Detalle curioso en la oracion.

Re: Detalle curioso en la oracion.

otro punto cuando uno ora debe ser en todo momento y en todo lugar y con corazon sincero y humilde.... eso es muy importante no para salir del paso o por rutina....es una necesidad siempre comunicarse con el Creador..

bendiciones
 
Re: Detalle curioso en la oracion.

Observese que el verbo dice "mirad", es un mandamiento, una orden. Pues bien, tal vez sugieran que ese "mirad" sea un hablar "metaforico", y digo, es posible, Las Escrituras abundan en este genero literario, pero os digo esto: La "Biblia", La Escritura, primero dice y luego da a entender...

Y como dice Pablo en su retorica a los corintos, "lo escrito son mandamientos del Señor, mas el que ignora ignore..."

Salud!


Estimado Armando Hoyos... nos está exhortando a orar con los ojos abiertos?, en mi propia experiencia le puedo decir que aún cerrando los ojos... Dios contesta mis oraciones... y si las contestas, relamente no creo que haya sido por los ojos cerrados sino porque El vio la necesidad en mi... yo aclamo a mi Señor con los ojos bien abiertos, me maravillo de sus obras tan perfectas... y cuando voy a escribir una oración en las peticiones de este foro, claro que lo hago con los ojos abiertos (tengo que ver el teclado), pero al finalizar, tal vez ya por reflejo, cierro los ojos para pedir nuevamente... yo aprecio la practica de oración que nos muestra en la biblia...pero tambien se puede ver con los ojos del alma, y mejor si son celestiales.


Bendiciones!
 
Re: Detalle curioso en la oracion.

Estimado Armando Hoyos... nos está exhortando a orar con los ojos abiertos?,

Para nada, yo mismo pido en oracion ser exortado...

en mi propia experiencia le puedo decir que aún cerrando los ojos... Dios contesta mis oraciones... y si las contestas, relamente no creo que haya sido por los ojos cerrados sino porque El vio la necesidad en mi... yo aclamo a mi Señor con los ojos bien abiertos, me maravillo de sus obras tan perfectas... y cuando voy a escribir una oración en las peticiones de este foro, claro que lo hago con los ojos abiertos (tengo que ver el teclado), pero al finalizar, tal vez ya por reflejo, cierro los ojos para pedir nuevamente... yo aprecio la practica de oración que nos muestra en la biblia...pero tambien se puede ver con los ojos del alma, y mejor si son celestiales.

Escrito esta:

9 El que aparta su oído para no oír la ley,
Su oración
también es abominable. [Pr. 28]

Por eso es necesario oir La Ley de Dios, porque, aunque lo hagamos de corazon sincero y con toda la fe del mundo, no es correcto que lo hagamos a "nostro modus operandis"...

La Ley de Dios, eso que llaman "Biblia" debe ser incondicionalmente Manual por el que se rige todo aquel que se dice cristiano; mas porque no sucede asi [cada quien sigue sus propios instintos] es que hoy dia existen quinicientas denominaciones cristianas y cada una de ellas cree hacer lo correcto.



Lo propio!
 
Re: Detalle curioso en la oracion.

Hola hermano Dagoberto, te saludo cordialmente.

Dejame y te digo que no tengo idea de el tiempo que paso en oracion diariamente porque no llevo la cuenta, en verdad. Me refiero a la respuesta exacta a tu pregunta. Veamos, yo cada noche, antes de acostarme, me arrodillo delante de mi cama [mi esposa igualmente] y oro a Dios despues de leer un capitulo completo de La Palabra, meditando en lo que acabo de leer y dando gracias al Creador por las bendiciones y tambien por las pruebas que nos proporciona. Al despertar, luego de el aseo, nos sentamos mi esposa y yo 15 minutos a leer un salmo [a ella le gusta mucho el Libro de los Salmos] y asi comenzamos el dia orando sentados. Ahora bien, durante el dia, cualquier actividad que estoy haciendo la hago escuchando La Palabra de Dios, tengo la "Biblia" en CD, 44 discos compactos que tengo en mi automovil en el que tengo un estereo de 6 discos compactos y cada que se terminan estos seis, coloco los proximos 6 y asi sucesivamente hasta que termino de escuchar los 44 discos y luego comienzo denuevo. Esto, cuando ando en el automovil. Ahora, cuando ando en la granja trabajando, o en el doctor, o en la bodega, o en cualquier otro sitio, tambien voy escuchando la Palabra, pues tengo un mp3 en el cual solamente tengo reproducida la "Biblia" en ingles y tambien en espanol. Entonces, no puedo decirte, yo oro a Dios una hora o dos o diez, porque orar, mi estimado hermano es comunicarse con Dios, es clamarle, es buscarle, es escucharle, hablarle.




