¿DECALOGO? ó 10 MANDAMIENTOS

Re: ¿DECALOGO? ó 10 MANDAMIENTOS

todo esto lo cite por si habia dudas de traducir catorce por diez

por ello traje donde mas lee diez y es tomada la palabra por diez

pense que lo notarias

si tienes dudas donde mas aparece como diez

1)Gen 5:14 El total de los días de Cainán fue de novecientos diez años, y murió.

que Tiene que ver?

2)Gen 16:3 Y al cabo de diez años de habitar Abram en la tierra de Canaán, Sarai, mujer de Abram, tomó a su sierva Agar la egipcia, y se la dio a su marido Abram por mujer.

que tiene que ver??

3)Gen 18:32 Entonces dijo Abraham: No se enoje ahora el Señor, y hablaré sólo esta vez; tal vez se hallen allí diez. Y El respondió: No la destruiré por consideración a los diez.
que tiene que ver???
4)Gen 24:10 Entonces el siervo tomó diez camellos de entre los camellos de su señor, y partió con toda clase de bienes de su señor en su mano; y se levantó y fue a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor.

que tiene que ver??

5)Gen 24:22 Y aconteció que cuando los camellos habían terminado de beber, el hombre tomó un anillo de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez siclos de oro,

que tiene que ver

6)Gen 31:7 No obstante vuestro padre me ha engañado, y ha cambiado mi salario diez veces; Dios, sin embargo, no le ha permitido perjudicarme.

que tiene que ver

7)Gen 31:41 Estos veinte años he estado en tu casa; catorce años te serví por tus dos hijas, y seis por tu rebaño, y diez veces cambiaste mi salario.

que tiene que ver??

8)Gen 32:15 treinta camellas criando con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez asnos;

que tiene que ver???

9)Gen 42:3 Entonces diez hermanos de José descendieron para comprar grano en Egipto.
que tiene que ver???

10)Gen 45:23 Y a su padre le envió lo siguiente: diez asnos cargados de lo mejor de Egipto, y diez asnas cargadas de grano, de pan y de alimentos para su padre en el camino.

que tiene que ver???

si deceas mas textos me avisas

en el idioma que quieras

tiene mucho que ver por el epigrafe fue abierto en que nos son diez
sino 14

pero demostre que las tablas como tu aceptas son diez en eso estas de acuerdo

eso lo escribi para el otro forista que comenzo el epigrafe
pero llegaste a defenderlo

y ahora cambiamos a la otra palabra que te deje de nuevo mas ejemplos de donde puede ser usada y con otros terminos

gracias

"abro un parentesis ( tobi y alfa2000) el otro forista yerushalayim
no es CRISTIANO
si le llaman hermano sera que ustedes son como el??

el por donde puede pone por los suelos a CRISTO JESUS
si se unen a el en su causa alla ustedes cierro el parentesis "

umm.... ............ese comentario explica muchas cosas.......

no deceo debatir con usted simplemente desconoce hasta los mas basicos principios del creyente. Se debate las escrituras para aprender compartir y crecer no para insultar a su projimo cuando no le guste lo que diga y fijese que todos somos hermanos aunque sea ateo al extremo porque el Dio-s que lo creo a usted tambien me creo a mi...........
Ademas usted no podra probar el Hebreo del Espanol ya que las escrituras se escribieron en Hebreo no en Espanol. No fue nesesario insultarme.

para mi esto es caso cerrado.

Que Dio-s le bendiga

"abro un parentesis ( tobi y alfa2000) el otro forista yerushalayim
no es CRISTIANO
si le llaman hermano sera que ustedes son como el??

el por donde puede pone por los suelos a CRISTO JESUS
si se unen a el en su causa alla ustedes cierro el parentesis "

¿Y como es él? Alguien que definde su fe. Nosotros en vez de buscar el enfrentamiento buscamos aquello que no es común.
Con tanto copiar hebreo y presumir de ello no te has enterado del significado de Shalom

"Moshé [Moisés] estuvo allí con Hashem cuarenta días y cuarenta noches. No comió pan ni bebió agua. Y en las tablas escribió las palabras <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> pacto: las diez locuciones (hadevarim) ."<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

