De la EXISTENCIA del ORDEN .......y su SENTIDO

Re: De la EXISTENCIA del ORDEN .......y su SENTIDO

según Ud. jansen, el hombre no ordena nada?... un automóvil no es el resultado de un ordenamiento ?... sinceramente no le termino de entender....

Me da la impresión que su definición del orden es estremadamente restrictiva....

tuve a bien brindarle mi definición de orden... me da Ud. la suya por favor.

Mi definición de Orden porque es bíblica es la única.
Al orden del hombre lo dá Dios. El Hombre puede ordenar el Orden con discíplina y orden valga la redundancia, pero siempre ya todo estaba ordenado de antemano.
(yo era bebé y hoy soy pintor... hay bebes pintores? no, lo que hay es un orden como en los cuneros de un hospital. Y si fui bebé y soy pintor es que hubo un proceso de tiempo, días en el calendario para pasar de un orden a otro con resultados visibles)

Cosa diferente es que el hombre sin Dios quiera ordenar... porque eso tiende siempre al desorden, al caos y la entropía.

Los resultados de nuestros pocesos ordenatorios -que son actos conscientes de la inteligencia y la voluntad- son copias de los fenómenos de la naturaleza, como los ciclos periódicos. Sabemos que hay un orden establecido porque el día sucede a la noche, el invierno al verano, etc,... es inventiva ciertamente aunque todo tenga un uso y fin después de todo.

para los que saben leer ingles...
:)

The lessons are clear. We now know that complexity arises
in a middle groundoften at the orderdisorder border. Natural
systems that evolve with and learn from interaction with their immediate environment exhibit both structural order and dynamical
chaos. Order is the foundation of communication between elements
at any level of organization, whether that refers to a population of
neurons, bees or humans. For an organism order is the distillation of
regularities abstracted from observations. An organism's very form
is a functional manifestation of its ancestor's evolutionary and its
own developmental memories.
A completely ordered universe, however, would be dead. Chaos
is necessary for life. Behavioural diversity, to take an example, is
fundamental to an organism's survival. No organism can model the
environment in its entirety. Approximation becomes essential to
any system with finite resources. Chaos, as we now understand it,
is the dynamical mechanism by which nature develops constrained
and useful randomness. From it follow diversity and the ability to
anticipate the uncertain future.
There is a tendency, whose laws we are beginning to
comprehend, for natural systems to balance order and chaos, to
move to the interface between predictability and uncertainty. The
result is increased structural complexity. This often appears as
a change in a system's intrinsic computational capability. The
present state of evolutionary progress indicates that one needs
to go even further and postulate a force that drives in time
towards successively more sophisticated and qualitatively different
intrinsic computation. We can look back to times in which
there were no systems that attempted to model themselves, as
we do now. This is certainly one of the outstanding puzzles96:
how can lifeless and disorganized matter exhibit such a drive?
The question goes to the heart of many disciplines, ranging
from philosophy and cognitive science to evolutionary and
developmental biology and particle astrophysics96. The dynamics
of chaos, the appearance of pattern and organization, and
the complexity quantified by computation will be inseparable
components in its resolution.

sacado de: http://csc.ucdavis.edu/~chaos/papers/Crutchfield.NaturePhysics2012.pdf

un poco mas....

Can we as individuals come to appreciate the dynamic balance of order and chaos?
Will our societies self-organize into a dynamic that moves beyond the least common denominator results characteristic of human groupings, toward an organization that is appreciative of diversity, understands the role of regularity, and that
is truly and constructively complex? Economies, the scienti¯c community, international relations, and other societal groupings are extremely large, complicated
systems. Nonetheless, in the more limited and abstract realm of mathematics and
physics we are beginning to see some glimmers of order amid the chaos, to appreciate the constructive role of randomness, and to understand the dynamic interplay
of order and chaos. What lies between order and chaos? The answer now seems
remarkably simple: Human innovation. The novelist and lepidopterist Vladimir
Nabokov appreciated more deeply, than many, the origins of creativity in this
middle, human ground [20]:
There is, it would seem, in the dimensional scale of the world a kind
of delicate meeting place between imagination and knowledge, a point,
arrived at by diminishing large things and enlarging small ones, that is
intrinsically artistic.

http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.180.7380&rep=rep1&type=pdf

y no vamos a olvidar a Mandelbrot.... :)

lo mejor siempre .... a lo ultimo....

