Descargad vuertra ira sobre mi!

Daniel Brion

Tu gran problema, siempre ha sido que confundes el término IGLESIA, y lo reduces a "institución catolico romana". ;)

Originalmente enviado por: Maripaz
Daniel Brion

Tu gran problema, siempre ha sido que confundes el término IGLESIA, y lo reduces a "institución catolico romana". ;)

Tu gran problema es que sostienes que para ser cristiano simplemente hace falta hacer referencia a Cristo sin considerar la doctrina que se abrace, como tampoco que la Iglesia debe ser CONSISTENTE en su fe, cosa que el protestantismo JAMAS llegará a alcanzar puesto que en sus raíces defienden que cualquiera puede interpretar libremente la Escritura.

Y no te olvides que la misma Doctrina que defiende la Iglesia Católica es también abrazada por la Iglesia Ortodoxa. Los que elijan quedar por fuera de Ellas son cristianos en oposición voluntaria al Cuerpo de Cristo. ¿Cómo puede ser tal cosa? DIOS SABRA.

Originalmente enviado por: daniel brion
Tu gran problema es que sostienes que para ser cristiano simplemente hace falta hacer referencia a Cristo sin considerar la doctrina que se abrace,

Maripaz contesta: ¿Cuándo he dicho yo tal cosa, me lo puedes indicar?

como tampoco que la Iglesia debe ser CONSISTENTE en su fe

Maripaz contesta: Entonces, ni la institución romanista cumple ese requisito. ;)

¿Fe en que o en quien? Los romanistas tienen dividido su culto entre virgenes, santos, y objetos varios

cosa que el protestantismo JAMAS llegará a alcanzar puesto que en sus raíces defienden que cualquiera puede interpretar libremente la Escritura.

Maripaz contesta: Se te ha repetido y demostrado mil veces, que esa afirmación es falsa. Libre examen, no es libre interpretación.

Y no te olvides que la misma Doctrina que defiende la Iglesia Católica es también abrazada por la Iglesia Ortodoxa.

Maripaz contesta: Sin embargo los ortodoxos NO RECONOCEN AL PAPA :burla: y su liturgia es diferente, como bien ocurre entre las diferentes denominaciones protestantes mas fundamentalistas ( en el buen sentido que esa acepción tiene)

Los que elijan quedar por fuera de Ellas son cristianos en oposición voluntaria al Cuerpo de Cristo. ¿Cómo puede ser tal cosa? DIOS SABRA.

Maripaz contesta: ¿Cuándo entenderás que es Cristo el que edifica Su Iglesia y el que añade cada día a Su Iglesia a los que han de ser salvos? ¿Cómo puede ser tal cosa? : Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (Juan 1:12-13)

Daniel, es la Voluntad de Dios, no la de una institución que tiene nombre de que vive pero está MUERTA. (Ap 3:1). Se autodenomina cristiana, pero en realidad es mariana y papista, seguidora de hombres y de doctrinas de demonios sin base bíblica, como la perpetua virginidad o la asunción de María.

Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. (Ap 3:1-3)

quote:

Tu gran problema es que sostienes que para ser cristiano simplemente hace falta hacer referencia a Cristo sin considerar la doctrina que se abrace,

Maripaz contesta: ¿Cuándo he dicho yo tal cosa, me lo puedes indicar?

No son tus dichos sino los hechos. ¿Acaso no mantienes diferencias de credo con otras personas a las cuales manifiestas como hermanos de fe? Es entonces que si no importan esas diferencias deben recurrir a su condición de seguidor de Cristo para hecerse miembros de un mismo cuerpo soslayando esas diferencias.

como tampoco que la Iglesia debe ser CONSISTENTE en su fe

Maripaz contesta: Entonces, ni la institución romanista cumple ese requisito.

Ya quisieras. Si quieres referirte a esa fe puedes leer el CATIC. Y quien lo rechaza, rechaza Nuestra Fe.

cosa que el protestantismo JAMAS llegará a alcanzar puesto que en sus raíces defienden que cualquiera puede interpretar libremente la Escritura.

Maripaz contesta: Se te ha repetido y demostrado mil veces, que esa afirmación es falsa. Libre examen, no es libre interpretación.

Llamalo Pedro, llamalo Juan hablamos DE LA MISMA COSA. Entiendo que con libre examen pretenden darle un barniz de "rigurosidad" a la libre interpretacion, pero el hecho es que cualquiera proclama cualquier cosa y NADIE tiene autopridad en el protestantismo para poner "los puntos en las ies".

Y no te olvides que la misma Doctrina que defiende la Iglesia Católica es también abrazada por la Iglesia Ortodoxa.

Maripaz contesta: Sin embargo los ortodoxos NO RECONOCEN AL PAPA y su liturgia es diferente, como bien ocurre entre las diferentes denominaciones protestantes mas fundamentalistas ( en el buen sentido que esa acepción tiene)

La fe es la misma a pesar de la cuestión petrina. Distinta Liturgia (lo cual habría que estudiar con MUCHO detenimiento) no implica distinta fe. En todo caso deberías informarte que Liturgia es el modo de celebrar la fe y no la fe misma.

No son tus dichos sino los hechos. ¿Acaso no mantienes diferencias de credo con otras personas a las cuales manifiestas como hermanos de fe? Es entonces que si no importan esas diferencias deben recurrir a su condición de seguidor de Cristo para hecerse miembros de un mismo cuerpo soslayando esas diferencias.

Diferencias en asuntos secundarios, NUNCA EN DOCTRINAS BASICAS DE LA ESCRITURA

Ya quisieras. Si quieres referirte a esa fe puedes leer el CATIC. Y quien lo rechaza, rechaza Nuestra Fe.

¿Y cuantos católicos conocen el catecismo? Claro, habría que definir quienes son católicos...y todo es segun la conveniencia ¿verdad?

Creo que os quedais bien cortos de "fieles" si lleváis la definición al extremo. :D

Llamalo Pedro, llamalo Juan hablamos DE LA MISMA COSA. Entiendo que con libre examen pretenden darle un barniz de "rigurosidad" a la libre interpretacion, pero el hecho es que cualquiera proclama cualquier cosa y NADIE tiene autopridad en el protestantismo para poner "los puntos en las ies".

Porque los cristianos, creemos que la autoridad final es la misma Palabra de Dios y el Espíritu Santo que la inspiró.

La autoridad, como tu la entiendes, no puede decir algo AJENO a la Escritura , y tu mismo crees cosas que no se encuentran en ella, como la inmaculada concepción o la asunción de Maria.

La fe es la misma a pesar de la cuestión petrina. Distinta Liturgia (lo cual habría que estudiar con MUCHO detenimiento) no implica distinta fe. En todo caso deberías informarte que Liturgia es el modo de celebrar la fe y no la fe misma.

¿La fe en que o en quien Daniel?

¿tengo que recordarte en quienes tienen depositada su fe la mayoría de católicos que conozco?

fe en Maria
fe en los santos
fe en la iglesia catolica

PERO NO FE EN CRISTO

Ayer, hablaba con una devota vecina, asistente a misa cada día, estas eran sus palabras:

lo importante es tener fe, da igual en quien......:eek:

Para Daniel Brion

Para Daniel Brion

Dijo Daniel Brion:

“Como siempre ocurre cuando se hace lectura sesgada (por las razones que fueren), que no toma en cuenta el contexto de lo que se quiere transmitir da como resultado medias verdades que culminan siendo falsedades completas...

“de la lectura bíblica aurge que el término fundamento también se aplica a los apóstoles (hombres tambien ellos, por cierto): 857. "La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles, y esto en un triple sentido: - Fue y permanece edificada sobre 'el FUNDAMENTO de los apóstoles' [Ef 2,20 .], testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo...."

“Estimado Daniel (J.8.32), Lo que parece no alcanzas a ver es que estas "entendiendo" algo distinto de lo que se transmite. Como ocurre con mi referencia a las falsedades completas que se originan en medias verdades...”

En tu embestida contra la Iglesia te "llevas puesta" a la mismísima Escritura que en Ef. 2,20 enseña: Ef 2,20. edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo..”

“Hay algo cierto: tenés que revisar tus preconceptos porque lo que esta DEMOSTRADO no es precisamente lo que vos sostenés, sino todo lo contrario...”

“Tanto vos, estimado Tobi como Daniel (J.8:32) pasan de largo por la cita de Ef 2,20 donde dice que los Apóstoles TAMBIEN son fundamento del edificio de la Iglesia en el cual los cristianos son piedras vivas. Ambos han mostrado imposibilidad fáctica o negación intencional de la forma en como la Escritura explica, mediante una analogía con la construcción, el modo en que se compone la Iglesia. Y yo se por qué razón: NECESITAN enfrentarse a la Iglesia...”
Reitero: “.. Sería bueno y útil el que comentes mi aporte del 23/04 20:20 hs, demostrando, según lo que sostiene tu Santa e Inmaculada Iglesia, que estoy errado.”

Si argumentás de manera tan intrépida que “me llevo puesta a la Escritura” y no sé cuantas cosas más, imagino que tendrás valederas razones para decirlo. Las quisiera conocer. ¿Me las explicarías? De lo contrario, lo tuyo es NO por el NO mismo.

Un abrazo

Re: Para Daniel Brion

Originalmente enviado por: Juan 8:32

Estimado Daniel, paz de Dios.

Siempre tuve claro lo que me querés transmitir. Lo que sucede es que no estoy de acuerdo con tu razonamiento, y expongo mis motivos. Que no concuerde con vos no significa que no te entienda, Daniel.

