David y Goliat en la Iglesia católica

Bart

2
24 Enero 2001
35.342
4.201

http://www.elpais.es/articulo.html?...20020715elpepisoc_1&type=Tes&anchor=elpepisoc

Lunes, 15 de julio de 2002


David y Goliat en la Iglesia católica

La Conferencia Episcopal Española proclamó el jueves pasado que la Corriente Somos Iglesia 'hiere la comunión eclesial' y teólogos y cristianos de base responden que el anatema fue un 'ataque de celos' de la jerarquía

JUAN G. BEDOYA | Madrid

¿Por qué ahora, por qué así? La Corriente Somos Iglesia, que aglutina a decenas de miles de cristianos en España, sigue sin conocer los motivos de la escueta 'nota' con que la Conferencia Episcopal Española (CEE) les colocó el pasado jueves al margen de la Iglesia por proponer 'afirmaciones y reivindicaciones que hieren y van en detrimento de la comunión eclesial'. La Oficina de Información de la CEE reconoce que esa 'nota' tenía su causa 'ante la creciente presencia en algunos medios de comunicación y en Internet de la Corriente Somos Iglesia', pero no ofreció pista alguna sobre qué ha podido molestar a los obispos tanto como para lanzar ahora tan duro y escueto anatema. 'Un ataque de celos y ausencia total de argumentos', dice Juan José Tamayo, secretario general de la Asociación de Teólogos Juan XXIII. 'Rigidez frente a las críticas', opina un portavoz de la corriente.

Aparte del ruido mediático y en Internet, que cada cual oye y mide a su manera, la 'nota de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española' basó el inesperado anatema del jueves en cuatro puntos de conflicto, el más grueso de los cuales, el tercero, sostiene que 'la Corriente Somos Iglesia propone afirmaciones y reivindicaciones que se apartan claramente de las enseñanzas de la Iglesia católica, hieren y van en detrimento de la comunión eclesial'. En el primero, los obispos afirmaban como baldón algo que la Corriente tiene como honor: 'No es un grupo eclesial, no ha recibido aprobación alguna y no tienen reconocimiento canónico'.

La Corriente tampoco cuenta con una organización jerárquica, porque está estructurada como una red de grupos y colectivos de muy diversa sensibilidad y procedencia, aunque con una finalidad común: ser consecuentes con la defensa de los derechos humanos y trabajar en la línea de la paridad: mujer-hombre, célibe-casado, clérigo-laico, 'igualadados en Cristo y por el bautismo común'.

La expresión 'Somos Iglesia' se utilizó por primera vez en Austria en 1995, como título de un manifiesto que recogía los anhelos de amplios sectores de la Iglesia católica de aquel país, profundamente dolidos por el comportamiento autoritario de sus obispos y del Vaticano. Además, era una respuesta dolorida ante un escándalo de abusos sexuales en el que estaba implicado el entonces arzobispo de Viena, que tuvo que dimitir. Más tarde, la corriente se extendió a las poderosas iglesias católicas alemana y estadounidense, incluso con mayor radicalismo en sus propuestas. Hoy dicen contar con cuatro millones de seguidores sólo en Europa y América.

La Corriente en España

La Corriente Somos Iglesia llegó a España en 1995 de la mano del famoso teólogo Hans Küng, que asistió en Madrid, en septiembre de ese año, al congreso anual de la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Elegido por el Papa en 1962 para que acudiera como teólogo asesor al Concilio Vaticano II, pero castigado más tarde por Juan Pablo II por criticar la involución de la Iglesia, Küng promovía entonces la recogida de firmas para reclamar una serie de reformas a la Iglesia de Roma. La red española de Somos Iglesia, que aglutina ahora a casi doscientos colectivos cristianos, se estrenó con la aportación de 20.000 adhesiones. Además de parroquias y comunidades religiosas, y de sacerdotes y religiosas muy activos, la red Somos Iglesia cuenta con el apoyo de grupos de obreros católicos, de asociaciones de teólogos y de numerosos movimientos de base.

La recogida de firmas reclamando un nuevo concilio, posible detonante de la censura

Al teólogo Juan José Tamayo-Acosta, portavoz de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, le parece lamentable que los obispos condenen sin exponer argumentos, y cree que todo se debe a un 'ataque de celos por la relevancia pública y académica que desde hace años tienen las propuestas de Somos Iglesia', tales como la mayor participación de los laicos y un nuevo papel de la mujer en las actividades eclesiales, incluido el sacerdocio.

