DEBATE ESPECIAL. Tema: La Deidad de Jesucristo. Debaten: OSO y ALISSA. Modera: Valencia

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.475
Hola a todos:

Abro este hilo para experimentar con un formato nuevo de debate, que espero sea de su interés y resulte más beneficioso para todos.
Es un debate entre dos foristas: OSO y ALISSA, sobre la deidad de Jesucristo.
El debate será moderado por VALENCIA, que intervendrá cuando lo considere necesario para ayudarnos a hacer el debate más fluido, enfocado y productivo.
En este hilo Oso y Alissa dialogarán solamente entre ellos y con Valencia. Les pido su comprensión porque, como parte del experimento, no estaremos contestando a otros foristas en este hilo. Eso nos permitirá avanzar mejor.

Agradezco mucho a OSO por aceptar debatir y a Valencia por aceptar moderar.
A sugerencia de OSO, voy a comenzar yo a realizar mi primer planteamiento y de ahí nos seguiremos.

Que Dios nos ayude a todos, y que todo sea para su gloria y para beneficio de quienes nos lean.
 
OSO:

Resumo mi postura inicial en 5 planteamientos, que buscaré ir desarrollando conforme avance el diálogo contigo.
Si gustas, puedes elegir uno de los 5 para comenzar, y vamos checando con ayuda de Valencia si es hora de tomar otro, o si con lo que discutamos en uno de ello ya logramos satisfacer el otro. Alternativamente, quizá quieras iniciar con otro planteamiento que no está relacionado con ninguno de estos 5, y está bien de mi parte: sobre el tuyo podríamos continuar.

PRIMERO.
La naturaleza de Jesucristo es un tema muy difícil. Tal dificultad estriba principalmente en que
  1. Las Escrituras nos presentan textos que pueden usarse para apoyar una u otra postura y
  2. Nuestra capacidad para visualizar mentalmente la relación entre el Padre y el Hijo, y luego trasmitirla en palabras precisas, es muy limitada.
SEGUNDO
Con base en la dificultad señalada en el punto (1) del primer planteamiento, y para fines de este debate, las declaraciones que atribuyen los evangelistas al propio Jesús sobre su propia naturaleza deberían tener prioridad sobre las declaraciones de terceros (ej. salmistas, Isaías, cartas apostólicas). No para desechar estas últimas (deben integrarse al cuadro completo) sino para darle un justo valor a lo que Jesús dijo sobre sí mismo.
TERCERO
El Padre y Jesús de Nazareth son personas distintas, lo que significa voluntades distintas.
CUARTO
Lo que la Biblia pide al hombre creer sobre Jesús es que es el Mesías, el Hijo de Dios, el Enviado del Padre, el Salvador. Nos pide creer en su misión salvadora y practicar sus enseñanzas o mandamientos. La Biblia guarda silencio sobre cualquier exigencia, por parte de Dios, de que consideremos a Jesús Dios, o de que condenemos como herejía la idea de que Jesús no es Dios.
QUINTO
Como consecuencia del planteamiento anterior, los cristianos que abrazan ambas posturas deberían sentirse hermanados y miembros de una misma comunidad en Cristo, sin descalificarse mutuamente como anti-cristianos, o adoradores de un Dios falso.

***

MI GLOSARIO :)

Este es el significado que le daré a algunos términos en mis respuestas, para evitar confusión.
Obviamente no pido que se aceptes mis definiciones. Son solo mis propios convencionalismos para este debate, que usaré como herramienta de comunicación. Si piensas usar alguno de estos términos de manera muy diferente, por favor avísame para poder interpretar tus posts correctamente.

