Re: Declaraciones del Papa Benedicto XVI aprobando el uso del condon
Saludos Horizonte.
Creo que los casos en que una pareja de esposos no puede tener relaciones son casos rarísimos. Si por ejemplo tienen SIDA, la situación es sumamente compleja, porque el preservativo no asegura nada, tiene una tasa de fallo nada de despreciable. Esa sería una situación compleja ante la cual no tengo una respuesta inmediata.
Yo creo que la unión sexual de los esposos, o se hace en forma normal y completa, o no. No considero lícito reemplazarla por otras prácticas que equivalen a onanismo. El onanismo está lejos de ser una sexualidad conyugal, es simplemente dos autosatisfacciones individuales, lo que no corresponde a la naturaleza de la unión conyugal.
Saludos Horizonte.
Es que la situación que describes es muy extraña. ¿Por qué razón una pareja de esposos no podrían tener relaciones, pero sí podrían realizar todo tipo de juegos?Bueno, supongamos que, debido a ciertos inconvenientes, el hombre o la mujer se vea imposibilitado de ejercer el coito con su cónyuge. Yo pienso que, si la pareja consiente en alguna alternativa que pueda ayudar al disfrute de la sexualidad, no habría nada de malo que él o ella reemplacen temporalmente la relación sexual "normal". Para nada sería egoísmo. Al contrario, la pareja podría descubrir trucos nuevos que ayuden al disfrute de la intimidad; los juguetes sexuales que no representen una amenaza al pudor y al amor conyugal, muy bien pueden ser empleados para enriquecer el sexo... pero bueno, todo depende de la madurez de X o Y pareja que desee experimentar formas nuevas de placer que no comprometa el amor ni hiera los sentimientos del otro/la otra.
Creo que los casos en que una pareja de esposos no puede tener relaciones son casos rarísimos. Si por ejemplo tienen SIDA, la situación es sumamente compleja, porque el preservativo no asegura nada, tiene una tasa de fallo nada de despreciable. Esa sería una situación compleja ante la cual no tengo una respuesta inmediata.
Yo creo que la unión sexual de los esposos, o se hace en forma normal y completa, o no. No considero lícito reemplazarla por otras prácticas que equivalen a onanismo. El onanismo está lejos de ser una sexualidad conyugal, es simplemente dos autosatisfacciones individuales, lo que no corresponde a la naturaleza de la unión conyugal.