De la credibilidad en los foros de Internet/Cuidado a quién se le cree

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
18 Noviembre 1998
1.442
0
Hermanos en Cristo y El Espíritu de Su Palabra

Con el asunto de la revelación pública del hermano Timoteo, sobre la confesión de fe católica Romana del forista Luis Fernando, el cual nos ha prometido desaparecer del foro, lo cual de ninguna manera creo, se puede intentar reflexionar sobre la credibilidad de lo que las personas escriben, confiesan y dan como testimonio cuando no se les ve la cara y no se les puede mirar directamente a los ojos y apreciar el rictus, que en ocasiones delata la debilidad de carácter, la inmadurez, la falta de dominio, la sabiduría en su propia opinión e incluso la mentira con una evidencia pasmosa.

Lo anterior pareciera poco importante, pero es sabido que muchas personas consideran estos foros y otros como compañía real, como su congregación, donde encuentran alivio para su soledad, llegando a dedicar una gran cantidad de tiempo a estos sistemas, al punto que algunos reconocen cierto grado de adicción. Las repercusiones de esto son insospechadas y recién se están realizando estudios serios sobre este asunto. Además existe una masa oculta que no participa directamente, sino que solo lee los escritos y nunca toma la decisión de participar, en ello hay diversidad de razones, como las hay para los que finalmente se atreven a hacerlo.

En cuanto a lo que a nosotros particularmente nos interesa, es decir la predicación del Evangelio y el compartir con personas de la misma fe, existe una peligro mayor. Me refiero a que ciertas personas llegan a ser consideradas como "maestros", por algunos que encuentran lógica, compañía, amor, inteligencia, erudición e inclusive llegan a identificarse plenamente con los escritos de estas personas y finalmente con la persona misma, dando lugar a los prosélitos que siguen a estos "maestros" a como de lugar y encuentran justificación a todas sus actuaciones no importando lo inconsecuentes que puedan resultar sus declaraciones, las cuales son tomadas por enseñanzas dignas de crédito, llegando a conformar las camarillas, dentro de las cuales se defienden unos a otros, usando el insulto, el llamar antievangelicos, la ironía, la burla, el rasgarse los vestidos, las lagrimas e incluso llamando hijos de satanás a los que se atreven a decirles ustedes nos son dignos de crédito, no les creemos.

Evidentemente, las formas de decir las cosas varían dependiendo del olfato, la paciencia y el carácter de quien se las diga, pero lo importante es decirlas y no claudicar en ello.

El caso de Luis Fernando, es la representación real mas patética de lo que he dicho mas arriba, basta revisar el siguiente echo:

El argumento principal para ocultar su vuelta al catolicismo romano en este foro, fue no querer ser piedra de tropiezo para nadie, pero, cuando él se confesaba evangélico no trepidó en hacer una confesión pública del catolicismo ortodoxo, sin considerar siquiera que sería piedra de tropiezo para muchos. Eso no es digno de crédito y cualquiera que de validez a ese argumento o tiene muy mala memoria o está rematadamente ciego.

Lo mas sorprendente del caso es que se desplegaron grandes esfuerzos subterráneos por evitar que esto se hiciese publico y se verificara, una vez mas, la inconsistencia y la volatilidad del pensamiento de Luis Fernando. En lo personal hablamos por teléfono con Luis F., desde Chile a Madrid 45 minutos y de Madrid a Chile casi 2 horas. Se debe decir aquí, que es falso lo que aseguró Karolusin en el otro foro, de que existía un pacto entre los evangélicos para tapar este asunto, declaro aquí que no participé en ningún acuerdo y que desconozco si existió algo al respecto.

En relación a la actitud del hermano Timoteo al revelar este asunto para el conocimiento de todos, lo encuentro valiente y consecuente hasta el final, porque el hermano Timoteo nunca creyó que Luis Fernando fuese verdaderamente evangélico, esa es la raíz del asunto. Debo agregar que con el hermano Timoteo podemos diferir en la manera de decir las cosas y de hurgar en la motivaciones profundas de la personas y los espíritus que las animan, pero solo hay diferencias en la forma y no en el fondo. En vano resultó mi esfuerzo por interponerme entre quienes le apedreaban sin misericordia y él, a fin de sufrir en parte, y en mi mismo, el castigo que le fue propinado.