En definitiva, sostenés que el fundamento de la Iglesia de Cristo tiene varias "capas". La más profunda es Jesucristo mismo, le sigue Pedro y luego los apóstoles y "sus sucesores"... Y todos ellos (¿conjuntamente con los 260 y pico de Papas y miles de obispos de la historia..?) son Fundamento de la Iglesia.

Esto no es así, Daniel.

El fundamento de cualquier construcción es único. El resto es edificación sobre ese único fundamento. El cimiento de un edificio es la "cama de concreto" afirmado en la tierra. Todo lo demás está "sobre" el cimiento pero no es cimiento. De la misma manera la Iglesia de Cristo tiene una sola cabeza en Jesucristo mismo, Quién no comparte ser Cabeza con nadie. Seguramente si hubiera algún texto que se los permitiera, ya colocarían a Pedro y por ende al papado como alguna especie de "cuello". Cabeza, Principio y Fundamento de la Iglesia de Cristo, pueblo de Dios, es uno solo: Jesucristo mismo.

Cristo es la Piedra Angular y NO HAY OTRO. Que los Apóstoles conformen el fundamento de la Iglesia (Ef.2,20) indica que se debe seguir la enseñanza que ellos transmiten y no otra cosa, es decir, no se puede "ir por libre".

Nuestro diccionario (Real Academia) define a Cimiento como " Parte del edificio que está debajo de tierra y sobre la que estriba toda la fábrica... Principio y raíz de algo.."
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUI...to&FORMATO=DRAE

EL tema no pasa por la letra, si la "P" es mayúscula o es "p" minúscula. Si Pablo dice de manera más clara imposible que "nadie puede poner otro... el cual es Jesucristo", pues, yo me pregunto ¿cuál es la razón por la cual el Catolicismo Romano se empeña en contradecir estas palabras inspiradas del apóstol? En esta tajante, expresa y excluyente afirmación el apóstol Pablo dice que el UNICO Fundamento, QUE YA ESTÁ PUESTO, es Jesucristo. Y notá que afirma tajantemente esto después de haber sucedido Mateo 16:18 ("Tú eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia..." )

Pablo no dice: "nadie puede poner otro que el que ya existe, a saber, Jesucristo junto con Sus apóstoles y profetas...". Claramente dice Jesucristo. ¿Por qué no aceptás y obedecés las palabras inspiradas del apóstol Pablo, Daniel?

Ef.2,20, Daniel.

Respecto al texto de Efesios 2:20, con el cual entendés que alguna esperanza le otorga a tu hipótesis, reafirmo el sentido de lo que dije antes:

a) Pablo no podría contradecirse él mismo.

Y no lo hace.

b) Pablo dice: "..edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas.." Pregunto: según las mismas palabras del apóstol Pablo ¿Cuál era el Fundamento que plantaban los apóstoles con su predicación? ¿Ellos mismos... o dice que ponían el Fundamento cuando "Cristo era nombrado"..?

Lógico, ellos no son la Piedra Angular pero son FUNDAMENTO. Es sobre la predicación QUE ELLOS HACEN de Cristo en donde se levanta el edificio de la Iglesia. Entonces todo lo que se diga de Cristo es INVALIDO sino no esta fundamentado sobre lo que los apóstoles enseñaron. Creo que no es tan difícil de entender ….

c) El Fundamento de los apóstoles y profetas, Fundamento como "principio" de la Iglesia, UNICA ROCA (1 Cor 3:11) era, es y será Jesucristo mismo.

Así es. ¿Y en qué se opone a lo que sostengo?

d) ¿Podría ser también "Fundamento" juntamente con Jesucristo alguien que lo negó 3 veces? Y por favor, con esto no le resto un ápice al maravilloso ministerio de ese pescador de Galilea cuyo corazón ardía por Su Señor y Salvador. Digo ¿Pedro también "razón primaria" de la Iglesia de Cristo?

Evidentemente no comprendes. La Iglesia y la Escritura no establecen que Pedro es fundamento "conjuntamente" con Cristo, en otras palabras no es de la misma "calidad". Cristo es el principio DE TODO. Pedro y los demás apóstoles han sido colocados "por sobre" Cristo y por ello son fundamento de la Iglesia. NADIE puede ser edificado sobre Cristo sino es sobre los Apóstoles mismos (es decir sobre lo que ellos enseñaron).

e) Pablo llama "edificadores" a los predicadores del Evangelio (incluidos apóstoles y profetas), quienes trabajan en pos de la construcción del edificio luego de que el Fundamento (único) fue colocado, al momento de ser Jesucristo "nombrado".

Así es.

f) Efesios 4:11 dice: "Y Él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.."

Amén.

g) Que los apóstoles y profetas sean los primogénitos de la Comunidad o Pueblo de Dios no los convierte en Fundamento funcionalmente equivalente a Jesucristo.

Lo que dice la Escritura es que SI SON FUNDAMENTO. Lo que NO DICE la Escritura es que sean "funcionalente equivalentes a Jesucristo", ¿de dónde sacaste esa idea?

En otras palabras, NADIE puede ser edificado en un Cristo que no sea sobre el cual los apóstoles predicaron. Si alguno lo hace no es edificado sobre la Iglesia (espero no confundirte mas con esto).

h) El sentido de Efesios 2:20 perfectamente podría entenderse de la manera siguiente y sin necesidad de colocar en contradicción al apótol Pablo: "Edificados sobre Jesucristo, Quién es el Fundamento plantado por los apóstoles y profetas..."

Es verdad. Lo que no entiendo es porque no aceptas que, como dice la Escritura ellos son fundamento, en lugar de debatirte contra esa verdad de fe.

i) Un texto que resume el sentido de manera clara, lo encontramos en otra carta escrita por el mismo apóstol Pablo, en Romanos 15:19-20. Meditemos el sentido y saquemos nuestras conclusiones: "... desde Jerusalén y por los alrededores, hasta Ilírico, todo lo he llenado del Evangelio de Cristo. Y de esta manera me esforcé a predicar el Evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno..."

¿y? En este texto el Apóstol nos dice que predica donde nadie mas predicó a Cristo. ¿cuál es la dificultad?

En tu embestida contra la Iglesia te "llevas puesta" a la mismísima Escritura que en Ef. 2,20 enseña:
Ef 2,20. edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo,

No es así, Daniel. Mi embestida (como la llamás, y me halaga por el celo que expresa dicha acción) es contra los falsos evangelios enseñados desde Roma.

Efesios 2,20 está en tu Biblia, Daniel. Y vos sostenes que los Apóstoles no son fundamento de la Iglesia CONTRARIANDO lo que la misma Palabra dice. ¿Qué querés que haga?

quote:

Ojalá puedas ver por que caminos te conduce tu combate contra la Iglesia llegando a negar a aquello que decis remitirte: la Escritura..

Daniel, si no te conociera tomaría de manera diferente esta afirmación tuya de que yo "niego la Escritura". Pero no hace falta tener mucha memoria para recordar episodios anteriores, cuando me acusabas de "...considerar apócrifa la Palabra de Dios", o cuando disparabas al bulto diciendo que "...TODO lo que yo entendía como Doctrina Católica estaba equivocado". En el primer caso, nunca respondiste. En el segundo después de 3 meses diste una respuesta que aún hoy me acuerdo y me causa gracia: "..que TODO no significa TOOODO. Es sólo un giro idiomático...". Aunque nunca pudiste demostrar siquiera una sola mala interpretación...

Estimado; acá y ahora estas sosteniendo algo CONTRARIO a Ef.2,20 (que los apóstoles no son fundamento), ¿cómo lo querés llamar a eso?

Por cierto que cuando tu fe se aleja de la de la Iglesia, negas el verdero sentido de la Escritura creyendo que, por el contrario, te conservas fiel a Ella siguiendo tus propias ideas.

Como en este caso. Das vuelta por el tema, y vueltas y vueltas, pero lo cierto es que el Catecismo enseña, contrariamente a lo que afirma la Escritura, que "Jesús puso a Pedro como fundamento o cimiento de Su Iglesia, la cual está edificada sobre él (Pedro)". Y eso, por más vueltas que le des, está escrito así:

Es que si tenemos problemas en aceptar lo que EXPRESAMENTE dice la Biblia ¿qué puedo esperar de como se interprete el Catecismo.

Dice el Catecismo Católico Romano:

"...Jesús quiso pagar el impuesto del Templo asociándose con Pedro, a quien acababa de poner como fundamento de su futura Iglesia." (CIC 586)

"...Cristo asegura a su Iglesia, edificada sobre Pedro la victoria sobre los poderes de la muerte..." (CIC 552)

"El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia." (CIC 881)

Lo que la Iglesia enseña es que Pedro MAS que el resto de los Apóstoles (según Mt.16,18) es el que enseña la VERDADERA fe. Y esto se extiende por todos los sucesores del ministerio de Pedro.

Lo que la Iglesia NO enseña es que Pedro sea "tanto" fundamento como Cristo, o que sea de índole equivalente. Son cualitativamente DISTINTOS. La Iglesia cree que Pedro es fundamento apoyado en la Piedra Angular de Cristo.

That’s all.

quote:

Me asombra que no puedas manejar la imagen de la edificación de la Iglesia con la analogía a la de un edificio. Es fácil de ver que la Piedra Fundamental es Jesucristo, la piedra (Simón cambiado a Pedro) le sigue, y luego vienen los apóstoles formando parte de ese cimiento a partir del cual los cristianos (piedras vivas) comienzan a ser sumados.

Lo que sigue al cimiento ya no es cimiento. Vos mismo das la respuesta a tu débil argumento.

Como vos digas.

Lo que argumento es que el cimiento (fundamento) esta puesto (Pedro=piedra) sobre la piedra angular (Cristo= Piedra.)

