demuetra con la biblia que la trinidad es real

Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

Estimado Richard:

No concuerdo con usted porque en la Biblia no hay contradicción y no hay ningún texto que enseñe que "no es Dios".

Una cosa es que los versículos trinitarios no sean tan fáciles de entender y otra muy distinta que "haya contradicción" como Ud. dice, y para muestra me remito al versículo entero que Ud. cita:

"para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros." (1Cor. 8,6)

Leyendo el versículo entero vemos que lejos de "negar la Trinidad divina" (en este caso hablando del Padre y del Hijo) el sentido es de confirmarla, puesto que está estableciendo dos absolutos como lo muestro a continuación:

1) "del cual proceden todas las cosas" (énfasis mío)

Ésto es claramente un absoluto referido a Dios Padre que no necesita más explicación.

2) "por quien son todas las cosas" (énfasis mío)

Otro absoluto que sólo le pertenece a Dios referido a Dios Hijo.

¿Entonces cuántos absolutos hay?

¿Acaso hay varios dioses?

Claramente no ya que no puede existir más que un absoluto, por tanto las diversas Personas divinas son todas igualmente Dios, luego Dios.

¿Un misterio? Ciertamente que sí, pero es un misterio revelado que por tanto -como dije en mi mensaje anterior- no nos podemos excusar de confesarlo como dogma de fé sólo porque "no lo entendamos". Las verdades de fé son eso, verdades de fé y no de razón. Es razonable creerlo porque Dios nos lo revela y Dios ni se engaña a sí Mismo ni nos engaña a nosotros, pero no lo podemos entender en sí mismo con nuestra razón porque como ya dije, sólo aprendemos por la experiencia y nosotros no conocemos más experiencia que una sola persona por ser humano.

Me despido deseando que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

Saludos a todos.
Quiero participar en este tema.

Primeramente, y para que quede muy claro, no creo en "la Trinidad".
Dios es UNO, no dos, ni tres, ni tres en uno ni uno en tres.

Desde el comienzo del judaísmo y en el cristianismo, el monoteísmo ha sido una de sus principales características. Decir que Dios es más de UNO, por más vueltas que se le den, es politeísmo. En todo el Antiguo Testamento el mensaje sobre Dios es muy claro, que Dios es UNO.

Deuteronomio 6:4
"Escucha, Israel: Jehovah nuestro Dios, Jehovah uno es.

Isaías 44:6
Así ha dicho Jehovah, Rey de Israel, y su Redentor, Jehovah de los Ejércitos: "Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios.

Isaías 45:5, 6
Yo soy Jehovah, y no hay otro. Aparte de mí no hay Dios. Yo te ciño, aunque tú no me conoces,
para que desde el nacimiento del sol y hasta el occidente se sepa que no hay nadie más que yo. Yo soy Jehovah, y no hay otro.
Sin considerar por el momento el Nuevo Testamento, vemos que en el AT se habla de Dios como UNO solo. Si alguien puede encontrar un versículo donde diga que Dios es más de uno, que lo traiga.
Los israelitas, el pueblo escogido por Dios, siempre lo consideraron como UNO sólo. Luego, ¿de dónde surge la idea de que Dios es más de uno?

Génesis 1:26
Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen...

En este versículo algunos aseguran que "la trinidad" es mencionada. Dicen que como Dios habla en plural, entonces se está refiriendo a las otras "personas de la trinidad". Este es un argumento bastante pobre, pues en todas las demás ocasiones en que Dios habla lo hace en singular.

Génesis 1:27 Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó.

Génesis 1:29 Dios dijo además: "He Aquí que os he dado toda planta...

Génesis 2:18 Dijo además Jehovah Dios: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea."

"Creó, bendijo, santificó, hizo, reposó", todos son singular. No dice "crearon, bendijeron, santificaron, hicieron o reposaron". El AT se refiere a Dios en singular más de 5,000 veces.
Luego, ¿qué motivo hay para creer que Dios es más de uno o que le hablaba a "las otras personas de la trinidad", solo considerando el verso 26 de Génesis 1 ? Honestamente, ¿pueden decir que aquí se habla "indudablemente de la trinidad" ?
Puede haber más. En efecto el citado versículo refiere a Dios hablando en plural. Dios le estaba hablando a alguien más, ¿a quién mas? Hay la posibilidad de que Dios se estuviera dirigiendo a los ángeles, los cuales estuvieron presentes en la creación, de acuerdo con Job 38:7. O también hay la posibilidad de que sea una simple manera de escribir judía. En cualquier caso, lejos está la opción de creer que Dios "se hablaba a sí mismo", pues la trinidad sostiene que las tres personas son una misma.

Antes de que alguien traiga a citar la famosa palabra "elohim", arguyendo que significa plural y que es aplicada a Dios, y que por eso quiere decir que Dios es más de uno, en este caso, tres, pues quiero comentar lo siguiente.

La palabra elohim significa dioses, y es usada para referirse precisamente a eso, a dioses. Aunque también se usa para referirse a solamente un Dios, pero no quiere decir en alguna manera que Dios es más de uno.

"Como la palabra plural Elohim cuando es usada al referirse a Dios en el Antiguo Testamento es bien enfatizada en la significación singular, hay una probabilidad real que los hebreos miraron esto como un plural de Majestad."
Enciclopedia Pictorial Bíblica de Zondervan

Aquí hay estos ejemplos:

Exodo 7:1 Entonces Jehovah dijo a Moisés: --Mira, yo te he puesto como dios (elohim) para el Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

Jueces 11:24 ¿No poseerás tú lo que Quemós, tu dios (elohim), te haga poseer?

1 Samuel 5:7 Al ver esto, los hombres de Asdod dijeron: --¡Que no se quede con nosotros el arca del Dios de Israel, porque su mano es dura sobre nosotros y sobre Dagón nuestro dios! (elohim)

Jueces 2:17 Si no que fueron tras dioses (elohim) ajenos, a los cuales adoraron.

En estos versos la palabra elohim fue usada para referirse a una persona, y hasta a Moisés. Mas esto no significa que ellos sean más de uno.
Dios es UNO.

Deuteronomio 4:39
Reconoce, pues, hoy y considera en tu corazón que Jehovah es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra, y no hay otro.

Deuteronomio 32:39
Ved ahora que yo, Yo Soy, y conmigo no hay más dioses.

Así pues luego de un breve repaso, vemos que Dios es UNO. Y esta idea permanece en todo el AT, al igual que en el NT. Si alguien cree poder probar bíblicamente que en al AT se consideraba al Dios Todopoderoso más de uno, que nos muestre los versículos, claramente explicados. Entonces podemos hablar del NT.

Paz de Dios para todos.
Richard, saludos.

 
Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

Este tema se ha presentado en este noble foro con variados títulos. Los argumentos han sido los mismos y casi dados por los mismos foristas.

Donde se enreda más la gente es en el concepto de la encarnación del Verbo. Ni el mismo Satanás puede visualizar la abnegación de Dios al condescender con el ser humano. Que alguien rebaje su dignidad, de Dios a criatura, es incomprensible. Pero así lo declara Pablo en Filipenses 2:5-11. Cristo era "en forma de Dios", lo que lo asocia con la Divinidad; pero "se anonadó", se hizo como nada, y llegó hasta la más ignominiosa muerte por amor a la raza caída.

Si Cristo hubiera sido una criatura, no sería válido el haberse rebajado. Pero lo hizo, GLORIA A DIOS; y por esa actitud valiente, amorosa y desprendida, nosotros alcanzamos la salvación.

Cristo es Dios, porque es Creador (Juan 1:1-3). Cristo es Dios porque fue y es adorado, aun desde que fue un bebé (Mateo 2:11). El mismo Padre le llama "DIOS" (Hebreos 1:5-8) y ordena que todos le adoren.