1) ''No tendrás otros dioses delante de Mí”<o:p></o:p>

2) ''No te harás escultura”, ni te inclinarás ante ellas”.<o:p></o:p>

3) ''No tomarás en vano el nombre de Hashem tu Elokim”<o:p></o:p>

4) “el séptimo día será Shabbat para Hashem tu Elokim”<o:p></o:p>

5) ''Honra a tu padre y a tu madre”<o:p></o:p>

6) ''No cometerás homicidio”<o:p></o:p>

7) ''No cometerás adulterio”<o:p></o:p>

8) ''No robarás”<o:p></o:p>

9) ''No darás falso testimonio contra tu prójimo”<o:p></o:p>

10)''No codiciarás”<o:p></o:p>

Se pueden resumir en: 1,2,3 y 4 Se refieren al AMOR hacia DIOS<o:p></o:p>

5,6,7,8,9,10 Ser refieren al AMOR al prójimo.<o:p></o:p>

Por eso Jesús, Dios, los resumió en 2 MANDAMIENTOS; que viene a ser “UNA LOCUCION” o sea UN SOLO MANDAMIENTO : “AMAR”

EXACTAMENTE. Asi es. Y dentro de ellos hay 1 solo mandamiento con PROMESA.

HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE, PARA QUE TENGAS LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA.

TOBI AMADO
no presumo de hebreo ni de español

el señor yerushalayim
lo ha demostrado en otros epigrafes que no cree en JESUS

se discutian las palabras y ellos las discuten con los ignorantes

a eso me refieria en mis aclaraciones en este foro
porque es en idioma español
marco ya reconoce que es lo que es :
Por eso Jesús, Dios, los resumió en 2 MANDAMIENTOS; que viene a ser “UNA LOCUCION” o sea UN SOLO MANDAMIENTO : “AMAR”

el otro forista dice
Ademas usted no podra probar el Hebreo del Espanol ya que las escrituras se escribieron en Hebreo no en Espanol. No fue nesesario insultarme.

lamento que lo tome asi , pues no es mi intension discutir ni con judios
ni con los que se creen judios ni nada por el estilo

mi unica intencion fue , que el HEBREO que no es español
tiene palabras que se pueden usar de varias formas o intepretar varias cosas

solo fue eso , y nada mas que aclarar que el uruguayo aprovecha que los latinos no comprenden y cree que con sus mentiras ya son autoridad y la palabra final de erudicion , he desmotrado que esta equivocado
y lo que el MANDO el oderno si DIOS ordena si DIOS manda , que es
una simple palabra ?? o es mandamiento?

Gen 2:16 Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer,

צוה

Gen 3:11 Y Dios le dijo: ¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual te mandé que no comieras?

Gen 6:22 Y así lo hizo Noé; conforme a todo lo que Dios le había mandado, así hizo.

Gen 21:4 Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac a los ocho días, como Dios le había mandado.

regreso al tema

Deu 4:13 Y El os declaró su pacto, el cual os mandó poner por obra: esto es, los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

asi pues son mandamientos las palabras dichas en este caso

no se discute mas sin son solo palabras

o si fueron diez o menos o mas

gracias amados foristas DIOS les bendiga y sigan adelante

me retiro de el epigrafe , asi digan y acusen ,

tobi estas invitado a dara frutos de amor
amemonos de corazon

les amo a todos en el amor de CRISTO JESUS

(mi unica intencion fue atacar el tema mal abierto y mal intepretado)

Por Favor!!!!!!!!!!!!!!1

Por Favor!!!!!!!!!!!!!!1

Miren Caballeros, seria bueno entender que lo importante no es si son 10 o 14, el caso es que son preceptos, mandatos, declaraciones, consejos, o como los quieran llamar que Dios en su infinito amor y misericordia dejo para que nosotros vivieramos de la correcta manera.
Es definitivo que el obedecer su ley no no salva, sino que al entregarnos a Cristo y permitir que viva en nosotros estos se convertiran en una delicia para aquellos en quienes el Espiritu Santo viva.

las traducciones humanas se pueden equivocar, pero el proposito de Dios para nosotros es perfecto y sin equivocaciones.

Es por eso que el sabio salomon decia que quien añade ciencia añade dolor, pues nos preocupamos tanto por conocer los idiomas antiguos y los estudiamos tan a fondo que perdemos de vista el verdadero sentido del plan de Dios para nosotros.

Que el Señor les bendiga y pueda esclarecer sus mentes para entender el verdadero sentido del evangelio.

