LA TRAVESIA : DE MADRE SEGÚN LA CARNE A MADRE ESPIRITUAL
A mi siempre me ha chocado un fenomeno extraño,que se esconde y se vislumbra,detrás de las lineas evangelicas : el trato de Jesus con su Madre.Este trato no es como el de los demas hijos con sus respectivas mamas.
Siempre que aparece Maria,en los evangelios , Jesus toma respecto de Ella , al parecer deliberadamente , una actitud fria y distante . Detrás de esta actitud , se esconde un profundisimo misterio , que vamos a tratar de desvelar aquí . Fue una pedagogia.
Es inutil alterar el significado de las palabras mediante interpretaciones forzadas,a fin de suavizar la dimension real de la dureza de algunas expresiones evangelicas.
Jesus no era un hijo ingrato, ¿ porque se comportaria asi ? . Maria , tal como aparece en los evangelios es la suprema expresion de delicadeza y bondad . No se merecia aquel tratamiento .
Porque sucede todo esto ? Aquí palpita una densa teologia con la que el mensaje evangelico adquiere una profundidad insospechada.
Y en este contexto,el comportamiento de la Madre es de tal grandeza que uno queda,simplemente mudo de asombro,por esta Mujer incomparable.
LA CARNE NO VALE PARA NADA ( Jn 6,63 )
Habia venido Jesucristo , para transformarlo todo.Habia venido para sacar a los hombres de la orbita de la carne y colocarlos en la orbita del espiritu.Con su llegada habrian de caducar todos los lazos de consanguinidad, y habrian de de establecerse las fronteras del espiritu,dentro de las cuales , Dios seria parte de todos nosotros y todos seriamos hermanos , unos para otros ( Mt 23,8 )
Mucho mas todavia : para todos aquellos que asumen radicalmente la voluntad del padre , Dios se constituye en padre,madre,esposa,hermano….( Mt 12,50 ; Lc 8,21 ).Todo seria sublimado , no destruido . Fue la revolucion del espiritu.
Toda realidad humana se mueve en orbitas cerradas y Jesucristo habia venido para abrir el hombre hacia horizantes ilimitados.Asi , por ejemplo , la paternidad , la maternidad , el hogar , el amor humano , se desenvuelven en circulos cerrados y Jesucristo queria abrir esas realidades hacia el amor perfecto , hacia la universalidad paterna , materna , fraterna…..En una palabra , habia venido para implantar la esfera del Espiritu.
Jesus, El mismo , fue consecuente con sus principios . Llegada la hora señalada por su Padre , sale de su esfera familiar de Nazaret. Y su tendencia permanentemente es alejarse de lo que llamariamos clan , familia , providencia. Sale y actua primero en Galilea , luego en Samaria , mas tarde en Judea , cada vez mas lejos de su nucleo familiar. Y al parecer no queria regresar a su aldea.
La intuicion y la experiencia le habian llevado a la conclision siguiente : alli donde se han establecido con el profeta las relaciones de parentesco o de vecindario , siempre lo miraran con ojos de carne , habra curiosidad por El pero no su fe y se malograra todo el fruto de la siembra porque un profeta “ solo en su tierra , entre sus parientes y en su propia casa carece de prestigio “ ( Mc 6,5 - Mt 13,57 )
Según los Evangelios , Jesus se llevo una amarga desilusion en su propio pueblo y entre sus parientes . Las palabras de Marcos son sorprendentes : “ y se extraño de su incredulidad “ ( parientes y paisanos )
( Mt 6,6 ). “ Y no quiso hacer milagros alli “ ( Mt 13,58 ).
Los textos evangelicos avanzan invariablemente en el mismo sentido , levantando a los hombres desde sus estrechos margenes humanos hacia cumbres elevadas . Si ustedes saludan tan solo a sus hermanos ,
¿ en que se diferencian de los paganos ? ( MT 5,47 ).
Todo aquel que en mi nombre abandona casas , padres , o hermanos , conocera la libertad y la plenitud
( Mt 19,29 ) ¿ quieren ser discipulos mios ? Si no son capaces de inmolar , por mi , realidades muy queridas como esposa , hermanos , hijos , no podran pertenecer a mis filas. ¿ creen que he venido a traer la paz ? Vine a trer la espada y a enfrentar al hijo con el padre y la hija con la madre ( Mt 10,35 )
Es preciso nacer . Lo que nace de la carne , carne es ; y en su ciclo biologico , acaba y se descompone . Lo que nace del espiritu es inmortal como el mismo Dios ( Jn 3,1-10 )
Por esta linea va la explicacion profunda de la actitud fria de Jesus para con su Madre , actitud que , por otra parte , tiene un carácter estrictamente pedagogico.