La palabra TRINIDAD no aparece en la Biblia, pero sí el concepto de tres Personas Divinas formando un conjunto que se llama DIOS (ELOHIM). Vea Mateo 28:19,20; 1 Corintios 12:4-6, 2 Corintios 13:13; 1 Pedro 1:2 y Apocalipsis 1:4,5.

Para entender mejor lo que es DIOS, pensemos en esto. En nuestro idioma hay lo que se llama un nombre colectivo. Esto es, una palabra singular que tiene connotacion plural. Ejemplo de ellos es colmena, gobierno, junta, ejército, agrupación, etc. El concepto DIOS es un gobierno fomado por tres Personas. Estos están tan perfectamente unidos, que constituyen UNO.

¿Por qué Jesús ordenó bautizar "en EL NOMBRE (no los nombres) del PADRE, del HIJO y del ESPIRITU SANTO? La respuesta es simple: en la obra de la redención intervinieron "los Tres grandes Poderes del cielo". Mientras el HIJO estaba en la tierra, el PADRE cuidaría de EL y atendería la creación. Al entregar su vida para salvar al hombre, el ESPIRITU SANTO se encargaría de aplicar la obra realizada por el Hijo. Sin esta obra del ES, lo realizado en el Calvario sería nulo.

Aunque la palabra TRINIDAD no está en la Biblia (como no está la palabra "milenio" ni otras muchas que usamos), al reconocer que hay tres Seres celestiales en esa unión, la palabra es correcta, aunque yo prefiero usar DEIDAD o DIVINIDAD.

Luis G. Cajiga, Puerto Rico
 
Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

Luis Cajiga, te felicito por tu hermosa defensa de la verdadera Palabra de Dios en este tema tan importante.

Dios te bendiga y te siga iluminando
 
Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

TRINIDAD Coexistencia del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en la unidad de la Divinidad (divina naturaleza o esencia). La doctrina de la Trinidad expresa que dentro del ser y las actividades del único Dios hay tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Aunque la palabra Trinidad no aparece en la Biblia, la «fórmula trinitaria» se menciona en la Gran Comisión (Mt 28.19) y en la bendición de la segunda carta de Pablo a los corintios (2 Co 13.14).
Dios se reveló como uno a los israelitas: «Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es» (Dt 6.4). Esta era una significativa verdad religiosa porque las naciones que rodeaban a Israel habían caído en la idolatría, y eran muchos los dioses que adoraban (Ro 1.18–25). Pero en el Nuevo Testamento Dios reveló que aunque es uno, esa unidad está compuesta de tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) que son uno en voluntad y propósito, amor y justicia.
La relación del Padre con el Hijo es prominente en los evangelios porque Jesús, el Hijo eterno que tomó forma humana, se hizo más visible a nosotros al expresarse en términos de una relación Padre-Hijo. El Espíritu Santo se mantenía en el trasfondo ayudando a nuestros ojos de la fe. La unidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se ve claramente en las enseñanzas trinitarias de Jesús (Jn 14–16). Se expresa en el ministerio total de Jesucristo registrado en los cuatro evangelios y en el resto del Nuevo Testamento. La familia trinitaria coopera como una unidad en hacer regresar a los perdidos a la familia de creyentes.
La más distintiva característica de la familia trinitaria es el desinteresado amor de cada uno de ellos hacia los otros dos. El Padre da toda autoridad al Hijo y confirma su testimonio (Jn 8.18). Pero el Hijo no busca nada para sí mismo. Da toda gloria al Padre que lo envió (Jn 12.49–50). La clave para descifrar el misterio de la Trinidad es observar cómo las personas de la familia trinitaria se entregan unas a otras en desprendido amor. Cada uno está siempre a la disposición del otro.
El Padre sirve al Hijo; el Hijo sirve al Padre; el Padre y el Hijo acatan lo que hace el Espíritu Santo, quien a la vez sirve y acata al Padre y al Hijo en una unidad eternamente dinámica e inagotable. El amor mutuo de las tres personas de la Trinidad afecta favorablemente a la creación y se manifiesta en la cooperación sin límites entre ellos en la salvación del perdido (Jn 14.15–17, 25, 26).
La Trinidad estuvo en acción en la encarnación de Jesús, el Hijo del Altísimo, al ser concebido este en el vientre de María por el poder de Espíritu Santo (Lc 1.30–35). En su bautismo, Jesús el Hijo recibió aprobación del Padre en la presencia del Espíritu Santo (Lc 3.21, 22), cumpliendo así dos profecías del Antiguo Testamento (Salmo 2.7; Is 42.1). La Trinidad estuvo presente en la tentación de Jesús, cuando este, lleno del Espíritu Santo, fue llevado por el Espíritu a pasar cuarenta días en el desierto. El diablo reconoció a Jesús como el Hijo de Dios (Lc 4.3), pero trató de destruir la fiel relación que siempre ha existido dentro de la divina familia.
En su predicación de la sinagoga de Nazaret, Jesús cumplió Isaías 61.1, 2, al afirmar: «El Espíritu del Señor está sobre mí» (Lc 4.18), e indicar que la Trinidad estaba actuando en Él como el Hijo siervo. En la transfiguración, la voz del padre se escuchó de nuevo aprobando a Jesús el Hijo ante el grupo más íntimo de discípulos (Lc 9.35).
Cristo se regocijó en el Espíritu Santo y en el Padre que había entregado todas las cosas al Hijo (Lc 10.21, 22). Afirmó que estaba actuando en nombre de Dios y a través del poder del Espíritu Santo, quien es el «dedo de Dios» (Lc 11.20). Cuando limpió el templo, se indentificó con la casa de Dios, su Padre (Lc 19.45, 46).
Jesús expresó aun más su autoridad al enviar a sus discípulos, después de la Resurrección con las palabras: «yo enviaré la promesa de mi Padre» (Lc 24.49). También les dijo que esperaran hasta que recibieran poder del Espíritu Santo (Hechos 1.5, 8).
Después de la Resurrección, Jesús envió a los discípulos a bautizar «en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo» (Mt 28.19). El cumplimiento de la profecía de Jesús como vocero del Padre y el Espíritu Santo (Hch 1.4–8) ocurrió en Pentecostés. Esto continuó a través de Hechos cuando el Espíritu Santo inspiró a Pedro y a los apóstoles a predicar un evangelio trinitario del Padre, Hijo y Espíritu Santo (Hch 2.32, 33; 5.29–32; 10.38).
Pablo empleó un lenguaje trinitario en Gálatas, al hablar a menudo del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Gl 3.13, 14; 4.6; 5.5–6, 22–24). En Romanos empleó un modelo de tres partes para describir el plan de la salvación (Ro 1.18–3.20; 3.21–8.1; 8.2–30). Los demás libros del Nuevo Testamento contienen enseñanzas trinitarias, excepto Santiago y 3 Juan. (® Espíritu Santo; Dios; Jesucristo.)
 
Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

Jesus murio, Dios es Inmortal:

La Biblia dice de Jesus:

"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros..." (Romanos 5:8)

"Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las escrituras." (I Corintios 15:3)

De Dios dice:

"Por tanto, al rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos." (I Timoteo 1:17)

"único que tiene inmortalidad...." (I Timoteo 6:16)

¿Puede la "inmortalidad" ser una caracteristica fluctuante, es decir, ser inmortal, pero morir? Si alguien me dice que la muerte de Cristo, tiene algun matiz distinto de lo que el concepto "muerte", significa, esto es, falta de vida, hace inutil el evangelio, menos aún permito que alguien diga que "es un misterio", Jesus murio por todos, asi de simple y sublime.

¿Puede Dios pecar o ser tentado?

De Jesus Dice:
"en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados" (Hebreos 2:18)

"Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado." (Hebreos 4:15)

De Dios dice:
"Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie..." (Santiago 1:13)

Jesus sufrio de tentaciones, porque podría haber pecado, sino ¿Cúal es la gracia?, por eso es un ejemplo para nuestras vidas, el demostro que la tentación puede ser vencida.

Pero hay mas....
 
Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

Pues bien, el documento que abrió el epígrafe es muy claro, espero que los que debaten lo hayan leído. También yo he señalado que en el AT la enseñanza bíblica es claramente sobre que Dios es UNO.

Los textos que han citado del NT, Mateo 28:19,20; 1 Corintios 12:4-6, 2 Corintios 13:13; 1 Pedro 1:2 y Apocalipsis 1:4,5, no hablan de ninguna Trinidad, todo lo que hacen es mencionar a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo. ¿Acaso eso significa que son el mismo?

Mateo 17:1 Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y les hizo subir aparte a un monte alto.

Si siguiéramos ese tipo de razonamiento, entonces en el anterior versículo significa que Pedro, Jacobo y Juan son el mismo, porque son mencionados en el mismo verso, lo cual obviamente no tiene sentido.

En reiteradas ocasiones dentro del NT se hace la distinción entre Dios y Jesús como dos personas separadas. Pero si estamos hablando de la Trinidad, de que Dios, Jesús y el Espíritu Santo son un mismo ser, ¿alguien podría dar su concepto de lo que es el Espíritu Santo? Porque no veo que haya sido aclarado bíblicamente qué es, sino simplemente se toma a priori que es Dios mismo, sin dar mayor evidencia Escritural.

Esperando que alguno nos enseñe bíblicamente qué es el Espíritu Santo de Dios, planteo la siguiente cuestión.

TRINIDAD = Dios, Jesús y Espíritu Santo, tres personas, un mismo y único Dios.

Si creyéramos en la doctrina de la Trinidad, si Jesús es Dios, entonces pregunto, ¿cómo es que Jesús tiene un Dios? ¿No es Jesús el Dios Todopoderoso? No debiera haber esta contradicción, sin embargo, al leer la Biblia nos encontramos con que Jesús tiene un Dios. Luego, si "Dios el Hijo" (Jesús) tiene un Dios, ¡entonces hay dos Dioses!

Salmo 89: 26-27 - "El me clamara: Mi Padre eres tu, Mi Dios, y la roca de mi salvación, Yo también le pondré por primogénito, El mas excelso de los reyes de la tierra."

Miqueas 5:4 - "Y el estará, y apacentara con el poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios."

Salmo 22:10 - "Sobre ti fui echado desde ante de nacer; Desde el vientre de mi madre, tu eres mi Dios."

Juan 20:17 - "Jesús le dijo: No me toques, porque aun no he subido a mi padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."

Mateo 27:46 - "Dios mío, Dios mío, por que me has desamparado?"

Apocalipsis 3:12 - "Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca mas saldrá de allí; y escribiré sobre el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo."

Apocalipsis 3:2 - "porque no he hallado tus obras perfectas delante de mi Dios."

Efesios 1:3 - "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo."

2 Corintios 11:13 - "El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo."

Romanos 15:6 - "para que unánimes, a una voz, glorifiques al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo."

1 Pedro 1:3 - "Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo."

Apocalipsis 1:6 - "y nos hizo reyes y sacerdotes para su Dios y Padre."

Al leer estos versículos una cosa es completamente obvia: Jesús tiene un Dios. Pablo, Pedro, Juan y el mismo Jesucristo nos hablan de ese Dios. ¿Cómo se puede explicar esto aceptando la Trinidad sin que a la vez se afirme que hay dos Dioses?

Isaias 44:6 - "Así dice Jehová Rey de Israel… fuera de mi no hay Dios."

Isaias 45:5 - "Yo soy Jehová y ninguno mas hay; no hay Dios fuera de mi."

Isaias 45:6 - "para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay mas que yo; yo Jehová, y ninguno mas que yo,"
 
Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

Jesucristo es Dios

no son tres como argumentas. Dices bien que es necesario ubicarse unicamente en la Biblia pero eso debe de hacerce espiritualmente pues solo asi es posible armonizar las Santas Escrituras pues ellas no se equivocan pues son inspiradas divinamente.
El Padre, El Hijo y Espiritu Santo, es la manera en que Dios se ha dado a conocer a la humanidad, Dios se encarno en Jesus por eso Jesus tenia las dos naturalezas la humana(Adanica) y la Divina(Dios mismo) "Por esto en aquel dia sabran mi nombre porque he aqui que yo mismo estare presente. Jesucristo es Dios amigo no te confundas busca mas adentrate mas en las Sagradas Escrituras y pide con humildad la direccion de Dios.

"porque el Hijo de Dios a venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero, su hijo Jesucrito. Éste es el verdadero Dios y la vida eterna.1 Juan 4:20.
JOSE MANUEL dijo:
Largo muy largo tu articulo densor y estoy seguro que usaste el muy famoso sistema de copia y pega, porque no creo que seas un erudito para tanta sabiduria, o que hayas invertido 2 hors de tu tiempo en escribir un articulo tan extenso y que por lo mismo da flojera y sueño el leerlo.

¿POR QUE NO UNICAMENTE TE BASAS EN LA BIBLIA PARA REBATIR ALGUNA IDEA, DOCTRINA, HEREJIA O PLATICA? ¿No la conoces lo suficiente para usarla y rebatir unicamente con ella?

Hace 8 años yo era uno de los antitrinitarios mas criticos de Acapulco, sin embargo cuando me puse a estudiar la Biblia a fondo SIN AYUDAS DE LIBROS ENCICLOPEDIAS NI FILOSOFIAS HUMANAS, mi punto de vista cambio totalmente y ahora creo que Dios es tres en uno y uno en tres

Por ejemplo jeshuama intento rebatir la doctrina de la trinidad con el clasico "si Dios es tres entonces esos tres tambien son tres", eso ya se lo habia oido a Benny hinn.

Si embargo en la primera frase de la Biblia aparece la trinidad "en el prinicipio DIOS creo los cielos y la tierra" ¿donde aparece la trinidad?, en la palabra DIOS, la palabra original en hebreo para Dios en ese pasaje es ELOHIM, que es la forma plural de Dios y significa DIOSES.

en la creacion del hombre tambien denota la trinidad: HAGAMOS , no esta solo el padre, si no con alguien mas.

en el pecado de adan y eva tambien aparece la trinidad en DESCENDAMOS.

En la visita a Lot ants de ser destruida sodoma y gomorra tambien aparce la TRINIDAD.

es decir la trinidad se refleja en todo el antiguo testamento.

Alguien cito por ahi 1 juan 5:7 que dice Tres son los que dan testimonio en el cielo y estos 3 son uno: el padre el hijo y el Espiritu Santo, sin embarogo siento decirle que ese texto NO APARECE EN LOS MANUSCRITOS MAS ANTIGUOS, y fue una añadidura quesehizo posteriormente, SIN EMBARGO ESO NO REBATE NI QUITA FUERZA A LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD PORQUE TODA ESA DOCTRINA SE EXPRESA EN TODA LA BIBLIA.

Su hermano en Cristo, anterior Testigo de Jehova y rescatado por la Sangre de Cristo, enviado por el Padre, y convencido por el Espiritu Santo: (ahi tambien aparece la trinidad)

JOSE MANUEL :MexicanWa
 
Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

Con profundo respeto permitame decirle que esta usted equivocado, la parte que uster hace referencia en relacion a "Padre, si es posible que pase de mi este vaso empero no se haga mi voluntad sino la tuya" . Primero tenemos que ver que el Señor Jesus tenia dos naturalezas la humana y la Divina por lo tanto aunque usted no lo crea tenia dos voluntades una la voluntad humana que estava limitada y por eso como hombre hijo de mujer sentia la flaqueza y clamava, mas en su caracter de Dios obraba con potencia. Ese es el misterio que los judios no alcanzaron a mirar y que lamentablemente la gran mayoria de la humanidad no alcanza a ver.
Y sin contradiccion, rande es el misterio de la piedad:Dios ha sido manifestado en carne, ha sido justificado con el Espiritu; ha sido viste de los angeles; ha sido predicado a los gentiles; ha sido creido en el mundo; ha sido recibido en gloria. 1 Timoteo 3:16.
Jesucristo es Dios: "Mirad que ninguno os engañe por filosofias y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no segun Cristo:
Perque en él habita toda la plenirud de la divinidad corporalmente. Colosenses 2:8-9.
Dios te bendiga.
mobile21 dijo:
Estimados hermanos en Cristo:

He aquí otra prueba irrefutable:

"Y se apartó de ellos como un tiro de piedra, y puesto de rodillas oraba diciendo: 'Padre, si quieres aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya'." (Lc. 22, 41-42)

"no se haga mi voluntad, sino la tuya"
"no se haga mi voluntad, sino la tuya"
"no se haga mi voluntad, sino la tuya"
"no se haga mi voluntad, sino la tuya"
"no se haga mi voluntad, sino la tuya"

"sino la tuya"
"sino la tuya"
"sino la tuya"
"sino la tuya"
"sino la tuya"

Qué interesante.