Hola Hno Hebert. Según su concepción particular; ¿Y cuál es el plan de Dios para nosotros?; ¿Cuál es el verdadero sentido del evangelio?.
Espero su respuesta. Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente

Hermanos:

No veo la necesidad de tantos argumentos repetitivos. Los hermanos judíos insisten en que la palabra "mandamiento" no está en el original hebreo: y tienen razón. De hecho, la versión Reyna Valera antigua dice "las diez palabras" y también la versión católica de Jerusalén.

El diccionario dela Real Academia de a Lengua Castellana define así la palabra "PALABRA": "Sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea". Visto así, no hay contradicción en decir Diez Mandamientos o Diez Palabras.

Lo que sí me molesta es el que se atrevan a decir que son 14 o más los mandamientos que Dios pronunció desde el Sinaí y escribió con su dedo en las tablas de piedra. Yahweh dice claramente en Deut. 4:13 que son "Diez palabras", no catorce. Los dos primeros versos de Éxodo 20 no son mandatos, sino una introducción. Aunque los mandamientos 2 y 4 son extensos, cada uno expresa una idea, así que no son más de dos mandamientos.

Al pronunciar el primer mandamiento, Dio-s pudo decir: No tendras dioses delante de mí; pero añadió la palabra "ajenos" (en algunas versiones dicen Otros dioses). ¿Por qué? Porque la palabra "dioses" en este versículo, aunque se refiere a dioses paganos, es la misma que para el verdadero Dio-s, esto es ELOHIM.

Estoy de acuerdo con los judíos de que a las Sagradas Escrituras se le llame ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTOS. Esto es absurdo, ya que testamento o alianza es distinto a Escritura. Cristo le llamó LAS ESCRITURAS y Pablo la llamó LAS SAGRADAS ESCRITURAS (2 Timoteo 3:15).

El antiguo testamento o alianza fue el que Dios hizo con su pueblo en las faldas del Monte Sinaí. El pueblo se comprometió con su Señor de obedecer, cosa que en conjunto no hicieron, forzando a Dio-s a hacer un "Nuevo Pacto" (Jeremías 31:31-33). Este Nuevo Testamento se ratifica en otro monte: el Gólgotha. No con la sangre de los toros o machos cabríos, pero por la sangre preciosa de Jesucristo, "el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo".

Que el Altísimo bendiga con bendiciones del Cielo a todos.

Luis Cajiga, Puerto Rico

Hermanos:

No veo la necesidad de tantos argumentos repetitivos. Los hermanos judíos insisten en que la palabra "mandamiento" no está en el original hebreo: y tienen razón. De hecho, la versión Reyna Valera antigua dice "las diez palabras" y también la versión católica de Jerusalén.

PERO NO TERNINA EN ESO YA QUE CUANDO DIO-S HABLA , HABLA CON PRESICION Y SI DIJO PALABRAS Y NO MANDAMIENTOS HAY QUE SABER PORQUE. LOS JUDIOS SABEN PORQUE. PARA USTEDES NO HAY MUCHA DIFERENCIA PERO PARA NOSOTROS DIO-S "NO HABLA MAS O MENOS" SI NO HABLA CON ABSOLUTA PRESICION, ADEMAS FUE A LOS JUDIOS QUE DIO-S HABLO NO SERIA CORRECTO QUE ELLOS SEPAN LO QUE DIOS DIRECTAMENTE LES DIJO? Y PARA EL CRISTIANO QUE YA SE APARTO DE LA LEY DE DIO-S NO CREO QUE TENGAN EL DEBER DE DEFENDER LO QUE PARA USTEDES HA SIDO ABOLIDO.........COMO EL SABADO POR EJEMPLO.

El diccionario dela Real Academia de a Lengua Castellana define así la palabra "PALABRA": "Sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea". Visto así, no hay contradicción en decir Diez Mandamientos o Diez Palabras.
EN HEBREO SI HAY ESA DIFENENCIA PALABRAS Y MANDAMIENTOS SON DOS PALABRAS DIFERENTES Y COMO LE DIJE DIO-S HABLA CON PRESICION . UN JUDIO OBSERVANTE NO ACEPTA UNA VERSION INVENTADA SI NO SOLAMENTE QUE QUE RECIBIO POR TRADICION POR GENERACIONES.

Lo que sí me molesta es el que se atrevan a decir que son 14 o más los mandamientos que Dios pronunció desde el Sinaí y escribió con su dedo en las tablas de piedra.

