Debemos odiar a Satanás?

(Antes que todo quisiera aclarar que esto es un teoría. Por lo tanto estoy abierto a sugerencias y/u opiniones. También quiero decirles que esto es un tema religioso. Respeto a aquel que no comparte mi punto de vista de la vida. Gracias.)



Hace un tiempo he tenido muchos momentos íntimos con Dios y no solo con el sino con Satanás. No se confundan no es que adoro a Satanás ni nada por el estilo, simplemente me trataba y trato de que se arrepienta y lo trato mas como un reto que como un enemigo. Pero por que?

Resulta que esa misma vez había deducido una de las misiones que "creo" que Dios nos a dejado. Empezare con la siguiente pregunta Dios odia a Satanás? lo primero que piensas es que: "Claro que no, Dios no odia a absolutamente nadie ya que es un Dios de amor (como se dice en la Biblia)" Añadiendo a eso, Dios no dejo a su hijo como modelo para nuestras vida. Esto nos dice que "NO DEBEMOS ODIAR A SATANAS". Antes que todo, en la Biblia no se dice que Satán fue desterrado sino se nos dice que el es un servidor mas de Dios haciendo la función de fiscal ( Esto se explica en "Las calamidades de Job"). Aun así podemos caer en las tentaciones y adorando a este provocador o cayendo en sus manos. Podríamos pensar que este es el encargado de castigarnos.

Esta imagen de que Satanás es el enemigo de Dios y/o de los humanos la ha dado la Iglesia y no solo la católica sino la evangélica y otras en cierto modo y en contra de pronostico la Iglesia Católica a dejado poco a poco esta idea esto se ve reflejado en el comentario que hizo El Papa Francisco al describir a Satanás. En esta no especifica a Satanás como "el enemigo". Además a diferencia de la creencia Judía dice que Satanás Existe que esta ahí. Este lo describe como una persona pero discrepo en esta parte ya que como dije anteriormente es mas un ángel o un ente.

Ojo no quiero confundirlos y hacerles creer que Satanás es nuestro amigo al ser un Ángel, Satanás no es ni amigo ni Enemigo, mas bien es la persona, ente o ángel al que debemos de convencer de que vuelva a Dios. Aun que parezca contradictorio ya que he dicho que este es un servidor de dios también busca que nos confundamos y que nos desviemos del camino. Para que entiendan mejor, Santanas obedece las ordenes de Dios ya que son ordenes y en la Biblia no se nos deja claro de que los ángeles tengan libre albedrío pero sin embargo si pueden actuar por cuenta propia (ósea si Dios les ordena algo lo cumplirán aun que no quieran pero si pueden caminar o volar sin que Dios lo diga) Por eso Dios le dice a Satanás que jamás se volverá a hacer la prueba hecha a Job. Esto encaja por que en la biblia dice que Satanás se percata que no este Jesús cerca (ósea que mientras mas lejos estemos de Dios mas vulnerable somos).

La prueba mas concisa de que no podemos odiar a Satanás se encuentra en Juan 10:10 : "El ladrón viene sino para hurtar y matar y destruir..." Satanás odia a todos y mayormente a los cristianos. El odiar es parte de su naturaleza. Satanás se alimenta del odio ya sea hacia el. Así que la mejor "tortura" para el es que oremos por el, pero sin el motivo por hacer le mal sino por hacerle bien. " (Juan 3:16). Es solamente asunto de tiempo hasta que Satanás sea echado al lago de fuego eterno. Algún día Satanás y todos los no creyentes tendrán que inclinarse ante Dios y adorarle." Esto fundamenta que aun no ha sido enviado y que solamente pasara en el fin de los tiempos. Pero también incluye a los no creyentes a los cuales es nuestra misión ayudarles como a Satanás.

Que pasaría si convencemos a Satanás? Se iría el mal?

No porque el mal existirá sin o con Satanás la diferencia es que Satanás es ese que te convence a que lo hagas, pero no por eso le deberíamos echar toda la culpa a el. Nosotros.

En fin, Satanás no es el típico que lo describen como cabra con traje rojo con brazos humanos, Este es un Ángel al que Dios tiene perfectamente controlado. Recuerden que estoy abierto a opiniones externas y sin mas Adios.



Referencias:

Satanás ¿Amigo o Enemigo? por Jimenez del Oso​

LaSexta
Antes que todo quiero actualizar y a la vez resumir mi artículo, ya que creo que en algunos puntos me caigo bastante y malinterpreto a la palabra sagrada.