De la misma opinión fue el portavoz de una de las organizaciones de la corriente en Barcelona, porque, aparte de estos debates, relevantes incluso entre no católicos 'por lo que tienen de simbología social, Somos Iglesia es protagonista estos meses en Internet por la masiva recogida de firmas pidiendo la convocatoria de un nuevo concilio vaticano'. La campaña va viento en popa en muchos países, también en España, por el gran número de adhesiones, pero sobre todo por el apoyo de 34 arzobispos y obispos, ninguno de ellos español.

La corriente también ha convocado para mediados del próximo septiembre un Encuentro Internacional para la Renovación de la Iglesia Católica, en la Universidad Carlos III de Madrid. En los debates participarán también algunos prelados y, según el extenso documento colocado en la página web de la Corriente, su objetivo es proclamar que 'otra Iglesia es posible' y contribuir 'al desarrollo de un proceso conciliar que tienda nuevos puentes de diálogo entre sectores de la Iglesia católica y entre éstos y la sociedad'.

Al margen de esta actividad mediática, provocadora de la dura condena de los obispos, la Corriente Somos Iglesia respondió a la reprimenda pública de la Conferencia Episcopal mediante un comunicado oficial en el que lamenta la 'actitud autoritaria' de la jerarquía eclesiástica. 'No somos una Iglesia paralela. Somos Iglesia y defendemos la necesidad de un proceso de apertura y de renovación en un sentido de mayor coherencia con el Evangelio, los derechos humanos y los valores democráticos. Concebimos el magisterio de la Iglesia como algo que puede evolucionar en un sentido menos autoritario y más dialogante'.

'Lo que atenta contra la comunión eclesial es la rigidez con que algunos obispos hacen frente a las críticas y a la disidencia. En nuestra opinión, una posición más adecuada pasaría por ver en las demandas de renovación la necesidad que la sociedad y los católicos tenemos de que la Iglesia se actualice para responder mejor a los retos del mundo de hoy. El pluralismo y la diversidad pueden ser una oportunidad para toda la Iglesia', dijo también la Corriente cristiana antes de reiterar 'la urgencia de un proceso conciliar en la Iglesia católica tendiendo puentes al diálogo para que en el futuro sea posible la realización de un nuevo Concilio que retome y desarrolle el Vaticano II, incorporando al debate realidades y preocupaciones propias de esta época'.

Emilia Robles, que coordina junto a Javier Malagón el servicio de comunicación de la Corriente hasta que en septiembre sean relevados, subrayó ayer que 'el nombre Somos Iglesia se escogió precisamente, y hubo una coincidencia general, para afirmar nuestra identidad y pertenencia a la Iglesia católica'. Como una prueba de voluntad de diálogo y de respeto hacia la jerarquía, Robles resaltó la poca presencia de la Corriente en pronunciamientos públicos formales, al margen de la actividad de cada colectivo de la red, muy diferente en según qué diócesis.

---------------------------------------------------------------

La 'nota' de los obispos españoles

La severa censura de los obispos españoles contra la Corriente Somos Iglesia no figura en un documento oficial ni ha sido objeto de sesudos análisis previos, con la redacción de varios borradores, sino que se produjo, el jueves pasado, mediante un escueto comunicado oficial, de catorce líneas, titulado 'Nota de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española sobre la Corriente Somos Iglesia'. Ayer aparecía en la página web de la Conferencia Episcopal como segundo tema en su apartado 'actualidad'. Éste es el texto completo de la nota: 'Ante la creciente presencia en algunos medios de comunicación y en Internet de la Corriente Somos Iglesia, la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, con el fin de evitar la confusión entre el pueblo cristiano, desea manifestar lo siguiente:

1º. La Corriente Somos Iglesia, a pesar del nombre que ha adoptado, no es un grupo eclesial y no ha recibido ninguna aprobación ni reconocimiento canónico.

2º. La Corriente Somos Iglesia es una asociación civil que, desde el año 1995, acoge algunos grupos de procedencia cristiana que mantienen en común actitudes opuestas al Magisterio y a la disciplina de la Iglesia.

3º. La Corriente Somos Iglesia propone afirmaciones y reivindicaciones que se apartan claramente de las enseñanzas de la Iglesia católica, hieren y van en detrimento de la comunión eclesial.

4º. Por tanto, es preciso que todos los católicos vivan en el seno de sus comunidades la comunión con toda la Iglesia (pastores y fieles) tomando conciencia de que los planteamientos de la Corriente Somos Iglesia no sólo no favorecen sino que impiden gravemente los caminos de la auténtica renovación eclesial postulada por el Concilio Vaticano II.'