NUEVA GESTACION
Despues de su Resurreccion , Jesucristo establecera el Reino del Espiritu : la Iglesia ,la cual no es , sobre todo , una institucion humana sino una Comunidad de hombres que nacieron , no del deseo de la carne o de la sangre , sino de Dios mismo ( Jn 1,13 ) Es un pueblo de hijos de Dios , nacidos del Espiritu.
En pentecostes habra pues un nuevo nacimiento.
Por segunda vez va a nacer Jesus , pero esta vez , no según la carne como en Belen , sino según el Espiritu.
No hay nacimiento sin madre.Si el nacimiento era espiritual , la madre tendria que ser espiritual.La madre humanamente es una realidad dulce . Esa dulce realidad tendria que morir en una evolucion transformante , porque para todo nacer , hay un morir.
Maria , pues , tendria que hacer una travesia . De alguna manera tendria que olvidarse de que era Madre según la carne . Su comportamiento , mejor , la mutua relacion entre Madre e Hijo , tendria que desenvolverse como si los dos fuesen extraños el uno para el otro.
En una palabra , tambien Maria tendria que salirse de la orbita materna , cerrada en si misma -la esfera de la carne - y tendria que entrar en la esfera de la fe.
Y todo esto , porque Cristo necesitaba de una madre en el espiritu , para su segundo nacimiento , en Pentecostes. La Iglesia es la prolongacion viviente de Jesucristo , proyectado y derramado a lo largo de la historia.
Y asi Jesus adopta una singular pedagogia y somete a su Madre a un proceso de transformacion y toda transformacion es dolorosa.
Desde la epoca pre-adolescente - era casi un niño todavia - necesitado de atencion y cuidados maternos , Jesucristo , Hijo de Dios e Hijo de Maria , entra resueltamente en la fria region de la soledad humana , se desprende de su Madre como una gruesa rama que se desgaja del arbol , se declara exclusivamente Hijo de Dios , desestima la preocupacion materna y viene a decir , sin decir , que la carne no vale para nada . Fue un golpe inesperado que desconcerto profunda y dolorosamente a la Madre.
Ella quedo en silencio , pensando ( Lc 2,46-51 )
Aquí se desmorona la dulzura materna y Jesus declara con otras palabras , que solo Dios es importante , que solo Dios vale , que solo Dios es dulzura y ternura , y en un ambiente tenso , proclama , desde ahora y para siempre , la indiscutible supremacía y exclusividad del Señor Dios Padre , por encima de todas las realidades humanas y terrenas . Jesus retoma aquí , la via aspera y solitaria de los grandes profetas : solo Dios.
Luego Jesus manifiesta repetidamente no querer aceptar cuidados ni afectos maternos ( Mc 3;20-35 ).Si Maria quiere seguir en comunion con Jesus de Nazaret , no lo sera en calidad de madre humana , sino que tendra que entrar en un nuevo relacionamiento de fe y espiritu.
Aquello de “ la espada “ ¿ no haria referencia a estos aspectos ?
Y asi , a traves de diferentes escenas , que fueron golpes psicologicos , Jesus fue llevando a Maria por esta travesia dolorosa y desconcertante , aunque transformante , hasta que , el dia de Pentecostes , “ en el piso alto “ de la casa de Jerusalen ( Hch 1;13 ) alla está la Madre presidiendo el grupo de los Comprometidos , que esperan la llegada del Espiritu , que ~ con Maria y en Maria ~ dara a luz , por segunda vez , y esta vez en el Espiritu , a Jesucristo.
Nacio la Santa Iglesia de Dios y nacio por obra del Espiritu Santo de Maria Virgen .
Ya para este momento , Maria habia completado su itinerario pascual , habia realizado la nueva gestacion espiritual y ahora de nuevo , era La Madre , Madre Universal , Madre de la Iglesia , Madre de la Humanidad y de la Historia.
CONFLICTO NO , PEDAGOGIA SI
Las relaciones entre Maria y Jesus , no se desenvuelven al modo normal de cualquier madre con su hijo .
En el caso presente , es el Niño y no la Madre , quien toma la iniciativa y determina el genero de las relaciones mutuas y eso casi desde el principio. Mateo en su relato de la infancia , en cinco diferentes oportunidades , trae la significativa expresion “ el Niño y su Madre “.
No es normal . Los evangelios se preocupan de transmitirnos , no lo normal en las relaciones de una madre con su niño , sino lo que habia de extraordinario y hasta de extraño .
En el caso de Maria , la maternidad no fue una realidad gozosa y exenta de conflictos.
