¿ CUAL ES LA VERDADERA LEY DE DIOS ?...

17 Julio 2004
192
0
¿ CUAL ES LA VERDADERA LEY DE DIOS ?...

Dios entregó a sus hijos desde el principio la Ley para que vivieran con justicia y con igualdad... Pero muchos hombres desde antiguo prefirieron vivir sus propias leyes porque no querían la Ley de Dios.

Dios dijo: "No matarás"..., y los hombres no respetaron aquel mandamiento y mataron... Pero la Ley les acusaba, y entonces decidieron cambiar la Ley escribiendo que Dios había mandado a unos hombres que mataran a otros..., cuando Dios no lo había mandado. De esta forma, los hombres cambiaron la Ley del Señor en falsedad. En tiempos de Isaías la Ley ya contenía muchos preceptos de hombres, y el profeta escribió:

"Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado" (Isaías 29,13).

Varias años más tarde, en tiempos de Jeremías, el profeta escribió:

"Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas. Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron consternados; he aquí que aborrecieron la palabra de Yavé; ¿y qué sabiduría tienen?" (Jeremías 8:7-9).

Y es que en tiempos de estos profetas la ley ya había llegado a ser una carga que nadie podía soportar. Era un sistema de represión terrible, donde cualquier hombre o mujer podía ser condenado a muerte y asesinado por ser sospechoso de faltar a cualquier precepto de las leyes que tenía el pueblo judío. Dios había entregado a los hombres una Ley de vida y de misericordia, y los hombres la habían convertido en una ley de persecución y de muerte que rayaba todos los límites de la crueldad. Ningún hombre piadoso acepta en su alma en ningún momento que Dios hubiera mandado aquellas leyes, porque Dios se hizo hombre, y se llamó Jesucristo..., y la enseñanza de Jesucristo no tiene nada en común con aquellas leyes de muerte que tenían los judíos.

DIOS MANDA "NO MATARÁS" DESDE EL PRINCIPIO Y LUEGO LOS HOMBRES ESCRIBEN QUE DIOS MANDA MATAR.

Se mataba a los hombres por salir a coger leña al campo en sábado... Se mandaba matar a pedradas a las jóvenes cuando la primera noche de bodas el marido no encontrara sangre en sus sábanas... Se mataba a los que eran sospechosos de adulterio... Se mandaba matar a palos a los adolescentes y jóvenes por alguna desobediencia contra los padres... Si los amos mataban a los esclavos con palizas terribles, a los amos no se les aplicaba el "ojo por ojo y diente por diente..."... A los necesitados se les tomaba como esclavos, y no tenían los mismos derechos que los amos en caso de ser agredidos... Se mataba sin piedad a los enemigos en las guerras... Se arrasaban pueblos enteros, matando a hombres, mujeres y niños..., y se cometían otras muchas atrocidades que nada tenían en común con la enseñanza piadosa de Jesucristo...

Los hombres habían contaminado tanto la Ley de Dios con preceptos crueles de hombres... que, cuando nació Jesucristo, Israel ya no conocía la verdadera Ley de Dios. Jesucristo era Dios hecho Hombre, y cuando comenzó a predicar, lo primero que enseñó a Israel fue la verdadera Ley de Dios para librar a los hombres y mujeres de buena voluntad de toda aquella confusión. El viejo testamento judío era una ley que imputaba muchas cosas como pecado sin ser pecado, y obligaba al pueblo a vivir unas leyes de sacrificios, holocaustos y "pureza" tan extrema, que nunca había mandado Dios.

En cuanto a los deseos y actos sexuales, y vida familiar, el sistema era igualmente nefasto y terrible. Muchas cosas eran impuras, y los castigos y las penas de muerte estaban a la orden del día por cualquier falta contra las leyes judías, leyes que Dios nunca había mandado.

El hombre, cuando se casaba, era dueño de la mujer y la mujer pasaba a ser su esclava. El hombre, cuando se cansaba de la mujer, podía repudiarla y abandonarla por cualquier motivo, aunque fuera un motivo falso. La mujer no tenía ningún derecho a separarse de su marido por muchas faltas que éste tuviera ni por muy cruel que fuera. Dios no había mandado aquellos tipos de familia ni de matrimonio..., pero todos aquellos preceptos tan crueles estaban escritos en lo que los judíos llamaban la ley de Dios.

DIOS NO MANDÓ SACRIFICIOS

Los hombres, para dar gusto a los sacerdotes, habían instituido muchas leyes sobres ofrecimientos, sacrificios y holocaustos... Pero Dios no había mandado aquellos sacrificios. En tiempos de Oseas, el profeta, lleno de celo por la verdadera Ley, escribió:

"¿Cómo he de tratarte, Efraín? ¿Cómo he de tratarte, Judá? Vuestro amor es como nubecilla matinal, como el rocío que se esfuma presto. Por eso te hice pedazos; por medio de los profetas te he matado con las palabras de mi boca, y mi justicia brota como la luz. Porque yo quiero amor, no sacrificios; conocimiento de Dios, y no holocaustos. Pero ellos en Adán han violado la alianza, allí me han traicionado" (Oseas 6,4-7).

En tiempos de Jesucristo, los judíos tenían escrito en su testamento que Dios les había mandado muchos sacrificios y muchos holocaustos..., pero Jesucristo (Dios), que había guiado a Israel desde que salió de Egipto, nunca había mandado aquellos sacrificios ni aquellos holocaustos. Eso lo deja atestiguado Oseas ("Porque yo quiero amor, no sacrificios; conocimiento de Dios, y no holocaustos")..., y las palabras de Oseas también quedan confirmadas por otros profetas cuando nos hablan de sacrificios:

"Ni sacrificio ni oblación querías, pero el oído me has abierto; no pedías holocaustos ni víctimas". (Salmos 40,7).

"¿Qué me importa la multitud de vuestros sacrificios? -dice el Señor-. Estoy harto de holocaustos de carneros y de grasa de becerros; la sangre de novillos, de corderos y de machos cabríos me hastía. Cuando venís a presentaros ante mí, ¿quién pide eso de vosotros?" (Isaías 1,11-12).

"No me trajiste a mí los animales de tus holocaustos, ni a mí me honraste con tus sacrificios; no te hice servir con ofrenda, ni te hice fatigar con incienso. (Isaías 43:23).

"Así dice Yahveh Sebaot, el Dios de Israel. Añadid vuestros holocaustos a vuestros sacrificios y comeos la carne. Que cuando yo saqué a vuestros padres del país de Egipto, no les hablé ni les mandé nada tocante a holocausto y sacrificio". (Jeremías 7, 21-22).

Los profetas hablaron de parte de Dios..., pero el pueblo judío no había escuchado a los profetas, y siguieron aumentando la Ley con preceptos de hombres hasta que nació Jesucristo.

JESUCRISTO NOS ENSEÑA DE NUEVO LA VERDADERA LEY

Cuando comenzó a predicar Jesucristo subió a un monte y nos entregó las bienaventuranzas... Luego les dijo a los judíos que Él no venía a abolir la Ley, sino a perfeccionarla (algunos traductores traducen como que Jesucristo vino a cumplir la Ley, y otros a completarla, y otros a darle su verdadero significado), pero en realidad lo que hizo Jesucristo fue perfeccionarla o abolir todo lo imperfecto y dejarnos en su lugar su Evangelio (San Mateo 5,17).

En los siguientes versículos, el Señor deja abolidos muchos preceptos del Antiguo Testamento, y los perfecciona, como es el caso del mandamiento "No matarás"; el del adulterio; el del divorcio; el de los juramentos; deja abolida la ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, etc.); y también deja abolido todo precepto del Antiguo Testamento que incitaba a odiar a los enemigos (Mateo 5).

Jesús nos enseña la verdadera Ley que Dios había dado desde el principio, y que los judíos ya no guardaban:

"Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12).

Y al igual que Isaías, Jeremías, Oseas, etc., también deja abolidos todos los preceptos del Antiguo Testamento referentes a sacrificios y holocaustos, y los deja descubiertos como mandamientos de hombres, cuando nos dice:

"Si hubierais comprendido lo que quiere decir: "Misericordia quiero y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12,7).

LA LEY EXPLICADA EN PRECEPTOS

Los versículos Mateo 7,12 y Mateo 12,7 son la verdadera Ley de Dios que Dios había dado desde el principio. Y esta Ley, explicada en preceptos, Jesús se la explicó al joven rico cuando éste le preguntaba sobre los mandamientos:

"Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones". (Mateo 19:16-22).

JESUCRISTO NO NOS RECUERDA EL DÉCIMO MANDAMIENTO.

Estos mandamientos que le entrega Jesucristo al joven rico no son los mismos que los mandamientos de la ley judía. Por ejemplo, el décimo mandamiento de la ley judía nos dice:

"No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás su mujer, ni su esclavo o esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada de lo que le pertenezca". (Éxodo 20,17).

Este décimo mandamiento nos habla de la esclavitud y la justifica... Por otra parte, nos dice que no codiciemos nada de nuestro prójimo, pero nuestro prójimo sí puede codiciar todo lo que tienen sus prójimos, incluso su vida, teniéndolos como esclavos. Esto es una contradicción y hace que este mandamiento sea imperfecto. Jesucristo no se lo recuerda al joven rico. Sin embargo, sí le recuerda un mandamiento que los judíos ya no recordaban ni tampoco tenían como Ley..., y ese mandamiento es el siguiente: "anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme".

