DEBATE SOBRE LAS PROBABILIDADES

Re: DEBATE SOBRE LAS PROBABILIDADES

Escoge de tu ejemplo

"SECUENCIA 1: 8393, 4456, 9003, 4453" con la matización que si tiramos 8393, los subsecuentes NO ESTARAN PREFIJADOS, y luego obtienes 4456 al cual los subsiguientes no estaran prefijados, y luego tiras 9003 , y los subsecuentes NO ESTARAN PREFIJADOS y luego el 4453

contesta eso que estoy preparando la respuesta

A ver Vino Tinto... no te líes...

La secuencia 1 es una secuencia CONCRETA, específica, prefijada. ¿¿Me preguntas por la probabilidad de esa secuencia concreta??

Dices que los subsecuentes no estarán prefijados... luego ¿entiendes que si después del 8393 sale otro numero distinto del 4456 TAMBIEN ENTRA en el cálculo de la probabilidad? ¿Me estás preguntando por la probabilidad de una secuencia cualquiera que empiece por 8393..??

¿Me estás preguntando por la probabilidad de obtener una secuencia cualquiera, sea la que sea?

Por favor, aclárate, porque si no sabes definirme aquello por lo que me preguntas no puedo darte una respuesta. Define sin ambigüedad el evento cuya probabilidad quieres que te calcule.

Salud.

A ver Vino Tinto... no te líes...

La secuencia 1 es una secuencia CONCRETA, específica, prefijada. ¿¿Me preguntas por la probabilidad de esa secuencia concreta??

Dices que los subsecuentes no estarán prefijados... luego ¿entiendes que si después del 8393 sale otro numero distinto del 4456 TAMBIEN ENTRA en el cálculo de la probabilidad? ¿Me estás preguntando por la probabilidad de una secuencia cualquiera que empiece por 8393..??

¿Me estás preguntando por la probabilidad de obtener una secuencia cualquiera, sea la que sea?

Por favor, aclárate, porque si no sabes definirme aquello por lo que me preguntas no puedo darte una respuesta. Define sin ambigüedad el evento cuya probabilidad quieres que te calcule.

Salud.

que no lo entiendas no signifique que no te lo este explicando. Haz un esfuerzo por entender. Aqui todo el mundo lo hace.

Claro que te hablo de una secuencia cualquiera. Acaso si te hablara de una secuencia especifica.... NO ESTARIA PREFIJANDO UNA SECUENCIA? uf! Solo tome tu secuencia de ejemplo presionado por tu insistencia en un evento especifico.

Te estoy hablando de que cada uno sea un sorteo independiente en el que no hay secuencia alguna prefijada. En el ejemplo que acordamos sale el 8393 primero. Cual el la probabilidad de que salga cualquier numero concreto posterteriormente al 8393 despues de este si no hay una secuencia prefijada?

Ahora si lo que quieres es

saber si a mi me interesa que haya salido algun numero en especifico te digo NO. Es solo como ejemplo. Tu fuiste el que hablaste de secuencia prefijada.
Yo lo que quiero saber es la cual es la probabilidad, aplicada al ejemplomde sorteos de numeros de cuatro cifras si no hay secuencia prefijada.

que no lo entiendas no signifique que no te lo este explicando. Haz un esfuerzo por entender. Aqui todo el mundo lo hace.

Claro que te hablo de una secuencia cualquiera. Acaso si te hablara de una secuencia especifica.... NO ESTARIA PREFIJANDO UNA SECUENCIA? uf! Solo tome tu secuencia de ejemplo presionado por tu insistencia en un evento especifico.

Te estoy hablando de que cada uno sea un sorteo independiente en el que no hay secuencia alguna prefijada. En el ejemplo que acordamos sale el 8393 primero. Cual el la probabilidad de que salga cualquier numero concreto posterteriormente al 8393 despues de este si no hay una secuencia prefijada?

Ahora si lo que quieres es saber si a mi me interesa que haya salido algun numero en especifico te digo NO. Es solo como ejemplo. Tu fuiste el que hablaste de secuencia prefijada.

Si no importa que la secuencia sea una u otra, si sólo nos importa que HAYA secuencia, sin otra consideración, entonces la probabilidad es 1.

La probabilidad de que en "n" sorteos consecutivos se dé una secuencia cualquiera (no-especificada) es 1. No importa el valor de "n", la probabilidad siempre es 1.

Espero todavia la respuesta que estabas "preparando".

Salud.

Las probabilidad en ciertos tipos de ambientes algunas veces seria mas dificles. Esto tambien se tiene que tener en cuenta.

la probabilidad de que algo suceda o se ensamble y al mismo tiempo haya otras probabilidades es simplemente improbable.

cual es la probabilidad de que vino tinto se vuelva vino blanco y diga de decir tonterias en este foro, casi nula :hockey:

Si no importa que la secuencia sea una u otra, si sólo nos importa que HAYA secuencia, sin otra consideración, entonces la probabilidad es 1.