Justamente mi padre está construyendo un complejo habitacional en la ciudad de Federación (Entre Ríos) y hace menos de 2 meses que los obreros construyeron los cimientos del edificio (retrasados por las persistentes lluvias). Yo pude verlo, desde que hicieron el pozo. Cuando los obreros colocaron el cimiento, una cama de concreto puro, luego prosiguieron con la loza, o sea, las columnas que conforman la estructura. Luego con las paredes y techos... Pero el cimiento fue UNO SOLO: una cama de concreto. El resto es sobre-edificación. El revestimiento posterior ya no es cimiento, porque el cimiento es la base en donde se soporta TODA LA ESTRUCTURA, permitiendo posteriormente su confiada edificación. Si esta misma analogía no se puede aplicar a la Iglesia de Dios, explicame vos como es...

¿Acaso no has visto cómo en la inauguración o inicio de ciertas consturcciones se pone una piedra basal? Con licencia del Señor esa "piedra basal" es sobre la cual se "continúa la construcción".

Pregunto: Un futuro obispo del Magisterio Romano del año 2100, que aún no nació, ¿también será fundamento de la Iglesia de Cristo (CIC 881)? ¿Porqué? ¿Significa que el Fundamento va creciendo? ¿Cómo se condice con la afirmación de Pablo que dijo que "el Fundamento YA está puesto.."? ¿Dónde dice la Escritura que el Cimiento de la Iglesia crecerá? Cuándo la Iglesia es "edificada".. ¿significa también que el Cimiento es "complementado", adicionado, agrandado...? ¿Se condice esto con la analogía de un edificio común de departamentos? Ya que vos, según tus propias palabras, manejás bien la analogía.. ¿cómo explicás este desarrollo perpetuo del cimiento en un edificio común?

Estas razonando como hombre natural y ello te impide (tal vez entre otras cosas, como sospecho) que entiendas la alegoría.

El que un futuro Obispo del año 2100 sea fundamento implica que es continuador de los Apóstoles a los cuales se señala en Ef.2,20. Será piedra viva de la Iglesia aquel fiel que reciba la Doctrina Apostólica que el obispo en cuestión enseñe. ESO QUIERE DECIR.

Escrito está:

"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.." (1 Corintios 3:11)

Si no perteneces a una Iglesia (Comunidad de creyentes) que tenga a Jesucristo como único Fundamento, no pertences a la Iglesia de Cristo. La verdad puede ser dura, pero no deja de ser verdad. Bienaventurados los que pudieron abrazarla antes de partir de este mundo.

Hice mi mayor esfuerzo para que entiendas que quiere transmitir la Escritura y como Ella dice que los Apóstoles SON fundamento (Ef.2,20).

De ahora en mas, Dios no me achacará ninguna responsabilidad ya que he hecho lo que mas podía hacer. Ruego ahora al Espíritu para que complete Su Obra.

Bendiciones

Para Daniel Brion

Para Daniel Brion

Cristo es la Piedra Angular y NO HAY OTRO. Que los Apóstoles conformen el fundamento de la Iglesia (Ef.2,20) indica que se debe seguir la enseñanza que ellos transmiten y no otra cosa, es decir, no se puede "ir por libre".
Que sean el fundamento de la transmisión del mensaje, los primogénitos entre los predicadores es algo diferente a decir que son Fundamento de la Iglesia. ¿Acaso era “fundamento” el apóstol Pedro cuando JUDAIZABA en su predicación?

Dije:
Pablo no dice: "nadie puede poner otro que el que ya existe, a saber, Jesucristo junto con Sus apóstoles y profetas...". Claramente dice Jesucristo. ¿Por qué no aceptás y obedecés las palabras inspiradas del apóstol Pablo, Daniel?

Ef.2,20, Daniel.".
Bueno, yo iba un poquito más allá. No te pregunté lo que la Jerarquía de Roma te “propone” creer.

Dije:

Y no lo hace..
Según tu teoría, si. Pablo no puede considerarse él mismo Fundamente, si en otro lado afirma que “no puede haber otro, salvo Jesucristo.”

Dije:
b) Pablo dice: "..edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas.." Pregunto: según las mismas palabras del apóstol Pablo ¿Cuál era el Fundamento que plantaban los apóstoles con su predicación? ¿Ellos mismos... o dice que ponían el Fundamento cuando "Cristo era nombrado"..?

Lógico, ellos no son la Piedra Angular pero son FUNDAMENTO. Es sobre la predicación QUE ELLOS HACEN de Cristo en donde se levanta el edificio de la Iglesia. Entonces todo lo que se diga de Cristo es INVALIDO sino no esta fundamentado sobre lo que los apóstoles enseñaron. Creo que no es tan difícil de entender …...
Si es sobre su predicación entonces son quienes colocan el fundamento, no son ellos mismos el “fundamento” de la Iglesia de Cristo. (Hasta parece obvio, si es la Iglesia de Cristo, no la Iglesia de los Apóstoles... ¿cuál debe ser el fundamento? Pues: Cristo.).

Por supuesto que no es difícil de entender.

Dije:
c) El Fundamento de los apóstoles y profetas, Fundamento como "principio" de la Iglesia, UNICA ROCA (1 Cor 3:11) era, es y será Jesucristo mismo.

Así es. ¿Y en qué se opone a lo que sostengo?…...
Esto, en nada. Porque sólo es una parte de lo que vos sostenés. Con lo cual nunca suspuse que te oponías puntualmente a esto. Es parte del desarrollo...

Dije:
d) ¿Podría ser también "Fundamento" juntamente con Jesucristo alguien que lo negó 3 veces? Y por favor, con esto no le resto un ápice al maravilloso ministerio de ese pescador de Galilea cuyo corazón ardía por Su Señor y Salvador. Digo ¿Pedro también "razón primaria" de la Iglesia de Cristo?.

Evidentemente no comprendes. La Iglesia y la Escritura no establecen que Pedro es fundamento "conjuntamente" con Cristo, en otras palabras no es de la misma "calidad". Cristo es el principio DE TODO. Pedro y los demás apóstoles han sido colocados "por sobre" Cristo y por ello son fundamento de la Iglesia. NADIE puede ser edificado sobre Cristo sino es sobre los Apóstoles mismos (es decir sobre lo que ellos enseñaron)...
Me parece que el que no entiende sos vos. Pero no te culpo.

No existen “Fundamentos de diferente calidad” ¿de dónde sacaste eso?
Cristo es el UNICO Fundamento de la Iglesia. El resto es edificación. Lo que te cuesta diferenciar es entre “Fundamento de la Iglesia” (como razón de ser de la misma) con ser fundamento o primogénitos de los mensajeros de esa Iglesia. La diferencia entre ambos conceptos es tan clara como abismal.

SI hasta vos mismo lo decís, pero asi y todo no lo podés ver: . “Pedro y los demás apóstoles han sido colocados "por sobre" Cristo..” Si fueron colocados POR SOBRE el Fundamento , entonces NO SON Fundamento.

”NADIE puede ser edificado sobre Cristo sino es sobre los Apóstoles mismos (es decir sobre lo que ellos enseñaron)..” ERROR Corrijo: Nadie puede ser edificado sobre OTRO Fundamento que el que está puesto, que primaria y originalmente fue “plantado” por los apóstoles y profetas y ahora es “plantado” por cualquier hijo o hija de Dios al predicar a.... JESUCRISTO: único Fundamento, y nadie puede poner otro...

Existe una diferencia ENORME entre decir “..sobre los apóstoles” y decir “...sobre lo que los apóstoles enseñaron”. Porque lo que los apóstoles enseñaron no fue a ellos mismos sino a Jesucristo.

Dije:
e) Pablo llama "edificadores" a los predicadores del Evangelio (incluidos apóstoles y profetas), quienes trabajan en pos de la construcción del edificio luego de que el Fundamento (único) fue colocado, al momento de ser Jesucristo "nombrado".

Así es..
Ok.

Dije:
f) Efesios 4:11 dice: "Y Él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo..".

Amén..
Ok.

Dije:
g) Que los apóstoles y profetas sean los primogénitos de la Comunidad o Pueblo de Dios no los convierte en Fundamento funcionalmente equivalente a Jesucristo.

Lo que dice la Escritura es que SI SON FUNDAMENTO. Lo que NO DICE la Escritura es que sean "funcionalente equivalentes a Jesucristo", ¿de dónde sacaste esa idea?

En otras palabras, NADIE puede ser edificado en un Cristo que no sea sobre el cual los apóstoles predicaron. Si alguno lo hace no es edificado sobre la Iglesia (espero no confundirte mas con esto)..

La Escritura NO DICE que los apóstoles sean Fundamento funcionalmente equivalente a Jesucristo. Lo de “funcionalmente” significan que guarden la misma característica de cimiento, principio y razón de ser de la Iglesia. Ello pueden ser (y lo fueron) el “principio de la predicación”, los primogénitos en llevar el Mensaje de Salvación en Cristo. Si bien esto puede ser considerado como un “fundamento”, est “fundamento” es funcionalmente a la característica de Jesucristo como Fundamento DE LA IGLESIA. NO de la Iglesia “predicadora” sino DE LA IGLESIA EN SI, como Pueblo de Dios.

” En otras palabras, NADIE puede ser edificado en un Cristo que no sea sobre el cual los apóstoles predicaron..” Correcto. Esto corrobora lo que digo, diferenciando al Fundamento de la IGLESIA que los apóstoles primariamente “plantaron” (Jesucristo) con quienes comenzaron el ministerio de la predicación (de la “plantada” ) de ESE único Fundamento.

Dije:
h) El sentido de Efesios 2:20 perfectamente podría entenderse de la manera siguiente y sin necesidad de colocar en contradicción al apótol Pablo: "Edificados sobre Jesucristo, Quién es el Fundamento plantado por los apóstoles y profetas..."