Maria fue la Madre Dolorosa desde el dia de la anunciacion y no tan solo al pie de la cruz.
La distancia que sentimos entre Jesus y Maria , no fue una distancia psicologica , sino de otro genero y muy misteriosa .
La Madre no entendia algunas expresiones de o sobre Jesus , sentia extrañeza por otras. Aquella
“ espada “ debio quedar colgada sobre su alma , como un enigma amenazador . Tuvo que uir al extranjero , perdio al Niño , mejor dicho , el niño se le extravio voluntariamente , se evadio de su tutela .
Un buen dia , el Hijo Adulto se le alejo definitivamente . Otro dia , este Hijo desaparecio , devorado por las llamas de un desastre , en el Calvario .
Todo un conjunto encadenado de acontecimientos jalonan , in crescendo ,esta travesia pascual de la Madre , como un proceso purificador , para llegar a la Maternidad Espiritual y Universal.
En este singular proceso pedagogico , encontremos otro suceso , con relieves particularmente intensos , en Cana de Galilea . La boda era la fiesta cumbre en la vida familiar judia . En el caso presente , asistia Jesus con sus discipulos ; estaba tambien Maria . Posiblemente eran parientes .
La Madre permanecia atenta a todos los detalles , para que la fiesta acabara satisfactoriamente . La celebracion duraba varios dias . En un momento dado , la Madre advirtio que faltaba el vino . Quiso solucionar , por si misma el descuido de manera delicada e inadvertida . Tomo el atajo mas corto y directo y aproximandose a Jesus le notifico de lo que ocurria . Y en la informacion iba latente y humilde , un ruego : soluciona por favor este impasse .
La respuesta de Jesus fue extraña y lejana . Aquello sono como cuando una nave se quiebra por la mitad .
Maria se le habia aproximado con la seguridad de estar en la comunion humana con Jesus y de conseguir un favor : era el ruego de una mama . Cristo levanta la muralla de la separacion , comenzando con la fria palabra “ Mujer , nosotros dos no tenemos nada en comun , somos extraños ( Jn 2;4 )
Por mucho que se quiera paliar la aspereza de la respuesta , no se puede soslayar , según los mejores autores , la dureza de las palabras . Sin embargo , si el episodio hubiera sido poco edificante , nunca el evangelista lo hubiera consignado . Hay pues aquí una gran enseñanza , escondida en el fragor de esta escena . En un analisis profundo del contexto , si tenemos presente el hecho de que se le advierte a Maria que no se impaciente porque todavia no llego la hora , el episodio podria tener , en su conjunto , mas solemnidad que frialdad , dice Lagrange .
Asi y todo el sentido natural de las palabras del versiculo 4 ( Jn 2;4 ) según los mejores autores , esta en la misma linea de reflexion que estamos desenvolviendo aquí : Querida Madre , la voluntad de la “carne“ no puede determinar mi hora , sino la voluntad de mi Padre , hemos entrado en la era de la fe y del espiritu . Gechter dice :
Es casi imposible afirmar que “ Mujer “ remplace a “ madre “ . mas bien la desplaza . Jesus ha pospuesto conscientemente , las relaciones naturales que le ligaban a su Madre , al no haberlas querido tener en cuenta .
Jesus quiere decir ante todo : Tú , ahora , como madre terrenal , no entras en escena ; no tienes ningun influjo sobre Mi y sobre mi actuacion ( Paul Gechter , ibidem , p.284 )
Los tres sinopticos consignan el hecho como un nuevo golpe psicologico . Fue la Madre a buscarlo , seguramente para atenderlo , porque el Señor no tenia ni tiempo para comer ( Mc 3;20 )
Era en Cafarnaum . Marcos dice que Jesus estaba dentro de una casa , enseñando y la casa estaba repleta de gente , de modo que la Madre , con sus familiares , no podia aproximarsele . La Madre le envio un aviso , que se lo pasaron a Jesus : Maestro , aquí afuera esta tu Madre , que pregunta por Ti.
Y Jesus , trasciende de nuevo el orden humano y levantando la voz , de tal manera que la Madre podia escucharlo perfectamente , pregunta ¿ Mi Madre ? ¿ Mis hermanos ? Y extendiendo su mirada sobre los que lo rodeaban , afirma : “Estos son mi madre y mis hermanos . Y no solamente estos . Todo aquel que cumple la voluntad de Mi Padre , ese es mi hermano y mi madre ( Mt 12;46,50 ) ( Lc 8;19,21 ) ( Mc 3;31,35 )
¿Conflicto ? ¡ No ! Desestimacion de su madre ? ¡ No ! Era un nuevo capitulo en el exodo purificador y transformante hacia una maternidad universal . Maria concibio a Jesus , en un acto de fe . Su vida entera , como hemos visto , fue cumplir la voluntad del Padre , con una perfeccion unica , repitiendo siempre su hágase . Fue , entonces , doblemente Madre de Jesus .
