¿De verdad salvos siempre salvos, o se pierde la salvación?

Re: ¿De verdad salvos siempre salvos, o se pierde la salvación?

III Las características de la fe

La fe es un acto humano

154 Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios interiores del Espíritu Santo. Pero no es menos cierto que creer es un acto auténticamente humano. No es contrario ni a la libertad ni a la inteligencia del hombre depositar la confianza en Dios y adherirse a las verdades por Él reveladas. Ya en las relaciones humanas no es contrario a nuestra propia dignidad creer lo que otras personas nos dicen sobre ellas mismas y sobre sus intenciones, y prestar confianza a sus promesas (como, por ejemplo, cuando un hombre y una mujer se casan), para entrar así en comunión mutua. Por ello, es todavía menos contrario a nuestra dignidad «presentar por la fe la sumisión plena de nuestra inteligencia y de nuestra voluntad al Dios que revela» (Concilio Vaticano I: DS 3008) y entrar así en comunión íntima con Él.

158 «La fe trata de comprender» (San Anselmo de Canterbury, Proslogion, proemium: PL 153, 225A) es inherente a la fe que el creyente desee conocer mejor a aquel en quien ha puesto su fe, y comprender mejor lo que le ha sido revelado; un conocimiento más penetrante suscitará a su vez una fe mayor, cada vez más encendida de amor. La gracia de la fe abre «los ojos del corazón» (Ef 1,18) para una inteligencia viva de los contenidos de la Revelación, es decir, del conjunto del designio de Dios y de los misterios de la fe, de su conexión entre sí y con Cristo, centro del Misterio revelado. Ahora bien, «para que la inteligencia de la Revelación sea más profunda, el mismo Espíritu Santo perfecciona constantemente la fe por medio de sus dones» (DV 5). Así, según el adagio de san Agustín (Sermo 43,7,9: PL 38, 258), «creo para comprender y comprendo para creer mejor».

159 Fe y ciencia. «A pesar de que la fe esté por encima de la razón, jamás puede haber contradicción entre ellas. Puesto que el mismo Dios que revela los misterios e infunde la fe otorga al espíritu humano la luz de la razón, Dios no puede negarse a sí mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero» (Concilio Vaticano I: DS 3017). «Por eso, la investigación metódica en todas las disciplinas, si se procede de un modo realmente científico y según las normas morales, nunca estará realmente en oposición con la fe, porque las realidades profanas y las realidades de fe tienen su origen en el mismo Dios. Más aún, quien con espíritu humilde y ánimo constante se esfuerza por escrutar lo escondido de las cosas, aun sin saberlo, está como guiado por la mano de Dios, que, sosteniendo todas las cosas, hace que sean lo que son» (GS 36,2).

La libertad de la fe

160 «El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe ser obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza» (DH 10; cf. CDC, can.748,2). «Ciertamente, Dios llama a los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados en conciencia, pero no coaccionados [...] Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo Jesús» (DH 11). En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, Él no forzó jamás a nadie. «Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino [...] crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él» (DH 11).

164 Ahora, sin embargo, «caminamos en la fe y no [...] en la visión» (2 Co 5,7), y conocemos a Dios «como en un espejo, de una manera confusa [...], imperfecta" (1 Co 13,12). Luminosa por aquel en quien cree, la fe es vivida con frecuencia en la oscuridad. La fe puede ser puesta a prueba. El mundo en que vivimos parece con frecuencia muy lejos de lo que la fe nos asegura; las experiencias del mal y del sufrimiento, de las injusticias y de la muerte parecen contradecir la buena nueva, pueden estremecer la fe y llegar a ser para ella una tentación.

165 Entonces es cuando debemos volvernos hacia los testigos de la fe: Abraham, que creyó, «esperando contra toda esperanza» (Rm 4,18); la Virgen María que, en «la peregrinación de la fe» (LG 58), llegó hasta la «noche de la fe» (Juan Pablo II, Redemptoris Mater, 17) participando en el sufrimiento de su Hijo y en la noche de su sepulcro; y tantos otros testigos de la fe: «También nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con fortaleza la prueba que se nos propone, fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma la fe» (Hb 12,1-2).

