Cual es nuestro papel en el fracaso del plan de Dios en la tierra?

premisa errónea

premisa errónea

Paz de Dios

jHs dijo:
... mi pregunta inicial, es un llamado a la concientizacion y a la accion en pro de la eliminacion de la miseria.
Encuentro fantástica su voluntad de llamar a concientizar a las gentes en pro de la eliminación de la miseria (Si hasta me sumaría a ella..) Sólo digo que usted arranca de una premisa errónea, como es el suponer que el Plan de Dios ha fracasado.

Re: premisa errónea

Juan 8:32 dijo:
Paz de Dios

Encuentro fantástica su voluntad de llamar a concientizar a las gentes en pro de la eliminación de la miseria (Si hasta me sumaría a ella..) Sólo digo que usted arranca de una premisa errónea, como es el suponer que el Plan de Dios ha fracasado.

Y es erronea porque el plan de Dios nunca ha sido la eliminación de la miseria (en terminos materiales) y como lo busca este forista.

Jason

Joaco dijo:
Y es erronea porque el plan de Dios nunca ha sido la eliminación de la miseria (en terminos materiales) y como lo busca este forista.

Jason

Antes que nada, un saludo a todos los foristas, especialmente a JHS.

No quiero que se mal interpreten mis palabras en mi anterior aporte, es por ello que hago la siguiente aclaración:

Como ya lo han señalado antes, el error está en decir o suponer que le plan de Dios ha fracasado por el hecho de que sigue habiendo miseria en el mundo, por la pobreza que muchos viven. Y el pensar que esto es un impedimento para que crean en el mensaje de Salvación, en definitiva esto no es así, y los relatos bíblicos en el libro de los hechos así lo confirman.

Con esto no quiero decir que no hay que porporcionarles ayuda económica y satisfacer las necesidades, de ninguna manera, lo que quiero decir es que la necesidad que tiene mayor importancia es la espiritual, la necesidad de Cristo en su vida, y eso no lo podemos perder de vista. Por eso escribe lo que escribe Santaigo en su epístola universal:

Santiago 2:15-16 "Y si el hermano ó la hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, Y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y hartaos; pero no les diereis las cosas que son necesarias para el cuerpo: ¿qué aprovechará?"

"El hermano o la hermana" dice Santiago, dejando en claro que ya se las ha perdicado a Cristo, ya han depositado su fe en Él, ya han pasado a formar parte de la familia de Dios, esto es lo primero y más importante.

El problema principal del hombre, y por consiguiente, de la humanidad, no es el hambre o la pobreza, es el pecado, y la única solución para esto es Cristo Jesús y para que llegue a todos, hay que predicarlo.

Jason

Re: Cual es nuestro papel en el fracaso del plan de Dios en la tierra?

Ejemplos de intolerancia hay muchos, "Iglesia de santos y pecadores", "las puertas del infierno no prevaleceran contra ella"... pero tambien tenemos ejemplos diversos:

• Catolicos en la Inglaterra de Enrique VIII a manos de anglicanos
  • Indios norteamericanos a manos de protestantes europeos emigrantes a America del Norte. Exterminio total, algunas etnias sobrevivientes.
  • Indios americanos a manos de catolicos emigrantes en America. Exterminio controlado y suspendido por la intervencion de la Iglesia Catolica (Tambien hay que recordar que se ha hecho el bien)
  • Imperialismo dirigido por paises protestantes contra paises debiles economica y militarmente en el siglo XX
    • Inglaterra en la India
    • Estados Unidos en America Latina
    • Holanda en Africa
    • Francia en Asia
    • Tambien catolicos: Italia en Africa (La religion se olvida cuando el mal invade el corazon)
  • Hutus asesinando Tootsies en Rwanda (Murieron muchos catolicos y protestantes en este pais en esa guerra civil)
  • Bosnia - Herzegovina (Ni que decir aqui, fratricidio)
y asi no podemos pasar horas hablando de esto, inclusive algunos ejemplos que Usted coloca son de una faccion de la guerra que se dio por causa de la reforma y contrarreforma. Todo ello no depende de la religion, sino del corazon de los hombres, no por acciones de los padres juzguemos a los hijos.
Rom 1, 16-32 aplica a todos los hombres, al judio y al griego, al catolico y al protestante, al hindu y al musulman, no olvidemos que el mal es del hombre no de la religion.

Solo que anglicanos no son protestantes
Solo que "imperialismo" no es ASESINATO

¿ASI QUE FRANCIA ES UN PAÍS PROTESTANTE? ¿DESDE CUANDO?

El resto ni comentarlo, supongo que era para "hacer bulto" y MINIMIZAR LOS ASESINATOS DE ROMA DURANTE SIGLOS.

Joaco:

Aprecio su aclaracion en su mensaje, y le afirmo que en efecto, mi aportacion se refiere a un fracaso del Plan de Dios, el cual es responsabilidad de nosotros, como desde el primer mensaje que escribi intente aclarar, este "fracaso", en realidad lo atribuyo al hombre, a su pecado, a su egoismo y falta de sensibilidad para cumplir con los supremos mandamientos que Jesus nos dejo en su paso por el mundo, Mateo 22, 36-40, en este pasaje, Jesus dice claramente:
36 «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?»
37 El le dijo: = Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. =
38 Este es el mayor y el primer mandamiento.
39 El segundo es semejante a éste: = Amarás a tu prójimo como a ti mismo. =
40 De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.»
y mi pregunta inmediata seria, como es que demostramos nuestro amor si permitimos la existencia de la miseria y del hambre?, seria muy facil decir que estamos trabajando solo por los que ya son nuestros hermanos, sin embargo, projimo son todos, no solamente los que ya conocen la palabra de Jesus, y ciertamente los que mas necesidad en entorno global tienen de ayuda son los que no tienen a Jesus, los hermanos de Asia y de Africa.
Nuestra responsabilidad es grande, porque tenemos y nos debemos a los que no tienen, y debe ser espiritualidad o puede ser de alimento o cobijo o simplemente apoyo, pero es nuestra responsabilidad, los talentos que Jesus nos ha dado no son solamente espirituales, tambien son materiales y tenemos que hacer que rindan frutos, que provean el bien.
Mateo 25, 24-30
14 «Es también como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda:
15 a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó.
16 Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco.
17 Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos.
18 En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.
19 Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos.
20 Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado."
21 Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."
22 Llegándose también el de los dos talentos dijo: "Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado."
23 Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."
24 Llegándose también el que había recibido un talento dijo: "Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste.
25 Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo."
26 Mas su señor le respondió: "Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí;
27 debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses.
28 Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos.
29 Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
30 Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."
Porque si de algo es seguro es que el hambre y la miseria son muestras de nuestro pecado, y Jesus murio por nuestro pecado.

Maripaz:

Solo que anglicanos no son protestantes
Tampoco son catolicos, entonces que seran?, llamemosles cristianos igual que Usted y yo.

Solo que "imperialismo" no es ASESINATO
Tal vez deberiamos preguntarle a los nicaraguenses o salvadoreños o colombianos muertos en las guerras civiles, o tal vez a los chilenos que el gobierno de Pinochet asesino, cuando realizo su golpe de estado apoyado por el gobierno norteamericano.
Estas acciones de inferencia en paises extranjeros por parte de Estados Unidos y de muchos mas paises del primer mundo, son consideradas imperialismo, y el resultado ha dado y esta dando miles de muertos

¿ASI QUE FRANCIA ES UN PAÍS PROTESTANTE? ¿DESDE CUANDO?
Corrijamos entonces, coloquemos a Francia junto a Italia como paises con mayoria catolica que han asesinado a muchas personas en sus invasiones a naciones mas debiles.

El resto ni comentarlo, supongo que era para "hacer bulto" y MINIMIZAR LOS ASESINATOS DE ROMA DURANTE SIGLOS
Su comentario esta demasiado fuera de lugar, en ningun momento he minimizado la responsabilidad de los hombres de la Iglesia Catolica en estos actos, pero la verdad su actitud deja mucho que desear, este tipo de afirmaciones son el inicio de la intolerancia.
La forma en que Usted se expresa es similar a decir que Alemania es una nacion asesina, por el hecho de que en la Segunda Guerra Mundial un puñado de fundamentalistas engañaron a la nacion entera y los hicieron participes de un genocidio contra el pueblo judio europeo, hacer eso seria totalmente falso, no se puede juzgar a una nacion por los actos de barbarie que ejecuten algunos de sus hijos en ese caso no se expresa los asesinatos de Alemania sino los asesinatos de Hitler, contexto muy diferente. De igual forma, ni Usted ni yo ni nadie podria decir jamas que los judios son los culpables de la muerte de Jesus, porque al decir esto se referiria al pueblo entero y no a los que realmente fueron responsables de ese acto.
No cometa el error de los fundamentalistas, ni estoy aqui defendiendo a la Iglesia Catolica ni la estoy ensalzando. Mi cuestionamiento en este tema es sobre nuestra participacion en forma personal en el plan de Dios. En Romanos 2 se nos invita a no juzgar, a confiar en el juicio que a los pecadores les viene, hayan o no conocido la ley. Yo confio en que los que hayan cometido esas atrocidades recibiran justicia. Sean catolicos o no, protestantes o no, o lo que sean.

Un saludo con afecto y respeto

JHS,
Dios le bendiga.

Gracias por leer mi comentario y por tener a bien dedicarme un tiempo para darme sus comentarios, correspondo a ello con los míos:

JHS dijo:
Joaco:

Aprecio su aclaracion en su mensaje, y le afirmo que en efecto, mi aportacion se refiere a un fracaso del Plan de Dios, el cual es responsabilidad de nosotros, como desde el primer mensaje que escribi intente aclarar, este "fracaso", en realidad lo atribuyo al hombre, a su pecado, a su egoismo y falta de sensibilidad para cumplir con los supremos mandamientos que Jesus nos dejo en su paso por el mundo

¿Pero sabe qué JHS? El plan de Dios no ha fracasado, aún a pesar de nosotros y de como están las cosas. Como Daniel le comentó anteriormente, es el hombre el que ha fracasado (no que haya hecho fracasar el plan de Dios) y eso Dios lo tenía contemplado, no se le escapó. Imaginese usted si Su plan dependiera de nosotros, pues ya no hubiera tal. Gloria a Dios está en Sus manos y Él tiene control de TODO y en Su Soberanía y Sabiduría sabe por qué ha permitido que las cosas sean como son.

Ahora bien, esto no significa que nos quedemos sin hacer nada, pues como usted bien dice, tenemos un mandamiento claro por parte de nuestro Señor (Mt 22:36-40). Además, también está escrito:

Santiago 4:17 "El pecado, pues, está en aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo hace"

Y nosotros, como hijos de Dios, sabemos hacer lo bueno.

JHS dijo:
y mi pregunta inmediata seria, como es que demostramos nuestro amor si permitimos la existencia de la miseria y del hambre?

Ya lo decía Santiago, como se lo expuse antes, pero no debe ser ésta nuestra prioridad ni nuestro fin, mucho menos nuestro afán.

JHS dijo:
seria muy facil decir que estamos trabajando solo por los que ya son nuestros hermanos, sin embargo, projimo son todos, no solamente los que ya conocen la palabra de Jesus, y ciertamente los que mas necesidad en entorno global tienen de ayuda son los que no tienen a Jesus, los hermanos de Asia y de Africa.

Y no es que se proponga ayudar sólo a los hermanos, no, sino más bien, si en realidad queremos ayudar a esta gente, buscar que entreguen sus vidas a Cristo y que confíen en Él, acompañando nuestra predicación con el testimonio de amor y ayuda desinteresada, eso sí.

JHS dijo:
Nuestra responsabilidad es grande, porque tenemos y nos debemos a los que no tienen, y debe ser espiritualidad o puede ser de alimento o cobijo o simplemente apoyo, pero es nuestra responsabilidad, los talentos que Jesus nos ha dado no son solamente espirituales, tambien son materiales y tenemos que hacer que rindan frutos, que provean el bien.

JHS ¿Conoces lo que es la Mayordomía? A eso precisamente se refiere el pasaje que citas y tiene mucha relación con lo que dices. Te anímo a que busques saber más sobre este tema, estoy seguro que te gustará y te será de edificación.

JHS dijo:
Porque si de algo es seguro es que el hambre y la miseria son muestras de nuestro pecado

Así es, pero como tu mismo lo has dicho, son los "síntomas" que nos dicen que algo anda mal. Si vemos al pecado como una enfermedad, no se puede curar concentranos en los síntomas o buscando controlarlos, no, hay que ir a la raíz: ese es el pecado y la cura es sólo una, Jesucristo, hay que llevar esa cura, no tan sólo paleativos.

JHS dijo:
y Jesus murio por nuestro pecado.

Amén.

AMADÍSIMOS HERMANOS. LES ABRAZO CON MI AMOR. LES BENDIGO EN EL SANTO NOMBRE DE MI PADRE.

A TI, AMADO JHS. PERMITEME CON RESPETO Y HUMILDAD, PARTICIPAR EN ESTE TEMA QUE HAS PLANTEADO.

EN PRIMER LUGAR QUIERO DECIRTE QUE MI PADRE, ES PERFECTO. SU PLAN ES PERFECTO, Y CRÉEME: NO HA FALLADO.

EN SEGUNDO LUGAR, LAS ATROCIDADES QUE EXISTEN EN EL MUNDO,( QUE SON MUCHAS) NO SON CULPA DE DIOS, NUESTRO PADRE, NI CORRESPONDEN
AL PLAN. TODO ES RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE.

HAS DE SABER QUE ESTE MUNDO FUE CREADO PARA EL HOMBRE.
HAS DE SABER QUE EL HOMBRE TIENE LIBRE ALBEDRÍO. Y QUE CON SU LIBRE ALBEDRÍO EL HOMBRE HA DISPUESTO DE LA TIERRA, DE LOS BIENES NATURALES, Y DE LAS RIQUEZAS DE TODA ESTA HERMOSA CREACIÓN.
EL HOMBRE HA CONQUISTADO, SE HA ENRIQUECIDO,SE HA HECHO PODEROSO Y HA SUBYUGADO AL INDEFENSO. EL PODER SE HA REPARTIDO ENTRE UNOS POCOS. EL HAMBRE Y LA NECESIDAD, ENTRE MUCHOS.
EL PAÍS EN EL QUE VIVO, (CHILE) ES PROPIEDAD DE UNAS CUANTAS FAMILIAS
LLAMADAS " PODEROSAS". ESO OCURRE EN CASI TODO EL MUNDO.
EL HOMBRE HA CREADO EL DESCALABRO, LA POLUCIÓN, LAS ENFERMEDADES,ETC.
EL HOMBRE CREA LAS GUERRAS, FOMENTA EL ODIO Y LA SINRAZÓN.
HASTA HOY, SOLO DOS PAÍSES EN EL MUNDO NO TIENEN LEY DE DIVORCIO.
EN ESTE, YA ESTÁ CASI APROBADA

TODO ESTO QUE HE MENCIONADO,NADA TIENE QUE VER CON EL PLAN DE DIOS.

SE COMETE UN GRAVE ERROR CUANDO SE CULPA A DIOS, DE LAS ENFERMEDADES, DE LA MUERTE Y DE LAS CATASTROFES NATURALES.

ES COMUN ESCUCHAR CUANDO ALQUIEN PADECE UNA ENFERMEDAD CATASTRÓFICA.: "ES LA VOLUNTAD DE DIOS", O CUANDO ALGUIEN FALLECE:
"ES QUE DIOS SE LO QUIZO LLEVAR".

¡NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD!. MI PADRE, NO ENFERMA A NADIE, NI A NADIE QUIERE LLEVARSE.

MUY PRONTO VAN A SABER CUAL ES EL PLAN DE DIOS.
MUY PRONTO VAN A SABER POR QUÉ EXISTE UN "PLAN DE DIOS".
MUY PRONTO CONOCERÁN LA VERDAD DE TODO LO QUE MI PADRE HA PREPARADO PARAESTE MUNDO Y POR QUÉ. Y CRÉEME, AMADO JHS, NADA ES COMO TU O LOS AMADOS FORISTAS IMAGINAN.

ES TODO LO QUE PUEDO CONTESTAR HASTA EL MOMENTO.

YO SOY LA LUZ DEL MUNDO