Originalmente enviado por: Maripaz
Daniel Brion
Tu gran problema, siempre ha sido que confundes el término IGLESIA, y lo reduces a "institución catolico romana".![]()
Originalmente enviado por: daniel brion
Tu gran problema es que sostienes que para ser cristiano simplemente hace falta hacer referencia a Cristo sin considerar la doctrina que se abrace,
Maripaz contesta: ¿Cuándo he dicho yo tal cosa, me lo puedes indicar?
como tampoco que la Iglesia debe ser CONSISTENTE en su fe
Maripaz contesta: Entonces, ni la institución romanista cumple ese requisito.![]()
¿Fe en que o en quien? Los romanistas tienen dividido su culto entre virgenes, santos, y objetos varios
cosa que el protestantismo JAMAS llegará a alcanzar puesto que en sus raíces defienden que cualquiera puede interpretar libremente la Escritura.
Maripaz contesta: Se te ha repetido y demostrado mil veces, que esa afirmación es falsa. Libre examen, no es libre interpretación.
Y no te olvides que la misma Doctrina que defiende la Iglesia Católica es también abrazada por la Iglesia Ortodoxa.
Maripaz contesta: Sin embargo los ortodoxos NO RECONOCEN AL PAPAy su liturgia es diferente, como bien ocurre entre las diferentes denominaciones protestantes mas fundamentalistas ( en el buen sentido que esa acepción tiene)
Los que elijan quedar por fuera de Ellas son cristianos en oposición voluntaria al Cuerpo de Cristo. ¿Cómo puede ser tal cosa? DIOS SABRA.
Maripaz contesta: ¿Cuándo entenderás que es Cristo el que edifica Su Iglesia y el que añade cada día a Su Iglesia a los que han de ser salvos? ¿Cómo puede ser tal cosa? : Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (Juan 1:12-13)
Daniel, es la Voluntad de Dios, no la de una institución que tiene nombre de que vive pero está MUERTA. (Ap 3:1). Se autodenomina cristiana, pero en realidad es mariana y papista, seguidora de hombres y de doctrinas de demonios sin base bíblica, como la perpetua virginidad o la asunción de María.
quote:
Tu gran problema es que sostienes que para ser cristiano simplemente hace falta hacer referencia a Cristo sin considerar la doctrina que se abrace,
Maripaz contesta: ¿Cuándo he dicho yo tal cosa, me lo puedes indicar?
como tampoco que la Iglesia debe ser CONSISTENTE en su fe
Maripaz contesta: Entonces, ni la institución romanista cumple ese requisito.
cosa que el protestantismo JAMAS llegará a alcanzar puesto que en sus raíces defienden que cualquiera puede interpretar libremente la Escritura.
Maripaz contesta: Se te ha repetido y demostrado mil veces, que esa afirmación es falsa. Libre examen, no es libre interpretación.
Y no te olvides que la misma Doctrina que defiende la Iglesia Católica es también abrazada por la Iglesia Ortodoxa.
Maripaz contesta: Sin embargo los ortodoxos NO RECONOCEN AL PAPA y su liturgia es diferente, como bien ocurre entre las diferentes denominaciones protestantes mas fundamentalistas ( en el buen sentido que esa acepción tiene)
No son tus dichos sino los hechos. ¿Acaso no mantienes diferencias de credo con otras personas a las cuales manifiestas como hermanos de fe? Es entonces que si no importan esas diferencias deben recurrir a su condición de seguidor de Cristo para hecerse miembros de un mismo cuerpo soslayando esas diferencias.
Ya quisieras. Si quieres referirte a esa fe puedes leer el CATIC. Y quien lo rechaza, rechaza Nuestra Fe.
Llamalo Pedro, llamalo Juan hablamos DE LA MISMA COSA. Entiendo que con libre examen pretenden darle un barniz de "rigurosidad" a la libre interpretacion, pero el hecho es que cualquiera proclama cualquier cosa y NADIE tiene autopridad en el protestantismo para poner "los puntos en las ies".
La fe es la misma a pesar de la cuestión petrina. Distinta Liturgia (lo cual habría que estudiar con MUCHO detenimiento) no implica distinta fe. En todo caso deberías informarte que Liturgia es el modo de celebrar la fe y no la fe misma.
Reitero: “.. Sería bueno y útil el que comentes mi aporte del 23/04 20:20 hs, demostrando, según lo que sostiene tu Santa e Inmaculada Iglesia, que estoy errado.”Dijo Daniel Brion:
“Como siempre ocurre cuando se hace lectura sesgada (por las razones que fueren), que no toma en cuenta el contexto de lo que se quiere transmitir da como resultado medias verdades que culminan siendo falsedades completas...”
“de la lectura bíblica aurge que el término fundamento también se aplica a los apóstoles (hombres tambien ellos, por cierto): 857. "La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles, y esto en un triple sentido: - Fue y permanece edificada sobre 'el FUNDAMENTO de los apóstoles' [Ef 2,20 .], testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo...."
“Estimado Daniel (J.8.32), Lo que parece no alcanzas a ver es que estas "entendiendo" algo distinto de lo que se transmite. Como ocurre con mi referencia a las falsedades completas que se originan en medias verdades...”
“En tu embestida contra la Iglesia te "llevas puesta" a la mismísima Escritura que en Ef. 2,20 enseña: Ef 2,20. edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo..”
“Hay algo cierto: tenés que revisar tus preconceptos porque lo que esta DEMOSTRADO no es precisamente lo que vos sostenés, sino todo lo contrario...”
“Tanto vos, estimado Tobi como Daniel (J.8:32) pasan de largo por la cita de Ef 2,20 donde dice que los Apóstoles TAMBIEN son fundamento del edificio de la Iglesia en el cual los cristianos son piedras vivas. Ambos han mostrado imposibilidad fáctica o negación intencional de la forma en como la Escritura explica, mediante una analogía con la construcción, el modo en que se compone la Iglesia. Y yo se por qué razón: NECESITAN enfrentarse a la Iglesia...”