Finalmente, solo me resta decir que ojalá Luis Fernando cumpla lo que ha dicho y se retire de una buena vez de foro y que al hermano Timoteo se le permita nuevamente el ingreso.

A los verdaderamente evangélicos y que no tienen al Espíritu de la Palabra de Dios como entretención dialéctica y letra muerta, les digo, cuídense de los lobos rapaces y de llegar a querer mas al hombre y sus obras antes que al Creador.

En Cristo
Rogelio
 
Estimado Rogelio:
a lo escrito por ti unas palabras con un tono diferente.
El foro de la web cristiana es un foro abierto y de pensamientos diversos, el Espiritu Evangelico de la web lo encontraras en las monografias escritas, que estan en otra seccion. yo considero cualquier foro de discusion NUNCA cumplira el rol de un estudio Biblico, ni tampoco nos llevara a un entendimiento "generalizado", habra muchas perspectivas. Quienes por propia voluntad ingresan a un foro de discusion se corren el riesgo de escuchar, lo no agradable y que pueda ser contrario a su fe, POR PROPIA VOLUNTAD si son ninos en la fe, corren el riesgo de tambalear en su fe, cuando ingresan a leer a un foro de discusion (web cristiana).

Seria necesario, comentar al webmaster que en la pagina principal del foro ponga un acapite, donde advierta a quienes entran al foro de discusion, lo hacen por propia voluntad, y con la ADVERTENCIA DE LO QUE LEAN PUEDE AFECTAR SU INTEGRIDAD Y FE CRISTIANA.

Por otro lado, en uno de los apartes lei la motivacion de abrir mas foros cristianos o evangelicos como tu quieras catalogarlo, en la red de internet. Rogelio en tu escrito has usado el termino: "A los verdaderamente evangelicos", me parece que omites a otros sectores de la Iglesia, si esto es tu vision de quienes son o no son cristianos, te sugiero abrir un foro de discusion solo para los verdaderos evangelicos, alli podras ayudar a los mas debiles o ninos en la fe y confrontar entre los verdaderos evangelicos todos los topicos de la fe desde la posicion de los verdaderos evangelicos. Con una ADVERTENCIA general que no se permiten otros grupos que se dicen ser cristianos ( seria necesario enumerar todos los grupos contrarios a los verdaderos evangelicos) asi sera imposible que ingrese un lobo rapaz para enganar a los ninos y debiles de los verdaderos evangelicos. De lo contrario en esta web estan expuestos a ser contaminados con ideas que "discrepan", "satanizan" o "descuartizan" la palabra de Dios, desde la perspectiva de los verdaderos evangelicos.

Otra reflexion mas, QUEBREMOS el paradigma que en un foro de discusion cristiano (0 de otra indole) todos estemos de acuerdo, esta practica no seria entonces foro de discusion.
un foro de discusion cristiana, traera al lector y al forero activo, muchos critierios a su intelecto desde posiciones que le hagan repensar su fe, bendiciones, o lo ubiquen mas claro y critico con respecto al cristianismo y la palabra de Dios. Discrepo de aquellos que manifiestan un foro es "pura bendicion".
Es una utopia, pensar en pura bendicion para todos los que ingresan al foro de discusion.

Un foro de discusion, es un espacio reflexivo y alturado, no un chat donde si podemos compartir del evangelio y testimonios personales. Entonces esto quiere decir un foro de discusion no es el lugar ideal para evangelizar, porque el espiritu del debate no permitira lograr ese objetivo, al contrario acarreara mas conflictos como los que hemos ido observando, a lo largo de la vida de este foro de discusion cristiana.

Bueno Rogelio trataba de reflexionar en tu escrito.
Dios te bendiga

Samuel Nieva

------------------
 
Rogelio:
El foro es para dialogar, discutir, y exponer ideas y comentarios para descuartizarlos con las creencias e ideas de cada forista. Somos una familia grande y diversa con costumbres y creencias de una diversidad tremenda. Como dices ahi algunas personas que solo se limitan a leer lo que los demas escriben, asi en el anonimato se instruyen, forman ideas en algo que no sabian o que necesitanban mas informacion. Por eso si lo que se dice llega al rojo vivo debemos seguir con lo discutido para no confundir al vidente. Sigamos llevando nuestros temas al foro.

------------------
Jose F Rodriguez
 
Tienes razon Rogelio, existe mucha gente que pierde la dimension de lo que es este foro y termina pensando que es el unico punto de encuentro con un mundo que desean, en donde ser escuchados.

Pero mientras quien diriga estos lugares no entienda enque grado llevan la responsabilidad e lo que es este lugar seguiran pasando cosas como la de Luis Fernando, al parecer ya muchos se estan dando cuenta de que mientras unos empeñan todo su esfuerzo para comunicarse(no nada mas para decir que quieren tener la razon)otros abuzan de la lejania y el desconocimiento de las personas a las que les responden por medio de estos escritos en este y en muchos foros.
Pienso que quien abra foras como estos debe estar conciente de que esta en sus manos mantener a raya a los que quieren tomar ventaja y no guardar un respeto por lo que dicen muchas gentes que sin conocer a quien los este leyendo le abren todo el conocimiento de sus personas, lo muestran y los otros se los pisotean.

A todos les digo: El que se pueda escribir y rsponder a su antojo no es para que abusen pues Adan tenia un arbol de fruto prohibido enfrente. sin nada que lo detuviera a tenerlo pero sabia que no debia cruzar la linea de la desobediencia.

Ojala hayan mas personas que se dediquen a menifestar el error en que muchos caen cuando muestran su forma de discutir y no lo que discuten, pues se tiene libertadpero, ¿hasta donde es correcta?
 
DTB PAOLO C

Muy bien lo que haz dicho.
Sobretodo si te lo aplicas a ti mismo.
LUIS FERNANDO, el WEBMASTER, TONI y MARIPAZ se conocen personalmente, lo mismo que SAN EDRIN, JORGE y yo.
¿Recuerdas porque TIMOTEO, me dio animos, y me dijo que no hiciera caso de acusaciones sin fundamento?

Respetuosamente tu hno en XTO karolusin
 
Dios te bendiga Rogelio!

Estimado hermano, primeramente mil disculpas por entrar a tu epigrafe hasta hoy, para serte franco no lo vi, y me entere del mismo porque lei tu otro epigrafe en el que pides apoyo para que Timoteo regrese a los foros.

Primeramente, concuerdo contigo en que es imposible saber las intenciones de cada quien, sin verles la cara (a veces ni viendoles la cara a las personas sabemos sus verdaderas intenciones), pero prefiero pecar de ingenuo y pensar que la gran mayoria de los foristas estamos aqui con buenas intenciones.

Ahora, bien te aclaro, que soy cristiano evangelico, y desde ningun punto de visto apoyo a los romanistas, y siempre que pueda les hare ver sus errores. Ahora bien, recuerdate que Dios aborrece el pecado pero ama al pecador. Igual actitud, creo debe ser la nuestra con todos los que por algun motivo estan en algun error. Cuando nos dirijamos, creo lo debemos hacer con respeto (no esta mal una que otra broma), pero recordemos que no es con Espada ni con Ejercito sino con el Poder del Espiritu Santo.

Lo de Luis Fernando, seguro que esta errado al regresar a la iglesia tradicional, pero desde ningun punto de vista esto es motivo para insultarle, creer que es un espia, ni nada por el estilo (Cuidemos nuestro testimonio!). Creo tambien que como humanos, todos cometemos errores, tanto Luis Fernando como Timoteo, como tu o como yo. Nadie se salva, mi buen Rogelio!

Aunque pocas veces tuve la oportunidad de compartir con Timoteo en el foro, el como cualquier ser humano tiene derecho a expresarse (siempre que sea respetuosamente) y volver al foro. Yo apoyo con todo mi corazon que el regrese al foro y que exista un verdadero perdon y armonia entre todos los que nos llamamos hermanos.

Esta es mi humilde opinion y por favor hazle ver a Timoteo que le amamos y que deseamos que reingrese al foro.

Dios te bendiga a ti!