A menos que indique lo contrario...
  • Jesús o Jesús de Nazareth serán los términos que use para el personaje histórico, corporal. El personaje pues, que podía ver un incrédulo antes de ponerle cualquier título y antes de haber elucubrado sobre su naturaleza.
  • El Cristo será el término que usaré para referirme a un título: el de Ungido o Mesías.
  • Jesucristo será el término para referirme a Jesús de Nazareth, pero ya en calidad de Mesías. Es decir, a Jesús en los ojos de un creyente como Pedro.
  • Dios o El Padre serán los términos que use para el personaje a quien Jesús llamó "Padre". Para referirme a YHVH del Antiguo Testamento, intentaré ser específico sobre si me refiero a este mismo "Padre" o no.
  • El Logos, El Verbo o La Palabra o El Hijo serán los términos que use para referirme al ente de Juan 1:1, coeterno con Dios pero a la vez Unigénito, que se manifestó en la vida del personaje histórico Jesús de Nazareth.
 
Ya le avisé a OSO, hermano @Ricardo .
Esperamos en cualquier momento su contestación o planteamiento.
 
¿Es Jesús solo el Hijo de DIOS; una criatura?, o ¿es DIOS en toda su extensión?

No voy a participar solo a observar.
-Entiendo que OSO no debe responder a tus preguntas sino a los 5 planteamientos de Alissa. ¡Podría escribir un libro como cabal respuesta!
 
OSO:

Resumo mi postura inicial en 5 planteamientos, que buscaré ir desarrollando conforme avance el diálogo contigo.
Si gustas, puedes elegir uno de los 5 para comenzar, y vamos checando con ayuda de Valencia si es hora de tomar otro, o si con lo que discutamos en uno de ello ya logramos satisfacer el otro. Alternativamente, quizá quieras iniciar con otro planteamiento que no está relacionado con ninguno de estos 5, y está bien de mi parte: sobre el tuyo podríamos continuar.

PRIMERO.
La naturaleza de Jesucristo es un tema muy difícil. Tal dificultad estriba principalmente en que
  1. Las Escrituras nos presentan textos que pueden usarse para apoyar una u otra postura y
  2. Nuestra capacidad para visualizar mentalmente la relación entre el Padre y el Hijo, y luego trasmitirla en palabras precisas, es muy limitada.
SEGUNDO
Con base en la dificultad señalada en el punto (1) del primer planteamiento, y para fines de este debate, las declaraciones que atribuyen los evangelistas al propio Jesús sobre su propia naturaleza deberían tener prioridad sobre las declaraciones de terceros (ej. salmistas, Isaías, cartas apostólicas). No para desechar estas últimas (deben integrarse al cuadro completo) sino para darle un justo valor a lo que Jesús dijo sobre sí mismo.
TERCERO
El Padre y Jesús de Nazareth son personas distintas, lo que significa voluntades distintas.
CUARTO
Lo que la Biblia pide al hombre creer sobre Jesús es que es el Mesías, el Hijo de Dios, el Enviado del Padre, el Salvador. Nos pide creer en su misión salvadora y practicar sus enseñanzas o mandamientos. La Biblia guarda silencio sobre cualquier exigencia, por parte de Dios, de que consideremos a Jesús Dios, o de que condenemos como herejía la idea de que Jesús no es Dios.
QUINTO
Como consecuencia del planteamiento anterior, los cristianos que abrazan ambas posturas deberían sentirse hermanados y miembros de una misma comunidad en Cristo, sin descalificarse mutuamente como anti-cristianos, o adoradores de un Dios falso.

***

MI GLOSARIO :)

Este es el significado que le daré a algunos términos en mis respuestas, para evitar confusión.
Obviamente no pido que se aceptes mis definiciones. Son solo mis propios convencionalismos para este debate, que usaré como herramienta de comunicación. Si piensas usar alguno de estos términos de manera muy diferente, por favor avísame para poder interpretar tus posts correctamente.

A menos que indique lo contrario...
  • Jesús o Jesús de Nazareth serán los términos que use para el personaje histórico, corporal. El personaje pues, que podía ver un incrédulo antes de ponerle cualquier título y antes de haber elucubrado sobre su naturaleza.
  • El Cristo será el término que usaré para referirme a un título: el de Ungido o Mesías.
  • Jesucristo será el término para referirme a Jesús de Nazareth, pero ya en calidad de Mesías. Es decir, a Jesús en los ojos de un creyente como Pedro.
  • Dios o El Padre serán los términos que use para el personaje a quien Jesús llamó "Padre". Para referirme a YHVH del Antiguo Testamento, intentaré ser específico sobre si me refiero a este mismo "Padre" o no.
  • El Logos, El Verbo o La Palabra o El Hijo serán los términos que use para referirme al ente de Juan 1:1, coeterno con Dios pero a la vez Unigénito, que se manifestó en la vida del personaje histórico Jesús de Nazareth.
es el mismo debate y tu posición es que hay dos dioses uno menor subordinado al otro de mayor rango:
TERCERO
El Padre y Jesús de Nazareth son personas distintas, lo que significa voluntades distintas.
 