 
Hay algo que muchos no parecen entender


La Iglesia es de Cristo, y no es patrimonio de unos cuantos líderes católicos, protestantes u ortodoxos.


Este es el tiempo en que Cristo está llamando a Su Iglesia:


Salid de ella pueblo mío


¡¡¡ Iglesia, mira a tu Señor y obedece Su voz, porque Él está a las puertas. !!!
 
3º. La Corriente Somos Iglesia propone afirmaciones y reivindicaciones que se apartan claramente de las enseñanzas de la Iglesia católica, hieren y van en detrimento de la comunión eclesial


Por ejemplo, promueven la aceptación de las parejas homosexuales e incluso una actitud diferente ante el aborto. No en vano forman parte de ese grupo unas señoras que se llaman "Católicas por el derecho a decidir" (en inglés Catholics For a Free Choice). En otras palabras, por el derecho a asesinar a inocentes.

Es evidente que con esa chusma cualquier iglesia no debería tener nada que ver.

Ya está bien que la Conferencia Episcopal española se haya dignado a ponerles en su sitio. Nunca es tarde si la dicha es buena
 
Entonces, no veo mucha diferencia entre los "disidentes malditos" y los que están dentro que solapan la pedofilia, las violaciones masivas de monjas , los escándalos financieros, el apoyo de determinados sectores de la iglesia católica española a la banda terrorista ETA etc..................
 
Lo que me he preguntado es quien es David y quien Goliat.

La reacción del episcopado español es comprensible, Temen a aquellos que desean derribar el tinglado que se ha levantado a partir de Gregorio VII y saben que eso conlleva el peligro de que se venga todo abajo.

En cuanto a lo dicho por Luis... no temas. Este tipo de gente serán barridos porque la ética cristiana siempre se acaba imponiendo en sus iglesias. En aquellas que no se impone acaban siendo separadas de la auténtica cepa que es Cristo. Los pámpanos reciben la savia que viene de la cepa y no al reves.

Algo gordo se está preparando y me gozaría si ello viniese del Espíritu. Aquel Espíritu que sopla donde quiere y como quiere.

Gracias por tu aportación Bart
 
Ser o no ser.

Ser o no ser.

Lenta, pero inexorablemente, a veces de manera soterrada, otras no tanto, continúa la labor de acoso y derribo al Concilio Vaticano II y al legado del mismo.

Tras la guerra contra los teólogos (Küng y Boff, por ejemplo. Hubo, hay, muchos más), ahora los cañones de meinherr Ratzinger y sus genuflexos lacayos ibéricos se dirigen contra "Somos Iglesia".

A veces tengo la impresión de que están ahogando el Evangelio en la "Papelorum progressio", es decir, entre la cantidad de encíclicas y documentos (no cesan de hablar y hablar, de reglamentar, de filtrar cada palabra y su sentido, obsesionados por buscar cualquier sombra de lo que ellos llaman herejía), en la mariolatría, poniendo a la madre por encima del Hijo, en la incapacidad de acoger a la semilla del Reino, más preocupados por los movimientos bursátiles. En fin, nada nuevo bajo el sol.

Solo quieren guardianes del templo: zombis dispuestos a comulgar con ruedas de molino o de lo que haga falta. Babeantes masas en horrísonas y cutres manifestaciones de adhesión inquebrantable.


El Sanedrín está inquieto, muy nervioso. Es la noche de los cuchillos largos: los cazadores de cabezas de la IC, afilan sus cuchillos y sus odios; odios antiguos, mamados en una institución que no supo encajar la Reforma, el éxito de la Reforma; que aún tiembla secretamente ante aquéllos que la cuestionaron y expusieron sus maldades y ante sus herederos actuales.

Roma, la madrastrona, quiere inyectarnos bajo la piel sus antíquisimos miedos para mantenernos paralizados. Pero muchos oímos la voz del Maestro: "No temais".

¿Sabéis cuál es la única cosa a la que teme más la Jerarquía aparte de la increencia o el ateísmo? A los creyentes verdaderos inmunes a su anatema.

Me temo una escalada en la belicosidad de los ultramontanos: en las aguas oscuras de los neoconservadores se están pariendo malos sueños y peores intenciones.

Babilonia decae, herman@s.
 
