diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Apreciado daudhernandez,

Aclarado que: EL ARCA DEL PACTO ... NO SIMBOLIZA LA PRESENCIA DE DIOS .... por lo tanto es incorrecto decir: QUE EL ARCA DEL PACTO es la presencia o la gloria de Dios ..

Las Escrituras nos han aclarado que:

LA GLORIA Y LA PRESENCIA DE DIOS EN EL LUGAR SANTISIMO DEL SANTUARIO... SE MANIFESTABA COMO UNA NUBE DE GLORIA QUE HABLABA ... DIOS MISMO !!!

Esta GLORIA DE DIOS es la que el pueblo judío llama "SHEKINAH" ...

Ahora podremos proseguir con las demás preguntas .. permíteme citar nuevamente el texto ...Teniendo en cuenta el texto de Apoc 11

18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.

19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo (Apoc 11)


"...ha llegado tu ira: el tiempo de juzgar ... Entonces fue abierto el Santuario de Dios que está en el cielo, y quedó a la vista el Arca de su Pacto en su Santuario" ..

Observa que hay una relación directa con: "EL TIEMPO DE JUZGAR y que sea ABIERTO EL SANTUARIO Y EL ARCA DEL PACTO VEA EN EL TEMPLO ..

El SUMO SACERDOTE solo entraba el día del JUICIO (YOM KIPPUR) al LUGAR SANTISIMO y era el día que SE INICIABA LA EXPIACION ...

Apreciado daudhernandez, ahora es el momento que nos expliques lo que hace JESUS NUESTRO SUMO SACERDOTE en EL SANTUARIO CELESTIAL ...




Apreciado daudhernandez,


Explicanos por qué EL SUMO SACERDOTE entraba al lugar SANTISIMO solo el DIA DE YOM KIPPUR ...

Y por favor explica todo lo anterior comparado con; la obra de JESUS EN EL SANTUARIO CELESTIAL COMO SUMO SACERDOTE ...

Quisiera pedirte que en tu respuesta mantengas la relación ..

SANTUARIO TERRENAL ... SANTUARIO CELESTIAL

SUMO SACERDOTE HUMANO .... JESUS SUMO SACERDOTE

LUGAR SANTISIMO TERRENAL ... LUGAR SANTISIMO CELESTIAL

ARCA DEL PACTO TERRENAL ... ARCA DEL PACTO CELESTIAL

EXPIACION TERRENAL ... EXPIACION CELESTIAL​

Estoy seguro que si nos explicas cada de estos puntos con detalle, apoyado con las Escrituras, todos en el foro quedaremos claros y además comprenderemos; la VERDADERA OBRA DE JESUS, NUESTRO SUMO SACERDOTE, EN EL SANTUARIO CELESTIAL...

Con agape,

Jairo ...
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Hola amigo “agapeministerio ” Dios es bueno.


Para mi no a quedado claro lo que me dices de la nube, en este pasaje ¿donde aparese la nube cuando Dios habla con el profeta Natan?

Muchas veces Dios hablo con Moises y esa nube no estaba, la nube no representa la presencia de Dios.

2Sa 6 para hacer pasar de allí el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines.

Obviamente Dios esta en todo lugar y no hay algo o alguien que pueda contenerlo en su totalidad, estos versiculos se deben de entender de una forma correcta.

2Samuel 7:1-7.
Aconteció que cuando ya el rey habitaba en su casa, después que Jehová le había dado reposo de todos sus enemigos en derredor,
Dijo el rey al profeta Natán: Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas.
Y Natán dijo al rey: Anda, y haz todo lo que está en tu corazón, porque Jehová está contigo.
Aconteció aquella noche, que vino palabra de Jehová a Natán, diciendo:
Ve y di a mi siervo David: Así ha dicho Jehová: ¿Tú me has de edificar casa en que yo more?
Ciertamente no he habitado en casas desde el día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que he andado en tienda y en tabernáculo.
Y en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel, ¿he hablado yo palabra a alguna de las tribus de Israel, a quien haya mandado apacentar a mi pueblo de Israel, diciendo: ¿Por qué no me habéis edificado casa de cedro? Tambien en Josue 3

Otra cosa las palabras son sinonimos:

Strong
H7931
שָׁכַן shakán; raíz prim. [apar. afín (por transm.) a 7901 mediante la idea de hospedar]; residir o quedarse permanentemente (lit. o fig.):-descansar, detener, -se, erigir, habitación, habitar, morador, morar, parar, permanecer, poner, posar, quedar, -se, reposar.

H4908מִשְׁכָּן mishkán; de 7931; residencia (incl. choza del pastor, guarida de animales, fig. tumba; también el templo); espec. Tabernáculo (prop. sus paredes de madera):-cabaña, casa, cortina, habitación, morada, tabernáculo, tienda.


Aun en Griego tiene un paralelo, y esa nube que dices no aparese.
Comparte este sentido con el término griego skenein («vivir en una tienda»), que se usa como traducción más directa de "shakan". Juan 1.14 dice acerca de Jesús: «Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros». La epístola a los Hebreos compara los sacrificios del tabernáculo de Israel en el desierto con el sacrificio de Jesús como el verdadero tabernáculo. Y el mensaje de Dios a Juan en Patmos es: «He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y Él morará con ellos; y Dios mismo estará con ellos como su Dios» (Ap 21.3).


Te repito la palabra: "Shekinah" no está en la biblia, yo no la uso por lo mismo, aunque es muy usada por el pueblo judio refiriendose a “shekinah” a la gloria de Dios, el termino "Shekinah o Shejiná" es una adaptación del verbo "Shakan", que significa morar o bien puede significar habitar o residir.

En cuanto a "Shekinah" si vamos a meter palabras que no se encuentran en la palabra de Dios; pues ahí esta otro gran problema, así le daremos a la palabra el sentido que no tiene, caeremos en la herejía y corrupción.


Dios es Paz y amor.

DaudH
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Apreciado daudhernandez,

Por tu respuesta puedo ver que no tuviste en cuenta la totalidad de las evidendencias que nos dicen cómo se manifestaba Dios en el LUGAR SANTISIMO de entre los dos querubines sobre el ARCA DEL PACTO ..

Veamos nuevamente ... me permito retomar el aporte para que puedas verlo .. y puedas analizar texto por texto ...y así podamos continuar ..


Apreciadodaudhernandez,

Las Escriruras nos aclaran que en el LUGAR SANTISIMO se manifestaba LA GLORIA DE DIOS, hablando con Moisés y como una NUBE DE GLORIA ... vamos a ver varios textos que nos van a aclarar ...

Dios mismo le dijo a Moisés que se manifestaría; de entre los dos querubines SOBRE EL ARCA DEL TESTIMONIO ... tenemos que entender este hecho, Dios le dijo: DE ENTRE LOS DOS QUERUBINES SOBRE EL ARCA DEL TESTIMONIO..

Veamos ..

"Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré Allí me encontraré contigo, y de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, te hablaré acerca de todo lo que he de darte por mandamiento para los hijos de Israel. (Exo. 25: 21,22).

Observemos que Dios le aclara que le hablaría de entre los querubines y SOBRE EL ARCA ...

Efectivamente así sucedió ..