ORACIÓN Diálogo del hombre con Dios. Es un acto de ® Adoración y comunicación, e incluye la presentación de nuestros deseos a Dios, en el nombre de Jesucristo y con la asistencia del Espíritu Santo (Jn 14.13, 14; Ro 8.26, 27; Flp 4.6). Algunos consideran Gn 4.26 como el primer registro de una oración pública. La oración, juntamente con el ® Ayuno, era una de las prácticas del judío piadoso.
En el Antiguo Testamento la oración estaba relacionada con el ® Sacrificio en el templo y, después del año 70 d.C., los rabinos llegaron a sostener que la oración era «mejor que el sacrificio». En la sinagoga, aquella ocupó el lugar de este. Aunque no existe en la Biblia un orden al respecto, el judío acostumbraba orar al menos tres veces al día (Sal 55.17; Dn 6.10). Las horas de oración eran: la tercera, o sea las 9.00 (Hch 2.15), la sexta, las 12.00 (Hch 10.9) y la novena, 15.00 (Hch 3.1). Al orar, se acostumbraba mirar hacia Jerusalén (2 Cr 6.34; Dn 6.10). Cuando la oración se hacía en los atrios del templo, el rostro se tornaba hacia el templo mismo. Ambas costumbres, las de las horas fijas de oración y la de mirar hacia Jerusalén, las practicaron también los primeros cristianos.
La oración no solo se practicaba en el templo, sino también en las casas o en los lugares apartados (Dn 6.10; Lc 1.10). Cuando se hacía en la casa, generalmente se usaba una habitación en la planta alta, denominada ® Aposento alto, una especie de azotea (Hch 10.9). La posición usual para orar era de pie (Mt 6.5), aunque también se hacía inclinándose o de rodillas (Hch 21.5).
El Nuevo Testamento manda orar en todo tiempo (Lc 18.1.; Ef 6.18; 1 Ts 5.17) y en todo lugar (1 Ti 2.8). De acuerdo con las Sagradas Escrituras, la actitud del espíritu del que ora es más importante que la hora, el lugar, la posición del cuerpo o las fórmulas. Se debe orar con intensidad espiritual (Lc 22.44; Ef 6.18; 1 Ts 3.10).
Con excepción de la oración dedicatoria de diezmos y primicias en el Antiguo Testamento (Dt 26.1–15) y del Padrenuestro en el Nuevo Testamento (Mt 6.9–13), la Biblia no ordena la repetición de fórmulas fijas de oración. Aun en el Padrenuestro la intención es establecer los elementos principales que deben incluirse en toda oración cristiana y el orden de importancia en que deben presentarse.
En ocasiones ni las palabras son necesarias para que una oración sea eficaz (Neh 2.4, 5). Puede ser un acto de contemplación, o un diálogo entre el orante y Dios en el lenguaje del espíritu. En el más puro sentido cristiano, una lágrima, un gemido o el silencio pueden convertirse delante de Dios en oración del más alto nivel espiritual (1 S 1.10, 12, 13; Ro 8.26). La Biblia dice que Cristo pasó noches enteras en oración. Probablemente no hablaba en voz alta, sino oraba en su fuero interno sin palabras siquiera. Eso es lo que hace practicable el mandamiento de 1 Ts 5.17. La mucha palabrería y no la falta de palabras fue lo que Cristo censuró (Mt 6.7).
La oración no debe usarse tampoco para ostentar religiosidad. En Mt 6.5 Cristo no condena el hecho de la oración pública, sino la motivación orgullosa con que esta se hacía.
La historia bíblica revela un proceso evolutivo en la oración. En el Antiguo Testamento, con algunas bellas excepciones, la oración es un recurso para conseguir bienes materiales y protección temporal. No muchos encontraban en ella un medio de comunión verdadera con Dios. En el Nuevo Testamento la oración se convierte, en forma más general, en una experiencia del espíritu. Disfrutar de la presencia de Dios y la unión con Cristo son los fines principales.
La oración ha involucrado generalmente ® Adoración, por la que expresamos nuestro sentimiento de la bondad y grandeza de Dios (Dn 4.34, 35); ® Confesión, por la que reconocemos nuestra iniquidad (1 Jn 1.9); súplica, por la que pedimos perdón, gracia o cualquier otra bendición (Mt 7.7; Flp 4.6); ® Intercesión, con la que rogamos por otros (Stg 5.16); y ® Acción de gracias, con la que expresamos nuestra gratitud a Dios (Flp 5.6).
Las Sagradas Escrituras contienen pasajes en los que pareciera que la oración pone al arbitrio indiscriminado del hombre los poderes ilimitados de Dios. Sin embargo, a esos pasajes los complementan otros que establecen condiciones claras para la eficacia de la oración, a saber: relación de hijo (Mt 6.9. 26, 32; 7.11; 15.26), fe (Mt 17.20; Lc 11.24; Stg 1.6), limpieza de vida (1 Ti 2.8; 1 P 3.7), armonía con la voluntad de Dios (1 Jn 5.14), corazón perdonador (Mc 11.22–26), persistencia (Gn 32.22–31; Lc 11.5ss; Hch 1.14; 12.5; Ro 12.12; Col 4.2) y buenos motivos (Stg 4.3).
Es responsabilidad cristiana orar por los enemigos (Mt 5.44), por los gobernantes (1 Ti 2.1–3), los unos por los otros (Stg 5.16), la obra de Dios y para que esta se lleve a cabo (Mt 9.36–38) y para que su reino se establezca (Mt 6.10). En Jud 20 se ordena orar en el ® Espíritu Santo, y según Jesucristo, lo mejor que Dios puede dar en respuesta a la oración es el Espíritu Santo (Lc 11.11–13).
Entre los interrogantes con relación a la oración, algunos se preguntan: ¿Por qué orar si Dios sabe lo que sus hijos necesitan antes de que se lo pidan y si ya Él tiene un plan para cada uno? ¿Por qué no se producen estas cosas espontáneamente? La Biblia enseña que se debe orar porque, aun cuando Dios sabe todas las cosas, Él ha establecido intervenir en ellas generalmente en respuesta a la oración. Además, de esta manera se le impone al hombre cierto grado de responsabilidad y se le permite desarrollarse y establecer un orden de prioridades.
La oración no tiene como finalidad decirle a Dios lo que debe hacer ni cómo debe hacerlo. El Altísimo es árbitro de sus planes pero, siendo el hombre un ser moral, Dios no le impone su plan, sino que se lo ofrece. A través de la oración el hombre conoce la voluntad divina, la acata y se capacita para llevarla a cabo en su vida (Ro 8.26, 27).
¿Por qué algunas oraciones no son contestadas? En realidad, Dios contesta todas las oraciones. Lo que sucede es que a veces su respuesta es negativa. A veces Dios explica el porqué de su negativa (Dt 3.23–26; 2 Co 17.7–9).
Si el que ora tiene absoluta fe en el amor (Jn 3.16; Ro 8.32), la justicia (Gn 18.25), la sabiduría (Jud 25) y la omnipotencia de Dios (Ap 1.8), estará capacitado no solo para aceptar las negativas o el silencio de Dios, sino aun las circunstancias que parezcan negar la eficacia de la oración. Saldrá triunfante aun frente a los casos más desconcertantes (Mt 11.11; 14.1–12).
El que ora enfrenta en ocasiones grandes obstáculos, no todos naturales: personalidad, preocupaciones, limitación de tiempo, ambiente, desconocimiento de lo que conviene (Ro 8.26), etc. Para que la oración llegue a Dios tiene que enfrentarse a las fuerzas espirituales de maldad (Dn 10.12–14; Lc 4.13; Ef 6.10–20). En esta lucha la única garantía de triunfo en la oración viene del auxilio del Espíritu Santo (Ro 8.26–28; Ef 6.18).
Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

