¿CUÁL IDIOMA HABLABAN LOS DISCÍPULOS DEL SIGLO I?¿SE PUEDE PROBAR CON LA BIBLIA ?

28 Enero 2012
2.167
0
Ésta preguntita la formulo espacialmente para las iglesias cristianas, que no creen que los judíos eran la iglesia primitiva.
¿Cuál idioma se hablaba en la iglesia primitiva?
Por favor contestar con la biblia.

Re: ¿CUÁL IDIOMA HABLABAN LOS DISCÍPULOS DEL SIGLO I?¿SE PUEDE PROBAR CON LA BIBLIA ?

Ésta preguntita la formulo espacialmente para las iglesias cristianas, que no creen que los judíos eran la iglesia primitiva.
Por favor contestar con la biblia.

Arameo, el lenguaje de los hebreos de esos días.

[SUP]40 [/SUP]Con el permiso del comandante, Pablo se puso de pie en las gradas e hizo una señal con la mano a la multitud. Cuando todos guardaron silencio, les dijo en arameo:[SUP]ñ[/SUP]
22 «Padres y hermanos, escuchen ahora mi defensa.»
[SUP]2 [/SUP]Al oír que les hablaba
en arameo, guardaron más silencio.
Hch.21,22

[SUP]14 [/SUP]Todos caímos al suelo, y yo oí una voz que me decía en arameo:[SUP]v[/SUP] “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Hch.26

[SUP]ñ [/SUP]21:40 arameo. Lit. el dialecto hebreo; también en 22:2.

[SUP]v [/SUP]26:14 arameo. Lit. el dialecto hebreo.

Re: ¿CUÁL IDIOMA HABLABAN LOS DISCÍPULOS DEL SIGLO I?¿SE PUEDE PROBAR CON LA BIBLIA ?

[SUP]40 [/SUP]Con el permiso del comandante, Pablo se puso de pie en las gradas e hizo una señal con la mano a la multitud. Cuando todos guardaron silencio, les dijo en arameo:[SUP]ñ[/SUP]
Hch.21,22

[SUP]14 [/SUP]Todos caímos al suelo, y yo oí una voz que me decía en arameo:[SUP]v[/SUP] “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Hch.26

Gracias hermano;
Entonces la biblia fue escrita en"ARAMEO"
y no en griego como se cree.
Gracias Leal, I LOVE YOU.

Gracias hermano;

No se trata de averiguar el idioma que los apóstoles hablaban que era el Arameo sino en que idioma se encontraron escritos de los evangelios y la mayoría estaban en griego salvo el de Mateo que fue encontrado en arameo pero no estaba completo y se deduce que fueron escritos primeramente en arameo y traducidos al griego y sobrevivieron estas ultimas copias quizás por ser un idioma más conocido en el mundo de los siglos I;II y III.

Mis bendiciones

La Biblia fue escrita en griego. El griego no era ninguna lengua extraña y exótica para los judíos, llevaban siglos en contacto y bajo la dominación de éstos. Los romanos no variaron la cosa. El griego no sólo era la lengua vehicular de todo el oriente, sino también la lengua culta de todo el mundo conocido. Los judíos que por aquel entonces hablaban arameo no sabían escribir en un porcentaje altísimo y los que sí sabían escribir, conocían y escribían el griego con soltura.

El Nuevo Testamento como escrito del siglo I con una vocación universal debía estar escrito en griego desde un primer momento, de hecho, lo estuvo. Sólo se pueden plantear algunas dudas con Mateo (aunque la mayoría de filólogos creen que fue escrito originalmente en griego). Marcos, Lucas, Juan y Hechos son textos originalmente escritos en griego sin duda alguna. Las cartas están en griego y un griego bien arreglado, incluso con neologismos como doxa y ofeilia que son palabras con distinto significado en griego a las que los cristianos dieron uno nuevo. Lo mismo el resto...