"Cuando Moisés entraba en el Santuario, para hablar con el Eterno, oía la voz que le hablaba de encima del Propiciatorio que estaba sobre el Arca del Testimonio, de entre los dos querubines. Así hablaba con el Eterno." (Num 7:89)

La Presencia de Dios hablaba y se manifestaba de entre los dos querubines y sobre el ARCA ... Dios moraba y habitaba no como un mueble o parte del Santuario, sino Su Presencia real estaba allí, por ello hablaba a Moisés ..

Ahora veamos, como la Presencia de Dios siguó manifestándose en el Templo, cuando Salomón construyó el Templo ..

Veamos con atención ...

6 Los sacerdotes colocaron el arca del Pacto del Eterno en su lugar, en el Santuario de la casa, en el Lugar Santísimo, debajo de las alas de los querubines.
7 Porque los querubines tenían extendidas las alas sobre el lugar del Arca. Así, los querubines cubrían el Arca y sus varas.
8 Las varas eran tan largas que se podían ver desde el lugar Santo que está delante del Santísimo, pero no se veían desde afuera. Así quedaron hasta hoy.
9 En el arca no había sino las dos tablas de piedra que Moisés había puesto allí en Horeb, donde el Eterno hizo el pacto con los israelitas, cuando salieron de Egipto.
10 Cuando los sacerdotes salieron del Santuario, la nube llenó la casa del Eterno. Y los sacerdotes no pudieron quedar allí para ministrar, por causa de la nube, porque la gloria de Dios había llenado la casa del Eterno (1 Re.8)


Luego Salomón nos confirma ...

“Entonces dijo Salomón: "El Eterno dijo que él habitaría en densa nube” (2 Cro 6:1)

La nube de la gloria de Dios que habitaba el santuario y hablaba era la presencia de Dios .. tal como nos lo confirman las Escrituras ... de esa manera DIOS MORABA EN EL SANTUARIO ... esta presencia de Dios es la que el pueblo judío llama "SHEKINAH" ...

Vemos claramente que: EL ARCA DEL PACTO NO ES LA PRESENCIA DE DIOS .. la PRESENCIA DE DIOS EN EL SANTUARIO ES DIOS MISMO ..

tal como lo aclara Salomón: "El Eterno dijo que él habitaría en densa nube” ..

"LA NUBE DE GLORIA QUE HABITABA Y HABLABA DE ENTRE LOS DOS QUERUBINES Y SOBRE EL ARCA DEL PACTO" ...

Apreciado daudhernandez, observa que las Escrituras nos aclaran que: EL ARCA DEL PACTO NO ES SIMBOLO DE LA PRESENCIA DE DIOS ... tal como has venido asegurando ...

Así mismo ocurre en el SANTUARIO CELESTIAL .. La PRESENCIA DE DIOS se encuentra en el LUGAR SANTISIMO REALMENTE y JESUS es NUESTRO SUMO SACERDOTE que MINISTRA ALLI, EN EL LUGAR SANTISIMO ... donde también se encuentra EL ARCA DEL PACTO ...

Ahora leamos con atención la evidencia ...

Veamos ...

18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.

19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo (Apoc 11)


"...ha llegado tu ira: el tiempo de juzgar ... Entonces fue abierto el Santuario de Dios que está en el cielo, y quedó a la vista el Arca de su Pacto en su Santuario" ..

Observa que hay una relación directa con: "EL TIEMPO DE JUZGAR y que sea ABIERTO EL SANTUARIO Y EL ARCA DEL PACTO SE VEA EN EL TEMPLO ..

El SUMO SACERDOTE solo entraba el día del JUICIO (YOM KIPPUR) al LUGAR SANTISIMO y era el día que SE INICIABA LA EXPIACION ...

Apreciado daudhernandez, ahora es el momento que nos expliques lo que hace JESUS, NUESTRO SUMO SACERDOTE, en EL LUGAR SANTISOMO del SANTUARIO CELESTIAL y todo lo realcionado con YOM KIPPUR (EXPIACION)...

Y por favor continua contestando las demás preguntas de mi aporte anterior, ... GRACIAS !!! que el Señor te bendiga ...

Con agape,

Jairo ...
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Hola amigo "agapeministerio" Dios te sea de bendicion.

Creo que el tema lo tratas muy superficial, tratare de esplicar y tambien de entender porque razon confundes una cosa con otra.

Si estas palabras son sinonimos:

Strong
H7931שָׁכַן shakán; raíz prim. [apar. afín (por transm.) a 7901 mediante la idea de hospedar]; residir o quedarse permanentemente (lit. o fig.):-descansar, detener, -se, erigir, habitación, habitar, morador, morar, parar, permanecer, poner, posar, quedar, -se, reposar.

H4908מִשְׁכָּן mishkán; de 7931; residencia (incl. choza del pastor, guarida de animales, fig. tumba; también el templo); espec. Tabernáculo (prop. sus paredes de madera):-cabaña, casa, cortina, habitación, morada, tabernáculo, tienda.


Casa, habitacion, morada...

Mi pregunta es:

¿Que moraba en este lugar?

¿Las tablas, la vara de Aron, el pan? Creo que no

En mi casa no moran la cama y el refrigerador? Solo personas, pueden morar, las cosas materiales no.

Yo moro, vivo, habito mi casa. es correcto.

Las tablas, la vara, el pan, mora en el arca es incorrecto.



La nube o el humo tenia un proposito proteccion para Moises.

PROPICIATORIO
(En hebreo, caporet) término con el que se designa la plancha de oro que sostenía los [Ver=] QUERUBINES sobre el arca del pacto (Éx 25.17-22). Los dos querubines, que también eran de oro, estaban frente a frente en los extremos del propiciatorio, lo cubrían con sus alas y formaban con él una sola pieza. Encima del propiciatorio y entre los querubines, Jehová hablaba con Moisés comunicándole sus órdenes (Éx 25.22; Nm 7.89; cf. Lv 16.2 "en la nube sobre el propiciatorio").
El ritual del gran [Ver=] DÍA DE EXPIACIÓN prescribía que Aarón pusiera perfume sobre el fuego delante de Jehová; la nube del perfume cubriría el propiciatorio que estaba sobre el testimonio. Esto evitaba que Aarón muriera y probaba la presencia de Dios sobre el propiciatorio. Luego Aarón debía tomar sangre del becerro y rociar siete veces el propiciatorio, para purificar el santuario de las impurezas de Israel (Lv 16.14).
El propiciatorio era prototipo de Cristo. Por eso Pablo declara enfáticamente que Dios ha puesto a Cristo como PROPICIACIÓN por medio de la fe en su sangre (Ro 3.25).


Éxodo 25:22
22. de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre la cubierta—La “Shekinah”, o símbolo de la presencia divina posaba sobre la cubierta, y era indicada por una nube, de entre la cual eran dadas respuestas audiblemente cuando se consultaba a Dios en favor de su pueblo. De ahí se describe a Dios como “morando” o “sentado” entre los querubines.

Si tratas de ver el nuevo testamento a la sombra, velo, del antiguo causa confusion.

Si ves el antiguo testamento a la luz del nuevo tendras claridad.

Es como tratar de ver tu casa terminada a traves de los planos; es mejor verla en la realidad. De igual manera es mejor ver el cumplimiento que la profecia.

Dios es bueno.