Bendiciones!

Estimado Armando

Bueno, mi pregunta nació en razón a tus argumentos de acuerdo a los parámetros que tu mismo haz puesto: La Escritura.

Creo que existirá acuerdo entre nos que un diccionario jamás puede estar a la altura de la Biblia, y que para nosotros la guía está en su palabra más que en un diccionario... Con mucha frecuencia, el significado, de algunas palabras o actitudes, lo entrega su palabra distinto a lo que dice un diccionario.

Veamos entonces. Por supuesto, sin desmerecer tu forma de orar y de consagrarte a Dios junto a los tuyos, que es muy loable,... pero... debemos considerar que es lo que nos enseña su palabra en cuanto a la oración.

Primero, creo que sería insólito para cualquiera, aunque orar signifique "conversar con Dios"; estar cocinando y a la vez conversando con algún personaje importante,.... pensemos por ejemplo en que llegáse a nuestro hogar el presidente de la nación;... y mientras conversamos con un personaje tan importante, trabajamos, o barremos, o cocinamos, o aseamos, o lavamos el carro... ????

¿Cuanto más Dios?... o ¿Dios será menos importante que un presidente, y por tanto podemos conversar con él aún en las instancias más insólitas, y realizando cualquier actividad?

No estoy en contra de "hablar" con Dios mientras desarrollamos algún tipo de actividad; pero insisto, ... a eso yo no le llamo orar... Cuando hablamos con el Dios creador de todas las cosas; ¿no hemos de prestarle TODA la atención necesaria?... ¿podemos distraernos, estando delante del Rey de reyes y Señor de señores?
La oración, no debe ser una disciplina espiritual tan liviana; sino que debe merecer toda nuestra dedicación.

¿Que dice pues su palabra tocante a la práctica de la oración de Jesús... de los apóstoles... de los discípulos..?
Si hemos de mirar si la Palabra apoya el "ojos abiertos o cerrados", ¿porque no mirar la forma en que la oración la practicaron los primeros creyentes de la iglesia de Cristo?

¿Como oraba realmente Jesús?...

¿Se conformaba Jesús con "hablar con Dios" mientras desarrollaba su ministerio?: "Y levantándose muy de mañana, aún muy de noche, salió y se fué a un lugar desierto, y allí oraba" (marcos 1:35
Obviamente no vamos a buscar un lugar desierto; pero sí hemos de tomarnos el tiempo para estar a solas con Dios, dedicados solo a él; entregados concentradamente, no solo a tomar conciencia de lo que pedimos, sino también de la voz del Espíritu de Dios hacia nosotros. Cuando estamos delante de Dios, debemos guardar la más absoluta reverencia, respeto y disposición para con Dios....

Sigamos con Jesús: "Y como llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación; y él se apartó de ellos como un tiro de piedra; y PUESTO DE RODILLAS, ...ORÓ.." (Lucas 22:40,41)

Ahora, ¿como oraban los discípulos?..

"Por ésta causa, DOBLO MIS RODILLAS al Padre de nuestro Señor Jesucristo" (Hech. 3:14)

"Y como hubo dicho estas cosas, se puso DE RODILLAS, y oró con todos ellos" (Hech. 20:36)

¿Como oraban antiguamente los hombres de Dios?...

"Y Daniel, cuando supo que la escritura estaba firmada, entróse en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que estaban hacia Jerusalem, HINCÁBASE DE RODILLAS tres veces al día, y oraba, y confesaba delante de su Dios, COMO LO SOLIA HACER ANTES." (Daniel 6:10)

"Y púsose sobre él, é HINCÓSE DE RODILLAS delante de toda la congregación de Israel, y extebndiendo sus manos al cielo, dijo:" (2 Cron. 6:13)

"Venid, adoremos y postrémonos; ARRODILLÉMONOS delante de Jehová nuestro hacedor" (Salm. 95:6)

¿Porqué hago hincapié en "doblar las rodillas"?... Pues, porque eso nos señala claramente que la oración, no solo debe hacerse con respeto y reverencia ante Dios, sino también, porque ponerse de rodillas, entraña darse realmente el tiempo de dedicarse EXCLUSIVAMENTE a orar, de darse un tiempo, de mañana,... muy de mañana, al mediodía y al anochecer... "Tarde y mañana y al mediodía ORARÉ y clamaré; y el oirá mi voz" (Salm. 55:17)

La oración no es algo improvisado, que podemos hacer aún estando en el baño, cocinando, trabajando, etc. etc. eso es clamor, que por cierto debe ser permanente, estemos donde estemos, PERO LA O-R-A-C-I-O-N, requiere tiempo, dedicación, consagración, exclusividad...