Queridos amigos, esta Ley de libertad y amor que nos entrega Jesucristo, los judíos y judaizantes nunca estuvieron de acuerdo con ella. Estos siempre quisieron vivir las leyes imperfectas del viejo testamento porque les interesaban más (el Antiguo Testamento justificaba las guerras, las penas de muerte, la esclavitud, y no mandaba repartir los bienes entre los necesitados). El Evangelio no justificaba ninguna de estas cosas. Por eso volvieron a imponer todos los preceptos del Antiguo Testamento como palabra de Dios.

EL SIGNIFICADO DEL NACIMIENTO DE JESUCRISTO.

Muchos religiosos dicen que Jesucristo vino a cumplir con toda la ley del Antiguo Testamento. Otros dicen que Jesucristo vino a darle el verdadero significado a la ley. Otros dicen que Jesucristo vino a librarnos del pecado. Pero nada de esto coincide con la realidad..., porque bien claro queda en el Evangelio que Jesucristo se hizo Hombre y habitó entre nosotros para librarnos de aquella ley que nos imputaba como pecado muchas cosas que no eran pecado..., y que mandaba matar a los hombres por ser sospechosos de faltar a la vieja ley, cuando Dios había dicho desde el principio "No Matarás".

El Señor vino a entregarnos la verdadera Ley misericordiosa que Dios había dado a los hombres desde el principio: EL AMOR Y LA MISERICORDIA...

Por otra parte, para todos aquellos que dicen que Jesucristo vino a librarnos del pecado, debemos preguntarles: ¿de qué pecado?...; pues Jesucristo en el Evangelio, nos dice: "Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado". (San Juan 15:22)

Entonces, si las personas no tenían pecado, ¿de qué pecado vino a librarnos el Señor? El pecado que no tiene excusa, son aquellas doctrinas de los hombres que llaman de nuevo "palabra de Dios" a todos aquellos preceptos de hombres abolidos por Jesucristo. Todo lo que fue abolido por Jesucristo no era Ley de Dios..., porque la Ley de Dios es inmutable y para siempre..., y "ni una jota ni una tilde pasará de la Ley hasta que todo se cumpla".

Creo que muchas religiones deberían volver a reconsiderar sus doctrinas e interpretaciones de la Palabra del Señor..., y volver a seguir el camino de la compasión que siguieron los primeros cristianos: solamente EL EVANGELIO DE JESUCRISTO.

La parte histórica y profética de los libros de Israel es una maravilla que no se puede negar. Pero a la hora de examinar los libros de la ley, con más de 500 preceptos, siempre debemos acordarnos de la gran discusión que mantuvo Jesucristo con los judíos sobre la Ley (Mateo 5, 6 y 7, y otras partes del Evangelio).

Pues son muchos hombres enemigos de Jesucristo los que niegan la existencia de Dios, y, tomando como excusa las doctrinas imperfectas de muchas religiones que atribuyen cosas crueles e incomprensibles a Dios..., presentan como malo e imperfecto todo lo que se relaciona con Jesucristo y el cristianismo...
 
Re: ¿ CUAL ES LA VERDADERA LEY DE DIOS ?...

Yo entiendo que la Ley de Dios no se puede expresar con palabras. Pero que el decálogo es un resumen de esta ley.
Es decir, que entiendo que el decálogo no es la Ley de Dios sino un resumen de la misma. Y el Sermón del Monte es otro resumen (mucho menos resumido) de la ley de Dios.
Y el Señor Jesús resumió en 2 mandamientos (en lugar de 10) la ley de Dios.

(Ahora bien, tengo problemillas en como interpretar el mandamiento de apartar el díá de reposo semanal)
 
Re: ¿ CUAL ES LA VERDADERA LEY DE DIOS ?...

rafael7 dijo:
Yo entiendo que la Ley de Dios no se puede expresar con palabras. Pero que el decálogo es un resumen de esta ley.
Es decir, que entiendo que el decálogo no es la Ley de Dios sino un resumen de la misma. Y el Sermón del Monte es otro resumen (mucho menos resumido) de la ley de Dios.
Y el Señor Jesús resumió en 2 mandamientos (en lugar de 10) la ley de Dios.

Amigo Rafael... La ley del viejo testamento era una carga tan insoportable y defectuosa (Hechos 15, Hebreos 8, 6-13)... que Jesucristo abolió la mayoria de sus mandamientos y en su lugar nos dejó la Ley sencilla y piadosa de su Evangelio:

"Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (MATEO 7:12).


rafael7 dijo:
(Ahora bien, tengo problemillas en como interpretar el mandamiento de apartar el díá de reposo semanal)

Amigo Rafael... Quizás San Ignacio de Antioquia te pueda ayudar en eso... te pongo una carta de él:

IGNACIO DE ANTIOQUIA Y LAS LEYES JUDAICAS

Ignacio de Antioquia (siglo I-II): "No os dejéis engañar con doctrinas extrañas ni con esas viejas fábulas que ya no tienen utilidad. Porque si aun ahora vivimos según el judaísmo, confesamos con ello que todavía no hemos recibido la gracia.

Los divinos profetas vivieron según Cristo Jesús, y por eso fueron perseguidos, estando inspirados por su gracia para convencer a los incrédulos de que hay un solo Dios que se manifestó en Jesucristo, su Hijo, que es la Palabra suya proferida en el silencio, y que agradó en todo al que le había enviado.

Ahora bien, los que se habían criado en el antiguo orden de cosas, vinieron a una nueva esperanza, y ya no vivían guardando el sábado, sino el domingo, el día en que amaneció nuestra vida por gracia del Señor y de su muerte. Pero algunos niegan este misterio, por el cual recibimos la fe y soportamos el sufrir, para ser hallados discípulos de Jesucristo, nuestro único maestro. ¿Cómo podríamos nosotros vivir sin él, a quien esperaban como maestro los profetas, siendo ya discípulos suyos en el espíritu? Por esto, por haberlo esperado justamente, cuando vino en realidad los resucitó de entre los muertos...

El que se llama con otro nombre que el de cristiano, no es de Dios. Arrojad, pues, la mala levadura, que se ha hecho ya vieja y agria, y transformaos en la levadura nueva que es Jesucristo. Dejaos salar en él, para que nadie de entre vosotros se corrompa, ya que por vuestro olor seréis reconocidos.

Es absurdo hablar de Jesucristo y vivir judaicamente. No fue el cristianismo el que creyó en el judaísmo, sino el judaísmo en el cristianismo, que ha congregado a toda lengua que cree en Dios..." (Carta a los de Magnesia).

"Amemos también a los profetas, como quiera que también ellos anunciaron el Evangelio y pusieron en Jesús su esperanza y aguardaron su venida. Y por haber creído en Él se salvaron, estando que estaban en la unidad de Jesucristo. Santos, en fin, merecedores de nuestro amor y admiración, como que fueron atestiguados por Jesucristo y contados en el Evangelio de la común esperanza.

Mas si alguno os viniere con interpretaciones sobre judaísmo, no le escuchéis. Porque más vale oír el cristianismo de labios de un hombre con circuncisión que no el judaísmo, de labios de un incircunciso; pero si ni uno ni otro hablaren de Jesucristo, esa gente sólo son para mí estelas funerarias y sepulcros de muertos, sobre los que sólo hay escritos meros nombres de hombres..." (Carta a los de Filadelfia)
 
Re: ¿ CUAL ES LA VERDADERA LEY DE DIOS ?...

<CENTER>¿CUÁL ES EL PROPÓSITO
DE LA TORÁ DE DIOS?
</CENTER>






tab.gif
Probablemente una de las palabras más incomprendidas de toda la Biblia para los cristianos, es la palabra LEY. En realidad, la palabra LEY es una traducción muy pobre que no representa la palabra hebrea, TORÁ. En este capítulo, intentaremos comprender el propósito y el significado de la Torá de Dios a fin de que como cristianos podamos tener una comprensión bíblica verdadera de cómo Dios mira Su Torá y por qué es tan importante para Él.

tab.gif
Cuando la mayoría de los cristianos oyen la palabra, TORÁ, se echan dos pasos hacia detrás y levantan un muro religioso contra cualquier cristiano que mencione la palabra o implique que nosotros debemos vivir conforme a la Torá de Dios. De hecho, la mayoría de los cristianos miran a la Torá con una actitud, "Nosotros no estamos bajo la Ley, somos cristianos del Nuevo Testamento y estamos bajo la gracia."



SOMOS SALVOS POR GRACIA POR MEDIO DE LA FE

tab.gif
tab.gif
Es una verdad bíblica que nosotros NO somos salvos guardando la Torá de Dios. Somos salvos por gracia por medio de la fe y la salvación es un DON GRATUITO de Dios. En Efesios 2:8-9 está escrito:

<DL><DD>"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."

</DD></DL>
tab.gif
Sin embargo, el apóstol Pablo nos dice en Romanos 3:28, 31 que DESPUÉS de que somos salvos, hemos de sostener la Torá de Dios, según está escrito:

<DL><DD>"Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley…¿Luego, por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley."