Catecismo de la Iglesia Católica

PRIMERA PARTE

LA PROFESIÓN DE LA FE

PRIMERA SECCIÓN

«CREO»-«CREEMOS»

CAPÍTULO TERCERO

LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS

Dios nos bendice.

Hch_2:47 alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.
1Co_15:2 Mediante este evangelio sois salvos, si os aferráis a la palabra que os prediqué. De otro modo, habréis creído en vano.
Efe_2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Rom_8:24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?

La salvación, no pertenece a un tiempo futuro, eres salvo desde el momento que recibes a Jesús. El retener la salvación por medio de nuestra entrega y la regeneración de nuestra alma por la obediencia a su palabra, es cosa nuestra. Yo le puedo regalar a alguien una cosa, pero esta en la voluntad nuestra el conservarlo. Dios nos regalo a su Hijo para salvación, si perdemos su gracia y pisoteamos su perdón, eso es otro cantar. No perdáis una salvación tan grande.

Heb_2:3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

amigo no hables mas tonterias como tu pastor

QUIEN LE PUEDE QUITAR UNA OVEJA AL PASTOR PRINCIPAL?

Apo_22:19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. ¿Puede Dios borrarnos del libro de la vida? ¿Por supuesto, es Dios?

Un saludo hermano Luis M.

A su pregunta, ¿Puede Dios borrarnos del libro de la vida? Creo que si.

A su pregunta, ¿De verdad salvos siempre salvos, o se pierde la salvación? Creo que la salvación puede llegar a perderse.

5 El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles (Apocalipsis 3, 5)

26 Pues al que has afligido lo persiguen, y se burlan del dolor del que has herido. 27 Añade a sus pecados más pecados; no los hagas partícipes de tu salvación. 28 Que sean borrados del libro de la vida; que no queden inscritos con los justos (Salmos 69, 26-28)

1 Por eso es necesario que prestemos más atención a lo que hemos oído, no sea que perdamos el rumbo. 2 Porque si el mensaje anunciado por los ángeles tuvo validez, y toda transgresión y desobediencia recibió su justo castigo, 3 ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? Esta salvación fue anunciada primeramente por el Señor, y los que la oyeron nos la confirmaron (Hebreos 2, 1-3)

Debemos perseverar:

4 De hecho, todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos, a fin de que, alentados por las Escrituras, perseveremos en mantener nuestra esperanza (Romanos 15, 4)

16 Ten cuidado de tu conducta y de tu enseñanza. Persevera en todo ello, porque así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen (1ª Timoteo 4, 16)

36 Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido (Hebreos 10, 36)

no, porque yo no relaciono la perdida o nó perdida de la salvacion con el congregarse. O sea, si yo soy apartada durante tante tiempo no es solo de la congregacion.
Con eso no estoy diciendo que esté bien no congregarse, o que no importa si no me congrego.
Yo sé que lo necesito por mi y por mi hija, porque una congregacion da, como mínimo, un ¨marco virtuoso¨... o por lo menos una opcion, en un mundo enloquecido. Si hoy dia no me congrego es un tema aparte, que escapa a mi voluntad, pero de nuevo, el no asistir no lo relaciono como LA causa de la paerdida de la salvacion.

Y de nuevo no, porque no tengo los ojos puestos en mí. Los tengo puestos en dos textos que no puedo conciliar: uno dice que el que se va puede volver y otro dice que el que se vá, simplemente ya fué. (otra vez, no digo que ¨irse¨ sea sinónimo de ¨no congregarse¨)

Y otra vez no, porque la Biblia habla de deslizarse, de perseverar y hasta se pregunta el autor de Hebreos ¨como escaparemos si nos descuuidamos?¨. Otro texto habla de aferrarse y de creer en vano.

Vos hablas de creer, yo creo.
Pero tambien Vos omitís el ¨deslizarce¨ cuando haces el punteo de Hebreos 2 y ese es precisamente mi problema.

Por eso es mi duda, de como relacionar la parábola del hijo que se vá y tiene posibilidad de volver, con los textos del que se va y ya no no puede volver.

La puedo intentar reformular así: que es, biblicamente, perseverar? que es, biblicamente, deslizarse? Hay vuelta atras?

