¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Fran18

2
7 Agosto 2005
69
0
El tribunal de la Santa Inquisición fue fundado en 1184 en la zona de Provenza para combatir la herejia. En España fue impuesto por los Reyes Católicos en 1478. A lo largo de los pocos siglos que estuvo vigente la Inquisición se produjeron menos de 5000 condenas y unas 2000 ejecuciones.
Ahora yo me pregunto ¿Qué era lo más importante en el tiempo de la Inquisición, el alma o el cuerpo? Hoy en día que lo más importante es el cuerpo y la materia, si se produce un asesinato, si se atenta contra la vida de una persona, eso es un crimen que en algunos paises es condenado con pena de muerte. En tiempos de la Inquisición, lo más importante para las personas era el alma y Dios y quien atentaba contra Dios o contra el alma estaba cometiendo un crimen de gran magnitud equiparable a un asesinato hoy en día.
En menos de un siglo de historia, en las guerras mundiales han sido asesinadas millones de personas y por el comunismo muchisimas más. En varios siglos en la Inquisición se produjeron menos de 2000 ejecuciones. Si en un pais que exista la pena de muerte ejecutan a un reo ¿es un asesinato aun estando de acuerdo las leyes de ese pais? Lo mismo pasa con la Inquisición.
Para juzgar a la Inquisición es necesario pensar con la ideología de la gente de aquella época.

Dicho todo esto hago la siguiente pregunta:
¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA INQUISICIÓN?
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

¿ Debemos juzgar a Pablo por la entrega de cristianos ?

¿ Debemos juzgar a Calvino por la persecucion de catòlicos ?

¿ Debemos juzgar al mundo por perseguir a los cristianos de todas las iglesias ?

¿ Debemos juzgar al diablo por pervertir al ser humano y buscar su perdicion ?

¿ Debemos juzgar a quienes participan en los foros juzgando ?

En fin ...

¿ Debemos juzgar ?

No. El juicio es solo de Dios. "Oren por quienes los persigan y maltraten"
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Esta pregunta la hago para hacer entrar en razon a los que juzgan a la Iglesia Catolica por este motivo porque como ya sabras son muchos. No es una pregunta objetiva como te habras fijado.
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Fran18 dijo:
Esta pregunta la hago para hacer entrar en razon a los que juzgan a la Iglesia Catolica por este motivo porque como ya sabras son muchos. No es una pregunta objetiva como te habras fijado.

Ni objetivas van a ser las respuestas .... Up!!! estoy prejuzgando y eso tambien esta mal ...
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Lo que esta mal es responder a una pregunta objetiva o subjetiva con otra PREGUNTA
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Fran18 dijo:
Esta pregunta la hago para hacer entrar en razon a los que juzgan a la Iglesia Catolica por este motivo porque como ya sabras son muchos. No es una pregunta objetiva como te habras fijado.
La historia, siempre ha juzgado las acciones anarquistas y dictatoriales, que han emprendido los hombres y las instituciones, especialmente si desembocan en la muerte de inocentes. La Santa Inquisisción, no es la escepción. Además de que los juzgados eran los opositores al pensamiento religioso de la época y de la institución que amaparaba o había creado a la Inquisisción. Hay que tomar en cuenta, que los reglamentos o parámetros, establecidos para la inquisisción, fueron politizados por los reinos adyacentes y seguidores del cristianismo católico, lo que convirtió históricamente a la Inquisisción, en una Herramienta, no solo en las manos de la Iglesia, sino de todos los reinos de la Europa en ese momento. ¿Juzgar a la Iglesia por eso? Creo que es inevitable. ¿Atacarla por esa página oscura de su historia? Bueno! Eso habría que sopesarlo, con la madurez y calidad de vida cristiana de cada quién.

Greivin.
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

La razón por la cual aun se juzga ICAR, no es tanto ya por los asesinatos masivos, y todo lo cual ya de sobra es conocido.

Más, en mi opinión particular es: Por su falta de honestidad, vamos por ejemplo a citar esto.