DaudH
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Apreciado daudhernandez,

Sinceramente no veo bien tu último comentario .. pues NO ESTOY NI CONFUNDIDO NI TOMO LAS ESCRITURAS SUPERFICIALMENTE ..

Observa este otro texto donde Dios aclara que SE APARECERIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO que estaba en el LUGAR SANTISIMO ...

Si no logras entender que DIOS MISMO explicaba dónde se manifestaría en el SANTUARIO .. realmente no puedo hacer más para hacerte ver ..

Observa ... esto ocurría el dia de YOM KIPPUR (EXPIACION) ..

"El Señor dijo a Moisés: "Di a tu hermano Aarón, que no entre en todo tiempo en el Santuario, detrás del velo (EL LUGAR SANTISIMO)ante el Propiciatorio que está sobre el Arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el Propiciatorio. Lev 16:2"

Observa que Dios le aclara que MORIRIA si no hacía lo que Dios indicaba ...

Apreciado daudhernandez, permíteme decirte que si no entiendes esta otra evidencia que te dan las Escrituras, no podremos seguir adelante ..

Es mi oración que puedas captar este hecho ... observa que Dios mismo te lo está aclarando ...

"Porque yo apareceré en la nube sobre el Propiciatorio" ...

Dios mismo: APARECIA, y HABLABA desde la NUBE ... sobre el Propiciatorio .. y como vimos anteriormente en otros textos ... esa NUBE se encontraba entre los dos querubines en el LUGAR SANTISIMO DEL SANTUARIO ...

Nuevamente quiero aclarar que el ARCA DEL PACTO NO ES SIMBOLO DE LA PRESENCIA DE DIOS ... tal como aseguraste ...

Ahora, si logras entender este hecho podremos continuar con nuestro diálogo .. y seguir entendiendo .. el MINISTERIO SACERDOTAL DE JESUS EN EL SANTUARIO CELESTIAL ... NUESTRO SUMO SACERDOTE ...

"Por tanto, siendo que tenemos un gran Sumo Sacerdote, que entró en el cielo, a Jesús, el Hijo de Dios, retengamos la fe que profesamos.(Heb 4:14)

JESUS se encuentra realizando una obra de EXPIACION ..Tal como vimos en Heb 9 ..

"24 Porque Cristo no entró en el Santuario hecho por mano de hombre, que era sólo copia del Santuario verdadero (EL SANTUARIO CELESTIAL), sino que entró en el mismo cielo, donde ahora se presenta por nosotros ante Dios.
25 Tampoco entró para ofrecerse muchas veces a sí mismo, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo, cada año con sangre ajena .."


Con agape,

Jairo ..
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Hola amigo "agapeministerio" Dios es bendicion.

Apelo a la opinion publica.

Creo que si no nos ponemos de acuerdo debemos dejarlo a los que leen este foro, que opinen, si estoy mal O NO.

aqui esta mi argumento:


EL ARCA ES UN SIMBOLO DE LA PRESENCIA DE DIOS

"propiciatorio y el arca una formaban una caja con su tapa"

Num 10:35 Cuando el arca se movía, Moisés decía: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen

Si estas palabras son sinonimos:

Strong

Morar
H7931שָׁכַן shakán; raíz prim. [apar. afín (por transm.) a 7901 mediante la idea de hospedar]; residir o quedarse permanentemente (lit. o fig.):-descansar, detener, -se, erigir, habitación, habitar, morador, morar, parar, permanecer, poner, posar, quedar, -se, reposar.

tabernáculo:
H4908מִשְׁכָּן mishkán; de 7931; residencia (incl. choza del pastor, guarida de animales, fig. tumba; también el templo); espec. Tabernáculo (prop. sus paredes de madera):-cabaña, casa, cortina, habitación, morada, tabernáculo, tienda.


Casa, habitacion, morada...

Mi pregunta es:

¿Que moraba en este lugar?

¿Las tablas, la vara de Aron, el pan? Creo que no

En mi casa no moran la cama y el refrigerador? Solo personas, pueden morar, las cosas materiales no.

Yo moro, vivo, habito mi casa. es correcto.

Las tablas, la vara, el pan, mora en el arca es incorrecto.



La nube o el humo tenia un proposito proteccion para Moises.

PROPICIATORIO
(En hebreo, caporet) término con el que se designa la plancha de oro que sostenía los [Ver=] QUERUBINES sobre el arca del pacto (Éx 25.17-22). Los dos querubines, que también eran de oro, estaban frente a frente en los extremos del propiciatorio, lo cubrían con sus alas y formaban con él una sola pieza. Encima del propiciatorio y entre los querubines, Jehová hablaba con Moisés comunicándole sus órdenes (Éx 25.22; Nm 7.89; cf. Lv 16.2 "en la nube sobre el propiciatorio").
El ritual del gran [Ver=] DÍA DE EXPIACIÓN prescribía que Aarón pusiera perfume sobre el fuego delante de Jehová; la nube del perfume cubriría el propiciatorio que estaba sobre el testimonio. Esto evitaba que Aarón muriera y probaba la presencia de Dios sobre el propiciatorio. Luego Aarón debía tomar sangre del becerro y rociar siete veces el propiciatorio, para purificar el santuario de las impurezas de Israel (Lv 16.14).
El propiciatorio era prototipo de Cristo. Por eso Pablo declara enfáticamente que Dios ha puesto a Cristo como PROPICIACIÓN por medio de la fe en su sangre (Ro 3.25).


Éxodo 25:22
22. de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre la cubierta—La “Shekinah”, o símbolo de la presencia divina posaba sobre la cubierta, y era indicada por una nube, de entre la cual eran dadas respuestas audiblemente cuando se consultaba a Dios en favor de su pueblo. De ahí se describe a Dios como “morando” o “sentado” entre los querubines.

SI HAY ALGUIEN QUE LEA, PIDO SU OPINION SINCERA.

Dios es bueno.

DaudH


P.D. Puedes ver la opinion de otros si pones en el buscador "arca del pacto" "sombolo del arca del pacto" etc.
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Apreciado daudhernandez,

La cuestión por la que hay esta situación es porque no estás respondiendo a los textos que estoy citando ...

Intenta redsponder a los textos que ves sin irte a otros ... y si puedes has un estudio hermenéutico de cada texto que ves ...

Si lo haces estoy seguro que lograrás ver y entender ...



Apreciado daudhernandez,

Sinceramente no veo bien tu último comentario .. pues NO ESTOY NI CONFUNDIDO NI TOMO LAS ESCRITURAS SUPERFICIALMENTE ..

Observa este otro texto donde Dios aclara que SE APARECERIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO que estaba en el LUGAR SANTISIMO ...

Si no logras entender que DIOS MISMO explicaba dónde se manifestaría en el SANTUARIO .. realmente no puedo hacer más para hacerte ver ..

Observa ... esto ocurría el dia de YOM KIPPUR (EXPIACION) ..

"El Señor dijo a Moisés: "Di a tu hermano Aarón, que no entre en todo tiempo en el Santuario, detrás del velo (EL LUGAR SANTISIMO)ante el Propiciatorio que está sobre el Arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el Propiciatorio. Lev 16:2"

Observa que Dios le aclara que MORIRIA si no hacía lo que Dios indicaba ...

Apreciado daudhernandez, permíteme decirte que si no entiendes esta otra evidencia que te dan las Escrituras, no podremos seguir adelante ..