Ajo y agua, ermitaño

Efectivamente, Babilonia decae. Por esto es que estáis por el suelo los que queríais que la Iglesia siguiera la senda del error.

Como te aconseja Maripaz, sal de ella. No tienes sitio en su seno

Cada vez te pareces más a la gente de Chick. Era de esperar
 
Preferible estar inscrito en el Libro de la Vida, que en las actas de la institución romana. ;)
 
Y la dejaran desolada y desnuda.

Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.

Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle en tormento; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda y no veré llanto..."

Di-s no puede ser burlado
 
Maripaz, aunque disiento profundamente con tu forma de ver el asunto, reconozco que tú al menos eres honesta y consecuente con lo que crees acerca de "Roma". Esa honestidad te lleva a no decir que eres católicorromana.
De Tobi puedo decir lo mismo.

De alguien que piense lo mismo que vosotros sobre "Roma" a la vez que dice ser católicorromano, no puedo pensar igual

Se entiende mi postura, ¿verdad?
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Maripaz, aunque disiento profundamente con tu forma de ver el asunto, reconozco que tú al menos eres honesta y consecuente con lo que crees acerca de "Roma". Esa honestidad te lleva a no decir que eres católicorromana.
De Tobi puedo decir lo mismo.

De alguien que piense lo mismo que vosotros sobre "Roma" a la vez que dice ser católicorromano, no puedo pensar igual

Se entiende mi postura, ¿verdad?


Luis


¿Crees que el parroco de donde vive ermitaño le considera católico?


A efectos de censo y demas.¿crees que la Conferencia Episcopal Española le consideraría católico?





De todas formas, tu punto de vista, y tu negativa a aceptar que ermitaño, Küng y otros como ellos se llamen católicos, es porque es un golpe muy duro para tí pensar que hay puntos de vista diferentes, y que la pretendida unidad dentro del catolicismo, es solo una falacia, un sueño imposible que rompe tus esquemas religiosos; y todo, por no entender bien las palabras de Cristo:

"que todos sean uno".............

la interpretación del magisterio, choca con la realidad...pero Luis, si hay algo que NO PODRAS CAMBIAR JAMAS, es la realidad:

ES IMPOSIBLE QUE HAYA UNIDAD DE PENSAMIENTO EN TEMAS ESPIRITUALES EN EL SER HUMANO, Y SI LO HAY ES BAJO LA SOMBRA DE UNA INFLUENCIA DE CARÁCTER SECTARIO Y DOMINANTE. ¿DONDE PUES ESTÁ LA LIBERTAD Y DONDE SE PUEDE MOSTRAR EL AMOR, SI NO ES EN LA DIVERSIDAD DE CRITERIOS?
 
Maripaz, bíblicamente el disentimiento tiene una razón de existir:
1ª Cor 11,17-19
Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor. Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.

Fíjate qué cosas. Las disensiones son necesarias para que se vean quiénes son los "aprobados". Según San Justino eso es un agrafón del Señor (palabras de Cristo no recogidas en los evangelios) y profetiza que las disensiones valdrán para saber quiénes son los verdaderos fieles.

Pero lo cierto es que la Palabra de Dios nos llama a ser de un mismo sentir

1ª P 3,8
Finalmente, sed todos de un mismo sentir

2ª Cor 13,11
Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.

Rom 15,5
Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús,

Por no hablar del canto a la unidad de Efesios 4,1-6
Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados: con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz: un solo cuerpo y un solo Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos.

No sé cómo compaginar esa clara enseñanza divina con el espíritu de disensión constante sobre aspectos fundamentales de la fe y la moral que parece haber anidado en tantos que se dicen cristianos. Yo es que no me creo que tú consideres cristiano a alguien que al mismo tiempo que dice que es católico o protestante defiende el derecho al aborto o la celebración de matrimonios homosexuales. No es por tanto una cuestión de estadísticas o censos engordados (no sólo la CEE sabe de eso; La FEREDE también). Es una cuestión de fidelidad al concepto que tú tienes de lo que significa ser cristiano o el que yo tengo de lo que significa ser católico.

Bendiciones
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Maripaz, aunque disiento profundamente con tu forma de ver el asunto, reconozco que tú al menos eres honesta y consecuente con lo que crees acerca de "Roma". Esa honestidad te lleva a no decir que eres católicorromana.
De Tobi puedo decir lo mismo.

De alguien que piense lo mismo que vosotros sobre "Roma" a la vez que dice ser católicorromano, no puedo pensar igual

Se entiende mi postura, ¿verdad?