ESO NO FUE LO QUE DECIMOS
DECIMOS QUE DIO-S ESCRIBIO DIEZ PRONUMCIAMIENTOS EN SINAI Y DENTRO DE ESOS PRONUMCIAMIENTOS HAY MAS DE 10 MANDAMIENTOS. POR ESO NOS DICE LOS DIEZ PRONUMCIAMIENTOS Y NO LOS DIEZ MANDAMIENTOS.

Yahweh dice claramente en Deut. 4:13 que son "Diez palabras", no catorce. Los dos primeros versos de Éxodo 20 no son mandatos, sino una introducción.

NO EXISTE TAL COSA EN LA BIBLIA! CADA LETRA DE LA BIBLIA ESTA PARA APRENDER ALGO NO HAY UNA SOLA LETRA EL LA BIBLIA QUE SEA DEMAS Y NO NOS GUSTA NADA CUANDO LA GENTE INTERPRETA SI HABERLA RECIBIDO DE SU MAESTRO ANTERIOR ES POR ESO QUE EL CRISTIANISMO ESTA DIVIDIDO Y NO CONCUERDAN CON UNA VERDAD ABSOLUTA ACERCA DE CASI TODO LO QUE CREEN HASTA LOS 4 EVENGELIOS SON DIFERENTES VERSIONES DE LOS MISMOS ACONTECIMIENTOS ALGO QUE JAMAS SE VE EN EL VIEJO TESTAMENTO.

Al pronunciar el primer mandamiento, Dio-s pudo decir: No tendras dioses delante de mí; pero añadió la palabra "ajenos" (en algunas versiones dicen Otros dioses). ¿Por qué? Porque la palabra "dioses" en este versículo, aunque se refiere a dioses paganos, es la misma que para el verdadero Dio-s, esto es ELOHIM.

CORRECTO! PERO PIENSELO!

Estoy de acuerdo con los judíos de que a las Sagradas Escrituras se le llame ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTOS. Esto es absurdo, ya que testamento o alianza es distinto a Escritura. Cristo le llamó LAS ESCRITURAS y Pablo la llamó LAS SAGRADAS ESCRITURAS (2 Timoteo 3:15).

OK???

El antiguo testamento o alianza fue el que Dios hizo con su pueblo en las faldas del Monte Sinaí. El pueblo se comprometió con su Señor de obedecer, cosa que en conjunto no hicieron, forzando a Dio-s a hacer un "Nuevo Pacto" (Jeremías 31:31-33).

VEN,ESTO ES LO QUE CONTRADICE

EL CRISTIANISMO !! CRISTIANOS LEEN LAS ESCRITURAS ESCRITAS POR PREFETAS JUDIOS LA HISTORIA DEL PACTO ETERNO Y VERDADERO QUE APESAR DE QUE HUBO OCACIONES DE DESOBEDIENCIA NUNCA HUBO UN DESVIO TOTAL DEL PUEBLO PERO LO MAS INSULTANTE ES LA EXPRESION "DIO-S SE VIO FORZADO" Y NUEVO PACTO ES EL CUMPLIMIENTO DE VIEJO PACTO
PORQUE LA TORA O LA LEY ESTARA EN SUS MENTES Y CORAZONES JEREMIAS NO ESTA HABLANDO DE UNA TRINIDAD ABOLICION DE LA LEY O ABANDONAMIENTO DE LOS JUDIOS COMO PUEBLO LO CONTRARIO ES LO CORRECTO! y no aprendemos la biblia de un solo versiculo si no de todo en su contexto leamos Jeremias:
31
He aquí que vienen días, dice Jeho-á, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Jacob y la casa de Judá:

dice uno nuevo!

32
No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, bien que fuí yo un marido para ellos, dice Jehová:

ellos invalidaron no yo invalide

33
Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jeho-á: Daré mi ley en sus entrañas, y escribiréla en sus corazones; y seré yo á ellos por Dio-s , y ellos me serán por pueblo.