Es mi oración que puedas captar este hecho ... observa que Dios mismo te lo está aclarando ...

"Porque yo apareceré en la nube sobre el Propiciatorio" ...

Dios mismo: APARECIA, y HABLABA desde la NUBE ... sobre el Propiciatorio .. y como vimos anteriormente en otros textos ... esa NUBE se encontraba entre los dos querubines en el LUGAR SANTISIMO DEL SANTUARIO ...

Nuevamente quiero aclarar que el ARCA DEL PACTO NO ES SIMBOLO DE LA PRESENCIA DE DIOS ... tal como aseguraste ...

Ahora, si logras entender este hecho podremos continuar con nuestro diálogo .. y seguir entendiendo .. el MINISTERIO SACERDOTAL DE JESUS EN EL SANTUARIO CELESTIAL ... NUESTRO SUMO SACERDOTE ...

"Por tanto, siendo que tenemos un gran Sumo Sacerdote, que entró en el cielo, a Jesús, el Hijo de Dios, retengamos la fe que profesamos.(Heb 4:14)

JESUS se encuentra realizando una obra de EXPIACION ..Tal como vimos en Heb 9 ..

"24 Porque Cristo no entró en el Santuario hecho por mano de hombre, que era sólo copia del Santuario verdadero (EL SANTUARIO CELESTIAL), sino que entró en el mismo cielo, donde ahora se presenta por nosotros ante Dios.
25 Tampoco entró para ofrecerse muchas veces a sí mismo, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo, cada año con sangre ajena .."


Con agape,

Jairo ..
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Hola muy amado.

Vamos hechemos un vistazo al contexto del pasaje que usas.


Observa ... esto ocurría el dia de YOM KIPPUR (EXPIACION) ..

"El Señor dijo a Moisés: "Di a tu hermano Aarón, que no entre en todo tiempo en el Santuario, detrás del velo (EL LUGAR SANTISIMO)ante el Propiciatorio que está sobre el Arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el Propiciatorio. Lev 16:2"


Por favor lee todo el capitulo 16 sobre todo observa el verso 13.

¿te pregunto cual es la razon de la nube, que ocasiona la nube?

espero tu respuesta:________________ _______________



Apreciado daudhernandez,

La cuestión por la que hay esta situación es porque no estás respondiendo a los textos que estoy citando ...

Intenta redsponder a los textos que ves sin irte a otros ... y si puedes has un estudio hermenéutico de cada texto que ves ...

Si lo haces estoy seguro que lograrás ver y entender ...

Esa es mi respuesta al primer texto que usas.

Despues de tu respuesta, continuo con el segundo.

Dios te bendiga.

DaudH
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Hola amigo "agapeministerio" Dios es bendicion.

aqui esta mi argumento:[/U]

EL ARCA ES UN SIMBOLO DE LA PRESENCIA DE DIOS

"propiciatorio y el arca una formaban una caja con su tapa"

Num 10:35 Cuando el arca se movía, Moisés decía: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen

.

Me tomé el trabajo de leer TU ARGUMENTO y mirá lo que dicen las Escrituras al leer el contexto de (Num 10:34,35)...

"34 Y la nube de Jehová iba sobre ellos de día, desde que salieron del campamento.

35 Cuando el arca se movía, Moisés decía: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen
"

Aquí podemos ver nuevamente que la PRESENCIA DE DIOS era la NUBE DE JEHOVA ... y por ello iba no solo SOBRE el ARCA sino sobre todo el pueblo ..

Nuevamente las Escrituras confirman que ...

EL ARCA DEL PACTO NO ES SIMBOLO DE LA PRESENCIA DE DIOS

LA PRESENCIA DE DIOS ERA LA NUBE DE JEHOVA, tal como nos lo aclaran las Escrituras y el texto que TU MISMO HAS citado y ARGUMENTADO ...

Apreciado daudhernandez, observa que TU ARGUMENTO no es válido ...

Es mi oración que finalmente logres entender y así respondas a las preguntas que te he formulado en mis aportes anteriores ...

Con agape,

Jairo ...
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Hola muy amado.

Vamos hechemos un vistazo al contexto del pasaje que usas.





Por favor lee todo el capitulo 16 sobre todo observa el verso 13.

¿te pregunto cual es la razon de la nube, que ocasiona la nube?

espero tu respuesta:________________ _______________





Esa es mi respuesta al primer texto que usas.

Despues de tu respuesta, continuo con el segundo.

Dios te bendiga.

DaudH
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Hola muy amado.

Vamos hechemos un vistazo al contexto del pasaje que usas.





Por favor lee todo el capitulo 16 sobre todo observa el verso 13.

¿te pregunto cual es la razon de la nube, que ocasiona la nube?

espero tu respuesta:________________ _______________





Esa es mi respuesta al primer texto que usas.

Despues de tu respuesta, continuo con el segundo.

Dios te bendiga.

DaudH

Apreciado daudhernandez,

Para responder a tu pregunta, que no es una repuesta .. vamos a dejar que sean las Escrituras las que nos aclaren ...doy gracias a Dios porque nos va a servir a todos en el foro para dejar claro el texto y el contexto,

Primero hay que dejar claro lo que dice el verso 16:2 respecto a la forma como Dios APARECIA en el LUGAR SANTISIMO...

Leamos y Veamos ...

El Señor dijo a Moisés: "Di a tu hermano Aarón, que no entre en todo tiempo en el Santuario, detrás del velo (EN EL LUGAR SANTISIMO) ante el Propiciatorio que está sobre el Arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el Propiciatorio. Lev 16:2

Textualmente dice el Señor .. "porque yo apareceré en la nube sobre el Propiciatorio" ..

DIOS APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO ..

Esto debe quedar claro ... "porque yo apareceré en la nube sobre el Propiciatorio" ..

Apreciado daudhenandez observa ... DIOS APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO donde se encontraban los dos querubines y que eran la cubierta del ARCA DEL PACTO...


Ahora analicemos el verso 13 entendiendo y dejando claro que DIOS APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO ... para analizar este texto es necesario leer también el verso 12 .. así podremos entender el contexto ...

Veamos ...

"12 Después (Aarón) tomará el incensario y lo llenará de brasas tomadas del altar que está ante el Eterno (AARON TOMABA EL INCENSARIO Y DEL ALTAR DEL INCIENSO QUE SE ENCONTRABA EN EL LUGAR SANTO). Tomará dos puñados de incienso aromático molido, y lo llevará al interior detrás del velo (O SEA AL LUGAR SANTISIMO DONDE DIOS APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO, TAL COMO LEIMOS ANTERIOMENTE).

"13 Pondrá el incienso sobre el fuego, ante el Eterno, y la nube del incienso cubrirá el Propiciatorio que está sobre el Testimonio (DONDE DIOS APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO). Así no morirá."


Conclución y respuesta a tu pregunta...

1. Aarón debía entrar al LUGAR SANTISIMO solo un día al año, el día de YOM KIPPUR (EXPIACION) tal como nos dice este cap. 16 ...

2. "La nube del incienso que traía Aarón desde el LUGAR SANTO ... lo protegía de NO MORIR cuando estuviera dentro del LUGAR SANTISIMO, porque allí APARECIA DIOS ENTRE LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO" ..