Igualmente, gracias por responderme, no es mi intencion molestarles ni nada de eso. Creo que con el tiempo voy a lograr algo de entendimiento.
Saluditos!

Es muy fácil.
Mientras hay vida hay esperanza.
Se puede volver atrás, pero el tema es que muchas veces, no se vuelve, no porque Dios no lo quiera, sino porque uno pierde la fe, y deja de creer que necesita volverse a Dios.
A parte, el hijo pródigo volvíó a su casa y fue recibido bien y con fiesta y todo pero eso no quita que mientras que no estuvo en su casa, la pasó mal.
Nadie parece fijarse en eso. La salvación no implica solo el futuro. Sembrar bien nos asegura cosechar bien.
Como bien asociaste. Si estás en la iglesia hay toda una contención que te brinda cierta seguridad y un lugar donde tu hija conozca a Dios.
Hay beneficios aquí y ahora para la persona que le cree a Jesús y pone en práctica sus palabras.
El objetivo en todo caso no es huir del mal, del miedo a la muerte, seguir a Dios por miedo o temor.
A vos como madre te gustaría que tu hijita este con vos porque te ama y no porque la asustas con el cuco o el hombre de la bolsa.

La salvación que Dios nos ofrece en Cristo nunca se pierde y siempre estará vigente para nosotros.
El tema es no perder la fe necesaria que nos permita reclamar esa vía de justificación.

El hijo pródigo fue el que tomó la decisión de volver, pero si no la hubiera tomado, jamás se hubiera enterado que había perdón para el.
De hecho el pensó que el padre no lo iba a querer recibir y se iba a ofrecer como un empleado a jornal.

El corazón del padre no cambió pero el perdón se hizo efectivo cuando el hijo se arrepintió.

A parte fíjate como se expresa el padre: "este hijo se había perdido".
Para el padre estaba muerto, porque el no era un padre autoritario y cuando el hijo le dijo: "me voy", el lo dejó hacer su voluntad.

Dios respeta tu voluntad y la mía de dejarlo, porque jamás nos va a forzar a amarlo.
Ni vos como mujer querrías un hombre al lado que tenés que forzarlo para que te ame y Dios también tiene dignidad y amor propio.
El no va a obligar a los hombres a que lo amen.

El que se pierda, se perderá por voluntad propia, y no por la voluntad del padre.

Dios te bendice siempre aunque no lo sepas o no lo puedas ver

Para mi Hebreos lo dice así:

1. No ser diligentes en atender las cosas de Dios. Eso deriva en:
2. Desobediencia.

Eso lo veo como un proceso que empieza en un descuido del que el autor se pregunta ¨como escaparemos¨? De ahí se pasa a un ¨deslizarse¨. Eso en Hebreos 2:3.
En 2:4 fijate que habla de eñales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

Y finalmente Hebreos 6:4-6 remata ese proceso cuando habla de una imposibilidad de renovarse para los que alguna vez ¨fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
6:5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero.
¨

A mi no me gusta nada eso, por eso es que me sigo aferrando a la parabola del Hijo prodigo, pero si soy honesta no logro conciliar esos textos.

Saludos!

Hola clau, San Gregorio Magno escribe respecto a Mateo 12:31, 32 que, por lo que dice Jesús, podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro:

«Por eso os digo: Todo pecado y blasfemia se perdonará a los hombres,
pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.

Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará;
pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará
ni en este mundo ni en el otro.

Dios es fiel y es justo

Esta es la Alianza que pactaré con ellos después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones, y en su mente las grabaré,

añade: Y de sus pecados e iniquidades no me acordaré ya.

Ahora bien, donde hay remisión de estas cosas, ya no hay más oblación por el pecado.

Teniendo, pues, hermanos, plena seguridad para entrar en el santuario en virtud de la sangre de Jesús,

por este camino nuevo y vivo, inaugurado por él para nosotros, a través del velo, es decir, de su propia carne,

y con un Sumo Sacerdote al frente de la casa de Dios,

acerquémonos con sincero corazón , en plenitud de fe, purificados los corazones de conciencia mala
y lavados los cuerpos con agua pura.

Mantengamos firme la confesión de la esperanza, pues fiel es el autor de la Promesa.

Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras,

sin abandonar vuestra propia asamblea, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien, animándoos:
tanto más, cuanto que veis que se acerca ya el Día.

Porque si voluntariamente pecamos después de haber recibido el pleno conocimiento de la verdad,
ya no queda sacrificio por los pecados,

sino la terrible espera del juicio y la furia del fuego pronto a devorar a los rebeldes.
Hebreos 10:16-27

Su bendición está contigo.

Mantengamos firme la confesión de la esperanza, pues fiel es el autor de la Promesa.

Existen cosas que no le es permitido saber al hombre,y saber quien es salvo y quien no es es una de ellas...Dios es el unico que lo sabe y el unico que tiene la respuesta los humanos solo podemos opinar al respecto pero nunca saberlo completamente...existen muchos ejemplos biblicos donde personas que vivieron toda su vida equivocados,y que podriamos asegurar con las escrituras que no obtendrian la salvacion,pero al final se arrepintieron y fueron hechas salvas.como tambien existe lo contrario a eso..existen gentes que an vivido una vida intachable,pero al final, hacen cosas malas y perdieron su salvacion.
Mi consejo sobre este tema es:Vivir con la idea que la salvacion se puede perder y por ese motivo tratar de obrar bien siempre.

Tanto los salvados como los perdidos,todos son predeterminados desde antes de la fundacion del mundo,pero el unico que sabe quienes son es Dios,porque El conoce la forma en que obramos,en todos los tiempos,pasado,presente,y futuro.

saludos.

amigo no hables mas tonterias como tu pastor

QUIEN LE PUEDE QUITAR UNA OVEJA AL PASTOR PRINCIPAL?

Nadie manuel. Pero este GRUPO son los ESCOGIDOS. Hay 2 grupos:

1. Llamados
2. Escogidos

1. Los escogidos fueron predestinados para salvacion desde antes de la fundacion del mundo...Si ellos empiezan a extraviarse, DIOS MISMO INTERVIENE y los pone en el Camino nuevamente. Por eso jamas podrán perder su salvación.

2. Los llamados, fueron llamados por el Padre en esta edad, pero ellos pueden perderse *(pueden ser "arrebatados" por el engaño del diablo) y SOLO ELLOS deciden regresar a Dios o no. Si no lo hacem pierden su salvación.

EN la parabola del hijo prodigo vemos los dos grupos.

<dir>

ESCOGIDO: Dios mismo interviene y sale a buscarlo:

Luk 15:4
¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?
</dir>

LLAMADO: Dios no interviene ni sale a buscarlo. La persona misma decide regresar al Padre si se ha alejado:

<dir>Luk 15:18
Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
</dir>

Hay 2 Grupos. Ya no ignoren esto. Por eso algunas Escrituras declarana que no podemos perder la Salvación (si somos ESCOGIDOS) y otras, que si podemos, si no perseveramos (porque somos LLAMADOS).

Por eso Cristo dijo:

Mat 22:14
Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

1. Llamados.
2. Escogidos.

2 grupos!

Luis Alberto42

1. Llamados
2. Escogidos
1. Los escogidos fueron predestinados para salvacion desde antes de la fundacion del mundo...Si ellos empiezan a extraviarse, DIOS MISMO INTERVIENE y los pone en el Camino nuevamente. Por eso jamas podrán perder su salvación.
2. Los llamados, fueron llamados por el Padre en esta edad, pero ellos pueden perderse *(pueden ser "arrebatados" por el engaño del diablo) y SOLO ELLOS deciden regresar a Dios o no. Si no lo hacem pierden su salvación.
¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?
LLAMADO: Dios no interviene ni sale a buscarlo. La persona misma decide regresar al Padre si se ha alejado:
Luk 15:18
Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
Hay 2 Grupos. Ya no ignoren esto. Por eso algunas Escrituras declarana que no podemos perder la Salvación (si somos ESCOGIDOS) y otras, que si podemos, si no perseveramos (porque somos LLAMADOS).
Por eso Cristo dijo:
Porque muchos sonllamados, y pocos escogidos.
1. Llamados.
2. Escogidos.
2 grupos!
Luis Alberto42

LUCAS 18
9 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:
10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.
11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.
14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

Quien se pierde, es que nunca fué salvo.