dare es"toroti"mi torah"mi ley"algo que los cristianos creen abolido

34
Y no enseñará más ninguno á su prójimo, ni ninguno á su hermano, diciendo: Conoce á Jeho - á: porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jeho-á: porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
35
Así ha dicho Jeho-á, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche; que parte la mar y braman sus ondas; Jeho-á de los ejércitos es su nombre:
36
Si estas leyes faltaren delante de mí, dice Jeho-a también la simiente de Israel faltará para no ser nación delante de mí todos los días.
37
Así ha dicho Jeho-á: Si los cielos arriba se pueden medir, y buscarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la simiente de Israel por todo lo que hicieron, dice Jeho-á.
38
He aquí que vienen días, dice Jeho-á, y la ciudad será edificada á Jeho-á, desde la torre de Hananeel hasta la puerta del rincón.
39
Y saldrá más adelante el cordel de la medida delante de él sobre el collado de Hareb, y rodeará á Goa.
40
Y todo el valle de los cuerpos muertos y de la ceniza, y todas las llanuras hasta el arroyo de Cedrón, hasta la esquina de la puerta de los caballos al oriente, será santo á Jeho-á: no será arrancada, ni destruída más para siempre.

esto se continua cumpliendo!! en nosotros los que guardamos la ley de la simiente de Israel.

Este Nuevo Testamento se ratifica en otro monte: el Gólgotha. No con la sangre de los toros o machos cabríos, pero por la sangre preciosa de Jesucristo, "el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo".

Aunque los mandamientos 2 y 4 son extensos, cada uno expresa una idea, así que no son más de dos mandamientos.

El antiguo testamento o alianza fue el que Dios hizo con su pueblo en las faldas del Monte Sinaí. El pueblo se comprometió con su Señor de obedecer, cosa que en conjunto no hicieron, forzando a Dio-s a hacer un "Nuevo Pacto" (Jeremías 31:31-33). Este Nuevo Testamento se ratifica en otro monte: el Gólgotha. No con la sangre de los toros o machos cabríos, pero por la sangre preciosa de Jesucristo, "el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo".

Que el Altísimo bendiga con bendiciones del Cielo a todos.

Luis Cajiga, Puerto Rico
<!-- / message -->

DECIMOS QUE DIO-S ESCRIBIO DIEZ PRONUMCIAMIENTOS EN SINAI Y DENTRO DE ESOS PRONUMCIAMIENTOS HAY MAS DE 10 MANDAMIENTOS. POR ESO NOS DICE LOS DIEZ PRONUMCIAMIENTOS Y NO LOS DIEZ MANDAMIENTOS.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Sólo un pequeño "detalle judío". Dios sólo escribió las primeras tablas que Moisés rompió. Las segundas tablas las escribió Moisés:<o:p></o:p>

Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.<SUP> </SUP>Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

Éxodo 34:27

;-)
Salud!

Son of Epafrodite dijo:
.........Sólo un pequeño "detalle judío". Dios sólo escribió las primeras tablas que Moisés rompió. Las segundas tablas las escribió Moisés:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.<SUP> </SUP>Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

...............................¿ Éxodo 34:27 ?......................;-)
Salud!

BREVE RESUMEN TRADICCION LITERAL:<o:p></o:p>

Moshe llamó a todo Israel, y les dijo: "<?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:place w:st="on"><st1:City w:st="on">Escucha</st1:City>, <st1:country-region w:st="on">Israel</st1:country-region></st1:place>, a las leyes y estatutos que yo te estoy anunciando a tu oído hoy, para que las aprendas y tomes cuidado en obedecerlas. 2 [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH nuestro Elohim hizo un Pacto con nosotros en Horev. 3 [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH [/font]no hizo este Pacto con nuestros padres, sino con nosotros – con nosotros, que estamos aquí todos nosotros vivos hoy. 4 [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH [/font]habló con me paré entre [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH [/font]y ustedes para decirles lo que [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH [/font]estaba diciendo; porque, a causa <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> fuego, ustedes tenían temor y no subieron a la montaña [/font]
El dijo:[font=TimesNewRoman,Bold] <o:p></o:p>[/font]
[font=TimesNewRoman,Bold]<o:p> </o:p>[/font]

1 "Yo soy [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH tu Elohim……."No tendrás otros dioses delante de mí….<o:p></o:p>[/font]

2 No te harás para sí imagen tallada de ninguna clase de representación de nada en el cielo arriba, en la tierra abajo o en el agua debajo de la línea de la costa – no te inclinarás a ellas ni las servirás; porque Yo,[font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH tu Elohim…<o:p></o:p>[/font]

3 "No usarás El Nombre de [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH tu Elohim a la ligera ……<o:p></o:p>[/font]

4 "Observen el día de [font=TimesNewRoman,Italic]Shabbat, para apartarlo <st1:City w:st="on">como</st1:City> Kadosh, <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH [/font]tu<o:p></o:p>[/font]