Es verdad. Lo que no entiendo es porque no aceptas que, como dice la Escritura ellos son fundamento, en lugar de debatirte contra esa verdad de fe
Verdad de Fe en tanto y en cuanto esté fundada en la Escritura. No olvides que eso me diferencia de los católicos que invariablemente deben aceptar las “verdades de fe” que desde la Jerarquía le “propongan”.

Yo no necesito negociar con la interpretación para que el texto termine diciendo lo que necesito. Jesucristo, único Fundamento de la Iglesia. Los apóstoles y profetas, primogénitos de la predicación, pero nunca parte del Fundamento de la Iglesia como razón de ser de la misma, el cual es SOLAMENTE Jesucristo.

Dije:
i) Un texto que resume el sentido de manera clara, lo encontramos en otra carta escrita por el mismo apóstol Pablo, en Romanos 15:19-20. Meditemos el sentido y saquemos nuestras conclusiones: "... desde Jerusalén y por los alrededores, hasta Ilírico, todo lo he llenado del Evangelio de Cristo. Y de esta manera me esforcé a predicar el Evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno..."

¿y? En este texto el Apóstol nos dice que predica donde nadie mas predicó a Cristo. ¿cuál es la dificultad?
Para mi, ninguna Daniel. Lo expongo para mostrarte que una cosa es el “Fundamento” y otra distinta el “edificador”, contrastándolo con tu postura, de que tanto Jesucristo como los apóstoles son “Fundamento”, aunque de “diferente calidad” (¿?)

Efesios 2,20 está en tu Biblia, Daniel. Y vos sostenes que los Apóstoles no son fundamento de la Iglesia CONTRARIANDO lo que la misma Palabra dice. ¿Qué querés que haga?
Que además de leer, entiendas. Porque premisas erróneas te pueden llevar a conclusiones erróneas.

A veces desde el católico recibimos la “crítica” de que nos abrazamos “a la letra”. Pero cuando el católico se abraza... hermano!!! lo hace con uñas y dientes. Parecería que todo dependiera para que lado conviene que sople el viento...

Estimado; acá y ahora estas sosteniendo algo CONTRARIO a Ef.2,20 (que los apóstoles no son fundamento), ¿cómo lo querés llamar a eso?
Claro ejemplo de lo que acabo de decir... “uñas y dientes”

Por cierto que cuando tu fe se aleja de la de la Iglesia, negas el verdero sentido de la Escritura creyendo que, por el contrario, te conservas fiel a Ella siguiendo tus propias ideas
Ese es tu preconcepto. “Verdadero sentido...” ¿Quién lo fija? ¿Ratzinger? Para mi no, yo paso. Prefiero el soplo del Espíritu, que me revela que SOLO Jesucristo es Fundamento. Gloria a Su santo Nombre.

Es que si tenemos problemas en aceptar lo que EXPRESAMENTE dice la Biblia ¿qué puedo esperar de como se interprete el Catecismo
Más “uñas y dientes”.

Lo que la Iglesia enseña es que Pedro MAS que el resto de los Apóstoles (según Mt.16,18) es el que enseña la VERDADERA fe. Y esto se extiende por todos los sucesores del ministerio de Pedro.
Pues enseña algo erróneo, claramente testimoniado en la Escritura, porque fue Pedro quien en público fue reprendido por Pablo por estar judaizando.

Lo que la Iglesia NO enseña es que Pedro sea "tanto" fundamento como Cristo, o que sea de índole equivalente. Son cualitativamente DISTINTOS. La Iglesia cree que Pedro es fundamento apoyado en la Piedra Angular de Cristo.
Son malabarismos Daniel. La Iglesia posee un UNICO FUNDAMENTO, no “varios” de diferente calidad... Y lo que dice el Magisterio al respecto es muy claro: "El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia." (CIC 881)

Lo que argumento es que el cimiento (fundamento) esta puesto (Pedro=piedra) sobre la piedra angular (Cristo= Piedra.)
Jamás se puede poner el cimiento sobre la piedra angular. ¿Sabés lo que es la piedra angular?

¿Acaso no has visto cómo en la inauguración o inicio de ciertas consturcciones se pone una piedra basal? Con licencia del Señor esa "piedra basal" es sobre la cual se "continúa la construcción".
Hablamos de lo funcional, Daniel, no de lo litúrgico. Hablamos de Fundamento sobre el cual se sostiene TODO el edificio.

Estas razonando como hombre natural y ello te impide (tal vez entre otras cosas, como sospecho) que entiendas la alegoría.

El que un futuro Obispo del año 2100 sea fundamento implica que es continuador de los Apóstoles a los cuales se señala en Ef.2,20. Será piedra viva de la Iglesia aquel fiel que reciba la Doctrina Apostólica que el obispo en cuestión enseñe. ESO QUIERE DECIR..
No Dani, solamente tengo libertad para pensar. Si crees que eso puede ser impedimento para algo, allá vos.

Justamente, ese “futuro obispo” (supuestamente) PLANTARÁ el Fundamento que han plantado TODOS los servidores de Cristo, comenzando por los primogénitos de la siembra, los Doce. Pero este “futuro obispo” no formará parte del Fundamento de la Iglesia. Fijate que cualquier hijo de Dios que predique el Evangelio de Jesucristo está “plantando” el mismo Fundamento que Su Eminencia el purpurado. (Todo en el terreno del supuesto, para que se entienda el ejemplo...)

Hice mi mayor esfuerzo para que entiendas que quiere transmitir la Escritura y como Ella dice que los Apóstoles SON fundamento (Ef.2,20).
Gracias Dani. Noté el esfuerzo y te lo agradezco.
También yo hice lo que pude para que puedas comprender que no existen diferentes calidades del Fundamento de la Iglesia. Que eso es un invento de los que quieren perpetuar una falsa autoridad sobre las almas de las personas, a costa de negociar el Señorío de Jesucristo.

Escrito está:

"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.." (1 Corintios 3:11)

Si no perteneces a una Iglesia (Comunidad de creyentes) que tenga a Jesucristo como único Fundamento, no pertences a la Iglesia de Cristo. La verdad puede ser dura, pero no deja de ser verdad. Bienaventurados los que pudieron abrazarla antes de partir de este mundo.

Tu gran problema es que sostienes que para ser cristiano simplemente hace falta hacer referencia a Cristo sin considerar la doctrina que se abrace, como tampoco que la Iglesia debe ser CONSISTENTE en su fe, cosa que el protestantismo JAMAS llegará a alcanzar puesto que en sus raíces defienden que cualquiera puede interpretar libremente la Escritura.
------------------------------------------
Tobi
Maripaz ya te ha respondido a esta falsedad, porque realmente lo es.
Lo malo del caso es que no eres tú, Daniel, quien es falso, sino que es tu Institución quien te miente. Resulta curioso que siempre nos acusas de que no conocemos vuestras doctrinas, cuando precisamente es al reves. Sois los que oa autotitulais de católicos los que desconoceis la autentica doctrina, digamos, protestante. Dime, Daniel, ¿a cuantos teologos protestantes has leido directamente? A ninguno. Solo has leido lo que vuestros apologetas dicen de ellos (y lo de apologetas, es un decir, puesto que sus argumentos en defensa del magisterio eclesiástico son de tan baja calidad que llegan hasta la nausea). En cambio nosotros si que apelamos a lo que han dicho vuestros papas, lo que hay en vuestro catecismo.
Para muestra de lo que acabo de decirte solo hay que considerar el párrafo que sigue:

ESTE:
Y Los que elijan quedar por fuera de Ellas son cristianos en oposición voluntaria al Cuerpo de Cristo. ¿Cómo puede ser tal cosa? DIOS SABRA.
-------------------------------------------------
Tobi
Esto es falso. Te han mentido Daniel.
En primer lugar la mayoría de las doctrinas que conforma el cuerpo doctrinal romanista parten del 1123, fecha del Primer concilio latenarense hasta llegar al Vaticano II.
Por otra parte el papado se separó de la catolicidad en el 869 y se completó definitivamente en el 1054. Eso está históricamente probado. Te repito que el "depósito doctrinal" que sostiene vuestra Institución se empieza a pergueñar a partir del 1123 y ninguno de los dogmas que se promulgaron por los concilios que parten de la fecha citada han sido aceptados por los ortodoxos.
Así esta frase... "no te olvides que la misma Doctrina que defiende la Iglesia Católica es también abrazada por la Iglesia Ortodoxa"... es una falsedad tan evidente que ni siquiera es necesario demostrarlo. Dime, Daniel, ¿aceptan los ortodoxos el dogma de la infalibilidad papal? Ten presente que es el más importante de todos los dogmas romanistas. Así podríamos ir desgranando dogma a dogma y la respuesta de la ortodoxia siempre sería negativa.
Así, cuando hagas este tipo de afirmaciones, procura indagar en la historia y deja a estos apologetas de baja estofa que de tanto repetir sus mentiras han acabado por creerselas.

Originalmente enviado por: Juan 8:32
DB:

8.32:
Que sean el fundamento de la transmisión del mensaje, los primogénitos entre los predicadores es algo diferente a decir que son Fundamento de la Iglesia. ¿Acaso era “fundamento” el apóstol Pedro cuando JUDAIZABA en su predicación?

Tanto como Pablo cuando circuncidó a Timoteo (Hch. 16,3).

Así y todo JAMAS diría que Pedro y/o Pablo no sean fundamento como Apóstoles en principio por respeto a sus personas pero PRINCIPALMENTE porque es lo que afirma la Escritura en Ef.2,20.

Veo en que insistis en dar a la Escritura un sentido diferente del que quiere expresar. Ella NO DICE que Cristo o los Apóstoles sean un fundamento de la misma "calidad". Este es otro ejemplo mas que viene a validar el error de interpretar libremente la Escritura.