¿Cuanto se debe orar?... Creo que una de las grande falencias de la gran mayoría de los creyentes, es el poco o nada de tiempo que se dedica a la oración... Se conforman con "orar", cuando van conduciendo su carro, cuando están llenos de trabajo en la oficina, cuando están haciendo trámites, cocinando, pintando, etc. etc. etc.

Pero.. ¿que dice SU PALABRA tocante al tiempo que debemos dedicar a la oración?

Jesús, dijo que se debe orar, como mínimo una hora: "Y vino a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así no has podido velar conmigo UNA HORA?" (Mat. 26:40)

Este es el punto de partida, UNA HORA, ... desde allí, debemos partir cuanto necesitemos orar...

Sin embargo, hoy por hoy, el tren de vida, lo vertiginoso de la sociedad, los afanes de éste mundo convulsionado, a algunos no les permiten dedicarse a la oración más que diez, quince minutos, media hora, y quizás ocasionalmente un poco más... Algunos solo alcanzan a saludar a Dios, y despedirse enseguida...

Casi en forma innata, cerramos nuestros ojos, contentrándonos... cuando queremos recordar algo, ... ¿cuanto más, cuando debemos concentrarnops reverente y arrobadamente delante de aquel Dios que nos ha honrado con permitirnos allegarnos a él?...
"¿Que es el hombre para que le visites... y el hijo del hombre, para que tengas de él memoría?"... ¿Debemos actuar tan displicentemente, realizando actividades, ocupándonos de nuestras cosas, mientras "conversamos con Dios"?... ¿Con aquel que nos ha honrado tomándonos en cuenta?

¿Hemos de orar a Dios, con los ojos abiertos, cuando estamos en su presencia, cuando nos hemos dado el tiempo para la oración, cuando entramos al mundo espiritual, ... buscando qué,... con nuestros ojos?...

Dios te bendiga
 
Re: Detalle curioso en la oracion.

En la mayoria de los casos, observo que las personas [mormones, catolicos, testigos, adventistas, evangelicos, etc] cierran los ojos para orar.

De donde viene esta tradicion y por que' este detalle? A Jesus le preguntaron sus Apostoles como se debia orar, mas El no les respondio "cerrando los ojos..."

1Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. 2Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 3El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 4Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. [Lc. 11]

Armando, creo que estos detalles, creo que parten, del lugar de donde se ore. Si vamos a orar en un lugar abierto donde vemos el cielo para poder levantar nuestros ojos, pues bien, podremos hacerlo. Ahora si estamos en un lugar cerrado, se complica hacer esto, por eso tendemos a cerrar los ojos, para concentrarnos en aquel que esta en el cielo.


Otra circunstacia tambien depende de, si estamos solos, o si estamos en compañia de alguien mas. Creo que si estamos solos, solemos abrir los ojos, pero en grupo, tendemos a cerrarlos, por esto mismo de la concentracion.

Esa yegua te sienta muy bien varon, saludos en cristo
 
Re: Detalle curioso en la oracion.

Estimado Armando

Bueno, mi pregunta nació en razón a tus argumentos de acuerdo a los parámetros que tu mismo haz puesto: La Escritura.

Creo que existirá acuerdo entre nos que un diccionario jamás puede estar a la altura de la Biblia, y que para nosotros la guía está en su palabra más que en un diccionario... Con mucha frecuencia, el significado, de algunas palabras o actitudes, lo entrega su palabra distinto a lo que dice un diccionario.

Veamos entonces. Por supuesto, sin desmerecer tu forma de orar y de consagrarte a Dios junto a los tuyos, que es muy loable,... pero... debemos considerar que es lo que nos enseña su palabra en cuanto a la oración.

Primero, creo que sería insólito para cualquiera, aunque orar signifique "conversar con Dios"; estar cocinando y a la vez conversando con algún personaje importante,.... pensemos por ejemplo en que llegáse a nuestro hogar el presidente de la nación;... y mientras conversamos con un personaje tan importante, trabajamos, o barremos, o cocinamos, o aseamos, o lavamos el carro... ????

¿Cuanto más Dios?... o ¿Dios será menos importante que un presidente, y por tanto podemos conversar con él aún en las instancias más insólitas, y realizando cualquier actividad?

No estoy en contra de "hablar" con Dios mientras desarrollamos algún tipo de actividad; pero insisto, ... a eso yo no le llamo orar... Cuando hablamos con el Dios creador de todas las cosas; ¿no hemos de prestarle TODA la atención necesaria?... ¿podemos distraernos, estando delante del Rey de reyes y Señor de señores?
La oración, no debe ser una disciplina espiritual tan liviana; sino que debe merecer toda nuestra dedicación.

¿Que dice pues su palabra tocante a la práctica de la oración de Jesús... de los apóstoles... de los discípulos..?
Si hemos de mirar si la Palabra apoya el "ojos abiertos o cerrados", ¿porque no mirar la forma en que la oración la practicaron los primeros creyentes de la iglesia de Cristo?