<!-- / icon and title --><!-- message -->
El tribunal de la Santa Inquisición fue fundado en 1184 en la zona de Provenza para combatir la herejia. En España fue impuesto por los Reyes Católicos en 1478. A lo largo de los pocos siglos que estuvo vigente la Inquisición seprodujeron menos de 5000 condenas y unas 2000 ejecuciones


Cualquier persona, por inculta que sea, sabe que este número de 5000 condenas y 2000 ejecuciones. A menos que se este refiriendo a victimas de alguna provincia de España, es una falsedad. Ya que es bien sabido, que las victimas se cuentan en los cientos de miles, sino es que en los millones. Entonces mi pregunta es esta: Cómo yo puedo examinar, y evitar juzgar, y llegar a una conclusión otra que no sea el asombro y la falta de confianza [por los hechos pasados] A la vez que en el tiempo presente continuan las manipulaciones, el encubrimiento, los abusos etc. O sea dejando a un lado el hecho de que soy hijo de Dios, y sabiendo que el arbol se conoce por su fruto. A que conclusión debo de llegar?

Yo realmente por los hechos pasados, no los juzgo, pero tendría que ser una persona afectada de mis facultades mentales, para darles el beneficio de la duda, no por los hechos de siglos pasados, sino por los hechos de todos los dias.

voz
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Hay muchos argumentos falaces comúnmente usados contra, no solo la ICAR sino cualquier denominación cristiana (aunque sería extendible a otros credos, pero bueno), entre ellos está el de "Los X hicieron Y en el año Z".

¿Porqué es falaz?
Si Einstein hubiera sido un asesino en serie, y aún así un brillante físico, ¿su teoría hubiese sido falsa? No. Si Lutero hubiese sido un "X adjetivo/pecado", ¿ya por eso todo lo que diga es falso? No. El que la ICAR haya mandado asesinar inumerables personas por fines políticos y religiosos, ¿eso la hace una aberración y una mentira? No. Por más sorprendente que parezca, todos cometemos errores, algunos más grandes que otros, y no se puede juzgar a todos los miembros de X grupo, denominación, corriente o institución por las barbaries cometidas hace mucho tiempo, mucho tiempo juzgar sus creencias como ciertas o falsas a partir de actos cometidos hace mucho que no tenían nada que ver con tales acciones.

En una ocasión leí un "argumento" en contra de los trinitarios que decía "los trinitarios mataron millones de personas en las cruzadas y en el medioevo en honor a sus tres dioses", es obvio porqué es falaz, mete en la misma bolsa a evangélicos que católicos, y peor, juzga una creencia a partir de acciones cometidas hace siglos por otras personas que nada tienen que ver con quienes están aquí.

La otra falacia es la de "por sus frutos los conoceréis", no es en sí una falacia, mucha atención, es falaz el uso que se le da. Cuando se dice "La ICAR (o el calvinismo, "protestantismo" como si fuera toda la misma denominación "protestante", o cualquier otra denominación" es falsa porque ha tenido frutos malos, hace X tiempo mató, ayer violó y hoy roba. ¿Porqué es falaz esta manera de usar tal expresión?
- Falsa generalización. Mil católicos han hecho cosas malas, pero hay millones.
- De una cosa no se sigue la otra. Sí hay sacerdotes pederastas, aquello no implica que la trinidad sea falsa o cualquier otra creencia.
- Nadie es santo. Ningún país es perfecto, por lo que si decimos que "por sus frutos los conoceréis" y nos centramos en los malos, entonces México es terrible, lo mismo EUA y cualquier otra nación. Lo mismo con las religiones, han habido católicos pederastas, al igual que pastores y reverendos y demás, y es injusto tachar a toda una creencia por los actos de la minoría.
- La falta de objetividad en los "frutos": Muchos han encontrado paz espiritual en el budismo, pero también hay budistas asesinos ¿qué frutos escogemos?, han habido buenos católicos (Madre Teresa de Calcuta) y pésimos, lo mismo con las denominaciones protestantes, algunos buenos y otros no, ¿cómo escoger qué fruto usamos como balanza y porqué ese y no otro?

