¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Estimado Fran:

Si lees atentamente lo que escribí, te darás cuenta que no he citado un número de víctimas, sino que repetí las cifras que vos diste.

¿De dónde mi indignación?: da la sensación de no tener mayor importancia las muertes de esas personas, que si hubiese sido una sola, para mi, sería algo igualmente inaceptable.

Comencé a leer el tema, sin intención de participar en el mismo, pero al ver las declaraciones, y la liviandad con que se trataba la VIDA de seres humanos, como si su paso por esta tierra significó una estadística, despertó en mi una profunda indignación.
El pensar que fue moneda corriente tal actitud en la edad media, no justifica dicha forma de actuar.
Si yo digo ser Cristiano, viviendo hoy en un siglo de libertad sexual, consumo de drogas, y todo lo que hoy vemos, no puedo correr en la misma corriente de este mundo participando en semejantes obras.
El verdadero Cristiano, es el que nació de nuevo, es el guiado por el E.S. de Dios, ayer, y hoy, y por los siglos, por lo tanto no dudo en decir que la obra de esos asesinos fué satánica.
Con esto no juzgo, ahora si alguno se arrepintió de lo que hizo, ese es otro tema.
Si querés saber de mi postura en este foro respecto de la iglesia romana, he pedido en más de una ocasión moderación a los que atacaban a sus miembros.
Espero que estas líneas, sirvan para que toquemos con mayor cuidado los temas que tratamos.

Saludos.
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

MEDICUS dijo:
Estimado Fran:

Si lees atentamente lo que escribí, te darás cuenta que no he citado un número de víctimas, sino que repetí las cifras que vos diste.

¿De dónde mi indignación?: da la sensación de no tener mayor importancia las muertes de esas personas, que si hubiese sido una sola, para mi, sería algo igualmente inaceptable.

Comencé a leer el tema, sin intención de participar en el mismo, pero al ver las declaraciones, y la liviandad con que se trataba la VIDA de seres humanos, como si su paso por esta tierra significó una estadística, despertó en mi una profunda indignación.
El pensar que fue moneda corriente tal actitud en la edad media, no justifica dicha forma de actuar.
Si yo digo ser Cristiano, viviendo hoy en un siglo de libertad sexual, consumo de drogas, y todo lo que hoy vemos, no puedo correr en la misma corriente de este mundo participando en semejantes obras.
El verdadero Cristiano, es el que nació de nuevo, es el guiado por el E.S. de Dios, ayer, y hoy, y por los siglos, por lo tanto no dudo en decir que la obra de esos asesinos fué satánica.
Con esto no juzgo, ahora si alguno se arrepintió de lo que hizo, ese es otro tema.
Si querés saber de mi postura en este foro respecto de la iglesia romana, he pedido en más de una ocasión moderación a los que atacaban a sus miembros.
Espero que estas líneas, sirvan para que toquemos con mayor cuidado los temas que tratamos.

Saludos.

Me da la impresion de que no te ha quedado claro nada o mejor que no quieres enterarte de las cosas. Te vuelvo a repetir que no soy ningun asesino, que no defiendo a la inquisicion y que yo a la vida le doy mucha importancia. Lo que ocurrio en la inquisicion fue terrible, si, pero es algo que seria injusto criticarlo con argumentos de nuestra actual cultura, pues está mas desarrollada y no somos unos incultos como lo eran antes la mayoria de la poblacion.
Si la inquisicion es una obra satanica, como afirmas, no te digo lo contrario, doctrinas como el comunismo son peor y no existe palabra para calificarlas pues en los menos años de vigencia que lleva el comunismo a la inquisicion se han producido millones mas de crueles y sangrientos asesinatos y quizas con menos justificacion. No te digo que los crimenes de la inquisicion fueran por causas justas sino todo lo contrario.
Yo estoy totalmente seguro de que cuando Dios nos vaya a juzgar al final de los tiempos no tendra en cuenta nuestros pecados sino el numero de buenas obras que hayamos hecho.
No quiero enfrentarme ni contigo ni con nadie porque no tengo ni tendre ninguna intencion solo quiero dejarte claro que no he escogido este tema y me he puesto a tratarlo a lo tonto pues si has leido todos mis argumentos te habras dado cuenta este tema lo he tratado con sumo cuidado pues he dado argumentos totalmente razonables desde un punto de vista cristiano. Eso que puse sobre el tema de la importancia del espiritu no me lo he inventado sino que lo he documentado de libros escritos por teologos y sacerdotes me resulto interesante y totalmente razonable y lo puse. Yo no defiendo a dicho tribunal sino que afirmo que ese tribunal fue hecho por personas integrantes de la iglesia catolica pero que nada tuvieron que ver con la iglesia catolica pues no actuaron como catolicos propiamente dicho.
No solo en la iglesia catolica se han cometido crimenes sino que en muchos otros credos se han cometido grandes atrocidades pero seguro que no por personas que respetaban las leyes de esos credos. Esos asesinos no cumplieron en ningun caso con los preceptos de la iglesia catolica.
He intentado que todos llegarais ha esta conclusion que espero aceptes con total respeto pues a mi me parece muy razonable.