¿Como oraba realmente Jesús?...

¿Se conformaba Jesús con "hablar con Dios" mientras desarrollaba su ministerio?: "Y levantándose muy de mañana, aún muy de noche, salió y se fué a un lugar desierto, y allí oraba" (marcos 1:35
Obviamente no vamos a buscar un lugar desierto; pero sí hemos de tomarnos el tiempo para estar a solas con Dios, dedicados solo a él; entregados concentradamente, no solo a tomar conciencia de lo que pedimos, sino también de la voz del Espíritu de Dios hacia nosotros. Cuando estamos delante de Dios, debemos guardar la más absoluta reverencia, respeto y disposición para con Dios....

Sigamos con Jesús: "Y como llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación; y él se apartó de ellos como un tiro de piedra; y PUESTO DE RODILLAS, ...ORÓ.." (Lucas 22:40,41)

Ahora, ¿como oraban los discípulos?..

"Por ésta causa, DOBLO MIS RODILLAS al Padre de nuestro Señor Jesucristo" (Hech. 3:14)

"Y como hubo dicho estas cosas, se puso DE RODILLAS, y oró con todos ellos" (Hech. 20:36)

¿Como oraban antiguamente los hombres de Dios?...

"Y Daniel, cuando supo que la escritura estaba firmada, entróse en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que estaban hacia Jerusalem, HINCÁBASE DE RODILLAS tres veces al día, y oraba, y confesaba delante de su Dios, COMO LO SOLIA HACER ANTES." (Daniel 6:10)

"Y púsose sobre él, é HINCÓSE DE RODILLAS delante de toda la congregación de Israel, y extebndiendo sus manos al cielo, dijo:" (2 Cron. 6:13)

"Venid, adoremos y postrémonos; ARRODILLÉMONOS delante de Jehová nuestro hacedor" (Salm. 95:6)

¿Porqué hago hincapié en "doblar las rodillas"?... Pues, porque eso nos señala claramente que la oración, no solo debe hacerse con respeto y reverencia ante Dios, sino también, porque ponerse de rodillas, entraña darse realmente el tiempo de dedicarse EXCLUSIVAMENTE a orar, de darse un tiempo, de mañana,... muy de mañana, al mediodía y al anochecer... "Tarde y mañana y al mediodía ORARÉ y clamaré; y el oirá mi voz" (Salm. 55:17)

La oración no es algo improvisado, que podemos hacer aún estando en el baño, cocinando, trabajando, etc. etc. eso es clamor, que por cierto debe ser permanente, estemos donde estemos, PERO LA O-R-A-C-I-O-N, requiere tiempo, dedicación, consagración, exclusividad...

¿Cuanto se debe orar?... Creo que una de las grande falencias de la gran mayoría de los creyentes, es el poco o nada de tiempo que se dedica a la oración... Se conforman con "orar", cuando van conduciendo su carro, cuando están llenos de trabajo en la oficina, cuando están haciendo trámites, cocinando, pintando, etc. etc. etc.

Pero.. ¿que dice SU PALABRA tocante al tiempo que debemos dedicar a la oración?

Jesús, dijo que se debe orar, como mínimo una hora: "Y vino a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así no has podido velar conmigo UNA HORA?" (Mat. 26:40)

Este es el punto de partida, UNA HORA, ... desde allí, debemos partir cuanto necesitemos orar...

Sin embargo, hoy por hoy, el tren de vida, lo vertiginoso de la sociedad, los afanes de éste mundo convulsionado, a algunos no les permiten dedicarse a la oración más que diez, quince minutos, media hora, y quizás ocasionalmente un poco más... Algunos solo alcanzan a saludar a Dios, y despedirse enseguida...

Casi en forma innata, cerramos nuestros ojos, contentrándonos... cuando queremos recordar algo, ... ¿cuanto más, cuando debemos concentrarnops reverente y arrobadamente delante de aquel Dios que nos ha honrado con permitirnos allegarnos a él?...
"¿Que es el hombre para que le visites... y el hijo del hombre, para que tengas de él memoría?"... ¿Debemos actuar tan displicentemente, realizando actividades, ocupándonos de nuestras cosas, mientras "conversamos con Dios"?... ¿Con aquel que nos ha honrado tomándonos en cuenta?

¿Hemos de orar a Dios, con los ojos abiertos, cuando estamos en su presencia, cuando nos hemos dado el tiempo para la oración, cuando entramos al mundo espiritual, ... buscando qué,... con nuestros ojos?...

Dios te bendiga

Bueno.... como ya hace un par de días que esté tema no se mueve y va ráudamente a quedar archivado.... yo tengo otro detalle curioso sobre la oración....

Que cada vez que aparece un tema serio sobre la oración, o un tema se transforma en examinar realmente cuanto debe orar un cristiano, donde, como y cuando.... ...el tema se diluye en los brazos del olvido....

Tal parece que no nos gusta conversar de la oración..... tal parece que la mayoría de los cristianos son (somos) de aquellos que les agrada orar sentado, caminando, manejando, montando, cocinando, trabajando, escribiendo, ... y ... hasta sentado en el baño....

Pero escoger la mejor parte como María, dejando todo de lado para sentarse arrobadamente a los pies de Cristo... es ... del pasado... y una práctica que muy pocos conocen...

