DEBATE SOBRE LAS PROBABILIDADES

smm

0
31 Enero 2010
4.516
3
Visto que tanto os fascina el tema de lasprobabilidades os he abierto este tema dedicado especialmente a ello, esperoque lo disfrutéis:

Vino Tinto <o:p></o:p>
<v:shapetype id="_x0000_t75" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" stroked="f" coordsize="21600,21600" filled="f" o:preferrelative="t" o:spt="75"> <v:stroke joinstyle="miter"> <v:formulas> <v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"> <v:f eqn="sum @0 1 0"> <v:f eqn="sum 0 0 @1"> <v:f eqn="prod @2 1 2"> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"> <v:f eqn="sum @0 0 1"> <v:f eqn="prod @6 1 2"> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"> <v:f eqn="sum @8 21600 0"> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"> <v:f eqn="sum @10 21600 0"> </v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:formulas> <v:path o:connecttype="rect" gradientshapeok="t" o:extrusionok="f"> <o:lock aspectratio="t" v:ext="edit"></o:lock></v:path></v:stroke></v:shapetype><v:shape style="width: 13.8pt; height: 8.4pt;" id="_x0000_i1029" type="#_x0000_t75" alt="Cita"> <v:imagedata o:href="http://forocristiano.iglesia.net/images/misc/quote_icon.png" src="file:///C:\Users\mario\AppData\Local\Temp\msohtml1\01\clip_image001.png"></v:imagedata></v:shape>Originalmente enviado porophpe<v:shape style="width: 9pt; height: 7.8pt;" id="_x0000_i1030" type="#_x0000_t75" href="http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=1325734#post1325734" o:button="t" alt="Ver Mensaje"> <v:imagedata o:href="http://forocristiano.iglesia.net/images/buttons/viewpost-right.png" src="file:///C:\Users\mario\AppData\Local\Temp\msohtml1\01\clip_image003.png"></v:imagedata></v:shape><o:p></o:p>
Veo que tu capacidad comprensiva es inversamenteproporcional a tu absurda bravuconeria...

La probabilidad del evento concreto Karina-Rocha es la misma que la del eventoconcreto Karina-Gómez, y la misma que la del evento concreto Karina-Gallardo, yla misma que la del evento concreto Karina-Reverte.. EXACTAMENTE la misma.

Y cada dia cuando Karina va por D.F. en coche ocurre un evento de tan"bajísima" probabilidad.<o:p></o:p>

No se quien será el tal Gómez o el tal Gallardo. Lo que sí te puedo asegurar esque <st1:personname w:st="on" ProductID="la PROBABILIDAD">la PROBABILIDAD</st1:personname>de esos eventos NO es la misma en ningún caso. <st1:personname w:st="on" ProductID="la PROBABILIDAD">La PROBABILIDAD</st1:personname>karina-Messi jamás será la misma , sencillamente porque Messi no visita Mexicocon frecuencia, aunque seguramente hablan de él en la radio con muchísima másfrecuencia de lo que hablan de Rocha. Que son dos de los eventos que tienen quecoincidir. <o:p></o:p>

No se trata de la probabilidad numérico-matemática, sinóde la interpretación que asocias a unos eventos determinados y noa otros, cuando ámbos tienen la misma probabilidad matemática. Por eso insistoen que no pierdas el tiempo (ni lo hagas perder) intentando sacar una cifra quepara el caso es irrelevante.

Puedes insultarme y descalificarme de madrugada si quieres (y si el webmasterlo consiente).

Salud y hasta mañana. <o:p></o:p>

Es que mi interpretación precisamente ES DEPENDIENTE de que estas coincidenciasson IMPROBABLES.
Lo que ha sucedido en esta línea de debate, es que tu pretendiste descalificarmi conocimiento de las PROBABILIDADES y te has dado la pelada del siglo puesempezaste tu perorata de definiciones ajustadizas para ver como podías colar tudescalificación contra viento y marea.

Cuando se te exigió que nos dijeras como podríamos estimar esta PROBABILIDAD,sencillamente saliste a buscar tu estuche de maquillaje...

