No estimado Jolo, esto no lo hemos aclarado... por tanto aquí va la aclaración:
Veamos primero el contexto del versículo en cuestión.
"Y yo os digo que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera" (Mat. 19:9)
Antes que nada, este versículo está en el contexto de los anteriores... ¿Cual fue la pregunta que Jesús está aclarando?... la siguiente: "¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquiera causa?"... (ver. 3)... O sea, el contexto de la respuesta de Jesús, está en el divorcio (repudio) Desde el versículo 3 hasta el 8, el contexto es el divorcio.
La cuestión era si correspondía el divorcio o no... Jesús dijo que no... que "al principio (desde la creación), no fue así" (vers.4,5,6-8), es decir que Dios establece el matrimonio SIN DIVORCIO... y que Moisés (no Dios) había permitido el divorcio... es decir, fue una permisión de Moisés.... ¿en razón a que?... en razón a la dureza del hombre en aceptar la voluntad que Dios había manifestado sobre el matrimonio "desde el principio": "por la dureza de vuestro corazón"...
Osea, definitivamente Dios no acepta el divorcio... así lo estableció "desde el principio"... ¿Como fue al principio?..."Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y allegarse ha a su mujer, y serán una sola carne" (Gen. 2:24).... Este misterio aún persiste, Dios instituyó el matrimonio indisoluble... "serán una carne"
Moisés había permitido mucha libertad para divorciarse, los judíos lo hacían bajo cualquier causa... Entonces Jesús "reguló" algo que ya estaba dado, y limitó el divorcio (de Moisés) a una sola causa: "la fornicación".
Por tanto, cuando Jesús habla esto: "Y yo os digo que cualquiera que repudiare a su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera" (Mat. 19:9) Está diciendo que si alguno se divorcia, por causa de fornicación, ese divorcio era aceptado... pero... sin casarse, porque de hacerlo, estaría adulterando.
Le divido entonces el versículo:
"Y yo os digo que cualquiera que repudiare a su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera"
"Y yo os digo que cualquiera que repudiare a su mujer, si no fuere por causa de fornicación"... Aquí Jesús está diciendo que si hay divorcio o repudio, es válido si es por causa de fornicación...
y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera.... Aquí está diciendo que aunque el divorcio sería lícito por causa de fornicación, sin embargo, así y todo, si ese divorciado se casa, comete adulterio...
La Palabra de Dios no admite contradicción...
"Y les dice: Cualquiera que repudiare a su mujer, y se casare con otra, comete adulterio contra ella" (Marcos 10:11)
¡Aclarado!
Saludos