_______________________

La ley se introdujo para que creciera el pecado; pero si creció el pecado, mas desbordante fue la gracia. Y así como reinó el pecado causando la muerte, así también, por Jesucristo nuestro Señor, reinará la gracia causando la salvación y la vida eterna.

Fragmento de la Carta del Apostol San Pablo a los Romanos.
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Fran18 dijo:
El tribunal de la Santa Inquisición fue fundado en 1184 en la zona de Provenza para combatir la herejia. En España fue impuesto por los Reyes Católicos en 1478. A lo largo de los pocos siglos que estuvo vigente la Inquisición se produjeron menos de 5000 condenas y unas 2000 ejecuciones.
Ahora yo me pregunto ¿Qué era lo más importante en el tiempo de la Inquisición, el alma o el cuerpo? Hoy en día que lo más importante es el cuerpo y la materia, si se produce un asesinato, si se atenta contra la vida de una persona, eso es un crimen que en algunos paises es condenado con pena de muerte. En tiempos de la Inquisición, lo más importante para las personas era el alma y Dios y quien atentaba contra Dios o contra el alma estaba cometiendo un crimen de gran magnitud equiparable a un asesinato hoy en día.
En menos de un siglo de historia, en las guerras mundiales han sido asesinadas millones de personas y por el comunismo muchisimas más. En varios siglos en la Inquisición se produjeron menos de 2000 ejecuciones. Si en un pais que exista la pena de muerte ejecutan a un reo ¿es un asesinato aun estando de acuerdo las leyes de ese pais? Lo mismo pasa con la Inquisición.
Para juzgar a la Inquisición es necesario pensar con la ideología de la gente de aquella época.

Dicho todo esto hago la siguiente pregunta:
¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA INQUISICIÓN?

No, nosotros no podemos juzgar a la icr por los crimenes que ha cometido y que cometera en el futuro, pero tiene quien la juzgue y es Dios: 18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;
18:5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo,
y Dios se ha acordado de sus maldades
Solo Dios la juzgara y la destruira. ¡Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio!:gent:

 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Fran18 dijo:
Querido hermano, si no quieres asumir las cosas como son allá tu. Gracias a Dios, el pensamiento evoluciona y hoy no matamos por esas cosas. Antes los egipcios creian que si una estatua se rompia el ka podria salirse produciendole un grave dolor hoy en dia eso es absurdo, pero antes pensaban asi. En la edad media ese era su pensamiento, pero como la ideologia evoluciona comprendo que eso te parezca inaceptable pero las cosas son asi y ni tu ni yo podemos hacer nada.


La gran diferencia es que los egipcios no proclamaban a los cuatro vientos que eran INFALIBLES y SUCESORES DE LOS APÓSTOLES (lo segundo me imagino que conlleva alguna responsabilidad o es solamente un título que se arrojan para qué?).
El otro gran asunto es, cuánto más tendrá que evolucionar la ideología católica para que dejen de cometer errores de acuerdo a la época?
Por qué siempre que resulta que se equivocaron es por cosas que pasaron hace cientos de años, cuando ya es tarde?
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Entonces, en qué quedamos?
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Pregunto. si el papa es el sucesor de pedro y lo ha sido desde que Jesus lo designo ¿como puede ser que la cabeza visible de la iglesia haya permitido la inquisición cuando ni siquiera a pedro se le ordeno matar a los "HEREJES" como le dicen?
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

charro dijo:
Pregunto. si el papa es el sucesor de pedro y lo ha sido desde que Jesus lo designo ¿como puede ser que la cabeza visible de la iglesia haya permitido la inquisición cuando ni siquiera a pedro se le ordeno matar a los "HEREJES" como le dicen?
Perdón, no fue que "permitió", sino que organizó y fomentó!
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Parece entonces que si debemos juzgar a la iglesia por lo que hizo, pero lo más importante es que deje de seguir haciéndolo.