Adolphe Gesché de su libro: El Sentido...

dice:
Abrir el sentido hasta sus confines es abrir posibilidades, es contar una aventura posible, es procurar de cada cosa y cada acontecimiento puda comprederse de la mano de una visitatión, de un cambio de perspectiva, de una trasgresión de lo que parece que debe ser siempre. Ahí está sin duda la clave del sentido.

Hola
Pues para concepto matematicos el orden representa un sistema con un minimo grado de entropía
Lo que es una percepcion humana de "orden" es la simetría de los objetos, pero no siempre ésta representara un bajo nivel de entropia.
Lo que es un misterio para la ciencia es que el universo comenzo con un infimo gran de entropia y por ende en un alto grado de orden, por ende la inflacion y explosion consecuente no fue para nada caotica sino "suave" aunque increiblemente acelerada y hacia todos lados. Alan Guth propone que podria haber salido de ese big bang una infinidad de universos burbuja, debido a las expansiones e inflaciones con pequeñisimas diferencias de tiempo, y como medio de evidencia propone evaluar si en la radiacion de fondo del universo hay indicios de efectos ondas gravitacionales provinientes de los otros "babies" universos (300 mil años de antiguedad). Y en eso andan.

pero porque ese alto grado de orden al principio del universo?, mas pareceria como una programación o ser de leyes introducidas a priori del universo que le dijo como comenzar y cuando.

espero sepas leer ingles ya que hay mas "temas" y "puertas" en lo que he puesto para pensar sobre este tema....

espero sepas leer ingles ya que hay mas "temas" y "puertas" en lo que he puesto para pensar sobre este tema....

Claro que si, mi amiga. Mira yo tambien encontre algo en ingles muy interesante y que si, pone a reflexionar:

"Other Universes are Pulling on Our Universe" -- New Planck Data Triggers Controversy (Today's Most Popular)

Is our universe merely one of billions? Evidence of the existence of 'multiverse' revealed for the first time by a cosmic map of background radiation data gathered by Planck telescope. The first 'hard evidence' that other universes exist has been claimed to have been found by cosmologists studying new Planck data released this past June. They have concluded that it shows anomalies that can only have been caused by the gravitational pull of other universes.

Mas aqui:_

http://www.dailygalaxy.com/my_weblo...s-caused-by-unknown-gravitational-pull-t.html

Claro que si, mi amiga. Mira yo tambien encontre algo en ingles muy interesante y que si, pone a reflexionar:

"Other Universes are Pulling on Our Universe" -- New Planck Data Triggers Controversy (Today's Most Popular)

Is our universe merely one of billions? Evidence of the existence of 'multiverse' revealed for the first time by a cosmic map of background radiation data gathered by Planck telescope. The first 'hard evidence' that other universes exist has been claimed to have been found by cosmologists studying new Planck data released this past June. They have concluded that it shows anomalies that can only have been caused by the gravitational pull of other universes.

Mas aqui:_

http://www.dailygalaxy.com/my_weblo...s-caused-by-unknown-gravitational-pull-t.html

jejeje..... como somos como somos!!!
siempre afirmando y postulando!!!

increible eso en el humano..... y me causa gracia que el humano es capaz de afirmar y postular ciertas cosas y jamas lo mas EVIDENTE.... Dios :)....

Bien. Voy a aproximarme al "sentido" valiendome de Genesis 1:1-4.

El texto declara que la divinidad en el principipo, y para mi es evidente que se trata del princpio de todo... creó lo que nosotros denominamos "Universo", o preferiblemente, la realidad que hoy día la ciencia, la filosofía y diversas disciplinas intentan entender. Una intuye que si tal declaración es correcta, entonces el "universo", es decir, toda su configuración pre-existía como proyecto en la "mente" de Dios.