3. "AARON MORIRIA SI AL ENTRAR AL LUGAR SANTISIMO NO TRAIA El INCENSARIO CON LA NUBE DE INCIENSO Y CON LA MEDIDA DE INCIENSO QUE SE LE INDICABA, PORQUE LA PRESENCIA DE DIOS SE APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO Y LA NUBE DE INCIENSO LO PROTEGIA DE NO MORIR ANTE LA PRESENCIA DE DIOS.."


Leamos nuevamente el texto ya entendiendo ...

El Señor dijo a Moisés: "Di a tu hermano Aarón, que no entre en todo tiempo en el Santuario, detrás del velo (AL LUGAR SANTISIMO, SOLO EL DIA DE EXPIACION) ante el Propiciatorio (DONDE ESTABAN LOS DOS QUERUBINES) que está sobre el Arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube (DEL INCIENSO) sobre el Propiciatorio. Lev 16:2

Por ello, Apreciado daudhernandez tal como vemos: EL ARCA DEL PACTO NO ES SIMBOLO DE LA PRESENCIA DE DIOS .. tal como aseguras ..

LA PRESENCIA DE DIOS ERA REAL ... Y SE APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO DONDE SE ENCONTRABAN LOS DOS QUERUBINES Y QUE ERA LA CUBIERTA DEL ARCA DEL PACTO

Con agape,

Jairo ..
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam


Hola amigo "agapeministerio", Dios te ama, Feliz año nuevo, mi oración es que Dios conceda las peticiones de tu corazón.

Perdón la tardanza, pero se llegaron fechas que uno pasa con la familia y hay que viajar... hospedar... platicar... etc.

Bueno, al asunto; ya mezclaste e hiciste dos nubes de una o eso me parese, y es por no ver el contexto del suceso, pues no son dos nubes como dices y tratare de explicarlo con detalle.


Apreciado daudhernandez,

DIOS APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO ..

Esto debe quedar claro ... "porque yo apareceré en la nube sobre el Propiciatorio" ..

Apreciado daudhenandez observa ... DIOS APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO donde se encontraban los dos querubines y que eran la cubierta del ARCA DEL PACTO...


Ahora analicemos el verso 13 entendiendo y dejando claro que DIOS APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO ... para analizar este texto es necesario leer también el verso 12 .. así podremos entender el contexto ...

Veamos ...

"12 Después (Aarón) tomará el incensario y lo llenará de brasas tomadas del altar que está ante el Eterno (AARON TOMABA EL INCENSARIO Y DEL ALTAR DEL INCIENSO QUE SE ENCONTRABA EN EL LUGAR SANTO). Tomará dos puñados de incienso aromático molido, y lo llevará al interior detrás del velo (O SEA AL LUGAR SANTISIMO DONDE DIOS APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO, TAL COMO LEIMOS ANTERIOMENTE).

"13 Pondrá el incienso sobre el fuego, ante el Eterno, y la nube del incienso cubrirá el Propiciatorio que está sobre el Testimonio (DONDE DIOS APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO). Así no morirá."


Conclución y respuesta a tu pregunta...

1. Aarón debía entrar al LUGAR SANTISIMO solo un día al año, el día de YOM KIPPUR (EXPIACION) tal como nos dice este cap. 16 ...

2. "La nube del incienso que traía Aarón desde el LUGAR SANTO ... lo protegía de NO MORIR cuando estuviera dentro del LUGAR SANTISIMO, porque allí APARECIA DIOS ENTRE LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO" ..

3. "AARON MORIRIA SI AL ENTRAR AL LUGAR SANTISIMO NO TRAIA El INCENSARIO CON LA NUBE DE INCIENSO Y CON LA MEDIDA DE INCIENSO QUE SE LE INDICABA, PORQUE LA PRESENCIA DE DIOS SE APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO Y LA NUBE DE INCIENSO LO PROTEGIA DE NO MORIR ANTE LA PRESENCIA DE DIOS.."



Con agape,

Jairo ..


Bien los expertos dicen:

Levitico 16:2y12-14.

v.2. Di a Aarón tu hermano que no en todo tiempo entre en el santuario del velo adentro, ... —Los sacerdotes iban todos los días a quemar incienso sobre el altar de oro en la parte del santuario fuera del velo. Pero a nadie excepto al sumo sacerdote le era permitido entrar dentro del velo, y esto sólo una vez por año con el mayor cuidado y solemnidad. Este arreglo evidentemente fué establecido por inspirar una reverencia por el lugar santísimo, y la precaución era necesaria en un tiempo cuando la presencia de Dios era indicada por símbolos visibles, la impresión de lo cual podría haber sido debilitada o perdida por una observación diaria y familiar. yo apareceré en la nube—o sea, el humo del incienso que el sumo sacerdote quemaba en su entrada anual al lugar santísimo; y ésta era la nube que en aquella ocasión cubría el propiciatorio.

v.12-14. Después tomará del altar que está delante de Jehovah un incensario lleno de brasas de fuego y dos puñados de incienso aromático molido, y lo llevará detrás del velo. Mientras la sangre de la víctima era recibida en una vasija tomando el sumo sacerdote en su mano derecha un incensario con carbones vivos, y un plato de incienso en su mano izquierda, entre la solemne atención y las oraciones ardientes de la multitud congregada, cruzaba él el pórtico y el lugar santo, abría el velo exterior hacia el lugar santísimo, y luego el velo interior, y, estando ante el arca, depositaba el incensario en el suelo, y vaciando el plato de incienso en su mano, lo vertía sobre los carbones vivos, y el departamento se llenaba de humo fragante, destinado, según escritos hebreos, a evitar que algún curioso atisbara demasiado la forma del propiciatorio, que era el trono del Señor. Habiendo hecho esto el sumo sacerdote, perfumaba el santuario, se volvía a la puerta, tomaba la sangre del becerro muerto, y llevándola al lugar santísimo, la rociaba con el dedo una vez sobre el propiciatorio “hacia oriente”, o sea, sobre el costado junto a él; y siete veces “hacia el propiciatorio”. o sea, al frente del arca. Dejando las brasas y el incienso, salía una segunda vez, para sacrificar sobre el altar de los holocaustos el macho de cabrío, que había sido traído como expiación por el pueblo; y llevando la sangre de éste dentro del lugar santísimo, hacía las aspersiones como había hecho antes con la sangre del becerro. Mientras el sumo sacerdote estaba ocupado así en el lugar santísimo, no se les permitía a los sacerdotes ordinarios quedarse dentro de los límites del tabernáculo.


Biografía:
Comentario biblico Jamieson-Fausset-Brown

QUERUBINES sobre el arca del pacto (Éx 25.17–22).

El ritual del gran - DÍA DE EXPIACIÓN prescribía que Aarón pusiera perfume sobre el fuego delante de Jehová; la nube del perfume cubriría el propiciatorio que estaba sobre el testimonio. Esto evitaba que Aarón muriera y probaba la presencia de Dios sobre el propiciatorio. Luego Aarón debía tomar sangre del becerro y rociar siete veces el propiciatorio, para purificar el santuario de las impurezas de Israel (Lv 16.14).