Dije:

DB:
Y no lo hace..

8.32:
Según tu teoría, si. Pablo no puede considerarse él mismo Fundamente, si en otro lado afirma que “no puede haber otro, salvo Jesucristo.”

No es "mi teoría" sino Enseñanza Bíblica. De seguro (y debe ser como la quinta vez que lo señalo) que Pablo no se pone a sí mismo a la misma altura de Cristo a la hora de hablar de fundamento, por cierto. La Iglesia tiene como Piedra Fundamental a Cristo y la Predica de Ella DEBE BASARSE en lo que los Apóstoles enseñaron. POR ESO son fundamento, porque NADIE puede ser parte de la Iglesia si se edifica sobre una cosa distinta a lo que ellos enseñaron yendo "por libre".

Dije:

DB:
Lógico, ellos no son la Piedra Angular pero son FUNDAMENTO. Es sobre la predicación QUE ELLOS HACEN de Cristo en donde se levanta el edificio de la Iglesia. Entonces todo lo que se diga de Cristo es INVALIDO sino no esta fundamentado sobre lo que los apóstoles enseñaron. Creo que no es tan difícil de entender …...

8.32:
Si es sobre su predicación entonces son quienes colocan el fundamento, no son ellos mismos el “fundamento” de la Iglesia de Cristo. (Hasta parece obvio, si es la Iglesia de Cristo, no la Iglesia de los Apóstoles... ¿cuál debe ser el fundamento? Pues: Cristo.).

Por supuesto que no es difícil de entender.

Y sin embargo segupis negando que los Apóstoles sean fundamento COMO ESTA ESCRITO?

Dije:
d) ¿Podría ser también "Fundamento" juntamente con Jesucristo alguien que lo negó 3 veces? Y por favor, con esto no le resto un ápice al maravilloso ministerio de ese pescador de Galilea cuyo corazón ardía por Su Señor y Salvador. Digo ¿Pedro también "razón primaria" de la Iglesia de Cristo?.

DB:
Evidentemente no comprendes. La Iglesia y la Escritura no establecen que Pedro es fundamento "conjuntamente" con Cristo, en otras palabras no es de la misma "calidad". Cristo es el principio DE TODO. Pedro y los demás apóstoles han sido colocados "por sobre" Cristo y por ello son fundamento de la Iglesia. NADIE puede ser edificado sobre Cristo sino es sobre los Apóstoles mismos (es decir sobre lo que ellos enseñaron)...

8.32:
Me parece que el que no entiende sos vos. Pero no te culpo.

No existen “Fundamentos de diferente calidad” ¿de dónde sacaste eso?
Cristo es el UNICO Fundamento de la Iglesia. El resto es edificación. Lo que te cuesta diferenciar es entre “Fundamento de la Iglesia” (como razón de ser de la misma) con ser fundamento o primogénitos de los mensajeros de esa Iglesia. La diferencia entre ambos conceptos es tan clara como abismal.

SI hasta vos mismo lo decís, pero asi y todo no lo podés ver: . “Pedro y los demás apóstoles han sido colocados "por sobre" Cristo..” Si fueron colocados POR SOBRE el Fundamento , entonces NO SON Fundamento.

”NADIE puede ser edificado sobre Cristo sino es sobre los Apóstoles mismos (es decir sobre lo que ellos enseñaron)..” ERROR Corrijo: Nadie puede ser edificado sobre OTRO Fundamento que el que está puesto, que primaria y originalmente fue “plantado” por los apóstoles y profetas y ahora es “plantado” por cualquier hijo o hija de Dios al predicar a.... JESUCRISTO: único Fundamento, y nadie puede poner otro...

Existe una diferencia ENORME entre decir “..sobre los apóstoles” y decir “...sobre lo que los apóstoles enseñaron”. Porque lo que los apóstoles enseñaron no fue a ellos mismos sino a Jesucristo.

Ef. 2,20. edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo,

Según J.8.32 (Daniel) esto no es cierto?

Ya parece una discusión de sordos.

Dije:

DB:

En otras palabras, NADIE puede ser edificado en un Cristo que no sea sobre el cual los apóstoles predicaron. Si alguno lo hace no es edificado sobre la Iglesia (espero no confundirte mas con esto)..

8.32:
La Escritura NO DICE que los apóstoles sean Fundamento funcionalmente equivalente a Jesucristo. Lo de “funcionalmente” significan que guarden la misma característica de cimiento, principio y razón de ser de la Iglesia. Ello pueden ser (y lo fueron) el “principio de la predicación”, los primogénitos en llevar el Mensaje de Salvación en Cristo. Si bien esto puede ser considerado como un “fundamento”, est “fundamento” es funcionalmente a la característica de Jesucristo como Fundamento DE LA IGLESIA. NO de la Iglesia “predicadora” sino DE LA IGLESIA EN SI, como Pueblo de Dios.

” En otras palabras, NADIE puede ser edificado en un Cristo que no sea sobre el cual los apóstoles predicaron..” Correcto. Esto corrobora lo que digo, diferenciando al Fundamento de la IGLESIA que los apóstoles primariamente “plantaron” (Jesucristo) con quienes comenzaron el ministerio de la predicación (de la “plantada” ) de ESE único Fundamento.

...y la Palabra dice:

Ef. 2,20. edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo,

Sin hacer esas disquisiciones filosóficas en las cuales te enfrascaste.

Como bien dice Pedro hay cosas difíciles de entender en la Escritura pero ESTA ¡es bien simple!!!!

Dije:

Es verdad. Lo que no entiendo es porque no aceptas que, como dice la Escritura ellos son fundamento, en lugar de debatirte contra esa verdad de fe
--------------------------------------------------------------------------------

Verdad de Fe en tanto y en cuanto esté fundada en la Escritura. No olvides que eso me diferencia de los católicos que invariablemente deben aceptar las “verdades de fe” que desde la Jerarquía le “propongan”.

Yo no necesito negociar con la interpretación para que el texto termine diciendo lo que necesito. Jesucristo, único Fundamento de la Iglesia. Los apóstoles y profetas, primogénitos de la predicación, pero nunca parte del Fundamento de la Iglesia como razón de ser de la misma, el cual es SOLAMENTE Jesucristo.

Ef. 2,20 sigue allí.

Dije:

--------------------------------------------------------------------------------

Para mi, ninguna Daniel. Lo expongo para mostrarte que una cosa es el “Fundamento” y otra distinta el “edificador”, contrastándolo con tu postura, de que tanto Jesucristo como los apóstoles son “Fundamento”, aunque de “diferente calidad” (¿?)

Oíste hablar de aquello de la "discusión Bizantina" acerca del "sexo de los ángeles"? PUES ESO.

DB:

8.32:
Que además de leer, entiendas. Porque premisas erróneas te pueden llevar a conclusiones erróneas.

A veces desde el católico recibimos la “crítica” de que nos abrazamos “a la letra”. Pero cuando el católico se abraza... hermano!!! lo hace con uñas y dientes. Parecería que todo dependiera para que lado conviene que sople el viento...

Tengo clara la Enseñanza Escrituraria que es EXACTAMENTE lo que se lee. Tampoco percibo que en el fonde estemos en desacuerdo. Lo que si noto es cierta escrupulosidad de tu parte que hasta te lleva peligrosamente a ponerte al filo de la oposición a lo escrito .....

DB:

8.32:
Claro ejemplo de lo que acabo de decir... “uñas y dientes”

Es un honor inmerecido que propongas de mí semejante cosa.

DB:
Por cierto que cuando tu fe se aleja de la de la Iglesia, negas el verdero sentido de la Escritura creyendo que, por el contrario, te conservas fiel a Ella siguiendo tus propias ideas

8.32:
Ese es tu preconcepto. “Verdadero sentido...” ¿Quién lo fija? ¿Ratzinger? Para mi no, yo paso. Prefiero el soplo del Espíritu, que me revela que SOLO Jesucristo es Fundamento. Gloria a Su santo Nombre.

¿Quién es Ratzinguer sino una persona con un llamado particular de Dios a una función eclesial determinada?

¿Y quién es Daniel S. sino otra persona con OTRO llamado distinto respecto a la función a cumplir en la Iglesia?

A propósito, ¿cómo es que ese "soplo del espíritu" no les mantena UNIDOS en materia doctrinal no ya a los protestantes (seamos magnánimos) sino POR SOBRE TODO a los propios evangélicos)?

El Espíritu que estaba en Jesús en su vida en la Tierra era el que le hizo orar al Padre por la UNIDAD de sus discípulos para que el mundo CREA que El era el Enviado del Padre. ¿A qué espíritu le puede interesar lo contrario?

DB:
Es que si tenemos problemas en aceptar lo que EXPRESAMENTE dice la Biblia ¿qué puedo esperar de como se interprete el Catecismo

8.32:
Más “uñas y dientes”.

Pero uñas y dientes fijos en una realidad.

DB:

8.32:
Pues enseña algo erróneo, claramente testimoniado en la Escritura, porque fue Pedro quien en público fue reprendido por Pablo por estar judaizando.

Pues bien. Un cristiano del Siglo XX / XXI le exige a Pedro que entrega su función de Apóstol de la fe por haber fallado, de acuerdo a sus criterios. ¿Quién es el próximo? ¿Pablo acaso porque circuncidó a Timoteo? ¿Algún errorcillo en Cristo tal vez?, ¿No verdad? Te pido por favor que no te ensimismes en tus juicios a ver si te caes del Sillón de la Justicia y tenemos que llamar al 911 de las emergencias .

Utilicé un poco de humor (y espero lo aceptes) para tomar en ese mismo tenor tu previa manifestación.