La crítica textual moderna además asegura lo mismo, esto ya no es un debate teológico... es alta crítica que es una disciplina muy seria con un aparato metodológico que no depende de los gustos y los prejuicios de nadie.

La Biblia fue escrita en griego. El griego no era ninguna lengua extraña y exótica para los judíos, llevaban siglos en contacto y bajo la dominación de éstos. Los romanos no variaron la cosa. El griego no sólo era la lengua vehicular de todo el oriente, sino también la lengua culta de todo el mundo conocido. Los judíos que por aquel entonces hablaban arameo no sabían escribir en un porcentaje altísimo y los que sí sabían escribir, conocían y escribían el griego con soltura.

El Nuevo Testamento como escrito del siglo I con una vocación universal debía estar escrito en griego desde un primer momento, de hecho, lo estuvo. Sólo se pueden plantear algunas dudas con Mateo (aunque la mayoría de filólogos creen que fue escrito originalmente en griego). Marcos, Lucas, Juan y Hechos son textos originalmente escritos en griego sin duda alguna. Las cartas están en griego y un griego bien arreglado, incluso con neologismos como doxa y ofeilia que son palabras con distinto significado en griego a las que los cristianos dieron uno nuevo. Lo mismo el resto...

La crítica textual moderna además asegura lo mismo, esto ya no es un debate teológico... es alta crítica que es una disciplina muy seria con un aparato metodológico que no depende de los gustos y los prejuicios de nadie.

Cuando dije la Biblia fue escrita en griego quería decir el Nuevo Testamento. Aunque ya que me equivoqué aprovecho para decir que incluso en el NT se comprueba sin dificultad alguna que las citas que se dan del AT son tomadas de la Biblia de los LXX que es una traducción al griego que tiene sus particularidades que la identifican muy bien (esté en el idioma que esté). ¿Escribirían los cristianos el NT en hebreo o arameo, usando la Biblia de los LXX, la cual luego pasaban otra vez al arameo o al hebreo?

Por otro lado... ¿Escribía Pablo sus cartas a los efesios (por ejemplo) en arameo? Los judíos de Éfeso no sabían arameo y pocos más hebreo del que estudiaron en la sinagoga... ¿Predicaría en arameo o hebreo Pablo a los gentiles? ¿En el ágora?

No se trata de averiguar el idioma que los apóstoles hablaban que era el Arameo sino en que idioma se encontraron escritos de los evangelios y la mayoría estaban en griego salvo el de Mateo que fue encontrado en arameo pero no estaba completo y se deduce que fueron escritos primeramente en arameo y traducidos al griego y sobrevivieron estas ultimas copias quizás por ser un idioma más conocido en el mundo de los siglos I;II y III.

Mis bendiciones
Aquí se trata de contestar con la biblia hermano, bendiciones.
Por favor contestar con la biblia .

Aquí se trata de contestar con la biblia hermano, bendiciones.

Pues contestemos con la Biblia.

¿Tenemos algún Nuevo Testamento en arameo cuya datación científica haya sido fijada antes del siglo IV-V? Porque ahí si tenemos ya Antiguos Testamentos en griego completos.

¿Tenemos fragmentos del NT en arameo o hebreo en número mayor a los que en griego? ¿Tenemos alguno del que no pueda decirse que es una traducción del griego?

Cuando dije la Biblia fue escrita en griego quería decir el Nuevo Testamento. Aunque ya que me equivoqué aprovecho para decir que incluso en el NT se comprueba sin dificultad alguna que las citas que se dan del AT son tomadas de la Biblia de los LXX que es una traducción al griego que tiene sus particularidades que la identifican muy bien (esté en el idioma que esté). ¿Escribirían los cristianos el NT en hebreo o arameo, usando la Biblia de los LXX, la cual luego pasaban otra vez al arameo o al hebreo?