Hola.

Me limitaré a mirar sin opinar ni pizca de este debate. Los que me conocen, ya saben lo que pienso sobre la deidad de Cristo, así como de quienes la niegan.

Suerte a alissa en su exposición. ¡La va a necesitar!


(y)
 
Este debate promete ser muy aburrido
Sobretodo si Alissa es ateo biblico aunque cite lo que le conviene
OSO lo que responda perdera pue el tipo no cree en la Escritura y es anticristo​

Yo no creo que vaya a haber debate, pero si lo hubiera, pienso que lo ganaría OSO.
 
Prácticamente el DEBATE está GANADO...
Pues según los términos que ha expuesto el autor del tema, no hay manera de CONFUNDIRLOS.
 
OSO:

Resumo mi postura inicial en 5 planteamientos, que buscaré ir desarrollando conforme avance el diálogo contigo.
Si gustas, puedes elegir uno de los 5 para comenzar, y vamos checando con ayuda de Valencia si es hora de tomar otro, o si con lo que discutamos en uno de ello ya logramos satisfacer el otro. Alternativamente, quizá quieras iniciar con otro planteamiento que no está relacionado con ninguno de estos 5, y está bien de mi parte: sobre el tuyo podríamos continuar.

Hola Alissa,

Antes que nada una disculpa pero he estado corto de tiempo y, dado que es un debate, requiero un tiempo para analizar lo que dices, lo que quieres decir y lo que creo que me estas diciendo

De entrada me llama la atención tu discurso, parece algo ya elaborado, algo que no nace de la espontaneidad ni de la frescura de un debate interpersonal, sino de la confrontación -no personal, insisto- de una doctrina ya establecida (la tuya) vs la cristología evangélica, que es común para los trinitarios y que, como sabes, creemos, entendemos y confesamos que Jesucristo es Hombre ( El Hijo del Hombre) y es Dios (El Hijo de Dios).

Esto, de entrada, marca una postura también indiscutible para un trinitario, me refiero a la doble naturaleza de Jesucristo, la cual no creo sea compartida con alguien que no sea trinitario.

Por lo que, cuando citas tu definición acerca de la persona de Jesucristo como "El personaje pues, que podía ver un incrédulo antes de ponerle cualquier título y antes de haber elucubrado sobre su naturaleza." pero , a no ser que tu seas incrédulo, que lo dudo, aquí no hay incrédulos. La definición de "personaje" pues, quizás te quieras referir solo al "personaje histórico" Jesucristo, pero creo que ese no es el sentido de lo que se debería discutir, sino su naturaleza, que, repito, para un trinitario como yo es absolutamente necesario que comprendas mi perspectiva.

No se trata pues, de convencer a un incrédulo, sino de -al menos de mi parte- hacer notar que Jesucristo no dio la menor posibilidad de no ser El Hijo de Dios. De hecho murió ello. Entiendo que ambos creemos que Jesucristo es El Hijo de Dios, ¿cierto?, lo que quizás sea lo distinto, es lo que para ti y para mi nos significan esas palabras.

Con base a lo anterior, sugiero nos refiramos ambos a partir de este punto, a "la persona de Jesucristo"

Yendo al punto, diré que, si Jesucristo es "El Hijo de Dios" no debería caber la menor duda que es divino. No encuentro otra posibilidad. Te pregunto ¿crees tú que Jesucristo es divino?