</DD></DL>

LA TORÁ QUIERE DECIR INSTRUCCIÓN

tab.gif
Puesto que es cierto que no somos salvos guardando la Torá de Dios, hemos de conocer y comprender LO QUE la palabra TORÁ significa. La palabra ley es la palabra hebrea TORÁ. Es la palabra 8451 del Diccionario de Strong. El mejor significado de la palabra TORÁ, es "enseñanza o instrucción." La palabra TORÁ no significa salvación sino, mas bien, "enseñanza o instrucción." Hay una palabra en la Biblia que significa "salvación." La palabra en español Jesús, es la palabra hebrea, Yeshúa. La palabra hebrea Yeshúa significa "salvación." Es el nombre de Jesús. En Mateo 1:21 está escrito:

<DL><DD>"Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él SALVARÁ a su pueblo de sus pecados."

</DD></DL>
tab.gif
De esto, podemos comprender que JESÚS significa SALVACIÓN y TORÁ significa INSTRUCCIÓN. Por lo tanto, Dios nunca tuvo el propósito de que la Torá fuese un medio de salvación para Su pueblo. ¡La única salvación de Dios, es Yeshúa/Jesús el Mesías!



TORÁ NO QUIERE DECIR LEY

tab.gif
Porque no hay un término adecuado de la palabra hebrea TORÁ, en griego o español, se traduce normalmente por "ley." La ley implica una serie de cosas que debemos hacer o no hacer con la intención de atenazar a la gente cuando se siente angustiada. Sin embargo, Dios dio la lengua hebrea para comunicar Sus verdades espirituales. De hecho, Dios llama al hebreo una lengua pura (Sofonías 3:9). Esta verdad es comprendida perfectamente cuando hacemos un estudio bíblico de la palabra hebrea, TORÁ.



LA TORÁ ES EL MANUAL DE INSTRUCCIÓN
DE DIOS PARA NUESTRAS VIDAS


tab.gif
La palabra Torá, que es la palabra 8451 del Diccionario de Strong, viene de la palabra hebrea, "Yarah." La palabra hebrea "Yarah" es la palabra 3384 del Diccionario de Strong. El significado de la palabra, "Yarah," es "enseñar, apuntar con el dedo, echar un cimiento." Al examinar el significado hebreo de la palabra TORÁ, podemos comprender que la palabra Torá significa, "instruir, apuntar con el dedo, poner una base."

tab.gif
Así, la Torá debería ser vista correctamente como la herramienta de INSTRUCCIÓN de Dios para ENSEÑAR a Su pueblo CÓMO vivir sus vidas DESPUÉS de ser salvos. La TORÁ debería ser visto como el cimiento de nuestras vidas y un fundamento para comprender toda la Biblia. Por lo tanto, la comprensión básica del significado de la Torá es, "instrucción con el propósito de enseñar apuntando con el dedo o apuntando al dedo" para comunicar Sus verdades espirituales a Su pueblo en lo referente a los principios del Reino de los Cielos y a Su plan redentor para el hombre.

tab.gif
Los que son salvos por la gracia de Dios por medio de la fe, sin las obras de la ley, poniendo su confianza en la sangre derramada de Jesús el Mesías para la remisión de los pecados, irán al cielo. Sin embargo, la salvación no nos da la libertad para negar la TORÁ DE DIOS porque la TORÁ es el MANUAL DE INSTRUCCIONES DE DIOS para los creyentes sobre cómo tienen que comportarse y vivir sus vidas, de manera que sean complacientes a su Padre Celestial, DESPUÉS de ser salvos.



LA TORÁ DE DIOS ES DESDE GÉNESIS HASTA REVELACIÓN

tab.gif
TODO en la Biblia ha sido ordenado divinamente por Dios para enseñarnos o instruirnos sobre las verdades espirituales del Reino de Dios. En Romanos 15:4 está escrito:

<DL><DD>"Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza."

</DD></DL>
tab.gif
TODA la Escritura es inspirada por Dios. En 2ª Timoteo 3:16 está escrito:

<DL><DD>"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia."

</DD></DL>
tab.gif
Debería ser comprendido que cuando Pablo escribió esta carta e hizo la declaración "TODA la Escritura es inspirada por Dios," estaba hablando del Antiguo Testamento INCLUYENDO la TORÁ. El Nuevo Testamento no estaba canonizado cuando Pablo escribió esta carta.
 
Re: ¿ CUAL ES LA VERDADERA LEY DE DIOS ?...

Hola a todos. A continuación, presentaré un resumen de un estudio que encontré en la Web, sobre este tema

Cuando las Escrituras hablan de la ley, de la ley del Señor, o de la ley de Moisés; tanto en el viejo testamento como en el nuevo, se refieren a lo mismo: la ley de Dios, que figuraba originalmente en el libro del pacto; y que en Deuteronomio, Moisés le llama "pacto de Moab, además del de Horeb", para indicar así, la sumatoria definitiva que conformó el libro del pacto, que luego se le llamó el "libro de la ley".

Proposición 1. “La Ley” abarca toda la ley Mosaica; incluye todo el sistema de ley dado a los Judíos en el Sinaí. La ley, por consiguiente, es la ley Judía en su totalidad y en todas sus partes.

Proposición 2. Nunca se dieron a Israel dos leyes separadas:"Ley moral” , “ley ceremonial”. Las Escrituras no hacen esta distinción, nunca hablan de una ley “moral” y de otra “ceremonial”... Si estas fueran dos leyes distintas dadas a Israel, y tan opuestas en naturaleza, es muy raro que la Biblia no hiciera referencia a alguna a ellas. Es asombroso que Pablo no hiciera esta distinción, cuando tenía tanto qué decir acerca de la ley.¿Por qué no dijo, “confirmamos la ley moral” (Ro 3.31)? O, “la ley ceremonial ha sido nuestro ayo” (Gá 3.24)?. “Ni Cristo ni los apóstoles distinguieron jamás entre “ley moral y ceremonial” cuando hablaron de su establecimiento o abolición.

Proposición 3. Nunca se llama a los diez mandamientos “la ley del Señor” ni “ley de Dios”. Los Sabatarios utilizan constantemente estos dos términos, aplicándolos exclusivamente al decálogo. La palabra “ley” ocurre en la Biblia más de 400 veces, y sin embargo, en ningún caso se refiere al decálogo, como un todo y en exclusiva, llamándolo “la ley”. En ningún caso se le llama “la ley del Señor” o “la ley de Dios”.

Proposición 4. “La ley” fue dada por medio de Moisés y la “Ley de Moisés” incluye el decálogo. Así leemos: “La ley por medio de Moisés fue dada” (Juan 1.17).

Proposición 5. “La ley” no fue dada sino hasta el tiempo de Moisés y el Sinaí. La entrada de la ley se sitúa con Moisés y se localiza bajo la economía Levítica: “porque bajo ella recibió el pueblo la ley”; He 7.11. Así que la ley fue dada 430 años después del pacto celebrado con Abraham. Gá 3.17 (Cf. Ex 12.41). Más allá de toda disputa, lo que la Biblia llama “la ley” no fue dada sino hasta los días de Moisés, 2500 años después de Adán.
La cuestión consistió en que si “la ley”, la que estaba escrita en “el libro de la ley” Gá 3.10, y se grabó “con letras en piedras” (2 Co 3.7), debía guardarse bajo el evangelio. Pablo decía, No; ellos decían, Sí.

Proposición 6. Sus padres no tuvieron el decálogo escrito en piedras. Moisés afirma directamente esto en Dt 4.12-13. Moisés niega abiertamente que los padres tuvieron la ley, tal y como fue escrita y arreglada en el Sinaí...

Proposición 7. La ley fue dada solamente a los Judíos. (Dt 4.8, 10-13,44)... La ley fue dirigida a los Judíos y tan sólo a ellos (Ex 20.2). Ni los ángeles, Adán, o los Gentiles Cristianos fueron esclavos de los Egipcios. ¿A quienes fue dada la ley?. Permitamos que Pablo conteste, “que son israelitas, de los cuales son la adopción... y la promulgación de la ley” Ro 9.4. Todas estas cosas muestran que ésta fue una ley nacional escrita para adecuarse a la condición de los Judíos de aquel tiempo.

Proposición 8. Todas las recompensas y castigos de la ley fueron temporales. La razón es evidente: era una ley nacional y temporal, dada para un propósito nacional y temporal. Como una muestra de ello véase Dt 28.1-19. Si guardan la ley, serán bendecidos en sus hijos, bienes, rebaños, salud, etc. Si desobedecen, serán malditos en todas estas cosas. Morir apedreado era el castigo para el ladrón, el asesino, etc. En vista de ello éste era un “ministerio de muerte grabado con letras en piedras”; 2 Co 3.7. Nosotros somos los hijos de Abraham, Gá 3.29, y “caminamos siguiendo las pisadas de nuestro padre Abraham”, quien nunca estuvo bajo la ley. Ro 4.12-16. Estamos bajo el pacto de la promesa que se hizo con Abraham 430 años antes de la ley, Gá 3.15-19, y no bajo el pacto de la ley del Sinaí, que es esclavitud. Gá 4.21-26.