Sin embargo, y si estamos haciendo una correcta exegesis del texto, el paso siguiente, es decir... de proyecto divino a realidad, lo que resulta es los que la Biblia denomina "informidad" y "vacio" y que nuevamente, si es correcta nuestra exégesis, es la forma arcaíca de refierise al caos. Ello podemos deducirlo de los capitulos siguientes donde Dios comienza a actuar como agente ordenador de la realidad. Que la disposición de las cosas sea incompatible con las más recientes teorías científicas es asunto de otro debate, y uno que es innecesario a mi juicio. En cambio lo que destaca aquí el texto es una sequencia de eventos creativos en donde la divinidad, a modo de Check list, va ejecutando cada "orden" que emite. "Hagase la luz"...etc. Dicha secuencia que sin duda es narrativa da cuenta de la "necesidad" de ordenar cada objeto de la naturaleza. La acción primaría de Dios, tras poner en marcha su proyeto de creación, es la de ordenar. Esto implica que el estado o la "matería prima" de la creación no es el orden determinado, sino el caos indeterminado. Ahora, creo que es necesario precisar que dicho caos es indeterminado no en terminos epistemológicos (cómo conocemos), sino en terminos ontológicos (cómo son las cosas).

El texto declara que la divinidad en el principipo, y para mi es evidente que se trata del princpio de todo... creó lo que nosotros denominamos "Universo", o preferiblemente, la realidad que hoy día la ciencia, la filosofía y diversas disciplinas intentan entender. Una intuye que si tal declaración es correcta, entonces el "universo", es decir, toda su configuración pre-existía como proyecto en la "mente" de Dios.

Sin embargo, y si estamos haciendo una correcta exegesis del texto, el paso siguiente, es decir... de proyecto divino a realidad, lo que resulta es los que la Biblia denomina "informidad" y "vacio" y que nuevamente, si es correcta nuestra exégesis, es la forma arcaíca de refierise al caos. Ello podemos deducirlo de los capitulos siguientes donde Dios comienza a actuar como agente ordenador de la realidad. Que la disposición de las cosas sea incompatible con las más recientes teorías científicas es asunto de otro debate, y uno que es innecesario a mi juicio. En cambio lo que destaca aquí el texto es una sequencia de eventos creativos en donde la divinidad, a modo de Check list, va ejecutando cada "orden" que emite. "Hagase la luz"...etc. Dicha secuencia que sin duda es narrativa da cuenta de la "necesidad" de ordenar cada objeto de la naturaleza. La acción primaría de Dios, tras poner en marcha su proyeto de creación, es la de ordenar. Esto implica que el estado o la "matería prima" de la creación no es el orden determinado, sino el caos indeterminado. Ahora, creo que es necesario precisar que dicho caos es indeterminado no en terminos epistemológicos (cómo conocemos), sino en terminos ontológicos (cómo son las cosas).

:)...
me encanta tu post...
pero ya que es mi "papel" no entiendo la parte del "caos" ya que creo que la materia si bien todavia no "ordenada" en las pinzeladas grandes (en macro) ciertamente ya esta ordenada en micro (osea en sus estructuras quimicas y fisicas segun leyes que rigen la composicion de la materia) :) lo cual tambien es orden.... no?

No puedo dejar de relacionar este post con aquel forista que manifiesta que el universo es co-eterno con Dios. como argumentar que "ya había materia prima".

Me gusta para comunicar la reflexión, traer a colación el adjetivo "eterno", pero simultáneamente también traer el apropiado NOMBRE dado a Dios por los judíos (no se si otras religiones también le llamen de esta forma) "el Eterno". ... y es que implica su existencia "desde siempre", y de echo sanea la posible concepción de "creado", espantapájaros a menudo utilizado por los ateos en su chapucera argumentación de "quien creó al creador". Y es que resulta ser que "el Eterno " pues "ES". y la NADA pues , "NO ES".

si partimos de que había "materia prima" pues estamos hablando de un dios , que no creó todo lo que existe.

No puedo dejar de relacionar este post con aquel forista que manifiesta que el universo es co-eterno con Dios.