Obvio, es más fácil edificar con madera, heno, hojarasca... que son materiales que se encuentran a "flor de tierra", que edificar con oro, plata, piedras preciosas, que se encuentran bajo tierra y exigen trabajo... bastante trabajo, para alcanzarlos... Sobretodo... cuando una de las herramientas para cavar... se llama rodillas....

Por tanto no será muy difícil encontrar quienes defiendan el orar sentados, acostados, conduciendo, trabajando, meditando, viajando, estudiando etc. etc. etc. O... simplemente encontrar quienes disimuladamente se vayan silbando para otro lado...

Saludos
 
Re: Detalle curioso en la oracion.

Dagoberto, he estado enfermo y no he podido responderte, tan pronto y Dios me lo permita lo hare.

Ora por mi, pero no cierres los ojos, pa' curarme mas pronto...

Es broma.

Bendiciones!

¡¡Amén hermano!! Oraré por tí...

Si me escribes al correo, y me dices lo que tienes....

Espero que el Señor te de la salud...

Dios te bendiga
 
Re: Detalle curioso en la oracion.

En la mayoria de los casos, observo que las personas [mormones, catolicos, testigos, adventistas, evangelicos, etc] cierran los ojos para orar.

De donde viene esta tradicion y por que' este detalle? A Jesus le preguntaron sus Apostoles como se debia orar, mas El no les respondio "cerrando los ojos..."

1Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. 2Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 3El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 4Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. [Lc. 11]



Saludos

A mi nunca me ensenaron y/o dijeron que debia cerrar los ojos para orar como requisito, sino como una "opcion" para no distraerse, mantenerse en comunion, etc.

La realidad es que muchos que oran con los ojos cerrados terminan durmiendose... si esta muy cansado y/o tiene sue~no.

Bendiciones
 
Re: Detalle curioso en la oracion.

Así como Cristo condenó la repetición sin sentido de rezos (el rosario), no dijo nada con respecto a abrir o no los ojos durante la oración. Consíganme el texto y los abriré, mientras tanto seguiré orando cerrando los ojos, y de vez en cuando los abriré. No sigo patrones impuestos por internautas.
 
Re: Detalle curioso en la oracion.

¿Cuanto tiempo dedicas a la oración, diariamente?... obviamente en forma paralela al "clamor" que diariamente TODOS practicamos.. ...por ejemplo, cuando debo ir a Santiago de Chile, el trayecto que consta de 30 a 32 horas en bus, las mismas horas, íntegramente, me voy "clamando" todo el camino... a eso, yo no le llamo oración... pero hay quienes si le llaman oración.

Mi pregunta va dirigida a cuanto tiempo dedicamos a la oración, oración;... doblando nuestras rodillas, entregándonos exclusivamente a la oración, sin estar realizando ninguna otra actividad, sino solo oración... ¿Cuanto tiempo?...

Gracias y Dios bendiga.

Esta pregunta va dirigida a todos los que estamos participando en éste tema... porque sería interesante saber cuanto tiempo dedicamos a la oración... lo que de alguna manera, avalaría el que participemos y comentemos de algo que realmente conocemos.. y practicamos genuinamente.

Saludos y bendiciones
 
Re: Detalle curioso en la oracion.

Hasta el perro reza (es católico) con los ojos cerrados:

perrorezandooq8.jpg
 
Re: Detalle curioso en la oracion.

Estimado Armando

Bueno, mi pregunta nació en razón a tus argumentos de acuerdo a los parámetros que tu mismo haz puesto: La Escritura.

Creo que existirá acuerdo entre nos que un diccionario jamás puede estar a la altura de la Biblia, y que para nosotros la guía está en su palabra más que en un diccionario... Con mucha frecuencia, el significado, de algunas palabras o actitudes, lo entrega su palabra distinto a lo que dice un diccionario.

"La Biblia" es nuestro Manual de Fe, un diccionario es nuestro manual de acepciones. En una "Biblia" no encontramos el significado de las palabras de un idioma, asi como en un diccionario no encontramos los misterios de Dios.

Veamos entonces. Por supuesto, sin desmerecer tu forma de orar y de consagrarte a Dios junto a los tuyos, que es muy loable,... pero... debemos considerar que es lo que nos enseña su palabra en cuanto a la oración.

Primero, creo que sería insólito para cualquiera, aunque orar signifique "conversar con Dios"; estar cocinando y a la vez conversando con algún personaje importante,.... pensemos por ejemplo en que llegáse a nuestro hogar el presidente de la nación;... y mientras conversamos con un personaje tan importante, trabajamos, o barremos, o cocinamos, o aseamos, o lavamos el carro... ????

Ningun personaje es tan importante como Dios. El, en su inmensa sabiduria nos ordeno tenerle a El presente en todo momento:

4Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. [Dt. 6]

¿Cuanto más Dios?... o ¿Dios será menos importante que un presidente, y por tanto podemos conversar con él aún en las instancias más insólitas, y realizando cualquier actividad?

Desde luego.

No estoy en contra de "hablar" con Dios mientras desarrollamos algún tipo de actividad; pero insisto, ... a eso yo no le llamo orar... Cuando hablamos con el Dios creador de todas las cosas; ¿no hemos de prestarle TODA la atención necesaria?... ¿podemos distraernos, estando delante del Rey de reyes y Señor de señores?

Al contrario, hacer cualquier actividad teniendo en la mente y en el corazon a Dios, es cumplir sus mandamientos:

29Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. [Mr. 12]

Eso es orar, eso es comunicarse con Dios, hablarle y escucharle.

La oración, no debe ser una disciplina espiritual tan liviana; sino que debe merecer toda nuestra dedicación.