Biografía:
Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

Como puedes ver el sacerdote entraba con un incensario lleno de brasas de fuego (esto en una mano) y dos puñados de incienso aromático molido, (esto en otra mano, no entraba con las dos cosas mezcladas, si no que vaciaba el incienso detras del velo) y lo llevará detrás del velo, no habia dos humos o nubes, el v2 esta hablando del humo del incienso quemado por el sacerdote.

Dios te bendiga en gran manera.

DaudH
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

la ley de Dios es eterna y nadie puede cambiar o si hacen es la pèor blasfemia en pecado inperdonable

Ley de Dios
La ley de Dios contiene diez mandamientos. Está en la Biblia, Éxodo 20:1-17, "Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. [1] No tendrás dioses ajenos delante de mí. [2] No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. [3] No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. [4] Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. [5] Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. [6] No matarás. [7] No cometerás adulterio. [8] No hurtarás. [9] No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. [10] No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo".

¿Cuál es el principio básico de la ley de Dios? Está en la Biblia, Romanos 13:10, "El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor".

La ley de Dios se resume en el amor. Está en la Biblia, Mateo 22:37-40, "Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Por medio de Jesús, nuestra relación con la ley de Dios queda aclarada. Está en la Biblia, Mateo 5:17-18, "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido".

La ley de Dios ofrece dirección, pero no justificación. Está en la Biblia, Gálatas 2:16, "Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado".

Nuestro deber es obedecer la ley de Dios. Está en la Biblia, Eclesiastés 12:13, "El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre".

¿Qué conexión hay entre la ley y el pecado? Está en la Biblia, 1 Juan 3:4, "Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley".

¿Es necesario guardar todos los mandamientos? Está en la Biblia, Santiago 2:10-11, "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley".

¿Podemos conocer a Dios sin guardar sus mandamientos? Está en la Biblia, 1 Juan 2:4-6, "El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, él tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo".

¿Cuál es el propósito de la ley? Está en la Biblia, Romanos 3:20, "Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado".

¿Somos salvos por guardar la ley? Está en la Biblia, Romanos 3:27-31, "¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley".

fuente
http://es.bibleinfo.com/topics/topic.html?id=162
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

la ley de Dios es eterna y nadie puede cambiar o si hacen es la pèor blasfemia en pecado inperdonable

Ley de Dios
La ley de Dios contiene diez mandamientos. Está en la Biblia, Éxodo 20:1-17, "Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. [1] No tendrás dioses ajenos delante de mí. [2] No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. [3] No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. [4] Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. [5] Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. [6] No matarás. [7] No cometerás adulterio. [8] No hurtarás. [9] No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. [10] No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo".

¿Cuál es el principio básico de la ley de Dios? Está en la Biblia, Romanos 13:10, "El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor".

La ley de Dios se resume en el amor. Está en la Biblia, Mateo 22:37-40, "Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Por medio de Jesús, nuestra relación con la ley de Dios queda aclarada. Está en la Biblia, Mateo 5:17-18, "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido".

La ley de Dios ofrece dirección, pero no justificación. Está en la Biblia, Gálatas 2:16, "Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado".

Nuestro deber es obedecer la ley de Dios. Está en la Biblia, Eclesiastés 12:13, "El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre".

¿Qué conexión hay entre la ley y el pecado? Está en la Biblia, 1 Juan 3:4, "Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley".

¿Es necesario guardar todos los mandamientos? Está en la Biblia, Santiago 2:10-11, "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley".

¿Podemos conocer a Dios sin guardar sus mandamientos? Está en la Biblia, 1 Juan 2:4-6, "El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, él tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo".

¿Cuál es el propósito de la ley? Está en la Biblia, Romanos 3:20, "Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado".

¿Somos salvos por guardar la ley? Está en la Biblia, Romanos 3:27-31, "¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley".

fuente
http://es.bibleinfo.com/topics/topic.html?id=162

Entonces por nueve y no diez?
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Apreciado daudhernandez,

Tal como vimos, en estas evidencias Bíblicas :"DIOS SE APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO, EN EL LUGAR SANTISIMO DEL SANTUARIO TERRENAL" ..

Queda aclarado que: EL ARCA DEL PACTO NO ES SIMBOLO DE LA PRESENCIA DE DIOS ... tal como has asegurado ...

"LA PRESENCIA DE DIOS ERA REAL Y APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO .. "

Dejando claro este punto ...

Ahora si podemos continuar, retomemos el punto donde habiamos quedado
...

Apreciadodaudhernandez,

Así mismo ocurre en el SANTUARIO CELESTIAL .. La PRESENCIA DE DIOS se encuentra en el LUGAR SANTISIMO REALMENTE y JESUS es NUESTRO SUMO SACERDOTE que MINISTRA ALLI, EN EL LUGAR SANTISIMO ... donde también se encuentra EL ARCA DEL PACTO ...

Ahora leamos con atención la evidencia ...

Veamos ...

18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.

19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo (Apoc 11)


"...ha llegado tu ira: el tiempo de juzgar ... Entonces fue abierto el Santuario de Dios que está en el cielo, y quedó a la vista el Arca de su Pacto en su Santuario" ..

Observa que hay una relación directa en: "EL TIEMPO DE JUZGAR y que sea ABIERTO EL SANTUARIO Y EL ARCA DEL PACTO SE VEA EN EL TEMPLO ..

El SUMO SACERDOTE solo entraba el día del JUICIO (YOM KIPPUR) al LUGAR SANTISIMO y era el día que SE INICIABA LA EXPIACION ...

Apreciado daudhernandez, ahora es el momento que nos expliques lo que hace JESUS, NUESTRO SUMO SACERDOTE, en EL LUGAR SANTISIMO del SANTUARIO CELESTIAL y todo lo realcionado con YOM KIPPUR (EXPIACION)...

Con agape,

Jairo ...
 
El arca si simboliza la presencia de Dios.

El arca si simboliza la presencia de Dios.


Hola amigo "agapeministerio", Dios te ama, Feliz año nuevo, mi oración es que Dios conceda las peticiones de tu corazón.

Perdón la tardanza, pero se llegaron fechas que uno pasa con la familia y hay que viajar... hospedar... platicar... etc.

Bueno, al asunto; ya mezclaste e hiciste dos nubes de una o eso me parese, y es por no ver el contexto del suceso, pues no son dos nubes como dices y tratare de explicarlo con detalle.