Así que existen dos voluntades y es que cada Persona tiene una voluntad propia: ninguna persona tiene dos voluntades, así como varias personas no pueden tener la misma voluntad. De tal forma que a cada personalidad corresponde una voluntad, una unidad de acción.

Éste hecho irrefutable sobre la Trinidad es Palabra de Dios. (claro que en la Trinidad las Tres Personas actúan de igual manera desde sus respectivas Voluntades, o sea por el Amor Divino)

Los testigos de Jehová también niegan que el Espíritu Santo sea una Persona distinta, y cito:

"En cuanto al Espíritu Santo, la llamada tercera persona de la Trinidad, ya hemos visto que no es una persona, sino la fuerza activa de Dios." (cita de: "La Verdad que lleva a la Vida Eterna, pag. 24)

La Sagrada Escritura prueba que los testigos mienten al negarle también Personalidad propia al Espíritu ya que la Biblia indica las características personales del Mismo como es una acción propia:

"Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que os he dicho." (Jn. 14, 16)

Por si eso no fuera lo suficientemente contundente sobre la verdadera naturaleza de la Tercera Persona Divina, la Biblia dice:

"Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos infalibles," (Rom. 8, 26)

Concluyo: los testigos dicen que no hay Trinidad, la Biblia dice que sí.

Yo me quedo con la Biblia.

Exhorto a todos los que se han cambiado de religión a que regresen al cristianismo cuanto antes ya que sus almas corren grave peligro en esas falsas doctrinas que son veneno para el alma (y no lo digo yo, lo dice San Juan calificando a las personas con esa doctrina como "espíritu del Anticristo" en 1Jn. 4, 2-3).

Por último, aprovecho éste espacio para agradecer al P. Flaviano Amatulli por su muy buena obra: "Los Testigos de Jehová. La más grande herejía de los tiempos actuales."

Me despido deseando que Dios les bendiga hoy y siempre.
 
Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

Estimado no sea usted uno mas que niegan la divinidad de Cristo, recurde que ese fue el gran pecado de los judios, ellos no pudieron aceptar que el hijo de Jose y Maria fuera el mesias profetizado por Isaias profeta y por tal razon le dieron muerte, porque sus limitados pensamientos y sus miserables ambisiones les inpidieron mira a Dios en su manifestacion en un cuerpo humano.
Que dice el apostol San Pable en su carta a los Hebreos haciendo referencia del sacrificio de Cristo: "Por lo cual, entrando en el mundo, dice:
Sacrificio y presente no quisiste; Mas me apropiaste cuerpo....Hebreos 10:5
y resulta que el profeta Isaias acerca de la manifestacion de Dios dijo: " Por tanto, mi pueblo sabra mi nombre por esta causa en aquel dia: Porque yo mismo que hablo, he aqui estaré presente. Isaias 52:6.
Que extrano, ¿no le parece? Jehova el Padre anuncia que se haria presente en el ecenario de la vida y resulta que el que manda al hijo.
Ese es el gran misterio no cree?.......
con cuanta razon el Señor Jesus dijo: Te alabo , Padre, Señor del cielo y de la tierra, que hayas escondido estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las hayas revelado a los niños.
Así, Padre, pues que así agrado en tus hojos.
Todas las cosas me son entregadas de mi PADRE: Y nadie conocio al Hijo, sino el Padre; ni al Pdre conocio alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quisiere revelar. San Mateo 11:25-27.
Dios le guarde y alumbre su entendimiento para conocer al verdader, a su hijo Jesucristo. Éste es el verdadero Dios y la vida eterna.......1 Jn 4:20.
Richard_L dijo:
Comparto sus aprenciones por los TJ (tengo muchos parientes que los son), me encanta hacerlos enojar cuando llegan a mi puerta, pero existe una gran cantidad de religiones que profesan las mismas creencias de ellos en lo tocante a la personalidad de Dios, y las creen y enseñan muchos antes que ellos existieran.

En un foro devate como este creo que se necesitan pruebas, en este caso nuesta pruebas se deben basar en la Biblia:

Textos que enseñan que Jesús no es DIOS.



1 Corintios 8:6 – "para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre."



Juan 17:3 – "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado."



Apocalipsis 21:22 – "Y no vi en ella templo, porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de

ella, y el Cordero." (Ojo con el “y”, pues ve al Señor Dios Todopoderoso(…) y…



Textos que enseñan que Jesus es el Hijo de Dios



Dios mismo se refiere a Jesús como su hijo: Mateo 2:15, 3:17, Marcos 1:11,9:7, Lucas 9:35



Jesús dice que él es el hijo de Dios: Mateo 26:63, Lucas 22:70, Juan 5:25, 10:36, 19:7



El ángel Gabriel dice que Jesús es el Hijo de Dios: Lucas 1:35



Pedro dice que Jesús es el Hijo de Dios: Mateo 16:16



Juan el Apóstol dice que Jesús es el Hijo de Dios: Juan 20:31, 1 Juan 3:23, 4:15, 5:5



Todos los Apóstoles dicen que Jesús es el Hijo de Dios: Mateo 14:33, Juan 6:69



Juan el Bautista dice que Jesús es el Hijo de Dios: Juan 1:34



Juan en Marcos dice que Jesús es el Hijo de Dios: Marcos 1:1



Pablo dice que Jesús es el Hijo de Dios: Hechos 9:20, Romanos 1:4, 1 Corintios 1:9,



2 Corintios 1:19, Galatas 2:20, Hebreos4: 14



Natanael dice que Jesús es el Hijo de Dios: Juan 1:49



Lucas 4:41, 8:28



El Centurión dice que Jesús es el Hijo de Dios: Mateo27:54, Marcos 15:39





¿Cuántos textos dicen “Dios el Hijo”?



Jesús no es Dios en la carne.



Números 23:19 dice:"Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta."



1 Juan 4:12: "Nadie ha visto jamás a Dios." ¿Cuántos vieron a Jesús?



¿Dios se propuso confundirnos?, leo la Biblia hace muchos años, y creo que tratar de explicar la trinidad a travez de ella, es muy complejo, muy extenso, muy infructífero, se requiere demasiado esfuerzo en tratar de explicar que allí dice algo que no dice. (Proverbios 10:19 "En las muchas palabras no falta pecado")
 
Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

OSCIEL dijo:
Estimado no sea usted uno mas que niegan la divinidad de Cristo, recurde que ese fue el gran pecado de los judios, ellos no pudieron aceptar que el hijo de Jose y Maria fuera el mesias profetizado por Isaias profeta y por tal razon le dieron muerte, porque sus limitados pensamientos y sus miserables ambisiones les inpidieron mira a Dios en su manifestacion en un cuerpo humano.
Que dice el apostol San Pable en su carta a los Hebreos haciendo referencia del sacrificio de Cristo: "Por lo cual, entrando en el mundo, dice:
Sacrificio y presente no quisiste; Mas me apropiaste cuerpo....Hebreos 10:5
y resulta que el profeta Isaias acerca de la manifestacion de Dios dijo: " Por tanto, mi pueblo sabra mi nombre por esta causa en aquel dia: Porque yo mismo que hablo, he aqui estaré presente. Isaias 52:6.
Que extrano, ¿no le parece? Jehova el Padre anuncia que se haria presente en el ecenario de la vida y resulta que el que manda al hijo.
Ese es el gran misterio no cree?.......
con cuanta razon el Señor Jesus dijo: Te alabo , Padre, Señor del cielo y de la tierra, que hayas escondido estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las hayas revelado a los niños.
Así, Padre, pues que así agrado en tus hojos.
Todas las cosas me son entregadas de mi PADRE: Y nadie conocio al Hijo, sino el Padre; ni al Pdre conocio alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quisiere revelar. San Mateo 11:25-27.
Dios le guarde y alumbre su entendimiento para conocer al verdader, a su hijo Jesucristo. Éste es el verdadero Dios y la vida eterna.......1 Jn 4:20.