De modo que utilizar el argumento: "Inquisición ergo madre de todas las rameras" es falaz. Y lo mismo va con cualquier otra denominación, país, institución o credo.
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Bendito 16 dijo:
¿ Debemos juzgar a Pablo por la entrega de cristianos ?

¿ Debemos juzgar a Calvino por la persecucion de catòlicos ?

¿ Debemos juzgar al mundo por perseguir a los cristianos de todas las iglesias ?

¿ Debemos juzgar al diablo por pervertir al ser humano y buscar su perdicion ?

¿ Debemos juzgar a quienes participan en los foros juzgando ?

En fin ...

¿ Debemos juzgar ?

No. El juicio es solo de Dios. "Oren por quienes los persigan y maltraten"


No se trata de juzgar, Juan capitulo 3:17~18, me dicen que el mundo con todos sus sistemas ya fueron juzgados y condenados.

Pero es un buen ejemplo de los horrores cometidos en el nombre de Dios bajo los efectos embriagantes del poder.
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

agrippa dijo:
Hay muchos argumentos falaces comúnmente usados contra, no solo la ICAR sino cualquier denominación cristiana (aunque sería extendible a otros credos, pero bueno), entre ellos está el de "Los X hicieron Y en el año Z".

¿Porqué es falaz?
Si Einstein hubiera sido un asesino en serie, y aún así un brillante físico, ¿su teoría hubiese sido falsa? No. Si Lutero hubiese sido un "X adjetivo/pecado", ¿ya por eso todo lo que diga es falso? No. El que la ICAR haya mandado asesinar inumerables personas por fines políticos y religiosos, ¿eso la hace una aberración y una mentira? No. Por más sorprendente que parezca, todos cometemos errores, algunos más grandes que otros, y no se puede juzgar a todos los miembros de X grupo, denominación, corriente o institución por las barbaries cometidas hace mucho tiempo, mucho tiempo juzgar sus creencias como ciertas o falsas a partir de actos cometidos hace mucho que no tenían nada que ver con tales acciones.

Yo en lo particular, dijé: Que no los juzgo [con eso digo a los creyentes] Ya que de hecho algunas de las personas mas caritativas que conozco son católicos.

Pero los hechos erroneos, no de el laicado. Sino de el Sacerdocio para arriba. aunque no los condeno, eso lo hacen ellos solos. Si me pone los pelos de punta. mayormente cuándo vivo en uno de los estados de USA dónde mas abusos de indole sexual, se han descubierto.
Incluyendo el hecho de que el Obispo Thomas O'brian arroyo con su auto a una persona huyendo de la escena. La persona falleció, El hombre trato de esconder los hechos, pero fué descubierto. Y aun arriba de esto la Institución lo apoyaba con abogados, etc... Para tratar de librarlo del pago de su crimen. A esto sumale el hecho de que por una parte dicen admitir sus errores. Pero en mi Estado recurrierón a la Ley de Bancarrota. Declarando así que no tienen fondos para restituir a las victimas. Estas son las cosas a las que me refiero cuándo dijé: Que no les puedo dar el beneficio de la duda [no al pueblo] Sino a la Institución. O sea del Sacerdocio para arriba.



En una ocasión leí un "argumento" en contra de los trinitarios que decía "los trinitarios mataron millones de personas en las cruzadas y en el medioevo en honor a sus tres dioses", es obvio porqué es falaz, mete en la misma bolsa a evangélicos que católicos, y peor, juzga una creencia a partir de acciones cometidas hace siglos por otras personas que nada tienen que ver con quienes están aquí.

La otra falacia es la de "por sus frutos los conoceréis", no es en sí una falacia, mucha atención, es falaz el uso que se le da. Cuando se dice "La ICAR (o el calvinismo, "protestantismo" como si fuera toda la misma denominación "protestante", o cualquier otra denominación" es falsa porque ha tenido frutos malos, hace X tiempo mató, ayer violó y hoy roba. ¿Porqué es falaz esta manera de usar tal expresión?

Erras agrippa. Ya que no exite otra manera de examinar a la Institucion que se autonombra cómo la UNICA IGLESIA VERDADERA y COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD.




