cada uno a vuestra ciudad."
La ley del diezmo cambia de esta forma, tal y como lo dijo Dios a Samuel y que se puede comprobar en los libros de Reyes y Crónicas, abandonando el pueblo de Israel la práctica que venía haciéndose en tiempos de los jueces.
¿Porqué Dios dice que la nación TODA le ha robado? Porque la práctica del diezmo a los reyes de Israel era para TODOS absolutamente TODOs y una muestra de ello, es esta declaración que el mismo Jesús hace al contar esta parábola:
"A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. " Lucas
Era costumbre hasta los tiempos de Jesús diezmar del salario. La diferencia era que ese diezmo no era para el templo, sino para el Rey, por eso es que Jesús en la parábola, critica a este que se cree justo, por ser justo delante de los hombres (Pagando al Rey o al gobierno, hasta los diezmos) pero no delante de Dios, por medio de traer los diezmos al alfolí como lo había dejado claro Moisés en la ley del Sinaí y practicado hasta el final de los Jueces.
Es por eso que Jesús también menciona esto:
"Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento."
Primero la ley no decía que había que dar de lo que le sobraba al pueblo, sino de lo mejor, de las primicias, pero esto había cambiado, como también había cambiado el traer los diezmos al alfolí por este tipo de ofrenda en dinero de lo que les sobraba.
Hay mucho mas que compartir a este respecto, pero...
Espero sepas leer y pesar esto que te he compartido, para no pensar que he malgastado mi tiempo.
Dios le bendice!
Greivin.