Re: Culto
Estimado Igorcb
Me permiti traer tu comentario aqui, para no ser off of topic,
dices:
Me siento con la obligación de aclarar un tema semántico.
Resulta que la única ocasión en que en la Reina Valera encontramos la frase 'objeto de culto' es en :
2Te 2:4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es
objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
Pues bien ¿Qué quiere decir 'objeto e culto'? vayamos al griego, la palabra que acá se traduce como 'objeto de culto' es :
G4574
σέβασμα sébasma; de G4573; algo adorado, i.e. objeto de adoración (dios, altar, etc)

bjeto de culto.
Para mi es evidente que los cristianos no tienen (y no deben tener) otro objeto de culto que el propio Dios. Ahora bien, las distintas religiones o sectas suelen tener uno o muchos objetos de culto, según este pasaje el hombre de pecado se opondrá a todo objeto de culto (a saber porque querrá ser adorado con exclusividad). Una figura de esto la encontramos en la antigua Babilonia con Nabucodonosor (Dan 3) Similarmente ha ocurrido con ciertos regimenes 'ateos' que no obstante descalificar todo lo que es religión ha fomentado una fidelidad religiosa idolátrica a su lider (como el caso de Mao)
(CST-IBS) el adversario de todo lo que recibe el nombre de Dios o es objeto de adoración. Es ese un personaje que incluso se atreverá a sentarse en el templo de Dios para hacerse pasar por Dios.
(DHH) Este es el enemigo que se levanta contra todo lo que lleva elnombre de Dios o merece ser adorado, y llega incluso a instalar sutrono en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios.
(JER) el Adversario que = se eleva sobre todo = lo que lleva el nombre de = Dios = o es objeto de culto, hasta el extremo de = sentarse = él mismo en el Santuario de = Dios = y proclamar que él mismo es Dios.
(KJV+) Who opposeth480 and2532 exalteth himself5229 above1909 all3956 that is called3004 God,2316 or2228 that is worshiped;4574 so that5620 he846 as5613 God2316 sitteth2523 in1519 the3588 temple3485 of God,2316 showing584 himself1438 that3754 he is2076 God.2316
(LBLA) el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios.
(RV95) el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
(NA26) ὁ ἀντικείμενος καὶ ὑπεραιρόμενος ἐπὶ πάντα λεγόμενον θεὸν ἢ σέβασμα, ὥστε αὐτὸν εἰς τὸν ναὸν τοῦ θεοῦ καθίσαι, ἀποδεικνύντα ἑαυτὸν ὅτι ἔστιν θεός.
(Transliterated) ho antikeímenos kaí huperairómenos epí pánta legómenon Theón eé sébasma hoóste autón eis tón naón toú Theoú kathísai apodeiknúnta heautón hóti éstin Theós
Estimado Igorcb
Una cosa es todo objeto de culto y otra muy distinta el Sujeto del culto.
Cuando el apostol en su carta a los tesalonsisenses dice:
2Te 2:4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es
objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
Me gustaría al respecto, comentarte que:
1.- El apóstol viene hablando de la actitud de una persona, a saber del anticristo.
2.- De la actitud de este anticristo contra Dios
3.- De la actitud de esta persona también contra las cosas de Dios, a saber expresado o incluido en la frase "todo objeto de culto"
Nota que las palabra "todo objeto" no dan pie a pensar en un solo objeto (singular) ni menos da ocasión a pensar que Dios sea un "objeto" de Culto, siendo más bien el Sujeto (Persona) u objetivo (de la acción de adorar) pero no un objeto, como un objeto más que esta incluido en la frase "todo objeto" (que se refiere a muchos, distintos o al menos varios objetos más).
Dios efectivamente es "el objeto de nuestro culto" (específicamente el Objetivo) del cuanto cristiano que sería la adoración al único Dios verdadero, pero no es ni ha sido "todo objeto de culto", es y debee ser el objeto o el objetivo de todo culto, pero no es una parte más de "todo objeto de culto"
Cuando se habla en forma indeterminada sobre el objeto de algo, sea el objeto de nuestro amor, d eneustra profesión de fe, podriamos expecular sobre que objeto es a lo que se refiere, pero el apostol esta separando claramente las plaras "todo objeto de culto" de la palabra "Dios".
Tenemos pues por un lado "todo objeto de culto" (1) y por otro la palabra "Dios" (2).
De esta actitud deriva o "tanto que", hace una acción el anticristo:
1.- Se sienta en el templo de Dios.
Cuando estas palabras fueron dichas, efectivamente había algo material llamado el "templo de Dios".
Fue Antíoco el loco, quien sacrificó un cerdo en el templo y se sentó a sus anchas. Esto tuvo un cumplimiento profético muy temprano en el tiemplo de Jerusalén. Obviamente nadie puede sentarse nunca más en el tempo de Dios.
Pero el anticristo y su espíritu han tratado desde entonces de socavar todo lo que sea objeto de culto y es menester señalar que hay cosas materiales que se requieren para adorar al único Dios verdadero, por ejemplo un templo.
Efectivamente, el templo del Espíritu Santo es nuestro propio cuerpo, una cabeza cubierta en la mujer (su cabello para algunos, para otros cabello y velo), descubierta en el hombre (cabello corto para unos, cabello corto y sin talil ni sombrero, para otros), pero hay otros objetos que son también instrumentos u objetos necesarios para tal efecto, por ejemplo un tabernáculo de reunión y que hoy llamamos "iglesias", una Biblia.
El algunos países comunistas la forma de separar a los cristianos sean católicos o protestantes, de los no cristianos era haciéndoles escupir sobre una Biblia, o sobre un crucifijo, etc...
Cristianos han muerto por no permitirlo y han dado su vida por ello.
Y no que idolatren la Biblia, sino por lo que ella representa.
Así que "todo objeto de culto" quizás también se refiera a todo aquello que empleamos en y para nuestro culto racional y que empleamos los cristianos para adorar a nuestro Dios.
La historia tuvo un desliz, vino la reforma y con ello la contrarreforma; en la medida que los reformados se desprendían de la liturgia, los contra reformados la enriquecían en grados extremos.
Un subproducto de esta guerra religiosa es la animadversión protestante a considerar siquiera un solo objeto material de culto, ni uno solo, vaya bi siquiera el propio cuerpo; a diferencia de su contraparte católica para quienes además de los objetos arriba señalados tienen un arsenal de iconos, rosarios, esculturas, escapularios y demás cosas que obviamente los cristianos rechazamos sistemáticamente desde la guerra de reforma y que los protestantes les llaman "ídolos".
Respecto a "todo objeto de culto" entonces, una parte, la no reformada, ha considerado esto en grado extremo, la otra parte, la reformada la ha despreciado sistemáticamente, hasta literalmente desaparecerlos.
En respuesta a esta guerra, es natural que autores protestantes se refieran a "todo objeto de culto" como sinónimo de "Dios" y esto, tu y yo sabemos que es falso.
Un saludo