- Falsa generalización. Mil católicos han hecho cosas malas, pero hay millones.
- De una cosa no se sigue la otra. Sí hay sacerdotes pederastas, aquello no implica que la trinidad sea falsa o cualquier otra creencia.
- Nadie es santo. Ningún país es perfecto, por lo que si decimos que "por sus frutos los conoceréis" y nos centramos en los malos, entonces México es terrible, lo mismo EUA y cualquier otra nación.

La diferencia aqui, que amenos de que el individuo este "loquito" jámas se declararía, cómo columna y baluarte de la verdad y mucho menos cómo la única iglesia verdadera.
Y las naciones, realmente no aplicán. Son harina de otro costal


Lo mismo con las religiones, han habido católicos pederastas, al igual que pastores y reverendos y demás, y es injusto tachar a toda una creencia por los actos de la minoría.

Te guste o no agrippa. La biblia es el unico manual que se tiene contra el error. Y de que hay ovejas y lobos en todos los rediles. Tienes toda la razón. Pero dudo que te encuentres alguna otra institución, con cola mas larga que la ICAR.


- La falta de objetividad en los "frutos": Muchos han encontrado paz espiritual en el budismo, pero también hay budistas asesinos ¿qué frutos escogemos?, han habido buenos católicos (Madre Teresa de Calcuta) y pésimos, lo mismo con las denominaciones protestantes, algunos buenos y otros no, ¿cómo escoger qué fruto usamos como balanza y porqué ese y no otro?

Cómo arriba te mencione. Yo no juzgo individuos no soy Juez. Pero si miro la conducta de las Instituciones en general, porque creo en ampliamente conocido dicho de: Patitas pa' cuándo son.


De modo que utilizar el argumento: "Inquisición ergo madre de todas las rameras" es falaz. Y lo mismo va con cualquier otra denominación, país, institución o credo.

Gracias a Dios por la libertad de expresión que tenemos.


P.D. En lo particular, yo tengo muchos años que no comulgo con la religión organizada. Independientemente de cual denominación. Soy un hijo del Dios Altísimo y
punto

voz
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Voz777,
No se preocupe, mi comentario no era hacia usted, era en general, porque ese argumento de "por sus frutos los conoceréis" usado de modo falaz lo he visto en mormones, católicos, evangélicos, etc., y usado como mejor le conviene a cada cual, por lo que me pareció correcto hacer una puntualización.

Erras agrippa. Ya que no exite otra manera de examinar a la Institucion que se autonombra cómo la UNICA IGLESIA VERDADERA y COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD.
Pues habría que preguntarle a un católico, me imagino que el manual debe decir que es una institución humana y por ende capaz de equivocarse, aunque sea columna y baluarte de la verdad verdadera de todas las verdades, sí me gustaría conocer la respuesta oficial en ese respecto.

Cómo arriba te mencione. Yo no juzgo individuos no soy Juez. Pero si miro la conducta de las Instituciones en general, porque creo en ampliamente conocido dicho de: Patitas pa' cuándo son.
Sí, pero es una pregunta interesante ¿no le parece?, ¿cómo escoger de modo objetivo e imparcial los frutos de una institución o grupo? La ICAR ha hecho cosas buenas y cosas malas, ¿se puede hacer un balance imparcial? No lo sé.
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Aqui, por lo visto, todos pretenden eludir una sentencia de Jesús:

"Por sus frutos los conocereis". Luego conocemos al romanismo mediante aquellos que lo encabezaron, es decir sus papas. El famoso Inocencio III que ordenó las cruzadas de exterminio contra cátaros y albigenses. Estos son los frutos de la tal Institución y la conocemos por ellos. ¿Juzgarla? No nos compite. Otro la ha juzgado y sentenciado. Nosotros solo tenemos la facultad de conocerla mediante sus frutos.
España tiene el dudoso privilegio de ser el primer país que tuvo el primer mártir, despues que el cristianismo dejó de ser iglesia para convertirse en una Institución. Se trata de Prisciliano el primer condenado a muerte acusado de hereje y entregado al brazo secular. Condenaron a un inocente, en Trevers y aquella Institución, con él, (Prisciliano) se condenó a sí misma.
Luego, ¿que es lo que nos impide a conocer un árbol por sus frutos? ¿Vanas justificaciones? Los frutos son los que son y eso no se disimula con buenas palabras.
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

¿Debemos juzgar al protestantismo por llevar a la hoguera a miles de católicos?

