Re: Cuestión interesante=> ¿Que día murió Jesús: Jueves o Viernes?
¿CUÁNDO FUERON LAS VERDADERAS FECHAS
DE LA CRUCIFIXIÓN Y LA RESURRECCIÓN?
Por Chris Lingle
Muchos grupos que son guardadores del Shabat colocan la crucifixión del Mesías en un miércoles y la resurrección, en un sábado del año 31 de nuestra era. Sin embargo, no es correcto, por razones varias, aceptar un marco del miércoles al sábado, como demostraremos aquí. El argumento del guión para el miércoles-sábado, año 31 E.C. (Era Común) se fundamenta sobre estos puntos principales:
1) Que
Mateo 28:1, Marcos 16:2, Lucas 24:1 y Juan 20:1 apoyan una resurrección en sábado mostrando que el cuerpo del Mesías ya había resucitado y ausentado al final del Shabat.
2) Que “
tres días y tres noches” deben significar exactamente 72 horas, y por lo tanto sólo encaja en la construcción de un marco entre el miércoles y el sábado.
3) Que la profecía de
Daniel 9:25-27 nos lleva al año 31 E. C. (Era Común) a partir del decreto, y
Daniel 9:27 se refiere al Mesías siendo cortado “
a la mitad de la semana” y, por lo tanto, sólo se refiere al miércoles.
Construyendo sobre estos puntos, muchos han pensado que el montaje del miércoles-sábado era un camino importante para mostrar que el domingo y la Semana Santa son falsos. Pero, debemos mencionar aquí que la resurrección en sábado, en lugar del domingo, no sirve de nada para probar o desaprobar cualquier cosa sobre la validez de la práctica del Shabat por el domingo, o sobre la Semana Santa por Pascua, o cualquier otra cosa, aunque no tenga correlación. Algunas veces, en nuestro celo para derribar a la oposición nos inventamos montajes para probar la validez de nuestras prácticas, cuando en realidad no se necesitan.
La validez del Shabat y la Pascua no están en juego en esta discusión, pero se mantienen firmes sobre su propio mérito. Habiendo dicho eso, podemos proceder ahora con el comentario. Los tres puntos mencionados anteriormente, todos están equivocados, como demostraremos aquí.
Como veremos enseguida, la crucifixión ocurrió en jueves, y la resurrección ocurrió en domingo. Trataremos cada punto con detenimiento, a continuación:
1) En
Mateo 28:1 afirma en el griego
“Pero después de los shabats como estaba amaneciendo en el primero de los shabats”
La palabra aquí para
“después” (opse – Diccionario de Strong #3694 y #3796) puede significar o
“tarde” o
“después”, sin embargo, el contexto mostrará que “después” es la interpretación adecuada.
Si usamos
“después” para
“opse” entonces
“después de los shabats” se refiere claramente a después de Pascua y del shabat semanal. Esta interpretación se hará evidente de inmediato.
“En el amanecer (epifoskouse)” se refiere en la mañana temprano del domingo, y no el comienzo del “shabat” en la tarde como se sugiere por los que proponen la teoría del miércoles-sábado. Así que, se hace claro que
“opse” se refiere aquí a
“después.”
“Epifoskouse – empezar a crecer la luz –
al amanecer – Diccionario de Strong #2020;
“acercarse hacia el amanecer” – Liddel-Scott p.306.
“En el primero de los shabats (Shabatón)” es una referencia al primer día para contar hasta Pentecostés que se compone de 7 shabats de semanas. Esta cuenta siempre comienza en domingo. El significado básico de la palabra griega
“shabatón” quiere decir
“un período de siete días, una semana.” Liddel-Scott, p. 722.
Así, la afirmación hecha aquí en
Mateo 28:1 coloca la llegada de las mujeres a la tumba
“después de los shabats” (después de la Pascua y el shabat semanal) y
“y como amanecía (acercarse hacia el amanecer)” hacia el primero de los shabats (o semanal). Como había amanecido no podía ser
en la tarde del shabat”. Por lo tanto, la interpretación adecuada de Mateo 28:1 es que se refiere al domingo por la mañana. Esta es la ÚNICA manera que podemos leer el texto. Esta interpretación precisa es apoyada por el hebreo de Shem Tob.