La probabilidad de que en "n" sorteos consecutivos se dé una secuencia cualquiera (no-especificada) es 1. No importa el valor de "n", la probabilidad siempre es 1.

Salud.

Ahora sí.....

Pon atención: Tu comentario en sí mismo no me parece gracioso ....... traigámoslo a ver:

Pasemos a la loteria, donde todo es mas simple y mas claro: en la loteria que citaste, la probabilidad de que en dos sorteos consecutivos el número premiado sea el mismo es exactamente 1/10000, que es exactamente la misma que la probabilidad de cualquier otro número concreto con el que no se dé la coincidencia. Es decir: la probabilidad de que en el proximo sorteo se repita el mismo número ganador del último sorteo celebrado es 1/10000, la misma que la probabilidad de que salga el 73450 o el 13999 o el 56234... En cambio, en cuanto a la interpretación la cosa suele ser muy distinta: muchísima gente observaría como algo "rarísimo" y "magico" la repetición del numero anterior. Muchísima gente consideraría "una señal espiritual o divina" un evento tan "singular", cuando su galopante anumerismo le impide notar que la probabilidad de ese suceso era la misma que la probabilidad del numero ganador de cada semana. Es esa gente que busca números "bonitos" o que nunca apostaría por el 0000. Y sinceramente, creo que entre esa gente se te puede incluir a tí. Anécdotas como la de Picapiedra me lo confirman.

Lo que me pareció graciosísimo es que tu vinieras a presentar eso cuando yo HACE MESES, cuando presenté mi ejemplo de LOS 10 PAPELITOS LANZADOS AL AIRE, ya lo había argumentado....

verá , todo esto surge a partir de su afirmaciòn siguiente

La probabilidad infinitas veces que Ud. lance los papeles al aire y caigan con con la cara hacia arriba SIEMPRE SERÁ DE 1/1024 ...........la probabilidad en intento 1,000 serà absolutamente la misma que en el intento 1,600,380,892, 893,0303 ......... EN CUALQUIER INTENTO LA PROBABILIDAD SERA LA MISMA..... porque cada intento es INDEPENDIENTE de anterior o del posterior. Ud. no puede pronosticar mas alla del 1/1024 la probbilidad de ese evento. aun lanzando infinitas veces.

La probabilidad no sera mayor ni menor, sera exactamente la misma.

Eso de que alguna vez caera es su esperanza que es de 1/1024. Ahora, mientras en más papelitos rompa Ud. el dibujo su probabilidad de esta ocurrencia se hace cada vez mas pequeña.

En pocas palabras la probabilidad de que salga cualquier numero específico SIEMPRE SERÁ LA MISMA. EN CUALQUIER SORTEO......... O LANZAMIENTO DE PAPELITOS.

Lo que me causó gracia es que en aquella ocasión tu tomaste un bando para luego intentar contradecirme...... SOLO PORQUE ERA YO.

Ahora, esto me causo gracia ...... pero lo mejor vino despues ......... lo posterior me causo MAS GRACIA AUN :)

Veamos lo que dijiste....

No sé a qué te refieres con "específica". Si por específica te refieres a una secuencia concreta predeterminada de antemano, por supuesto que sí. Te hago una representación gráfica:

SECUENCIA 1: 8393, 4456, 9003, 4453

SECUENCIA 2: 4223, 4443, 1123, 0034, 4445, 2221, 9372

SECUENCIA 3: 9038, 1467, 4345, 2235, 0034, 2407, 2295, 2098, 1194, 8893, 4465, 3390

La probabilidad de que se dé la secuencia 1 es bajísima, pero la probabilidad de que se dé la secuencia 2 es todavía mas baja, y la probabilidad de que se dé la secuencia 3 es todavía mas baja que las anteriores. Es decir, cuanto mas extensa es la secuencia específica/concreta/prefijada, menor es la probabilidad.

SECUENCIA 4: 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038

La secuencia 4 tiene la misma probabilidad que la 3. Mucha gente no repararía en eso.

Espero ansioso saber lo que te resulta graciosísimo.

Salud.

Claro , aquí hiciste esa aclaración pues pensaste que yo la iba a aplicar al evento Karina-Rocha. Cosa que no haría jamás pues el caso karina-rocha hay que verlo desde Bayes y este ejemplo no es bayesiano.

Lo cierto es que ahora te doy la razón pues estoy de acuerdo CON LO QUE AHORA ESTAS ALEGANDO.............

Como le he dicho a martamaría, no sobreestimen nunca mi memoria fotografica. vamos a ver lo que habias dicho anteriormente:

Vino Tinto, confundes las probabilidades. Una cosa es la probabilidad de una tirada aislada (que ya hemos calculado y que estamos todos de acuerdo en que se mantiene a cada tirada) y otra es la probabilidad de obtener una SECUENCIA concreta, cuya probabilidad DISMINUYE a medida que aumenta la longitud de la secuencia. Así pues, la probabilidad de que la secuencia aumente SIN la combinación "ganadora" va DISMINUYENDO a medida que vamos realizando tiradas (siendo "secuencia" la lista de resultados acumulados). En el infinito, la probabilidad es CERO, lo que implica que es IMPOSIBLE que no aparezca la combinación "ganadora" (papelitos todos arriba, o el nombre de Spalatin).