Ahora no tengo mucho tiempo para buscar las citas, pero creo que el error de quienes creen en la trinidad u otras doctrinas, es su gran ignorancia respecto de la Biblia en su totalidad, la palabra de Dios tiene una trama, que va avanzado página a página (desde Genesis hasta Apocalipsis), si realmente comprendieran TODA, la trama de la escritura, notaría que no es necesaria una "Trinidad", ni otras creencias, la cuales por el motivo del foro no mencionaré. Conosca esta trama, que es como una cadena de oro, un eslabon nos conduce al proximo, y el final es el Gran Broche de Oro; el Reino de Dios, Jesus, hijo de Dios, simiente de Abrahan, Isaac, Jacob, Hijo de David, toma lugar en su Reino, y Jerusalen sea la Capital del gobierno mundial y las naciones acudan a monte Sion a escuchar palabra de Dios. El trabajo es largo, largísimo, creo que los cristianos y los que se hacen llamar así, han enredado tanto el mensaje del Padre, que lo han convertido en algo incomprensible, si tuvieramos que explicarselos a Juan, Mateo, Lucas, Pablo, etc.
Participo en estos foro, por si alguien quiere pensar, pero uno se encuentra con un muro intransitable, ¡tiene derecho a dudar! ¿O no? ¿Piensa usted que mis palabras pueden ser del enemigo? ¿Y que tal si lo son? o peor aun ¿Si no lo son?, Cristo viene; y demasiados se emboban, escuchando coritos, dando gritos, buscando señales, y cada día el Rey Prometido esta más cerca...
(Permitanme este relajo... Mañana daré citas y seguire en devate)
 
Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

defensorwt dijo:
por favor creo que no a leeido lo expuesto anteriormente el pensar que contextos mal interpretados se puede probar esto es un error por favor muetreme un texto donde aparezca la palapra trinidad y no me muetre juan1:1 ni 1Juan 5:7 etc que generalmente son scitados fuera de contexto o son interpolaciones del txto original ademas creo que el tratar de pobar su postura cuestionando mis conviccioes que por cierto desconocen no hacen creibles sus ingerencias este es untema dificil por lo tanto le sugiero que trate de entenderlo mejor y que se informe no caiga en la credulidad al hombre le instoa que busque ayuda para no seguir teniendo estos traspies
Un saludo especial para cada uno, y en especial a los que creemos que Jesucristo es Dios. Quiero compartir algo que un hermano escribio : "Si hay algun Dios en el universo, solamente puede ser Jesucristo, y solamente lo merece ser Jesucristo, por que el es el Unico que se hizo hombre y vivio con nosotros, se dejo crucificar y matar por amor nuestro.Esta es la Gloria de Jesucristo, y si hay algun otro "dios" que no halla hecho esto por sus hijos, nunca podria alcanzar la Gloria de Jesucristo.Me gustaria preguntar, Porque siempre se limita a Dios por nuestras propias ideas de como el deberia actuar?Dios en su amor lo que mas trato de explicar en el A.T. fue, que el mismo vendria y por lo tanto se haria presente. Como les fue revelado a la gran ramera el misterio de la piedad? (si fuese asi).Porque si, se puede decir que hay personas en Dios, cuando Dios es espiritu? es el espiritu santo una persona? la Biblia dice que es el amor de Dios. La unica persona de una supuesta trinidad de personas es Jesus (Dios manifestado en carne).Es Biblico decir Dios hijo? Dios espiritu? La escritura dice : El que cree en mi como dice la escritura....no como dicen los hombres...Es la escritura de interpretacion privada? veamos 1 de Pedro 1:20, dice que hay una sola interpretacion para cualquier pasaje dado de la escritura, y esta es la propia interpretacion que hace la Biblia " Dejar que su autor explique lo que dice, en lugar de atribuirle lo que creemos que debiera decir" Neh 8:1-8, Jn 5:39, Hch 17:11, 2 Tim 3:16. Bueno, para terminar con este corta respuesta, (por que hay mucha tela para cortar) quiero decirles que yo fui reconciliado, no con una parte de Dios, sino con todo Dios ; El Senor Jesucristo,"Por que nada hay imposible para Dios"Lc 1:37. Dios les bendiga...
 
Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

La Trinidad es uno de los grandes misterios teológicos. Algunos piensan que como somos monoteístas y creemos en un solo Dios, no podemos aceptar el concepto de la Trinidad. Pero la Biblia enseña que la divinidad consiste en tres personas —el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo—, cada una de ellas plenamente Dios y manifestación plena de la naturaleza divina (Lc 3.21, 22).
El Padre es la persona central de la Trinidad, el Creador, la causa primera, la idea original, el concepto de todo lo que ha sido y será creado. Jesús dijo: «Mi padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo» (Jn 5.17).
El Hijo es el «Logos» o expresión de Dios —el «Unigénito» del Padre— Él mismo es Dios. Aun más, como Dios encarnado nos revela al Padre (Jn 14.9). El Hijo de Dios es tanto el agente de la creación como el único Redentor de la humanidad.
El Espíritu Santo, la tercera Persona de la Trinidad, procede del Padre y es adorado y glorificado junto al Padre y el Hijo. Inspiró las Escrituras, derrama su poder sobre el pueblo de Dios, y «convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio» (Jn 16.8).
Las tres Personas de la Deidad son eternas. El Padre existe y ha existido desde la eternidad. Junto a Él siempre existió su expresión, el Hijo. Siempre el Padre amó al Hijo y el Hijo amó y sirvió al Padre. En esta relación de amor está el Espíritu de Dios, quien ha existido desde la eternidad. No es que el Padre existiera primero, el Hijo después y por último el Espíritu. Los tres han sido desde siempre, antes que nada existiese; tres Personas distintas en un solo Dios. En la ocasión del bautismo de Jesús, las tres personas de la Trinidad estaban presentes y actuantes. El Padre habló desde el cielo, el Hijo cumplía toda justicia, y el Espíritu descendió sobre el Hijo como una paloma (Mt 3.16, 17).
La Trinidad es un misterio que un día podrá ser comprendido con claridad. Por ahora, sabemos que la Biblia habla de ella y Jesús la revela; la iglesia cristiana desde el principio ha confesado y salvaguardado esta preciosa verdad (1 Co 12.4–6; 2 Co 13.14; Ef 4.4–6; 2 Ts 2.13, 14).
 
Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

Bien, muy bien. El tema sin duda da para mucho, porque la Trinidad es creída por la mayoría de los cristianos. ¿Alguien podría responder bíblica y razonablemente a la cuestión planteada por mi post #27 de este tema?


Francamente, decir en este caso que eso de la Trinidad es "un misterio que no puede ser comprendido...", no es muy convincente. Las doctrinas bíblicas centrales aparecen bien definidas y claras en la Escritura. Algunos sostienen que la Trinidad "es la parte más importante" de su sistema de creencia. Pero cabe preguntarse, ¿cómo es posible que lo más importante no esté claro?


