Debate sobre Pentecostalismo

Apreciado hermano Don Manuel: ya que en
alguno de sus recientes mensajes hace Vd. la
cita de 1Cor.13:1: "Si yo hablase lenguas
humanas y angélicas...", quisiera hacer el
siguiente aporte que considero pueda ser
útil ahora y para el futuro, siempre que se
considere este punto: - Un escritor español
del Siglo XVI, Fray Pedro Malon de Chaide,
traduce como paráfrasis este texto de la
siguiente manera: "Porque si yo tuviese más
suelta lengua que los ángeles del cielo...".
Creo yo que aquí se interpreta el verdadero
sentido de lo que dice Pablo. No se trata de
que este versículo acredite la real
existencia de idiomas angelicales, sino el
hablar con la fluidez, elocuencia, ardor,
conque pudiera hacerlo un ángel.Recordemos
que las lenguas humanas se originan con el
suceso de la torre de Babel. Pero nunca
leemos nada en la Escritura, de que antes o
después, Dios haya usado el mismo método de
dispersión entre las huestes celestiales. Es
cierto que Satanás y los ángeles que le
siguieron en su rebelión fueron arrojados de
la presencia de Dios, pero nada se dice que
Dios les hubiese dividido con diferentes
géneros de lenguas. Los ángeles y los
demonios no están incluídos en este asunto
de la diversidad de lenguas, que es algo
impuesto a la humanidad de Babel en adelante.
Yo he estado en unas cuantas reuniones
pentecostales y carismáticas (entre los que
tengo buenos amigos cuya comunión disfruto),
y aunque escuché sonidos y ruidos de todo
tipo, jamás oí una sola lengua extraña
(humana o angelical). En la última que
estuve, el ministro y su ayudante que imponían las manos a quienes querían recibir
el bautismo del Espíritu Santo, durante
bastante tiempo "oraban en lenguas" diciendo:
"Rama, rama, divi, divi". Cuando algunas de
las personas lograron repetir: "Rama, rama,
divi, divi", jubilosamente se celebró que
también habían recibido el Espíritu Santo.
Al día siguiente invité al Pastor de la
iglesia y a su esposa a tomar un té en casa,
y allí les hice la pregunta: -¿Creen Vdes.
que una lengua angelical, o un auténtico don
de lenguas, pueda limitarse a la mera
repetición de apenas cuatro sílabas?
¿No esperaríamos acaso que la insuficiencia
de nuestra lengua castellana fuese
desbordada por la riqueza y variedad de
sonidos y expresiones que superara con creces
las posibilidades del idioma que hablamos?
No tuvieron respuesta alguna.
Conste que yo creo en la vigencia de todos
los dones del Espíritu Santo. Que yo nunca
haya escuchado un auténtico don de lenguas,
y menos aún de traducción de lenguas, no me
lleva a negar su existencia real. En el
único caso que asistí a una profecía dada en
lengua extraña, seguida de traducción por
otra persona, cuando ésta calló, hube de
levantarle Biblia en mano, y tras la lectura
de tres versículos dije:
- Hermanos, o la palabra de profecía no era
de Dios y estaba equivocada, o no lo era la
traducción, pero el caso es que en lo que
acabamos de escuchar, se dijeron tres cosas
que contradicen a estos tres versículos de
las Sagradas Escrituras. Siendo que éstas
fueron inspiradas por el Espíritu Santo, y
El no se puede contradecir, o la profecía en
lenguas está equivocada, o su traducción, o
ambas.
Nunca más en tales reuniones se volvió a
dar profecía en lenguas y traducción.
Espero que estos testimonios de parte de
alguien que ha defendido en este Foro la
Vigencia de los Dones del Espíritu Santo,
les sea de utilidad.
Saludo a Vd. con mi mayor respeto y aprecio.
Ricardo.
 