Bien los expertos dicen:

Levitico 16:2y12-14.

v.2. Di a Aarón tu hermano que no en todo tiempo entre en el santuario del velo adentro, ... —Los sacerdotes iban todos los días a quemar incienso sobre el altar de oro en la parte del santuario fuera del velo. Pero a nadie excepto al sumo sacerdote le era permitido entrar dentro del velo, y esto sólo una vez por año con el mayor cuidado y solemnidad. Este arreglo evidentemente fué establecido por inspirar una reverencia por el lugar santísimo, y la precaución era necesaria en un tiempo cuando la presencia de Dios era indicada por símbolos visibles, la impresión de lo cual podría haber sido debilitada o perdida por una observación diaria y familiar. yo apareceré en la nube—o sea, el humo del incienso que el sumo sacerdote quemaba en su entrada anual al lugar santísimo; y ésta era la nube que en aquella ocasión cubría el propiciatorio.

v.12-14. Después tomará del altar que está delante de Jehovah un incensario lleno de brasas de fuego y dos puñados de incienso aromático molido, y lo llevará detrás del velo. Mientras la sangre de la víctima era recibida en una vasija tomando el sumo sacerdote en su mano derecha un incensario con carbones vivos, y un plato de incienso en su mano izquierda, entre la solemne atención y las oraciones ardientes de la multitud congregada, cruzaba él el pórtico y el lugar santo, abría el velo exterior hacia el lugar santísimo, y luego el velo interior, y, estando ante el arca, depositaba el incensario en el suelo, y vaciando el plato de incienso en su mano, lo vertía sobre los carbones vivos, y el departamento se llenaba de humo fragante, destinado, según escritos hebreos, a evitar que algún curioso atisbara demasiado la forma del propiciatorio, que era el trono del Señor. Habiendo hecho esto el sumo sacerdote, perfumaba el santuario, se volvía a la puerta, tomaba la sangre del becerro muerto, y llevándola al lugar santísimo, la rociaba con el dedo una vez sobre el propiciatorio “hacia oriente”, o sea, sobre el costado junto a él; y siete veces “hacia el propiciatorio”. o sea, al frente del arca. Dejando las brasas y el incienso, salía una segunda vez, para sacrificar sobre el altar de los holocaustos el macho de cabrío, que había sido traído como expiación por el pueblo; y llevando la sangre de éste dentro del lugar santísimo, hacía las aspersiones como había hecho antes con la sangre del becerro. Mientras el sumo sacerdote estaba ocupado así en el lugar santísimo, no se les permitía a los sacerdotes ordinarios quedarse dentro de los límites del tabernáculo.


Biografía:
Comentario biblico Jamieson-Fausset-Brown

QUERUBINES sobre el arca del pacto (Éx 25.17–22).

El ritual del gran - DÍA DE EXPIACIÓN prescribía que Aarón pusiera perfume sobre el fuego delante de Jehová; la nube del perfume cubriría el propiciatorio que estaba sobre el testimonio. Esto evitaba que Aarón muriera y probaba la presencia de Dios sobre el propiciatorio. Luego Aarón debía tomar sangre del becerro y rociar siete veces el propiciatorio, para purificar el santuario de las impurezas de Israel (Lv 16.14).

Biografía:
Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

Como puedes ver el sacerdote entraba con un incensario lleno de brasas de fuego (esto en una mano) y dos puñados de incienso aromático molido, (esto en otra mano, no entraba con las dos cosas mezcladas, si no que vaciaba el incienso detras del velo) y lo llevará detrás del velo, no habia dos humos o nubes, el v2 esta hablando del humo del incienso quemado por el sacerdote. Por lo mismo no puede ser la nube la que simboliza la presencia de Dios; pues Dios aparecia al sacerdote de en medio de los querubines.
Y eso creian los hebreos segun leemos en 1Sa 4:4 Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.


Dios te bendiga en gran manera.

DaudH
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Apreciado daudhernandez,

Leí lo que escribiste con detenimiento en las dos veces que lo publicaste .... concluyendo podemos ver ... lo que nos dicen las Escrituras ....

1. En tu aporte confirmas que DIOS APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO ... y das detalles de la obra sacerdotal de Aarón ..

2. Quedó claro que DIOS SE APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO, EN EL LUGAR SANTISIMO ...

3. Por ello, queda claro, también que...:"EL ARCA DEL PACTO NO ES SIMBOLO DE LA PRESENCIA DE DIOS" ... tal como lo has sostenido

Por ello, debemos continuar ... por favor responde ...


Apreciado daudhernandez,

Ahora podremos proseguir con las demás preguntas .. permíteme citar nuevamente el texto ...

18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.

19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo (Apoc 11)


"...ha llegado tu ira: el tiempo de juzgar ... Entonces fue abierto el Santuario de Dios que está en el cielo, y quedó a la vista el Arca de su Pacto en su Santuario" ..

Observa que hay una relación directa con: "EL TIEMPO DE JUZGAR y que sea ABIERTO EL SANTUARIO Y EL ARCA DEL PACTO VEA EN EL TEMPLO ..

El SUMO SACERDOTE solo entraba el día del JUICIO (YOM KIPPUR) al LUGAR SANTISIMO y era el día que SE INICIABA LA EXPIACION ...

Apreciado daudhernandez, ahora es el momento que nos expliques lo que hace JESUS NUESTRO SUMO SACERDOTE en EL SANTUARIO CELESTIAL ...


 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Hola amigo "agapeministerio" te equivocas, al querer concluir, pues has hecho omisión de los comentaristas que declaran que el arca es un símbolo de la presencia de Dios, también mi aporte que claramente se ve la nube de donde procede; del incienso quemado por el sacerdote, es una nube provocada por el incienso y las brasas para protección (escudo) para el sacerdote.

Apreciado daudhernandez,

Leí lo que escribiste con detenimiento en las dos veces que lo publicaste .... concluyendo podemos ver ... lo que nos dicen las Escrituras ....

1. En tu aporte confirmas que DIOS APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO ... y das detalles de la obra sacerdotal de Aarón ..

No te pones a pensar que el humo llenaba todo el lugar, servia para cubrir el propiciatorio, en ingles esta palabra se traduce como silla, trono de gracia.

13"He shall put the incense on the fire before the LORD, that the cloud of incense may cover the mercy seat that is on the ark of the testimony, otherwise he will die.

eso es lo que los israelitas pensaban:
1Sa 4:4 Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.


Se entiende que Dios aparecía en medio de los dos querubines, si no de nada servia el propiciatorio, con el humo bastaba.



2. Quedó claro que DIOS SE APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO, EN EL LUGAR SANTISIMO ...

No puedo creer tu afirmación, ignoras muchas cosas; haces inservible el propiciatorio “Trono de gracia”.

3. Por ello, queda claro, también que...:"EL ARCA DEL PACTO NO ES SIMBOLO DE LA PRESENCIA DE DIOS" ... tal como lo has sostenido



El arca es símbolo de la presencia de Dios, mientras no demuestres lo contrario y no podrás pues remas contra corriente; Evidencia bíblica, histórica y de los expertos que saben el idioma hebreo.


Por ello, debemos continuar ... por favor responde ...

Continuar ¿con que?, ¿con mas nubes de confusión? Los discípulos lo explicaron claramente. Salvos por la fe por medio del sacrificio de Cristo.

Bendiciones de corazón.

DaudH
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Apreciado daudhernandez,

Veo necesario analizar paso por paso tu aporte … contesto en azul

Tu dices:


Hola amigo "agapeministerio" te equivocas, al querer concluir, pues has hecho omisión de los comentaristas que declaran que el arca es un símbolo de la presencia de Dios (EN NINGUN MOMENTO TUS COMENTARISTAS HAN DEMOSTRADO QUE EN EL ARCA DEL PACTO APARECIA DIOS .. esto debe quedar claro ..) , también mi aporte que claramente se ve la nube de donde procede; del incienso quemado por el sacerdote, es una nube provocada por el incienso y las brasas para protección (escudo) para el sacerdote.( ES CIERTO QUE LA NUBE LO PROTEGIA COMO UN ESCUDO … PERO DE QUE … DEL ARCA DEL PACTO? … NO …LO PROTEGIA DE LA PRESENCIA DE DIOS QUE APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO

Veamos ..

