ALISSA:Gracias por su respuesta, hermano Patricio.
Como bien cita usted en Apocalipsis 1:1, este sagrado texto se refiere a sucesos que acontecerían "pronto". El Apocalipsis fue escrito entre los años 95 o 96 DC. o quizá, incluso, antes de eso.
Por lo tanto, los lectores a quienes va dirigido de manera primaria son los que vivían en aquella época, y se estaban enfrentando o estaban por enfrentarse a tremendos desafíos y pruebas, incluyendo persecuciones.
Han pasado ya más de 1900 años de que el sagrado libro se escribió. Aunque sus mensajes espirituales son universales y vigentes, recuerde usted que los SUCESOS a los que hace referencia, acontecerían pronto... no 1900 años después, cuando todos los lectores estuvieran ya muertos.
Esto es ESCRITURA ("pronto", según Ap 1:1) y es HISTORIA (95-96 DC) , mi hermano. No es interpretación personal.
Patricio: La descripción de las langostas que encontramos en la Escritura es precisamente la prueba de que NO son literales, reales o biológicos.
La descripción es similar a la que se hace de las bestias o de los cuatro seres vivientes.
Las langostas biológicas no tienen dientes, no tienen crines que se asemejen para nada al cabello de una mujer, sus corazas no tienen ni de lejos las propiedades del hierro, y no tienen colas con aguijones que asemejen alacranes ni que torturen a las personas.
Langostas biológicas de esas características o existen, o no existen.
Si existen por favor presente la evidencia.
Si no existen, por favor reconozca que se trata de un simbolismo.
Y a todo esto, recuerde que esta plaga de langostas pertenece a sucesos que pasarían "pronto", es decir, cerca del año 96 DC.
Creo en lo que el propio Apocalipsis dice: Que son cosas que sucederían PRONTO. Y lo dice mientras transcurría el año 96 o 97 AC, o antes.
Cuando usted achaca eventos específicos del Apocalipsis a acontecimientos que pasan más de 1900 años después, usted está interpretando con base en suposiciones muy respetables, pero que son solo eso: suposiciones.
En cuanto a que esa revelación sea CLARA, seguramente fue clara para sus lectores en esa época, que conocían la simbología, numerología y referencias históricas inmediatas. Para ellos, que sabían quién era el tirano en turno en el imperio romano y cuáles eran los enemigos del cristianismo.
Para nosotros, en esta época, muchas de las alegorías NO SON CLARAS.
No lo digo solo yo, sino los eruditos, los niños, los ancianos, los miembros de cientos de iglesias y sectas.
Lo invito a poner a 10 personas que nunca hayan leído el Apocalipsis y que nunca hayan asistido a servicios religiosos o clases de Biblia a que estudien el Apocalipsis por, digamos, una semana. Si el mensaje es claro, deberían entenderlo sin complicaciones ni contradicciones en una semana. Si no lo logran en una semana, deles por favor un mes. Deles siete meses. Deles un año. Deles siete años.
¿Por qué Dios revelaría algo en clave, en código, o sin claridad? Porque cuando Dios revela su Mensaje, tiene en mente a las personas para las que va dirigido su mensaje, que son distintas en cada época, en cada región geográfica, en cada cultura. En el caso que nos atañe, los cristianos estaban sujetos a persecución y vigilancia, por lo que era necesario escribir en clave, en código, usando alegorías, símbolos.
Entiendo su postura.
Por mi parte, tengo la sospecha que su pasado adventista le obstaculiza ver el propósito fundamental del libro de Apocalipsis.
Como usted, fui adventista del séptimo día, y conozco la inclinación a interpretar cada versículo de este sagrado libro en términos de eventos todavía futuros.
No, no lo explica.
No tenemos un versículo introductorio a cada momento que nos diga "Lo que van a leer a continuación es simbólico" o "es literal".
Entender qué es simbólico y qué es literal requiere orar, reflexionar, investigar, e integrar información.
