.
Como has enfatizado, el ente (gr. Ontos) puede ser concreto u abstracto. Concretos como los arboles u asbtractos como los números. Ahora, que si existen o los entes abstractos es asunto de otro debate. Así que no me parece desfazado definir el orden como un ente abstracto. La abstracción como proceso mental es asunto de otro debate, pienso yo, al igual que lo es la existencia real de los universales, los entes abstractos y de las abstracciones. (Si no estoy mal, sigue siendo un debate de la metafísica).
Por supuesto los entes y los objetos abstractos solo pueden ser reconocidos por el intelecto, pues solo atravez del intelecto se logra reflexionar sobre lo esencial de un objeto. La capacidad de clasificar, aglomerar y reunir en conjuntos son exclusivamente mentales.
Sin embargo, en mi opinión, la mente es un perceptor, no un creador del orden. Así, el que las cosas en el universo esten compuestas o dispuestas, unidas o separadas de algún modo no es algo que mi mente haya generado, sino algo que mi mente ha percibido. Como ser inteligente yo tambien soy capaz de disponer, componer, unir o separar a partir de los objetos circundantes y por supuesto eso a partir de conceptos, nociones y abstracciones. Así al disponer mis libros en torno a temas especificos o de acuerdo al tamaño puede generarme el mismo placer que me generaría ver una violeta africana en mi jardín. Los jardines, ya que los menciono, son un ejemplo de la capacidad creativa del hombre que busca dominar el caos y controlarlo a traves de la generación de una determinada disposición. Sin embargo la forma en como crecen las plantas, algunas siguiendo patrones como la suseción de fibionacci o la forma en como un grupo de atomos se une para formar el liquido con el que riego las plantas, el proceso de fotosíntesis, etc... no son cosas, en mi opinión, que dependan de mis capacidades intelectuales o de mi percepción aunque soy concientes de ellas solo a traves de mi intelecto. Así que mi expresión podría leerse:
Aquellas forma en que la realidad está dispuesta o al menos aparece en nuestro intelecto no depende de nuestro intelecto de manera necesaria. Aun cuando desaparezca toda forma de vida en la tierra y hasta que continuen existiendo objetos en el universo, los planetas seguirán orbitando, las estrellas serán formadas de la misma manera y la dinámica que hemos venido observando continuará hasta que todo desaparezca. La diferencia radica en que sin nosotros o cualquier otro ser inteligente, no habrá quien de cuenta de dicho "orden" o quien corriga las nociones y conceptos erroneos sobre tal orden.
Gracias Ester por las aclaraciones correcciones, pues nunca sobran y siempre se aprende en la corrección. Ahora, sin intentar justificarme, he tomado la definición de lo que Vino-tinto ha definido como "abstracto". Siempre recuerdo lo que aprendí de mi profesor de semiotica en la universidad. Uno puede llamar a los árboles, Trees, baum...árvore..etc siempre y cuando se refieran al mismo objeto vegetal con tronco y tallos. Trabajo aqui concretamente con la definición que dio Vino-tinto de abstracto:
que en cierto modo hace referencia, propiamente, a lo que definimos como "Objeto abstracto" en tanto carece de materia pero sobre el se pueden definir acciones esenciales. En ese sentido colinda con la noción de concepto.
y por tanto los animales que no son seres inteligentes de la forma que lo son los humanos - deben percibir y reconocer y saber lo que es el orden! Cosa que diria yo - no es el caso!... ya que si miras un perro ese no "ordena" sus huesos por forma o por peso o en un lugar particular segun sus carecteristicas (eso hace el humano que "pone en orden" ya que percibe y tiene ese "orden" mediante su inteligencia)....
te dejo esto para que tenga alguna ayuda en "ordenar"

.... tus pensamientos en tema... es de Fodor:
s condiciones que una teoría de conceptos debiera cumplir, son:
1. Los conceptos son particulares mentales: son representaciones contenidas
en una mente, no entidades abstractas extramentales.
2. Los conceptos son categorías (o son usados como tales): deben permitir
explicar la categorización, facultad cognitiva característica de la mente
humana.
3. Los conceptos permiten la composicionalidad del pensamiento: deben
permitir explicar cómo se forman conceptos complejos y una cantidad infinita de propopsiciones a partir de una base conceptual finita.
PRAXIS.Revista de Psicología Nº 18 (125-148), II Sem. 2010 ISSN 0717-473-X / Conceptos: desde la filosofía...