“el Señor dijo a Moisés: "Di a tu hermano Aarón, que no entre en todo tiempo en el Santuario, detrás del velo ante el Propiciatorio que está sobre el Arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el Propiciatorio. Lev 16:2

Aclaremos que: LA NUBE NO ES LA PRESENCIA DE DIOS … las Escrituras nos aclaran que DIOS APARECIA DE UNA MANERA REAL, EN LA NUBE, tal como podemos ver en este texto y en otros que ya hemos citado … eso es lo que tenemos que entender .. DIOS SE APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO


Luego dices ...




No te pones a pensar que el humo llenaba todo el lugar, servia para cubrir el propiciatorio, en ingles esta palabra se traduce como silla, trono de gracia.

13"He shall put the incense on the fire before the LORD, that the cloud of incense may cover the mercy seat that is on the ark of the testimony, otherwise he will die.

Veamos el verso 16:2 en Ingles para entender el texto que citas y el contexto ..

“And the LORD said unto Moses, Speak unto Aaron thy brother, that he come not at all times into the holy place within the vail before the mercy seat, which is upon the ark; that he die not: for I will appear in the cloud upon the mercy seat.”

O sea :

“Y el Señor dijo a Moisés, dile a tu hermano Aarón, no venga en todo momento en el Lugar Santísimo dentro del velo ante el trono de gracia, el cual está sobre el arca; para que no muera: porque yo apareceré en la nube sobre el trono de gracia”

Ahora si unimos los dos textos podemos entender que … Cuando entraba Aarón en el Lugar Santísimo la nube de incienso lo protegía de no morir , cuando Dios aparecía en la nube sobre el trono de gracia, la cual está sobre el arca …

Observa y lee Apoc 14:14,15 .. allí se ve una nube y en la nube a JESUS sentado … en el Templo (santuario) .. esto es muy importante como veremos …

Ahora analicemos este otro texto que citaste .. tengamos en cuenta lo que hemos visto y analizado hasta ahora, que ante la presencia de Dios MUERE el que no está protegido por la NUBE DE INCIENSO …

Tú citas este texto:


1Sa 4:4 Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.

Nuevamente tomas un texto pero no explicas el contexto …

Entendamos … Este capitulo dice que El arca del pacto fue llevada por los israelitas cuando estaban en guerra contra los filisteos … en el enfrentamiento los filisteos capturaron el arca del pacto y matan a los hijos de Elí; Ofni y Finees que habían traído el ARCA DEL PACTO …

Veamos ..

1Sa 4:11 Y el arca del pacto de Dios fué tomada (por los filisteos), y muertos los dos hijos de Eli, Ophni y Phinees.

Luego observa lo que ocurrió ..

1Sa 4:18 Y aconteció que como él (el mensajero) hizo mención del arca del pacto de Dios, Eli cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y quebrósele la cerviz, y murió: porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado á Israel cuarenta años.

1Sa 4:19 Y su nuera, la mujer de Phinees, que estaba preñada, cercana al parto, oyendo el rumor que el arca del pacto de Dios era tomada, y muertos su suegro y su marido, encorvóse y parió; porque sus dolores se habían ya derramado por ella.
1Sa 4:20 Y al tiempo que se moría, decíanle las que estaban junto á ella: No tengas temor, porque has parido un hijo. Mas ella no respondió, ni paró mientes.
1Sa 4:21 Y llamó al niño Ichâbod, diciendo: ¬Traspasada es la gloria de Israel! por el arca del pacto de Dios que fué tomada, y porque era muerto su suegro, y su marido.
1Sa 4:22 Dijo pues: Traspasada es la gloria de Israel: porque el arca de Dios fué tomada.

Ahora al leer el contexto preguntémonos ..

1 .. Por qué si el ARCA DEL PACTO era el símbolo de la presencia de Dios .. NO MORIAN TODOS EN EL MOMENTO DE ESTAR FRENTE AL ARCA? … tal como leímos anteriormente que ocurría en el Santuario?

2. Siendo los filisteos, los enemigos del pueblo de Dios .. PODRIAN ESTAR ANTE LA PRESENCIA DE DIOS, NO MORIR Y ADEMAS APODERARSE DEL SIMBOLO DE LA PRESENCIA DE DIOS?…


Luego dices:

Se entiende que Dios aparecía en medio de los dos querubines, .. ESO ES CORRECTO, Dios aparecía EN LA NUBE, en medio de los dos querubines

si no de nada servia el propiciatorio, con el humo bastaba. ¡!!???


No puedo creer tu afirmación, ignoras muchas cosas; haces inservible el propiciatorio “Trono de gracia”.

No ignoro muchas cosas como afirmas .. La función del Propiciatorio y del ARCA DEL PACTO, es muy importante y aún no las hemos analizado … espero con la bendición de Dios que lo hagamos pronto: TIENEN QUE VER CON JUICIO en el día de EXPIACION . .. EN EL SANTUARIO CELESTIAL … Y EL MINISTERIO DE JESUS, COMO SUMO SACERDOTE EN EL SANTUARIO (Heb 8, 9, 10) (Apoc 11:18,19 Apoc 14:14-19)

Luego afirmas ...



El arca es símbolo de la presencia de Dios, mientras no demuestres lo contrario y no podrás pues remas contra corriente; Evidencia bíblica, histórica y de los expertos que saben el idioma hebreo.


No sé que expertos lees que conocen el Hebreo, y que sostengan, no solo que el ARCA DEL PACTO ES SIMBOLO DE LA PRESENCIA DE DIOS … sino que desmientan que DIOS APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO DE UNA MANERA REAL


DaudH[/COLOR][/FONT][/SIZE]

Conclución ..

SOLAMENTE EL SUMO SACERDOTE PODIA ENTRAR AL LUGAR SANTISIMO EL DIA DE EXPIACION, CON EL INCENSARIO ARDIENDO Y EL INCIENSO QUE LO PROTEGIA DE NO MORIR CUANDO DIOS APARECIA EN LA NUBE SOBRE EL PROPICIATORIO, DEL LUGAR SANTISIMO …

LA PRESENCIA DE DIOS NO ERA EL ARCA DEL PACTO …. ERA DIOS MISMO QUE SE APARECIA EN EL LUGAR SANTISIMO SOBRE EL PROPICIATORIO EN LA NUBE ENTRE LOS DOS QUERUBINES ..

( Esto mismo veremos al analizar el SANTUARIO CELESTIAL)

Con ágape,

Jairo
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Hola amigo, Dios es maravilloso.


Deacuerdo con todo lo que escribes, solo no con la parte en rojo.


LA PRESENCIA DE DIOS NO ERA EL ARCA DEL PACTO …. ERA DIOS MISMO QUE SE APARECIA EN EL LUGAR SANTISIMO SOBRE EL PROPICIATORIO EN LA NUBE ENTRE LOS DOS QUERUBINES ..

( Esto mismo veremos al analizar el SANTUARIO CELESTIAL)

Con ágape,

Jairo …

Porque me parese que divides la nube del incienso y otra nube que no se de donde sacas; esta claro que el sacerdote entraba y Dios aparecia despues de que ponia el incensario y se hacia una nube entonces Dios aparecia.


Pienso que pones una nube chiquita en medio de los querubines o estoy equibocado?

Pero continuemos... creo que eso no afectara.

Dios te bendiga.

DaudH