Una oracion muy bien podria ser una simple mirada al cielo de un naufrago en alta mar, ni siquiera es necesario una palabra suya para que Dios persiba su suplica. Hay oraciones que por mucha "dedicacion" que se le ponga no sera oida, ni aunque lo procuren con gemidos y clamor:

12 Desde la ciudad gimen los moribundos,
Y claman las almas de los heridos de muerte,
Pero Dios no atiende su oración.

13 Ellos son los que, rebeldes a la luz,
Nunca conocieron sus caminos,
Ni estuvieron en sus veredas. [Job. 24]

¿Que dice pues su palabra tocante a la práctica de la oración de Jesús... de los apóstoles... de los discípulos..?
Si hemos de mirar si la Palabra apoya el "ojos abiertos o cerrados", ¿porque no mirar la forma en que la oración la practicaron los primeros creyentes de la iglesia de Cristo?

Te di varios ejemplos en mi anterior aporte, incluso de Apostoles orando CANTANDO!!!

¿Como oraba realmente Jesús?...

¿Se conformaba Jesús con "hablar con Dios" mientras desarrollaba su ministerio?: "Y levantándose muy de mañana, aún muy de noche, salió y se fué a un lugar desierto, y allí oraba" (marcos 1:35
Obviamente no vamos a buscar un lugar desierto; pero sí hemos de tomarnos el tiempo para estar a solas con Dios, dedicados solo a él; entregados concentradamente, no solo a tomar conciencia de lo que pedimos, sino también de la voz del Espíritu de Dios hacia nosotros.

Esta es una, de entre cientos de otras formas en las que oraba Jesus.

Cuando estamos delante de Dios, debemos guardar la más absoluta reverencia, respeto y disposición para con Dios....

Siempre, siempre y siempre, estamos delante de Dios, no hay lugar en el cual podamos escondernos de Su presencia, de modo que, puedo hacer mis necesidades sin preocuparme de reverencias... :big_grin:

Sigamos con Jesús: "Y como llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación; y él se apartó de ellos como un tiro de piedra; y PUESTO DE RODILLAS, ...ORÓ.." (Lucas 22:40,41)

Otro ejemplo de entre cientos.

Ahora, ¿como oraban los discípulos?..

"Por ésta causa, DOBLO MIS RODILLAS al Padre de nuestro Señor Jesucristo" (Hech. 3:14)

"Y como hubo dicho estas cosas, se puso DE RODILLAS, y oró con todos ellos" (Hech. 20:36)

Lo mismo, y conste, que ninguno de estos ejemplos que citas dicen que lo hayan hecho con los ojos cerrados.

¿Como oraban antiguamente los hombres de Dios?...

"Y Daniel, cuando supo que la escritura estaba firmada, entróse en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que estaban hacia Jerusalem, HINCÁBASE DE RODILLAS tres veces al día, y oraba, y confesaba delante de su Dios, COMO LO SOLIA HACER ANTES." (Daniel 6:10)

Daniel miraba hacia Jerusalen cuando oraba.

"Y púsose sobre él, é HINCÓSE DE RODILLAS delante de toda la congregación de Israel, y extebndiendo sus manos al cielo, dijo:" (2 Cron. 6:13)

"Venid, adoremos y postrémonos; ARRODILLÉMONOS delante de Jehová nuestro hacedor" (Salm. 95:6)

Otro ejemplo de entre cientos, pero tampoco aqui se dice que tubieran los ojos cerrados.

¿Porqué hago hincapié en "doblar las rodillas"?... Pues, porque eso nos señala claramente que la oración, no solo debe hacerse con respeto y reverencia ante Dios, sino también, porque ponerse de rodillas, entraña darse realmente el tiempo de dedicarse EXCLUSIVAMENTE a orar, de darse un tiempo, de mañana,... muy de mañana, al mediodía y al anochecer... "Tarde y mañana y al mediodía ORARÉ y clamaré; y el oirá mi voz" (Salm. 55:17)

Lo importante no es arrodillarse, ni abrir o cerrar los ojos, ni estar de pie o cantando, o andando o meditando, Dios mira el corazon y no la postura. El hecho de que yo haya propuesto este hilo es simplemente para hacer notorio el proceder de los creyentes, que a veces por ingenuidad, a veces por tradiciones de hombres, o a veces simplemente por vanagloria se dejan arrastrar o son llevados al antojo de vientos borrascosos...La "Biblia" no dice en ningun sitio que hay que cerrar los ojos para orar, por que entonces, se toman el atributo de ordenar a los fieles congregados que cierren los ojos???

La oración no es algo improvisado, que podemos hacer aún estando en el baño, cocinando, trabajando, etc. etc. eso es clamor, que por cierto debe ser permanente, estemos donde estemos, PERO LA O-R-A-C-I-O-N, requiere tiempo, dedicación, consagración, exclusividad...

Clamor, segun la propia Escritura es sinonimo de oracion:

6Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos. [Jn. 1]

26Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás. 27Porque sólo eso es su cubierta, es su vestido para cubrir su cuerpo. ¿En qué dormirá? Y cuando él clamare a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso. [Ex. 22]

3 Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí;
Jehová oirá cuando yo a él clamare. [Sal. 4]

12 Porque él librará al menesteroso que clamare,
Y al afligido que no tuviere quien le socorra. [Sal. 72]

Etc, etc.