Elohim te ordenó hacer. Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo, 14 pero el séptimo día es un [font=TimesNewRoman,Italic]Shabbat para [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH [/font]tu Elohim. <o:p></o:p>[/font]

5 "Honra a tu padre y madre…….. <o:p></o:p>

6 "No asesines…<o:p></o:p>

7 "No cometas adulterio…<o:p></o:p>

8 "No robes…<o:p></o:p>

9 "No des falso testimonio contra tu prójimo…<o:p></o:p>

10 "No codicies nada que pertenezca a tu prójimo…<o:p></o:p>

Estas palabras [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH habló a su asamblea completa en la montaña desde el fuego, nube y niebla densa, en alta voz; luego cesó.Pero El las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí. 20(23) Cuando ustedes oyeron la voz que salía de la oscuridad, mientras la montaña ardía con fuego, ustedes vinieron a mí, todos los jefes de sus tribus y sus dirigentes, 21(24) y dijeron: <o:p></o:p>[/font]

'¡Aquí está, [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH nuestro Elohim nos ha mostrado su Gloria y su Grandeza! Hemos oído su voz viniendo del fuego, y hemos visto hoy que Elohim habla con seres humanos, y ellos permanecen vivos. 22(25) Pero, ¿por qué vamos a seguir arriesgando la muerte? ¡Este gran fuego nos consumirá! ¡Si seguimos oyendo la voz de [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH [/font]nuestro Elohim, moriremos! 23(26) Porque ¿quién hay en toda la humanidad que haya oído la voz del Elohim viviente hablando desde el fuego, <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> lo hemos oído nosotros, y haya permanecido vivo? 24(27) Tú, acércate; y oye todo lo que [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH [/font]nuestro Elohim dice. Entonces tú nos dirás todo lo que [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH [/font]nuestro Elohim te diga a ti; y nosotros lo escucharemos y lo haremos.' 25(28) "[font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH[/font][font=TimesNewRoman,Italic] [/font]oyó lo que ustedes estaban diciendo cuando ustedes me hablaron, y [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH [/font]me dijo: 'Yo he oído lo que este pueblo ha dicho cuando hablaban contigo, y todo lo que tú has dicho es bueno. 26(29) ¡Oh, cómo deseo que sus corazones se queden así siempre, que ellos me teman y obedezcan todos mis [font=TimesNewRoman,Italic]mitzvot[/font], para que todo vaya bien con ellos y sus hijos para siempre! 27(30) Ve, diles que regresen a sus tiendas. 28(31) Pero tú, quédate parado aquí junto a mí; y Yo te diré todos los [font=TimesNewRoman,Italic]mitzvoth [/font]leyes y estatutos que tú les enseñarás, para que ellos los puedan obedecer .<o:p></o:p>[/font]

Son of Epafrodite dijo:
.

¿ Éxodo 34:27 ?

;-)
Salud!
EXODO 34:

27 [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH dijo a Moshe: "Escribe estas palabras, porque son los términos del Pacto que<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>[/font]

Yo he hecho contigo y con <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:country-region w:st="on"><st1:place w:st="on">Israel</st1:place></st1:country-region>."

PERO:

28 Moshe estuvo allí con [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH cuarenta días y cuarenta noches, durante cuyo tiempo no comió alimento ni bebió agua. [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH [/font]escribió en las tables las palabras del Pacto. Las Diez Palabras.<o:p></o:p>[/font]

vamos denuevo!
1 "Yo soy [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH tu Elohim……."No tendrás otros dioses delante de mí….<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>[/font]
1)yo soy tu Dio-s (ok ,puedo reconocer a este Dio-s y tener otro?)

2)no tendras otros ( no puedes tener otro)

2 No te harás para sí imagen tallada de ninguna clase de representación de nada en el cielo arriba, en la tierra abajo o en el agua debajo de la línea de la costa – no te inclinarás a ellas ni las servirás; porque Yo,[font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH tu Elohim…<o:p></o:p>[/font]
3)no haras imagenes (ok no hare imagenes pero puedo inclinarme a ellas?)
<o:p></o:p>4)no te inclinaras a ellos ( no te inclinaras a ellas)
ya aqui hay 4 mandamientos no solo dos! porque no entienden???
3 "No usarás El Nombre de [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH tu Elohim a la ligera ……<o:p></o:p>[/font]