No creo que el universo como realidad material (o como objeto concreto) pueda ser co-eterno con Dios. Solo como proyecto o concepto en la "mente" de Dios, aun sin haber sido llamado a la existencia. Pero concuerdo en que el lenguaje limita el asunto. Y el tema es complicado, o al menos postularlo del modo correcto.

Cuando Genesis 1:1 usa el verbo ברא (= Bara'/crear) "en principio creó elohim el cielo y la tierra". Ese verbo en concreto implica la acción de producir algo que se ha planeado con anterioridad (Isa 65:17). En ese sentido lo co-eterno no es lo que es (lo creado), sino lo que será (la palabra profética/el logos).

como argumentar que "ya había materia prima".

Si partimos del supuesto de una creatio ex nihilo, no tiene sentido hablar de una materia prima. Por ello me he valido de Genesis 1. Antes de Genesis 1:1 no había ni universo ni "materia prima". Mi referencia a la "materia prima" comienza en el verso 2: "Y la tierra estaba desordenada y vacia..." es decir... indeterminada. Esto para afirmar que la acción creadora de Dios (Genesis 1:1) es la indeterminación de la realidad que nos rodea (Genesis 1:2).
Los antiguos no tenían forma de describir lo que no conocían. Para ellos este mundo, las estrellas en el cielo y el mundo de Elohim eran todo lo existente. Sin embargo el estado de "la tierra" que debe ser leída como "aquello que conocemos" era la ausencia de forma, la indeterminación y la inhospito. Aprendemos que el primer elemento de orden es la luz, que permite contrarrestar "la oscuridad que se cernía sobre la faz del abismo". Luego viene la separación de las aguas inferiores y superiores, las aguas inferiores de la tierra seca etc. Todo esto indica que aquellos elementos discernibles y diferenciados no empezaron como tal cuando lo único que había era tohu va bohu (caos).

Me gusta para comunicar la reflexión, traer a colación el adjetivo "eterno", pero simultáneamente también traer el apropiado NOMBRE dado a Dios por los judíos (no se si otras religiones también le llamen de esta forma) "el Eterno". ... y es que implica su existencia "desde siempre", y de echo sanea la posible concepción de "creado", espantapájaros a menudo utilizado por los ateos en su chapucera argumentación de "quien creó al creador". Y es que resulta ser que "el Eterno " pues "ES". y la NADA pues , "NO ES".

si partimos de que había "materia prima" pues estamos hablando de un dios , que no creó todo lo que existe.

Entiendo. Pero repito, aquí "matería prima" fue una expresión feliz situada despues de "En el principio creo Dios el cielo y la tierra"

:)...
me encanta tu post...
pero ya que es mi "papel" no entiendo la parte del "caos" ya que creo que la materia si bien todavia no "ordenada" en las pinzeladas grandes (en macro) ciertamente ya esta ordenada en micro (osea en sus estructuras quimicas y fisicas segun leyes que rigen la composicion de la materia) :) lo cual tambien es orden.... no?

[video=youtube;at19-lv4Cpw]http://www.youtube.com/watch?v=at19-lv4Cpw[/video]

No creo que el universo como realidad material (o como objeto concreto) pueda ser co-eterno con Dios. Solo como proyecto o concepto en la "mente" de Dios, aun sin haber sido llamado a la existencia. Pero concuerdo en que el lenguaje limita el asunto. Y el tema es complicado, o al menos postularlo del modo correcto.

Cuando Genesis 1:1 usa el verbo ברא (= Bara'/crear) "en principio creó elohim el cielo y la tierra". Ese verbo en concreto implica la acción de producir algo que se ha planeado con anterioridad (Isa 65:17). En ese sentido lo co-eterno no es lo que es (lo creado), sino lo que será (la palabra profética/el logos).

