¿CUAL FUE EL MOTIVO Y LA INTENCIÓN DE DIOS PARA CREAR EL HOMBRE?

-La gracia de Dios no tenía cómo manifestarse en los cielos o en la tierra, ni entre criaturas angelicales que jamás la conocieron.

-La primer pareja humana, en cambio, tras su caída comenzó a conocer la gracia con las túnicas de pieles con las que Dios los vistió, indicando el sacrificio de animales inocentes para cubrir su vergüenza.

-Nada dice la Biblia sobre si Adam y Eva cantaron alabanzas al Creador por la gracia que les alcanzó tras su caída en el pecado y expulsión del Edén, pero cierto es que de su descendencia muchos hasta el día de hoy cantamos de esta sublime gracia.

-Entonces, la creación del hombre responde al propósito de Dios que aquella criatura y su descendencia lo expresase y lo representase. El estorbo del pecado, solo podía ser removido por sobreabundante gracia manifestada por la redención obtenida con la sangre del inocente substituto. Así, por la muerte de Uno recibirían vida eterna los muchos que perdieron la inmortalidad.

Bueno, entonces pongamos la pregunta ante tu explicación:

¿CUAL FUE EL MOTIVO Y LA INTENCIÓN DE DIOS PARA CREAR EL HOMBRE?

Esta claro que el primer Adán no fue creado para la alabanza de la gloria de su gracia, los que fueron creados para la alabanza de la gloria de su gracia fue la nueva creación en Cristo, que es un segundo Adán.

Pero la pregunta se refiere al primer Adán y no al segundo Adán.
 
Bueno, entonces pongamos la pregunta ante tu explicación:

¿CUAL FUE EL MOTIVO Y LA INTENCIÓN DE DIOS PARA CREAR EL HOMBRE?

Esta claro que el primer Adán no fue creado para la alabanza de la gloria de su gracia, los que fueron creados para la alabanza de la gloria de su gracia fue la nueva creación en Cristo, que es un segundo Adán.

Pero la pregunta se refiere al primer Adán y no al segundo Adán.

-Para mi lo que no está nada claro sino muy oscuro es que Dios no hubiese creado a Adam para alabanza de la gloria de su gracia, pues aunque la obra de Satanás pareció exitosa, no se salió con la suya pues el eterno y soberano propósito de Dios se ha cumplido y sigue cumpliéndose.
 
  • Like
Reacciones: salmo51
-Para mi lo que no está nada claro sino muy oscuro es que Dios no hubiese creado a Adam para alabanza de la gloria de su gracia, pues aunque la obra de Satanás pareció exitosa, no se salió con la suya pues el eterno y soberano propósito de Dios se ha cumplido y sigue cumpliéndose.

No esta obscuro, yo también creo que toda la creación unida en Cristo que es la gracia de Dios, su principal motivo es la alabanza de la gloria de su gracia.

Solo que la pregunta no se refiere a la nueva creación en Cristo, se refiere al primer Adán.

No es tu argumento, tu argumento está bien, es la respuesta a la pregunta.

Porque la respuesta correcta a la pregunta es por el juicio al pecado y ese juicio conlleva a lo que tú expones que es verdaderamente cierto.

Porque lo alabanza de la gloria de su gracia es una consecuencia del juicio por el pecado.

Porque al unir toda la creación en Cristo, la creación entera es por Él y para Él. Y es para la alabanza de la gloria de su gracia.

Al final tienes razón, si es un motivo para la creación del hombre, pero no es la respuesta correcta a la pregunta, porque la pregunta se refiere al primer Adán.

Espero haberme explicado bien.
 
...

Al final tienes razón, si es un motivo para la creación del hombre, pero no es la respuesta correcta a la pregunta, porque la pregunta se refiere al primer Adán.

Espero haberme explicado bien.

-Al releer la pregunta del epígrafe no veo que se refiera al primer Adam, porque con lo de crear al hombre yo estoy entendiendo la humanidad, comenzada con la primera pareja más toda su descendencia. El único que podría confirmar el alcance o limitación de la pregunta es el propio Fray Escoba.
 
-Al releer la pregunta del epígrafe no veo que se refiera al primer Adam, porque con lo de crear al hombre yo estoy entendiendo la humanidad, comenzada con la primera pareja más toda su descendencia. El único que podría confirmar el alcance o limitación de la pregunta es el propio Fray Escoba.