Algunos más han sido lo suficientemente honestos como para admitir que la doctrina de la Trinidad no está en la Biblia, sino que es producto del "razonamiento" posterior de los Padres.


Con todo esto, no deja de llamar la atención muchos pasajes que implican serias contradicciones en la creencia trinitaria. Para citar uno, y sólo uno más, veamos:


- Sólo Dios tiene inmortalidad.
- Jesús murió.


¿Puede morir Dios? A este problema fundamental algunos responden diciendo que lo que murió fue "la parte humana" de Cristo, pero no su "divinidad". Olvidan quizás que la "fórmula trinitaria" inventada (y "oficial") e impuesta por la Iglesia católica dice que "las dos naturalezas, tanto humana como divina de Cristo, están unidas en todo momento, sin separación..."


¿Qué base bíblica hay para semejante interpretación? ¿Dónde se afirma que Cristo tiene dos "naturalezas"? Mas aun, ¿qué significa el ser "divino"?


Negar que Jesús es Dios no significa negar su "divinidad", pues Cristo fue "divino", en cuanto a su concepción sobrenatural, pues ¿acaso olvidamos la acción del Espíritu Santo en María?


Sin embargo, la Biblia afirma que Jesús (el Mesías, el Ungido, el Cristo, el Hijo de Dios) era un hombre como nosotros, un hombre perfecto. En el AT siempre se dice que el Mesías habría de ser un hombre, hijo de Abraham, descendiente de David, ungido con el poder de Dios. En ninguna parte del AT se dice que el Mesías sería Dios mismo.


Hechos 2:22: "Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis."


Hechos 10:38: "cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."


Romanos 1:3-4: "Acerca de Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era el linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad."


Hebreos 2:17: "Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo."


1 Corintios 15:21: "Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos."


Romanos 5:15: "Abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo."


1 Juan 4:2 Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios.


2 Juan 1:7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo"


Para terminar por esta vez, un texto interesante sobre Nicea:


Presionado por el Emperador con exilio forzado, los obispos con sólo dos excepciones firmaron esta creencia, muchos de ellos contra sus propias inclinaciones. Unos años más tarde cuando el arrianismo se hizo popular, Constantino encontró políticamente oportuno cambiarse de lado y exiló a todos aquellos que no estaban de acuerdo con él, los cuales eran los mismos que habían estado de acuerdo con él en el Concilio de Nicea. Yo creo que esta acción claramente nos muestra que clase de convicción Constantino tenía hacia la idea que Jesucristo era Dios. Como mencionamos antes, el se convirtió cerca de su muerte, y fue bautizado por el Obispo Arriano de Nicodemia. El no era cristiano durante su Concilio, y en mi opinión, (de acuerdo con los estándares de la Biblia), nunca lo fue. Vale la pena notar que el Espíritu Santo no está ni siquiera considerado en Nicea. Si los Apóstoles hubieran enseñado la Trinidad, entonces hubiera sido una enseñanza constante de los Apóstoles a Nicea, y Nicea hubiera formalizado la enseñanza. Pero como ya hemos mencionado, el Espíritu Santo no fue incluido en la forma prescrita de Nicea, lo cual prueba que esto no era una enseñanza establecida en esos tiempos como habrá personas que le harán creer. Era una doctrina que se estaba desarrollando y completamente hecha por el hombre. Debates por esto continuaron por décadas, luego el Emperador Teodosios estableció la creencia del Concilio de Nicea como el estándar de su reino y convocó al Concilio de Constantinopla en 381 DC para clarificar la fórmula. El Concilio estuvo de acuerdo en poner al Espíritu Santo en el mismo nivel de Dios y Cristo. Por primera vez la Trinidad cristiana se hizo ley, para ambos, para la iglesia y el estado.

El Concilio de Chalcedon en 451 DC es responsable por la definición oficial de la persona de Jesús. Esta es la creencia de todas las mayores denominaciones que dicen ser seguidores de la Trinidad. Thomas Hart, un teólogo católico romano escribe:

"De acuerdo con el Concilio de Chalcedon": Jesús es completamente Dios, y completamente hombre. Jesús es llamado "hombre" en el sentido genérico, pero "no es un hombre" Él tiene una naturaleza humana, pero no es una persona humana. La persona en él es la segunda persona de la Trinidad Sagrada. Jesús no tiene un centro personal humano. Así es como el Concilio le da la vuelta al posible problema de una personalidad dividida."

Un líder Protestante, Oliver Quick, D.D., quien escribió Doctrinas de la Creencia dice:

"Si afirmamos que Jesús fue una persona humana, estamos siendo llevados a una concepción imposible de doble personalidad en el encarnado Hijo de Dios."

Este Concilio niega que Jesús era una persona humana, "no tiene un centro personal humano."

 
Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

Richard_L dijo:
Sólo dos comentarios:

No es posible citar 1 Juan 5:7, a favor de la trinidad, pues es un hecho comprobado, que este texto "Tres son los que dan testimonio en el cielo...", fue agregado intencionalmente (o maliciosamente) y no se encuentra en los manuscritos más antiguos. En mi casa tengo 5 versiones de la Biblia y sólo en la versión Valera se encuentra este texto.

En Juan 1:1, si se lee con sumo cuidado, se puede notar que nunca dice que Jesús es Dios, si se lee el v.18, dice que a Dios nadie le vio jamás, pero Jesus fue visto por mucha gente. El "logos", es Dios. Si leemos el texto con la mente adoctrinada a pensar "logos"= Jesus, caemos en un gran error, pues la expresión "logos", muchas otras veces se utiliza en al AT, y no se refiere a Jesus, logos, es, correctamente, verbo o palabra, pero en una palabra un tanto más compleja, tambien es expresion, o expresión de voluntad, tambien mente. Parafraseando "En el principio Dios ya tenia en su mente una voluntad, esta voluntad de su mente estuvo siempre con Dios, y la mente de Dios era Dios." En el v.14, esta voluntad se hizo carne, es decir se concretó, se cumplio lo que estaba en la mente (logos) de Dios en la persona de Jesus.
 
Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

. 5Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
Filipenses 2:5
 
VIDA.2:38. DEMUESTRA QUE EL AMOR NUS UNE EN TODO

VIDA.2:38. DEMUESTRA QUE EL AMOR NUS UNE EN TODO

MATEO. DICE, QUE NADIE CONOSE AL PADRE SINO EL HIJO NI ALGUNO CONOCE AL HIJO SINO EL PADRE, O AQUEL A QUIEN EL PARDE SE LO QUIERA REVELAR.
 
Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

Pongo un pequeño extracto de un libro que me fascina, sobre la forma en que se estableció la doctrina trinitaria.

----------------------------------------

El reinado de Constantino marca la época de la transformación del cristianismo en un sistema político, y aunque en cierto sentido puede decirse que este sistema se degradó hasta la idolatría, elevóse en otro a un desarrollo semejante al de la antigua mitología griega. En el mundo moral como en el físico, sucede que cuando dos cuerpos se chocan, ambos cambian de figura; el paganismo fue modificado por el cristianismo, y éste por aquél.

