Gracias a Dios aquí Dios bendijo a los gobernantes y tomaron las medidas correctas como la cuarentena mucho antes que en España y que como usted desde el principio relativisaron la efermedad y quien le dice que por nuestras oraciones, haciendo caso de la Escritura, que hay que orar por las autoridades para vivir tranquilamente y no falsos cristianos que creen saberla toda y ni oran ni por su madre.
He criticado la forma de gestionar la crisis, pero tampoco hay mucho donde elegir. Entiendo a los países que defienden las cuarentenas de toda la población, en su casa y sin trabajar. También entiendo a los que se han resistido hasta el último instante, e incluso ahora se resisten. Los primeros intentan evitar un colapso de la sanidad a corto plazo y la muerte de sus ancianos, entre otras cosas. Loable moralmente. Los segundos intentan evitar el posible colapso de todo el país asumiendo la muerte de muchísimos ancianos pero intentando evitar dramas sociales inimaginables... Quizás también loable. ¿La cuarentena general sería entonces una decisión "moralmente superior" a otro tipo de medidas como aislar solamente la población con mayor riesgo como mayores de 60 años, obligar a llevar mascarilla y guantes al resto de la población, etc..., aunque tomando el segundo camino haya más muertes que evitando la cuarentena general?
Si tuviéramos la bola de cristal, podríamos tomar la decisión adecuada.
Datos: En España en el invierno 2017-2018 murieron 15.000 personas de gripe común (
ver aquí), más de los muertos "oficiales" que llevamos. Pero coincido en que tampoco es algo a lo que aferrarse, pues en este nuevo virus no hay "datos fiables" ni demasiado concluyentes. Todas las naciones están mintiendo sobre los muertos. Además, el virus muta con rapidez, no todos pueden combatirla eficazmente (puedes vencerlo hoy, y mañana morir igual, no existe la inmunidad 100%), la vacuna no se sabe cuándo se tendrá, además es más peligroso que la gripe porque puede dejar secuelas de por vida si no pueden tratarte por falta de ciudados, etc.
Todo está literalmente en el aire, y hasta este momento con los datos de los que disponemos creo que la medida más "ortodoxa" y más "responsable"
a corto plazo es la "cuarentena general". Realmente,
a corto plazo no hay otro remedio, hay que "intentarlo" porque es la única forma de "hacer una guerra efectiva" contra el invasor desde el punto de vista más aséptico y científico, salvando la mayor cantidad de vidas posibles y evitando que el sistema sanitario no reviente. Aunque dada la poca información que tenemos sobre el "futuro", y como no tenemos la bola de cristal, el confinamiento general es lo más sabio a
corto plazo.
Realmente la decisión es algo así entre perder el 2-3% de tu población con muertos en todos los estratos sociales (a los niños les afecta menos, pero ya ha matado a jóvenes), lo cuál actualmente es INASUMIBLE... (imaginemos a España enterrar en dos meses 1,5 millones de almas) o hacer lo que estamos haciendo e intentar escalonar el daño lo máximo posible en tanto se intentan obtener soluciones a medio plazo, sabiendo que mientras tanto el país se está hundiendo en la miseria más absoluta, con lo que ello puede suponer a todos los niveles: político, social, religioso...
Parece que con las medidas de cuarentena absoluta el virus puede más o menos controlarse en 2 meses evitando el colapso del sistema sanitario. Es un precio que debemos asumir, aunque no tengamos garantías de ninguna clase de que el año que viene o dentro de 4 meses venga otra oleada de contagios y nos veamos en las mismas... sabiendo que esta cuarentena puede suponer el colapso del propio país... con los dramas sociales que puede traer esto.
Egoístamente hablando, te diré que la cuarentena me parece algo necesario y que está trayendo cosas muy buenas a mi existencia: se puede respirar el aire como nunca se ha respirado por aquí, disminución de la delincuencia, un control en las calles que no se veían desde hace 40 años (este estado de alarma ha traído una sensación de seguridad y de orden que este país no tenía desde hace lustros), una oportunidad para que la gente en sus casas busque a Dios sin excusas, está poniendo en evidencia toda la casta política de nuestro país y a sus propios votantes, etc... Para mí "son todo ventajas" y en lo personal la "cuarentena general" no ha cambiado apenas mi vida, ni me afecta "a peor" como a otros que realmente están sufriendo un montón. Casi en ningún sentido, ni siquiera económico, porque seré igual de pobre antes de la cuarentena que después. Me ha traído cambios "a mejor" desde el principio. De hecho, mi oración personal ante Dios ha sido que no detenga esta plaga, sino que continúe hasta que todo se derrumbe.
Así que cuando he combatido la idea de la "cuarentena general", lo he hecho pensando en el bien de mi país y de los demás a medio y largo plazo desde mi racionalidad más exacerbada (poniendo a un lado mis intereses), no estaba pensando en mi "comodidad personal a corto plazo", ni siquiera en mis sentimientos más profundos, porque mi existencia es la misma que tenía antes de la crisis o mejor. Sí, racionalmente combato la idea de la "cuarentena general" porque intuyo que los efectos van a ser mucho peores a medio y largo plazo que el virus... quizás egoístamente prefiero un "medio/largo plazo" más cómodo y seguro que un "corto plazo" más cómodo y seguro.
Aunque, si soy sincero, quizás sea el mismo miedo, que en vez de tenerlo por el "virus cortoplacista" lo tengo por una "catástrofe medio/largoplacista".
De cualquiera de las maneras, esta crisis va a cambiar el mundo como lo conocemos.
Y si se alarga más de dos meses o se repite en el futuro, todavía más.
Tiempos interesantes, reyezuelo.
¡Amor!,
Ibero