¿Será que es tu enfrentamiento a la Iglesia Católica el que te ha llebado a tratar de esta manera al Apóstol Pedro que FUE PERDONADO POR DIOS pero parece que no lo es por tu parte? Pocas dudas tengo y no es la primera vez que lo advierto a un cristiano no católico.

DB:

8.32_
Son malabarismos Daniel. La Iglesia posee un UNICO FUNDAMENTO, no “varios” de diferente calidad... Y lo que dice el Magisterio al respecto es muy claro: "El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia." (CIC 881)

DB:

8.32:
Jamás se puede poner el cimiento sobre la piedra angular. ¿Sabés lo que es la piedra angular?

Yo sí. Precisamente lo que refiere Ef. 2,20.

Parece chiste. Cualquiera que nos lea va a sacar la conclusión de que para ser cristiano hay que estudiar primero artiquectura ..... je, je.

DB:

El que un futuro Obispo del año 2100 sea fundamento implica que es continuador de los Apóstoles a los cuales se señala en Ef.2,20. Será piedra viva de la Iglesia aquel fiel que reciba la Doctrina Apostólica que el obispo en cuestión enseñe. ESO QUIERE DECIR..

8.32:
No Dani, solamente tengo libertad para pensar. Si crees que eso puede ser impedimento para algo, allá vos.

Justamente, ese “futuro obispo” (supuestamente) PLANTARÁ el Fundamento que han plantado TODOS los servidores de Cristo, comenzando por los primogénitos de la siembra, los Doce. Pero este “futuro obispo” no formará parte del Fundamento de la Iglesia. Fijate que cualquier hijo de Dios que predique el Evangelio de Jesucristo está “plantando” el mismo Fundamento que Su Eminencia el purpurado. (Todo en el terreno del supuesto, para que se entienda el ejemplo...)

En principio estamos de acuerdo. Lo que tu formación protestante te impide ver es que NO ES VALIDO lo que predique cualquier hijo de DIos por ese mismo hecho sino porque sea lo que los Apóstoles enseñaron. Y lo que los Apóstoles enseñaron es lo que los Obispos (sus sucesores) enseñan hoy) pórque tienen esa función específica en la Iglesia.

DB:

8.32:
Gracias Dani. Noté el esfuerzo y te lo agradezco.
También yo hice lo que pude para que puedas comprender que no existen diferentes calidades del Fundamento de la Iglesia. Que eso es un invento de los que quieren perpetuar una falsa autoridad sobre las almas de las personas, a costa de negociar el Señorío de Jesucristo.

Lisa y llanamente, lo que esta en juego es la autoridad apostólica en la Iglesia. Y eso lo tengo en claro hace rato ya. A PESAR de que la Escritura ESTABLECE que es sobre los Apóstoles (y los que le siguen a ellos pues la Biblia no es un libro de historia, por cierto, escrito para los cristianos, judíos y paganos del siglo I) y no sobre la predicación DE CUALQUIERA puesto que puede alli haber un error (al menos uno).

Escrito está:

Y para saber que tanto es Jesucristo tu fundamento debes compararte con lo que la Iglesia enseña como lo dice 1Tim3,15:

"pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad."

Ya que hablábamos de fundamentos, hablemos con fundamento y no con "exégesis particulares".

Bendiciones

Originalmente enviado por: Tobi

Tobi
Maripaz ya te ha respondido a esta falsedad, porque realmente lo es.
Lo malo del caso es que no eres tú, Daniel, quien es falso, sino que es tu Institución quien te miente. Resulta curioso que siempre nos acusas de que no conocemos vuestras doctrinas, cuando precisamente es al reves. Sois los que oa autotitulais de católicos los que desconoceis la autentica doctrina, digamos, protestante. Dime, Daniel, ¿a cuantos teologos protestantes has leido directamente? A ninguno. Solo has leido lo que vuestros apologetas dicen de ellos (y lo de apologetas, es un decir, puesto que sus argumentos en defensa del magisterio eclesiástico son de tan baja calidad que llegan hasta la nausea).

No tuve necesidad de recurrir a NINGUN Magisterio para darme cuenta de la falsedad del libre examen o intepretación (que es lo mismo y voy a explicar el porque). SIMPLEMENTE si fuera Voluntad de Dios el "libre examen" cualquier cristiano acertaría a encontrar LA UNICA FE que debería existir, si proviene de Nuestro Dios, que es un Dios de orden.

Y es MAS que público y notorio que NO HAY UNA SOLA FE PROTESTANTE, ni siquiera evangélica, por lo cual HASTA UN NIÑO DE SEIS AÑOS no tardará en darse cuenta de la veracidad de la tal "doctrina" como proveniente de UN UNICO Dios, aún y cuando saquemos de en medio a "iluminados" que propongan cualquier disparate dado a luz por una "libre interpretación" que "sería" siguiendo técnicas inválidas a tal fin.

Es así que si de la aplicación del principio del "libre examen" se alumbran las mas disímiles formulaciones de fe mas o menos parecidas entre ellas, ¿qué diferencia hay con una libre interpretación puesto que cuando se indaga en las razones de sus posturas de fe los fieles protestantes INVARIABLEMENTE harán referencia a que es "el Espíritu el que los guía" :confused: .

Así se derrumba como un catillo de naipes que el libre examen siga ciertas reglas que lo harían "valedero" ANTE LA AUTENTICA REALIDAD DE LA DISPERSION de la doctrina protestante incluída la evangélica, alumbrada tras la concienzuda aplicación de tal criterio Y EXCLUYENDO lo que en teoría sería una "libre interpretación".

MUY por el contrario quien tenga interés en encontrar la UNICA FE CATOLICA no tiene mas que concultar el Catecismo. El cual podrá ser rechazado por personas que deseen hacerlo según sus propios criterios personales PERO QUE NO QUITA QUE ESA FE ES UNICA.

Mientras tanto sigo esperando que se formule de una vez en un compendio y por escrito CUAL ES la auténtica y unica fe protestante para poder compararla y aprenderla. Por ende, como no es asequible, ya que no importa cuantos teólogos protestantes se consulte se formulan no siempre los mismos contenidos, no me puedes culpar a mi de las consecuencias de tus propias reglas de juego, esto es, el principio de libre examen, que para mi no guarda diferencia con la libre interpretación, como explicara.

En cambio nosotros si que apelamos a lo que han dicho vuestros papas, lo que hay en vuestro catecismo.
Para muestra de lo que acabo de decirte solo hay que considerar el párrafo que sigue:

ESTE:
Y Los que elijan quedar por fuera de Ellas son cristianos en oposición voluntaria al Cuerpo de Cristo. ¿Cómo puede ser tal cosa? DIOS SABRA.
-------------------------------------------------
Tobi
Esto es falso. Te han mentido Daniel.
En primer lugar la mayoría de las doctrinas que conforma el cuerpo doctrinal romanista parten del 1123, fecha del Primer concilio latenarense hasta llegar al Vaticano II.
Por otra parte el papado se separó de la catolicidad en el 869 y se completó definitivamente en el 1054. Eso está históricamente probado. Te repito que el "depósito doctrinal" que sostiene vuestra Institución se empieza a pergueñar a partir del 1123 y ninguno de los dogmas que se promulgaron por los concilios que parten de la fecha citada han sido aceptados por los ortodoxos.
Así esta frase... "no te olvides que la misma Doctrina que defiende la Iglesia Católica es también abrazada por la Iglesia Ortodoxa"... es una falsedad tan evidente que ni siquiera es necesario demostrarlo. Dime, Daniel, ¿aceptan los ortodoxos el dogma de la infalibilidad papal? Ten presente que es el más importante de todos los dogmas romanistas. Así podríamos ir desgranando dogma a dogma y la respuesta de la ortodoxia siempre sería negativa.
Así, cuando hagas este tipo de afirmaciones, procura indagar en la historia y deja a estos apologetas de baja estofa que de tanto repetir sus mentiras han acabado por creerselas.

Tobi:

Ya no vale la pena que pólemice contigo respecto de la historia puesto que arribas a conclusiones que sirven a tus propósitos UNICAMENTE en lugar de hacerlo objetivamente, postura que no es de tu interes.

Cito como ejemplo aquello de que en el 1054 "el papado" se separó de la "catolicidad" como sostenés. Siendo así, ¿cómo explicas que tu fe NO ES IGUAL a esa que tildas de "católica" y de la cual se separó la Iglesia en el 1054. Y sin mencionar que afirmas UNA FALSEDAD puesto que Nuestra Fe es LA MISMA que la de esa "catolicidad" salvo la cuestión pretrina y la del filioque.

Como para muestra sobra un botón no te haré mas comentarios.

Daniel Dixit

Ya no vale la pena que pólemice contigo respecto de la historia puesto que arribas a conclusiones que sirven a tus propósitos UNICAMENTE en lugar de hacerlo objetivamente, postura que no es de tu interes.
Tobi te responde:
¿Así que no merece la pena polemizar? ¿Por que no dices que no puedes polemizar? Toda vuestra dogmática ha sido definida a partir de la fecha que te he citado (1123)ahora dime uno solo de vuestros dogmas es aceptado por la llamada ortoxia. El pretendido Primado del papa romano culmina con el dogma de la infalibilidad y según tu generalización es aceptado por los ortodoxos. Ten presente que lo que llamas "cuestión petrina es fundamental"

Cito como ejemplo aquello de que en el 1054 "el papado" se separó de la "catolicidad" como sostenés. Siendo así, ¿cómo explicas que tu fe NO ES IGUAL a esa que tildas de "católica" y de la cual se separó la Iglesia en el 1054. Y sin mencionar que afirmas UNA FALSEDAD puesto que Nuestra Fe es LA MISMA que la de esa "catolicidad" salvo la cuestión pretrina y la del filioque.
Tobi te responde:
No se trata de mi fe sino de la vuestra. De la de aquellos que se autotitulan católicos cuando se separaron de la catolicidad. Nosotros no nos titulamos "católicos" puesto que solo nos titulamos de cristianos (sin apellidos) ¿Sabes el significado de cristianos? Pues simplemente significa "PARTIDARIOS DE CRISTO". También de SU REINO y eso se expresa con el "VENGA TU REINO" y no de ninguna Institución que usurpe tanto el Reino de Dios como su Justicia.
Es falso lo que expresas en esta frase:
Nuestra Fe es LA MISMA que la de esa "catolicidad" salvo la cuestión pretrina y la del filioque.
No, Daniel. Vuestra fe no es la misma ni en eso ni en muchas más cosas. Eso es lo que te han vendido y tu temes como a la peste el comprobarlo. La postura del avestruz no es garantía de seguridad.