Tu puedes insultarme a la hora que mejor te parezca.......... yo no posteo demadrugada. Así que la probabilidad de que encuentres un insulto mío a esa horaes 0. <o:p></o:p>

<v:shape style="width: 13.8pt; height: 8.4pt;" id="_x0000_i1031" type="#_x0000_t75" alt="Cita"> <v:imagedata o:href="http://forocristiano.iglesia.net/images/misc/quote_icon.png" src="file:///C:\Users\mario\AppData\Local\Temp\msohtml1\01\clip_image001.png"></v:imagedata></v:shape>Originalmente enviado poragnostico2<v:shape style="width: 9pt; height: 7.8pt;" id="_x0000_i1032" type="#_x0000_t75" href="http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=814457#post814457" o:button="t" alt="Ver Mensaje"> <v:imagedata o:href="http://forocristiano.iglesia.net/images/buttons/viewpost-right.png" src="file:///C:\Users\mario\AppData\Local\Temp\msohtml1\01\clip_image003.png"></v:imagedata></v:shape><o:p></o:p>
Solo los religiosos dicen tener la verdad absoluta.<o:p></o:p>
<v:shape style="width: 13.8pt; height: 8.4pt;" id="_x0000_i1033" type="#_x0000_t75" alt="Cita"> <v:imagedata o:href="http://forocristiano.iglesia.net/images/misc/quote_icon.png" src="file:///C:\Users\mario\AppData\Local\Temp\msohtml1\01\clip_image001.png"></v:imagedata></v:shape>Originalmente enviado porCamaronero<v:shape style="width: 9pt; height: 7.8pt;" id="_x0000_i1034" type="#_x0000_t75" href="http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=818936#post818936" o:button="t" alt="Ver Mensaje"> <v:imagedata o:href="http://forocristiano.iglesia.net/images/buttons/viewpost-right.png" src="file:///C:\Users\mario\AppData\Local\Temp\msohtml1\01\clip_image003.png"></v:imagedata></v:shape><o:p></o:p>
..........el big bang ya fue demostrado y no soy yo elque lo dice, simplemente hay evidencia, algo que al creacionista promedio lefascina ignorar.<o:p></o:p>
<v:shape style="width: 13.8pt; height: 8.4pt;" id="_x0000_i1035" type="#_x0000_t75" alt="Cita"> <v:imagedata o:href="http://forocristiano.iglesia.net/images/misc/quote_icon.png" src="file:///C:\Users\mario\AppData\Local\Temp\msohtml1\01\clip_image001.png"></v:imagedata></v:shape>Originalmente enviado poragnostico2<v:shape style="width: 9pt; height: 7.8pt;" id="_x0000_i1036" type="#_x0000_t75" href="http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=814452#post814452" o:button="t" alt="Ver Mensaje"> <v:imagedata o:href="http://forocristiano.iglesia.net/images/buttons/viewpost-right.png" src="file:///C:\Users\mario\AppData\Local\Temp\msohtml1\01\clip_image003.png"></v:imagedata></v:shape><o:p></o:p>
El origen del universo esta en el Big-Bang.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
http://forocristiano.iglesia.net/member.php/52442-ophpe<o:p></o:p>
ophpe<o:p></o:p>
<v:shape style="width: 13.8pt; height: 8.4pt;" id="_x0000_i1025" type="#_x0000_t75" alt="Cita"> <v:imagedata o:href="http://forocristiano.iglesia.net/images/misc/quote_icon.png" src="file:///C:\Users\mario\AppData\Local\Temp\msohtml1\01\clip_image001.png"></v:imagedata></v:shape>Originalmente enviado porVino Tinto<v:shape style="width: 9pt; height: 7.8pt;" id="_x0000_i1026" type="#_x0000_t75" href="http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=1325957#post1325957" o:button="t" alt="Ver Mensaje"> <v:imagedata o:href="http://forocristiano.iglesia.net/images/buttons/viewpost-right.png" src="file:///C:\Users\mario\AppData\Local\Temp\msohtml1\01\clip_image003.png"></v:imagedata></v:shape><o:p></o:p>
No se quien será el tal Gómez o el tal Gallardo. Lo quesí te puedo asegurar es que <st1:personname w:st="on" ProductID="la PROBABILIDAD">la PROBABILIDAD</st1:personname> de esos eventos NO es la misma en ningún caso. <st1:personname w:st="on" ProductID="la PROBABILIDAD">La PROBABILIDAD</st1:personname>karina-Messi jamás será la misma , sencillamente porque Messi no visita Mexicocon frecuencia, aunque seguramente hablan de él en la radio con muchísima másfrecuencia de lo que hablan de Rocha. Que son dos de los eventos que tienen quecoincidir.

