¿De dónde sacan los papistas que el pecado original es el sexo?

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
58.644
4.817
Acá abajo...
fernando-eguia-mx.deviantart.com
Estoy con la duda por un comentario que leí hace no mucho sobre la controversia de la inmaculada. A la letra dice así:

y para que sigues dando te vueltas, si ya sabemos a donde quieres llegar con esa dialectica esteril, ya te respondi maria no fue concebida por obra y gracia del Espiritu Santo, conforme a la tradicion se ha dicho que sus padres fueron ANA Y JOAQUIN, asi de esta forma su mama la pario como cualquier niño normal, la unica diferencia es que Dios la eximio del Pecado original a Maria (no ha ana su madre, creo que esta claro y de que Dios puede hacerlo pues tambien esta claro)gracias a los meritos de su hijo, El Cristo el hijo de Dios, la inmaculada concepción, no hace mas que estar al servicio del Cristo, tu pregunta va encaminada a cuestionar el dogma de la inmaculada concepción, pues aun tomando a Maria como protagonista de cantares no afecta al dogma de la inmaculada concepcion, que repito tambien fue salvada, como toda criatura, con la diferencia de que fue salvada antes, como primicia, anticipo de la Iglesia, la nueva Eva toda obediente, a te recuerdo que eva tambien nacio sin pecado original.

Si hemos de ser justos con esta idea, deberíamos considerar lo siguiente:

1.- Si eva no pasó por "pecado original" al no haber nacido por acto sexual, entonces ¿por qué pecó?
2.- Si Cristo nació sin "pecado original", ¿por qué Él NO PECÓ?

¿Me comprenden? La ecuación está mal planteada, puesto que ambos personajes debieron seguir un mismo destino, pero no fue así: eva pecó, más Cristo no.... siendo que tuvieron un nacimiento único en su tipo.

Re: ¿De dónde sacan los papistas que el pecado original es el sexo?

Tocante al sexo, ¿por qué se trata obsesiva y sistemáticamente de poner a maría como "siempre virgen" cuando ella tuvo relaciones sexuales con josé después de nacido Cristo?

Sé que parecerá morbosamente rara mi pregunta o inclusive cause hasta "cosa"... pero si el mismo canal por donde sale la orina, es el mismo canal por donde el hombre eyacula, ¿por eso el sexo es "cochino"? ¿Tener sexo es "hacer cochinadas"?

oie tu de verdad eres tontito, nadie ha hablado del tema sexual tu lo pones, en el otro tema el usuario vakiria algo asi, ponia en duda el dogma por un aspecto sexual, craso error porque la sexualidad no es razon de tropiezo para el el dogma de la inmaculada concepcion,

1.- Si eva no pasó por "pecado original" al no haber nacido por acto sexual, entonces ¿por qué pecó?

eva peco porque fue desobediente, Cristo no peco pues no conocio pecado,obediente en todo momento, desde su nacimiento y al no tener el pecado original, no tenia su "naturaleza herida" o inclinada de alguna manera al mal, Maria es toda obediente "hagase en mi segun tu palabra", el pecado no esta dado por el acto sexual, eso no lo hemos dicho nosotros los catolicos, por favor es una estupidez!! no nacerian catolicos!!, el pecado original nace de la desobediencia a la voluntad de Dios.

Tocante al sexo, ¿por qué se trata obsesiva y sistemáticamente de poner a maría como "siempre virgen" cuando ella tuvo relaciones sexuales con josé después de nacido Cristo?

como te consta eso? por lo que dice ¿hasta que dio a luz? en la literatura hebrea el "hasta que" no implica cambio de estado

Sé que parecerá morbosamente rara mi pregunta o inclusive cause hasta "cosa"... pero si el mismo canal por donde sale la orina, es el mismo canal por donde el hombre eyacula, ¿por eso el sexo es "cochino"? ¿Tener sexo es "hacer cochinadas"?

no no el sexo no es sucio, si se da dentro del matrimonio, esta es la voluntad de Dios, esto es lo que le agrada

Respecto de Maria se que apara alla vas, Maria siempre fue virgen, pues quien va a ser la madre del Hijo de Dios, ha de consagrarse por entero, va a poseer a Dios, no desea nada, mas el tema de la castidad y de la continencia por el reino de los cielos, esta tratado por el Divino maestro y por el apostol san pablo, y es unica exclusivamente como una forma de consagracion especial a Dios, anticipando en la tierra una realidad celestial, pues en la otra vida las personas "no se casan ni se dan en casamiento, si no que son como angeles" esto no es obligacion, si no que para quien es llamado por Dios a vivir esta consagracion especial y dedicarse por entero a Dios, consagrarse de forma exclusiva, en cuerpo y alma un abandono total a Dios, de eso se trata, no es por que sean cochinadas.

ni tampoco te hace "mejor" si no que es distinto, pues Dios nos ama todos de manera "unica" y "especial" no eres un numero mas, y tiene un proposito especial para ti y te ama de una forma especial.

Paz y bien hermano, en Dios la bendición para todos.
A decir del pecado originario, éste es la desobediencia hermano. Más no se escapara de tu alcanze, cuan perfecta es la obediencia de María, y tan excelente, que por su estado y merecimientos, en Dios y por Dios, valio para ser la Madre del Verbo.

Ay la falta de conocimientos.... madre de la ignorancia es...
Vamos a poner lo que REALMENTE dice la Iglesia católica en su catequismo y así dejemos las leyendas urbanas de lado:

1603 "La íntima comunidad de vida y amor conyugal, está fundada por el Creador y provista de leyes propias. [...] El mismo Dios [...] es el autor del matrimonio" (GS 48,1). La vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano del Creador. El matrimonio no es una institución puramente humana a pesar de las numerosas variaciones que ha podido sufrir a lo largo de los siglos en las diferentes culturas, estructuras sociales y actitudes espirituales. Estas diversidades no deben hacer olvidar sus rasgos comunes y permanente. A pesar de que la dignidad de esta institución no se trasluzca siempre con la misma claridad (cf GS 47,2), existe en todas las culturas un cierto sentido de la grandeza de la unión matrimonial. "La salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligada a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar" (GS 47,1).

1604 Dios que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,2), que es Amor (cf 1 Jn 4,8.16). Habiéndolos creado Dios hombre y mujer, el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre. Este amor es bueno, muy bueno, a los ojos del Creador (cf Gn 1,31). Y este amor que Dios bendice es destinado a ser fecundo y a realizarse en la obra común del cuidado de la creación. «Y los bendijo Dios y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla"» (Gn 1,28).

1605 La Sagrada escritura afirma que el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro: "No es bueno que el hombre esté solo" (Gn 2, 18). La mujer, "carne de su carne" (cf Gn 2, 23), su igual, la criatura más semejante al hombre mismo, le es dada por Dios como una "auxilio" (cf Gn 2, 18), representando así a Dios que es nuestro "auxilio" (cf Sal 121,2). "Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne" (cf Gn 2,18-25). Que esto significa una unión indefectible de sus dos vidas, el Señor mismo lo muestra recordando cuál fue "en el principio", el plan del Creador (cf Mt 19, 4): "De manera que ya no son dos sino una sola carne" (Mt 19,6).

Y luego:

1620 Estas dos realidades, el sacramento del Matrimonio y la virginidad por el Reino de Dios, vienen del Señor mismo. Es Él quien les da sentido y les concede la gracia indispensable para vivirlos conforme a su voluntad (cf Mt 19,3-12). La estima de la virginidad por el Reino (cf LG 42; PC 12; OT 10) y el sentido cristiano del Matrimonio son inseparables y se apoyan mutuamente:

«Denigrar el matrimonio es reducir a la vez la gloria de la virginidad; elogiarlo es realzar a la vez la admiración que corresponde a la virginidad. Pero lo que por comparación con lo peor parece bueno, no es bueno del todo; lo que según el parecer de todos es mejor que todos los bienes, eso sí que es en verdad un bien eminente» (San Juan Crisóstomo, De virginitate, 10,1; cf FC, 16).

En Cristo

Estoy con la duda por un comentario que leí hace no mucho sobre la controversia de la inmaculada. A la letra dice así:

¿Me comprenden? La ecuación está mal planteada, puesto que ambos personajes debieron seguir un mismo destino, pero no fue así: eva pecó, más Cristo no.... siendo que tuvieron un nacimiento único en su tipo.

Eva no nacio con pecado, Eva trajo el pecado y se convitio en el pecadora
Cristos no peco pues no nacio de hombre ni de mujer. Maria presto su vientre al E.S.

oie tu de verdad eres tontito, nadie ha hablado del tema sexual tu lo pones, en el otro tema el usuario vakiria algo asi, ponia en duda el dogma por un aspecto sexual, craso error porque la sexualidad no es razon de tropiezo para el el dogma de la inmaculada concepcion,

eva peco porque fue desobediente, Cristo no peco pues no conocio pecado,obediente en todo momento, desde su nacimiento y al no tener el pecado original, no tenia su "naturaleza herida" o inclinada de alguna manera al mal, Maria es toda obediente "hagase en mi segun tu palabra", el pecado no esta dado por el acto sexual, eso no lo hemos dicho nosotros los catolicos, por favor es una estupidez!! no nacerian catolicos!!, el pecado original nace de la desobediencia a la voluntad de Dios.

Es Vayikra...

Por cierto, no te enredes... lee bien los aportes, pero sin prejuicios religiosos...que va estar medio en chino, pero no pierdo nada con decirtelo.

Agustin decia:

"... No habiendo sido concebida con ningun placer carnal de la concupiscencia carnal, NO CONTRAJO por ello ningun pecado de origen..."

Tomas de Aquino hablando del nacimiento virginal comenta:

"... Esto fue conveniente para la dignidad de la humanidad de Cristo, en el cual no debio haber lugar para el pecado... Mas no era posible que una naturaleza ya corrompida del acto conyugal naciese una carne exenta de la infeccion del pecado"

Como podras ver...este concepto antiguo y aun el mas moderno NOS DEJA VER el espiritu de error de tu institucion... la mal llamada Santa Madre Iglesia...

Estos errores, que la Iglesia de romana se ha inventado, nos dicen estas sarta de tonterias:

a) Que María fue Virgen auin despues de que nacio Jesús
b) Que María por su Virginidad y Santidad fue llevada al cielo.. la mentada Asunción de María

Y para acabarla de amolar, VAS EN CONTRA DE LA BIBLIA, al decir que TODOS nacemos con el pecado Original...menos María

...La idolatría causa estragos

Pregunta a los foristas romanos:

¿Como se transmite el Pecado Original a la humanidad?

esperamos sus amables respuestas

Sr. RdmptorisCusto, Durante los ochos años de enseñanza primaria que realice en un colegio de un pueblo del extraradio de Barcelona ( 1966 - 1974 ) jamas pude escapar de la clase de religion. Asi mismo, jamas podre olvidar algunas de las enseñanzas "religiosas" que nos daban a chiquillos de 8 años el sacerdote catolico asignado a nuestro colegio.

Posiblemente, usted jamas habra escuchado decir, por boca de un sacerdote catolico, a una clase de 42 alumnos frases tan elocuentes como; EL MASTURBARSE TE DEJARA CIEGO, EL SEXO TAN SOLO FUE CREADO POR DIOS PARA LA REPRODUCCION DE LA RAZA HUMANA O, SIMPLEMENTE, QUE EL PECADO ORIGINAL FUE POR CAUSA DE LA LUJURIA DESENFRENADA DE ADAN Y EVA.

Evidentemente, le estoi hablando de algunas de las enseñanzas religiosas que nos prodigaron a la gente de mi generacion la, por aquel entonces, archipoderosa iglesia catolica. Y, aunque tambien podria explicar los podridos frutos de aquellas aberrantes enseñanzas catolicas, prefiero dejarlo para otro momento.

Logicamente, y despues de haber pasado mas de cuarenta años desde aquellas aberrantes clases de religion, la humanidad ha evolucionado una autentica barbaridad; tanto, que hasta la iglesia catolica se a visto obligada a cambiar gran parte de algunas de sus antiguas enseñanzas sobre la sexualidad humana.

Por tanto, sr. RdmptorisCusto, permitame sugerirle que, antes que usted naciera , han existido cientos de millones de catolicos, y que haria usted muy mal el querer hablar por boca de todos ellos y, especialmente, los sacerdotes catolicos que ejercieron la docencia en mi niñez y adolescencia. Y, para concluir, reflexiones antes de tildar de estupidez cualquier cosa que escuche o lea al respecto de este epigrafe y de las opiniones que en el se han vertido.

catequismo)

¿ que es eso ?
por favor cuando los curas habren la boca es para decir sandeces , ( no entraran ellos en el Reyno , y a muchos incautos ,( por no decir otra palabra ) , no los dejaran entrar.

El pecado original pasa a través del sexo, claro, también pasan por el sexo el resto de nuestros genes.

Pero eso no significa que el pecado original sea el sexo. El sexo es el vehiculo para heredar en lo material y en lo espiritual.

Sr. RdmptorisCusto, Durante los ochos años de enseñanza primaria que realice en un colegio de un pueblo del extraradio de Barcelona ( 1966 - 1974 ) jamas pude escapar de la clase de religion. Asi mismo, jamas podre olvidar algunas de las enseñanzas "religiosas" que nos daban a chiquillos de 8 años el sacerdote catolico asignado a nuestro colegio.

Posiblemente, usted jamas habra escuchado decir, por boca de un sacerdote catolico, a una clase de 42 alumnos frases tan elocuentes como; EL MASTURBARSE TE DEJARA CIEGO, EL SEXO TAN SOLO FUE CREADO POR DIOS PARA LA REPRODUCCION DE LA RAZA HUMANA O, SIMPLEMENTE, QUE EL PECADO ORIGINAL FUE POR CAUSA DE LA LUJURIA DESENFRENADA DE ADAN Y EVA.

Evidentemente, le estoi hablando de algunas de las enseñanzas religiosas que nos prodigaron a la gente de mi generacion la, por aquel entonces, archipoderosa iglesia catolica. Y, aunque tambien podria explicar los podridos frutos de aquellas aberrantes enseñanzas catolicas, prefiero dejarlo para otro momento.

Logicamente, y despues de haber pasado mas de cuarenta años desde aquellas aberrantes clases de religion, la humanidad ha evolucionado una autentica barbaridad; tanto, que hasta la iglesia catolica se a visto obligada a cambiar gran parte de algunas de sus antiguas enseñanzas sobre la sexualidad humana.

Por tanto, sr. RdmptorisCusto, permitame sugerirle que, antes que usted naciera , han existido cientos de millones de catolicos, y que haria usted muy mal el querer hablar por boca de todos ellos y, especialmente, los sacerdotes catolicos que ejercieron la docencia en mi niñez y adolescencia. Y, para concluir, reflexiones antes de tildar de estupidez cualquier cosa que escuche o lea al respecto de este epigrafe y de las opiniones que en el se han vertido.

con el catecismo en mano amigo, si no, pura palabreria, lo que diga un cura u otro me tiene sin cuidado, si fuera un obispo el que le hacia clases eso es grave, pero lo que diga uno u otro cura, hay tantos imaginate "la teologia de la liberación" que barrabasada mas grande y son puros curas los que la plantearon, confrotame con el catecismo, nosotros somos un cuerpo y tenemos una postura oficial, lo demas esta demas amigo

Hola, me reporto.

Gracias a todos los que respondieron a este mensaje; como de momento estoy en el trabajo, no tengo tiempo de responder a detalle. Lo haré por la noche.

De antemano os aclaro: la idea de mi asentir en esto no es crear morbo, sino poner las cosas donde deben estar de una vez por todas, y así tumbar el mito de la virginidad perpetua de maría.

Hasta entonces...

Hola, me reporto.

Gracias a todos los que respondieron a este mensaje; como de momento estoy en el trabajo, no tengo tiempo de responder a detalle. Lo haré por la noche.

De antemano os aclaro: la idea de mi asentir en esto no es crear morbo, sino poner las cosas donde deben estar de una vez por todas, y así tumbar el mito de la virginidad perpetua de maría.

Hasta entonces...

Dios bendito por siempre, a Él la gloria y la alabanza eterna.

Por más que me alegra que Nuestro Señor sea predicado, me entristece y por sobre manera, que el reconocimiento de Nuestro Señor, llegue a leve a una mera y supuesta noción, limitada por lo que el hombre es capaz, siendo incapaz de si, y por sí mismo de conocer a Dios, se envilece en su vanidad y con presunción confiesa a Cristo por su Dueño y Señor.

Habría y bien valdría al hombre, desprenderse de todo conocimiento humano, y con certeza, y no embriagado por los afanes y disfrutes humanos, no mirar del mundo y no valerse, como suele hacer, de lo sensible, para conocer, que ese conocimiento es aparente, una falsía en la que se conforta la ignorancia con velo de sabiduría. Pero no es el hombre sabio, una es la Sabiduría y con ella esta Dios; ella nos hace amigos de Dios y Dios se la da a quién lo ama diciéndole: «He aquí a tu Madre», ¿Cómo o de qué manera podríamos con Cristo sufrir una muerte semejante, para con ello recibir una resurrección semejante, sino tenemos una semejante entrada al mundo?

Por amor a Dios te lo digo: Si no eres hijo de María, no eres hermano de Cristo ni Hijo de Dios, pon atención: «El Dragón, enfurecido contra la Mujer, se fue a luchar contra el resto de su descendencia, contra los que obedecen los mandamientos de Dios y poseen el testimonio de Jesús.» (Ap 12, 17)

(¿Como se transmite el Pecado Original a la humanidad?)

Simple , si tu tienes un molde para haser un jarron de porselana , u este molde tiene un defecto , ( un borde mal terminado ) , todos los jarrones que hagas con este molde , saldran con el mismo defecto , asi el hombre mancha su espiritu , y esa mancha se transmite a toda la humanidad .-

Amado hermano RdmptorisCustos. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Respecto de Maria se que apara alla vas, Maria siempre fue virgen, pues quien va a ser la madre del Hijo de Dios, ha de consagrarse por entero, va a poseer a Dios, no desea nada, mas el tema de la castidad y de la continencia por el reino de los cielos, esta tratado por el Divino maestro y por el apostol san pablo, y es unica exclusivamente como una forma de consagracion especial a Dios, anticipando en la tierra una realidad celestial, pues en la otra vida las personas "no se casan ni se dan en casamiento, si no que son como angeles" esto no es obligacion, si no que para quien es llamado por Dios a vivir esta consagracion especial y dedicarse por entero a Dios, consagrarse de forma exclusiva, en cuerpo y alma un abandono total a Dios, de eso se trata, no es por que sean cochinadas.

Amado hermano, no es mi intención incomodarte, pero quiero decirte lo siguiente: la virginidad de María solo es un dogma. Dogma no creado por la religión católica sino creado por los evangelistas que no pudieron comprender como el Hijo de Dios, podía estar en un ser humano, entonces no encontraron mejor explicación que tomar a María como una virgen que fue concevida por Dios o por obra y gracia del Espiritu Santo, sin embargo al usar el razonamiento, con tan solo pensar que el Hijo de Dios vino a ENCARNAR, debería haber CARNE para poder hacerlo. ¿Cuál sería esa "CARNE"?, obviamente la de Jesús, quien ya había sido concevido por relación sexual de sus padres: José y María.

Cuando Gabriel se apareció ante María, ya esta estaba encinta, tenía un día de embarazo.

"La anunciación de Gabriel a María ocurrió al día siguiente de la concepción de Jesús y constituyó el único acontecimiento de naturaleza supernatural del embarazo y alumbramiento del hijo prometido". (LIbro de Urantia. Pag. 1347)

La encarnación del Hijo de Dios, amado hermano, se produjo al tercer mes de embarazo. Toda encarnación se produce al tercer mes de embarazo.

En cuanto al "pecado original", también hay una enortme confución ya que si bien es cierto que Eva tuvo coito con otro hombre (el hijo del jefe de una de las razas mas evolucinada de ese tiempo, los Noditas, cuyo nombre fue Cano), de esa relación nació Cain (Dos años mas tarde nacio Abel que fue hijo de Adán y Eva), la falta fue la desobediencia al plan divino, el cual consistía en que Adán y Eva tenían que llegar a un número de 500.000 descendientes (número crítico) para recien comenzar la cruza con las razas del planeta.

Puedes leer la historia de Adán y Eva completa en el libro de Urantia. Verás que nada tiene que ver la historia de ellos con el relato biblico, el cual está lleno de errores y confución.

Con amor:junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Amado hermano RdmptorisCustos. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Amado hermano, no es mi intención incomodarte, pero quiero decirte lo siguiente: la virginidad de María solo es un dogma. Dogma no creado por la religión católica sino creado por los evangelistas que no pudieron comprender como el Hijo de Dios, podía estar en un ser humano, entonces no encontraron mejor explicación que tomar a María como una virgen que fue concevida por Dios o por obra y gracia del Espiritu Santo, sin embargo al usar el razonamiento, con tan solo pensar que el Hijo de Dios vino a ENCARNAR, debería haber CARNE para poder hacerlo. ¿Cuál sería esa "CARNE"?, obviamente la de Jesús, quien ya había sido concevido por relación sexual de sus padres: José y María.

Cuando Gabriel se apareció ante María, ya esta estaba encinta, tenía un día de embarazo.

La encarnación del Hijo de Dios, amado hermano, se produjo al tercer mes de embarazo. Toda encarnación se produce al tercer mes de embarazo.

En cuanto al "pecado original", también hay una enortme confución ya que si bien es cierto que Eva tuvo coito con otro hombre (el hijo del jefe de una de las razas mas evolucinada de ese tiempo, los Noditas, cuyo nombre fue Cano), de esa relación nació Cain (Dos años mas tarde nacio Abel que fue hijo de Adán y Eva), la falta fue la desobediencia al plan divino, el cual consistía en que Adán y Eva tenían que llegar a un número de 500.000 descendientes (número crítico) para recien comenzar la cruza con las razas del planeta.

Puedes leer la historia de Adán y Eva completa en el libro de Urantia. Verás que nada tiene que ver la historia de ellos con el relato biblico, el cual está lleno de errores y confución.

Con amor:junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

junegofe ,todavia adoctrinando con la ficcion de Urantia y todas esas cosa de platillos voladores, extraterrestres. Haces a Jesus un pecador mas y a la biblia como una mentira, lo unico verdadero para ti es urantia y ""el razonamiento humano""

Eva no nacio con pecado, Eva trajo el pecado y se convitio en el pecadora
Cristos no peco pues no nacio de hombre ni de mujer. Maria presto su vientre al E.S.

el profeta Isaias nos dice: "He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán por nombre Enmanuel, que quiere decir Dios con nosotros"
Concebir: "quedar fecundada una hembra"

"Cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios mandó a su Hijo, nacido de mujer" (Gal 4, 4).

«Yerran quienes afirman que él nada recibió de la Virgen... De otro modo habría sido inútil su descenso a María: ¿para qué descendía a ella, si nada había de tomar de ella?» Ireneo contra los herejes. S.II, Ireneo de Lyon, Obispo de Esmirna (Turquia) discipulo de san Policarpo de Esmirna, a su vez discipulo del apostol juan.

Las diversas sectas gnósticas, que no podían aceptar la carne verdadera de Cristo, afirmaban que no tomó ni carne ni sangre de María; sino que «pasó por ella como el agua por un tubo» Ireneo de Lyon

luego tenemos a San Agustin, Obispo de Hipona, S.IV, en su carta sobre las herejias a Quodvultdeo, "Que Cristo, enviado por el padre, esto es por el abismo, tomó consigo un cuerpo espiritual o celeste, sin que haya tomado nada de la Virgen María, sino que pasó por ella como por un río o canal, sin tomar nada de su carne. También niegan la resurrección de la carne, afirmando que el espíritu y el alma reciben la salvación únicamente por Cristo."

Pongamonos serios por favor.