Como para muestra sobra un botón no te haré mas comentarios.
-----------------------------------------------
Tobi re responde:
Pues claro que no. No puedes hacerme más comentarios. Para hacerlos hay que tenerlos y no los tienes. De nuestra fe y doctrina no sabes nada. Sino dime: ¿A cuantos teólogos protestantes has leido directamente? ¿Que confesiones de fe protestante conoces? ¿Que catecismos has leido directamente? Te lo diré: A NINGUNO. Lo que has leido son las perogrulladas de vuestros apologetas que tuercen deliberadamente las doctrinas que nosotros sostenemos. Doctrinas que se FUNDAMENTAN EN LA TRADICIÓN APOSTÓLICA, la cual si que es muy anterior a la dogmática que se pergueñó a partir del 1123.
Asi, que, es cierto que no puedes hacerme más comentarios.

Originalmente enviado por: Tobi

Tobi te responde:
No se trata de mi fe sino de la vuestra. De la de aquellos que se autotitulan católicos cuando se separaron de la catolicidad.

Insistes tozudamente en el ridículo. Pues bien si tu fe no es la "católica" (de los ortodoxos) ni la de la Iglesia y ya que ¿eres tan versado en Historia, ¿DONDE ESTABA TU FE (representada en que personas) en aquel 1.054?

¿Que retorcida argumentación (puesto que no podrás aportar 1 (UNA) prueba histórica como hasta ahora no has hecho tu ni nadie) darás ahora para esquivar esta apabullante cuestión para la veracidad de tu fe?

Tobi re responde:
Pues claro que no. No puedes hacerme más comentarios. Para hacerlos hay que tenerlos y no los tienes. De nuestra fe y doctrina no sabes nada. Sino dime: ¿A cuantos teólogos protestantes has leido directamente? ¿Que confesiones de fe protestante conoces? ¿Que catecismos has leido directamente? Te lo diré: A NINGUNO. Lo que has leido son las perogrulladas de vuestros apologetas que tuercen deliberadamente las doctrinas que nosotros sostenemos. Doctrinas que se FUNDAMENTAN EN LA TRADICIÓN APOSTÓLICA, la cual si que es muy anterior a la dogmática que se pergueñó a partir del 1123.
Asi, que, es cierto que no puedes hacerme más comentarios.

¿Por qué no has respondido a mi custión?

¿Por qué no me has dicho BURRO!!! No sabes que la fe protestante legítima auténtica y definitiva es esta, esta y esta compilada en tal escrito Y AVALADA POR TODOS LOS EVANGELICOS???!!!!

Puedes escribirme 400 páginas del foro que no servirán. Lo que te he pedido es algo bien concreto: NADA de teólogos sino una formulación de fe DEFINIDA ACEPTADA POR TODOS LOS EVANGELICOS.

A la espera de tal volumen .....

Daniel , Daniel

¿Cuándo entenderás que Dios no mira si somos protestantes, católicos u ortodoxos? ¿cuándo entenderás que lo que nos une a los hijos de Dios, no es una rama del cristianismo, ni unos ritos, ni una "fe"......

Nos une LA FE en Cristo y la obediencia a Su Palabra.

Lo que durante siglos nos han vendido unos y otros, ES SOLO RELIGION, y Dios desprecia nuestros actos religiosos, porque la religión es la forma que los hombres han inventado para llegar a Dios, es la ofrenda de Caín, lo que hacemos con nuestras manos. Pero recuerda: Dios miró con agrado la ofrenda de Abel, ¿y sabes por qué? porque le ofreció el sacrificio del cordero, que era tipo de Jesucristo; Dios se agradó de la fe de Abel y despreció la obra de caín....¿entiendes?

Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas...... (Hebreos 11:4)

Pero claro, todo esto, NO LO ENSEÑA TU IGLESIA, y por lo tanto, tu lo desprecias....¿verdad Daniel? :(

Daniel , Daniel

¿Cuándo entenderás que Dios no mira si somos protestantes, católicos u ortodoxos? ¿cuándo entenderás que lo que nos une a los hijos de Dios, no es una rama del cristianismo, ni unos ritos, ni una "fe"......

Nos une LA FE en Cristo y la obediencia a Su Palabra.

Lo que durante siglos nos han vendido unos y otros, ES SOLO RELIGION, y Dios desprecia nuestros actos religiosos, porque la religión es la forma que los hombres han inventado para llegar a Dios, es la ofrenda de Caín, lo que hacemos con nuestras manos. Pero recuerda: Dios miró con agrado la ofrenda de Abel, ¿y sabes por qué? porque le ofreció el sacrificio del cordero, que era tipo de Jesucristo; Dios se agradó de la fe de Abel y despreció la obra de caín....¿entiendes?

Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas...... (Hebreos 11:4)

Pero claro, todo esto, NO LO ENSEÑA TU IGLESIA, y por lo tanto, tu lo desprecias....¿verdad Daniel? :(

Has dicho que los une la fe en Cristo. Bien.

Has dicho que los une la obediencia en la Palabra. Bien.

Pues, con todo esto, esa unidad debe plasmarse en un cuerpo de fe determinado en el que concuerdan todos los que se unen, de acuerdo a lo que has compartido. Y bien ¿DONDE puede yo, vulgar católico, encontrar escrita esa fe para compararla con la de la Iglesia? Espero que no salgas con la cantinela de siempre, de que es la Biblia, puesto que ante un mismo texto tenemos "algunas" divergencias a la hora de extraer la enseñanza correspondiente. Por ello dejo mi pregunta en pie. Pues una cosa es "manifestar" que algo los une y otra es ponerse de acuerdo fácticamente en la fe que creen y dar testimonio concreto de lo que dicen.

DTB

Daniel

Por muchas vueltas que le des, no hay más cera que la que arde (dice el refrán)

El hecho de que los hombres (incluídos los católicos) hayan entendido diferente a lo largo de los siglos, nos demuestra que el ser humano es falible y puede tergiversar, añadir y quitar a la Palabra.....pero la Palabra es la única infalible, y hay en ella cosas difícles de entender.......que muchos han torcido, añadido y quitado, y en eso, Roma, se lleva el primer premio :(

Los testigos de Jehová también tienen un mismo cuerpo doctrinal, y los mormones..........casualmente son también grupos sectarios, que obedecen ciegamente a sus líderes.

Daniel, la unidad en el Espíritu no viene dada por interpretaciones doctrinales, sino por Vida en Cristo y por fruto del Espíritu.

Solo hay UNA DOCTRINA y se halla en la Escritura; como bien sabes, hay muchas cosas en Roma ajenas a Sus enseñanzas.

Hola Daniel, paz de Dios.

Bueno, creo que cada uno dio sus argumentos. Expuestos quedaron para reflexión y edificación. No creo ya fructífero seguir desmenuzando cada porción, porque entiendo que la respuesta que pudiera darte a tu último comentario, ya están respondidas en mi desarrollo.

Lo que he notado como constante es que te aferrás literalmente al texto de Efesios 2:20, sin aparentemente permitirte reflexionar en lo que allí dice. Entenderás que una cosa es decir “Edificado sobre los apóstoles y profetas” (cosa que NO dice), a decir “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas” (cosa que SI dice).

Si tanto te aferrás literalmente a lo que está escrito, no entiendo cómo no adoptás idéntica actitud con 1 Corintios 3:11 “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”. Si dice “nadie puede poner otro”, pues entonces NADIE PUEDE PONER OTRO. Y si no habla de calidades es porque la supuesta “categorización” que vos le pretendés dar NO EXISTE. No dice “nadie puede poner otro de igual calidad, igual importancia..”. Claramente dice “NADIE PUEDE PONER OTRO FUNDAMENTO..”

Sin embargo la Regla de Fe del Catolicismo, su Catecismo, dice: ” "El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia." (CIC 881)

La Escritura a la que tan literalmente tomás dice :”.. edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas..” (Ef.2:20)
También literalmente dice: “Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo..” (1 Cor 3:11)
Y tu Catecismo, también literalmente dice que “..solamente Pedro es la piedra de la Iglesia de Cristo” (CIC 881)

Después salís con unas cuantas cosas a las cuales (no lo tomes a mal) no les voy a seguir el hilo, como que “me enfrasco en disquisiciones filosóficas”, o que tengo “escrupulosidad para no se que..”, o que me caigo de no sé que “sillón”, o que ¡¡¡“yo no perdoné al apóstol Pedro”!!! (¡ya lo tuyo no tiene límites, Dani!) :D Increíble a lo que tenés que llegar para armar una respuesta. Pero yo te quiero igual, Dani.

Una mención aparte para esto..