Originalmente enviado por: Juan 8:32
Estimado Daniel, paz de Dios.
Siempre tuve claro lo que me querés transmitir. Lo que sucede es que no estoy de acuerdo con tu razonamiento, y expongo mis motivos. Que no concuerde con vos no significa que no te entienda, Daniel.
En definitiva, sostenés que el fundamento de la Iglesia de Cristo tiene varias "capas". La más profunda es Jesucristo mismo, le sigue Pedro y luego los apóstoles y "sus sucesores"... Y todos ellos (¿conjuntamente con los 260 y pico de Papas y miles de obispos de la historia..?) son Fundamento de la Iglesia.
Esto no es así, Daniel.
El fundamento de cualquier construcción es único. El resto es edificación sobre ese único fundamento. El cimiento de un edificio es la "cama de concreto" afirmado en la tierra. Todo lo demás está "sobre" el cimiento pero no es cimiento. De la misma manera la Iglesia de Cristo tiene una sola cabeza en Jesucristo mismo, Quién no comparte ser Cabeza con nadie. Seguramente si hubiera algún texto que se los permitiera, ya colocarían a Pedro y por ende al papado como alguna especie de "cuello". Cabeza, Principio y Fundamento de la Iglesia de Cristo, pueblo de Dios, es uno solo: Jesucristo mismo.
Nuestro diccionario (Real Academia) define a Cimiento como " Parte del edificio que está debajo de tierra y sobre la que estriba toda la fábrica... Principio y raíz de algo.."
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUI...to&FORMATO=DRAE
EL tema no pasa por la letra, si la "P" es mayúscula o es "p" minúscula. Si Pablo dice de manera más clara imposible que "nadie puede poner otro... el cual es Jesucristo", pues, yo me pregunto ¿cuál es la razón por la cual el Catolicismo Romano se empeña en contradecir estas palabras inspiradas del apóstol? En esta tajante, expresa y excluyente afirmación el apóstol Pablo dice que el UNICO Fundamento, QUE YA ESTÁ PUESTO, es Jesucristo. Y notá que afirma tajantemente esto después de haber sucedido Mateo 16:18 ("Tú eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia..." )
Pablo no dice: "nadie puede poner otro que el que ya existe, a saber, Jesucristo junto con Sus apóstoles y profetas...". Claramente dice Jesucristo. ¿Por qué no aceptás y obedecés las palabras inspiradas del apóstol Pablo, Daniel?
Respecto al texto de Efesios 2:20, con el cual entendés que alguna esperanza le otorga a tu hipótesis, reafirmo el sentido de lo que dije antes:
a) Pablo no podría contradecirse él mismo.
b) Pablo dice: "..edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas.." Pregunto: según las mismas palabras del apóstol Pablo ¿Cuál era el Fundamento que plantaban los apóstoles con su predicación? ¿Ellos mismos... o dice que ponían el Fundamento cuando "Cristo era nombrado"..?
c) El Fundamento de los apóstoles y profetas, Fundamento como "principio" de la Iglesia, UNICA ROCA (1 Cor 3:11) era, es y será Jesucristo mismo.
d) ¿Podría ser también "Fundamento" juntamente con Jesucristo alguien que lo negó 3 veces? Y por favor, con esto no le resto un ápice al maravilloso ministerio de ese pescador de Galilea cuyo corazón ardía por Su Señor y Salvador. Digo ¿Pedro también "razón primaria" de la Iglesia de Cristo?
e) Pablo llama "edificadores" a los predicadores del Evangelio (incluidos apóstoles y profetas), quienes trabajan en pos de la construcción del edificio luego de que el Fundamento (único) fue colocado, al momento de ser Jesucristo "nombrado".
f) Efesios 4:11 dice: "Y Él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.."
g) Que los apóstoles y profetas sean los primogénitos de la Comunidad o Pueblo de Dios no los convierte en Fundamento funcionalmente equivalente a Jesucristo.
h) El sentido de Efesios 2:20 perfectamente podría entenderse de la manera siguiente y sin necesidad de colocar en contradicción al apótol Pablo: "Edificados sobre Jesucristo, Quién es el Fundamento plantado por los apóstoles y profetas..."
i) Un texto que resume el sentido de manera clara, lo encontramos en otra carta escrita por el mismo apóstol Pablo, en Romanos 15:19-20. Meditemos el sentido y saquemos nuestras conclusiones: "... desde Jerusalén y por los alrededores, hasta Ilírico, todo lo he llenado del Evangelio de Cristo. Y de esta manera me esforcé a predicar el Evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno..."
En tu embestida contra la Iglesia te "llevas puesta" a la mismísima Escritura que en Ef. 2,20 enseña:
Ef 2,20. edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo,
No es así, Daniel. Mi embestida (como la llamás, y me halaga por el celo que expresa dicha acción) es contra los falsos evangelios enseñados desde Roma.
quote:
Ojalá puedas ver por que caminos te conduce tu combate contra la Iglesia llegando a negar a aquello que decis remitirte: la Escritura..
Daniel, si no te conociera tomaría de manera diferente esta afirmación tuya de que yo "niego la Escritura". Pero no hace falta tener mucha memoria para recordar episodios anteriores, cuando me acusabas de "...considerar apócrifa la Palabra de Dios", o cuando disparabas al bulto diciendo que "...TODO lo que yo entendía como Doctrina Católica estaba equivocado". En el primer caso, nunca respondiste. En el segundo después de 3 meses diste una respuesta que aún hoy me acuerdo y me causa gracia: "..que TODO no significa TOOODO. Es sólo un giro idiomático...". Aunque nunca pudiste demostrar siquiera una sola mala interpretación...