Por favor... no seamos estúpidos. Vivimos en el siglo XXI, no en el XV
 
¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA INQUISICIÓN?

¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA INQUISICIÓN?

Fran18 dijo:
El tribunal de la Santa Inquisición fue fundado en 1184 en la zona de Provenza para combatir la herejia. En España fue impuesto por los Reyes Católicos en 1478. A lo largo de los pocos siglos que estuvo vigente la Inquisición se produjeron menos de 5000 condenas y unas 2000 ejecuciones.
Ahora yo me pregunto ¿Qué era lo más importante en el tiempo de la Inquisición, el alma o el cuerpo? Hoy en día que lo más importante es el cuerpo y la materia, si se produce un asesinato, si se atenta contra la vida de una persona, eso es un crimen que en algunos paises es condenado con pena de muerte. En tiempos de la Inquisición, lo más importante para las personas era el alma y Dios y quien atentaba contra Dios o contra el alma estaba cometiendo un crimen de gran magnitud equiparable a un asesinato hoy en día.
En menos de un siglo de historia, en las guerras mundiales han sido asesinadas millones de personas y por el comunismo muchisimas más. En varios siglos en la Inquisición se produjeron menos de 2000 ejecuciones. Si en un pais que exista la pena de muerte ejecutan a un reo ¿es un asesinato aun estando de acuerdo las leyes de ese pais? Lo mismo pasa con la Inquisición.
Para juzgar a la Inquisición es necesario pensar con la ideología de la gente de aquella época.
Dicho todo esto hago la siguiente pregunta:
¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA INQUISICIÓN?

Más que juzgarla, pues ya la habrá juzgado Dios, creo que debemos comprenderla correctamente para entender sus consecuencias. Me refiero sobre todo a España, que es mi país.

El número de víctimas de la Inquisición fue bastante bajo comparado con las masacres contemporáneas, sin embargo su objetivo no era la eliminación física del disidente, sino sembrar un terror tal entre la población que no se atreviese nadie a separarse ni un milímetro de la "verdad" impuesta por el poder eclesiástico. Y esto sí lo consiguieron. Todavía hay hoy en España personas para quienes la palabra "protestante" despierta todo lo peor: herejía, odio a María, infravaloración de Pedro, falsificación de las Escrituras, sectarismo, colonización espiritual desde el extranjero, antipatriotismo, etc.

No te lo digo exagerando. Esta misma semana, hablando con un católico vasco muy simpático, de 79 años, me recitaba todos los tópicos que se suelen decir sobre el protestantismo y añadía: "En mis tiempos, el no tener un cura en la familia estaba muy mal visto, era como si fueras un hereje".

Juzgar, no, porque ya la ha juzgado la historia y segurísimo que Dios, pero analizar, aprender y profundizar en la gravedad de lo sucedido, sí.

Bendiciones.
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?



Mas quisieran ellos, seríamos sumamente magnánimos, algo así como unas hermanitas de la caridad con lo que en verdad les espera a raíz de las Escrituras.

Shalom!!
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Ahora mismo no tengo fuerzas para discutir, pero en internet hay varias webs de apologetica que trata sobre la inquisición y otras leyendas negras.
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Tobi dijo:
Aqui, por lo visto, todos pretenden eludir una sentencia de Jesús:

"Por sus frutos los conocereis". Luego conocemos al romanismo mediante aquellos que lo encabezaron, es decir sus papas. El famoso Inocencio III que ordenó las cruzadas de exterminio contra cátaros y albigenses. Estos son los frutos de la tal Institución y la conocemos por ellos. ¿Juzgarla? No nos compite. Otro la ha juzgado y sentenciado. Nosotros solo tenemos la facultad de conocerla mediante sus frutos.
España tiene el dudoso privilegio de ser el primer país que tuvo el primer mártir, despues que el cristianismo dejó de ser iglesia para convertirse en una Institución. Se trata de Prisciliano el primer condenado a muerte acusado de hereje y entregado al brazo secular. Condenaron a un inocente, en Trevers y aquella Institución, con él, (Prisciliano) se condenó a sí misma.
Luego, ¿que es lo que nos impide a conocer un árbol por sus frutos? ¿Vanas justificaciones? Los frutos son los que son y eso no se disimula con buenas palabras.

como decimos en mi pais tobi: aunque LA MONA SE VISTA DE SEDA, MONA SE QUEDA!!!
AUNQUE la manzana se vista de pera, manzana se queda!!!
auque roma se vista de santa, roma se queda!!!
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Luis-Carlos dijo:
Ahora mismo no tengo fuerzas para discutir, pero en internet hay varias webs de apologetica que trata sobre la inquisición y otras leyendas negras.


leyendas?? visita en internet los museos que tienen los artefactos que usaban los inquisidores para torturar a sus victimas. NI LEYENDAS ni nada. ahi estan todavia manchados de sangre...

con maldad suprema fue diseniada la inquisicion.
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Fran18 dijo:
El tribunal de la Santa Inquisición fue fundado en 1184 en la zona de Provenza para combatir la herejia. En España fue impuesto por los Reyes Católicos en 1478. A lo largo de los pocos siglos que estuvo vigente la Inquisición se produjeron menos de 5000 condenas y unas 2000 ejecuciones.
Ahora yo me pregunto ¿Qué era lo más importante en el tiempo de la Inquisición, el alma o el cuerpo? Hoy en día que lo más importante es el cuerpo y la materia, si se produce un asesinato, si se atenta contra la vida de una persona, eso es un crimen que en algunos paises es condenado con pena de muerte. En tiempos de la Inquisición, lo más importante para las personas era el alma y Dios y quien atentaba contra Dios o contra el alma estaba cometiendo un crimen de gran magnitud equiparable a un asesinato hoy en día.
En menos de un siglo de historia, en las guerras mundiales han sido asesinadas millones de personas y por el comunismo muchisimas más. En varios siglos en la Inquisición se produjeron menos de 2000 ejecuciones. Si en un pais que exista la pena de muerte ejecutan a un reo ¿es un asesinato aun estando de acuerdo las leyes de ese pais? Lo mismo pasa con la Inquisición.
Para juzgar a la Inquisición es necesario pensar con la ideología de la gente de aquella época.

Dicho todo esto hago la siguiente pregunta:
¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA INQUISICIÓN?


cuando te refieres a la ideologia de esa epoca..........te recuerdo que la biblia ya estaba escrita y que las autoridades eclesiasticas conocian su fundamento, ........la iglesia no ha recibido la autoridad de matar a una persona por ser hereje........sino de encaminarlos al arrepentimiento, y dejame decirte que la iglesia no ejecuto a los herejes por brujos, sino por temor a una divicion dentro de la misma iglesia.

bendiciones
 
Re: ¿DEBEMOS JUZGAR A LA IGLESIA POR LA SANTA INQUISICIÓN?

Analicemos las opciones:
(1) Una "iglesia" guiada por un "infalible" metió las patas con la inquisición. Por entonces, dónde queda la infalibilidad? Solamente aplica cuando me conviene?
(2) No la juzguemos, fue un error de la época. Quién nos garantiza que HOY MISMO no se están cometiendo errores de los que dentro de 100 años alguien diga: "no los juzguemos, era un error de la época"? Qué hacemos con las almas de millones de personas que se pueden perder por un "error de la época"?
(3) La ICR reconoce su "error", que creo que ya lo hizo, pero también RECONOCE Y CAMBIA los errores que hoy está cometiendo. Porque resulta que si usted analiza la historia de la ICR, NUNCA ha estado equivocada, sino hasta que han pasado varios siglos! (Ya para qué)