Hebreos 6:4 Es imposible que los que una vez fueron iluminados, gustaron del don celestial, fueron hechos partícipes del Espíritu Santo
5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero,
6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndolo a la burla.

El que tiene oído, que oiga, lo que el Espíritu dice:

vayikra, Almoni y Salmo 51:
Gracias por sus respuestas y consejos. No puedo contestar, solo decirles que voy a pensar en eso. Tambien lo que dijo Luis Alberto me llamó la atencion. Gracis de nuevo y perdon por las molestias, a veces soy como medio dura conmigo.

Hasta luego.

Claro y el que tiene un auto rojo es porque tiene un auto rojo.

Y todo aquel que está sano no está enfermo y todo lo que esta subiendo no está bajando.
Y todo el que está vivo no está muerto y el que está muerto ya no vive.

N........ Pero este GRUPO son los ESCOGIDOS. Hay 2 grupos:

1. Llamados
2. Escogidos

<dir>

</dir>

<dir>Luk 15:18
</dir>

Por eso Cristo dijo:

Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

1. Llamados.
2. Escogidos.

2 grupos!

Luis Alberto42

Dios no predestina a nadie con respecto a la salvación. Dios ya lo dijo a través de la boca de Isaías ¿quiero yo la muerte del impío? Y creo que no era el deseo de El, permitir que se fueran a perdición Lucifer y sus angeles. Nunca a nadie predestinó.
Es el libre albedrío de cada ser. Ya celestial o terrenal, tanto amar a Dios o aborrecerlo.

Tu dices que los escogidos no se pierden, que ya fueron preedestinados para ser salvos para siempre. No creo que sea así. Dios no hace asepción de personas, y ni de angeles. para decir este Gabriel y Miguel nunca se perderán porque bla...bla...bla. Ellos decidieron rechazar el engaño de Lucifer y se pusieron del lado de de aquel que dijo YO SOY la verdad. Por su propia decisión. Dios nunca se puso nervioso cuando creó a Gabriel para reflexionar, "Y despues quien le hablará a María, dicindole salve muy favorecida, " "creo que le pondré un chip anti- engaño y por si las dudas lo vacuno contra la maldad, para que nunca se pierda"

Judas era llamado y escogido, el padre se lo había dado al buen pastor. Y él tomó la decisión de traicionar a su amigo. ¿no le dijo así Jesús a judas en el huerto? Jesús no estaba fingiendo al decirle así. No actuaba como nosotros. Era una realidad.

Judas, fue de los 12 llamados y escogidos, predicó y fue de los que regresó contento porque los demonios se iban cuando los reprendían. Y hoy, ¿donde está Judas? ¿se arrepintió? Si, la Biblia lo dice, se arrepintió pero delante de los hombres (fariseos que rechazaban al maestro) lanzándoles las monedas a sus pies. PERO NUNCA SE ARREPINTIÓ DELANTE DE DIOS.

Y donde está Judas hoy? Está en el mismo infierno. lejos de aquel de quien por 3 años nunca quiso amar. Es muy simple. ¿le amaís? Guarda sus mandamientos.

Podemos hacer milagros, echar fuera demonios, predicar, etc, siendo salvos y despues´poco a poco desviarnos tras el pecado, y la sorpresa va ser esta "apartaos de mi, hacedores de iniquidad, nunca os conocí"

No es suficiente ser llamado y escogido. hace falta ser fiel.

Apo_17:14 Estos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque El es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con El son llamados, escogidos y fieles

Esto último es lo que nos hace perder la salvación. El no mantenernos fieles como el es FIEL y verdadero.

Saludos

1. Llamados
2. Escogidos

<DIR>

</DIR>

<DIR>Luk 15:18
</DIR>

Por eso Cristo dijo:

Porque muchos sonllamados, y pocos escogidos.

1. Llamados.
2. Escogidos.

2 grupos!

Luis Alberto42

esto si lo creo , lo demas no

existen solo dos grupos

los corderos y las cabras

la mala hierba y el trigo

los que tienen su nombre escrito en el libro de la vida y los que no lo tienen

PUES... LA BIBLIA HABLA DE PERSONAS QUE YA HABÍAN SIDO RESCATADOS Y NEGARON AL SEÑOR
ALCANZARON CONDENACIÓN Y PERDICIÓN

2:1

PERO hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada.