PRIMERO.
La naturaleza de Jesucristo es un tema muy difícil. Tal dificultad estriba principalmente en que
No para un trinitario
  1. Las Escrituras nos presentan textos que pueden usarse para apoyar una u otra postura
¿Cuál postura?
  1. y
  2. Nuestra capacidad para visualizar mentalmente la relación entre el Padre y el Hijo, y luego trasmitirla en palabras precisas, es muy limitada.
La Biblia no muestra dificultad o conflicto alguno en mostrar la relación eterna entre El Padre y El Hijo.


SEGUNDO
Con base en la dificultad señalada en el punto (1) del primer planteamiento, y para fines de este debate, las declaraciones que atribuyen los evangelistas al propio Jesús sobre su propia naturaleza deberían tener prioridad sobre las declaraciones de terceros (ej. salmistas, Isaías, cartas apostólicas). No para desechar estas últimas (deben integrarse al cuadro completo) sino para darle un justo valor a lo que Jesús dijo sobre sí mismo.

No es así,

Permite explicarme:

Como bien sabes, Jesucristo vino a cumplir la ley y, pero la ley marcaba que "el testimonio" no podría ser sobre uno mismo, eso haría de tal persona un mentiroso, así que se requerían dos testigos. No comprender esto, ha generado en la historia un avalancha de dudas y suspicacias contra la deidad de El Hijo, tales como como "si hubiera querido decir Jesús que era Dios lo hubiese dicho". Si, pero hubiese quebrantado la ley y le hubiese hecho mentiroso.

Así las cosas, el testimonio más potente es el de Sus dos testigos: El Padre, y Juan, veamos:

Si Yo solo doy testimonio de Mí mismo, Mi testimonio no es verdadero. Otro es el que da testimonio de Mí, y Yo sé que el testimonio que da de Mí es verdadero. »Ustedes han enviado a preguntar a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. Pero el testimonio que Yo recibo no es de hombre; pero digo esto para que ustedes sean salvos... Jn 5:31-47

Veamos
entonces, primero el testimonio del Padre:

"Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt 3:17, esto ocurrió delante d muchos testigos en el Jordán, en el bautismo de Jesús

Y aquí, en la Transfiguración nuevamente, se escucha el testimonio del Padre:

" Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. 5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. 6 Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor. 7 Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis. 8 Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo. Mat 17:4-7

Pero decía que, se requiere otro testigo más y, este otro testigo, además del Padre, tal y como dice la escritura, es Juan (Jn 1:19-51),

Juan da testimonio de que Jesucristo es El Señor (Dios)

" Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías."

¿Y que dijo Isaías, quien es ese que habría de Venir? Dios mismo:

"Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios." Is 40:3

Recuerda que de acuerdo el testimonio de Jesús, Juan era el hombre más grande nacido de mujer (Mt 11:11-15), y que todos los profetas fueron hasta Juan (Luc 16:16). Así que, el testimonio de Juan es fundamental.

Así que si el hombre más grande nacido de mujer, que es Juan, dice del Señor Jesucristo: "Él es el que viene después de mí, a quien yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia.", ya te imaginarás que está Jesucristo sobre todo hombre y queda descartada la posibilidad de que fue "el más grande hombre" pues lo fue Juan, también queda descartado que haya sido "solo un hombre", pues entonces Juan sería mayor que Jesucristo y no es así.





TERCERO
El Padre y Jesús de Nazareth son personas distintas, lo que significa voluntades distintas.

Si bien es cierto el Padre y el Hijo son Personas distintas, no significa que sus voluntades difieran, sean contrarias, se opongan, etc.

En suma, la voluntad del Ho es hacer la voluntad del Padre.
Ahora debo salir, continuamos apenas pueda, si Dios quiere

Salud Alissa,
 
Última edición:
De incrédulo a incrédulo, echarse porras es bien rico, ¿verdad? :D
El Cristianismo SE PRUEBA en base a la VERDAD, y NO por interpretaciones antojadizas,..
No malogres el tema citándome, y verás el resultado de este debate al final...
 