Empecemos por el principio, No creo que debamos odiar a Satanás por que Dios no lo Odia. Como dijo "Franklin Matías" una prueba de eso es es que ha respetado su decisión eterna de que el demonio sea su propio "dios", no lo destruye. También como dijo Almoni es imposible salvar a Satanás ya que este está condenado e intentar hacerlo sería revelarse con Dios. Esto no quiere decir que debamos odiarlo, ya que creo que ese es su propósito, el que le odiemos. Como dice la Biblia debemos ignorarlo y reprenderlo. He tardado días en que Dios me responda pero el siempre lo hace y le estado preguntando como realmente son las cosas. Al final creo estar claro. Por cierto tengo 16 y quiero seguir descubriendo como las diferentes sub-religiones del cristianismos se rigen . Pronto estaré abriendo otro Foro donde descubriré esto. Ustedes me ayudaron con sus respuestas gracias Bendiciones y nos vemos.
 
Odiarlo no, pero sí alejarnos de él y de su influencia. En odiarlo nos asemejaríamos más a las religiones de medio oriente. Odiar es malo para el alma, por eso Dios no nos pide odiar. Está mal expresada la pregunta y muchas respuestas!
 
Estimado franklin,

Eso NO es lo que la palabra de Dios dice. Dice claramente que Dios ODIA AL MALO:

Salmos+
11:5 Jehová prueba al justo;
Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.


(DHH) El Señor vigila a justos y a malvados,
y odia con toda su alma
a los que aman la violencia.



H8130
שָׂנֵא sané; raíz prim.; aborrecer (personalmente):-aborrecedor, aborrecer, aversión, contrario, enemigo, enemistad, menospreciar, odiada, odiar, odioso.


Bendiciones.

La Espada777
Lo que haga Dios no acredita que le imite el hombre. Hay acciones que son exclusivamente para Dios.
 
  • Like
Reacciones: JUAN*
Dijo abba Daniel: «Había en Babilonia una hija de un notable que estaba poseída por un demonio. El padre tenía gran afecto por un monje, el cual le dijo: “Nadie puede curar a tu hija sino los solitarios que yo conozco, pero si les pides a ellos no aceptarán hacerlo, por humildad. Hagamos más bien esto: cuando vengan a la plaza, haz como los que desean comprar sus canastos, y cuando se presenten para recibir su precio les diremos que hagan oración, y confío que sanará”. Saliendo pues a la plaza encontraron a uno de los discípulos de los ancianos que estaba sentado vendiendo sus canastos, y lo llevaron con sus canastos como para recibir su precio. Cuando el monje llegó a la casa, salió la endemoniada y le dio una bofetada. Él le ofreció la otra mejilla, según el mandamiento del Señor, y el demonio, dolorido, gritó: “¡Oh violencia! ¡El mandato del Señor me expulsa!”. Quedó en seguida limpia la mujer. Cuando llegaron los ancianos les anunciaron lo sucedido. Ellos glorificaron a Dios y decían: “Es normal que la soberbia del diablo caiga por la humildad del mandamiento de Cristo”».​

Es bueno, pues, que el hombre se haga violencia en todo por Dios, porque como escrito está: «El Reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo conquistan». (Mt 11,12).​

 
  • Like
Reacciones: VALENCIA
Y es que poner la otra mejilla es exponerse al dolor, al sufrimiento, aun cuando lo razonable y justo sea defenderse.

Poner la otra mejilla implica dejar el corazón abierto justamente con aquel que te hirió, responder con sencillez al maltrato, "¿Por que haces esto? ¿En que he faltado para que me pegues?" Juan 18:23.

Responder al iracundo con paciencia y tono quedo: "la palabra suave aplaca la ira" (Proverbios 15:1)
 
No hay contradición querido hermano Senku. Aborrecer significa odiar.


Rom 12:9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.

Apostugeo es una forma intensiva del verbo Stugeo (odiar), po lo tanto significa "odiar intensivamente" o "detestar"


G655 Vine
apostugeo (ἀποστυγέω G655) denota estremecerse [apo, de (en forma partitiva) utilizado aquí intensivamente; stugeo, odiar]; de ahí, aborrecer (Rom_12:9).




El libro de Salmos declara que Dios ODIA a los malos, LOS ABORRECE:

Salmos 11:5 Jehová prueba al justo;
Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.

H8130 שׂנא cuerdo' Definición de BDB: 1) odiar, ser odioso 1a) (Qal) odiar 1a1) del hombre 1a2) de Dios 1a3) odia, uno odia, enemigo (participio) (sustantivo) 1b) (Niphal) ser odiado 1c) (Piel) hater (participio) 1c1) de personas, naciones, Dios, sabiduría Parte del discurso: verbo Una palabra relacionada por BDB / Número de Strong: una raíz primitiva Misma palabra por número TWOT: 2272


Mat 5:43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.