Es que mi interpretación precisamente ES DEPENDIENTE de que estas coincidenciasson IMPROBABLES.
Lo que ha sucedido en esta línea de debate, es que tu pretendistedescalificar mi conocimiento de las PROBABILIDADES y te has dado lapelada del siglo pues empezaste tu perorata de definiciones ajustadizas paraver como podías colar tu descalificación contra viento y marea.

Cuando se te exigió que nos dijeras como podríamos estimar esta PROBABILIDAD,sencillamente saliste a buscar tu estuche de maquillaje...

Tu puedes insultarme a la hora que mejor te parezca.......... yo no posteo demadrugada. Así que la probabilidad de que encuentres un insulto mío a esa horaes 0.<o:p></o:p>

Amigo mio... una cosa es lo que yo digo y otra muuuuydistinta lo que tu entiendes. Fíjate como se inicia nuestro intercambio:<o:p></o:p>
<v:shape style="width: 13.8pt; height: 8.4pt;" id="_x0000_i1027" type="#_x0000_t75" alt="Cita"> <v:imagedata o:href="http://forocristiano.iglesia.net/images/misc/quote_icon.png" src="file:///C:\Users\mario\AppData\Local\Temp\msohtml1\01\clip_image001.png"></v:imagedata></v:shape>Originalmente enviado porophpe<v:shape style="width: 9pt; height: 7.8pt;" id="_x0000_i1028" type="#_x0000_t75" href="http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=1324149#post1324149" o:button="t" alt="Ver Mensaje"> <v:imagedata o:href="http://forocristiano.iglesia.net/images/buttons/viewpost-right.png" src="file:///C:\Users\mario\AppData\Local\Temp\msohtml1\01\clip_image003.png"></v:imagedata></v:shape><o:p></o:p>
Vino Tinto, permíteme que con todo el respeto califiquede "pésima" tu interpretación de la probabilidadmatemática para los eventos cotidianos. Me sorprenden tus comentarios alrespecto, viniendo de alguien que afirma haber estado vinculado a laestadística (no sé si profesionalmente).<o:p></o:p>
Es decir: yo lo enfoco desde el primer momento como unacuestión INTERPRETATIVA, NO DE CALCULO.

Pero nada.... tú insiste erre que erre con el cálculo, insiste en que tecalcule la probabilidad Karina-Rocha cuando yo en ningun momento me hereferido a ese cálculo concreto. Cada uno es libre de darse de bruces contra lapared cuantas veces quiera.

Te aclaro conceptos: Gómez, Gallardo o Reverte son individuos cualesquieracon los que Karina podría toparse en el coche de al lado mientras se habla deRocha por la radio. Para esos encuentros concretos, la probabilidad (sea laque sea) es aproximadamente la misma que para el encuentro con elmismo Rocha. Y tú no interpretarías nada especial antes esos eventoscasuales. No son "vistosos".