En la controversia sobre la Trinidad que surgió primero en Egipto, tierra de las trinidades, era el punto principal de la discusión definir la posición del Hijo. Vivía en Alejandría un presbítero llamado Arrio, candidato desahuciado a una silla episcopal; empezó su teoría manifestando que precisamente ha habido un tiempo en que el Hijo, atendiendo a su propia naturaleza de hijo, no podía existir, y un tiempo en que principiaría a ser, puesto que es condición necesaria en las relaciones filiales que un padre sea mayor que su hijo. Pero esta afirmación destruye evidentemente la coeternidad de las tres personas de la Trinidad; implica una subordinación o desigualdad entre ellas y da a entender que hubo una época en que no existía la Trinidad; con este motivo el afortunado obispo competidor de Arrio desplegó su potencia retórica en públicos debates sobre el asunto, y extendiéndose la disputa, los judíos y paganos que formaban la inmensa mayoría de la ciudad de Alejandría se entretenían con representaciones teatrales de la contienda religiosa, y el punto de sus burlas era la igualdad entre las edades del Padre y del Hijo. [55]

Fue tal la violencia que al cabo adquirió el debate, que el asunto tuvo que ser sometido al Emperador. Al principio consideró la disputa como frívola y quizás se inclinaba sinceramente a la opinión de Arrio, puesto que en el orden natural de las cosas un padre tiene que ser mayor que su hijo. Tan grande fue, no obstante, la presión ejercida sobre él, que se vio obligado a convocar un concilio, el de Nicea, el cual para alejar el conflicto estableció un credo o formulario al que iba unido el siguiente anatema: «La Iglesia Católica y Apostólica anatematiza a los que digan: que hubo un tiempo en que no existía el hijo de Dios: que tampoco existía antes de ser engendrado: que fue sacado de la nada o de otra sustancia o esencia, y que es creado, mudable o capaz de sufrir alteración.» Constantino en seguida fortificó la decisión del concilio con el poder civil.


--------------------------------


No, la Trinidad no es una doctrina bíblica.
 
Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

Escribo por vez primera en esta comunidad y me siento halagado de hacerlo. He leído el conjunto de aseveraciones que realizan al respecto de la Doctrina de la Trinidad y me he sentido lleno y satisfecho. No queriendo, algunos de ustedes han respondido a preguntas que tenía en la cabeza. Queridos católicos unos, evangélicos otros. Reciban mis saludos y aportaciones al tema:



Quisiera opinar y dejar unas cosas por orden dado el caso que, tras cada opinión, observo que la hoguera se hace más grande y, siendo del todo bueno, no quisiera que la apagáramos con su mismo fuego por lo que bien quisiera ofrecer unas premisas básicas que deben regir todo argumento bíblico de manera tal que, por el uso de la simple premisa, muchas dudas sean despejadas antes de que las mismas merezcan este termino. Premisas que puedan usarse en otros temas.




Primero:

Defina usted lo que entiende por LIBRO DE INSPIRACION DIVINA; por que


  • En los círculos Católicos Romanos el termino implica que la expresión “NINGUNA PALABRA PASARA…” significa que cada palabra en el sentido semiotico, posición lexicologica y gramatical fue enteramente cuidado y pulido por Dios de tal manera que la Lógica Histórica de (l) (los) sucesos que narra son, así, sin mueca de error del que Dicta, el Espíritu Santo.
  • En los círculos Evangélicos el término se refiere más a la existencia del Hecho, idea central que narra el Testigo Ocular o, del que recibe la información de primera fuente. Esto implica que la falta de error se atribuye al hecho en si, es decir, del deseo del Espíritu Santo por preservar en la Conciencia de la Iglesia el Hecho desde diferentes ángulos y versiones coincidentes, complementarias y contradictorias. Significa que las narraciones están limitadas por la habilidad de comunicar del que escribe o dicta y por las circunstancias físicas, sociales y culturales que rebelan el caso. (Lucas 1: 13 es un ejemplo de todo el esfuerzo humano y de Dios por preservar una Buena Conciencia Cultural de la Iglesia)
Segundo

La Escritura se Interpreta a si misma, es decir, en ella están contenidas las razones suficientes que sustentan Todo argumento Bíblico.

Entendida las razones y condiciones en que nos llegaron las diferentes fuentes bíblicas, a través de las cuales entendemos lo que significa Inspirado debe saberse que:


  • TODA DOCTRINA BIBLICA DEBE REPRESENTARSE CLARAMENTE EN LA OPINION DE DOS O MAS TESTIGOS y, su CUIDADO o ENTREDICHO por el ARGUMENTO DE OTROS DOS O MAS TESTIGOS.
ü Esto significa que, si no tomamos en cuenta esta regla, encontraremos con frecuencia que argumentar o sacar conclusiones a partir de un versículo sin respetar el Contexto de Contenido, Histórico o Cultural en el que el TESTIGO Bíblico permitirá al que lo hace caer en errores graves. Cito un ejemplo, concluir de un solo versículo que la Sustancia de Dios es SER ESPIRITU, puede llevarme a concluir que, Dios es por igual la Sustancia Amor por cuanto dice que DIOS ES AMOR. Y concluirse por igual que Amor y Espíritu en Sustancias constitutivas de Dios. (Nótese que el termino Sustancia es una invención Filosófica creada por los Griegos en su afán por DEFINIR las cosas, es decir, encontrar el QUE ES la COSA de ESTUDIO, cuando que los JUDIOS opinaban que, en el caso de Dios, este no PODIA ser definido, nombrado si –con sus limitación ideológica- debido que lo que se nombra existe y determina la forma como existe y punto. Otro ejemplo viene de concluir que Dios es “BAUTICESE CADA UNO EN EL NOMBRE DEL Padre, del Hijo y del Espíritu Santo “ y, cuento tres.

ü Concluyo pues que, es necesario el Testimonio de Juan, Lucas, Mateo en el asunto siempre y cuando los tres traten de una misma cosa. Y pesar las posibles “objeciones de los demás”. Y esto resulta útil, especialmente si consideramos que ellos testifican en sus Escritos sin ánimo de sostener destruir tal o cual doctrina. UN testimonio sin dolo o malicia NO comunicado Por su condición de seguidores de Cristo, si no por desconocer las razones del debate en el que entraron en el siglo tercero y cuarto (Supone que el rumor inicio en el segundo siglo cosa que dudo por el periodo de conversión y trabajo de ARRIO) los cristianos NO MONTAÑISTAS. Asunto fácil de probar por que Marcos fue escrito en Roma de lo que Narro Pedro (Aun que algunos Antropólogos e Historiadores sostienen con Grandes objeciones que Pedro Jamás Visito ROMA, si es cierto que Marcos compuso de Pedro su documento y, probablemente escucho a Jesús de niño) y, Mateo fue escrito por Lucas en Egipto y, aun Lucas mismo de todo lo que escucho y , como el mismo dice, REORDENO para contar el Testimonio de Cristo lo más preciso dentro de sus limitaciones; y por ultimo, que poco o nada les intereso preguntar de los aspectos que narraban haciendo uso de la Lógica Aristotélica o el pensamiento Griego. Ellos sin sombra de duda y, sin empacho declaran Jesús es Dios y, el Espíritu es Dios. Pienso que de tener en sus manos todos los escritos bíblicos se enterarían con mayor profundidad de muchas cosas que Dios da a conocer a través de diferentes actores bíblicos y que, si les hubieran preguntado al respecto hubieran contestado -¿Trino?, Para mi el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu es Dios. Ante la cuestión -¿Entonces son tres?- Ellos dirían – Son uno, ¿De donde sacas tres? No has leído lo que TESTIFICA LA ESCRITURA, no tu mente: EL SEÑOR TU DIOS UNO ES. De hacer otra pregunta; aquí hubiere terminado la discusión puesto que no se ha entendido que la validez del argumento es lo que LA BIBLIA DECLARA a través de DE DOS O MAS TESTIGOS.

ü También, por que no decirlo, sírvase del Testimonio de los Adversarios debido a que se Juzga con precisión el Hecho. Citaré el Caso de la discusión entre Cristianos del siglo I y II donde se discutía la Veracidad del Nacimiento Virginal de Jesús. Y de la preocupación JUDIA por negarla y asentar a JESUS como NO del PUEBLO JUDIO; Dice EL TALMUD BABILONICO, proporciona el siguiente TESTIMONIO “ Ben Pandera… y lo colgaron en la víspera de Pascua”. Debo explicar que el termino Ben Pandera se aplicaba a Jesús como el NACIDO DE UNA VIRGEN pero en el sentido de BURLA. Esta declaración testifica que la Iglesia creía en el Nacimiento de Cristo de Maria Virgen y, que los JUDIOS ORTODOXOS sabían de que Antes de Recibir José a Maria estaba en Cinta. (DAVISON Samuel, Hebreo, Textos del Antiguo Testamento, 2 Ed. P 89; Citado por Diccionario Bíblico de Hastin James, IV, 14/241.)

Toda Doctrina Bíblica debe entenderse e interpretarse por el Conjunto de Conceptos y su significado interno, es decir, el que expresa la misma Escritura y, no a través de otros conceptos por que proviene de Culturas Diferentes al entorno de la Escritura generando, por lo tanto, un significado diferente.


  • Hoy se sabe que los Conceptos con los cuales comunicamos información se encuentran regidos de forma correcta por el Significado que la Cultura (Dominado por Lapsos Históricos) le proporciona.
ü Así debe entenderse que el Termino Persona, Espíritu, incluso Santidad es diferente en términos Bíblicos, Judaicos, Griegos, Mexicano etc; Citare como ejemplo que la diferencia del termino Hijo de Hombre o Hijo del Hombre pasaría desapercibido, y de hecho pasa desapercibido el Concepto para los que desconocen Historia Bíblica o Historia de la Cultura Judía, cuando Jesús Hace referencia de si mismo en Lucas 22: 67 -71. El 69 especifica HIJO DEL HOMBRE, nótese la comprensión del Concepto cuando se le pregunta ¿Eres tú, entonces, el Hijo de Dios? Terminan acusándolo de BLASFEMIA. ¿Cuál Blasfemia? Cotejar con Marcos 14 :61 al 64. Sin duda el Concepto les llevo a entender que JESUS DECLARABA Ser Dios, no semejante a Dios. Juan 10 : 30 Dice, “El Padre y Yo Somos Uno”. Nótese que los Judíos entendieron la declaración no en el sentido de Un Trabajo Operacional según la concepción de la DIVISION del Trabajo que conocemos Hoy. Si no lo que realmente quiso Jesús Comunicar y no negó; “NO TE APEDREAMOS POR NINGUNA DE ELLAS SI NO POR Blasfemia; POR QUE TU SIENDO Hombre, TE HACES PASAR POR Dios” (Juan 10 : 33).

ü Así también entendemos que el término persona, espíritu etc, tienen un significado diferente en el mundo Judío y Griego. Para los Judíos no existía la discusión de Si Dios era persona o no, simplemente para ellos era Dios con todo lo que significaba y punto. Las preguntas de persona y personalidad, personalidad divina surgen con el choque de la cultura Griega y, me parece, que alguien decidió meterse a explicar en términos Griegos una concepción Judía incomprensible para los griegos por motivos de su Conciencia Cultural y, así mismo, intentar hacer Judío un debate griego.

Tercero

Debe entenderse los limites del Objeto de estudio.

· Esto quiere decir que debemos aceptar que la Teología Filosófica; llámese como una parte de la metafísica, debido a su objeto de estudio requiere para su explicación del Método de la Reflexión y los instrumentos de la Lógica Lineal o Lógica Aristotélica. Esto es crucial, por que aquí los razonamientos llevaran a conclusiones congruentes con los principios lógicos supremos. En este sentido es posible aceptar que uno es igual a uno pero nunca igual a tres. En cambio la Teología no Filosófica su objeto de investigación es la Verdad Sobrenaturalmente revelada por Dios en o a través de la Biblia, el Coran etc, donde su Método de trabajo es la Reflexión pero sus instrumentos son fundamentalmente La lógica del Libro mismo, es decir, lo que declara y su congruencia consigo mismo. Si bien son coincidentes ambas en mantener relaciones interdisciplinarias con otras áreas de estudio. En este sentido, si es razonablemente congruente que uno sea igual a tres y a la inversa, es decir, su lógica es No lineal pero si estructural. Esto es plenamente significativo por que evita que podamos entenderlo basándonos en Conceptos, principios e incluso conjeturas externas al libro por que puede resultar incomprensible. Citemos que con frecuencia se dice en los circulos cristianos una IDEA que TODAVIA no entiendo, ni se quien la INTRODUJO, ni con que propósito, que el Padre tiene una función, el Hijo tiene otra función y el Espíritu Santo otra; por lo tanto sus personalidades son diferentes pero son una misma persona. Sinceramente, esta conclusión procede de un error grave debido a que este razonamiento, aun cuando lo pretextamos en versículos varios, surge de una idea preconcebida de Nuestra Cultura Capitalista, nuestra cultura clasista quien tiende a dividir las cosas para entenderlas (Obsérvese que el método científico de estudio tiende a la particularización de los fenómenos para entenderlos mejor) y nuestra sociedad para ordenar funciones y responsabilidades (Obtención de objetivos en una empresa) y, eso, no es aceptable debido a que la Validez del Razonamiento de cualquier Libro Sagrado esta en su estructura Interna y, por lo tanto, las conclusiones son producto de esa estructura interna. Citemos el caso de Jesús cuando dice que El PADRE tomara su vida, en otras ocasiones el Dice que su Vida nadie se la quita.., el la pone en lugar de sus amigos; o cuando dice que el Padre le resucitaría y en otras que Se fue levantado por el Espíritu. Citaré aun que la Escritura declara en unas partes que El Padre creo, peor después afirma que el Hijo creo y conforma después, qué el Espíritu creo ¿Contradicción? ¿Funciones o, donde las funciones diferentes? ¿O no se ha leído que Jehová mismo Salvaría a su Pueblo? NO, SIN DUDA LA INTERPRETACION INTERNA INDICA QUE HAY UNA SOLA FUNCION AQUI, POR CUANTO UNO SOLO PODIA HACER ESTA OBRA DE DIOS: DIOS MISMO. Concluyo explicando que los mismos Judíos Testificaron No tener ninguna dificultad en explicar Trinidades, ellos no tenían concepciones Griegas, no necesitaban explicar nada; así lo señala el siglo I y II donde existe la ausencia del debate. A Jesús lo crucificaron por llamarse a si mismo Dios en toda la extensión de la Palabra y, así como testifica Tomas Juan 20 : 28. NO NECESITABA NINGUN JUDIO DE LA EPOCA PREGUNTARSE EN LA FORMA DE LA PRESENTACION DE DIOS. LA DECLARACION O TESTIMONIO ES SUFICIENTE. EL CONCEPTO EN SU CULTURA LO ES TODO. NO así los Griegos que conocían las presentaciones Paganas de dioses trinos y, que desde luego les parecía que acontecía igual en el cristianismo. He aquí lo que dije que a alguien se le ocurrió explicar una mente Judía en una Griega.

Cuarto

Preséntese el argumento con Amor.

· Pues no hay forma de amonestarnos unos a otros y entender las declaraciones de Dios si no por el argumento de la Paz; el cual se apoya en el “vencer y no en el convencer” (Juan Pablo II). De lo contrario no comeremos vianda si no seguiremos bebiendo leche, andaremos errantes y sin destetar. Pues, ¿Cuál es la dificultad del dialogo? No es otro que el orgullo, guardar una posición COMO se debe guardar la FE (Celosamente). No tener por bueno el argumento en si, si no la defensa. Todo esto no demuestra Amor. Si no la Falta de respeto mismo al CONOCER a Dios a Través de lo que dice Dios de Si mismo. ¿Qué temor en Reconocer el error? Ojála y hubiera TEMOR, por que temor en la Biblia tienen un significado al común en el MUNDO y, este es, RESPETO y AMOR.



QUE SIRVA LA PRESENTE PARA ESTA Y FUTURAS DISCUSIONES.
CON RESPETO.
ANGREASg:bienhecho
 
Re: demuetra con la biblia que la trinidad es real

Estimado AndreasG:

He leído tu aporte, y no me ha quedado clara tu postura.

¿Quieres proponer textos bíblicos para argumentar tu creencia, sea cual fuere?

Si lo deseas, podemos seguir adelante este tema.

Un saludo.