Hola Alissa,

Antes que nada una disculpa pero he estado corto de tiempo y, dado que es un debate, requiero un tiempo para analizar lo que dices, lo que quieres decir y lo que creo que me estas diciendo
Hola OSO

Sí, me parece muy bien y no te preocupes. Al contrario, gracias por tu tiempo en participar en el debate.
De entrada me llama la atención tu discurso, parece algo ya elaborado, algo que no nace de la espontaneidad ni de la frescura de un debate interpersonal...
Sí, estructuré los planteamientos iniciales de manera muy formal, y lo más claro que pude, para evitar confusiones en el punto de partida. Ya conforme avancemos me pondré más espontáneo. :)
Por lo que, cuando citas tu definición acerca de la persona de Jesucristo como "El personaje pues, que podía ver un incrédulo antes de ponerle cualquier título y antes de haber elucubrado sobre su naturaleza." pero , a no ser que tu seas incrédulo, que lo dudo, aquí no hay incrédulos.
Creo que más bien te refieres al uso que le daré a los términos "Jesús" o "Jesus de Nazareth" (los primeros del "glosario"). En algunas ocasiones espero usarlos para tomar la perspectiva de quien solo está viendo a un Jesús como historiador imparcial y sin religión. Esta perspectiva me va a ser útil en muchas ocasiones para fines de claridad en la comunicación, aunque ambos sepamos que los dos aceptamos (cada quien a su manera) la divinidad de Jesucristo.

La Biblia no muestra dificultad o conflicto alguno en mostrar la relación eterna entre El Padre y El Hijo.
En general, el tema de este debate me parece difícil y complejo, en relación a otros que no ameritan debates. Tantos siglos de discusión entre filósofos de alto nivel, y tanta ambigüedad o ignorancia del tema entre las masas de creyentes indica que este asunto no es algo tan fácil de asimilar, ni de aplicar en la vida diaria. Creo que si tomaras de la calle aleatoriamente a 100 personas que se consideren a sí mismas cristianas , y les preguntaras en qué sentido el Padre y el Hijo son uno, recibirías muchas respuestas distintas (o simplemente un "No sé"). En cambio, para otras preguntas como "¿Por qué murió Cristo en la cruz?" Tendrías un mayor número de respuestas concretas y homogéneas. Pero es mi hipótesis. Puedo por supuesto estar equivocado y que el tema sea sencillo.
Como bien sabes, Jesucristo vino a cumplir la ley y, pero la ley marcaba que "el testimonio" no podría ser sobre uno mismo, eso haría de tal persona un mentiroso,
No es que el testimonio sobre uno mismo no tuviera valor ante la ley, sino solamente cuando se hacía sin apoyo de testigos. Por eso el versículo de Jn 5:31 que posteas señala "Si Yo SOLO doy testimonio de Mí mismo, mi testimonio no es verdadero". Estoy de acuerdo con buscar el testimonio de terceros tan importantes como el propio Padre y como Juan, llamado El Bautista. Por supuesto, estos testimonios deben integrarse al del propio Jesús.
Veamos entonces, primero el testimonio del Padre:
El testimonio del Padre es muy directo y elocuente. Nos dice tres cosas: 1) Que Jesucristo es su Hijo Amado; 2) que El Padre se complace en Él y 3) Que debemos escucharlo.

Juan da testimonio de que Jesucristo es El Señor (Dios)

" Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías."

¿Y que dijo Isaías, quien es ese que habría de Venir? Dios mismo:
"Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios." Is 40:3
Otro maravilloso testimonio es este de Juan el Bautista, prefigurado en Isaías.
Jesucristo es el Camino, es la calzada. Y ese camino nos lleva al Padre. "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6)
Juan El Bautista preparó el camino a Jesucristo, quien a su vez es el Camino a Jehová.
Los primeros cristianos le llamaban al Evangelio "El Camino" (Hechos 24:22).

Es importante resaltar que Juan el Bautista predicaba a judíos que esperaban al Mesías. Esos judíos no esperaban que El Mesías fuera YHVH mismo, sino el restaurador que conduciría a la nación a YHVH. De igual forma, en toda la historia del pueblo judío y hasta nuestros días, ningún judío ha supuesto ni supone que el Mesías será Dios mismo.