Pasemos a la loteria, donde todo es mas simple y mas claro: en la loteria que citaste,la probabilidad de que en dos sorteos consecutivos el número premiado sea elmismo es exactamente 1/10000, que es exactamente la misma que laprobabilidad de cualquier otro número concreto con el que no se dé lacoincidencia. Es decir: la probabilidad de que en el proximo sorteo se repitael mismo número ganador del último sorteo celebrado es 1/10000, la misma que laprobabilidad de que salga el 73450 o el 13999 o el 56234... En cambio, encuanto a la interpretación la cosa suele ser muy distinta: muchísimagente observaría como algo "rarísimo" y "magico" larepetición del numero anterior. Muchísima gente consideraría "una señalespiritual o divina" un evento tan "singular", cuando sugalopante anumerismo le impide notar que la probabilidad de ese suceso era lamisma que la probabilidad del numero ganador de cada semana. Es esa gente quebusca números "bonitos" o que nunca apostaría por el 0000. Ysinceramente, creo que entre esa gente se te puede incluir a tí. Anécdotas comola de Picapiedra me lo confirman.

Salud. <o:p></o:p>

Re: DEBATE SOBRE LAS PROBABILIDADES

Te aclaro conceptos: Gómez, Gallardo o Reverte son individuos cualesquiera con los que Karina podría toparse en el coche de al lado mientras se habla de Rocha por la radio. Para esos encuentros concretos, la probabilidad (sea la que sea) es aproximadamente la misma que para el encuentro con el mismo Rocha. Y tú no interpretarías nada especial antes esos eventos casuales. No son "vistosos".

No, en todo caso la probabilidad sería "la misma" en todo caso, a la que karina se econtrara con Gomez, Gallardo o Reverte mientras se habla en la radio de Gomez, de Gallardo o de Reverte respectivamente. Estamos hablando de la COINCIDENCIA de dos eventos simultáneos.
Pasemos a la loteria, donde todo es mas simple y mas claro: en la loteria que citaste, la probabilidad de que en dos sorteos consecutivos el número premiado sea el mismo es exactamente 1/10000, que es exactamente la misma que la probabilidad de cualquier otro número concreto con el que no se dé la coincidencia. Es decir: la probabilidad de que en el proximo sorteo se repita el mismo número ganador del último sorteo celebrado es 1/10000, la misma que la probabilidad de que salga el 73450 o el 13999 o el 56234... En cambio, en cuanto a la interpretación la cosa suele ser muy distinta: muchísima gente observaría como algo "rarísimo" y "magico" la repetición del numero anterior. Muchísima gente consideraría "una señal espiritual o divina" un evento tan "singular", cuando su galopante anumerismo le impide notar que la probabilidad de ese suceso era la misma que la probabilidad del numero ganador de cada semana. Es esa gente que busca números "bonitos" o que nunca apostaría por el 0000. Y sinceramente, creo que entre esa gente se te puede incluir a tí. Anécdotas como la de Picapiedra me lo confirman.

Esto es graciosísimo.

Ophpe, si en el sorteo actual salió 12345 cual es la probabilidad de que en el proximo sorte salga 12345, dado que en el anterior salio 12345. XD........... a ver.....

No, en todo caso la probabilidad sería "la misma" en todo caso, a la que karina se econtrara con Gomez, Gallardo o Reverte mientras se habla en la radio de Gomez, de Gallardo o de Reverte respectivamente. Estamos hablando de la COINCIDENCIA de dos eventos simultáneos.

No. Te equivocas. Yo sólo cambio una de las variables (que el del coche de al lado sea Gómez, y no Rocha) mientras que mantengo que en la radio se hable de Rocha. Ese evento es el que tiene la misma probabilidad, y seguramente se dió minutos antes del encuentro con Rocha.

Si cambio dos variables (Gómez en el coche de al lado, y Gómez en la Radio) la probabilidad baja espectacularmente, pues Gómez es un anónimo desconocido del cual no habría motivo para que hablaran de él por la radio.

Esto es graciosísimo.

Ophpe, si en el sorteo actual salió 12345 cual es la probabilidad de que en el proximo sorte salga 12345, dado que en el anterior salio 12345. XD........... a ver.....

No sé qué es lo que te hace gracia. Si el sorteo es a un número de 5 cifras la probabilidad es 1/100000 (una entre cienmil), mientras que si el sorteo es a un número de 4 cifras la probabilidad es 1/10000 (una entre diezmil).