.

Ahora prepara el estuche de maquillaje para ver lo que acabas de decir.

Originalmente enviado por ophpe Ver Mensaje

Salud.

REsumiendo............ el lanzamiento de los papelitos es lo mismo que el sorteo

la probabilidad de CADA UNO de los lanzamientos /sorteos....... es la misma siempre (1/1024 en los papelitos, 1/100000 en la loteria) lo será en TODOS los lanzamientos/sorteos.

En la lotería y en los lanzamientos de los numeritos NO HAY "SECUENCIA" ESPECIFICADA. solo se lanzan y ya ........ no se toma en consideración ni el resultado anterior ni el posterior. Lo que tu llamas "secuencia" yo no le diría tal puesto que SOLO TENDRAS RESULTADOS HISTORICOS DE LANZAMIENTOS POSTERIORES. que no CONTABILIZAN pues CADA LANZAMIENTO ES INDEPENDIENTE DEL ANTERIOR.

Sin embargo estoy DE ACUERDO CONTIGO de que la probabilidad de que se de una "secuencia" es 1. Es decir se va a dar lo que sea..... Y si esta probabilidad es de 1....... la probabilidad de CADA LANZAMIENTO sigue siendo igual, por consiguiente la "combinación ganadora" no tiene mas PROBABILIDADES de aparecer pues la SECUENCIA NO PREDETERMINADA. SU PROBABILIDAD DE APARECER SERA SIEMPRE LA MISMA......... EN EL TIRO QUE SEA! puesto que la "SECUENCIA.............. no es PREDETERMINADA!.

Toma tu regalito

http://1000regalosoriginales.com/wp...-Maquillaje-regalos-originales-para-mujer.jpg

cual es la probabilidad de que vino tinto se vuelva vino blanco y diga de decir tonterias en este foro, casi nula :hockey:

Las probabilidades que tu sigas siendo joker y sigas diciendo estupideces es 1.

Vino Tinto...... tu respuesta me resulta mas bien caótica. Mezclas todo, haces analogías con ejemplos pasados que no son los mismos que discutimos ahora, desvías la atención y te sacas un "graciosísimo" artificial de la chistera... ufff (sic).

Voy a tener trabajo para responderte, pero lo haré.

Por el momento, te pido por favor que respondas una simple pregunta. Te la simplifico a lo máximo para que no te ocupe mas de un minuto.

Toma una moneda y piensa una secuencia concreta de dos tiradas consecutivas. Por ejemplo "cara - cruz".

- Calcula la probabilidad de obtener la secuencia "cara - cruz" con 2 tiradas de moneda.
- Calcula la probabilidad de obtener la secuencia "cara - cruz" con 3 tiradas de moneda.
- Calcula la probabilidad de obtener la secuencia "cara - cruz" con 4 tiradas de moneda.

Salud.

Que la PAZ esté con vosotros.

Ésto es REAL:
Conozco dos hombres jugadores de loteria;
Uno, es jugador "empedernido"; como ejemplo, ésta última Navidad se gastó más de 6000 euros en décimos. Excepto alguna que otra "devolución", NUNCA le ha TOCADO NADA; y sigue jugando.....
El otro, es jugador "esporádico" (un décimo de vez en cuando).
En menos de 6 meses le tocó DOS VECES el primer premio....

¿PROBABILIDADES?

Que DIOS os Bendiga a TODOS. AMÉN.

Ésto es REAL:
Uno, es jugador "empedernido"; como ejemplo, ésta última Navidad se gastó más de 6000 euros en décimos. Excepto alguna que otra "devolución", NUNCA le ha TOCADO NADA; y sigue jugando.....

¿PROBABILIDADES?

hay 2 posibilidades :
1.- 50% que vino tinto no responda
2.- 50% que vino tinto responda tu pregunta

si vino responde la pregunta :
1.- 50% que vino tinto acierte
2.- 50% que vino tinto no acierte

si vino no acierta:
1.- 100% que vino tinto negara el error

Vino Tinto dijo:
Pon atención: Tu comentario en sí mismo no me parece gracioso ....... traigámoslo a ver:
ophpe dijo:
Pasemos a la loteria, donde todo es mas simple y mas claro: en la loteria que citaste, la probabilidad de que en dos sorteos consecutivos el número premiado sea el mismo es exactamente 1/10000, que es exactamente la misma que la probabilidad de cualquier otro número concreto con el que no se dé la coincidencia. Es decir: la probabilidad de que en el proximo sorteo se repita el mismo número ganador del último sorteo celebrado es 1/10000, la misma que la probabilidad de que salga el 73450 o el 13999 o el 56234... En cambio, en cuanto a la interpretación la cosa suele ser muy distinta: muchísima gente observaría como algo "rarísimo" y "magico" la repetición del numero anterior. Muchísima gente consideraría "una señal espiritual o divina" un evento tan "singular", cuando su galopante anumerismo le impide notar que la probabilidad de ese suceso era la misma que la probabilidad del numero ganador de cada semana. Es esa gente que busca números "bonitos" o que nunca apostaría por el 0000. Y sinceramente, creo que entre esa gente se te puede incluir a tí. Anécdotas como la de Picapiedra me lo confirman.
Lo que me pareció graciosísimo es que tu vinieras a presentar eso cuando yo HACE MESES, cuando presenté mi ejemplo de LOS 10 PAPELITOS LANZADOS AL AIRE, ya lo había argumentado....
Vino Tinto dijo:
La probabilidad infinitas veces que Ud. lance los papeles al aire y caigan con con la cara hacia arriba SIEMPRE SERÁ DE 1/1024 ...........la probabilidad en intento 1,000 serà absolutamente la misma que en el intento 1,600,380,892, 893,0303 ......... EN CUALQUIER INTENTO LA PROBABILIDAD SERA LA MISMA..... porque cada intento es INDEPENDIENTE de anterior o del posterior. Ud. no puede pronosticar mas alla del 1/1024 la probbilidad de ese evento. aun lanzando infinitas veces.

La probabilidad no sera mayor ni menor, sera exactamente la misma.

Eso de que alguna vez caera es su esperanza que es de 1/1024. Ahora, mientras en más papelitos rompa Ud. el dibujo su probabilidad de esta ocurrencia se hace cada vez mas pequeña.
Bueno. O sea: te parece gracioso que yo diga algo que tu interpretas que es lo mismo que ya dijiste hace 6 meses... cuando resulta que no es lo mismo. Sinceramente, creo que has buscado desesperadamente un "graciosísimo" debajo de las piedras.

Dejemos tus graciosidades. En mi comentario no apelo a la probabilidad en sí misma (que era lo que tu argumentaste hace meses) sinó a lo "llamativo" de un evento singular como que salga el mismo numero en dos sorteos consecutivos, y que mucha gente INTERPRETA como de probabilidad inferior a la habitual para dos sorteos, sea cual sea el resultado.
Además, cuando en su momento argumentaste sobre la probabilidad constante de 1/1024 para tus diez papelitos a cada tirada tampoco entendiste el sentido de lo que yo te decía, pues yo te hablaba de manzanas y tu entendias peras (cosa que contigo pasa frecuentemente).

Y es precisamente eso lo que me resulta irritante contigo: cada vez que no entiendes las cosas es necesario hacerte posteriores aclaraciones, aclaraciones que luego tu interpretas como "maquillaje". En fin. Supongo que habrá que asumir que tu eres así.

En cuanto al cálculo de la probabilidad:

Vino Tinto dijo:
la probabilidad de CADA UNO de los lanzamientos /sorteos....... es la misma siempre (1/1024 en los papelitos, 1/100000 en la loteria) lo será en TODOS los lanzamientos/sorteos.
Sí, Vino Tinto, sí. Estamos y hemos estado siempre de acuerdo en esa probabilidad. Lo que no hay manera que entiendas es que NO ES ESE EL CALCULO que yo argumento. Para tus papelitos, para el Monkey-Simulator, y en general para la loteria cósmica que habría creado la vida o el propio universo NO es la probabilidad de cada "tirada" la que yo considero y que consideraba en el epígrafe de la causa incausada.

Luego volveré con ello. Primero me centro en nuestro debate actual, el debate INTERPRETATIVO de la casualidad, y la distinción entre un evento concreto y un evento cualquiera.

Finalmente lo encontré: este pequeño extracto ilustra perfectísimamente TODA mi argumentación en el presente "debate de las probabilidades". Mira lo que dice el matemático John Allen Paulos en su famoso libro "El hombre anumérico: el analfabetismo matemático y sus consecuencias" (te lo recomiendo encarecidamente):

"La moraleja es que mientras es probable que ocurra algún hecho improbable, lo es mucho menos que se dé un caso concreto. El divulgador matemático Martin Gardner ilustra la distinción entre acontecimientos genéricos y acontecimientos concretos por medio de una ruleta con las veintiséis letras del alfabeto. Si se la hace girar cien veces y se apunta la letra que sale cada vez, la probabilidad de que salga la palabra GATO o FRIO es muy baja, pero la probabilidad de que salga alguna palabra es ciertamente alta. Como ya he sacado a colación el tema de la astrología, el ejemplo de Gardner aplicado a las iniciales de los meses del año y de los planetas viene particularmente a cuento. Los meses —EFMAMJJASOND— nos dan JASON, y con los planetas —MVTMJSUNP— tenemos SUN. ¿Tiene esto alguna trascendencia? En absoluto.

La conclusión paradójica es que sería muy improbable que los casos improbables no ocurrieran. Si no se concreta con precisión cuál es el acontecimiento a predecir, puede ocurrir un suceso de tipo genérico de muchísimas maneras distintas."

O sea, lo que yo te decía:
- Es muy probable (probabilidad "alta") que ocurra algo improbable (probabilidad "baja").
- Si no hay expectativa, no tiene sentido apelar a la baja probabilidad del evento concreto que sucede.