Si bien es cierto el Padre y el Hijo son Personas distintas, no significa que sus voluntades difieran, sean contrarias, se opongan, etc.
En suma, la voluntad del Ho es hacer la voluntad del Padre.
Así es. Aunque tienen voluntades distintas, Jesucristo subordinó su voluntad a la de su Padre.
Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. (Lucas 22:42)
No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre. (Juan 5:30)

Ahora debo salir, continuamos apenas pueda, si Dios quiere
Salud Alissa,
Un gusto, OSO. Saludos.
 
Última edición:
Alissa dijo:

TERCERO
El Padre y Jesús de Nazareth son personas distintas, lo que significa voluntades distintas.

Si se toma esto sin la Revelación de Cristo se puede concluir que son dos dioses distintos o dos entidades diferentes

Revelación :

Jesús
no tuvo padre humano por tanto El es la Imagen del Dios invisible y el cuerpo visible temporal de Dios

Por tanto lo diferente entre Dios y
Jesús es solo temporal ,luego el vuelve a Dios y asi se mantiene la identidad eterna revelada del Padre






 
No es que el testimonio sobre uno mismo no tuviera valor ante la ley, sino solamente cuando se hacía sin apoyo de testigos. Por eso el versículo de Jn 5:31 que posteas señala "Si Yo SOLO doy testimonio de Mí mismo, mi testimonio no es verdadero". Estoy de acuerdo con buscar el testimonio de terceros tan importantes como el propio Padre y como Juan, llamado El Bautista. Por supuesto, estos testimonios deben integrarse al del propio Jesús.

Resaltas la palabra "solo", ahora bien:

Cuando preguntaban a Jesucristo él estaba "solo" ante los ojos de sus testigos, aunque el Padre estaba en él y con él.

Así las cosas, estas de acuerdo con que tanto el testimonio del Padre como el del Juan, son atemporaes?, es dcir, siempre le acompañaban estos testimonios, si o no?

Esto es muy importante tomarlo en cuenta. Sea el caso:

"56 Porque muchos decían falso testimonio contra él, mas sus testimonios no concordaban. 57 Entonces levantándose unos, dieron falso testimonio contra él, diciendo: 58 Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano. 59 Pero ni aun así concordaban en el testimonio. 60 Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican estos contra ti? 61 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? 62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. 63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? 64 Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.


Aquí observamos que el testimonio falso es contradictorio. que el testimonio de ellos más bien eran acusaciones, o sea era falso testimonio contra Jesús

La confrontación directa por parte del representante de la religión, el Sumo Sacerdote se centra en una, solo una cosa: "¿eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?"

Jesús dijo estas palabras "YO SOY" no así es, ni soy yo, ni nada por el estilo, sino le dijo Su Nombre, el mismo que le dio a Moisés en el desierto para que con ese Nombre se diera a conocer a los hijos de Israel

"Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros." Ex 3:14

Caifás, el Sumo Sacerdote, claro que sabia lo que significan estas palabras, claro que este hijo de Israel y sumo representante de la Tora sabia lo que estas palabras significaban.

¿Cuál fue su reacción inmediata?

Se rasgó las vestiduras, (el más grande signo de indignación religiosa), juzgó el caso cerrado y le acusó de blasfemia. Si, por que Jesucristo dijo YO SOY.

Así que, eso de que Jesús no dijo que era Dios, no es verdad, al menos para mi, ni para nadie que conozca la Tora.

El Sumo Sacerdote no podía matar ni mandar a matar a nadie, excepto si alguien blasfemaba, era descubierta una mujer en adulterio, esto es, bajo muy contadas excepciones. Pues bien, Caifás sentenció a muerte a Jesús en el momento mismo que entendió las palabras "YO SOY", como blasfemia.

El Señor Jesucristo, no solo no negó ser El Hijo del Bendito, lo cual le hace afirmar que es divino, sino dijo quien era "YO SOY", y no mintió, ni blasfemó.

En este punto decir algo distinto, como que "quiso decir", o "no es claro", o alguna otra explicación sale sobrando. La exaltada e inmediata respuesta del Sumo Sacerdote no da para especulaciones, Jesús fue muy claro, fue clara su respuesta y, clara la imputación. El delito sería "blasfemia".