La Biblia no se interpreta a sí misma. Esa es una falacia que quizá usted heredó del adventismo.
Se requiere, muchas veces, de la ayuda de otras personas, tanto a nuestro lado, como a través de sus aportes históricos, arqueológicos, científicos, lingüísticos.
No lo digo solo yo: cheque su propia experiencia PERSONAL, hermano Patricio. ¿Pudo usted comprender la Biblia de principio a fin, sin apoyo de ningún otro ser humano, o de algún otro libro?
Y cheque la experiencia de otras personas según lo cuenta la misma Biblia... ¿No requirió el eunuco etíope de que Felipe le ayudara a interpretar el libro de Isaías, a través de una conversación?
Así como la creencia "la ciencia es fácil" ha dado lugar a las desastrosas consecuencias que usted ve en los grupos anti vacuna COVID, así también la creencia "La Biblia se interpreta a sí misma" ha dado lugar a guerras, persecuciones, paranoias e inestabilidad mental y social.
Hay 2 "COSAS" mencionadas por Juan para los lectores del Apocalipsis:
1) "LAS COSAS QUE DEBEN SUCEDER PRONTO" (Apocalipsis 1: 1) y que CIERTAMENTE fueron indicadas a las 7 Iglesias que estaban en Asia: "A EFESO, ESMIRNA, PERGAMO, TIATIRA, SARDIS, FILADELFIA Y LAODICEA" (Apocalipsis 1: 4 y 11. Tambien Apocalipsis capitulos 2 y 3, completos). Esas eran Iglesias que operaban en los dias que Juan estaba desterrado en la isla de Patmos.
2) Pero Juan tambien dio testimonio "DE TODAS LAS COSAS QUE HA VISTO" (Apocalipsis 1: 2). Pues de todas las "COSAS" que Juan vio, tambien estaban "LAS COSAS" que no sucederian pronto.
Eso es todo, tan simple y escrito de una manera que TODO BUEN LECTOR PUEDE ENTENDER.
Respecto a todo lo que se menciona en el Apocalipsis, quiero decirle que jamas he pisado algun Seminario Teologico o Instituto Teologico para poder entender lo que esta escrito en la Biblia. LO UNICO QUE USO ES MI CEREBRO Y MI INTELIGENCIA PARA ENTENDER SIMPLEMENTE LO QUE ALLI CLARAMENTE SE EXPLICA, Y HAGO ORACION A DIOS PARA QUE EL ME GUIE, PUES ES SU PALABRA.
Usted me insiste en que las langostas de Apocalipsis 9: 3 al 11 no existen, y eso mismo se lo indique en mi Posteo previo, senalandole que seran una creacion nueva de Dios de una clase de langostas que hoy no existen en nuestro planeta, pero Dios las traera a la existencia para causar danos de salud en personas impias, como una venganza de los danos de salud que hoy sufre la humanidad POR LOS AGUIJONES DE LAS ACTUALES VACUNAS ASESINAS.
Los que en un futuro proximo intentaran saciar su sed BEBIENDO SANGRE, SERAN LOS QUE HABIAN DERRAMADO LA SANGRE DE LOS SANTOS (Apocalipsis 16: 6).
Los que mataron a espada a los santos (Apocalipsis 6: 8 y Apocalipsis 20: 4), DIOS SE VENGARA MATANDOLOS A ESPADA (Apocalipsis 13: 10 y Apocalipsis 19: 15).
Y el que lleva a los santos cautivos, DIOS SE ENCARGARA DE CAUTIVARLO A EL (Apocalipsis 13: 10 y Apocalipsis 19: 20).
Respecto a como yo aprendi el Apocalipsis siendo un miembro de la Iglesia Adventista del Septimo Dia durante 15 anos, LE CONFIESO QUE LO APRENDI MUY, PERO MUY MAL, Y TODO ESO FUE COMPLETAMENTE DESCARTADO DE MI MENTE.
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.