Nota que en mis ejemplos cometí el error de poner numeros de 5 cifras cuando hablaba de la lotería que tú describistes (de 4 cifras). No sé si es ese error el que te hace gracia...

Salud.

No sé qué es lo que te hace gracia. Si el sorteo es a un número de 5 cifras la probabilidad es 1/100000 (una entre cienmil), mientras que si el sorteo es a un número de 4 cifras la probabilidad es 1/10000 (una entre diezmil).

Nota que en mis ejemplos cometí el error de poner numeros de 5 cifras cuando hablaba de la lotería que tú describistes (de 4 cifras). No sé si es ese error el que te hace gracia...

Salud.

Vamos a tomar esta línea......
Estamos de acuerdo que la probabilidad individual de cada sorteo es de 1/100000

Cual es la probabilidad de que salga 12345 en dos sorteos seguidos? y luego en 3 sorteos seguidos.....

Cuidado te salta la liebre....

Vamos a tomar esta línea......
Estamos de acuerdo que la probabilidad individual de cada sorteo es de 1/100000

Cual es la probabilidad de que salga 12345 en dos sorteos seguidos? y luego en 3 sorteos seguidos.....

Cuidado te salta la liebre....

Si te refieres al número concreto "12345" (es decir, si tienes expectativa sobre ella desde el primer momento), la probabilidad de dos consecutivos es 1/10000000000, mientras que para tres consecutivos es 1/1000000000000000

Si te refieres a que salga tres veces consecutivas el mismo numero (cualquiera de ellos, sin expectativa sobre el primero pero si para el segundo y el tercero) luego la probabilidad de dos consecutivos es 1/100000, mientras que para tres consecutivos es 1/10000000000.

Trasladado al encuentro de Karina: las primeras variables (D.F., coche, Rocha en la radio) no tienen expectativa. No habia nada extraordinario hasta el momento. Podrían haber sido OTRAS para fraguar una coincidencia distinta. Sólo es la aparición de Rocha en el coche de al lado la variable para la que había "expectativa" (pues se hablaba de él en la radio).

Salud.

Por cierto.... no me has dicho qué es lo que es "graciocísimo"...

Por cierto.... no me has dicho qué es lo que es "graciocísimo"...

Ya te daras cuenta que es lo graciosisimo.

Por lo que te entiendo la probabilidad de cada sorteo será SIEMPRE LA MISMA?
La probabilidad de una secuencia específica cada vez ES MENOR MIENTRAS ESTA (LA SECUANCIA) SEA MÁS EXTENSA?

No tires balones fuera, amigo... que nos conocemos...

¿Qué es "graciosísimo"? ¿Qué es graciosísimo en el comentario en que dijiste que "era graciosísimo"?

¿No será que intentas ganar tiempo para disimular alguna pifia interpretativa tuya?

Responde, creo que me merezco una respuesta después de contestar a todas tus preguntas.

Salud.

No tires balones fuera, amigo... que nos conocemos...

¿Qué es "graciosísimo"? ¿Qué es graciosísimo en el comentario en que dijiste que "era graciosísimo"?

¿No será que intentas ganar tiempo para disimular alguna pifia interpretativa tuya?

Responde, creo que me merezco una respuesta después de contestar a todas tus preguntas.

Salud.

Contesta..... ya te diré que es lo gracioso.........

Tu eres de los que haces mil preguntas........ yo solo te estoy haciendo un par .......

Por lo que te entiendo la probabilidad de cada sorteo será SIEMPRE LA MISMA?
No entiendo la pregunta. Es ambigua.

La probabilidad de una secuencia específica cada vez ES MENOR MIENTRAS ESTA (LA SECUANCIA) SEA MÁS EXTENSA?