2:3

Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.

2:4

Porque si Dios no perdonó á los ángeles que habían pecado, sino que habiéndolos despeñado en el infierno con cadenas de oscuridad, los entregó para ser reservados al juicio;

¿QUIENES SON ESTOS QUE YA HABÍAN SIDO RECATADOS????

Que paso antes de la creacion del mundo, antes de genesis 1.1

<DIR>1Pe 1:18 Pues Dios los ha rescatado a ustedes de la vida sin sentido que heredaron de sus ante pasados; y ustedes saben muy bien que el costo de este rescate no se pagó con cosas corruptibles, como el oro o la plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, que fue ofrecido en sacrificio como un cordero sin defecto ni mancha. Cristo había sido destinado para esto desde antes que el mundo fuera creado, pero en estos tiempos últimos ha aparecido parabien de ustedes.

</DIR>EF 1.
4 Dios nos escogió en Cristo desde antes de la creación del mundo , para que fuéramos santos y sin defecto en su presencia. Por su amor, 5 nos había destinado a ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, hacia el cual nos ordenó, según la determinación bondadosa de su voluntad.
<DIR>Eph 1:11 En Cristo, Dios nos había escogido de antemano para que tuviéramos parte en su herencia, de acuerdo con el propósitode Dios mismo, que todo lo hace según la determinación de su voluntad.
Rom 16:25 Alabemos a Dios, que puede hacerlos a ustedes firmes conforme al evangelio que yo anuncio y la enseñanza acerca de Jesucristo.Esto está de acuerdo con lo que Dios ha revelado de su designio secreto, el cual estuvo oculto desde antes que el mundo existiera,

Rom 8:29 A los que de antemano Dios había conocido, los destinó desdeun principio a ser como su Hijo, para que su Hijo fuera el primero entre muchos hermanos.
</DIR>
REV 17.8 El monstruo que has visto es uno que antes vivía, pero ya no existe; sin embargo, va a subir del abismo antes de ir a su destrucción total. Los habitantes de la tierra cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida desde la creación del mundo, se asombrarán cuando vean ese monstruo que antes vivía y ya no existe, pero que volverá a venir.
MT 25.33 Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. 34 Y dirá el Rey a los que estén a su derecha: 'Vengan ustedes, los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo
.
<DIR>Gal 1:15 Pero Dios, que me escogió antes de nacer y por su gran bondad me llamó, tuvo a bien hacerme conocer a su Hijo, para que anunciara su evangelio entre los no judíos. Y no fui entonces aconsultar con ningún ser humano;
Tit 1:1 Carta de Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, enviado por él para que los elegidos de Dios lleguen a la fe y al conocimiento de la verdad que se encuentra en nuestra religión,
Tit 1:2 sostenidos por la esperanza de la vida eterna. Dios, que no miente, prometió esta vida desde la eternidad,
Tit 1:3 y ahora, a su debido tiempo, ha dado a conocer su mensaje por medio de la predicación que me ha sido confiada por mandato de Dios nuestro Salvador.

2Ti 1:9
Dios nos salvó y nos ha llamado a formar un pueblo santo, no por lo que nosotros hayamos hecho, sino porque ese fue supropósito y por la bondad que ha tenido con nosotros desde la eternidad, por Cristo Jesús.
2Ti 1:10 Esa bondad se ha mostrado gloriosamente ahora en Cristo Jesús nuestro Salvador, que destruyó el poder de la muerte y que, por elevangelio, sacó a la luz la vida inmortal.