Puede que tu error esté en considerarle además de católico,
romano

Ermitaño, en sus aportaciones ha manifestado con claridad que el es cristiano sin apellidos.

Además, ten presente que es Roma quien considera tanto a Küng como a ermitaño..... católicos.
 
Luis

Ser un mismo sentir, no es "ser un mismo pensar" ;)



Yo soy de un mismo sentir con ermitaño, aunque no sea de un mismo pensar; y contigo creo que también

¿sabes por qué? unidad en el Espíritu , es decir, cuando lo que une es el Espíritu, no la uniformidad en la forma de entender algunas doctrinas, producto de la imposición de unas determinadas jerarquías; Luis esto último, no es unidad en el Espíritu, sino "conciencia de grupo" o como quieras llamarlo. Obediencia a los hombres en vez de a Dios.
 
Ajo y agua, ermitaño

Nuestro cultura gastronómica es más que eso: a saber que comes tu.





Efectivamente, Babilonia decae. Por esto es que estáis por el suelo los que queríais que la Iglesia siguiera la senda del error.

Eso de la senda del error, me suena a comunicado de Al-Qaeda: ¿te traiciona el subconsciente? A lo mejor es un error pedir más pureza evangélica, más honestidad, menos mentiras, coherencia con el Reino, discipulado fiel a Cristo. Sí para vosotros es un tremendo error ya que hace mucho tiempo que os habéis doblegado al becerro de oro de la tradición y la obediencia ciega. Crees (la soberbia te ciega) que está todo atado y bien atado: me remito al Señor, que Él rescate a los suyos y deje al mundo lo que es del mundo.


Como te aconseja Maripaz, sal de ella. No tienes sitio en su seno

Gracias a Di-s, no lo soportaría.


En una cosa tienes razón: hace ya tiempo que no me puedo considerar católico. Ya ni siquiera espero una renovación, ni la veo posible. El corazón me pide que siga el camino por la senda estrecha: ya no siento la IC como depositaria del mensaje evangélico, salvo excepciones. Y es cierto no pinto nada ahí, ni quiero pintar.

No, no quiero formar parte de vuestro tinglado porque no veo al Señor en él, y yo lo que quiero es servir lealmente a mi Maestro y que se haga Su voluntad, no la mía.



9Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis.


Mt 22:5




Cada vez te pareces más a la gente de Chick. Era de esperar


Te ha impresionado mi tono, estoy hecho todo un Cromwell ¿a qué sí?



Anyway, God bless you.
 
Es (lógicamente) Mt 22:9. Disculpadme es que hace cinco minutos que soy protestante y todavía no domino bien la Biblia. La falta de costumbre, en la IC no la leíamos. :D


Bendiciones.
 
Ermitaño, mejor ser un protestante honesto que un católico deshonesto

Que te vaya bonito en tu nueva peregrinación espiritual
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Maripaz, bíblicamente el disentimiento tiene una razón de existir:
1ª Cor 11,17-19
Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor. Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.
----------------------------------------------------
Tobi.
Este texto Luis es muy claro solo que hay que conocer quienes eran los disidentes. No creo que sea correcto quedarse en el verso 29 y no seguir adelante puesto que alli se nos dice quienes eran los disidentes y en que consistía la disensión. Mientras unos nadaban en la abundancia otros en la miseria. Acertada o equivocadamente en el método, ¿no era eso lo que denunciaba Boff? Y en el plano del poder jerarquico ¿no era lo que defendia Küng? ¿No te has cuestionado, Luis, que aquellos que tu defiendes puedan ser los auténticos disidentes? A eso se puede llegar con suma facilidad. Solo hay que creer que Iglesia son la minoría jerarquica encabezada por el papa. Precisamente este es el argumento de aquellos a quien atribuyes la disidencia. El clamor "somos iglesia" habla por si solo.
*****************************

Fíjate qué cosas. Las disensiones son necesarias para que se vean quiénes son los "aprobados". Según San Justino eso es un agrafón del Señor (palabras de Cristo no recogidas en los evangelios) y profetiza que las disensiones valdrán para saber quiénes son los verdaderos fieles.
--------------------------------------------------
Tobi.
De acuerdo con el texto citado. Pero, claro, estamos en las mismas. ¿Quienes son los aprobados? y seguidamente hay que preguntarse: ¿Quien les da el aprobado? ¿Una Jerarquía que se cree que solo ellos son iglesia? ¿Te has preguntado, Luis si es posble creer que Dios les ha cedido su trono de justicia? "Mia es la venganza, dice el Señor"
********************************

Pero lo cierto es que la Palabra de Dios nos llama a ser de un mismo sentir

1ª P 3,8
Finalmente, sed todos de un mismo sentir
----------------------------------------------
Tobi
A pesar que Maripaz ha respondido con acierto respecto al sentir y el pensar. ¿Donde está el sentir de la Jerarquía romana. ¿A quienes les piden cuentas de su manera de obrar que responden? Pues les responden que sean de un mismo pensar, pero exclusivamente en el pensar propio. El pensar de los demás, que también son iglesia, no cuenta para nada y ese es el resultado de negar el ser de un mismo sentir.
******************************

2ª Cor 13,11
Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.
-----------------------------------
Tobi
¿Y quienes son los "vosotros"? ¿Que tienen que hacer aquellos que previamente culpabilizas, Luis, para vivir en paz? ¿La paz de los cadáveres? ¿La paz a costa de lo que sea? ¿No da eso plena impunidad a quienes han abusado y abusan de su prepotencia jerarquica? ¿Puedes imaginar, Luis, las amarguras de un Galileo, o las de un Teilhard, o las de un Küng? ¿Con que derechos fueron amordazados? Sin justicia, Luis, no puede haber paz.
*********************************

Rom 15,5
Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús,

Por no hablar del canto a la unidad de Efesios 4,1-6
Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados: con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz: un solo cuerpo y un solo Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos.

No sé cómo compaginar esa clara enseñanza divina con el espíritu de disensión constante sobre aspectos fundamentales de la fe y la moral que parece haber anidado en tantos que se dicen cristianos. Yo es que no me creo que tú consideres cristiano a alguien que al mismo tiempo que dice que es católico o protestante defiende el derecho al aborto o la celebración de matrimonios homosexuales. No es por tanto una cuestión de estadísticas o censos engordados (no sólo la CEE sabe de eso; La FEREDE también). Es una cuestión de fidelidad al concepto que tú tienes de lo que significa ser cristiano o el que yo tengo de lo que significa ser católico.
-------------------------------------------------------
Tobi
Aquí faltas a la debida rigurosidad, Luis. Dime, ¿donde está la
disención en aspectos fundamentales de la fe? Lo que yo he visto es que respecto a la fe, lo que desean aquellos que se llaman "tambien somos iglesia" es volver a las fuentes del cristianismo. Volver a la fe de los apóstoles. Respecto a la moral, es posible que en este movimiento haya quienes han pretendido colarse en el mismo para defender su propio concepto de la moral.
Si mediante a ellos culpabilizas a todos, ¿no nos das carta blanca para culpabilizar a tu Institución o iglesia a causa de tantos y tan variados pederastas, homosexuales y demás florecillas que os adornan con chillones colores? ¿Es eso lo que significa ser católico?

Bendiciones
 
No Tobi, no voy a entrar en debates teológicos por el momento.
He dado mi opinión sobre el tema y he aportado unos versículos que creo que apoyan mis tesis. Por supuesto, cualquiera puede interpretar dichos versículos en un sentido diferente pero entonces entramos en el problema de qué hacer cuando sobre un mismo texto bíblico se dan diferentes interpretaciones. El tema se desbordaría

Yo lo único que pediría es que tanto Küng como Boff fueran tan honestos como lo ha sido ermitaño al reconocer que no es católico. A mí me parece muy respetable que esa gente rechace lo que la Iglesia enseña. Pero que no nos vengan diciendo que son lo que no son. Con "Somos Iglesia" ocurre lo mismo. Podrán decir que son católicos, pero no lo son. Y la Conferencia Episcopal, por una vez, ha hecho lo que tenía que hacer. Ojalá fueran tan claros en otras cosas que son igual de importantes.
Eso es lo que yo quería decir en este epígrafe. Dicho está

Bendiciones
 
Bien, Luis, es una manera de verlo, solo que, ¿es la correcta?
¿Quien tiene autoridad para decir si alguien es o no es mimbro de la Iglesia Católica? Sabes perfectamente quien es quien en este caso.
¿Por qué, entonces, no les llama cismáticos y los expulsa de la comunión?
¿Por qué no lo hacen?

¿Has leido el apígrafe sobre las tres mujeres "ordenadas" sacerdotisas? Dime, ¿es válida dicha ordenación, conforme al Derecho Canónico de la Iglesia católica?
Me gustaría conocer tu opinión.
Bendiciones, Luis.