Dijiste:
...Y lo que los Apóstoles enseñaron es lo que los Obispos (sus sucesores) enseñan hoy
¿Si? Cuánto me gustaría saber cómo comprobás esto. Y si esto es cierto, entonces, para qué han tenido que dogmatizar la Infalibilidad Papal, si lo que ellos enseñan es lo que (claramente) enseñaron los apóstoles :D

Y para saber que tanto es Jesucristo tu fundamento debes compararte con lo que la Iglesia enseña como lo dice 1Tim3,15:
No te culpo. Es el miedo que te han inculcado desde chico, tal cual lo han hecho conmigo –“¡Obedece a la Iglesia..o te irás al Infierno..!”. Yo he salido de ese sistema perverso, Dani. Y doy la gloria a Dios por ello. Yo no necesito compararme con lo que un grupo de hombres “digan que Dios dice...” (generalmente ajeno a la Escritura y casualmente siempre para fortalecer su poder temporal sobre las personas). Es el Espíritu mismo que testimonia a mi espíritu que soy hijo de Dios. No necesito de ciega obediencia a papas infalibles..

"pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad."
El original de 1 Tim 3:15 dice: “Stülos kai edráiöma”. La Palabra edráiöma se utiliza una sola vez en todo el NT, o sea aquí. Sin embargo, se utiliza su “raiz” en otros lugares, como en la carta a los Colocenses (“fundados y firmes”, fijate cual es la raiz griega para “fundados” y cuál es para “firmes” ), gracias a lo cual podemos saber que su correcta traducción no es “fundamento” sino “apoyo, sostén, baluarte”. La palabra “fundamento” es en griego “zemelios” (o themeliös), incluso usada en Ef 2:20. Pero “Zemelios” no es usada en 1 Tim 3:15.

JAMAS la Iglesia podría ser FUNDAMENTO DE LA VERDAD, porque si sabemos que la Verdad es Jesucristo - Verbo de Dios (Juan 14:6), ¿diríamos que la Iglesia es FUNDAMENTO DE JESUCRISTO? Por supuesto que no.

Ya que hablábamos de fundamentos, hablemos con fundamento y no con "exégesis particulares".
Justamente mi amigo. Justamente.

Un abrazo

PD: por cierto, no me has respondido lo que es la "piedra angular", porque hacer referencia al versículo que contiene dicha figura no es una respuesta. Explicame como el "cimiento" puede ponerse SOBRE la "piedra angular", en base a lo que habías dicho (“...el cimiento (fundamento) esta puesto (Pedro=piedra) sobre la piedra angular (Cristo= Piedra.)..” )

Para Daniel Brion

Para Daniel Brion

Aclaración sobre un texto que citaste precedentemente.
Veamos de dónde nace...

Habías dicho:

DB:

J.8.32:

DB:
Veamos...

En su momento, y como complemento a los argumentos que expuse respecto a la imposibilidad lógica y fáctica de que pudiera considerarse a los apóstoles y profetas como “Fundamentos de la Iglesia”, mencioné la actitud del apóstol Pedro cuando, por causa de su discurso judaizante, fuera reprendido públicamente por el apóstol Pablo.

Como comentario a este argumento, dijiste (como cité anteriormente):

DB:
En principio tu comentario no sólo no desbarata mi argumento sino que seguiría su misma línea, a saber, una “supuesta” falencia doctrinal desde el punto de vista cristiano de alguien a quien se pretende catalogar de Fundamento de la Iglesia.

Ahora bien, veamos por qué digo supuesta.., aclarando un poco el texto que trajiste (Hechos 16:3), para que nadie se confunda a causa de tu cita.

Vaya uno a saber con qué intención (porque reitero que con él estás reafirmando lo que yo argumento), cuando cité el relato de la reprensión que sufriera el apóstol Pedro (Gálatas 2:11-21) por estar judaizando (obligando a los gentiles a guardar la Ley Mosaica, con fines de Justificación), trajiste a colación lo hecho por Pablo con su discípulo Timoteo, como si fueran actitudes equivalentes y comparables.

Esto no es así. Veamos la cita en cuestión y luego un comentario:

”Después [Pablo] llegó a Derbe y a Listra; y he aquí un, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Quiso Pablo que este fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego...” (Hechos 16:1-3)

La madre de Timoteo era de judía, pero creyente en Cristo. Su padre era griego, gentil. Al no ser judío su padre, Timoteo no estaba obligado a circuncidarse, a no ser que lo desease cuando fuere mayor. Pablo quiso que saliera con él, que lo acompañara, porque veía en él a un joven de buen testimonio y buenas cualidades para la obra del Señor. Entonces, “tomándole, le circuncidó”. Esto a primera vista parece extraño, especialmente después de su oposición a los judaizantes en la materia de la circuncisión y de la observancia de la Ley de Moisés. Pero no le circuncidó porque creyese que lo necesitaba para salvarse, sino por causa de los judíos que había en aquellos lugares, es decir, para que su ministerio fuese mejor aceptado entre los judíos que abundaban en aquellas regiones.. (Resumido del Comentario Bíblico de M. Henry)

La preocupación del apóstol siempre fue “ganar para Cristo a mayor número..” (1 Cor 9:19). Y él mismo reconoció que no tenía inconvenientes en “hacerse siervos de todos” para cumplir tal cometido. Si él te hubiera ido a evangelizar a vos, Dani, seguramente lo hubiera hecho con una gran cruz colgando en su pecho.. :D

En esta línea, es importante leer lo que el mismo Pablo reconoció al respecto, para comprender cabalmente su actitud relatada en Hechos 16:3...

”..siendo libre de todos me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a alguno. Y esto hago por causa del Evangelio, para hacerme copartícipe de él...” (1 Cor 9:19-23)

Aclarado esto, y considerando que vos también lo citaste en tu respuesta, me parece oportuno cerrar con lo expresado por el apóstol Pedro, al referirse a las cosas escritas por el apóstol Pablo:

”...nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, en casi todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición...” (2 Pedro 3:15-16)

Es Palabra de Dios,
...siempre para EDIFICACIÓN y BENDICIÓN.

Te mando un abrazo

Daniel

Por muchas vueltas que le des, no hay más cera que la que arde (dice el refrán)

El hecho de que los hombres (incluídos los católicos) hayan entendido diferente a lo largo de los siglos, nos demuestra que el ser humano es falible y puede tergiversar, añadir y quitar a la Palabra.....pero la Palabra es la única infalible, y hay en ella cosas difícles de entender.......que muchos han torcido, añadido y quitado, y en eso, Roma, se lleva el primer premio

Ya veo. O sea que tú no eres "ser humano" y no te equivocas como los católicos o el resto de los hombres. ¿¡En virtud de qué cosa puedes ASOMBROSAMENTE sostener este disparate!?.

Los testigos de Jehová también tienen un mismo cuerpo doctrinal, y los mormones..........casualmente son también grupos sectarios, que obedecen ciegamente a sus líderes.

Vale. En lugar de "obedecer ciegamente a líderes" debemos obedecerte a vos que tenés la garantía del acierto escriturario. ….

Daniel, la unidad en el Espíritu no viene dada por interpretaciones doctrinales, sino por Vida en Cristo y por fruto del Espíritu.

Estaré de acuerdo en que la unidad en el Espíritu no viene dada por interpretaciones doctrinales. Pero no podras negar en que la unidad de estas últimas no sea el fruto de la unidad en el Espíritu.

Solo hay UNA DOCTRINA y se halla en la Escritura; como bien sabes, hay muchas cosas en Roma ajenas a Sus enseñanzas.

Eso es según quienes sotienen diferentes interpretaciones de una misma Escritura.

Lo mismo puedo yo decir de vos o de otro evangélico que crea distintas cosas que vos.

Ya veo. O sea que tú no eres "ser humano" y no te equivocas como los católicos o el resto de los hombres. ¿¡En virtud de qué cosa puedes ASOMBROSAMENTE sostener este disparate!?.

¿Dónde he dicho YO que no me equivoco? :confused:

¿Dónde dice la Escritura que el papa no se equivoca, incluso cuando declara doctrinas ajenas a la Escritura?

Vale. En lugar de "obedecer ciegamente a líderes" debemos obedecerte a vos que tenés la garantía del acierto escriturario. ….

Hechos 5:29

Respondiendo Pedro y los apóstoles dijeron: es necesraio obedecer a Dios antes que a los hombres.

Estaré de acuerdo en que la unidad en el Espíritu no viene dada por interpretaciones doctrinales. Pero no podras negar en que la unidad de estas últimas no sea el fruto de la unidad en el Espíritu.

Siempre que sean conforme a las Escrituras. Dios no puede contradecirse a Si mismo.

Eso es según quienes sotienen diferentes interpretaciones de una misma Escritura.

Lo mismo puedo yo decir de vos o de otro evangélico que crea distintas cosas que vos.

Tu mismo, no me supiste dar citas biblicas que sostengan la perpetua virginidad de María.

Lo que crea otro evangélico, de veras que no me preocupa; me preocupa lo que crea un hijo de Dios, un nacido de nuevo.....y eso se demuestra en el fruto del Espíritu......

Por ejemplo:

yo, puedo creer que el velo no es necesario para la mujer de hoy, Ricardo sin embargo, opina contrario a mi, y sin embargo mantenemos el amor fraternal, por encima de nuestras opiniones personales.

El amor, está por encima de nuestra opinión en temas de segunda o tercera......

En cuanto a Cristología, Salvación, Eclesiología, Trinidad, Bautismo.......Ricardo, Daniel Sapia, Tobi, Jetonius, Silvia, Pabloblanco, Toni, Bart, Oso, Elisa, 2 Timoteo, Modri, un largo etc y yo...creemos lo mismo, porque en la Escritura está muy claro y son temas básicos, doctrinas fundamentales del cristianismo.