Los manuscritos de Mateo de Shem Tob traducen perfectamente y sin equivocación:
“Y el primer día (be-yom ha-rishón, Strong #3117 y #7223)
de la semana (ma-ha-shavua Strong #7620)
al amanecer (be-ha-sakamá Strong #7926-7929)
vino María Magdalena y la otra María para ver el sepulcro.”
Lucas 24:1 “Pero el primer día de la semana (shabatón)
en (orthrou batheos)
justo antes de amanecer vinieron a la tumba trayendo especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras con ellas.”
Orthrou –
“amanecer (como salir el sol; el ascenso de la luz, por extensión, la mañana –temprano en la mañana” Strong #3722.
“abrir el día, amanecer, canto del gallo.” Liddell-Scott p. 568.
Batheos –
“profundo (como ir hacia abajo, literal o figurativamente) –
profundo, muy temprano” Strong #901.
Marcos 16:2 “Y muy temprano, el primero de la semana (shabatón),
vinieron a la tumba al salir la luz (anateilantos)
del sol.”
Anateilantos –
“Levantar” Strong #393;
“hacer levantar o crecer… dar luz a, traer a la luz… (al sol y la luna)” Liddell-Scott p 63.
Juan 20:1 “Pero en el primero de la semana (shabatón)
, María Magdalena vino temprano, siendo aún oscuro (skotias)
, a la tumba.”
Skotias –
“Semioscuridad, obscuridad” Strong #4653; “
obscuridad, penumbra” Liddell-Scott p. 735. Esta palabra es una referencia a la semioscuridad justo antes de amanecer.
Así, podemos ver enseguida que en un análisis superficial de estos pasajes, revela que
el tiempo de la visita a la tumba tuvo lugar justo antes del amanecer del primer día de la semana y nunca al final del sábado, cuando el primer día empezaba propiamente en la tarde. Un día que comenzara en algún momento alrededor de la tarde, no está implicado en estos versículos y no es el tiempo del cual ase habla aquí. Sin embargo, estos versículos afirman que la visita de las mujeres tuvo lugar en la mañana temprano del primer día. Así, el argumento de que estos pasajes prueban que el cuerpo del Mesías se había levantado y marchado muy al final del shabat, no es demostrable en absoluto y es un error.
2) La frase
“tres días y tres noches” (
Mateo 12:40) prueba que la teoría del miércoles-sábado es correcta.
Esta declaración está totalmente basada en una asunción y no sobre un hecho. En primer lugar, la forma en que la teoría miércoles-sábado se cuenta, exige que se invierta la frase de su estado actual. Para contar según esta teoría, empieza por la Noche (miércoles-Noche, jueves-Día, jueves-Noche, viernes-Día, viernes-Noche, sábado-Día). Sin embargo, el lector notará automáticamente que la frase no es
“tres noches y tres días” sino que es
“tres días y tres noches” La teoría miércoles-sábado exige que ignoremos la secuencia de contar según se da en la Escritura – que empieza por el día. En segundo lugar, la autoridad que viene de antiguo para la interpretación de que esta frase se refiere a 72 horas completas, proviene de E. W. Bullinger solamente. ¡Pero, han de tomarse las especulaciones de Bulinger, que es un lingüista del siglo XIX, como la autoridad final! Solamente podemos esperar que no sea así, si la teoría carece de base firme. Para exigir que sean exactamente 72 horas, la Escritura había de decir así como “exactamente, tres días completos y sus noches completas” o “de tal a tal hora, de tal a tal día”, y no lo hace. ¡Hemos de suponer también que Jonás estuvo en el vientre de la ballena 72 horas EXACTAMENTE! Si es así, en ningún sitio se afirma o implica – tampoco parece razonable. Es posible cumplir el mandato de
Mateo 12:40 de
“tres días y tres noches” contando desde cualquier parte de
“tres días y tres noches”. Si la primera reacción del lector es que
“no”, entonces contéstese
“por qué no”. Miremos
Lucas 24:21 “Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es el tercer día que esto ha acontecido.” Este versículo tuvo lugar justo después de la visita de los discípulos a la tumba, y era dicho al Mesías mismo, por uno de los hombres que iban de camino a Enmaús quien les había preguntado por qué estaban tristes. Noten, que HOY (en el día que estaban) era el TERCER DÍA que esto ha acontecido. ¿Qué había acontecido? Los versículos precedentes nos dicen – ¡DESDE la captura, tortura y crucifixión del Mesías! Y, en qué día estaban – claramente desde nuestro análisis de
Lucas 24:1 era domingo, ya tarde por la mañana. Ahora, si contamos, entonces, tres días hacia atrás desde el domingo por la mañana, nos lleva al viernes, si lo contamos inclusive, y al jueves, si lo contamos de forma exclusiva. Cuéntalo con los dedos, NO HAY MANERA de llegar al miércoles. De hecho, la primera inclinación de la mayoría de la gente, es entender que la referencia les lleva al jueves, pero nunca al miércoles.
Ahora, ¿la crucifixión de jueves a domingo cumple
“los tres días y tres noches”.?
De seguro que sí, de manera precisa: (jueves-Día, jueves-Noche, viernes-Día, viernes-Noche, sábado-Día, sábado-Noche). ¡
El sábado noche, y el domingo desde la medianoche al amanecer, en el cálculo del día hebreo, es la porción de la noche del primer día de la semana, y fue en ese tiempo que Yeshúa el Mesías se levantó de entre los muertos! Para asegurarnos, miremos a un texto mal traducido en el griego, al que algunos apuntan,
Mateo 27:57. La mayoría de las versiones traducen del griego
“Cuando llegó la noche”… vino a Pilato y le pidió el cuerpo del Mesías y lo puso en la tumba. Sin embargo, hemos de saber que la Torá prohibe que un cuerpo quede sin enterrar después de ponerse el sol. (
Deuteronomio 21:23). El Shem Tob (Mateo en hebreo) afirma correctamente que era (la-et-erev)
“hacia el anochecer” cuando José pidió el cuerpo. Por lo tanto, sabemos que el Mesías fue capturado, torturado, crucificado Y enterrado ANTES del anochecer. Por lo tanto, sabemos que el cálculo de la porción del día del jueves, como el primer día, es válido. También sabemos, de nuestro análisis anterior, que el Mesías resucitó durante la porción de la noche del sábado noche o domingo entre dos luces. Por lo tanto, sabemos que reúne las condiciones necesarias para que se le considere como la tercera noche mencionada en Mateo 12:40. Con el primer y último punto así establecidos, la crucifixión del jueves y la resurrección del domingo son como un cierre que proporciona un emparejamiento afirmativo de cada Escritura relacionada con el tema.
3) ¿
Pero, no establece Daniel 9, la crucifixión en un miércoles del año 31, E.C.? La respuesta, como se puede imaginar en este momento, es que no. Pero, aquí tenemos cómo básicamente se ha construido esto: Muchos de los lectores estarán familiarizados con la profecía de Daniel 9, que habla de 70 semanas de años (490 años) desde el decreto de Artajerjes hasta el tiempo del fin. Artajerjes reinó en unión con su padre hasta, de acuerdo al epónimo Persa, 457-6 A.E.C., (el año de su ascensión al trono) que tomó el reino único, e hizo el decreto registrado en Esdras referente a la reedificación del templo al que se refiere
Daniel 9:25. De acuerdo con los que proponen el año 31 E.C., la última semana referida en
Daniel 9:27, se refiere a Yeshúa el Mesías y así la semana se corta en dos, dejando, por lo tanto, 486 ½ años para ser calculados desde el decreto de Artajerjes hasta la crucifixión. El problema está en que la referencia a la última semana de años (7 años) en
Daniel 9:27 se refiere al tiempo del fin, que está todavía por venir. Aún más, la referencia al
“naguid” (comandante o príncipe malvado en
Daniel 9:26) que hace el pacto con muchos por una semana (en
Daniel 9:27) en el tiempo del fin, obviamente NO SE PUEDE referir a Yeshúa el Mesías. Por lo tanto, la referencia a la oblación y a la ofrenda que cesan en la mitad de la semana no tiene nada que ver con la crucifixión del Mesías, sino, más bien, con el cese de las ofrendas en la mitad de los siete últimos años, en un futuro templo que está aún por ser reedificado. Sin embargo, lo que afirma la profecía de
Daniel 9:25 es que DESPUÉS de las 62 semanas (7 semanas ya han transcurrido, por lo tanto – 483 años) sería cortado el Mesías. Lo que es interesante notar acerca de esta profecía es cómo las cosas están ordenadas en sietes. ¿Podría significar esto que deberíamos contar, usando el cálculo del año sabático en Levítico 25? El documento 11QMelquisedec, de los Rollos del Mar Muerto, sugiere que de hecho deberíamos usar los ciclos del shabat y del jubileo para contar esta profecía. De acuerdo con el documento 11QMelquisedec, hay 10 Decretos hasta un tiempo en que