Como en este caso. Das vuelta por el tema, y vueltas y vueltas, pero lo cierto es que el Catecismo enseña, contrariamente a lo que afirma la Escritura, que "Jesús puso a Pedro como fundamento o cimiento de Su Iglesia, la cual está edificada sobre él (Pedro)". Y eso, por más vueltas que le des, está escrito así:
Dice el Catecismo Católico Romano:
"...Jesús quiso pagar el impuesto del Templo asociándose con Pedro, a quien acababa de poner como fundamento de su futura Iglesia." (CIC 586)
"...Cristo asegura a su Iglesia, edificada sobre Pedro la victoria sobre los poderes de la muerte..." (CIC 552)
"El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia." (CIC 881)
quote:
Me asombra que no puedas manejar la imagen de la edificación de la Iglesia con la analogía a la de un edificio. Es fácil de ver que la Piedra Fundamental es Jesucristo, la piedra (Simón cambiado a Pedro) le sigue, y luego vienen los apóstoles formando parte de ese cimiento a partir del cual los cristianos (piedras vivas) comienzan a ser sumados.
Lo que sigue al cimiento ya no es cimiento. Vos mismo das la respuesta a tu débil argumento.
Justamente mi padre está construyendo un complejo habitacional en la ciudad de Federación (Entre Ríos) y hace menos de 2 meses que los obreros construyeron los cimientos del edificio (retrasados por las persistentes lluvias). Yo pude verlo, desde que hicieron el pozo. Cuando los obreros colocaron el cimiento, una cama de concreto puro, luego prosiguieron con la loza, o sea, las columnas que conforman la estructura. Luego con las paredes y techos... Pero el cimiento fue UNO SOLO: una cama de concreto. El resto es sobre-edificación. El revestimiento posterior ya no es cimiento, porque el cimiento es la base en donde se soporta TODA LA ESTRUCTURA, permitiendo posteriormente su confiada edificación. Si esta misma analogía no se puede aplicar a la Iglesia de Dios, explicame vos como es...
Pregunto: Un futuro obispo del Magisterio Romano del año 2100, que aún no nació, ¿también será fundamento de la Iglesia de Cristo (CIC 881)? ¿Porqué? ¿Significa que el Fundamento va creciendo? ¿Cómo se condice con la afirmación de Pablo que dijo que "el Fundamento YA está puesto.."? ¿Dónde dice la Escritura que el Cimiento de la Iglesia crecerá? Cuándo la Iglesia es "edificada".. ¿significa también que el Cimiento es "complementado", adicionado, agrandado...? ¿Se condice esto con la analogía de un edificio común de departamentos? Ya que vos, según tus propias palabras, manejás bien la analogía.. ¿cómo explicás este desarrollo perpetuo del cimiento en un edificio común?
Escrito está:
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.." (1 Corintios 3:11)
Si no perteneces a una Iglesia (Comunidad de creyentes) que tenga a Jesucristo como único Fundamento, no pertences a la Iglesia de Cristo. La verdad puede ser dura, pero no deja de ser verdad. Bienaventurados los que pudieron abrazarla antes de partir de este mundo.
Que sean el fundamento de la transmisión del mensaje, los primogénitos entre los predicadores es algo diferente a decir que son Fundamento de la Iglesia. ¿Acaso era “fundamento” el apóstol Pedro cuando JUDAIZABA en su predicación?Cristo es la Piedra Angular y NO HAY OTRO. Que los Apóstoles conformen el fundamento de la Iglesia (Ef.2,20) indica que se debe seguir la enseñanza que ellos transmiten y no otra cosa, es decir, no se puede "ir por libre".
Bueno, yo iba un poquito más allá. No te pregunté lo que la Jerarquía de Roma te “propone” creer.Dije:
Pablo no dice: "nadie puede poner otro que el que ya existe, a saber, Jesucristo junto con Sus apóstoles y profetas...". Claramente dice Jesucristo. ¿Por qué no aceptás y obedecés las palabras inspiradas del apóstol Pablo, Daniel?
Ef.2,20, Daniel.".
Según tu teoría, si. Pablo no puede considerarse él mismo Fundamente, si en otro lado afirma que “no puede haber otro, salvo Jesucristo.”Dije:
Y no lo hace..
Si es sobre su predicación entonces son quienes colocan el fundamento, no son ellos mismos el “fundamento” de la Iglesia de Cristo. (Hasta parece obvio, si es la Iglesia de Cristo, no la Iglesia de los Apóstoles... ¿cuál debe ser el fundamento? Pues: Cristo.).Dije:
b) Pablo dice: "..edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas.." Pregunto: según las mismas palabras del apóstol Pablo ¿Cuál era el Fundamento que plantaban los apóstoles con su predicación? ¿Ellos mismos... o dice que ponían el Fundamento cuando "Cristo era nombrado"..?
Lógico, ellos no son la Piedra Angular pero son FUNDAMENTO. Es sobre la predicación QUE ELLOS HACEN de Cristo en donde se levanta el edificio de la Iglesia. Entonces todo lo que se diga de Cristo es INVALIDO sino no esta fundamentado sobre lo que los apóstoles enseñaron. Creo que no es tan difícil de entender …...
Esto, en nada. Porque sólo es una parte de lo que vos sostenés. Con lo cual nunca suspuse que te oponías puntualmente a esto. Es parte del desarrollo...Dije:
c) El Fundamento de los apóstoles y profetas, Fundamento como "principio" de la Iglesia, UNICA ROCA (1 Cor 3:11) era, es y será Jesucristo mismo.
Así es. ¿Y en qué se opone a lo que sostengo?…...
Me parece que el que no entiende sos vos. Pero no te culpo.Dije:
d) ¿Podría ser también "Fundamento" juntamente con Jesucristo alguien que lo negó 3 veces? Y por favor, con esto no le resto un ápice al maravilloso ministerio de ese pescador de Galilea cuyo corazón ardía por Su Señor y Salvador. Digo ¿Pedro también "razón primaria" de la Iglesia de Cristo?.
Evidentemente no comprendes. La Iglesia y la Escritura no establecen que Pedro es fundamento "conjuntamente" con Cristo, en otras palabras no es de la misma "calidad". Cristo es el principio DE TODO. Pedro y los demás apóstoles han sido colocados "por sobre" Cristo y por ello son fundamento de la Iglesia. NADIE puede ser edificado sobre Cristo sino es sobre los Apóstoles mismos (es decir sobre lo que ellos enseñaron)...
Ok.Dije:
e) Pablo llama "edificadores" a los predicadores del Evangelio (incluidos apóstoles y profetas), quienes trabajan en pos de la construcción del edificio luego de que el Fundamento (único) fue colocado, al momento de ser Jesucristo "nombrado".
Así es..
Ok.Dije:
f) Efesios 4:11 dice: "Y Él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo..".
Amén..
Dije:
g) Que los apóstoles y profetas sean los primogénitos de la Comunidad o Pueblo de Dios no los convierte en Fundamento funcionalmente equivalente a Jesucristo.
Lo que dice la Escritura es que SI SON FUNDAMENTO. Lo que NO DICE la Escritura es que sean "funcionalente equivalentes a Jesucristo", ¿de dónde sacaste esa idea?
En otras palabras, NADIE puede ser edificado en un Cristo que no sea sobre el cual los apóstoles predicaron. Si alguno lo hace no es edificado sobre la Iglesia (espero no confundirte mas con esto)..
Verdad de Fe en tanto y en cuanto esté fundada en la Escritura. No olvides que eso me diferencia de los católicos que invariablemente deben aceptar las “verdades de fe” que desde la Jerarquía le “propongan”.Dije:
h) El sentido de Efesios 2:20 perfectamente podría entenderse de la manera siguiente y sin necesidad de colocar en contradicción al apótol Pablo: "Edificados sobre Jesucristo, Quién es el Fundamento plantado por los apóstoles y profetas..."
Es verdad. Lo que no entiendo es porque no aceptas que, como dice la Escritura ellos son fundamento, en lugar de debatirte contra esa verdad de fe
Para mi, ninguna Daniel. Lo expongo para mostrarte que una cosa es el “Fundamento” y otra distinta el “edificador”, contrastándolo con tu postura, de que tanto Jesucristo como los apóstoles son “Fundamento”, aunque de “diferente calidad” (¿?)Dije:
i) Un texto que resume el sentido de manera clara, lo encontramos en otra carta escrita por el mismo apóstol Pablo, en Romanos 15:19-20. Meditemos el sentido y saquemos nuestras conclusiones: "... desde Jerusalén y por los alrededores, hasta Ilírico, todo lo he llenado del Evangelio de Cristo. Y de esta manera me esforcé a predicar el Evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno..."
¿y? En este texto el Apóstol nos dice que predica donde nadie mas predicó a Cristo. ¿cuál es la dificultad?
Que además de leer, entiendas. Porque premisas erróneas te pueden llevar a conclusiones erróneas.Efesios 2,20 está en tu Biblia, Daniel. Y vos sostenes que los Apóstoles no son fundamento de la Iglesia CONTRARIANDO lo que la misma Palabra dice. ¿Qué querés que haga?
Claro ejemplo de lo que acabo de decir... “uñas y dientes”Estimado; acá y ahora estas sosteniendo algo CONTRARIO a Ef.2,20 (que los apóstoles no son fundamento), ¿cómo lo querés llamar a eso?
Ese es tu preconcepto. “Verdadero sentido...” ¿Quién lo fija? ¿Ratzinger? Para mi no, yo paso. Prefiero el soplo del Espíritu, que me revela que SOLO Jesucristo es Fundamento. Gloria a Su santo Nombre.Por cierto que cuando tu fe se aleja de la de la Iglesia, negas el verdero sentido de la Escritura creyendo que, por el contrario, te conservas fiel a Ella siguiendo tus propias ideas
Más “uñas y dientes”.Es que si tenemos problemas en aceptar lo que EXPRESAMENTE dice la Biblia ¿qué puedo esperar de como se interprete el Catecismo
Pues enseña algo erróneo, claramente testimoniado en la Escritura, porque fue Pedro quien en público fue reprendido por Pablo por estar judaizando.Lo que la Iglesia enseña es que Pedro MAS que el resto de los Apóstoles (según Mt.16,18) es el que enseña la VERDADERA fe. Y esto se extiende por todos los sucesores del ministerio de Pedro.
Son malabarismos Daniel. La Iglesia posee un UNICO FUNDAMENTO, no “varios” de diferente calidad... Y lo que dice el Magisterio al respecto es muy claro: "El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia." (CIC 881)Lo que la Iglesia NO enseña es que Pedro sea "tanto" fundamento como Cristo, o que sea de índole equivalente. Son cualitativamente DISTINTOS. La Iglesia cree que Pedro es fundamento apoyado en la Piedra Angular de Cristo.
Jamás se puede poner el cimiento sobre la piedra angular. ¿Sabés lo que es la piedra angular?Lo que argumento es que el cimiento (fundamento) esta puesto (Pedro=piedra) sobre la piedra angular (Cristo= Piedra.)
Hablamos de lo funcional, Daniel, no de lo litúrgico. Hablamos de Fundamento sobre el cual se sostiene TODO el edificio.¿Acaso no has visto cómo en la inauguración o inicio de ciertas consturcciones se pone una piedra basal? Con licencia del Señor esa "piedra basal" es sobre la cual se "continúa la construcción".
No Dani, solamente tengo libertad para pensar. Si crees que eso puede ser impedimento para algo, allá vos.Estas razonando como hombre natural y ello te impide (tal vez entre otras cosas, como sospecho) que entiendas la alegoría.
El que un futuro Obispo del año 2100 sea fundamento implica que es continuador de los Apóstoles a los cuales se señala en Ef.2,20. Será piedra viva de la Iglesia aquel fiel que reciba la Doctrina Apostólica que el obispo en cuestión enseñe. ESO QUIERE DECIR..