¿Cuanto se debe orar?... Creo que una de las grande falencias de la gran mayoría de los creyentes, es el poco o nada de tiempo que se dedica a la oración... Se conforman con "orar", cuando van conduciendo su carro, cuando están llenos de trabajo en la oficina, cuando están haciendo trámites, cocinando, pintando, etc. etc. etc.

Pero.. ¿que dice SU PALABRA tocante al tiempo que debemos dedicar a la oración?

Jesús, dijo que se debe orar, como mínimo una hora: "Y vino a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así no has podido velar conmigo UNA HORA?" (Mat. 26:40)

Este es el punto de partida, UNA HORA, ... desde allí, debemos partir cuanto necesitemos orar...
Sin embargo, hoy por hoy, el tren de vida, lo vertiginoso de la sociedad, los afanes de éste mundo convulsionado, a algunos no les permiten dedicarse a la oración más que diez, quince minutos, media hora, y quizás ocasionalmente un poco más... Algunos solo alcanzan a saludar a Dios, y despedirse enseguida...

Ciertamente el tiempo no debiera ser importante, una hora de oracion o diez minutos o tres horas no es importante, lo que cuenta es el sincerarse del penitente, el corazon contrito y humillado de un pecador arrepentido que invoca a Dios treinta segundos para decir a Dios: "Perdoname, ayuda mi incredulidad y guiame en tus caminos" es mucho mas valioso que diez horas de un "creyente" que pide por el mismo pecado que cometio el dia anterior...

Casi en forma innata, cerramos nuestros ojos, contentrándonos... cuando queremos recordar algo, ... ¿cuanto más, cuando debemos concentrarnops reverente y arrobadamente delante de aquel Dios que nos ha honrado con permitirnos allegarnos a él?...
"¿Que es el hombre para que le visites... y el hijo del hombre, para que tengas de él memoría?"... ¿Debemos actuar tan displicentemente, realizando actividades, ocupándonos de nuestras cosas, mientras "conversamos con Dios"?... ¿Con aquel que nos ha honrado tomándonos en cuenta?

Yo no estoy sugiriendo que se cierren o se abran los ojos al orar, no mas, que no impongan a otros que lo hagan, cuando La Escritura no lo dice.

¿Hemos de orar a Dios, con los ojos abiertos, cuando estamos en su presencia, cuando nos hemos dado el tiempo para la oración, cuando entramos al mundo espiritual, ... buscando qué,... con nuestros ojos?...

Daniel, Jesus, Sila y Pablo, Estevan, entre otros grandes hombres de Dios, oraron con los ojos abiertos, testificado por Las Escrituras, por que no nosotros?

Dios te bendiga

Igualmente!

PD. Perdona mi tardanza en contestarte, hoy me senti un poquito mejor y nuevamente te agradezco tus oraciones, cerrado o abiertos los ojos. :big_grin:
 
Re: Detalle curioso en la oracion.

Es curioso que la mayoría de nosotros cerremos los ojos al orar para tratar de ver o imaginarnos al invisible!!! Creo que la fe, que es la convicción de lo que no se ve, es la mejor guía a orar con los ojos abiertos, así no trataremos de imaginarnos lo que no se ve, sino que lo creemos aunque no lo estamos viendo con nuestros ojos!!!.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Detalle curioso en la oracion.

Es curioso que la mayoría de nosotros cerremos los ojos al orar para tratar de ver o imaginarnos al invisible!!! Creo que la fe, que es la convicción de lo que no se ve, es la mejor guía a orar con los ojos abiertos, así no trataremos de imaginarnos lo que no se ve, sino que lo creemos aunque no lo estamos viendo con nuestros ojos!!!.

Dios te bendice!

Greivin.

Hola mi estimado Greivin.

Fíjate que mi énfasis no es que se crea que esta bien o mal hacer una oración a Dios con los ojos abiertos o cerrados, sino más bien el que esto les sea impuesto a los congregados. Oí este pastor que decía al terminar su sermón: Todo el mundo cierre los ojos, en "posición" de oración, nadie mirando, estamos orando a Dios, quién diría: Pastor, TU menaje me a tocado (obsérvese el "tu", cómo se vanaglorea a sí mismo), ora por mí pastor!

Luego, la insistencia de éste pastor a que cierren los ojos, por qué? Si bien es cierto (como ya alguien lo ha mencionado en páginas anteriores) que la "Biblia" no dice que hay que orar con los ojos abiertos, tampoco dice que hay que hacerlo con los ojos cerrados. De manera que, dejemos a cada quien COMUNICARSE con su creador sin imponerles cosa alguna que Dios mismo jamás impuso!

Un abrazo.
 
Re: Detalle curioso en la oracion.

Es innato en el ser humano cerrar los ojos al momento de comunicarse con lo espiritual. Solo fijense en los chamanes, y sacerdotes o lideres de otras religiones. Hasta los llamados espiritistas cierran los ojos para comunicarse con sus muertos
 
Re: Detalle curioso en la oracion.

Un amigo le dice a otro tras haber estrellado su coche en un poste:

- ¿Cómo fue que chocaste?
- Es que MArcos Witt se detuvo a media alabanza y dijo: "Ahora te invito a que cierres tus ojos y levantes tus manos"...
 
Re: Detalle curioso en la oracion.

Cerrar los ojos al orar no es una costumbre, aunque eso ayuda a mantener la concentración.

Ahora ¿qué dirán si les digo que en los cultos uso tapones para los oídos? No es por cuidarme del volumen alto de la música, sino para concentrarme mejor en la oración que hago con Dios; me idstrae fácilmente cuando se hace oración entre todos, y me cuesta trabajo pensar lo que hablo con el Señor...