En otra oportunidad ( estaria presente Maria ?? ) cuando Jesus termino de hablar , una mujer en medio de la multitud , levanto la voz con gran espontaneidad : ¡ que feliz debe ser aquella mujer que te dio a la luz y te amamantó ! Y Jesus , tomando vuelo una vez mas , por encima de las realidades humanas , replica : ¡ Mucho mas felices son aquellos que escuchan la Palabra y la viven ! ( Lc 11;27 )
Que dice Lucas , en otra parte ? En dos oportunidades ( Lc 2;19 y 2;15 ) el evangelista consigna que Maria es doblemente Bienaventurada ; por ser Madre y por vivir la Palabra.
La Madre recorrio esta desolada via dolorosa , vestida de dignidad y silencio . Estuvo simplemente magnifica . Nunca reclamo , no protesto . En otro lugar analizamos , en sus pormenores , ese comportamiento . Cuando no entendia algunas palabras , las guardaba en su corazón y las analizaba serenamente . A las escenas ásperas , respondio con dulzura y silencio . Nunca se quebro . En toda la travesia mantuvo la estatura y elegancia de esos robles que cuanto mas combativos son por el viento , tanto mas se afirman y se consolidan .
Fue comprendiendo , paso a paso , que la maternidad en el espiritu es mucho mas importante que la maternidad según la carne .
En ese sentido y por este camino , se comprende tambien el profundo parentesco que se establece entre la maternidad virginal y la virginidad fecunda .
Los que toman en serio la voluntad del Padre , despliegan todos los prismas de la consanguinidad , dice Jesus : son al mismo tiempo madre , hermano , esposa……
Maria , al vivir en el espiritu y en la fe y no según la carne , adquirio derechos de maternidad universal sobre todos los hijos de la Iglesia que nacen del espiritu.
La virginidad es una maternidad según el espiritu y es en la esfera del espiritu donde se desarrolla su fecundidad . Y asi como la fecundidad de la maternidad humana se encierra en unos limites , la maternidad virginal abre su fecundidad hacia la universalidad sin limites .
Por eso , Maria es figura de la Iglesia que es , tambien , virgen fecunda.
MARIA MADRE NUESTRA .
JUNTO A LA CRUZ :
De nuevo , tenemos que acudir a una historia tan breve como completa , que dice asi :
“ Junto a la cruz de Jesus estaba de pie su Madre ( Jn 19,25 )
Impresiona la personalidad de María, por sus relieves de humanidad y valentía. A lo largo de su vida, siempre procuró quedar oculta en la penumbra de un segundo plano. Cuando llega la hora de la humillación, avanza y se coloca en primer plano, digna y silenciosa. Marcos nos relata que, en el Calvario, había un grupo de mujeres que “miraban desde lejos” (Mc 15, 40). Entretanto, Juan nos señala que la Madre permanecía al pie de la cruz.
Los romanos, ejecutores de la sentencia y guardianes del orden, normalmente mantenían a los grupos alejados, a una distancia prudente de los crucificados. Pero en algunas oportunidades permitían, por excepción, aproximarse junto a los ejecutados, cuando se trataba de parientes próximos. Ahí tenemos, pues, a María para un momento solemne de su vida y de la vida de la Iglesia.
La escena y las palabras de Juan ( 19; 25-28 ) , -“ he aquí a tu hijo; he aquí a tu madre”- nos dan la impresión, a primera vista de que Jesús encomendó a María, a los cuidados de Juan. Al desaparecer Jesús , la Madre quedaba sin esposo ni hi jos que la pudieran acoger y cuidar . Quedaba sola y para los judios era signo de maldicion , el que una mujer quedara solitaria en la vida . Por eso Jesus moribundo tuvo un ruego de delicadeza , al preocuparse de su madre . Esa es la primera impresión .
Pero en la presente escena , hay un conjunto de circunstancias por las que , la disposicion de Juan para con su Madre , encierra una extension mucho mas vasta y un significado mucho mas profundo que un mero encargo familiar .
Y puesto que , aquí nace la maternidad espiritual de Maria , necesitamos analizar detenidamente ese contexto de circunstancias , que abre un encargo , al parecer simplemente domestico , a un sentido mesianico .
CONTEXTO MESIANICO
El episodio que vamos a analizar esta situado en medio de un conjunto de relatos , los cuales todos , tienen sentido mesianico , es decir , que trascienden el simple relato del hecho . Juan fue testigo presencial , en el Calvario .
Disponia pues , para narrar , de un abundante material , diferente de los relatos sinopticos , pero Juan escogio tan solo , aquellos hechos que tenian , o se prestaban a tener , significacion mesianica . Estos son los hechos .
Los sanedritas se presentan en la fortaleza Antonia ante el Gobernador romano . Le manifiestan su molestia por la ambigüedad del titulo de la cruz y le exigen que lo rectifique . El romano encuentra ridicula su pretension y mantiene su decisión en forma tajante .
Enseguida estamos de nuevo en el calvario y presenciamos , con pormenores minuciosos , el sorteo de la tunica , hecho en el cual , Juan ve el cumplimiento de la escritura .
Despues , Jesus , para que se cumpliera la escritura manifiesta tener sed . La sed de Jesus , no tiene principalmente alcance fisiologico . Es un fenomeno completamente natural para el que ha perdido tanta sangre y no lo soluciona el agua sino una transfusuion de sangre . Juan va , pues , eligiendo aquellas escenas donde no acaba el fenomeno , sino que , precisamente comienzan alli , donde acaba el fenomeno . El narcotico que le ofrecieron los vigilantes tenia una finalidad humanitaria : anestesiar los dolores .
El ultimo episodio que se relata es la destruccion de las piernas de los crucificados y la lanzada del soldado , lo cual acontecio , otra vez , para que se cumpliera la escritura .
Estamos pues , viendo que Juan quiso ofrecernos una serie de episodios significativos , sin una logica interna ; no pretende entregar un relato . Juan entre parentesis , es un mal narrador porque , cuando escribe , esta pensando en mas cosas de las que escribe . Juan quiso demostrar que , en los sucesos de la cruz , se habia cumplido la Escritura . Por eso , no le interesa , principalmente informar , con un relato coherente y ordenado. Ahora bien , en medio de cinco relatos , con proyeccion trascendente , el evangelista coloca el episodio de Juan y Maria.
ALGO MAS QUE UNA DISPOSICION FAMILIAR
Según una interpretacion muy general , repetimos , Jesus habria actuado en la presente escena , como aquel hijo unico que se siente preocupado del desamparo en que va a quedar Su Madre y da unas disposiciones de último momento para asegurar el porvenir de la solitaria Madre.
Vamos a señalar aquí , aquellas circunstancias , por las que aparece claro que en la intencion de Jesus , existian finalidades y perspectivas mucho mas profundas.
En un analisis cuidadoso del texto , es preciso tener presente que Jesus establece una doble corriente : una descendente , de Maria para con Juan “ he ahí tu hijo “ y otra ascendente , de Juan para con Maria “ he ahí tu madre “.
Si se hubiese tratado de una manera disposicion familiar , estariamos ante una reduplicacion inutil , tanto desde el punto de vista gramatical como psicologico .
Quiero decir : si Jesus se hubiera preocupado tan solo de tomar medidas testamentarias para los ultimos años de la vida de su Madre , hubiese sido suficiente con establecer una sola corriente , de Juan para con Maria : Juan cuida con cariño de Mi Madre , hasta el fin de sus dias .
Era suficiente . Lo demas pudo haberse evitado ¿ Para que establecer la corriente de Maria para con
Juan ? . Era superfluo .
Siguiendo con el analisis de las expresiones paralelas “ he ahí a tu hijo , he ahí a tu Madre “ si nos mantenemos en un eventual alcance meramente humano , Jesus habria procedido con poca delicadeza con Su Madre. Vamos a explicarnos .
Era normal y de buen tono , que Jesus solicitara encarecidamente , en el ultimo momento : Juan , cuida con cariño de Ella , tratala mejor que a mi mismo , pero encargar a la Madre , y que Madre ! que cuidara con interes de Juan no solo era superfluo , sino tambien poco delicado . Gechter lo explica muy bien :
“ Hacer expresamente a Maria la advertencia de que Ella debia apreciar a Juan , que cuidara de el con corazón materno , hubiera sido no solamente innecesario , sino incluso poco delicado .
Toda mujer , de sensibilidad normal , lo comprenderia asi y no necesitaba que se lo dijeran y mucho menos , que se lo dijera un hijo moribundo “ Paul Gechter , ibidem , p.349.
En la Palestina de aquellos tiempos , tambien en los nuestros , existia una costumbre familiar , de signo casi sagrado . Cuando una mujer quedaba sola , al faltarle el esposo o los hijos , automaticamnete se acogia al seno de su propia familia ; familia , en el sentido amplio de la palabra : parentela , clan .
Dentro de esa invariable costumbre , al faltar a Maria su esposo y su hijo unico , hubiese correspondido que Jesus entregara su Madre a los cuidados de la familia de los Zebedeos , por ejemplo ; a la tutela de Cleofas , esposo de Maria , que era “ hermana “ ( prima ) de Maria ( Jn 19;25 ) ( recordemos que en el arameo antiguo de aquella epoca no existia una palabra para cada relacion familiar , se usaba “ hermano ” para identificar a primos y otros familiares cercanos. ) y que tambien estaba junto a la cruz o en el ultimo de los casos , a la tutela del mayor de los Zebedeos , teniendo presente que los judios eran sensibles a los derechos derivados de la antigüedad .
En el marco de las costumbres de aquellos tiempos , el encargo que Jesus entrego a Juan , debio extrañar mucho , sino hubiera a la vista , muy patente , otro sentido .
A partir del hecho de que , los que estaban junto a la cruz , no se extrañaron de la decisión de Jesus , indica que percibieron , en la disposicion testamentaria , algo mas que una formalidad juridica .
Entre parentesis , aquí nos encontramos frente a un formidable argumento indirecto de la virginidad perpetua de Maria .
Si Maria hubiese tenido otros hijos , hubiese sido absurdo , juridica y afectivamente , entregar a Maria a los cuidados de un extraño , estableciendo , ademas relaciones materno - filiales .
Es un hecho incontestable que no necesita mayor esclarecimiento.
Si a Jesus , solo le hubiese interesado encargar a Juan el cuidado temporal de Maria ¿ como se explica el hecho de que , la primera en ser interpelada fuese Maria ? Si el encargo y la responsabilidad recaia sobre Juan , este debia haber sido interpelado en primer lugar .
Lo mas importante se anuncia en primer lugar .
Jesus establece primeramente la relacion descendente , recomendo a Maria , asumir y cuidar a Juan como a un hijo .
De este hecho se desprende claramente que , en esta doble relacion , no se ventilan ni interesan , en primer termino , los cuidados humanos ~ no tenia sentido que Maria cuidara de Juan ~ sino una relacion
mas trascendental.
“ Se debe admitir que , en las nuevas relaciones madre - hijo , el papel principal lo desempeña Maria , no Juan ; y que la relacion que en el futuro la une a Juan , tenia su punto de partida en Ella , como sucede con toda madre respecto de su hijo “ ( Paul Getchter , ibidem , p.351 )
Vamos a interpretar - por hipotesis - las palabras de Jesus , en el sentido de que el Señor queria tener una delicadeza especial con su Madre , dirigiendole unas palabras de consuelo . Si esta fuese exclusivamente la intencion de Jesus ¿ por que dirigio una expresion identicamente paralela a Juan ? . Seria extraño que , con unas mismas palabras , pretendiera consolar a Juan , por muy predilecto que fuese , y a su propia Madre .
Finalmente , como ya lo hemos dicho , si Maria fue entregada a Juan , a su vez , Juan fue entregado a Maria . En otras palabras : asi como Juan debia preocuparse de Maria , de la misma manera Maria debia cuidar de Juan .
Y esto , resulta extremadamente extraño , porque alla mismo estaba presente la madre de Juan , Maria Salomé. !!
Hubiese sido directamente ofensivo para ella . El contexto escenico indica , pues , que las palabras paralelas encierran una carga de profundidad mucho mas rica de lo que su sentido directo pareciera indicar .
TENEMOS MADRE
Esta serie de precisiones , nos llevan a la deduccion de que Jesus , en la presente escena , entrega una Madre a la Humanidad .
¿ Que quiere decir mesianico ? Significa que un hecho o unas palabras no acaban en si mismas , no se agotan en su sentido directo , natural o literal . Significa que un hecho o unas palabras no acaban en si mismas , sino que encierran un significado trascendente y ademas dicen relacion a todos los
hombres : trascendencia y universalidad .
Jesus estaba en su “ hora “ en el momento culminante de su funcion mesianica . Le correspondia comportarse a la altura de su destino y de la solemnidad del momento .Por eso , el Señor Jesus , aun cuando se hallaba en situacion fisica desesperante , mantuvo la decisión inquebrantable de cumplir la voluntad del Padre , llevando a cabo todas las disposiciones , sin que nada quedase sin cumplirse .
Ahora bien ; despues de establecer la relacion Maria - Juan , el evangelista agrega significativamente :
“despues de esto , sabiendo Jesus que ya todo estaba cumplido “ ( Jn 19;28 )
Estas palabras indican que en la opinion del evangelista , Jesus tuvo la conciencia de haber dado cima a su tarea mesianica , justamente e inmediatamente despues del episodio Maria - Juan .
De ahí se concluye que la disposicion ( Jn 19;25-28 ) de Jesus tiene alcance mesianico : en este encargo , Jesus entrega a la humanidad a Maria , por Madre , en la persona de Juan . Se concluye tambien que esta entrega testamenteria de su Madre a la Humanidad , de parte de Jesus , fue el ultimo acto mesianico , antes de sentir la conciencia de que todo estaba cabalmente cumplido .
¿ Como explicar , cual es el alcance de este magnifico regalo de ultima hora , que Jesus ofrece a la Humanidad ?
Para una excacta comprension , tenemos que decir , en primer lugar , que la escena y las palabras “ he ahí a tu hijo , he ahí a tu Madre “ son algo asi como signos sacramentales ; significan algo y producen
( realizan ) aquello mismo que significan .
Por eso Jesus realiza un hecho concreto y sensible , y establece un nexo juridico : Juan considera a Maria como Madre y le daria lo que un buen hijo adulto da a su madre : cuidado y cariño . Y Maria , a su vez , consideraria a Juan como hijo y le daria lo que una buena madre da siempre a su hijo : atencion y amor .
Este era el hecho , el signo , diriamos , que Jesus concretizo. Pero no todo termina aquí , al contrario , aquí comienza todo.
Este “ gesto “ sensible contiene , latente y palpitante , una intencion : abrir su eficaz significacion
y proyectarla sobre una perspectiva sin fin en cuanto al tiempo y en cuanto a la universalidad.
En Juan , el Señor daba a todos a Maria por Madre , en un sentido mesianico sobrenatural . Y asi reciprocamente , Jesucristo en el presente episodio , declaraba y hacia , a todos los redimidos , hijos de Maria .
Asi como a Cristo no le interesaba primordialmente instituir un contrato de derecho civil entre Maria y Juan , sino originar y desarrollar entre ambos , relaciones materno-filiales , asi , trascendiendo el marco personal , Cristo quiere que se originen y desarrollen relaciones vivenciales y afectivas entre Maria y …….quienes ? . Según el significado del termino mesianico , entre Maria y todos los redimidos por la muerte redentora de Jesucristo . Dice Gechter
“ Dado que la Madre es una , pero los hijos , muchos , queda suficientemente claro que en Juan se hallaban representados todos los que Jesus queria redimir o todos los que , según el modelo de Juan , habian de creer en El . ”
Desde ahora y para siempre todos los redimidos tenian una Madre , por expresa y postrera voluntad del Señor : la propia Madre de Jesus . Nadie , en el mundo , por los siglos , podria quejarse de orfandad o de soledad , en la travesia de su vida . Esta interpretacion agota satisfactoriamente el significado total del texto y contexto de Juan 19;25-28
Asi comprendemos por que Jesucristo eligio para esta funcion significante , al discipulo mas sensible . Juan representaria o simbolizaria cabalmente la intercomunicacion cariñosa entre madre e hijo . Asi comprenderemos por que entrego a su Madre al cuidado del más joven de los Zebedeos y no al mayor , contra toda costumbre , precisamente por su carácter afectuoso .
Esto a su vez esta indicando que Jesus queria fundar un relacionamiento basado en el amor reciproco : tal como eran , entre si Juan y Maria , debian y habrian de ser los creyentes y Maria . El relacionamiento entre los redimidos y la Madre , debia llevarse a cabo , en la linea materno-filial . Ahora comprendemos tambien porque el Señor no entrego a su Madre a los cuidados de su clan o familia , o a los cuidados de Salome o de aquel grupo de mujeres que la habrian acogido con veneracion y cariño , sino , contra toda costumbre a los cuidados de Juan.
Comprendemos tambien otro detalle . Atender a los padres era deber primordial del decalogo .¿ Por que Cristo espero el ultimo instante en que ni siquiera podia respirar , para preocuparse de la suerte futura de su Madre ?
Cristo sabia lo que iba a acontecer , los crucificados apenas podian hablar ; ¿ porque no dicto anteriormente las disposiciones pertinentes a la situacion futura de su Madre ?
Evidentemente Cristo se traia consigo una intencion : aprovechar la oportunidad de cumplir las obligaciones normales de un hijo con su Madre , para instaurar una nueva situacion eclesial.
Seguramente como dice Gechter , Jesus incluyo en su tarea mesianica y subordinandola a Ella , el cumplimiento de sus deberes filiales.
Y esto lo llevo a cabo , haciendo de estos deberes la expresion simbolica de un contenido mesianico .
Asi y solo asi , podemos justificar que Jesus haya diferido este cuidado por su Madre hasta cuando casi no podia hablar.
Y esto ha de tomarse al pie de la letra porque inmmediatamente despues , sabiendo que todo estaba cumplido , inclino su cabeza y murio.
Era su ultima voluntad ; su regalo mas querido ; lo mejor al final.
En su actuacion postrera , Jesus entrego su Madre a la Iglesia para que la Iglesia la cuidara con fe y amor.
Y a su vez , entrego la Iglesia a la Madre para que la atendiera con cuidado maternal y la condujera por el camino de la salvacion.
MUJER
Inesperadamente , Jesus rompe , no sin intencion , el paralelismo logico , en la formulacion de su testamento espiritual .
Al concepto “ hijo “ corresponde el concepto “ madre “ . Al dirigirse Cristo a Maria , correspondia haberlo hecho con la palabra “ madre “ , no necesariamente por tratarse de su Madre sino por la combinacion logica ( hijo - madre ) con la que se jugaba en aquella escena .
La palabra aramea Imma , tenia un sentido muy intimo , equivalente a nuestra expresion madre mia.
Jesus sustituye la palabra madre por la palabra mujer , en un contexto mental en que , logicamente , correspondia decir Madre .
Evidentemente , fue una sustitucion premeditada .¿Porque lo hizo ?
Un grupo de interpretes piensa que , con este cambio , Jesus procedio con una delicadeza unica para con su Madre . Ser madre de un crucificado no era , ciertamente , titulo glorioso , sino todo lo contrario. Identificar a su Madre en aquellas circunstancias , hubiese sido un proceder poco afortunado . Interpelandola con con la palabra mujer, Jesus desorientaba la atencion de los sanedritas , ejecutores y curiosos acerca de la identidad de sus amigos y familiares y de esta manera nadie podria identificar a la Madre de un crucificado.
Pero habia mucho mas que eso . La expresion fue escogida premeditadamente para un momento solemne y una finalidad solemne .
En el contexto mesianico del Calvario , el concepto - palabra mujer , saca a Maria de una funcion materna limitada y la abre hacia un destino materno sin fronteras .
La corriente profunda avanza por el mismo cauce de aquella travesia , que hemos explicado atrás , desde una maternidad según la carne ( exclusiva y cerrada ) hacia otra maternidad en la fe , universal y mesianica .
En el caso presente , Jesus hace abstraccion de su condicion de hijo , como lo hizo en otros momentos de su vida .
Con gran caballerosidad , no exenta de cariño , Jesus llama mujer a la samaritana ( Jn 4;21 ) a Maria , la de Magdala ( Jn 20;15 ) a la cananea ( Mt 15,28 ) y a otras.
Pero que Cristo llamara mujer a la samaritana o a la cananea , no era lo mismo que lo hiciera con su propia Madre .
Por tanto , dicha apelacion tiene un alcance diferente y mesianico.
La palabra mujer aquí es una inmensa evocacion , no muy perfilada , en que se agitan y se combinan diferentes escenas , personas y momentos de la historia salvifica .
Al parecer en la mente del evangelista esta presente Eva , llamada “ madre de todos los vivientes “.
Esta presente aquella otra “ mujer “ ( Gn 3;15 ) que con su descendencia , desenmascarara las mentiras del enemigo . Esta presente la “ mujer “gravida del apocalipsis , cuyo Hijo matara al dragon.
Esta presente la Hija de Sion , figura y pueblo de todos los rescatados de la cautividad . Esta presente , aquella otra “ Mujer “ del futuro , la Iglesia que como Maria , es tambien Virgen y Madre
La “ Mujer “ del calvario asume , resume y expresa todas estas figuras . Ella es la verdadera “ Madre de todos los vivientes “ , tierra donde germina el “ primogenito entre muchos hermanos “ ( Rm 8;2 ) , fuente inagotable donde nace el Pueblo de los redimidos .
Todo queda resumido , aquí y ahora , en que Maria recibe unos hijos a los que no ha dado a luz y Cristo le da como hijos a todos sus discipulos , en la persona de Juan.
¿En que consiste la maternidad espiritual de Maria ? En que la Madre nos ayude a encarnar , gestar y nacer en nosotros , a este Cristo que amo hasta el extremo.
Maria sera verdaderamente nuestra Madre en la medida en que nos ayude a encarnar a este Cristo Pobre y Humilde , a este Cristo vivo , sufriendo con los que sufren , a fin de vivir , nosotros “ para “ los demas y no “ para “ nosotros mismos .
Maria no es soberana , sino servidora . No es meta sino camino . No es semidiosa sino la pobre de Dios . No es todopoderosa sino intercesora . Es , por encima de todo , la Madre que sigue dando a luz a Jesucristo , en nosotros.
En Jesus y Maria
Ricardo