Por otro lado... ¿Escribía Pablo sus cartas a los efesios (por ejemplo) en arameo? Los judíos de Éfeso no sabían arameo y pocos más hebreo del que estudiaron en la sinagoga... ¿Predicaría en arameo o hebreo Pablo a los gentiles? ¿En el ágora?
¿En que parte de la biblia dice eso?
Por favor contestar con la biblia .

Pues contestemos con la Biblia.

¿Tenemos algún Nuevo Testamento en arameo cuya datación científica haya sido fijada antes del siglo IV-V? Porque ahí si tenemos ya Antiguos Testamentos en griego completos.

¿Tenemos fragmentos del NT en arameo o hebreo en número mayor a los que en griego? ¿Tenemos alguno del que no pueda decirse que es una traducción del griego?
Lo que te quiero decir que des citas bíblicas de que lo que escribes está escrito en la biblia, sin importar en que idioma lo cites, chino, tagalo, trances, alemán, etc.
Bendiciones.

Gracias hermano;
Esto solamente le suceden a las personas que pretenden que la Biblia les dé absolutamente todas las respuestas a sus preguntas. La Sagrada Escritura es un libro en el que la Palabra de Dios da un mensaje de salvación para el ser humano. Entonces, a la Biblia solamente hay que preguntarle cosas que conciernan a la salvación, caso contrario se estaría haciendo preguntas desubicadas, las cuales la Biblia no va a dar una respuesta, por la razón de que la misma no es un libro que pretenda dar idiomas. En la Biblia en ninguna parte dice en qué parte fue escrita un determinado fragmento bíblico. En los versículos expuestos por Leal vemos algunas citas en las que dice que algunos personajes bíblicos hablaron en Arameo en determinadas ocasiones, pero no hay evidencia literaria que diga que la Escritura en su totalidad fue escrita en ese idioma.

Para poder comprender la Sagrada Escritura, es necesario leerla en el espíritu en que escribió el autor inspirado por Dios. Por tanto, entre tantos estudios a abordar, es pues necesario tener en cuenta la contextualización de la lengua de tales escritos. Para ello, estudiando la historia podemos apreciar que tales evangelios fueron escritos en griego, porque en aquel tiempo tal idioma era la lengua oficial mundialmente (así como hoy lo es el inglés, hace dos mil años atrás fue el griego), y sirvió para evangelizar a los pueblos paganos. Además, remontándonos más profundamente en la historia, vemos cómo uno de los primeros traductores bíblicos fue en gran Jerónimo, quien hizo la Vulgata y allí afirma que los escritos originales fueron hechos en Hebreo (y un uno por ciento en Arameo), haciendo referencia al antiguo testamento; y en griego koiné, marcando al Nuevo Testamento.

Hay muchos datos históricos que prueban que la Escritura fue escrita en determinados idiomas, pero no te gastes en buscar esta respuesta en la Biblia, puesto que la misma no te la va a dar.

Esto solamente le suceden a las personas que pretenden que la Biblia les dé absolutamente todas las respuestas a sus preguntas. La Sagrada Escritura es un libro en el que la Palabra de Dios da un mensaje de salvación para el ser humano. Entonces, a la Biblia solamente hay que preguntarle cosas que conciernan a la salvación, caso contrario se estaría haciendo preguntas desubicadas, las cuales la Biblia no va a dar una respuesta, por la razón de que la misma no es un libro que pretenda dar idiomas. En la Biblia en ninguna parte dice en qué parte fue escrita un determinado fragmento bíblico. En los versículos expuestos por Leal vemos algunas citas en las que dice que algunos personajes bíblicos hablaron en Arameo en determinadas ocasiones, pero no hay evidencia literaria que diga que la Escritura en su totalidad fue escrita en ese idioma.Para poder comprender la Sagrada Escritura, es necesario leerla en el espíritu en que escribió el autor inspirado por Dios. Por tanto, entre tantos estudios a abordar, es pues necesario tener en cuenta la contextualización de la lengua de tales escritos. Para ello, estudiando la historia podemos apreciar que tales evangelios fueron escritos en griego, porque en aquel tiempo tal idioma era la lengua oficial mundialmente (así como hoy lo es el inglés, hace dos mil años atrás fue el griego), y sirvió para evangelizar a los pueblos paganos. Además, remontándonos más profundamente en la historia, vemos cómo uno de los primeros traductores bíblicos fue en gran Jerónimo, quien hizo la Vulgata y allí afirma que los escritos originales fueron hechos en Hebreo (y un uno por ciento en Arameo), haciendo referencia al antiguo testamento; y en griego koiné, marcando al Nuevo Testamento.Hay muchos datos históricos que prueban que la Escritura fue escrita en determinados idiomas, pero no te gastes en buscar esta respuesta en la Biblia, puesto que la misma no te la va a dar.
Claro que si, la biblia si dice cual idioma hablaban los discípulos de la iglesia primitiva, o si no crees ¿Pregúntale al hermano Leal.Y eso de que la biblia fue traducida a todos los idiomas, eso es otra historia.
Arameo, el lenguaje de los hebreos de esos días. [SUP]40 [/SUP]Con el permiso del comandante, Pablo se puso de pie en las gradas e hizo una señal con la mano a la multitud. Cuando todos guardaron silencio, les dijo en arameo:[SUP]ñ[/SUP]22 «Padres y hermanos, escuchen ahora mi defensa.»[SUP]2 [/SUP]Al oír que les hablaba en arameo, guardaron más silencio. Hch.21,22 [SUP]14 [/SUP]Todos caímos al suelo, y yo oí una voz que me decía en arameo:[SUP]v[/SUP] “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Hch.26
[SUP]ñ [/SUP]21:40 arameo. Lit. el dialecto hebreo; también en 22:2.[SUP]v [/SUP]26:14 arameo. Lit. el dialecto hebreo.

Mis bendiciones

Estás en presencia de un gentil fascinado con la cultura hebrea; de este género hay dos bandos que tienen en común una profunda crisis de identidad, y han encontrado sus raíces –no sé cuales raíces- en la cultura hebrea. Uno de estos bandos de gentiles-mesiánicos, dice que el NT fue escrito originalmente en hebreo, y otro dice que fue en arameo. Otra cosa que tienen en común es que para respaldar sus afirmaciones, solo tienen meras conjeturas y chismes de pasillo, se citan unos a otros como cuño de que están diciendo la verdad. Ah, pero esas no son las únicas cosas que tienen en común, también tienen en común la desinformación, la terquedad y un superficial conocimiento bíblico. Ah, y no leen ingles.

Por supuesto que siendo el griego la lingua franca de esos días, los documentos que tenían la intensión de dar a conocer a una amplia gama de personas las cosas que sucedieron, debían ser escritos originalmente en griego, el sentido común y la evidencia textual lo certifica. Pero esta gente no usa ni el sentido común, y no tiene la menor idea de lo que son evidencias textuales. Ellos están fascinados.

Es cierto que La lógica indica que si se escribió Mateo en otro idioma que no fuera el griego, ese idioma tendría que ser el arameo, la lengua vernácula de los hebreos de Palestina en los días de Jesús; pero no hay nada concreto que corrobore esa teoría. Lo que en verdad no tiene ni sentido común, ni lógic,a, ni evidencia textual, es que Mateo se haya escrito originalmente en hebreo clásico, un idioma que para esos días solo lo dominaba una elite bien educada, y se usaba en el ámbito religioso de la sinagoga. Sería como escribirlo hoy día por primera vez en latín.

Claro que si, la biblia si dice cual idioma hablaban los discípulos de la iglesia primitiva, o si no crees ¿Pregúntale al hermano Leal.Y eso de que la biblia fue traducida a todos los idiomas, eso es otra historia.
Eso no responde a lo que yo te he citado anteriormente, debido a que tu dijiste: "La Biblia fue escrita en Arameo", y la misma Biblia en ninguna parte dice que fue escrita en Arameo, sino que dice que algunos de sus personajes bíblicos hablaban en tal idioma.

Eso no responde a lo que yo te he citado anteriormente, debido a que tu dijiste: "La Biblia fue escrita en Arameo", y la misma Biblia en ninguna parte dice que fue escrita en Arameo, sino que dice que algunos de sus personajes bíblicos hablaban en tal idioma.
Yo no afirmo, supongo, que si hablaban arameo, entonces escribieron ARAMEO.

Hch.21,22

Como tú puedes notar, yo hablo español y escribo en español, pese a que vivo por muchos años en los Estados Unidos de Norte América.

Yo no afirmo, supongo, que si hablaban arameo, entonces escribieron ARAMEO.

Como tú puedes notar, yo hablo español y escribo en español, pese a que vivo por muchos años en los Estados Unidos de Norte América.
Ah, entonces supones.

Hch.21,22

Leal, Leal, dices una cosa:
Y después......

Estás en presencia de un gentil fascinado con la cultura hebrea; de este género hay dos bandos que tienen en común una profunda crisis de identidad, y han encontrado sus raíces –no sé cuales raíces- en la cultura hebrea. Uno de estos bandos de gentiles-mesiánicos, dice que el NT fue escrito originalmente en hebreo, y otro dice que fue en arameo. Otra cosa que tienen en común es que para respaldar sus afirmaciones, solo tienen meras conjeturas y chismes de pasillo, se citan unos a otros como cuño de que están diciendo la verdad. Ah, pero esas no son las únicas cosas que tienen en común, también tienen en común la desinformación, la terquedad y un superficial conocimiento bíblico. Ah, y no leen ingles.

Por supuesto que siendo el griego la lingua franca de esos días, los documentos que tenían la intensión de dar a conocer a una amplia gama de personas las cosas que sucedieron, debían ser escritos originalmente en griego , el sentido común y la evidencia textual lo certifica. Pero esta gente no usa ni el sentido común, y no tiene la menor idea de lo que son evidencias textuales. Ellos están fascinados.

Es cierto que La lógica indica que si se escribió Mateo en otro idioma que no fuera el griego, ese idioma tendría que ser el arameo, la lengua vernácula de los hebreos de Palestina en los días de Jesús; pero no hay nada concreto que corrobore esa teoría. Lo que en verdad no tiene ni sentido común, ni lógic,a, ni evidencia textual, es que Mateo se haya escrito originalmente en hebreo clásico, un idioma que para esos días solo lo dominaba una elite bien educada, y se usaba en el ámbito religioso de la sinagoga. Sería como escribirlo hoy día por primera vez en latín.

Los discípulos hablaban arameo, y escribieron en griego.
Sólo a la iglesia católica se le pudo ocurrir ése disparate.

Leal, Leal, dices una cosa:
Y después......

Los discípulos hablaban arameo, y escribieron en griego.
Sólo a la iglesia católica se le pudo ocurrir ése disparate.

Jajajaja. A ver guerrero por dios!, cuando uno no tiene ni la más patriota idea de algo, no debe tener esa actitud. Cuando se va a debatir sobre algo, uno debe tener al menos una idea del asunto; pero tú te la pasas abriendo temas de los cuales no sabes nada.

¿No te da cuidado que la gente piense que te falta un tornillo?

Jajajaja. A ver guerrero por dios!, cuando uno no tiene ni la más patriota idea de algo, no debe tener esa actitud. Cuando se va a debatir sobre algo, uno debe tener al menos una idea del asunto; pero tú te la pasas abriendo temas de los cuales no sabes nada.

¿No te da cuidado que la gente piense que te falta un tornillo?

Sin cuidado hermano!

Guerrero de Dios:
En defensa y confirmación de la Verdad.