No sé a qué te refieres con "específica". Si por específica te refieres a una secuencia concreta predeterminada de antemano, por supuesto que sí. Te hago una representación gráfica:

SECUENCIA 1: 8393, 4456, 9003, 4453

SECUENCIA 2: 4223, 4443, 1123, 0034, 4445, 2221, 9372

SECUENCIA 3: 9038, 1467, 4345, 2235, 0034, 2407, 2295, 2098, 1194, 8893, 4465, 3390

La probabilidad de que se dé la secuencia 1 es bajísima, pero la probabilidad de que se dé la secuencia 2 es todavía mas baja, y la probabilidad de que se dé la secuencia 3 es todavía mas baja que las anteriores. Es decir, cuanto mas extensa es la secuencia específica/concreta/prefijada, menor es la probabilidad.

SECUENCIA 4: 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038

La secuencia 4 tiene la misma probabilidad que la 3. Mucha gente no repararía en eso.

Espero ansioso saber lo que te resulta graciosísimo.

Salud.

No entiendo la pregunta. Es ambigua.

No me parece ambigua pero con gusto amplío

Sorteo No1.
la probabilidad de que salga cualquier numero es de 1/100000

Sorteo No2.

Sorteo No3.

Sorteo No. 7890
la probabilidad de que salga cualquier número es de 1/100000

Sorteo No. n

Sorteo No. N

En cualquier sorteo

Sí ?
No?

Ya te respondo que me resulta gracioso.

No sé a qué te refieres con "específica". Si por específica te refieres a una secuencia concreta predeterminada de antemano, por supuesto que sí. Te hago una representación gráfica:

SECUENCIA 3: 9038, 1467, 4345, 2235, 0034, 2407, 2295, 2098, 1194, 8893, 4465, 3390

La probabilidad de que se dé la secuencia 1 es bajísima, pero la probabilidad de que se dé la secuencia 2 es todavía mas baja, y la probabilidad de que se dé la secuencia 3 es todavía mas baja que las anteriores. Es decir, cuanto mas extensa es la secuencia específica/concreta/prefijada, menor es la probabilidad.

SECUENCIA 4: 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038, 9038

La secuencia 4 tiene la misma probabilidad que la 3. Mucha gente no repararía en eso.

Salud.

De acuerdo. ............ pero comento: ahora resulta que una probabilidad de 1 / 100000000000000000000 es "bajísima"........ uf! pero bueno ese no es la discusión de fondo.....(por cierto esto también me resultó gracioso)

Salud.

Por cierto .......... en lo que resalto estoy "de acuerdísimo"

Y disculpame el abuso.........una últimísima:ROFL: pregunta:

Y si la secuencia no es "específica/concreta/prefijada" de cuánto sería la probabilidad?

No me parece ambigua pero con gusto amplío

Sorteo No1.

Sorteo No2.

Sorteo No3.

Sorteo No. 7890
la probabilidad de que salga cualquier número es de 1/100000

Sorteo No. n

Sorteo No. N

En cualquier sorteo

Sí ?
No?

Depende de como interpretes el "cualquiera" (ambigua palabra). En un sorteo, la probabilidad que salga un numero concreto cualquiera es de 1/100000, efectivamente, sí. Pero ojo, que si no esperas un numero concreto, el concepto "cualquiera" se refiere a "cualquier número", es decir que es seguro que va a salir "un numero cualquiera" (probabilidad = 1)

Me explico con un ejemplo, por si no lo entendiste. La probabilidad de que en dos sorteos consecutivos salga el mismo número es 1/100000. Eso, como dije, es siempre y cuando no esperes un número concreto en el primero de los dos sorteos. Para que acontezca, tienen que darse dos sucesos:

Sorteo 1: que salga un número cualquiera (no importa, el numero que sea). Probabilidad = 1
Sorteo 2: que salga el mismo numero concreto del sorteo 1. Probabilidad = 1/100000

El producto es 1 x 1/1000000 = 1/1000000

Por tanto, mucho ojo con la palabra "cualquiera", pues segun el contexto puede alterar enormemente una probabilidad.

Ya te respondo que me resulta gracioso.

¿¿¿¿Cómo???? ¿Dónde está tu respuesta? No la veo por ninguna parte!