</DIR><DIR>
Jud 1:4 porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Dios, el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

</DIR>JUD 1.24-25
El Dios único, Salvador nuestro, tiene poder para cuidar de que ustedes no caigan, y para presentarlos sin mancha y llenos de alegría ante su gloriosa presencia. A él sea la gloria, la grandeza, el poder y la autoridad, por nuestro Señor Jesucristo, antes, ahora y siempre. Amén.
EF 1.8 En Cristo, gracias a la sangre que derramó, tenemos la liberación y el perdón de los pecados. Pues Dios ha hecho desbordar sobre nosotros las riquezas de su generosidad, dándonos toda sabiduría y entendimiento, 9 y nos ha hecho conocer el designio secreto de su voluntad. Él en su bondad se había propuesto realizar en Cristo este designio, 10 e hizo que se cumpliera
EF 1.13 13 Gracias a Cristo, también ustedes que oyeron el mensaje de la verdad, la buena noticia de su salvación, y abrazaron la fe, fueron sellados como propiedad de Dios con el Espíritu Santo que él había prometido 14 Este Espíritu es el anticipo que nos garantiza la herencia que Dios nos ha de dar, cuando haya completado nuestra liberación y haya hecho de nosotros el pueblo de su posesión, para que todos alabemos su glorioso poder.

RO 8.22 Sabemos que hasta ahora la creación entera se queja y sufre como una mujer con dolores de parto. 23 Y no solo ella sufre, sino también nosotros, que ya tenemos el Espíritu como anticipo de lo que vamos a recibir. Sufrimos profundamente, esperando el momento de ser adoptados comohijos de Dios, con lo cual serán liberados nuestros cuerpos. 24 Con esa esperanza hemos sido salvados. Solo que esperar lo que ya se está viendo no es esperanza, pues, ¿quién espera lo que ya está viendo? 25 Pero si lo que esperamos es algo que todavía no vemos, tenemos que esperarlo sufriendo con firmeza.
1JN 5.18 Sabemos que el que tiene a Dios como Padre, no sigue pecando, porque el Hijo de Dios lo cuida, y el maligno no lo toca. 19 Sabemos que somos de Dios y que el mundo entero está bajo el poder del maligno. 20 Sabemos también que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al Dios verdadero. Vivimos unidos al que es verdadero, es decir, a su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna. 21 Hijitos, cuídense de los dioses falsos.
HECH13.48 Al oir esto, los que no eran judíos se alegraron y comenzaron a decir que el mensaje del Señor era bueno; y creyeron todos los que estaban destinados a tener vida eterna. 49 Así se predicó el mensaje
1CO 1.30 Pero Dios mismo los ha unido a ustedes con Cristo Jesús, y ha hecho también que Cristo sea nuestra sabiduría, nuestra justicia, nuestra santificación y nuestra liberación. 31 De esta manera, como dice la Escritura: "Si alguno quiere enorgullecerse, que se enorgullezca del Señor."
1PE 1. 3 Alabemos al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por su gran misericordia nos ha hecho nacer de nuevo por la resurrección de Jesucristo. Esto nos da una esperanza viva, 4 y hará que ustedes reciban la herencia que Dios les tiene guardada en el cielo, la cual no puede destruirse, ni mancharse, ni marchitarse
. 5 Por la fe que ustedes tienen en Dios, él los protege con su poder para que alcancen la salvación que tiene preparada, la cual dará a conocer en los tiempos últimos.

JN 6.39
Y la voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda a ninguno de los que me ha dado, sino que los resucite en el día último. 40 Porque la voluntad de mi Padre es que todos los que miran al Hijo de Dios y creen en él, tengan vida eterna; y yo los resucitaré en el día último.
JN 10.25 25 Jesús les contestó: --Ya se lo dije a ustedes, y no me creyeron. Las cosas que yo hago con la autoridad de mi Padre, lo demuestran claramente; 26
pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas. 27 Mis ovejas reconocen mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen. 28 Yo les doy vida eterna, y jamás perecerán ni nadie me las quitará.
LC18.6 Y el Señor añadió: "Esto es lo que dijo el juez malo. 7 Pues bien, ¿acaso Dios no defenderá también a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Los hará esperar? 8 Les digo que los defenderá sin demora. Pero cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará todavía fe en la tierra?"

1TES 5.9
Porque Dios no nos destinó a recibir el castigo, sino a alcanzar la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo. 10 Jesucristo murió por nosotros, para que, ya sea que sigamos despiertos o que nos durmamos con el sueño de la muerte, vivamos juntamente con él. 11 Por eso, anímense y fortalézcanse unos a otros, tal como ya lo están haciendo.
1TES 5.23 Que Dios mismo, el Dios de paz, los haga a ustedes perfectamente santos, y les conserve todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, sin defecto alguno, para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24 El que los llama es fiel, y cumplirá todo esto.
RO 8.31 ¿Qué más podremos decir? ¡Que si Dios está a nuestro favor
, nadie podrá estar contra nosotros! 32 Si Dios no nos negó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó a la muerte por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos también, junto con su Hijo, todas las cosas? 33 ¿Quién podrá acusar a los que Dios ha escogido? Dios es quien los hace justos. 34 ¿Quién podrá condenarlos? Cristo Jesús es quien murió; todavía más, quien resucitó y está a la derecha de Dios, rogando por nosotros. 35 ¿Quién nos podrá separar del amor de Cristo? ¿El sufrimiento, o las dificultades, o la persecución, o el hambre, o la falta de ropa, o el peligro, o la muerte violenta?
IS 49.1 El Señor me llamó desde antes de que yo naciera; pronunció mi nombre cuando aún estaba yo en el seno de mi madre. .... "He pasado trabajos en vano, he gastado mis fuerzas sin objeto, para nada." En realidad mi causa está en manos del Señor,mi recompensa está en poder de mi Dios.
EF 2.5 4 Pero Dios es tan misericordioso y nos amó con un amor tan grande, 5 que nos dio vida juntamente con Cristo cuando todavía estábamos muertos a causa de nuestros pecados. Por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación. 6 Y en unión con Cristo Jesús nos resucitó, y nos hizo sentar con él en el cielo
. 7 Hizo esto para demostrar en los tiempos futuros su generosidad y su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Pues por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación por medio de la fe. No es esto algo que ustedes mismos hayan conseguido, sino que es un don de Dios. 9 No es el resultado de las propias acciones, de modo que nadie puede gloriarse de nada; 10 pues es Dios quien nos ha hecho; él nos ha creado en Cristo Jesús para que hagamos buenas obras, siguiendo el camino que él nos había preparado de antemano.
<DIR>
Rom 11:6 Y si es por la bondad de Dios, ya no es por los hechos; porque si así fuera, la bondad de Dios ya no sería bondad.
1Jo 4:12 A Dios nunca lo ha visto nadie pero si nos amamos unos a otros, Dios vive en nosotros y su amor se hace realidad en nosotros.
La prueba de que nosotros vivimos en Dios y de que él vive en nosotros, es que nos ha dado su Espíritu
Rom 8:9 Pero ustedes ya no viven según esas inclinaciones, sino según el Espíritu, puesto que el Espíritu de Dios vive en ustedes. El que no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo.
Pero si Cristo vive en ustedes, el espíritu vive porque Dios los ha hecho justos, aun cuando el cuerpo esté destinado a la muerte por causa del pecado.
Rom 8:11 Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús vive en ustedes, el mismo que resucitó a Cristo dará nueva vida a sus cuerpos mortales por medio del Espíritu de Dios que vive en ustedes.
Así pues, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir según las inclinaciones de la naturaleza débil.

</DIR>RO 8.26
De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos orar como es debido, pero el Espíritu mismo ruega a Dios por nosotros, con gemidos que no pueden expresarse con palabras. 27 Y Dios, que examina los corazones, sabe qué es lo que el Espíritu quiere decir, porque el Espíritu ruega, conforme a la voluntad de Dios, por los del pueblo santo.
<DIR>Joh 6:36 Pero como ya les dije, ustedes no creen aunque me han visto.
Todos los que el Padre me da, vienen a mí; y a los que vienen a mí, no los echaré fuera.
</DIR>
HECH 10.41 No se apareció a todo el pueblo, sino a nosotros, a quienes Dios había escogido de antemano como testigos. Nosotros comimos y bebimos con él después que resucitó

<DIR>Joh 6:36 Pero como ya les dije, ustedes no creen aunque me han visto.
Todos los que el Padre me da, vienen a mí; y a los que vienen a mí, no los echaré fuera.
</DIR>

HECH13.48 Al oir esto, los que no eran judíos se alegraron y comenzaron a decir que el mensaje del Señor era bueno; y creyeron todos los que estaban destinados a tener vida eterna. 49 Así se predicó el mensaje

9 No es el resultado de las propias acciones, de modo que nadie puede gloriarse de nada;