Proposición 9. La ley eterna de justicia de Dios existió antes de que fuera dada la ley del Sinaí. De ahí que la obligación moral no comenzó con la ley de Moisés, ni cesaría si esa ley se aboliera; “el pecado es transgresión de la ley” (1 Jn 3.4). Los Sabatarios utilizan este texto para probar que cada pecado posible es siempre una violación a los diez mandamientos. Pero, 1. “La ley” es la ley en su totalidad, y no meramente el decálogo. 2. Una traducción correcta de este texto inutiliza por completo su argumento. La palabra ley no está en el texto Griego original. (paç o poiwn thn amartian kai thn anomian poiei, kai h amartia estin h anomia). La versión Habla Hoy traduce bien el texto: “Todo el que peca, hace maldad; porque el pecado es la maldad” N. del T.] La versión revisada lo vierte correctamente: “Sin is lawlessness” [El pecado es anarquía/desorden"] Este es el verdadero significado del texto. El pecado es anarquía, una indiferencia por alguna ley, pero no necesariamente siempre la misma ley. Por consiguiente, “Los ángeles que pecaron” que se mencionan en 2 P 2.4 no violaron la ley del Sinaí...Adán pecó mucho antes de que esa ley fuera dada... Los Sodomitas eran “pecadores” Gn 13.13. Todo esto muestra claramente que Dios había dado una ley, antes de que fuera dado el código del Sinaí. Esta ley original es superior a la ley del Sinaí. Estos principios están revestidos de eterna inmutabilidad, y forman la base de la ley Mosaica. Existieron antes de ella, coexistieron con ella a través de esa dispensación, y existen ahora. Esta ley extiende su dominio sobre los ángeles -rigió a Adán, a los patriarcas, a los Judíos piadosos mientras estaban bajo “la ley”, y a los Gentiles Cristianos ahora...La ley Mosaica se funda en esta ley original más alta. Jesús afirma abiertamente esto en Mt 22.40, “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. Los principios de esta gran ley estaban entretejidos a lo largo de toda la ley del Sinaí, eran la vida, el “espíritu” o “justicia” de “la ley”. Ro 2.26-29; 8.4

Proposición 10. Escuchemos a Pablo precisar por qué se hizo esa ley y notemos que se refiere a los preceptos morales de la ley: “Conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores”... como Abraham nuestro padre, Gn 14.18-20, quien nunca estuvo bajo “la ley” del Sinaí... El Sermón de la Montaña es una hermosa dilucidación de esa ley, la norma por la que todos los Cristianos deben vivir, y por la que todos los pecadores serán juzgados el día del juicio...La ley original y eterna de Dios, de la que dependía la ley Judía, manda amar a Dios con amor supremo así como a nuestros prójimos; este es el “espíritu”, la “justicia” o la verdadera intención de “la ley”.

Proposición 11. Jeremías predijo que bajo el nuevo pacto, la ley de Dios sería escrita en el corazón y no como lo fue antes (Jer 31.33)... Así que la ley de Dios ahora no está escrita en tablas de piedra como en el Sinaí...

Proposición 12. El sistema Mosaico en su totalidad terminó en la cruz... “Porque si lo que perece tuvo gloria” 2 Co 3.7,10-11. Esto marca el fin del decálogo...
En Hch 15.1-29 puede verse cómo los apóstoles discutieron todo este asunto de “la ley”... Los apóstoles decidieron que los creyentes Gentiles quedaran en libertad de todo este sistema de ley...

Proposición 13. Ninguna parte de la gran ley espiritual de Dios se abolió, se reconstruyó o cambió en la cruz. La gran ley moral de Dios es inalterable. Pero la ley Mosaica fue tan sólo una ley nacional fundada sobre los principios de la ley moral de Dios. Aún cuando ésta existió no sobrepasó a la ley eterna de Dios, y cuando terminó de ninguna manera afectó a la ley de Dios, la cual continuó adelante inalterable e inmutable.

Ahora bien, ¿BAJO QUÉ LEY ESTÁN LOS CRISTIANOS?:

-Cuando Dios habla, ¿no es pecado desobedecer? Ciertamente que sí. Pablo dice: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo..” He 1.1-2. No importa de qué manera la volutad de Dios pudo haberse expresado, sería un pecado desobedecer. Dicen los Adventistas: “Si la ley del Sinaí ha desaparecido, entonces no hay ley ni pecado”. !Según esto, entonces, es imposible que Dios revele Su voluntad a los hombres, excepto en aquellas palabras precisas, letra por letra! ¿Quién puede creer en semejante absurdo?. ¿No es acaso la voluntad de Dios revelada por medio de Su Hijo en el Nuevo Testamento una autoridad superior al Antiguo Testamento?.

-Las Palabras de Cristo Son Ley
Entonces, ¿no es ley la palabra del Señor Jesús? ¿Podría haber una ley mayor que ésta? Jesús dijo, “Yo y el Padre uno somos” Juan 10.30, y “Para que todos honren al Hijo como honran al Padre” Juan 5.23. Por tanto, las palabras de Cristo deben honrarse tanto como las palabras de Dios. Son ley así como las palabras de Dios son ley. “La palabra que he hablado, ella les juzgará en el día postrero”, v. 48. Por consiguiente, seremos juzgados por las enseñanzas de Cristo y no por la antigua ley. Los Cristianos serán juzgados por el evangelio, Jesucristo tiene una ley, Gá 6.2, “Cumplid la ley de Cristo”. “Las costas esperarán su ley” Is 42.4. Estamos bajo Su ley, 1 Co 9.21.

-El sumario más grande de verdad moral y religiosa que el mundo jamás haya oído es el Sermón de la Montaña, Mt 5-7. Es superior al decálogo como el evangelio es superior al Judaísmo. Jesús dio mandamientos a Sus discípulos, Hch 1.2, y les mandó que los enseñaran a todas las naciones, Mt 28.18-20. Debemos guardar Sus mandamientos, Jn 14.15,21; 15.10. ¿No sería pecado quebrantarlos? ¿Quién se atrevería a negarlo?.

-Pablo dice: "Lo que os escribo son mandamientos del Señor” 1 Co 14.37. Sin embargo, algunos dicen que si la antigua ley desaparece, no habría mandamientos contra la mentira, el robo, etc. Pero sabemos que no es así, como los textos anteriores nos enseñan. Todo pecado del que el corazón humano puede ser hallado culpable, está proscrito en el Nuevo Testamento una y otra vez por la autoridad de Cristo y Sus apóstoles. No obstante (se nos dice) ¡sólo el decálogo condena el pecado!.

En la próxima entrega, continuaré con el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ CUAL ES LA VERDADERA LEY DE DIOS ?...

Hola a todos. Continuando con el tema, presento el estudio que preparé al respecto:

Antes del Sinaí, no se puede hablar de divisiones en la “ley de Dios”, en ella se entremezclaban tanto los aspectos llamados morales, como los denominados ceremoniales. Incluso, se le llamaba “ley de Jehová” o “mi ley”, indistintamente. Además, en éxodo 18:15,16,20 se alude a “las ordenanzas de Dios y sus leyes”; Veamos: 15 Y Moisés respondió a su suegro….16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. 20 ….Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes.

Leamos ahora estos pasajes:
Éxodo 16
4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo, y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. 5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. 28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?

De manera que en el versículo 4, la referencia a “mi ley” es con respecto a la orden de recoger “diariamente la porción de un día”, mandamiento que no fue cumplido por algunos, provocando el enojo de Moisés (verso 20). Luego, como en el versículo 5 se les había dicho que prepararan el doble en el sexto día, sin explicarle el porqué de esto, vemos en el verso 22 que cuando los “príncipes de la congregación” le hacen saber a Moisés que este mandato se había ejecutado, entonces es que este les transmite las instrucciones divinas relativas al séptimo día de reposo (versículos 23-26). Pero, nuevamente algunos israelitas transgreden lo ordenado y se produce la reprensión de Dios por esta violación, en adición a la anterior de recoger diariamente la porción de un día: “Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?”.

Quiere decir, que todo lo que Dios hubiera ordenado y establecido como precepto, en cualquier momento y forma, era considerado como parte de “sus leyes”, “su ley”, “sus “mandamientos”, “sus estatutos”. Aunque todavía no existía nada que Dios hubiera dado por escrito.
Ahora, veamos varias evidencias bíblicas contundentes, que demuestran que en el antiguo testamento, son equivalentes las siguientes frases: “ley de Jehová”, “ley de Dios”, “la ley”, “tu ley”, “ley de Moisés”….Y otras similares:

Josué 1
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,
Josué 8
31 .…como está escrito en el libro de la ley de Moisés, 32 También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, 34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
Josué 23
6 hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés,
Josué 24
25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;

Observación: Aquí en Josué 24:26, se habla del “libro de la ley de Dios”, que es una frase equivalente a las mencionadas en los pasajes anteriores: “libro de la ley”; “libro de la ley de Moisés”. Por lo tanto, “la ley”, “la ley de Moisés”, y “la ley de Dios”; también son términos equivalentes. Es decir, se refieren a la misma cuestión.

Lo cual se confirma con este pasaje:
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’. 15 Y… dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley

2 Reyes 22
8 ….He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. 11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 13 …acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, 16 …todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá;
2 Reyes 23
1. y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 ….y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.
24 para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová. 25 No hubo otro rey….conforme a toda la ley de Moisés;

Observación: Aquí en 2 Reyes 23:1,3,24; se mencionan estas frases similares: “palabras del libro del pacto”; “palabras del pacto”; y “palabras de la ley”; en obvia alusión a lo que estaba escrito en la “ley de Moisés”.

1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;

Observación: Aquí se menciona la “ley de Jehová”, en relación a “holocaustos y sacrificios”; por lo tanto, debe tratarse de toda la ley mosaica y no tan solo de los “diez mandamientos”.

Esto se confirma con lo siguiente:
2 Crónicas 23
18 …para ofrecer a Jehová los holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés,
2 Crónicas 30
16 Y tomaron su lugar en los turnos de costumbre, conforme a la ley de Moisés varón de Dios; y los sacerdotes esparcían la sangre que recibían…

Leamos ahora estos pasajes:
2 Crónicas 35
12 según está escrito en el libro de Moisés;
Esdras 3
2 como está escrito en la ley de Moisés varón de Dios.
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley 3 Y leyó en el libro…y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 5 hacían entender al pueblo la ley; 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 13 para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios

Luego, según todo lo anterior, son equivalentes estas frases: “libro de Moisés”; “ley de Moisés”; “libro de la ley de Moisés”; “la ley”; “el libro”; “libro de la ley”; “libro de la ley de Dios”; “la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés”; y “libro de la ley de Jehová”.

Finalmente, tenemos estos pasajes:
Malaquías 2
. 6 La ley de verdad estuvo en su boca, 7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; 8 habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Jehová de los ejércitos. 9 y en la ley hacéis acepción de personas.
Malaquías 3
14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, Malaquías 4
4 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.

Entonces, aquí tenemos las frases: “la ley de verdad”; “la ley”; “su ley”; y “la ley de Moisés”. Y tal como ya hemos visto, necesariamente todas se refieren a la misma cuestión: la ley mosaica.

En conclusión, creo haber demostrado sin depender de opiniones humanas, y tan sólo con “la Biblia en la mano”; que luego del Sinaí y a todo lo largo del antiguo testamento, siempre se utilizaron indistintamente los términos que analizamos aquí, para referirse a todo el contenido del libro de la ley; lo cual nunca se aplicó de manera específica a “los 10 mandamientos”. Por lo tanto; “la ley de Dios”, “la ley de Moisés” o cualquier otra frase similar, siempre aludía al “libro del pacto” mosaico; pero nunca, en ningún caso, a las “tablas del pacto” de manera separada.

Luego, hasta ahora, pienso que he demostrado lo siguiente:
-Antes del Sinaí, no se puede hablar de divisiones en la “ley de Dios”, en ella se entremezclaban tanto los aspectos llamados morales, como los denominados ceremoniales. Incluso, se le llamaba “ley de Jehová”, o “mi ley”, o “las ordenanzas de Dios y sus leyes”. Quiere decir, que todo lo que Dios hubiera ordenado y establecido como precepto, en cualquier momento y forma, era considerado como parte de “sus leyes”, “su ley”, “sus “mandamientos”, “sus estatutos”.
-Además, luego del Sinaí y a todo lo largo del antiguo testamento, siempre se utilizaron indistintamente diversos términos, para referirse a todo el contenido del libro de la ley; lo cual nunca se aplicó de manera específica y separada a “los 10 mandamientos”. Por lo tanto; “la ley de Dios”, “la ley de Moisés” o cualquier otra frase similar, siempre aludía al “libro del pacto” mosaico; pero nunca, en ningún caso, a los “10 mandamientos” o “decálogo” o “tablas de la ley”, solamente.

A continuación, veremos que de manera similar, también en el nuevo testamento son equivalentes las siguientes frases: “ley del Señor”, “ley de Dios”, “la ley”, “ley de Moisés.

-Lucas 2
22 conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor,

Observación: Aquí se emplean las frases: “ley de Moisés”, “ley del Señor”, y “la ley”, para referirse evidentemente a la ley mosaica.

Leamos este pasaje:
Mateo 19
16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Más, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Observación: Aquí, al referirse a “los mandamientos”, Jesús comienza mencionando 5 mandamientos que corresponden al “decálogo”, pero concluye citando uno que no pertenece a el.

Lo mismo puede notarse en lo siguiente:
Mateo 5
17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; 18 hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos, y así enseñe a los hombres, 21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
Observación: Aquí, Cristo habla de la ley como un todo, al citar mandamientos que estaban en el “decálogo”, como otros que no.

Veamos lo que nos dice Pablo:
Romanos 7
6 Pero ahora estamos libres de “la ley”, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. 7 Pero yo no conocí el pecado sino por “la ley”; porque tampoco conociera la codicia, si “la ley” no dijera: No codiciarás.
Observación: En el nuevo testamento, la frase “la ley” siempre se refiere a la ley mosaica; pero aquí Pablo menciona un mandamiento del “decálogo”, como perteneciente a esa ley. Por lo tanto confirma la unicidad de la ley, tal como lo hizo Cristo.

Sigamos leyendo a Pablo:
Romanos 8
7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la “ley de Dios”, ni tampoco pueden;
Romanos 9
31 más Israel, que iba tras una “ley de justicia”, no la alcanzó. 32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de “la ley”,
Romanos 10
4 porque el fin de “la ley” es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. 5 Porque de la justicia que es por “la ley” Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.

Observación: Cuando Romanos 10:4-5, menciona a Moisés en conexión con “la ley”, confirma que se trata de la ley mosaica. Pero, lo mismo aplicaría para Romanos 8:7 y 9:31-32; ya que corresponden al mismo contexto. Por lo tanto, de nuevo vemos que: “ley de Dios”, “ley de Moisés”, y “la ley”, se refieren a lo mismo.

Lo cual se confirma con estos pasajes:
Romanos 13
8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido “la ley”. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Esto que dice Pablo, es exactamente lo mismo que dijo el Señor Jesús:
Mateo 22
35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende “toda la ley” y los profetas.

Tenemos todavía otro pasaje, que muestra la unicidad de la ley:
2 Corintios 3
3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, no en tablas de piedra, 7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, 11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. 13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. 14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.


Ahora bien, sobre “los mandamientos” en el nuevo testamento, en cuanto a los cristianos, veamos de qué se trata realmente:

Juan 13
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Juan 15
10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.
1 Corintios 7
19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.
1 Juan 2
3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.
1 Juan 3
11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. 23 Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros. 24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él.
1 Juan 4
21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
1 Juan 5
2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
2 Juan
5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. 6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.

Observación: Puede verse claramente aquí, que esos versículos no tratan de los mandamientos del “decálogo”, sino de aquellos basados en el amor y contenidos en la nueva ley de Cristo.

1 Corintios 9
21 como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo),
Gálatas 6
2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
Santiago 1
25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, Santiago 2
8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, 12 como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

Observación: Aquí tenemos las frases: “ley de Cristo”, “perfecta ley”, “ley de la libertad”, “ley real”; las cuales son equivalentes; es decir tratan de lo mismo: El amor.

En conclusión, por un lado en el nuevo testamento se observa lo mismo que en el viejo: La unicidad de la ley de Dios. Y por otra parte, su mensaje es claro: En el nuevo pacto, los cristianos no estamos bajo la ley (la ley mosaica completa); ya esta cumplió su cometido. Y ahora nosotros seguimos la “ley de Cristo”, que es un camino más excelente, ya que no está fundado en la letra sino en el espíritu. (Romanos 7:6: “Pero ahora estamos libres de “la ley”, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra”).

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
SENCILLEZ HERMANOS............SENCILLEZ

SENCILLEZ HERMANOS............SENCILLEZ

DIOS ES AMOR.......... Y POR LO TANTO:

UN DEBATE TEOLÓGICO INTERMINABLE (en el que muchos han perdido las fuerzas y hasta la vida), NO LE DA GLORIA, NI EDIFICA A LOS PEQUEÑITOS QUE HAN SIDO YA TAN LARGAMENTE ESCANDALIZADOS.

AMIGO ESCRIBE CON GRAN PROFUNDIDAD Y CORDURA. Es muy importante examinar con detenimiento su mensaje, que encuentro lleno de revelación.

Seamos sencillo y llamemos al pan: Pan......... y al vino: Vino.

La palabra del Evangelio es Caridad, Justicia y Verdad.

Yo, en el A. T., me he visto confundido y perdido durante mucho tiempo.

Ahora se que Dios no es:

Interminables leyes y normas; sacrificios cruentos; ojos por ojos y dientes por dientes; ritos y ritos inútiles.........y un largo etc., de vanidades y crueldades.

Ahora se que Dios y Cristo es:

Amor y sevicio al que ama a Cristo y también misericordia y perdón a los enemigos.

Testimonio y predicación valientes de la Verdad y la Justicia, aunque en ello nos vaya la vida.

Humildad para saber que todo lo que somos y tenemos, es regalo de Dios y no merecimientos nuestros.

Compartir con nuestros hermanos todo lo que somos y tenemos y caminar en las pisadas del Señor.



 
Re: ESTA ES LA VERDADERA LEY DE DIOS.

Re: ESTA ES LA VERDADERA LEY DE DIOS.

  1. LA LEY DE DIOS ES PARA QUE TODOS COMO HIJOS QUE SOMOS LE CUMPLAMOS, PERO NO ES UNA CARGA PORQUE EL SEÑOR JESUS NOS VINO A SALVAR Y NO FUE POR LEY SINO POR GRACIA ASI QUE VIVAMOS POR LA GRACIA DE DIOS CUMPLIENDO SUS MANDAMIENTOS Y COLOCANDOLOS POR OBRA.ESTO LO PODEMOS CONSEGUIR MUY FACIL BUSCANDO CADA DIA LA AYUDA DEL ESPIRITU SANTO QUIEN NOS GUIA YREVELA TODA VERDAD,CUANDO LEEMOS LA BIBLIA TENEMOS QUE PEDIR AL ESPIRITU SANTO QUE NOS DE ESA REVELACION PARA PODER ENTENDERLA Y COLOCARLA EN APRACTICA.ENTONCES HAY VEZ QUE SE ESTA CUMPLIENDO LO QUE DIOS NOS MANDA HACER PODER ENTENDER Y MEDITAR EN SU PALABRA,COMO ESTA ESCRITO "CLAMA AMI Y YO TE RESPONDERE, TE ENSEÑARE COSAS GRANDES Y OCULTAS QUE TU NO CONOSES"JER:33;3 SI EN VERDAD ENTENDEMOS ESTE VERCICULO QUE ESTA EN EL ANTIGUO TESTAMENTOS PODEMOS CONOCER ¿CUAL ES LA LEY QUE DIOS NOS PIDE QUE PRACTIQUEMOS?. DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE
 
Re: ESTA ES LA VERDADERA LEY DE DIOS.

Re: ESTA ES LA VERDADERA LEY DE DIOS.

VALEROSA dijo:
  1. LA LEY DE DIOS ES PARA QUE TODOS COMO HIJOS QUE SOMOS LE CUMPLAMOS, PERO NO ES UNA CARGA PORQUE EL SEÑOR JESUS NOS VINO A SALVAR Y NO FUE POR LEY SINO POR GRACIA ASI QUE VIVAMOS POR LA GRACIA DE DIOS CUMPLIENDO SUS MANDAMIENTOS Y COLOCANDOLOS POR OBRA.

Hola Valerosa, realmente debemos cumplir con la Ley de Dios, pero con la verdadera Ley de Dios; por eso no podemos dejarnos llevar servilmente por las doctrinas religiosas; tenemos que escudriñar las escrituras porque muchas religiones y sectas pueden estar equivocadas en cuanto a la verdadera Ley de Dios.

¿ EL EVANGELIO O LA BIBLIA ?...

Existen diferentes doctrinas, religiones y grupos que declaran que toda la Biblia es palabra de Dios... Sin embargo, Jesucristo predicó el Evangelio y mandó a sus discípulos que predicasen por todos los pueblos solamente el Evangelio. Un gran debate surgió en los primeros siglos sobre este tema entre judaizantes y cristianos... Debate que aún no ha acabado.

DIFERENTES INTERPRETACIONES:

Unas religiones dicen que todo lo escrito en la Biblia es palabra de Dios.

Otras religiones dicen que todas las escrituras son inspiradas por Dios.

Algunas predican que el Antiguo Testamento fue abolido.

Otras, por el contrario, insisten en que ningún mandamiento del Antiguo Testamento fue abolido.

Otras religiones dicen que lo que fue abolido fueron los ritos.

La mayoría de las religiones dicen que todos los mandamientos y leyes del

Antiguo Testamento fueron dados por Dios.

Algunos cristianos piensan que en el Antiguo Testamento hay escritos muchos mandamientos de hombres que no son palabra de Dios.

¿Qué nos dijo Jesucristo en cuanto a estas interpretaciones? En realidad... ¿qué es lo que nos predicó Jesucristo?... ¿Qué Ley nos enseñó Jesucristo que había que respetar?...

El GRAN DEBATE SOBRE LA LEY DE DIOS

El gran debate sobre la Ley de Dios dio comienzo con la predicación de Jesucristo. Luego lo siguieron manteniendo los Apóstoles. Y después de los Apóstoles, muchos cristianos mantuvieron vivo este debate con los judíos, judaizantes y otras religiones.

Los emperadores y muchos religiosos de Roma en el siglo IV, movidos por las ansias de poder, decidieron acabar con el gran debate sobre la Ley... y para ello escogieron 73 libros (Antiguo y Nuevo Testamento) con el fin de incluirlos en el catálogo de libros cristianos, llamándolo a todo "palabra de Dios" o "libros inspirados por Dios"...

Con estas decisiones no estuvieron nunca de acuerdo ni judíos ni otras religiones. Tampoco estuvieron de acuerdo algunos grupos cristianos llamados luteranos o protestantes..., pues estos últimos decidieron quitar del catálogo de libros de la Biblia escogida anteriormente 7 libros. Asi que, de los 73 libros escogidos en los concilios de Roma del siglo IV, los protestantes sólo tenían en sus biblias 66.

Pero en realidad, ¿qué es lo que mandó Jesucristo predicar a sus discípulos por todos los pueblos?... ¿el Antiguo Testamento?..., ¿los libros de la Biblia escogidos por los romanos?..., ¿los libros de la Biblia escogidos por los luteranos?..., ¿las supuestas cartas de Pablo que han llegado hasta nosotros?..., ¿o EL EVANGELIO?...

Jesucristo les dijo a sus discípulos:

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (San Marcos 16,15-16).

Si Jesucristo mandó a sus discípulos predicar por todos los pueblos solamente su Evangelio, y el que creyere y fuere bautizado será salvo, ¿cómo es que muchas religiones insisten en que hay que creer en toda la Biblia para la salvación?

Jesucristo lo hizo todo muy sencillo y nos dijo que su carga es llevadera... Los hombres, por el contrario, lo han hecho todo muy complicado, muy difícil, y han hecho del camino del Señor una carga insoportable que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido nunca soportar.


Algunos cristianos piensan así..., pero otros piensan de otras formas...

Unos dicen que no se puede entender el Evangelio sin conocer plenamente el Antiguo Testamento...

Otros, por el contrario, piensan que el Antiguo Testamento, tal como ha llegado escrito hasta nosotros, no se puede comprender sin el consejo de Jesucristo y sin sus enseñanzas sobre la verdadera Ley de Dios.

En este caso... ¿qué debemos hacer los cristianos?... ¿seguir las interpretaciones religiosas de una determinada religión?..., ¿escuchar todas las interpretaciones para luego decidir qué doctrina seguir?..., ¿o escudriñar las escrituras con la libertad y la autoridad que nos entrega Jesucristo para que podamos llegar a comprender cuál es la verdadera Ley de Dios?

Los que están entregados a alguna religión conocida quizás encuentren el gran debate universal cristiano ya pasado y anticuado... Pero los que aún no han llegado a ser convencidos por ninguna religión conocida, quizás piensen que no se puede dar por terminado un juicio que aún no ha acabado:

EL GRAN DEBATE CRISTIANO.
 
Re: ¿ CUAL ES LA VERDADERA LEY DE DIOS ?...

Hablamos tanto de la ley

DLB,

Yo no entiendo por que es tan imposible para algunos guardar los 10 mandamientos de Dios. Si en verdad amaramos a Dios sobre todas las cosas, el problema estaria resuelto.
 
Re: ¿ CUAL ES LA VERDADERA LEY DE DIOS ?...

Hola a todos.

Dice el Hno Rafy: “Yo no entiendo por qué es tan imposible para algunos, guardar los 10 mandamientos de Dios”.

Respondo: Vamos a dejar, que sea el Apóstol Pablo que te conteste:

Romanos 13
8,,,,,,porque el que ama al prójimo, ha cumplido “la ley”. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
10……así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Entonces Rafy, como se puede ver aquí, aún asumiendo que “la ley” solamente son los “10 mandamientos”, Pablo dice que “No adulterarás, no matarás, no hurtarás….”, y que además “cualquier otro mandamiento”, se resume en “amar al prójimo”, que es el “cumplimiento de la ley”.

Dice el Hno Rafy: “Si en verdad amaramos a Dios sobre todas las cosas, el problema estaría resuelto”.

Respondo: Entonces, tú concuerdas con el Señor Jesús, que nos dijo:
37 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón…..38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende “toda la ley” y los profetas.

Como podemos ver Rafy, Pablo coincide con Cristo, cuando dijo: “el cumplimiento de la ley es el amor”; mientras que Jesús nos dice que "toda la ley" depende de "amar a Dios y al prójimo".
¿No incluye esto, a los "10 mandamientos"?.

Luego, estimados hermanos, si respetáramos lo que dice claramente la Biblia, no caeríamos en el error de querer agregarle cargas a los deberes cristianos; solamente porque desde nuestro punto de vista humano, consideramos quizás que esto del "amor", es muy poco.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ CUAL ES LA VERDADERA LEY DE DIOS ?...

LA VERDADERA LEY DE DIOS ES LA LEY DE CRISTO Y NO LA DE TANTOS Y TANTOS "APROVECHADOS", QUE HAN INVENTADO MILES DE "DOCTRINAS", PARA MANIPULAR A IGNORANTES Y DÉBILES EN LA FE.


Cristo dijo:
Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Los escribas y fariseos tenían como ley, todas las de los libros llenos de mandamientos crueles...........Los cristianos tienen como Ley, solo las palabras de Cristo.
 
Re: ¿ CUAL ES LA VERDADERA LEY DE DIOS ?...

bvicente18 dijo:
Luego, estimados hermanos, si respetáramos lo que dice claramente la Biblia, no caeríamos en el error de querer agregarle cargas a los deberes cristianos; solamente porque desde nuestro punto de vista humano, consideramos quizás que esto del "amor", es muy poco.

Amigo Vicente, tú dices "si respetáramos lo que dice claramente la Biblia, no caeríamos en el error...", y yo creo que deberías decir "si respetáramos lo que dice claramente el Evangelio"..., porque la bilbia no es el Evangelio; el viejo testamento dice muchas cosas que contradicen la misericordia del Evangelio. Te voy a poner algunos ejemplos:

¿MATARÁS... O "NO MATARÁS"?

DIOS MANDA "NO MATARÁS" ¿Y LUEGO MANDA A LOS HOMBRES QUE MATEN?

Según el Decálogo escrito en el Antiguo Testamento, el Señor le dice a Israel: "NO MATARÁS". (Éxodo 20:13).

Pero seguidamente, en la otras leyes que ya no pertenecen al Decálogo, Israel se olvida de este mandamiento de Dios tan importante, y comienza a escribir en el Antiguo Testamento que Dios les mandó hacer guerras contra los pueblos vecinos..., que Dios mandó a los hombres de Israel que mataran a sus semejantes en muchas ocasiones..., que aplicaran penas de muerte y mataran a los que cometieran faltas contra la ley, y que, en muchas ocasiones, se matara a las mujeres y los niños de los pueblos vencidos. En algunas de sus partes así nos dice el Antiguo Testamento:

"se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Yavé? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví. Y él les dijo: Así ha dicho Yavé, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres". (EXODO 32:26-28)

Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. (Levítico 20:10)

"Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego". (LEVITICO 21:9)

"Y Yavé habló a Moisés, diciendo: Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación". (LEVÍTICO 24:13-14)

"Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. El que hiere algún animal ha de restituirlo; mas el que hiere de muerte a un hombre, que muera". (LEVÍTICO 24:19-21)

"Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer. Y Yavé dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Yavé mandó a Moisés". (NUMEROS 15:32-36).

"Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Yavé se encendió contra Israel. Y Yavé dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Yavé delante del sol, y el ardor de la ira de Yavé se apartará de Israel. Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor". (NÚMEROS 25:3-5).

"Entonces Moisés habló al pueblo, diciendo: Armaos algunos de vosotros para la guerra, y vayan contra Madián y hagan la venganza de Yavé en Madián......... Y pelearon contra Madián, como Yavé lo mandó a Moisés, y mataron a todo varón....... Y salieron Moisés y el sacerdote Eleazar, y todos los príncipes de la congregación, a recibirlos fuera del campamento. Y se enojó Moisés contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra, y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres?......... Matad, pues, ahora a todos los varones de entre los niños; matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente" (Versículos de NÚMEROS 31)

"Y nos salió Sehón al encuentro, él y todo su pueblo, para pelear en Jahaza. Mas Yavé nuestro Dios lo entregó delante de nosotros; y lo derrotamos a él y a sus hijos, y a todo su pueblo. Tomamos entonces todas sus ciudades, y destruimos todas las ciudades, hombres, mujeres y niños; no dejamos ninguno". (DEUTORONOMIO 2:32-34)

"Y tomamos entonces todas sus ciudades; no quedó ciudad que no les tomásemos; sesenta ciudades, toda la tierra de Argob, del reino de Og en Basán. Todas estas eran ciudades fortificadas con muros altos, con puertas y barras, sin contar otras muchas ciudades sin muro. Y las destruimos, como hicimos a Sehón rey de Hesbón, matando en toda ciudad a hombres, mujeres y niños". (DEUTERONOMIO 3:4-6)

Estas citas sólo son unas pocas de las muchas que hay en el Antiguo Testamento dedicadas a las guerras, a las penas de muerte, y a las leyes de matar a los semejantes. Todas estas leyes faltaban al mandamiento que Dios había dado desde el principio, que les decía a los hombres: "NO MATARÁS". Por esto, Jesucristo cuando vino abolió todo mandamiento que mandaba matar o hacer daño a los semejantes.


Entonces, no podemos igualar la biblia al Evangelio... La verdadera Ley de Dios está en el Evangelio. En el viejo testamento hay muchos preceptos crueles de hombres, y eran crueles porque eran preceptos de hombres y defectuosos, pero la Ley de Dios no es cruel ni defectusa, pues es perfecta y misericordiosa. Los cristianos deberían tener claro que una cosa son los preceptos del viejo testamento y otra cosa es el Evangelio.

Un saludo de tu amigo.
 
Re: ¿ CUAL ES LA VERDADERA LEY DE DIOS ?...

"Entonces, no podemos igualar la biblia al Evangelio... La verdadera Ley de Dios está en el Evangelio. En el viejo testamento hay muchos preceptos crueles de hombres, y eran crueles porque eran preceptos de hombres y defectuosos, pero la Ley de Dios no es cruel ni defectusa, pues es perfecta y misericordiosa. Los cristianos deberían tener claro que una cosa son los preceptos del viejo testamento y otra cosa es el Evangelio."

entonces deacuerdo a usted el pentateuco no es la ley de D-ios y el evangelio es la ley de Dio-s.
entonces mintio Moises al decir:
6
Guardadlos, pues, y ponedlos por obra: porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia en ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, gente grande es ésta.



fijese que yo se porque Moises esta muy correcto en lo que dijo.



sabe el problema con su postura? en cada ley del pentatenco Moises comienza sus palabras

Y hablo Hashem a Moises.diciendo.......

a menos que usted este dispuesto a negar el pentateuco como la palabra de Dio-s


ademas al llamar la ley cruel le dire que ignora lo mas importante en el aspecto de la pena capital en la ley y eso es:


CASI IMPOSIBLE DE LLEVAR A CABO la pena de muerte!!!


los errores son tantos que seria demasiado largos para corregirlos. lo importante es recordar que Las palabras de Dio-s estan en el pentateuco y la ley de Dio-s es perfecta como dice el Rey Salomon:

"He entendido que todo lo que Di-os hace, ésto será perpetuo: sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y hácelo Dios, para que delante de él teman los hombres."
y nuevamente el rey salomon dice:




13
El fin de todo el discurso oído es este: Teme á Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
14
Porque Dios traerá toda obra á juicio, el cual se hará sobre toda cosa oculta, buena ó mala.



cree que salomon mintio???
 
Re: ¿ CUAL ES LA VERDADERA LEY DE DIOS ?...

MATARÁS... O "NO MATARÁS"?

DIOS MANDA "NO MATARÁS" ¿Y LUEGO MANDA A LOS HOMBRES QUE MATEN?

Según el Decálogo escrito en el Antiguo Testamento, el Señor le dice a Israel: "NO MATARÁS". (Éxodo 20:13).



eso es otro error:

la Tora dice "lo tirtsaj" que significa "no asecinaras"

asecinar y matar no son la misma cosa!

 
Re: ¿ CUAL ES LA VERDADERA LEY DE DIOS ?...

yerushalayim dijo:
"Entonces, no podemos igualar la biblia al Evangelio... La verdadera Ley de Dios está en el Evangelio. En el viejo testamento hay muchos preceptos crueles de hombres, y eran crueles porque eran preceptos de hombres y defectuosos, pero la Ley de Dios no es cruel ni defectusa, pues es perfecta y misericordiosa. Los cristianos deberían tener claro que una cosa son los preceptos del viejo testamento y otra cosa es el Evangelio."

entonces mintio Moises al decir:


cree que salomon mintio???
¿ que es la verdad ?

¿ cual es la verdad ?

¿ acaso usted nunca ha mentido ?

¿ porque NO pueden haber mentido nuestros ancestros ?

Constatemente vivimos un mundo de mentira, ya sea para justificar guerras o simplemente para justificarnos por alguna tonteria.

¿ que es la verdad ?




Realmente la Ley de Dios esta en nuestras mente, si haces algoi que dañe al projimo estas faltando a la Ley de Dios, esta Ley es AMARNOS.
 
Re: ¿ CUAL ES LA VERDADERA LEY DE DIOS ?...

yerushalayim dijo:
MATARÁS... O "NO MATARÁS"?

DIOS MANDA "NO MATARÁS" ¿Y LUEGO MANDA A LOS HOMBRES QUE MATEN?

Según el Decálogo escrito en el Antiguo Testamento, el Señor le dice a Israel: "NO MATARÁS". (Éxodo 20:13).

eso es otro error:

la Tora dice "lo tirtsaj" que significa "no asecinaras"

asecinar y matar no son la misma cosa!
JUSTIFICACIONES, PARA VIOLAR LA DE DIOS, LEY DEL AMOR.

SI MATAS O ASESINAS, O SEA LE QUITAS LA VIDA A OTRO.

ES LO MISMO ASESINAR O MATAR, SEA EN DEFENSA O EN AGRESION DIRECTA, ESTAS QUITANDOLE LA VIDA A UN HERMANO (AUNQUE LO ODIES, ES TU HERMANO).
 
Re: ¿ CUAL ES LA VERDADERA LEY DE DIOS ?...

Marco77 dijo:
JUSTIFICACIONES, PARA VIOLAR LA DE DIOS, LEY DEL AMOR.

SI MATAS O ASESINAS, O SEA LE QUITAS LA VIDA A OTRO.

ES LO MISMO ASESINAR O MATAR, SEA EN DEFENSA O EN AGRESION DIRECTA, ESTAS QUITANDOLE LA VIDA A UN HERMANO (AUNQUE LO ODIES, ES TU HERMANO).

Hola Marco77, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Dios siempre nos da su Ley, pero los hombres siempre quieren acomodar la Ley de Dios a sus intereses... El que asesina hace mal, y el que condena a muerte y mata, justificándose en leyes de hombres o en leyes religiosas, le quita la vida a un semejante. Como dice, nuestro amigo judío yerushalayim, en el viejo testamento, según él (cosa muy discutible), la palabra es "No asesinarás"..., pero en el Nuevo Testamento, Jesucristo repite varias veces "No Matarás"... Entonces, para nosotros, que ya no estamos bajo las leyes del viejo testamento, sino que tenemos la Ley de Cristo, la palabra es "No matarás".

De todas formas, los traductores más reconocidos y las biblias más reconocidas en el mundo, la palabra "No matarás" en el Antiguo Testamento la traducen igualmente por "No Matarás". Y es que en la Torá judía a la palabra "No Matarás", según Yerushalayim (cosa muy discutible), se le da otro significado..., pero los traductores de siempre que han traducido el Antiguo Testamento, siempre han puesto "No Matarás". Esto de "No Asesinaras" es otra innovación de los escribas Judíos... Para seguir aplicando las penas de muerte en el nombre de Dios.

los judíos vivían una ley vieja, de muerte..., y Jesucristo nos trajo una nueva Ley de vida (la verdadera Ley que Dios siempre había dado a los hombres).

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses". (Mateo 3,38-42)

"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen" (Mateo 5,43-44)

Ya ves, amigo, que la ley del Talión fue abolida por Jesucristo y por eso Jesucristo quitó todo derecho a los hombres para que maten a sus semejantes.

Un judío le preguntó: ¿Cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano? ¿hasta siete veces? Y Jesucristo le contestó: No te digo hata siete veces, sino hasta setenta veces siete. Esta Ley de Jesucristo tan caritativa no se contempla en las leyes de penas de muerte de la ley del Talión.

Otra vez le trajeron una mujer sorprendida en adulterio... El viejo testamento judío decía que a las mujeres adúlteras había que matarlas a pedradas..., sin embargo Jesucristo les dijo a los judíos: "El que no haya pecado nunca, que tire la primera piedra"... Con esto, el Señor nos enseña que ningún hombre tiene derecho a levantar la mano contra ningún otro hombre o mujer porque todos los hombres y mujeres son pecadores. Las penas de muerte inventadas por los hombres fueron abolidas por Jesucristo. Así que Jesucristo no vino a cumplir con la ley del Talión tan despiadada..., sino todo lo contrario: la dejó abolida.
 
Re: ¿ CUAL ES LA VERDADERA LEY DE DIOS ?...

¿ Matar o Asesinar ?.....

El texto griego de los setenta ancianos que escribieron el Antiguo Testamento en Alejandría 200 años antes de Jesucristo, nos dice así: "No Matarás". Veamos la traducción en griego:

Los 10 mandamientos

(Deuteronomio 5,18)... ou foneuseis ("No matarás).... texto griego del Antiguo Testamento (la versión de "los setenta" = Septuaginta)

San Mateo 5, 21... ou foneuseiV ("No matarás") texto griego de la Biblia Trilingüe.

Non occides ("No matarás") texto latín de la Vulgata Latina.

Cuando buscamos en el texto hebreo la palabra "No matarás", nos hace referencia a Mateo 5,21:

"לֹא תִרְצָח" ... ( lo tirtzaj ) (No matarás) (Ex 20:13) Referencia Mateo 5,21

Mt 5:21 Oísteis que fué dicho á los antiguos: No matarás; mas cualquiera que matare, será culpado del juicio. (RV 1909)

Y es que la palabra griega usada para traducir la palabra hebrea "לֹא תִרְצָח", solamente es "ou foneuseiV" ("No Matarás").

La palabra en griego foneuseiV según los diccionarios, viene del verbo foneuw , que significa en primer término "matar", en segundo "cometer homicidio", y en tercero "asesinar". Los traductores de Biblias, la mayoría, ponen y han puesto siempre "No matarás", y otros (muy pocos) ponen "No cometerás homicidio"… Los testigos de Jehová, imitando a los judíos, ponen en sus biblias "No debes asesinar".

El sistema de leyes judío justifica las guerras y las penas de muerte. Por eso, insisten en que el significado de la palabra hebrea xurt al se debe entender como "No asesinarás"… Pero eso es muy discutible, porque las palabras y sus significados cambian con el tiempo, motivados por intereses religiosos, políticos, etc. Hasta en los diccionarios modernos se añaden nuevos significados a las palabras según los tiempos que corren.

Por eso, los cristianos no debemos entrar en la trampa judaizante de ponernos a discutir sobre el significado antiguo de la palabra hebrea "לֹא תִרְצָח, pues esta palabra, al traducirla al griego, como hemos dicho, se traduce con la palabra foneuseiV , que según los diccionarios del griego significa "matar" en primer término. Pero no es extraño que con el tiempo, la influencia judía actúe sobre los diccionarios y empiecen a aparecer diccionarios que a estas palabras sólo les den el significado de asesinar. Pues se ve clamarmente que según avanzan los tiempos, todo está en contra de la misericordia, del perdón y del Evangelio de Jesucristo.

Y es que los hombres, con el tiempo, lo cambian todo y también la verdadera Ley de Dios... Si esto siguiera así, pronto desaparecería el Evangelio de Jesucristo.

Como un ejemplo, podemos ver que la edición de 1909 de Reina Valera, nos dice:

Oísteis que fué dicho á los antiguos: No matarás; mas cualquiera que matare, será culpado del juicio. (RV 1909) Mt 5:21...

y la versión más moderna de 1989 nos dice:

Habéis oído que fue dicho a los antiguos: No cometerás homicidio; y cualquiera que comete homicidio será culpable en el juicio. (RVA 1989)

Casi todas las versiones aceptan la forma de "No Matarás", porque es la forma que respeta más el significado de la palabra griega y porque así se han expresado siempre los escritos cristianos más antiguos… Y si nos atenemos a la enseñanza de Jesucristo, "No Matarás", "No cometerás homicidio" y "No asesinarás", es lo mismo porque el que mata a una persona de cualquier forma, lo mata de una forma ilegal porque la Ley de Dios revelada por Jesucristo en el Evangelio deja abolidas todas las leyes del Antiguo Testamento que nos dicen que unos hombres podían condenar a muerte a otros y matarlos.

Jesucristo dejó abolido todo mandamiento de matar y hacer daño a los demás, por eso todo acto de matar y condenar a muerte es ilegal según el Evangelio. Y si es ilegal según el Evangelio, es que lo fue siempre.

Si los judíos tenían una ley diferente al Evangelio, es que los judíos a través de los tiempos habían cambiado la Ley de Dios en falsedad. Y así lo dejaron escrito los profetas Isaías y Jeremías:

"Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado" (Isaías 29,13).

"Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas. Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron consternados; he aquí que aborrecieron la palabra de Yavé; ¿y qué sabiduría tienen?" (Jeremías 8:7-9).

Jesucristo también recoge las palabras de Isaías para juzgar las leyes de los judíos:

"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres". (Mateo 15,7-9)

Después de estas palabras del Evangelio, muchos que se llaman cristianos deberían empezar a respetar la Ley de Jesucristo y comprender que las viejas leyes judías ya pasaron porque muchas de ellas eran leyes de hombres. Por otra parte, deberían dejar de justificar las guerras y las penas de muerte. Dios manda amar y no matar. Dios manda amar y no cometer homicidio. Dios manda amar y no asesinar. Jesucristo mandó perdonar y tener misericordia.

CONCLUSIÓN:

Decir que las leyes del viejo testamento dicen "No asesinarás" en lugar de "No Matarás", da lugar a pensar que Dios mandó a los hombres que mataran a sus semejantes..., y esto contradice totalmente la enseñanza principal y la misericordia que nos entrega el Evangelio.

Todo el texto del Evangelio nos está diciendo continuamente: "No Matarás"..., y todo el contexto y su enseñanza nos dice igualmente "No Matarás", no harás daño a nadie..., perdonarás a los hombres sus ofensas..., practicarás siempre la misericordia..., y repartirás los bienes con los pobres mejor que matarlos cuando estorban... Pero ésta es la puerta estrecha y pocos entran por ella...

La puerta ancha siempre empuja a los hombres a eliminar a todo aquel que les estorba... Así eliminaron a Jesucristo, y a muchos cristianos, los tribunales de los hombres. Y también eliminaron a muchos profetas .

¿Cuándo va a ser fiel el mundo a la enseñanza de Jesucristo?... Ningún hombre de buena voluntad se imagina a Jesucristo mandando a los hombres matar a sus hermanos.