El contexto histórico demuestra que esto lo dijeron los fariseos religiosos. Ellos consideraban a un gentil como un enemigo. En ese contexto fue que el Señor dijo a los discípulos, todos Israelitas, "amad a tus enemigos", que se debe entender como "amad a los gentiles"


Mat 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

Muchos gentiles hacían esto. Los romanos y los griegos paganos perseguían a los cristianos. El Señor mandó a sus discípulos a no odiarlos sino a orar por ellos, como lo hacemos nosotros hoy en día. Pero el contexto nada tiene que ver con el odio que debemos tener para Satanás, el autor de la muerte y de tanto sufrimiento en la tierra y para sus hijos, asesinos e injustos que causan tanto daño a la humanidad.

El contexto de las citas se refiere a los enemigos de la cruz, del evangelio y no a enemigos asesinos que quieren asesinarnos o robarnos lo que hemos adquirido con tanto esfuerzo. Despierte hermano. Ud está viviendo en una fantasía si cree que no debemos odiar a los sicarios asesinos que derraman sangre inocente.
 
  • Like
Reacciones: Manaheim
No hay contradición querido hermano Senku. Aborrecer significa odiar.


Rom 12:9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.

Apostugeo es una forma intensiva del verbo Stugeo (odiar), po lo tanto significa "odiar intensivamente" o "detestar"


G655 Vine
apostugeo (ἀποστυγέω G655) denota estremecerse [apo, de (en forma partitiva) utilizado aquí intensivamente; stugeo, odiar]; de ahí, aborrecer (Rom_12:9).




El libro de Salmos declara que Dios ODIA a los malos, LOS ABORRECE:

Salmos 11:5 Jehová prueba al justo;
Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.

H8130 שׂנא cuerdo' Definición de BDB: 1) odiar, ser odioso 1a) (Qal) odiar 1a1) del hombre 1a2) de Dios 1a3) odia, uno odia, enemigo (participio) (sustantivo) 1b) (Niphal) ser odiado 1c) (Piel) hater (participio) 1c1) de personas, naciones, Dios, sabiduría Parte del discurso: verbo Una palabra relacionada por BDB / Número de Strong: una raíz primitiva Misma palabra por número TWOT: 2272


Mat 5:43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.

El contexto histórico demuestra que esto lo dijeron los fariseos religiosos. Ellos consideraban a un gentil como un enemigo. En ese contexto fue que el Señor dijo a los discípulos, todos Israelitas, "amad a tus enemigos", que se debe entender como "amad a los gentiles"


Mat 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

Muchos gentiles hacían esto. Los romanos y los griegos paganos perseguían a los cristianos. El Señor mandó a sus discípulos a no odiarlos sino a orar por ellos, como lo hacemos nosotros hoy en día. Pero el contexto nada tiene que ver con el odio que debemos tener para Satanás, el autor de la muerte y de tanto sufrimiento en la tierra y para sus hijos, asesinos e injustos que causan tanto daño a la humanidad.

El contexto de las citas se refiere a los enemigos de la cruz, del evangelio y no a enemigos asesinos que quieren asesinarnos o robarnos lo que hemos adquirido con tanto esfuerzo. Despierte hermano. Ud está viviendo en una fantasía si cree que no debemos odiar a los sicarios asesinos que derraman sangre inocente.
No.
 
Senku tus preguntas sencillas llegan al corazón de tu Creador, a El le gustan los que son sencillos como niños.
 

No. No niegue la verdad estimado VALENCIA.

Salmos 11:5 El Señor explora al justo y al impío,
y su alma odia a quien ama la violencia.

Salmos 11:6 Hará llover sobre los malvados
carbones encendidos y azufre

y un viento abrasador les tocará en suerte.

H8130 שׂנא sane' saw-nay ' Una raíz primitiva; odiar (personalmente): - enemigo, enemigo, (ser) odiar (-ful, -r), odioso, X completamente.


Odiar, 68 veces AT

Gen_24:60, Gen_26:27, Exo_20:5, Lev_26:17 (2), Num_10:35, Deu_7:9-10 (2), Deu_7:15, Deu_19:11, Deu_22:13, Deu_24:3, Deu_30:7, Deu_32:41, Deu_33:11, Jdg_11:7, Jdg_14:16, 2Sa_22:41, 1Ki_22:8, 2Ch_18:7, 2Ch_19:2, Job_8:22, Psa_9:13, Psa_18:40, Psa_21:8, Psa_25:19, Psa_34:21, Psa_38:19 (2), Psa_41:7, Psa_44:10, Psa_68:1, Psa_69:4, Psa_69:14, Psa_83:2, Psa_86:17, Psa_89:23, Psa_97:10, Psa_101:3, Psa_105:25, Psa_118:7, Psa_119:104, Psa_119:113, Psa_119:128, Psa_119:163, Psa_129:5, Pro_1:21-22 (4), Pro_6:16, Pro_8:13 (2), Pro_8:36, Pro_9:8, Pro_19:7, Pro_25:17, Pro_29:10, Isa_61:8 (2), Jer_44:4, Eze_16:27, Amo_5:10, Amo_5:15, Amo_5:21, Amo_6:8, Mic_3:2, Zec_8:17


Dios destruirá a todos los malvados porque los odia, no porque los ama. Sentido común.
 
  • Like
Reacciones: Manaheim
No. No niegue la verdad estimado VALENCIA.

Salmos 11:5 El Señor explora al justo y al impío,
y su alma odia a quien ama la violencia.

Salmos 11:6 Hará llover sobre los malvados
carbones encendidos y azufre

y un viento abrasador les tocará en suerte.

H8130 שׂנא sane' saw-nay ' Una raíz primitiva; odiar (personalmente): - enemigo, enemigo, (ser) odiar (-ful, -r), odioso, X completamente.


Odiar, 68 veces AT

Gen_24:60, Gen_26:27, Exo_20:5, Lev_26:17 (2), Num_10:35, Deu_7:9-10 (2), Deu_7:15, Deu_19:11, Deu_22:13, Deu_24:3, Deu_30:7, Deu_32:41, Deu_33:11, Jdg_11:7, Jdg_14:16, 2Sa_22:41, 1Ki_22:8, 2Ch_18:7, 2Ch_19:2, Job_8:22, Psa_9:13, Psa_18:40, Psa_21:8, Psa_25:19, Psa_34:21, Psa_38:19 (2), Psa_41:7, Psa_44:10, Psa_68:1, Psa_69:4, Psa_69:14, Psa_83:2, Psa_86:17, Psa_89:23, Psa_97:10, Psa_101:3, Psa_105:25, Psa_118:7, Psa_119:104, Psa_119:113, Psa_119:128, Psa_119:163, Psa_129:5, Pro_1:21-22 (4), Pro_6:16, Pro_8:13 (2), Pro_8:36, Pro_9:8, Pro_19:7, Pro_25:17, Pro_29:10, Isa_61:8 (2), Jer_44:4, Eze_16:27, Amo_5:10, Amo_5:15, Amo_5:21, Amo_6:8, Mic_3:2, Zec_8:17


Dios destruirá a todos los malvados porque los odia, no porque los ama. Sentido común.
El único que puede odiar es DIOS.
 
  • Like
Reacciones: La Espada777
43Habéis oído que se dijo: ``AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo. 44Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.… (Mt 5:44)
 
43Habéis oído que se dijo: ``AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo. 44Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.… (Mt 5:44)

El creador del tema dijo que DIOS NO ODIA A NADIE, lo cual como bien se demostró con la participación acertada de LaEspada777 es FALSO.

Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
  • Love
Reacciones: La Espada777
43Habéis oído que se dijo: ``AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo. 44Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.… (Mt 5:44)

Ya expliqué estas escrituras hermano. Lea la explicación en el aporte 26

 
El creador del tema dijo que DIOS NO ODIA A NADIE, lo cual como bien se demostró con la participación acertada de LaEspada777 es FALSO.

Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
No los odia pero si los aborrece.

Ah para eso sí aborrecer y odiar no son iguales.
 
Ya expliqué estas escrituras hermano. Lea la explicación en el aporte 26

Las 68 veces que se aborrece en el AT Jesús ha resumido en esa cita.
 
No los odia pero si los aborrece.

Ah para eso sí aborrecer y odiar no son iguales.

Aborrecer conjugar ⇒

  1. tr. Tener o sentir aversión u odio hacia alguien o algo:
    aborrezco sus guisos.

aborrecer sinónimos​

  • despreciar, detestar, odiar, abominar, execrar, reprobar, condenar



Nada saca con negar la escritura hermano. Solo confusión.
 

Aborrecer conjugar ⇒

  1. tr. Tener o sentir aversión u odio hacia alguien o algo:
    aborrezco sus guisos.

aborrecer sinónimos​

  • despreciar, detestar, odiar, abominar, execrar, reprobar, condenar



Nada saca con negar la escritura hermano. Solo confusión.
Claro, cuando YAHVÉ dice que aborrece dice que odia.

Solo en eso estamos de acuerdo.
 
  • Haha
Reacciones: Manaheim