“Melquisedec” hará expiación por los pecados del pueblo. La referencia a Melquisedec es, sin lugar a dudas, el Mesías, y la expiación es su crucifixión. Aún más, el fragmento es actualmente un midrash de
Daniel 9:25-27 que se cita ampliamente. Los Jubileos se cuentan por períodos de 49 años, con el año 50 solapando para que sea el primer año, del ciclo siguiente. Por lo tanto, 10 jubileos son 490 años. Ahora bien, con el estilo de calcular el shabat y el jubileo en mente, consideremos cómo debería hacerse el cálculo. Ya hemos establecido que los 7 últimos años pertenecen a un tiempo por venir. Si comenzamos con el primer año sabático después del 457-6 A.E.C., que sería el 455-454 A.E.C, y finalizamos con el primer año DESPUÉS que hayan transcurrido los 483 años (que es el año sabático del año 28-29 E.C.) entonces llega al año 30 E.C. Por lo tanto, vemos que tenemos una interpretación más aceptable de
Daniel 9:25-27, disponible para nosotros que llega al año anterior del año 31 E.C. Esta interpretación tampoco viola la clara separación de la última semana de Daniel, de las 69 semanas iniciales como hace la interpretación del año 31 E.C. Está muy claro que el comandante (príncipe) malvado de
Daniel 9:26 no se puede referir al Mesías, y que toda la semana última se refiere a un tiempo por venir. Está claro asimismo que el cese del sacrificio y la oblación en la mitad de esos siete años no pueden referirse, de acuerdo con esto, a la crucifixión del Mesías. Por lo tanto, a partir de esta explicación como una interpretación alternativa más precisa, está claro que
Daniel 9:25-27 no apoya un Miércoles del año 31 E.C., Además, al tratarse de semanas de años, una referencia a un “día” en la mitad de la semana no tiene lógica.
Como añadidura a la evidencia de que la crucifixión fue en el año 30, E.C., está lo siguiente: La tradición judía afirma que la Shekiná (presencia) abandonó el templo 40 años antes de su destrucción en el año 70 E.C., Está firmemente establecido por Josefo y otros que los acontecimientos que tuvieron lugar alrededor de la destrucción del Templo ocurrieron en el año 70 E.C. (Guerras de Josefo 5:3:1). También, Eusebio afirma en su obra Historia 3:7:8 que “
Durante 40 años completos (la providencia)
suspendió su (de los judíos)
destrucción después del crimen contra el Mesías” de la Era Edésica. Esta era comenzó en el 310-309 A.E.C. y así establece el año de la crucifixión del Mesías en el año 30 C.E. (Eus. Histo. 1:13:10-22; 2:1:6).
Conclusión:
Hemos visto en este artículo que los 3 puntos cardinales que sostienen la teoría del miércoles-sábado, año 31 E.C., para la muerte y resurrección del Mesías no resisten un análisis minucioso y una investigación actual. En su lugar, ahora se ha establecido que la teoría del jueves-sábado, año 30 E.C. encaja con toda la evidencia escritural e histórica como la construcción propia para la muerte y resurrección de nuestro Mesías. Como para que tenga un broche permanente, la astronomía moderna, además, ha confirmado y establecido que la crucifixión tuvo lugar en el 14 de Aviv, 6 de abril, año 30 E.C. Con una reconstrucción directa del calendario al uso, entonces, muestra que el año comenzó con una luna creciente visible alrededor del equinoccio de invierno que fue analizado en una computadora desde los años 26 al 35 de nuestra era común. El resultado fue el año 30 E.C.
Se espera que este corto artículo haya provisto al lector una oportunidad para considerar y sopesar la evidencia referente al tema de la crucifixión y resurrección. También se desea que a la luz de esta investigación reciente, los buscadores de la verdad tengan el coraje por medio del Rúaj Ha-Kódesh (Espíritu Santo) de abrazar toda la verdad, tal cual es.
(Este artículo ha sido suministrado por Chris L. Lingle y el Dr. James Trimm de la Sociedad para el Avance del Judaísmo Nazareno)
Editado para HTMO por: Eric Sandquist – WEB Administrator
Traducido por Pedro Navarro Vírseda.