Si partimos del supuesto de una creatio ex nihilo, no tiene sentido hablar de una materia prima. Por ello me he valido de Genesis 1. Antes de Genesis 1:1 no había ni universo ni "materia prima". Mi referencia a la "materia prima" comienza en el verso 2: "Y la tierra estaba desordenada y vacia..." es decir... indeterminada. Esto para afirmar que la acción creadora de Dios (Genesis 1:1) es la indeterminación de la realidad que nos rodea (Genesis 1:2).
Los antiguos no tenían forma de describir lo que no conocían. Para ellos este mundo, las estrellas en el cielo y el mundo de Elohim eran todo lo existente. Sin embargo el estado de "la tierra" que debe ser leída como "aquello que conocemos" era la ausencia de forma, la indeterminación y la inhospito. Aprendemos que el primer elemento de orden es la luz, que permite contrarrestar "la oscuridad que se cernía sobre la faz del abismo". Luego viene la separación de las aguas inferiores y superiores, las aguas inferiores de la tierra seca etc. Todo esto indica que aquellos elementos discernibles y diferenciados no empezaron como tal cuando lo único que había era tohu va bohu (caos).

Entiendo. Pero repito, aquí "matería prima" fue una expresión feliz situada despues de "En el principio creo Dios el cielo y la tierra"

De acuerdo en casi todo...

aclarado lo de "materia prima"... .. voy a hacer una pregunta simple, solo con la intención que termine de aclararme eso del caos...

aún , dentro de su explicación me queda la impresión de cierta contradicción, y es que aún me parece que Ud. sugiere que había caos en la nada... concuerdo que lo que más parece enredarnos es el lenguaje. Exteriorizar ideas con estos conceptos es difícil

[video=youtube;at19-lv4Cpw]http://www.youtube.com/watch?v=at19-lv4Cpw[/video]

Einstein's gravity theory—his general theory of relativity—has served as the basis for a series of astonishing cosmological discoveries. But what if, nonetheless, Einstein got it wrong?

Since the 1930s, physicists have noticed an alarming discrepancy between the universe as we see it and the universe that Einstein's theory of relativity predicts. There just doesn't seem to be enough stuff out there for everything to hang together. Galaxies spin so fast that, based on the amount of visible matter in them, they ought to be flung to pieces, the same way a spinning yo-yo can break its string. Cosmologists tried to solve the problem by positing dark matter—a mysterious, invisible substance that surrounds galaxies, holding the visible matter in place—and particle physicists, attempting to identify the nature of the stuff, have undertaken a slew of experiments to detect it. So far, none have.

Now, John W. Moffat, a physicist at the Perimeter Institute for Theoretical Physics in Waterloo, Canada, offers a different solution to the problem. The cap*stone to a storybook career—one that began with a correspondence with Einstein and a conversation with Niels Bohr—Moffat's modified gravity theory, or MOG, can model the movements of the universe without recourse to dark matter, and his work chal*lenging the constancy of the speed of light raises a stark challenge to the usual models of the first half-million years of the universe's existence.

This bold new work, presenting the entirety of Moffat's hypothesis to a general readership for the first time, promises to overturn everything we thought we knew about the origins and evolution of the universe.

http://www.amazon.com/Reinventing-Gravity-Physicist-Beyond-Einstein/dp/0061170887

Editorial Reviews
From Publishers Weekly
Gravity has long been the problem child of physics, creating difficulties in finding a Theory of Everything. To complicate matters, most scientists believe that there is a mysterious, unidentified dark matter that makes up most of the universe, and that an equally baffling dark energy is pushing the universe apart. Moffat, an affiliate member of the cutting-edge Perimeter Institute for Theoretical Physics in Canada, has developed a new theory that he calls Modified Gravity (MOG). Moffat says that both Newton and Einstein were wrong, and that Newton's gravitational constant is not constant across distances as large as galaxies and galaxy clusters. Scientists haven't been able to find dark matter because it doesn't exist: MOG values help account for rates of galaxy rotation. Perhaps more revolutionary is Moffat's claim that black holes don't exist either. His theory predicts a grey star, a massive object with many but not all of the properties of a black hole. Moffat's theory thus far has withstood many objections. If MOG stands the test of time, Moffat will have created a paradigm shift not seen since Newton. Illus. (Oct.)
Copyright © Reed Business Information, a division of Reed Elsevier Inc. All rights reserved.
Review
"As a young man, [Moffat] corresponded with Einstein about the latter's lifelong effort to generalize his theory of gravity and combine it into a single theory with the other forces. Moffat has been pursuing Einstein's ambition ever since... Physicists have reluctantly accepted ...anomalies for the sake of preserving Einstein's venerable theory of gravity... Moffat cuts the Gordian knot, proposing a Modified Gravity Theory, or MOG... It's a bold theory... " (The Boston Globe)