Gracias Dani. Noté el esfuerzo y te lo agradezco.Hice mi mayor esfuerzo para que entiendas que quiere transmitir la Escritura y como Ella dice que los Apóstoles SON fundamento (Ef.2,20).
Tu gran problema es que sostienes que para ser cristiano simplemente hace falta hacer referencia a Cristo sin considerar la doctrina que se abrace, como tampoco que la Iglesia debe ser CONSISTENTE en su fe, cosa que el protestantismo JAMAS llegará a alcanzar puesto que en sus raíces defienden que cualquiera puede interpretar libremente la Escritura.
------------------------------------------
Tobi
Maripaz ya te ha respondido a esta falsedad, porque realmente lo es.
Lo malo del caso es que no eres tú, Daniel, quien es falso, sino que es tu Institución quien te miente. Resulta curioso que siempre nos acusas de que no conocemos vuestras doctrinas, cuando precisamente es al reves. Sois los que oa autotitulais de católicos los que desconoceis la autentica doctrina, digamos, protestante. Dime, Daniel, ¿a cuantos teologos protestantes has leido directamente? A ninguno. Solo has leido lo que vuestros apologetas dicen de ellos (y lo de apologetas, es un decir, puesto que sus argumentos en defensa del magisterio eclesiástico son de tan baja calidad que llegan hasta la nausea). En cambio nosotros si que apelamos a lo que han dicho vuestros papas, lo que hay en vuestro catecismo.
Para muestra de lo que acabo de decirte solo hay que considerar el párrafo que sigue:
Tobi
Esto es falso. Te han mentido Daniel.
En primer lugar la mayoría de las doctrinas que conforma el cuerpo doctrinal romanista parten del 1123, fecha del Primer concilio latenarense hasta llegar al Vaticano II.
Por otra parte el papado se separó de la catolicidad en el 869 y se completó definitivamente en el 1054. Eso está históricamente probado. Te repito que el "depósito doctrinal" que sostiene vuestra Institución se empieza a pergueñar a partir del 1123 y ninguno de los dogmas que se promulgaron por los concilios que parten de la fecha citada han sido aceptados por los ortodoxos.
Así esta frase... "no te olvides que la misma Doctrina que defiende la Iglesia Católica es también abrazada por la Iglesia Ortodoxa"... es una falsedad tan evidente que ni siquiera es necesario demostrarlo. Dime, Daniel, ¿aceptan los ortodoxos el dogma de la infalibilidad papal? Ten presente que es el más importante de todos los dogmas romanistas. Así podríamos ir desgranando dogma a dogma y la respuesta de la ortodoxia siempre sería negativa.
Así, cuando hagas este tipo de afirmaciones, procura indagar en la historia y deja a estos apologetas de baja estofa que de tanto repetir sus mentiras han acabado por creerselas.
Originalmente enviado por: Juan 8:32
DB:
Cristo es la Piedra Angular y NO HAY OTRO. Que los Apóstoles conformen el fundamento de la Iglesia (Ef.2,20) indica que se debe seguir la enseñanza que ellos transmiten y no otra cosa, es decir, no se puede "ir por libre".
8.32:
Que sean el fundamento de la transmisión del mensaje, los primogénitos entre los predicadores es algo diferente a decir que son Fundamento de la Iglesia. ¿Acaso era “fundamento” el apóstol Pedro cuando JUDAIZABA en su predicación?
Dije:
DB:
Y no lo hace..
8.32:
Según tu teoría, si. Pablo no puede considerarse él mismo Fundamente, si en otro lado afirma que “no puede haber otro, salvo Jesucristo.”
Dije:
DB:
Lógico, ellos no son la Piedra Angular pero son FUNDAMENTO. Es sobre la predicación QUE ELLOS HACEN de Cristo en donde se levanta el edificio de la Iglesia. Entonces todo lo que se diga de Cristo es INVALIDO sino no esta fundamentado sobre lo que los apóstoles enseñaron. Creo que no es tan difícil de entender …...
8.32:
Si es sobre su predicación entonces son quienes colocan el fundamento, no son ellos mismos el “fundamento” de la Iglesia de Cristo. (Hasta parece obvio, si es la Iglesia de Cristo, no la Iglesia de los Apóstoles... ¿cuál debe ser el fundamento? Pues: Cristo.).
Por supuesto que no es difícil de entender.
Dije:
d) ¿Podría ser también "Fundamento" juntamente con Jesucristo alguien que lo negó 3 veces? Y por favor, con esto no le resto un ápice al maravilloso ministerio de ese pescador de Galilea cuyo corazón ardía por Su Señor y Salvador. Digo ¿Pedro también "razón primaria" de la Iglesia de Cristo?.
DB:
Evidentemente no comprendes. La Iglesia y la Escritura no establecen que Pedro es fundamento "conjuntamente" con Cristo, en otras palabras no es de la misma "calidad". Cristo es el principio DE TODO. Pedro y los demás apóstoles han sido colocados "por sobre" Cristo y por ello son fundamento de la Iglesia. NADIE puede ser edificado sobre Cristo sino es sobre los Apóstoles mismos (es decir sobre lo que ellos enseñaron)...
8.32:
Me parece que el que no entiende sos vos. Pero no te culpo.
No existen “Fundamentos de diferente calidad” ¿de dónde sacaste eso?
Cristo es el UNICO Fundamento de la Iglesia. El resto es edificación. Lo que te cuesta diferenciar es entre “Fundamento de la Iglesia” (como razón de ser de la misma) con ser fundamento o primogénitos de los mensajeros de esa Iglesia. La diferencia entre ambos conceptos es tan clara como abismal.
SI hasta vos mismo lo decís, pero asi y todo no lo podés ver: . “Pedro y los demás apóstoles han sido colocados "por sobre" Cristo..” Si fueron colocados POR SOBRE el Fundamento , entonces NO SON Fundamento.