Pues yo creo que el hombre es Adán y un segundo Adán (un segundo hombre) es Cristo.

Hay una creación en Adán y una nueva creación en un segundo Adán que es Cristo.

Si la pregunta fuera:

¿Cuál fue el motivo y la intención de Dios para crear un segundo hombre?

Pues mi respuesta fuera la que tu diste.
 
Dicho de la forma más breve posible:

"...para alabanza de la gloria de su gracia..." (Efesios 1:6).

¿Qué significa esto para usted, Ricardo? Me parecen palabras de muy profundo significado.
 
Los baha'i creemos que Dios creó al hombre para que este lo conociera y adorara.
Todos los días nos dirigimos a Él con estas palabras "Soy testigo, oh mi Dios, que me has creado para conocerte y adorarte..."

Algunos científicos han descrito que el universo pareciera haber sido diseñado (o dicho de otra manera, que sus leyes están ajustadas justo de tal forma) para dar origen a creaturas con capacidad para hacerse preguntas sobre el universo y conocerlo.

En otras palabras, la Realidad, la Última Realidad, crea criaturas capaces de autorreflexión.
 
-Al releer la pregunta del epígrafe no veo que se refiera al primer Adam, porque con lo de crear al hombre yo estoy entendiendo la humanidad, comenzada con la primera pareja más toda su descendencia. El único que podría confirmar el alcance o limitación de la pregunta es el propio Fray Escoba.

-Nos convendrá esperar a que Fray Escoba se digne compartirnos su intención original a fin de no opinar fuera de ella.
 
¿Qué significa esto para usted, Ricardo? Me parecen palabras de muy profundo significado.

-La epístola a los efesios se caracteriza por describir lo más grande en poco espacio pero usando las palabras mayores en significación y contenido.

-Alabanza, gloria y gracia son tres palabras que con solo leerlas u oírlas ya están ejerciendo un influjo de adoración a nuestro único Dios verdadero.

-Esas palabras significan algo luminoso en la mente y ardiente en el corazón.
 
Los baha'i creemos que Dios creó al hombre para que este lo conociera y adorara.
Todos los días nos dirigimos a Él con estas palabras "Soy testigo, oh mi Dios, que me has creado para conocerte y adorarte..."

Algunos científicos han descrito que el universo pareciera haber sido diseñado (o dicho de otra manera, que sus leyes están ajustadas justo de tal forma) para dar origen a creaturas con capacidad para hacerse preguntas sobre el universo y conocerlo.

En otras palabras, la Realidad, la Última Realidad, crea criaturas capaces de autorreflexión.
Asi es.

Lo unico que aun me deja cierta duda es

POR QUE DIOS CREO AL HOMBRE PREDESTINADO

Segun la interpretacion calvinista de la Biblia estamos Predestinados unos al Cielo y otros los Infiernos Eternos.

Luego Dios creo a Adam, predestinado a PECAR.

Y te creo a ti y a mi PRESDESTINADOS a pecar, probablemente ya condenados a un castigo Infinito (a pesar de que somos creaturas finitas.....!!)

Supongo YO.... que hemos entendido los Cristianos Calvinistas MUY MAL a Dios.

Siempre lo he pensado... NO EXISTE CASTIGO INFINITO, NI INFIERNOS MEDIOEVALES

Los Cristianos de la Iglesia de Oriente se tienen la Idea de que el "castigo" despues de la Muerte..... es basicamente una experiencia Restauradora.... Hospitalaria..... Ese mismo concepto es compartido por muchos Padres Fundadores de la Iglesia aquellos que recibieron testimonio directo de la boca de los Apostoles y de Jesus Mismo.

finalmente TODO ser humano llegara a existir junto con Dios.

En ello si estaria de acuerdo en que TODOS hemos sido predestinados a volver a Dios.

GLORIA!!
 
...

Segun la interpretacion calvinista de la Biblia estamos Predestinados unos al Cielo y otros los Infiernos Eternos.

-Si eres calvinista habla cuanto quieras de sus interpretaciones; pero si no lo eres ¿cómo sabremos si las trasmites fielmente?
 
-Si eres calvinista habla cuanto quieras de sus interpretaciones; pero si no lo eres ¿cómo sabremos si las trasmites fielmente?
Tendrias que orar, ayunar mucho y pedir revelacion al Espiritu Santo.

Solo aquel que lleva una vida Santa en Cristo, puede recibir el Don de Discernimiento de Espiritus.

Ore mucho hermano.... y si estoy en el error, ORE por mi. Para que mi Alma sea Limpia de toda mancha satanica.

Y si Calvino distorsiono la Escritura... OREMOS por su alma.

Siempre OREMOS, por nuestros Amigos.... y por nuestros ENEMIGOS tambien.

Pidamosle a Dios que perdone al Diablo.

GLORIA!!
 
Tendrias que orar, ayunar mucho y pedir revelacion al Espiritu Santo.

Solo aquel que lleva una vida Santa en Cristo, puede recibir el Don de Discernimiento de Espiritus.

Ore mucho hermano.... y si estoy en el error, ORE por mi. Para que mi Alma sea Limpia de toda mancha satanica.

Y si Calvino distorsiono la Escritura... OREMOS por su alma.

Siempre OREMOS, por nuestros Amigos.... y por nuestros ENEMIGOS tambien.

Pidamosle a Dios que perdone al Diablo.

GLORIA!!

-Lamentablemente tus consejos son tan piadosos como equivocados.

-El alma de Calvino ya goza en la presencia de su Señor y Salvador, no es necesario que oremos por su alma.

-El diablo no tiene perdón de Dios y su destino es el lago de fuego y azufre (Ap 20:10).


Cordiales saludos
 
¿CUAL FUE EL MOTIVO Y LA INTENCIÓN DE DIOS PARA CREAR EL HOMBRE?

No había visto este tema pero voy a participar.
¿Se puede inventar cualquier cosa?
O sea... ¿puedo decir lo primero que se me ocurre?

No burro.
No funciona así.
Tenés que usar la biblia....

Ah... Okey.


Génesis 1 : 26, 27, 28

Entonces dijo Dios:

Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.


Mas clarito imposible.
Safamos dijo ramos...
totalmente acertado ché!

Esta es la respuesta bíblica del porqué creó Dios al hombre, que en mi opinión es la más lógica y creíble.

Bendiciones del Eterno!
 
-Lamentablemente tus consejos son tan piadosos como equivocados.

-El alma de Calvino ya goza en la presencia de su Señor y Salvador, no es necesario que oremos por su alma.

-El diablo no tiene perdón de Dios y su destino es el lago de fuego y azufre (Ap 20:10).


Cordiales saludos
Quiera Dios en su infinita Sabiduria y Amor tener a Calvino en su gloriosa Presencia.

Si alguien como San Calvino fue perdonado por sus horrendos pecados.... cuan no seremos nosotros que no somos homicidas!!

GLORIA!!
 
totalmente acertado ché!

Esta es la respuesta bíblica del porqué creó Dios al hombre, que en mi opinión es la más lógica y creíble.

Bendiciones del Eterno!

En otro tema puse algo que puede servir...

Yo creo que desde nuestro lado, la temporalidad, hay una sola manera de ver las cosas y esta manera es necesariamente cronológica.

Primero entonces vino el primer día de la creación y luego el segundo.
Mas tarde, y en el sexto día creacional, fue creado el hombre a imagen y semejanza de Dios.
Mas tarde vino el pecado y Adán y Eva son echados del huerto.
Mas tarde llega el diluvio.
Dios elige a Abraham. Nace Isaac y mas tarde Jacob.
Jacob es llamado Israel y tiene 12 hijos.
Nacen las doce tribus de Israel.
David es ungido rey.
María es visitada por Dios.
Nace Jesús.
Muere Jesús.
Resucita Jesús.
Desde la tierra y desde el tiempo esto es así y punto.

Ahora desde la atemporalidad de Dios las cosas son atemporales y todo existe desde siempre, la justicia y la gracia, porque para Dios el cordero fue sacrificado antes de la fundación del mundo.
Para Dios entonces Adán ya había caído antes de ser creado y por ende para Dios la gracia existió siempre.

Ahora cuando hablamos desde la tierra y desde nuestro tiempo, las cosas, necesariamente ocupan un lugar cronológico y es entonces que podemos decir que cuando Adán fue echado del huerto, el diluvio aún no había pasado y mucho menos la cruz.

Ni siquiera existía Israel, Dios no había venido en carne y no había muerto por los pecados de nadie.
Y la gracia por ende no existía y no había aún perdón para los hombres.
 
  • Like
Reacciones: DannyR
-La epístola a los efesios se caracteriza por describir lo más grande en poco espacio pero usando las palabras mayores en significación y contenido.

-Alabanza, gloria y gracia son tres palabras que con solo leerlas u oírlas ya están ejerciendo un influjo de adoración a nuestro único Dios verdadero.

-Esas palabras significan algo luminoso en la mente y ardiente en el corazón.

Esto que escribiste, Ricardo, es hermoso.
Concuerdo contigo y agradezco la respuesta.
 
Quiera Dios en su infinita Sabiduria y Amor tener a Calvino en su gloriosa Presencia.

Si alguien como San Calvino fue perdonado por sus horrendos pecados.... cuan no seremos nosotros que no somos homicidas!!

GLORIA!!

-La inquisición católica romana ya había condenado a Servet a la hoguera; como se les escapó refugiándose en Ginebra, lo quemó en efigie. Como persistió en su actitud blasfema y belicosa, el gobierno de la ciudad lo mandó a la hoguera. Calvino intercedió sin resultados. El infierno está repleto de asesinos católicos de religión. De allí no saldrán por más que se ore.
 
Tu pregunta original fue:
¿Cuál fue el motivo y la intención de Dios para crear el hombre?
De inmediato pienso, para darle AMOR.
Luego el propósito de DIOS, como Padre, luego es reunir llamando a TODOS sus Hijos, sin que el pecado oscurezca tal propósito.

Ciertamente dices verdad, bienaventurados son aquellos que son dirigidos por el Amor de Dios.

Dios te Bendiga Emperador.
 
  • Like
Reacciones: JUAN*
Asi es.

Lo unico que aun me deja cierta duda es

POR QUE DIOS CREO AL HOMBRE PREDESTINADO

Segun la interpretacion calvinista de la Biblia estamos Predestinados unos al Cielo y otros los Infiernos Eternos.

Luego Dios creo a Adam, predestinado a PECAR.

Y te creo a ti y a mi PRESDESTINADOS a pecar, probablemente ya condenados a un castigo Infinito (a pesar de que somos creaturas finitas.....!!)

Supongo YO.... que hemos entendido los Cristianos Calvinistas MUY MAL a Dios.

Siempre lo he pensado... NO EXISTE CASTIGO INFINITO, NI INFIERNOS MEDIOEVALES

Los Cristianos de la Iglesia de Oriente se tienen la Idea de que el "castigo" despues de la Muerte..... es basicamente una experiencia Restauradora.... Hospitalaria..... Ese mismo concepto es compartido por muchos Padres Fundadores de la Iglesia aquellos que recibieron testimonio directo de la boca de los Apostoles y de Jesus Mismo.

finalmente TODO ser humano llegara a existir junto con Dios.

En ello si estaria de acuerdo en que TODOS hemos sido predestinados a volver a Dios.

GLORIA!!

Hemos sido predestinados para equivocarnos y a aprender de nuestras equivocaciones.
Hemos sido predestinados para pecar y arrepentirnos... para sufrir el infierno y gozar el cielo.
Bahá'u'lláh nos enseña, querido Óscar, que el infierno es un estado del alma. Un estado del que se puede escapar por la misericordia divina.

El destino del hombre es glorioso... es la unidad con su Señor.
Pero su destino es también llegar a esa unidad a través de un doloroso (pero necesario) camino de tropiezos.

Todos los días nacen personas con enfermedades heredadas. Todos los días nuestras células sufren mutaciones y daños. Todos los días los hombres mueren, sean buenos o malos. A veces en sismos, donde por igual fallecen los más nobles y los más viciosos.
La maldad y el pecado están ahí para incentivarnos a LUCHAR contra la maldad y el pecado.

"¿Quién pecó, éste o sus padres?" le preguntaron los discípulos a Jesús al ver al hombre ciego de nacimiento.
"Ni este ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en Él". (Jn 9: 2,3)

Estas obras de Dios son las que estamos predestinados a efectuar, mediante el avance de la ciencia, la tecnología, pero también de la solidaridad y del amor.
El mal existe para ser combatido y así crecer.