"If evidence of [Modified Gravity Theory] is eventually found, Moffat will be hailed as one of the great physicists of our age... At the very least, Moffat has shown remarkable perseverance and an exceptional ability to 'think outside the box.' And his book--elegantly written, though occasionally challenging--provides a compelling insider's view of modern physics." (The Globe and Mail)

Readers will easily follow the first-time author's lucid prose as he lays out the story of gravitation research from... Newton to Einstein ... solid, mainstream, popular science. (Kirkus)

"... Moffat does away with two of the more appealing elements of standard cosmology: the Big Bang and black holes... Moffat is a fluid writer who does an excellent job of translating the complexity of Einstein's theory, without the math, for the general reader, and of selling his modified theory." (Winnipeg Free Press)

"If MOG stands the test of time, Moffat will have created a paradigm shift not seen since Newton." (Publishers Weekly)

De acuerdo en casi todo...

aclarado lo de "materia prima"... .. voy a hacer una pregunta simple, solo con la intención que termine de aclararme eso del caos...

aún , dentro de su explicación me queda la impresión de cierta contradicción, y es que aún me parece que Ud. sugiere que había caos en la nada... concuerdo que lo que más parece enredarnos es el lenguaje. Exteriorizar ideas con estos conceptos es difícil

No. en la nada no puede "haber" caos. Lo que trato de decir es que el caos es el estado primordial de la realidad.

Einstein's gravity theory—his general theory of relativity—has served as the basis for a series of astonishing cosmological discoveries. But what if, nonetheless, Einstein got it wrong?

Since the 1930s, physicists have noticed an alarming discrepancy between the universe as we see it and the universe that Einstein's theory of relativity predicts. There just doesn't seem to be enough stuff out there for everything to hang together. Galaxies spin so fast that, based on the amount of visible matter in them, they ought to be flung to pieces, the same way a spinning yo-yo can break its string. Cosmologists tried to solve the problem by positing dark matter—a mysterious, invisible substance that surrounds galaxies, holding the visible matter in place—and particle physicists, attempting to identify the nature of the stuff, have undertaken a slew of experiments to detect it. So far, none have.

Now, John W. Moffat, a physicist at the Perimeter Institute for Theoretical Physics in Waterloo, Canada, offers a different solution to the problem. The cap*stone to a storybook career—one that began with a correspondence with Einstein and a conversation with Niels Bohr—Moffat's modified gravity theory, or MOG, can model the movements of the universe without recourse to dark matter, and his work chal*lenging the constancy of the speed of light raises a stark challenge to the usual models of the first half-million years of the universe's existence.

This bold new work, presenting the entirety of Moffat's hypothesis to a general readership for the first time, promises to overturn everything we thought we knew about the origins and evolution of the universe.

http://www.amazon.com/Reinventing-Gravity-Physicist-Beyond-Einstein/dp/0061170887

para entender ese "fenomeno" hay que entender la mente humana... y como funcciona y en que se basa la ciencia (lo que estudie... no solo en la uni mediante la ciencia de las teorias de la ciencia - vetenskapsteori)...
la mente humana que intenta explicar y tambien decifrar y tambien dar explicaciones coherentes que puedan predicar o al menos dar alguna solucion que riende = funcciona en terminos de que nos son utiles y se pueden usar para la practica y para obras o para inventar chismes que nos son utiles.... no capta ni entiende todo ni tenemos las herramientas para poder captar todo - los ojos que usamos para ver atraves de instrumentos "para nosotros sofisticados" no son de todo fiables :) y lo que los ojos ven el celebro humano llenado de teorias de otros humanos - lo interpreta.... :)....

es una gracia eso.... vernos rebobinar.... :)

No. en la nada no puede "haber" caos. Lo que trato de decir es que el caos es el estado primordial de la realidad.