”NADIE puede ser edificado sobre Cristo sino es sobre los Apóstoles mismos (es decir sobre lo que ellos enseñaron)..” ERROR Corrijo: Nadie puede ser edificado sobre OTRO Fundamento que el que está puesto, que primaria y originalmente fue “plantado” por los apóstoles y profetas y ahora es “plantado” por cualquier hijo o hija de Dios al predicar a.... JESUCRISTO: único Fundamento, y nadie puede poner otro...
Existe una diferencia ENORME entre decir “..sobre los apóstoles” y decir “...sobre lo que los apóstoles enseñaron”. Porque lo que los apóstoles enseñaron no fue a ellos mismos sino a Jesucristo.
Dije:
DB:
Lo que dice la Escritura es que SI SON FUNDAMENTO. Lo que NO DICE la Escritura es que sean "funcionalente equivalentes a Jesucristo", ¿de dónde sacaste esa idea?
En otras palabras, NADIE puede ser edificado en un Cristo que no sea sobre el cual los apóstoles predicaron. Si alguno lo hace no es edificado sobre la Iglesia (espero no confundirte mas con esto)..
8.32:
La Escritura NO DICE que los apóstoles sean Fundamento funcionalmente equivalente a Jesucristo. Lo de “funcionalmente” significan que guarden la misma característica de cimiento, principio y razón de ser de la Iglesia. Ello pueden ser (y lo fueron) el “principio de la predicación”, los primogénitos en llevar el Mensaje de Salvación en Cristo. Si bien esto puede ser considerado como un “fundamento”, est “fundamento” es funcionalmente a la característica de Jesucristo como Fundamento DE LA IGLESIA. NO de la Iglesia “predicadora” sino DE LA IGLESIA EN SI, como Pueblo de Dios.
” En otras palabras, NADIE puede ser edificado en un Cristo que no sea sobre el cual los apóstoles predicaron..” Correcto. Esto corrobora lo que digo, diferenciando al Fundamento de la IGLESIA que los apóstoles primariamente “plantaron” (Jesucristo) con quienes comenzaron el ministerio de la predicación (de la “plantada” ) de ESE único Fundamento.
Dije:
Es verdad. Lo que no entiendo es porque no aceptas que, como dice la Escritura ellos son fundamento, en lugar de debatirte contra esa verdad de fe
--------------------------------------------------------------------------------
Verdad de Fe en tanto y en cuanto esté fundada en la Escritura. No olvides que eso me diferencia de los católicos que invariablemente deben aceptar las “verdades de fe” que desde la Jerarquía le “propongan”.
Yo no necesito negociar con la interpretación para que el texto termine diciendo lo que necesito. Jesucristo, único Fundamento de la Iglesia. Los apóstoles y profetas, primogénitos de la predicación, pero nunca parte del Fundamento de la Iglesia como razón de ser de la misma, el cual es SOLAMENTE Jesucristo.
Dije:
¿y? En este texto el Apóstol nos dice que predica donde nadie mas predicó a Cristo. ¿cuál es la dificultad?
--------------------------------------------------------------------------------
Para mi, ninguna Daniel. Lo expongo para mostrarte que una cosa es el “Fundamento” y otra distinta el “edificador”, contrastándolo con tu postura, de que tanto Jesucristo como los apóstoles son “Fundamento”, aunque de “diferente calidad” (¿?)
DB:
Efesios 2,20 está en tu Biblia, Daniel. Y vos sostenes que los Apóstoles no son fundamento de la Iglesia CONTRARIANDO lo que la misma Palabra dice. ¿Qué querés que haga?
8.32:
Que además de leer, entiendas. Porque premisas erróneas te pueden llevar a conclusiones erróneas.
A veces desde el católico recibimos la “crítica” de que nos abrazamos “a la letra”. Pero cuando el católico se abraza... hermano!!! lo hace con uñas y dientes. Parecería que todo dependiera para que lado conviene que sople el viento...
DB:
Estimado; acá y ahora estas sosteniendo algo CONTRARIO a Ef.2,20 (que los apóstoles no son fundamento), ¿cómo lo querés llamar a eso?
8.32:
Claro ejemplo de lo que acabo de decir... “uñas y dientes”
DB:
Por cierto que cuando tu fe se aleja de la de la Iglesia, negas el verdero sentido de la Escritura creyendo que, por el contrario, te conservas fiel a Ella siguiendo tus propias ideas
8.32:
Ese es tu preconcepto. “Verdadero sentido...” ¿Quién lo fija? ¿Ratzinger? Para mi no, yo paso. Prefiero el soplo del Espíritu, que me revela que SOLO Jesucristo es Fundamento. Gloria a Su santo Nombre.
DB:
Es que si tenemos problemas en aceptar lo que EXPRESAMENTE dice la Biblia ¿qué puedo esperar de como se interprete el Catecismo
8.32:
Más “uñas y dientes”.
DB:
Lo que la Iglesia enseña es que Pedro MAS que el resto de los Apóstoles (según Mt.16,18) es el que enseña la VERDADERA fe. Y esto se extiende por todos los sucesores del ministerio de Pedro.
8.32:
Pues enseña algo erróneo, claramente testimoniado en la Escritura, porque fue Pedro quien en público fue reprendido por Pablo por estar judaizando.
DB:
Lo que la Iglesia NO enseña es que Pedro sea "tanto" fundamento como Cristo, o que sea de índole equivalente. Son cualitativamente DISTINTOS. La Iglesia cree que Pedro es fundamento apoyado en la Piedra Angular de Cristo.
8.32_
Son malabarismos Daniel. La Iglesia posee un UNICO FUNDAMENTO, no “varios” de diferente calidad... Y lo que dice el Magisterio al respecto es muy claro: "El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia." (CIC 881)
DB:
Lo que argumento es que el cimiento (fundamento) esta puesto (Pedro=piedra) sobre la piedra angular (Cristo= Piedra.)
8.32:
Jamás se puede poner el cimiento sobre la piedra angular. ¿Sabés lo que es la piedra angular?
DB:
Estas razonando como hombre natural y ello te impide (tal vez entre otras cosas, como sospecho) que entiendas la alegoría.
El que un futuro Obispo del año 2100 sea fundamento implica que es continuador de los Apóstoles a los cuales se señala en Ef.2,20. Será piedra viva de la Iglesia aquel fiel que reciba la Doctrina Apostólica que el obispo en cuestión enseñe. ESO QUIERE DECIR..
8.32:
No Dani, solamente tengo libertad para pensar. Si crees que eso puede ser impedimento para algo, allá vos.
Justamente, ese “futuro obispo” (supuestamente) PLANTARÁ el Fundamento que han plantado TODOS los servidores de Cristo, comenzando por los primogénitos de la siembra, los Doce. Pero este “futuro obispo” no formará parte del Fundamento de la Iglesia. Fijate que cualquier hijo de Dios que predique el Evangelio de Jesucristo está “plantando” el mismo Fundamento que Su Eminencia el purpurado. (Todo en el terreno del supuesto, para que se entienda el ejemplo...)
DB:
Hice mi mayor esfuerzo para que entiendas que quiere transmitir la Escritura y como Ella dice que los Apóstoles SON fundamento (Ef.2,20).
8.32:
Gracias Dani. Noté el esfuerzo y te lo agradezco.
También yo hice lo que pude para que puedas comprender que no existen diferentes calidades del Fundamento de la Iglesia. Que eso es un invento de los que quieren perpetuar una falsa autoridad sobre las almas de las personas, a costa de negociar el Señorío de Jesucristo.
Escrito está:
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.." (1 Corintios 3:11)
Si no perteneces a una Iglesia (Comunidad de creyentes) que tenga a Jesucristo como único Fundamento, no pertences a la Iglesia de Cristo. La verdad puede ser dura, pero no deja de ser verdad. Bienaventurados los que pudieron abrazarla antes de partir de este mundo.
Originalmente enviado por: Tobi
Tu gran problema es que sostienes que para ser cristiano simplemente hace falta hacer referencia a Cristo sin considerar la doctrina que se abrace, como tampoco que la Iglesia debe ser CONSISTENTE en su fe, cosa que el protestantismo JAMAS llegará a alcanzar puesto que en sus raíces defienden que cualquiera puede interpretar libremente la Escritura.
Tobi
Maripaz ya te ha respondido a esta falsedad, porque realmente lo es.
Lo malo del caso es que no eres tú, Daniel, quien es falso, sino que es tu Institución quien te miente. Resulta curioso que siempre nos acusas de que no conocemos vuestras doctrinas, cuando precisamente es al reves. Sois los que oa autotitulais de católicos los que desconoceis la autentica doctrina, digamos, protestante. Dime, Daniel, ¿a cuantos teologos protestantes has leido directamente? A ninguno. Solo has leido lo que vuestros apologetas dicen de ellos (y lo de apologetas, es un decir, puesto que sus argumentos en defensa del magisterio eclesiástico son de tan baja calidad que llegan hasta la nausea).
En cambio nosotros si que apelamos a lo que han dicho vuestros papas, lo que hay en vuestro catecismo.
Para muestra de lo que acabo de decirte solo hay que considerar el párrafo que sigue:
Tobi
Esto es falso. Te han mentido Daniel.
En primer lugar la mayoría de las doctrinas que conforma el cuerpo doctrinal romanista parten del 1123, fecha del Primer concilio latenarense hasta llegar al Vaticano II.
Por otra parte el papado se separó de la catolicidad en el 869 y se completó definitivamente en el 1054. Eso está históricamente probado. Te repito que el "depósito doctrinal" que sostiene vuestra Institución se empieza a pergueñar a partir del 1123 y ninguno de los dogmas que se promulgaron por los concilios que parten de la fecha citada han sido aceptados por los ortodoxos.
Así esta frase... "no te olvides que la misma Doctrina que defiende la Iglesia Católica es también abrazada por la Iglesia Ortodoxa"... es una falsedad tan evidente que ni siquiera es necesario demostrarlo. Dime, Daniel, ¿aceptan los ortodoxos el dogma de la infalibilidad papal? Ten presente que es el más importante de todos los dogmas romanistas. Así podríamos ir desgranando dogma a dogma y la respuesta de la ortodoxia siempre sería negativa.
Así, cuando hagas este tipo de afirmaciones, procura indagar en la historia y deja a estos apologetas de baja estofa que de tanto repetir sus mentiras han acabado por creerselas.
No, Daniel. Vuestra fe no es la misma ni en eso ni en muchas más cosas. Eso es lo que te han vendido y tu temes como a la peste el comprobarlo. La postura del avestruz no es garantía de seguridad.Nuestra Fe es LA MISMA que la de esa "catolicidad" salvo la cuestión pretrina y la del filioque.
Originalmente enviado por: Tobi
Cito como ejemplo aquello de que en el 1054 "el papado" se separó de la "catolicidad" como sostenés. Siendo así, ¿cómo explicas que tu fe NO ES IGUAL a esa que tildas de "católica" y de la cual se separó la Iglesia en el 1054. Y sin mencionar que afirmas UNA FALSEDAD puesto que Nuestra Fe es LA MISMA que la de esa "catolicidad" salvo la cuestión pretrina y la del filioque.
Tobi te responde:
No se trata de mi fe sino de la vuestra. De la de aquellos que se autotitulan católicos cuando se separaron de la catolicidad.
Tobi re responde:
Pues claro que no. No puedes hacerme más comentarios. Para hacerlos hay que tenerlos y no los tienes. De nuestra fe y doctrina no sabes nada. Sino dime: ¿A cuantos teólogos protestantes has leido directamente? ¿Que confesiones de fe protestante conoces? ¿Que catecismos has leido directamente? Te lo diré: A NINGUNO. Lo que has leido son las perogrulladas de vuestros apologetas que tuercen deliberadamente las doctrinas que nosotros sostenemos. Doctrinas que se FUNDAMENTAN EN LA TRADICIÓN APOSTÓLICA, la cual si que es muy anterior a la dogmática que se pergueñó a partir del 1123.
Asi, que, es cierto que no puedes hacerme más comentarios.
Daniel , Daniel
¿Cuándo entenderás que Dios no mira si somos protestantes, católicos u ortodoxos? ¿cuándo entenderás que lo que nos une a los hijos de Dios, no es una rama del cristianismo, ni unos ritos, ni una "fe"......
Nos une LA FE en Cristo y la obediencia a Su Palabra.
Lo que durante siglos nos han vendido unos y otros, ES SOLO RELIGION, y Dios desprecia nuestros actos religiosos, porque la religión es la forma que los hombres han inventado para llegar a Dios, es la ofrenda de Caín, lo que hacemos con nuestras manos. Pero recuerda: Dios miró con agrado la ofrenda de Abel, ¿y sabes por qué? porque le ofreció el sacrificio del cordero, que era tipo de Jesucristo; Dios se agradó de la fe de Abel y despreció la obra de caín....¿entiendes?
Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas...... (Hebreos 11:4)
Pero claro, todo esto, NO LO ENSEÑA TU IGLESIA, y por lo tanto, tu lo desprecias....¿verdad Daniel?![]()
¿Si? Cuánto me gustaría saber cómo comprobás esto. Y si esto es cierto, entonces, para qué han tenido que dogmatizar la Infalibilidad Papal, si lo que ellos enseñan es lo que (claramente) enseñaron los apóstolesDijiste:
...Y lo que los Apóstoles enseñaron es lo que los Obispos (sus sucesores) enseñan hoy
No te culpo. Es el miedo que te han inculcado desde chico, tal cual lo han hecho conmigo –“¡Obedece a la Iglesia..o te irás al Infierno..!”. Yo he salido de ese sistema perverso, Dani. Y doy la gloria a Dios por ello. Yo no necesito compararme con lo que un grupo de hombres “digan que Dios dice...” (generalmente ajeno a la Escritura y casualmente siempre para fortalecer su poder temporal sobre las personas). Es el Espíritu mismo que testimonia a mi espíritu que soy hijo de Dios. No necesito de ciega obediencia a papas infalibles..Y para saber que tanto es Jesucristo tu fundamento debes compararte con lo que la Iglesia enseña como lo dice 1Tim3,15:
El original de 1 Tim 3:15 dice: “Stülos kai edráiöma”. La Palabra edráiöma se utiliza una sola vez en todo el NT, o sea aquí. Sin embargo, se utiliza su “raiz” en otros lugares, como en la carta a los Colocenses (“fundados y firmes”, fijate cual es la raiz griega para “fundados” y cuál es para “firmes” ), gracias a lo cual podemos saber que su correcta traducción no es “fundamento” sino “apoyo, sostén, baluarte”. La palabra “fundamento” es en griego “zemelios” (o themeliös), incluso usada en Ef 2:20. Pero “Zemelios” no es usada en 1 Tim 3:15."pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad."
Justamente mi amigo. Justamente.Ya que hablábamos de fundamentos, hablemos con fundamento y no con "exégesis particulares".
Veamos...DB:
Cristo es la Piedra Angular y NO HAY OTRO. Que los Apóstoles conformen el fundamento de la Iglesia (Ef.2,20) indica que se debe seguir la enseñanza que ellos transmiten y no otra cosa, es decir, no se puede "ir por libre".
J.8.32:
Que sean el fundamento de la transmisión del mensaje, los primogénitos entre los predicadores es algo diferente a decir que son Fundamento de la Iglesia. ¿Acaso era “fundamento” el apóstol Pedro cuando JUDAIZABA en su predicación?
DB:
Tanto como Pablo cuando circuncidó a Timoteo (Hch. 16,3).
En principio tu comentario no sólo no desbarata mi argumento sino que seguiría su misma línea, a saber, una “supuesta” falencia doctrinal desde el punto de vista cristiano de alguien a quien se pretende catalogar de Fundamento de la Iglesia.DB:
Tanto como Pablo cuando circuncidó a Timoteo (Hch. 16,3).
Daniel
Por muchas vueltas que le des, no hay más cera que la que arde (dice el refrán)
El hecho de que los hombres (incluídos los católicos) hayan entendido diferente a lo largo de los siglos, nos demuestra que el ser humano es falible y puede tergiversar, añadir y quitar a la Palabra.....pero la Palabra es la única infalible, y hay en ella cosas difícles de entender.......que muchos han torcido, añadido y quitado, y en eso, Roma, se lleva el primer premio
Los testigos de Jehová también tienen un mismo cuerpo doctrinal, y los mormones..........casualmente son también grupos sectarios, que obedecen ciegamente a sus líderes.
Daniel, la unidad en el Espíritu no viene dada por interpretaciones doctrinales, sino por Vida en Cristo y por fruto del Espíritu.
Solo hay UNA DOCTRINA y se halla en la Escritura; como bien sabes, hay muchas cosas en Roma ajenas a Sus enseñanzas.
Ya veo. O sea que tú no eres "ser humano" y no te equivocas como los católicos o el resto de los hombres. ¿¡En virtud de qué cosa puedes ASOMBROSAMENTE sostener este disparate!?.
Vale. En lugar de "obedecer ciegamente a líderes" debemos obedecerte a vos que tenés la garantía del acierto escriturario. ….
Estaré de acuerdo en que la unidad en el Espíritu no viene dada por interpretaciones doctrinales. Pero no podras negar en que la unidad de estas últimas no sea el fruto de la unidad en el Espíritu.
Eso es según quienes sotienen diferentes interpretaciones de una misma Escritura.
Lo mismo puedo yo decir de vos o de otro evangélico que crea distintas cosas que vos.