4 "Observen el día de [font=TimesNewRoman,Italic]Shabbat, para apartarlo <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:City w:st="on">como</st1:City> Kadosh, <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH [/font]tu<o:p></o:p>[/font]

Elohim te ordenó hacer. Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo, 14 pero el séptimo día es un [font=TimesNewRoman,Italic]Shabbat para [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH [/font]tu Elohim. <o:p></o:p>[/font]

<o:p></o:p>

5 "Honra a tu padre y madre…….. <o:p></o:p>

6 "No asesines…<o:p></o:p>

7 "No cometas adulterio…<o:p></o:p>

8 "No robes…<o:p></o:p>

9 "No des falso testimonio contra tu prójimo…<o:p></o:p>

10 "No codicies nada que pertenezca a tu prójimo…<o:p></o:p>

yerushalayim dijo:
vamos denuevo!
1 "Yo soy [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH tu Elohim……."No tendrás otros dioses delante de mí….<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>[/font]

¿ QUE PIENSAS TU ? SI ó NO

OBVIAMENTE

<o:p></o:p>4)no te inclinaras a ellos ( no te inclinaras a ellas)

OBVIAMENTE

YA TE DIJE:, ¿ CUAL ES EL PROBLEMA SI SON 10, 14 ó 613 ?

…<o:p></o:p>

porque no entienden???

........!!! HERMANITO NO TE ENOJES !!!..................

Lee:

Moshe llamó a todo Israel, y les dijo: "<?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:place w:st="on"><st1:City w:st="on">Escucha</st1:City>, <st1:country-region w:st="on">Israel</st1:country-region></st1:place>, a las leyes y estatutos que yo te estoy anunciando a tu oído hoy, para que las aprendas y tomes cuidado en obedecerlas. 2 YAHWEH nuestro Elohim hizo un Pacto con nosotros en Horev. 3 YAHWEH no hizo este Pacto con nuestros padres, sino con nosotros – con nosotros, que estamos aquí todos nosotros vivos hoy.

¿ pacto, con quién ?...........CON LOS QUE ESTABAN "ALLI" VIVOS EN ESE DIA...

NO CONTIGO, asi que tranquilo , no te enfades. Acuerdate de: las traducciones, las epocas, las costumbres, el "miedo" en ese contexto, la hermosura del lenguaje semi-poetico en prosa, los intentos iniciales de escritura, el caracter del escritor (su enfado con el pueblo).

ASI QUE NO TE AFANES CON EL MAÑANA (mucho menos con el pasado),
TRANQUILO "CADA DIA TRAE SU PROPIO AFAN"

Dios es UNO y pare EL "todo" es posible

El Epigrafe es para pasar un rato de "Estudio e Investigación" para aprender y conocer un poquito mas de todo. Y para entender que: "LA VERDAD ES DOGMATICA"

Dios nos bendiga

1 "Yo soy YAHWEH tu Elohim……."No tendrás otros dioses delante de mí….<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

para el cristiano si hay mas de uno(aunque aveces lo niegan) pero para el Judio No porque dice:

no tenemos otro ni a jesus ni la virgen ni san esto ni san aquello!
OBVIAMENTE
pues no es obvio ya que el cristiano cree en una trinidad

si un catolico no hace imagenes pero si quiere rendirle culto esta permitido?

4)no te inclinaras a ellos ( no te inclinaras a ellas)

OBVIAMENTE
pues no es tan obvio para el catolico que continua arrodillado a imagenes de piedra!

con todo y los "diez mandamientos" los ignoran......
si no aprendemos asi la biblia corremos el peligro de estudiar sin presicion y terminar arrodillado ante imagenes de piedras...o quien sabe que mas.....

no estoy enojado solo soy persistente tratando de compartir lo que es bastante logico

Decir que las segundas tablas las escribió Moisés y no Yahweh es incorrecto. Sin embargo, el texto dice: "y escribió en las tablas las diez palabras..." sin decir exactamente quien lo hizo. Pareciera que fue Moisés, pero hemos de ver el principio del capítulo: "Y Yahweh dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste" (Éxodo 34:1).

Para aclarar aun más el tema, veamos el texto repetitivo en Deuteronomio 10: "...Y labré dos tablas de piedra como las primeras, y subí al monte con las dos tablas en mi mano. Y escribió en aquellas tablas conforme a la primera escritura, las diez palabras..." (versos 3,4) Siendo que Moisés está escribiendo en primera persona, entonces, la palabra "escribió" se refiere a Dio-s y no a él.