De acuerdo. ............ pero comento: ahora resulta que una probabilidad de 1 / 100000000000000000000 es "bajísima"........ uf! pero bueno ese no es la discusión de fondo.....(por cierto esto también me resultó gracioso)

No despistes.... eso no está en el comentario que te resultó "graciosísimo". Ya estás buscando subterfugios. Piensa el maquillador que todos son de su condición...

Dime: ¿qué te resultó graciosísimo de mi comentario?

Salud.

Cuál sería la probabilidad.... ¿...de qué evento?

Escoge de tu ejemplo

"SECUENCIA 1: 8393, 4456, 9003, 4453" con la matización que si tiramos 8393, los subsecuentes NO ESTARAN PREFIJADOS, y luego obtienes 4456 al cual los subsiguientes no estaran prefijados, y luego tiras 9003 , y los subsecuentes NO ESTARAN PREFIJADOS y luego el 4453

contesta eso que estoy preparando la respuesta

Rojirigo, ya que lo veo por aquí.......... como tengo pensado volver a tomar el ejemplo del caso karina-Rocha, podría irnos adelantando algo de a lo que se refiere Bayes.....

Holas, hace rato que no entraba por estos lares y aunque no he leido de donde salió la discusión y tanta relevancia a algo tan irrelevante me parece un poco infantil, como infantil que soy meto la cucharada que me recuerda algo que vi en clases de probabilidad hace siglos...

Se tienen dos eventos:
A: Probabilidad de que salga X numero en la loteria.
B: Probabilidad que se repita n veces X numero en la loteria.

Donde P(A) depende del tamaño de la loteria y P(B) depende tanto del tamaño de la loteria como del valor de n si no estoy mal, corrijanme si me equivoco es un problema el calculo de P(B) es un problema clasico de probabilidad condicional donde una de las formulas mas usadas seria el teorema de Bayes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bayes

jeje perdon por meterme de 'sapo', pasaba por aqui y al leer pense en Bayes, aunque puedo estar equivocado pero lo digo si tal vez sirve de algo.

jajaja, acabo de leer lo que me escribió, me leyo la mente y eso que solo cite wikipedia jajaja que bien Vino!

Holas, hace rato que no entraba por estos lares y aunque no he leido de donde salió la discusión y tanta relevancia a algo tan irrelevante me parece un poco infantil, como infantil que soy meto la cucharada que me recuerda algo que vi en clases de probabilidad hace siglos...

Se tienen dos eventos:
A: Probabilidad de que salga X numero en la loteria.
B: Probabilidad que se repita n veces X numero en la loteria.

Donde P(A) depende del tamaño de la loteria y P(B) depende tanto del tamaño de la loteria como del valor de n si no estoy mal, corrijanme si me equivoco es un problema el calculo de P(B) es un problema clasico de probabilidad condicional donde una de las formulas mas usadas seria el teorema de Bayes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bayes

jeje perdon por meterme de 'sapo', pasaba por aqui y al leer pense en Bayes, aunque puedo estar equivocado pero lo digo si tal vez sirve de algo.

No Rojirigo...... en el caso de la lotería en verdad no aplica Bayes. dado que ya habíamos establecido el tamaño de la loteria.... la probabilidad de cualquier numero no depende del tamaño puesto que la probabilidad de cualquier numero es 1, como bien ya lo había dicho ophpe.

Es decir.......... SIEMPRE VA A SALIR UN NUMERO ya sea de cuatro cifras (si la loteria es de cuatro) , de cinco cifras (si la loteria es de cinco), de 6 (si la loteria es de 6) y así sucesivamente. por lo que la probabilidad de que salga "un numero" es 1. Que salga un número específico cualquiera , SIEMPRE será de 1/10000 si la loteria es de 4 cifras, de 1/100000 si es de 5, de 1/1000000 si es de 6 , y así sucesivamente. No hay dependencia en un sentido bayeriano.

jajaja, acabo de leer lo que me escribió, me leyo la mente y eso que solo cite wikipedia jajaja que bien Vino!

Pero sí lo hay en el otro ejemplo que seguiré explicando a continuación. .......... pero sí , claro que lo que viene a la mente, es precisamente Bayes.