Mario equeda:
DE TODOS MARIO APOYO MUCHISISISISISIMO TU PUNTO DE VISTA, que el Señor te siga bendiciendo grandemente como hasta hoy.

Roberto Mateos Quiroz
 
Mario y Manuel:

El don de lenguas, o glasololia, puede ser de Dios, del diablo, o simplemente de la carne, es decir, de la emoción del individuo o de la imposición del que quiere que todos los creyentes manifiesten glosololia.

Les contaré una historia, de la muchas que tengo:

Yo estaba de paso por Lima y eso escucharon algunos hermanos de una iglesia pentecostal cuyo pastor se llamaba Lucas, (el apellido lo reservo confidencialmente), un amigo de infancia).
Me dijeron, "Hermano, estamos en campaña con este misionero norteamericano; pero el traductor se ha enfermado. ¿Podría ayudarnos traduciendo?" Acepté la invitación. Traduje fielmente lo que este señor les dijo. Hasta ahí no había mucho problema. Les habló de la necesidad de recibir el Espíritu Santo y su manifestación era hablar en lenguas (la glosolalia). Seguí traduciendo, sin problemas. Llamó para que pasaran adelante todos los que querían recibir al Espíritu Santo. Todos los hermanos y hermanas lloraban, gritaban y clamaban. Pero no apareció la glosolalia, y no apareció. Entonces, este misionero norteamericano (cuyo nombre no quiero acordarme) se bajó de la plataforma y comenzó a tomar de la barbilla o quijada a los hermanos que estaban con los ojos cerrados y les comenzó a decir que dijeran bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, que se soltaran y que así recibirían al espíritu santo. A estas alturas yo no vi que este seor estaba hablando del Espíritu Santo. Eso es lo que me pasó a mí ya adulto. Se lo cuento como me pasó. Entonces ¿qué hice yo? Me fui donde estaba Lucas y le deije que tenía palabra del Señor. Hice quela congregacin se sentara. Abrí la Biblia y les di una exhortación acerca del fruto del Espíritu Santo que se manifiesta en la vida diaria como fe, paz, auto-control, etc. A mi amigo misionero norteamericano no le gustó lo que hice. Todos los hermanos, en su mayoría de humilde condición económica, me abrazaron muy cariñosamente a la salida.

Hermanos pentecostales, sería muy bueno examinar sin apasionamiento lo que dice Manuel Mora. Es algo muy serio. No me mal interpreten: No coincido plenamente con todas sus afirmaciones. El es un hermano muy celoso de la Palabra de Dios y de la sana doctrina (hasta donde lo conozco). Sin embargo, no ha tenido mucha experiencia, al parecer fuera de su denominación. ¿Es verdad lo que digo, hermano Manuel?

Discúlpenme, pero el diablo puede usar y ya lo está haciendo la bandera pentecostal para causar muchos problemas a la Iglesia del Señor. El Señor nos dice que tenemos que discernir las doctrinas, las enseñanzas y a sus líderes. Otro día le cuento lo que me acaba de contar un amigo acerca de su reciente visita a la ciudad de Boston.


Ezequiel Romero
 
Manuel...un poco de amor pedí no para mí, sino para que haga un pequeñin esfuerzo por agregar a todas esas cosas bellas que comenta una fuerte dosis de algo que entre tantas palabra suyas no lo veo, eso es todo.

Como usted bien dice, me faltan cosas, si, así es me faltan muchas cosas tengo entre otras muchas cosa algunos defectos físicos, mas confío en que mi Dios suplirá todas mis inperfecciones, anhelo que El nos perfeccione y eso no se si sea cómodidad. Si Ud. me conociera realmente se avergonzaría de mí, de ser su semejante..quizás ni siquiera deseara tomar la sopa junto conmigo, aún así Manuel algo en su interior le movería para verme y tratarme y tolerame y eso no de usted sino como un Don de Dios, ese es el amor del hombre cristiano como usted por el hommbre lleno de pecados como yo.

Noto cierto incomodo en su amable contestación a mi petición, si ha sido inoportuna no lo sé, sentí decírselo y no por obligación, sino que leyendo lo que Ud. escribe pensé sería sensible a mi nota, pero le pido perdón por mi locura...no volverá a suceder.

Hay alguien que lee todo esto y lo sabe aún antes de que sea escrito, El seguramente verá la mejor intención suya y mía,

Con todo Manuel reciba un afectuoso abrazo humano sí, que por ahora es todo lo que le puedo enviar desde aquí.
 
Ricardo...

Muy apreciado contertulio...

Creo que El Señor Dios no quitó la posibilidad de comunicarse a los ángeles caidos;si es cierto que los alejó de Su Presencia.

Reciba un respetuoso saludo.
 
Oso...

Su apariencia fisica no me altera,ni me alteraría para nada,posiblemente El me daría
mucho mas afecto para usted que para los demás;ya me ha pasado en otras ocasiones.
Recordemos que Jesucristo es sin atractivo,como para que mas le deseemos.
Aunque tambien es cierto que ahora no le "vemos"como le "veíamos".
En la resurección,quizás sea usted mas "bello" que todos nosotros.

Reciba un saludo y mis deseos de Su Paz Plena.
 
Estimados señores:

No,no,impido a nadie el hablar en lenguas de otros paises,pero si no recibo interpretación
¿como las entenderé?.En la escritura Pablo no me obliga a hablar lenguas ángelicas en público,mas bien me da a entender que es impropio.

Con toda consideración.
 
Apreciado don Manuel: Aunque por supuesto que
estoy de acuerdo con su frase, en ningún
momento yo sugiero que Dios dejara
incomunicados a los ángeles caídos.
Si en la pantalla de su monitor apareció tal
cosa, sepa Vd. que no es de mi autoría, y
quizá las huestes espirituales de maldad
están haciendo de las suyas alterando
nuestros textos.
Creí que Vd. iba a opinar en cuanto a lo que
dije, y no en cuanto a lo que no dije.
¿O habré caído yo de su gracia por profesar
mi buena relación y comunión con algunos
hermanos pentecostales y carismáticos?
Le saludo muy atentamente, suyo, por Su
gracia, Ricardo.
 
En la última que
estuve, el ministro y su ayudante que imponían las manos a quienes querían recibir
el bautismo del Espíritu Santo, durante
bastante tiempo "oraban en lenguas" diciendo:
"Rama, rama, divi, divi". Cuando algunas de
las personas lograron repetir: "Rama, rama,
divi, divi", jubilosamente se celebró que
también habían recibido el Espíritu Santo.

Muy estimado hermano Ricardo..

Es deber de cristiano verdadero informar por parte nuestra que esas personas no recibieron "comunicación"del Señor Dios Altísimo sino mas bien del diablo;me esplicaré hermano;Rama:Séptima encarnación de Visnu,protagonista de la epopeya Ramayana;
Ramananda:Funadador de la secta de los ramanandis,que adora a Visnú bajo la forma de encarnación en Rama y declara "la igualdad entre todos los hombres";Visnú:segunda persona de la trimurti hindú ,en la cual desempeña el papel de preservadora del mundo;nació del seno de Brahma y sus reencarnaciones reciben el nombre de avatares.

Bien,hermano Ricardo,el diablo,tiene en este ser(Visnú)un angel caido de gran capacidad,el cual tiene esclavizados a gran parte de la india y algunos paises limítrofes,el es una imitación satánica del único Dios Vivo y verdadero;sin saberlo ,estas gentes de las que me habla en su escrito fueron "visitadas"en lenguas no conocidas por el diablo;es posible que momentaneamente tengan "paz",pero mas adelante el enemigo de nuestras almas les ponga serios tropiezos en su vida diaria,laboral y familiar.!Que no se engañen!

Con toda consideración,reciba mis respetos,en Jesucristo nuestro Señor.