Luis Cajiga, Puerto Rico

yerushalayim dijo:

Yerushalayim afirma:
Para el cristiano si hay mas de uno(aunque aveces lo niegan) .

Marco dice:"Yo soy Cristiano y tengo UN solo Dios, el mismo tuyo; el de Abrahan, Isaac, Jacob, Jesus, Maria, Pedro, etc.

Yerushalayim dice:
pero para el Judio No porque dice:

no tenemos otro ni a jesus ni la virgen ni san esto ni san aquello!

Marco dice: "Si yo te afirmo que creo en un solo Dios, porque me contradices. Dios sabe que lo tengo en mi corazon, en mi mente, en mi alma y que lo amo con todas las fuerzas de mi ser. ¿ PORQUE NO ME CREES ?

La Virgen es la mama de Jesus, y la amo y la quiero mucho como dice el "madamiento" de amar al projimo como te amo a ti tambien. Para los Santos vale lo mismo.

Yerushalayim dice:
pues no es obvio ya que el cristiano cree en una trinidad
Marco dice:
¿ Y donde esta lo malo de creer ? ;Te pregunto ¿ Acaso Creer y Adorar son palabras homónimas ?

Yerushalayim dice:

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Marco dice:
Sino la haces "no existen" ¿Como te vas a inclinar ante lo que NO existe?

Yerushalayim dice:

Marco dice:
Amigo Yerushalayim estas fuera de contexto y de epoca. Te pregunto:
¿ tienes fotos de tus padres, o de tu esposa o de tus hijos ?
Si en alguna ocasion has estado lejos de ellos y miras la foto y sientes un gran amor por ese recuerdo. ¿ Estas ofendiendo a Dios?

PUES NO, ESTAS CUMPLIENDO CON AMAR AL PROJIMO Y HONRAR PADRE Y MADRE.

Pues para mi la Virgen es mi Madre espiritual, por lo tanto la amo y la honro.

Yerushalayim dice:
pues no es tan obvio para el catolico que continua arrodillado a imagenes de piedra
Dice MARCO:
VUELVES A ESTAR FUERA DEL CONTEXTO, PREGUNTO: ¿ cuales imagenes de piedra ?, ya no se hacen.

Yerushalayim dice:

con todo y los "diez mandamientos" los ignoran......
si no aprendemos asi la biblia corremos el peligro de estudiar sin presicion y terminar arrodillado ante imagenes de piedras...o quien sabe que mas.....

Marco dice:
El AT (Tanaj), aunque ustedes NO quieran reconocerlo es Antiguo T.
Yo tengo solo UNA palabra que resume el decalogo de ustedes , esa es AMOR; amor para Dios y amor para el projimo. Y TE ASEGURO QUE "POR ESO" DIOS NO ME CONDENA ni a mi ni a ti ni a nadie.

Yerushalayim DICE:
no estoy enojado solo soy persistente tratando de compartir lo que es bastante logico

Marco dice: esta bien Dios te bendiga

Luis Cajiga dijo:
Decir que las segundas tablas las escribió Moisés y no Yahweh es incorrecto. Sin embargo, el texto dice: "y escribió en las tablas las diez palabras..." sin decir exactamente quien lo hizo. Pareciera que fue Moisés, pero hemos de ver el principio del capítulo: "Y Yahweh dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste" (Éxodo 34:1).

Para aclarar aun más el tema, veamos el texto repetitivo en Deuteronomio 10: "...Y labré dos tablas de piedra como las primeras, y subí al monte con las dos tablas en mi mano. Y escribió en aquellas tablas conforme a la primera escritura, las diez palabras..." (versos 3,4) Siendo que Moisés está escribiendo en primera persona, entonces, la palabra "escribió" se refiere a Dio-s y no a él.

Luis Cajiga, Puerto Rico
ASI ES:
10 1 "En ese tiempo [font=TimesNewRoman,Italic]YAHWEH [/font]me dijo: 'Corta dos tablas de piedra como las primeras, sube a la montaña, y haz un arca de madera. 2 Yo inscribiré en las tablas las palabras que había en las primeras tablas, las cuales tú quebraste, y las pondrás en el arca.'

:Wow1: marco no sabia que eras catolico.......estoy en lagrimas.....:Bash:

:Noooo: que hago ahora........:Felix:

jajajajajajajaja