David.... ya se que soy pesada (:) y no niego que me brinda cierta gracia serlo) pero vamos a preguntar lo siguiente: la "realidad" REAL (exactamente tal ES en todo) o la realidad que es construida por la mente humana en sus intentos de explicar y entender lo que NOS rodea y tambien lo que nos "habita" en formas de; sentimentos y pensamientos?

de que "realidad" hablamos cuando hablas de un estado primordial?

David.... ya se que soy pesada (:) y no niego que me brinda cierta gracia serlo) pero vamos a preguntar lo siguiente: la "realidad" REAL (exactamente tal ES en todo) o la realidad que es construida por la mente humana en sus intentos de explicar y entender lo que NOS rodea y tambien lo que nos "habita" en formas de; sentimentos y pensamientos?

de que "realidad" hablamos cuando hablas de un estado primordial?

No soy muy proclive al idealismo que digamos, aun cuando puedo afirmar que la mente humana construye su propia "realidad". Pero,al menos como lo veo yo, las estrellas, las galaxias, las rocas, la vegetación y algunos animales han estado allí antes que nosotros. Aveces pienso que somos muy engreidos cuando afirmamos que "la realidad" depende de nuestras construcciones. Aunque es una posición respetable y con años de ser profesada por personas que tendrán más títulos y dignidades que yo.

Darse un golpe contra el muro, rasguñarse la piel y sentir las señales que mis nervios envían a mi cerebro y que solemos llamar dolor puede que sean percepciones, pero se sienten. Puede que sea un egaño de la mente, pero se sienten. Hay quienes creen que la realidad es lo que han construido. Su mundo de glamour, donde los actores y estrellas deportivas ganan más dinero que el inventor de una vacuna. Y dónde se invierte más dinero en las cosas que nos matan (que de por si son económicas) que en las que nos salvan la vida. Para otros la realidad es su mundo de ideales políticos, o amasar algun tipo de fortuna con la excusa de "vivir mejor" o "dar de comer a mis hijos", o pertenecer a alguna clase social... ir al club, hablar de modas...etc.Todo eso es es construido por la mente humana en sus intentos de explicar,entender y definir lo que NOS rodea.

Pero siempre lo he dicho... cuando un tsunami arrasa con los costos condominios en una isla, y hunde los carisimos yates y con ello ahoga el status. Cuando arraza mansiones y casas pobres y ahoga a los necesitados y a los potentados. Cuando un terremoto arraza con el trabajo de los contructores y cobra vidas a su paso... cuando las balas o navajas penetran la piel y detienen el curso de la vida. Cuando la belleza de una top-model queda desfigurada en un accidente de transito, o la falta de belleza de una persona del común es lo último que importa cuando el corazón empieza a detenerse. Cada golpe, cada herida, cada ardor... eso no es construida por la mente humana en sus intentos de explicar y entender lo que NOS rodea.

Hablar del dolor es la única forma de recordar hasta que nivel algo es real. Porque aunque es cierto que muchas cosas que nos duelen fisica o emocionalmente son construidas por la mente humana. Hay otras cosas que dificilmente son construidas por la mente humana en sus intentos de explicar y entender lo que NOS rodea. Solo son. La mayor de todas es la muerte.

Técnicamente, vivimos en esta realidad. Si usted cree que fue Dios quien la creó, entonces supongo que no tiene problema en afirmar que para Dios este fue el mejor mundo posible que quizo que experimientaramos. Yo denomino "Realidad" a lo que es ese mundo posible, con sus formas, estructuras y leyes. Con independencia de lo que creamos que es, de nuestras mediciones, cálculos y teorías. Como los ciegos y el elefante, cada cual tenía su versión del elefante... pero algo es seguro, al menos en la lógica del cuento... lo que estaban tocando y viendo era un elefante.

je je... estaban tocando y sintiendo quize decir.