Como te he dicho, toma al hombre escoger.

Si decimos que era solo un hombre y no era Dios. Efectivamente, entonces Jesús era un blasfemo que le dijo al Sumo Sacerdote que era Dios, mintiendo.

Si decimos que, efectivamente Jesucristo es el hijo del Bendito y él es YO SOY, y por tanto el Dios de Israel, el Rey de Israel y no lo es, entonces, nosotros somos falsos, nos hacemos cómplices y seguidores de un mentiroso y un blasfemo.


El testimonio del Padre es muy directo y elocuente. Nos dice tres cosas: 1) Que Jesucristo es su Hijo Amado; 2) que El Padre se complace en Él y 3) Que debemos escucharlo.

1) Espero que comprendas que El Hijo de Dios, es Dios...¿o que sería? ¿un ángel?, ¿solo un hombre?...
Otro maravilloso testimonio es este de Juan el Bautista, prefigurado en Isaías.
Jesucristo es el Camino, es la calzada. Y ese camino nos lleva al Padre. "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6)
Juan El Bautista preparó el camino a Jesucristo, quien a su vez es el Camino a Jehová.
Los primeros cristianos le llamaban al Evangelio "El Camino" (Hechos 24:22).

El punto es que la profecía de Isaías no dice que vendría un heraldo, n que vendría un compañero, ni un ángel, ni otro profeta, ni tampoco un magistrado un emisario o un enviado, tampoco un representante de Jehová, sino que vendría alguien llamado Jehová. Ese es su nombre.

Así que, eso de que Juan preparó el camino para una persona, para esa otra persona preparara el camino a Jehová, no es el testimonio de Isaías y desde luego tampoco es el testimonio de Juan.

Este es el testimonio de las escrituras, por medio de Isaías:

"Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios." Is 40:3

Y este el testimonio de Juan

" Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías."

En suma Juan es aquel de quien decían las escrituras que allanaría el camino del Señor ("Jehová") y Jesucristo es esa Persona, no otro.


Es importante resaltar que Juan el Bautista predicaba a judíos que esperaban al Mesías. Esos judíos no esperaban que El Mesías fuera YHVH mismo, sino el restaurador que conduciría a la nación a YHVH. De igual forma, en toda la historia del pueblo judío y hasta nuestros días, ningún judío ha supuesto ni supone que el Mesías será Dios mismo.

No es así.

Ex 34:11-31 dice que es Dios mismo quien vend´ria a rescatar a sus ovejas, no otro.

Isaías 35:4, lo dice de esta manera " Decid á los de corazón apocado: Confortaos, no temáis: he aquí que vuestro Dios viene con venganza, con pago: el mismo Dios vendrá, y os salvará."

Jesucristo es y viene como El Salvador, pues bien, hay 64 versículos en la Biblia donde dice claramente que Dios mismo es el salvador de Israel.




Así es. Aunque tienen voluntades distintas, Jesucristo subordinó su voluntad a la de su Padre.
Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. (Lucas 22:42)
No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre. (Juan 5:30)

Como ves son Personas distintas, no voluntades encontradas, en dirección opuesta, pues sin sujeción, sin amor y sin orden no habría creación, ni redención ni salvación posible.


Un gusto, OSO. Saludos.

Un gusto también Alissa

Saludos.
 
Última edición:
Cristo es la verdad.
El verdadero es Dios.
Cristo es Dios.
¿Ves qué sencillo? 😁
Y NO SON IGUALES NI LO MISMO....

Juan 8:17
Aun en vuestra ley está escrito que el testimonio de DOS hombres es verdadero.
YO soy el que doy testimonio de mí mismo; y El PADRE que me envió da testimonio de mí.


El testimonio del PADRE y el testimonio del HIJO... IDENTIFICA A DOS SERES...
NO SON LO MISMO, NI GUALES...
La BIBLIA es TAN CLARA que no da espacio a LA DUDA... tan solo en la mente velada..
 
Última edición: