David y Goliat en la Iglesia católica

Mujeres sometidas a una simulada ordenación sacerdotal serán excomulgadas

A no ser que se arrepientan antes del 22 de julio de 2002
CIUDAD DEL VATICANO, 10 julio 2002 (ZENIT.org).- La Santa Sede advirtió oficialmente a las siete mujeres que se sometieron a una simulada ordenación sacerdotal en Austria por parte de un obispo cismático que quedarán excomulgadas, si no reconocen que la ceremonia era nula y expresan su arrepentimiento.

La advertencia fue publicada este miércoles a través de un «Monitum» (advertencia canónica oficial) firmado por el cardenal Joseph Ratzinger, y por el arzobispo Tarcisio Bertone, respectivamente presidente y secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El pasado 29 de junio, el argentino Rómulo Antonio Braschi, fundador de una comunidad cismática, pretendió conferir la ordenación sacerdotal en suiza a las mujeres católicas Christine Mayr-Lumetzberger, Adelinde Theresia Roitinger, Gisela Forster, Iris Müller, Ida Raming, Pia Brunner y Angela White.

El documento vaticano, siguiendo las indicaciones del Código Derecho Canónico (canon 1347 § 1) advierte formalmente a estas mujeres de que incurrirán en excomunión reservada a la Santa Sede si, antes del 22 de julio de 2002, no respetan dos condiciones.

En primer lugar, deben reconocer «la nulidad de las "órdenes" recibidas de un obispo cismático y en contraste con la doctrina definitiva de la Iglesia».

En segundo lugar, tendrán que declararse «arrepentidas» y pedir «perdón por el escándalo causado entre los fieles».

El «Monitum» recuerda la doctrina de la Iglesia católica en la materia, expresada por Juan Pablo II en la carta apostólica «Ordinatio sacerdotalis» (1994), según la cual, «no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia» (n. 4).

«La "ordenación sacerdotal" realizada no es sino la simulación de un sacramento, y por ello resulta inválida y nula, y constituye un grave delito contra la constitución divina de la Iglesia», sigue explicando el breve documento.

«Ya que el obispo "ordenante" pertenece a una comunidad cismática, se trata, además, de una grave ofensa contra la unidad de la Iglesia», aclara.

Por último, el cardenal Ratzinger y monseñor Bertone aseguran que «lo sucedido, lejos de contribuir, perjudica a una auténtica promoción de la mujer, la cual ocupa un lugar peculiar, específico e insustituible en la Iglesia y en la sociedad».

---------------

Como ves, Tobi, las cosas están mucho más claras de lo que algunos creen.
A esas les queda 5 días para ser excomulgadas públicamente. Hay excomuniones públicas y las hay que no necesitan comunicarse públicamente para que sean efectivas.
 
En el otro epigrade sobre esta "ordenación" de mujeres me habeis aclarado algunos aspectos sobre su validez-invalidez.
Lo que no se aclara es respecto a Teilhard, Boff y Küng. Según tu lo honesto por su parte sería declararse cismáticos (el primero ya mo puede hacerlo, como tampoco Galileo) y junto a ellos todos los que claman que "también son Iglesia". ¿Acaso no estan defendiendo que se vuelva al espíritu del VaticanoII? ¡¡¡Que se vuelva a Constanza!!! ¿Acaso no fué un Juan XXIII el convocó aquel Concilio? ¿Y no fué también un Juan XXIII el que convocó el Vaticano II? ¿No te dice nada esta coincidencia? ¿Crees que fué un puro azar que Roncalli quiso ser llamado Juan XXIII?
¿Sabes, además, cual fué el punto álgido de aquel Concilio? El de Constaza, claro.
 
Sí, claro que me dice algo esa coincidencia. Me dice que esa gente ha querido apropiarse del nombre y la buena fama de un Papa que, en contra de lo que ellos sugieren, fue absolutamente conservador en lo doctrinal tal y como puede comprobarse leyendo sus encíclicas.
Y el hecho de que esta gente hable del Vaticano II como si fuera un mantra mágico me dice que son capaces de falsear la realidad de un concilio que, en lo referente a la organización de la Iglesia fue totalmente continuista respecto a los concilios anteriores, cosa que también puede comprobar cualquiera leyendo la Lumen Gentium
En cualquier caso, es más el ruido que hacen que la realidad que representan. Se sabe de ellos mucho más por la publicidad que le suelen dar los medios de comunicación con tufo anticlerical que por otras causas. Y su futuro es la desaparición total. Ayer precisamente estuve charlando con un sacerdote del que se puede decir que es "hijo" del Vaticano II. No es precisamente el adalid del conservadurismo aunque tampoco llega a ser como los de Somos Iglesia. Pues bien, me comentaba este sacerdote que en España hay seminarios que están a rebosar mientras que otros apenas pueden mantenerlos abiertos por la poca afluencia de alumnos. Y me dice, "Luis, ¿sabes de qué tendencia son los seminarios que están llenos?"; "Conservadores", le respondí; "efectivamente, Luis. Muy conservadores. De ellos es el futuro a medio plazo". Me sonreí porque eso es lo que vengo diciendo en varios foros desde hace más de un año.
En definitiva, la Iglesia Católica no necesita excomulgar públicamente a todos los díscolos que van saliendo de determinados grupos marginales. Ellos solitos acaban en el lugar que les corresponde. Si hay suerte, quedan como creyentes en alguna iglesia protestante de corte liberal o con un énfasis socio-político-comunal muy concreto. Si no la hay, acaban como sincretistas de tres al cuarto o como simples teístas con tendencias agnostizantes.

Constanza.... es un bonito nombre. Es verano, hace calor, la vida es bella.... no voy a leer ahora nada sobre dicho concilio que acabó con el Cisma de Occidente. Quizás en septiembre, :cool:
 
Si claro, eludes la cuestión y esta es la segunda vez ante preguntas planteadas.
En Setiembre procurarás haberte olvidado.
Es un buen método, Luis.
En cuanto a los seminarios llenos debe estar en la mente de este sacerdote amigo tuyo.
Cordialmente