En el caso concreto Karina-Rocha se constata que es muy probable (tanto que sucedió!) que ocurra algo improbable (el evento concreto de probabilidad baja). Como Karina no esperaba nada concreto, cualquier otro evento concreto "curioso" le habría sorprendido igualmente (y nos lo habría contado). De que eso ocurra (un evento curioso CUALQUIERA) hay una muy alta probabilidad, y no tiene sentido sacar conclusiones "místicas" mas allá de constatar que la estadística se cumple. Esta es la interpretación que yo no veo que tú entiendas.

Voy ahora a por el otro tema: diferencia entre probabilidad individual y probabilidad acumulada.

Por el momento, te pido por favor que respondas una simple pregunta. Te la simplifico a lo máximo para que no te ocupe mas de un minuto.

Toma una moneda y piensa una secuencia concreta de dos tiradas consecutivas. Por ejemplo "cara - cruz".

- Calcula la probabilidad de obtener la secuencia "cara - cruz" con 2 tiradas de moneda.
- Calcula la probabilidad de obtener la secuencia "cara - cruz" con 3 tiradas de moneda.
- Calcula la probabilidad de obtener la secuencia "cara - cruz" con 4 tiradas de moneda.

Salud.
La respuesta es sencilla, basta con usar el código binario (cara/cruz) y aplicar la propia definición de probabilidad: casos favorables/casos posibles. La probabilidad de obtener al menos una secuencia"cara-cruz" en cualquier parte de la secuencia de tiradas es:
- Con 2 tiradas de moneda: 1/4 (0,25)
- Con 3 tiradas de moneda: 4/8 (0,5)
- Con 4 tiradas de moneda: 11/16 (0,687)
- Con 5 tiradas de moneda: 26/32 (0,81)
....
Observa: LA PROBABILIDAD CRECE A MEDIDA QUE AUMENTAMOS LA SECUENCIA DE TIRADAS INDIVIDUALES.

Más. ¿Cual es la probabilidad de que tirando una moneda salga "cara"? Si observamos cada uno de los eventos individuales, efectivamente es siempre 1/2, no importa el resultado de la última tirada (o de las últimas tiradas). ¿Cual es la probabilidad de que tirando sucesivamente una moneda acabe saliendo una "cara"? La probabilidad empieza siendo 1/2, aumenta a medida que vamos efectuando tiradas.... y acaba siendo 1 en el infinito.

Es decir:
- La probabilidad de que tus 10 papelitos queden todos de cara es 1/1024 en cada tirada, si observamos el cálculo probabilístico de cada tirada concreta. No importa que hayamos tirado un millon de veces, al millon+1 tenemos 1/1024 de probabilidad para esa tirada. Eso es correcto y es lo que tu argumentabas. Ahora bien:
- La probabilidad de que tus 10 papelitos queden todos de cara en CUALQUIERA de las tiradas que efectuemos AUMENTA a medida que vamos acumulando lanzamientos. Si tiramos un millón de veces, la probabilidad de acabar obteniendo las 10 caras en ALGUNA tirada es muy alta (sin llegar a 1, o sea sin certeza de que ocurra).

La probabilidad que discutiamos (hace meses) era si el azar podía formar la vida. Tu saliste con la analogía de tus 10 papelitos argumentando que la probabilidad permanecia en el tiempo, pero tu error era considerar solamente la probabilidad de la ultima "tirada". La cuestión, válida para la vida y válida para los papelitos era considerar que obteníamos vida (o 10 papelitos de cara) si ese evento se daba en CUALQUIER tirada de la serie siempre creciente de tiradas. Eso es lo que no entendiste. Si tu llevas 50.000 tiradas de papelitos y todavía no lo has conseguido, si vengo yo y los tiro por primera vez, mi probabilidad (1/1024) es la misma que la probabilidad de tu tirada 50.001, pero tu probabilidad acumulada (conseguirlo al menos una vez en 50.001 tiradas) es superior a 1/1024. ¿Ya?

De momento eso es todo. Yo no te mando imagen con regalo, mis razonamientos son mi regalo para tí.

Salud.

Vino Tinto, espero y deseo que tu larga ausencia por el foro no se deba a nada malo...

Un saludo.

Al contrario es buenísimo.

Estoy con un proyecto que me está produciendo cantidades obscenas de dinero. ...... :) y paradójicamente mucho tiene que ver con la aplicación de modelos bayesianos. No porque los haya diseñado yo, sino porque estoy haciendo uso de herramientas que los aplican. Lejos de las "expectativas" sino en base a los filtros que vamos implementando precisamente por que cada vez vamos conociendo más información que nos hacen depurar las cifras......... algo así como lo que habría que hacer en el caso karina-rocha para estimar probabilidades adecuadas a tal o cual evento.

Como veo que tu mente le cuesta mucho salir de su marco lineal y no le permites la participación contraintuitiva de conocimientos como Bayes o la física cuantica, dudo que , aunque leas lo que te recomiende logres romper tus paradigmas

http://docs.google.com/viewer?a=v&q...&sig=AHIEtbSWINXuuGv78F4sivIr1dR584RgpA&pli=1

Respecto a tu larguísimo posteo anterior, sigues en tus contradicciones, las cuales te digo no dispongo actualmente del tiempo para rebatirlas. Por lo que te puedes quedar ahí si gustas. Tu no me produces mucho...... solo alguna que otra gracia

Un saludo.

hay 2 posibilidades :
1.- 50% que vino tinto no responda
2.- 50% que vino tinto responda tu pregunta

si vino responde la pregunta :
1.- 50% que vino tinto acierte
2.- 50% que vino tinto no acierte

si vino no acierta:
1.- 100% que vino tinto negara el error

Vaya gratuidad de ad hominem.....

dudo que alguna vez haya intercambiado letra con este sujeto. Un forista "nuevo" (?) que ya me juzgó y condeno.... bravo!

Ésto es REAL:

¿PROBABILIDADES?

Esta es una excelente aportación.

En efecto este tipo de estimaciones hay que abordarlas desde bayes y aplica muy bien al caso karina-rocha.

El evento de que "esporádico" se haya ganado dos veces la lotería , no depende solamente de que salga tal o cual numero (la cual siempre es la misma). Depende de variables tan diversas como cuantas veces compra lotería, si el número que adquirió lo venden usualmente en el lugar que lo adquirió....... en fin, conforme vamos conociendo más variables podemos ser mucho más precisos en la la determinación de la probabilidad...... que por cierto......... SIEMPRE DISMINUYENDO.

........ y en efecto la probabilidad de que "esporádico" se gane la lotería dos veces seguidad es menor que "empedernido" se la gane. Si es "muchísmo" menor o "poquísimo" menor , esa estimación se la pregunta a ophpe........ el sabe muchísimo de eso....... :)

Al contrario es buenísimo.

Estoy con un proyecto que me está produciendo cantidades obscenas de dinero. ...... :) y paradójicamente mucho tiene que ver con la aplicación de modelos bayesianos. No porque los haya diseñado yo, sino porque estoy haciendo uso de herramientas que los aplican. Lejos de las "expectativas" sino en base a los filtros que vamos implementando precisamente por que cada vez vamos conociendo más información que nos hacen depurar las cifras......... algo así como lo que habría que hacer en el caso karina-rocha para estimar probabilidades adecuadas a tal o cual evento.

Como veo que tu mente le cuesta mucho salir de su marco lineal y no le permites la participación contraintuitiva de conocimientos como Bayes o la física cuantica, dudo que , aunque leas lo que te recomiende logres romper tus paradigmas

http://docs.google.com/viewer?a=v&q...&sig=AHIEtbSWINXuuGv78F4sivIr1dR584RgpA&pli=1

Respecto a tu larguísimo posteo anterior, sigues en tus contradicciones, las cuales te digo no dispongo actualmente del tiempo para rebatirlas. Por lo que te puedes quedar ahí si gustas. Tu no me produces mucho...... solo alguna que otra gracia

Un saludo.

Vino Tinto.... qué pobreza de respuesta y qué decepción de salida torera que te has sacado de la manga, después de tantos dias. Aceptemos que no tienes tiempo, pero no acepto que sea eso lo máximo a lo que tú puedas llegar argumentalmente.

Te refugias en tu obsesión en que los demás están "paradigmados" (suena bien), cuando en realidad eres tú que estas simple y llanamente "equivocado". No hay contradicciones en mi último post, la matemática es clara y contundente, y no puedo creer que no lo veas. La cuestión es simple y clara, y se responde con un SI o con un NO, binario, matemático:

- La probabilidad de obtener al menos una cara en alguno de los n lanzamientos de una moneda, AUMENTA a medida que crece el valor de n. ¿cierto si o no?

No te refugies en tu trabajo, no te refugies en tu arrogante erudicción, no te refugies en tu sarcasmo, no te refugies en tu escapismo houdiniano... tén el coraje de dar una simple respuesta binaria! Veamos quien es el cobarde aqui.

Y celebro tu exitoso proyecto profesional, aunque vanagloriarse de la indecencia lucrativa del mismo no me parece demasiado católico..

Salud.

Esta es una excelente aportación.

En efecto este tipo de estimaciones hay que abordarlas desde bayes y aplica muy bien al caso karina-rocha.
Perdona... de excelente no tiene nada, salvo constatar aquel dicho de que el azar es caprichoso (!) cosa que siempre hemos sabido.

El evento de que "esporádico" se haya ganado dos veces la lotería , no depende solamente de que salga tal o cual numero (la cual siempre es la misma). Depende de variables tan diversas como cuantas veces compra lotería, si el número que adquirió lo venden usualmente en el lugar que lo adquirió....... en fin, conforme vamos conociendo más variables podemos ser mucho más precisos en la la determinación de la probabilidad...... que por cierto......... SIEMPRE DISMINUYENDO.

¿Perdón..? ¿¿¿Qué es lo que "SIEMPRE DISMINUYENDO"??? Alucinante como te sacas de la chistera un "disminuyendo" que no encaja ni a martillazos!! :)

¿¿¿Y qué tiene que ver el lugar donde adquieres la loteria??? Alucinante.

........ y en efecto la probabilidad de que "esporádico" se gane la lotería dos veces seguidad es menor que "empedernido" se la gane. Si es "muchísmo" menor o "poquísimo" menor , esa estimación se la pregunta a ophpe........ el sabe muchísimo de eso....... :)

Cierto, la probabilidad de que jugando poco ganes dos veces es menor que la probabilidad de que jugando mucho ganes una vez. Eso sabes apreciarlo. Lo que no tengo yo claro es que sepas INTERPRETAR la anécdota que cuenta Cátara: ¿debemos acaso DEDUCIR que si quieres que te toque el premio es mejor jugar poco? ¿debemos acaso DEDUCIR que tanto da que juegues poco o que juegues mucho? ¿Qué podemos deducir de la anécdota de Cátara? Esa es la cuestión.

Salud.

- La probabilidad de obtener al menos una cara en alguno de los n lanzamientos de una moneda, AUMENTA a medida que crece el valor de n. ¿cierto si o no?

nooooooo!

Falacia del jugador

La falacia del jugador es un falacia lógica por la que se cree erróneamente que los sucesos pasados afectan a los futuros en lo relativo a actividades aleatorias, como en muchos juegos de azar. Puede comprender las siguientes ideas equivocadas:

Un suceso aleatorio tiene más probabilidad de ocurrir porque no ha ocurrido durante cierto período
Un suceso aleatorio tiene menos probabilidad de ocurrir porque no ha ocurrido durante cierto período
Un suceso aleatorio tiene más probabilidad de ocurrir si ocurrió recientemente
Un suceso aleatorio tiene menos probabilidad de ocurrir si ocurrió recientemente

Las anteriores son ideas equivocadas que surgen cotidianamente en razonamientos sobre probabilidades, muchos de los cuales se han estudiado con gran profundidad. Mucha gente pierde dinero apostando debido a su creencia errónea en esta falacia.

Sencillamente, las probabilidades de que algo suceda la próxima vez no están necesariamente relacionadas con lo que ya sucedió, especialmente en muchos juegos de azar.
Contenido
[ocultar]

1 Un ejemplo: lanzar una moneda
2 Otros ejemplos
3 Falsos ejemplos
4 Véase también
5 Referencias

[editar] Un ejemplo: lanzar una moneda

La falacia del jugador puede ilustrarse considerando el lanzamiento repetido de una moneda. Si ésta está equilibrada, las opciones de que salga cara son exactamente 0,5 (una de cada dos). Las opciones de que salgan dos caras seguidas es 0,5×0,5=0,25 (una de cada cuatro), las de obtener tres caras seguidas son 0,5×0,5×0,5=0,125 (una de cada ocho), y así sucesivamente.

Supongamos que se han sacado cuatro caras seguidas. Un creyente en la falacia del jugador diría: «Si en el siguiente lanzamiento saliese cara, habrían salido cinco consecutivas. La probabilidad de que esto suceda es 0,55 = 0,03125, así que por tanto en el siguiente lanzamiento la probabilidad de que salga cara es sólo 1 entre 32.»

Éste es el paso falaz en el razonamiento. Si la moneda está equilibrada, entonces por definición la probabilidad debe ser siempre 0,5 (o casi) tanto para cara como para cruz. Aunque la probabilidad de lograr una serie de cinco caras consecutivas es de sólo 1 cada 32 (0,03125), lo es antes de que la moneda se tire por primera vez. Después de los primeros cuatro lanzamientos los resultados ya no son desconocidos, y por tanto no cuentan. La probabilidad de lograr cinco caras consecutivas es la misma que la de cuatro caras seguidas de una cruz. Las cruces no son más probables. Cada uno de los dos posibles resultados tiene la misma probabilidad independientemente del número de veces que la moneda se haya lanzado antes y de los resultados obtenidos. Razonar que es más probable que el próximo lanzamiento será cruz en vez de cara debido a los anteriores lanzamientos es la falacia: la idea de que una racha de suerte pasada influye de alguna forma en las posibilidades futuras.

A veces los jugadores arguyen: «Acabo de perder cuatro veces seguidas. Como la moneda está equilibrada y por tanto a la larga los resultados lo estarán también, si me limito a seguir jugando terminaré por recuperar mi dinero.» Sin embargo, es irracional considerar las cosas «a la larga» comenzando desde antes de empezar a jugar: debe considerarse a la larga desde la posición actual, y no puede esperarse que el juego se equilibre desde la posición inicial, pues ya se acumulan cuatro juegos perdidos.

Como ejemplo, la estrategia popular de doblar la apuesta (comenzar con 1, si se pierde apostar 2, luego 4, etcétera hasta que se gane) no funciona; véase martingala (ruleta). Situaciones como estas se investigan en la teoría matemática de los caminos aleatorios. Esta y otras estrategias parecidas canjean muchas pequeñas ganacias por unas pocas pérdidas enormes (como en este caso) o viceversa. Con una cantidad infinita de capital disponible, podría adoptarse esta estrategia; en otro caso es mejor apostar una cantidad fija sólo porque es más fácil estimar cuánto puede perderse en una hora o día de juego.

Adviértase que la falacia del jugador es bastante diferente del siguiente hilo de razonamiento (que lleva a la conclusión opuesta): «la moneda da cara más veces que cruz, por lo que no está equilibrada, así que apostaré que en el siguiente lanzamiento también saldrá cara». Esto no es una falacia, si bien el primer paso (del argumento a partir de un número finito de observaciones a la afirmación de sesgo de la moneda) es muy delicado y en sí mismo proclive a falacias de su propio tipo peculiar.

Un chiste de matemáticos demuestra la naturaleza de la falacia. Cuando vuela en avión, un hombre decide llevar siempre una bomba consigo. «Las probabilidades de que en un avión haya una bomba son muy pequeñas —razona—, ¡así que las probabilidades de que haya dos son casi nulas!»

Algunos afirman que la falacia del jugador es un sesgo cognitivo provocado por una heurística psicológica llamada heurística de la representatividad.
[editar] Otros ejemplos

La probabilidad de que una pareja con dos hijas tenga otra es la misma que la de que tenga un hijo, o que la de otra pareja con dos hijos (excluyendo influencias genéticas).
La probabilidad de ganar en la lotería jugando siempre el mismo número es la misma que jugando un número diferente cada vez: las probabilidades sólo dependen de los números en juego.

[editar] Falsos ejemplos

Hay muchas situaciones en las que la falacia del jugador podría parecer superficialmente aplicable, cuando de hecho no lo es:

Cuando la probabilidad de sucesos diferentes es no independiente, la probabilidad de sucesos futuros puede cambiar según los resultados de los pasados. Un ejemplo de esto es la extracción de cartas de la misma baraja (sin reponer las que se extraen). Si se extrae una sota, es menos probable que la siguiente carta extraída sea una sota y es más probable que sea cualquier otro número. Así, las probabilidades de extraer una sota, suponiendo que era la primera carta extraída y que no hay comodines, se habrían decrementado de 4/52 (7,69%) a 3/51 (5,88%), mientras las de sacar cualquier otro número se habrían incrementado de 4/52 (7,69%) a 4/51 (7,84%).
Cuando la probabilidad de cada resultado no es idéntica, como en el caso de un dado trucado, un número que haya salido más veces en el pasado tiene puede continuar así, si es el favorecido por el peso añadido al dado. Esto puede ser a su vez una falacia si de hecho el dado no está trucado y los jugadores son honestos. Esto es un ejemplo del principio de Hume: veinte cruces seguidas indican que es mucho más probable que la moneda esté trucada en lugar de que no lo esté y que el siguiente lanzamiento tenga un 50% de posibilidades para cara o cruz.
Cuando el resultado de sucesos futuros puede verse afectado si se permite que factores externos cambien la probabilidad de los sucesos (por ejemplo, cambios en las reglas de un juego afectan al rendimiento de un equipo deportivo). Además, el éxito de un jugador debutante puede disminuir a medida que los equipos contrarios descubren sus debilidades y las explotan. El jugador debe entonces intentar compensar y dar aleatoriedad a su estrategia, desembocando en la teoría de juegos.
Muchos acertijos engañan al lector haciéndolo creer que son un ejemplo de la falacia del jugador, como el problema de Monty Hall. De forma parecida, si lanzo dos monedas, digo que al menos una dio cara y pregunto cuál es la probabilidad de que ambas fueran cara, podría responderse que 50%. Esto es incorrecto: si digo que uno de los dos lanzamientos fue cara entonces estoy eliminando sólo el resultado cruz-cruz, dejando los resultados cara-cara, cruz-cara y cara-cruz. Estos tres resultados tienen la misma probabilidad, por lo que cara-cara sucede una de cada tres veces (33%). Si hubiese especificado que el primer lanzamiento fue cara, entonces las probabilidades de que el segundo (y por tanto ambos) fuese cara sería el 50%.

Falacia de Montecarlo
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en falacia del jugador (discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

Llamada también "doctrina de la madurez de las posibilidades" es una errónea creencia popular en que cada jugada en un juego de azar no es independiente de otra (o sea, que tiene "memoria") por lo que una serie de resultados obtenidos debe a corto plazo balancearse con los otros resultados opuestos.

Por ejemplo: si se arroja una moneda (obviamente, no defectuosa ni trucada) al aire, las posibilidades de que al caer resulte cara, no importa cuantas veces se arroje será siempre del 50%, aunque se hayan obtenido cruces en eventos anteriores. Esto es, la posibilidad de un resultado es independiente de los demás.

Esta falacia, bajo variadas formas, ha sido utilizada por los promotores de juegos de azar a fin de entrampar a posibles clientes.

Tu sigue apostando...

........ Yo a usar Bayes.......... para ganar ! :)