Efren
 
Queridos hermanos:
Estoy muy de acuerdo con Samuel Nieva en su definición de lo que es y lo que no es un foro. Quizás a causa de no saber discernir al respecto surgen estos problemas de carácter agudo que últimamente han enturbiado las relaciones entre los foristas.
Mi opinión es la siguiente: Este foro ‘de discusión’ no debe ser más que un lugar público de reunión ‘libre’ en donde cada uno pueda expresar sus opiniones y en el que no se prohíba la entrada a nadie por motivo de ideas o creencias. Aquí todo el mundo ha de tener la oportunidad y la absoluta libertad de escribir lo que estime oportuno, pero para que el Foro funcione correctamente es exigible guardar unas reglas de comportamiento y respeto entre los participantes.
Creo que se puede escribir sobre cualquier tema siempre que ni se calumnie, ni se insulte, ni se menosprecie, ni se hiera a sabiendas a otro/a participante. La regla principal debe ser el respeto mutuo a ultranza.
Se podrán calificar hechos concretos, pero no a las personas. Por ejemplo, decir que un hecho es ‘deleznable’, no es lo mismo que calificar de ‘deleznable’ a la persona que ha cometido tal hecho. Es bien sabido que las personas más sabias, justas y bondadosas a veces pronuncian palabras o cometen actos que al primero que sorprenden más tarde es a la propia persona que lo comete.
Hay que ser contundente con el pecado, pero paciente y magnánimo con el pecador.
Se puede ser duro en el argumento y correcto en la forma. Siempre se ha de ser obligatoriamente respetuoso con el contrincante.
Este es el ejemplo de Cristo que todos sus discípulos deberíamos seguir. Ahora bien, con aquél que de manera recalcitrante se empeña en calumniar, maltratar e insultar a otros, y tras reconvenirle correcta y reiteradamente persiste en su actitud, el Webmaster tiene que tener autoridad para apartarle del foro, si bien haciéndole saber que tal decisión tiene marcha atrás tan pronto el forista díscolo e irrespetuoso haga saber su decisión de disculparse y cambiar de actitud.
El problema surge cuando creemos o sentimos que una discrepancia con nuestros planteamientos es una ofensa personal, como una bofetada propinada en el rostro por nuestro enemigo. Es decir: no han atacado mis creencias sino que me han atacado a mi; o lo que es peor, han atacado al mismísimo Dios. ¡Ahí es nada! Ejemplo extremo de soberbia humana.
En cuanto a que cada quien haga propaganda o apología de su personal manera de entender el cristianismo a mi me parece perfectamente normal. En España los evangélicos hemos tenido la boca tapada por la fuerza durante muchos años. No es una experiencia agradable. ¿Cómo vamos a comportarnos de igual modo con los demás?
A mi no me preocupa que un católico, o cien, quieran hacer propaganda de sus creencias mediante sus mensajes en este foro y que en su fuero interno deseen llevarnos a todos a su iglesia, mientras no lo puedan hacer mediante fuerza o coacción están en su derecho, al igual que los evangélicos tenemos el derecho de hacer lo propio. Eso se llama libertad religiosa y forma parte de la dignidad inalienable de todo ser humano.
Alguien podría argumentar que pueden confundir a algunos mediante engaños. Bueno, uno debe crecer, aprender a discernir y a levantarse tras un resbalón. Además, aquí hay muy buenos defensores y apologetas que pondrán sobre aviso al inmaduro creyente.
Aquí se trata de confrontar argumentos, no personas. Si no entendemos esto es mejor abstenerse de participar por no enrarecer en ambiente de este foro y de paso le evitamos dolores de cabeza a mi buen amigo y hermano Arturo, el Webmaster, hombre sensible donde los haya, a quien todos estos disgustos le mortifican grandemente.
Que el Señor os bendiga a todos.
 
De: Jorge

Para: Todos incluido el famoso hermano Webmaster
smile.gif
.

Paz a vosotros, Dios les bendiga y les guarde.

Propongo algo, que a cada participante se le pongan hasta 5 tarjetitas de amonestación, y que al acompletar estas tarjetas de amonestación, las cuales serán dadas, cada que profiriere un insulto PERSONAL a algun otro forista, es decir, si yo insulto a Luis Fernando al llamarlo EREJE, que se me ponga una tarjetita amarilla, cuando acomplete 5 que se me descanze, talves, por una semana, y a las siguientes 5 veses por dos semanas, pero cuando Luis Fernando (el ausente, por causas de salud, Dios le sane el malestar que tiene) me llame EREJE, que tambien se le marque con una tarjetita amarilla de amonestación, cuando se acompleten 5 tarjetas rojas, que se me expulse por un año, suena razonable para un debate, solo esperemos que esto sea justo, pues no se puede ser justo si no vemos en todos a iguales y no con preferencia, aun que nos conoscamos en persona.

Claro que habra que determinar que es un insulto PERSONAL, pues lo que para mi es un insulto, talves para ti no sea, habri que poner, talves, una serie de palabras de mediano color rojo, para indicar que palabras no se deben utilizar, talves el ejemplo que di de EREJE, no sea un insulto, pero eso solo lo puede discutir, el que lo recibe y el que hara la valoración.

Webmaster, ¿podria ser posible?, deja entrar a Timoteo y Nehemias, ¿si?, andale, ¿si?, andale, no seas malo, ¿si?, andale, dejalo entrar, dejalo entrar, y tratare de no llamar EREJE a Luis Fernando ni a ningun otro, ¿si?, andale.
smile.gif


Si el Hermano Timoteo no es malo, nomas directo, si el hermano Nehemias no es malo, nomas franco.

Dios les bendiga.

------------------
Que la paz del Dios de Israel sea con todos ustedes.

1CO 10:32 No seáis motivo de tropiezo ni a judíos, ni a griegos, ni a la iglesia de Dios;

Su hermano Jorge Vital.

Desde H. Matamoros, Tams. México
 
DTB PAOLO C

AHHH!!!! si te acuerdas, VERDAD!
Bueno y si lo de mosca, es como te considers tu,... mmmm hombre no es para tanto
wink.gif


Atentamente tu hno en XTO, karolusin
 
Hermano Jorge : Yo no se mucho de football , pero me parece que eso de las tarjetas lo he visto por TV . ¿ Sera posible que quieras convertir el foro en un campo de football ? Si es asi .. ¡¡ MUY BIEN !! Si esas reglas controlan a semejante y emocional grupo , aqui tambien lo hara
biggrin.gif
biggrin.gif


Te apoyo .. Como decimos nosotros los cubanos .. ¡ Te la comiste

------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos
 
En este asunto de los foros cristianos llevo alrededor de un año y medio de participar. Con el tiempo y después de mucho esfuerzo, he aprendido la "sana desconfianza" en cada una de las letras que he leído y que en ocasiones he tenido que releer una y otra vez, he aprendido a desconfiar sanamente de la intención primaria en cada mensaje que a veces con una lectura simple no se delata con facilidad, haciéndose necesario hurgar mas profundamente. Principalmente, he aprendido a desconfiar sanamente del espíritu que anima a cada uno de los mensajes.

Los escritos de edificación y que dan la Gloria a Dios son evidentes y muestran de manera natural la dulzura de su fruto y destruyen por si mismos la desconfianza que sobre ellos se pudiera tener a causa del poder que hay en ellos, evidentemente esto se recibe dependiendo del espíritu que anima a cada lector y como este les da a entender a cada uno y en lo profundo de sus pensamientos, para algunos falsedad, para otros sabiduría que edifica y permanece.

Como evangélicos sabemos que algunos hombres no han creído y otros han subestimado el poder espiritual contra el cual es nuestra lucha y como este poder que cubre el mundo natural, se manifiesta en la confusión y la adoración falsa de las obras y pensamientos de los hombres animando su escritos, principalmente en las enseñanzas perversas que contradicen el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, lo cual no puede verse si no es el Espíritu Santo quién guía a ello y delata la perversión de la enseñanza.

De alguna manera, he percibido que en cada uno de los mensajes y lo que en ellos se expresa, se delatan las intenciones profundas de las personas que los escriben, en ocasiones esto se hace evidente en breve tiempo y el mismo forista contribuye a que su obra se aprecie desnuda, ya sea haciéndose prisionero de sus propias palabras, cayendo en contradicciones sin solución o chocando con rudeza contra el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Gracias a Dios y a causa de nuestra humanidad no podemos ocultar lo que realmente nos anima cuando escribimos, podemos intentarlo, pero nuestra fragilidad mas temprano que tarde delatará nuestra obra, sobre todo cuando tratamos los temas fundamentales, animados espiritualmente y que se han de discernir de la misma manera, es decir Espiritualmente.

En Cristo
Rogelio
 
PARA TODOS :
Espero que no les parezca una locura, pero creo que lo importante es QUIEN determina que determinado Forista esta en falta y que sanción le corresponde .
Al respecto se me ocurrio la idea ¿porque no crear un COMITE DE ETICA CRISTIANA que sea el encargado de evaluar situaciones como las planteadas? . Creo que incluso, para garantizar alguna ecuanimidad en sus fallos, bien podría estar formado por un Representante de cada Iglesia que interviene en el Foro . De esta manera la responsabilidad de la desición sería compartida o colegiada .
Espero que les interese .

MARANATHA !!!!!!!!!!!
 
Yo propongo algo mucho más sencillo: que todos los romanistas y asociados *apologistas* desaparezcan de aquí y de todos los sitios evangélicos.

Si no vienen a buscar la verdad en Cristo que se vayan.
 
Yo apoyo a Fidelidad, es seguro que aqui fue iniciativa de los Evangelicos-Cristianos, si los romanistas quieren opinar y son tan independientes de nosotros ¿que hacen aca, si nosotros no estamos por alla en sus paginas?
 
Paolo:
Ya les "caímos" y parece una avalancha.
 
Estimado Rogelio, es cierto lo que dices no nos vemos las caras, pero como todos los cristianos debemos solo seguir a Cristo y su Palabra no a hombres, y confiar en la guia del Espiritu Santo, yo he encontrado de todo en el foro .

Respecto de los del IC, la verdad es que este foro es abierto y ellos deben saber que es evangelico ,que es bueno que nos visiten pero que sepan que no estan en su casa como el foro apostol com, y como tales deben comportarse con educacion, a mi me extraña que insistan en el cuento de maria coredentora y tantas fabulas, si nosotros salimos de la IC precisamente por no estar de acuerdo con ellos ,( de hecho en mi caso el Señor me hablo y me dijo sal de alli) porque insistir? es ser majaderos y mal educados , deberian buscar lo que los une a nosotros y edificarnos pero no es asi el ejemplo mas claro es karolusin , que no trepido en insultarme por hablar de los curas, para mi las exigencias de ellos son incorrectas , si fueramos nosotros a los foros catolicos a exigir que todos asuman nuestra fe y posturas frente a sus fabulas y dogmas nos hecharian , aca no, aca se los ama y comprende al fin de cuentas buscamos a Dios, pero insisto si hay falta de respeto y ubicacion de parte de ellos ( no todos) si las hay , en principio concuerdo con Fidelidad , como tambien creo que debemos darles la oportunidad de que nos concozcan y vean a Cristo en nosotros, y recordemos que a paz nos llamo Dios.

Paz a todos

Mirna
 
Omar

Este es el mensaje del que escribí en tu bienvenida.

Encontrarás opiniones de hermanos en Cristo y de personas que llevan buen tiempo en los foros de Internet, que tienen una visión adulta de estos sistemas, su alcance y los peligros que pudieran acechar.

¡¡Permanece siempre atento en Cristo¡¡


En Cristo
Rogelio
 
Mauricio

Este es el mensaje mencionado en tu apertura de ingreso y bienvenida.

Si quieres opinar o tienes dudas pregunta abiertamente, gustoso te ayudamos.

En Cristo
Rogelio
 
Hnos.

¿Como conoceran la verdad si los corremos??? NO estariamos cumpliendo la Gran Comision encomendada por nuestro Señor..... Debemos estar concientes de que el 99% de los catolicos NO CONOCEN AL SEÑOR, Ellos creen que los salva el ser catolicos, pero NO CONOCEN AL SEÑOR.....!!! YO OPINO QUE SEAMOS TOLERANTES CON ELLOS.....


MIZPA
Daniel Ortega
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas