¿Cuál es la mejor versión de la Biblia y cuál es la verdadera religión?

Re: ¿Cuál es la mejor versión de la Biblia y cuál es la verdadera religión?

Uno de los dichos que una vez he oído y siempre repito es "la sinceridad no es garantía de verdad". La misma Biblia dide:

Proverbios 14:12 (RV-1960)
Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

Por lo tanto, conocer la voluntad de Dios es fundamental. Sin embargo, el requisito para alcanzar la salvación es muy simple, es creer de corazón que Jesús es Señor, y eso sucede en muchas de las religiones cristianas. El problema que se presenta después es cómo nos relacionamos con Dios. Si el requisito para la salvación sería conocer perfectamente la verdad de Dios ¡Nadie sería salvo! Muchas personas llegan a la salvación en distintas denominaciones, pero la falta de conocimiento de la verdad afecta a su relación con Dios y su calidad de vida. En Romanos leemos:

Romanos 1:16-17 (RV-1960)
(16) Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
(17) Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

El "Evangelio" (la buena noticia de Dios) es PODER de Dios para salvación a todo aquél que cree (este verbo se traduciría mejor como "está creyendo"). El él, la justicia de Dios se revela por fe y para fe. Las palabras "por fe y para fe", según el texto griego deberían traducirse "desde fe hacia fe" e indican un ciclo de crecimiento en fe que se produce a través del conocimiento de la justicia de Dios, revelada en el Evangelio. Por lo tanto, no basta con leer la Biblia para crecer en fe, lo que hay que hacer es conocer el EVANGELIO, o sea, el mensaje central de las Escrituras, la buena noticia del reino de Dios que transmite.

Hechos 8:30-35 (RV-1960)
(30) Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?
(31) El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.
(32) El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca.
(33) En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida.
(34) Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?
(35) Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.

Fíjate que el eunuco estaba leyendo la Biblia, sin embargo, no la estaba entendiendo. Cuando vino Felipe, él comenzó desde esa escritura a anunciarle EL EVANGELIO DE JESÚS. No es la Biblia por sí sola que tiene poder para salvar a las personas, sino el EVANGELIO. Para poder crecer en fe, es necesario conocer el evangelio. Conozco muchas personas que hablan mucho de Dios y no conocen nada del evangelio, y conozco personas que saben muy poco de la Biblia, pero han captado tan bien el mensaje del evangelio que viven una fantástica relación con Dios.

Por eso, estoy de acuerdo en que es necesario tener conocimiento exacto, no sólo de la Biblia, sino del mensaje central de ésta, que es el Evangelio del reino de Dios. La ignorancia trae muchas consecuencias al cristiano. En Oseas leemos:

Oseas 4:6-7 (RV-1960)
(6) Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
(7) Conforme a su grandeza, así pecaron contra mí; también yo cambiaré su honra en afrenta.

Ellos fueron destruidos porque les faltó CONOCIMIENTO de la voluntad de Dios y así pecaron contra Él. Por eso creo que el conocimiento es fundamental, no estoy negando eso. Lo que quise decir previamente es que en medio de la ignorancia de sus líderes, Dios muchas veces guía a los cristianos que de corazón sincero le quieren conocer hacia un conocimiento mejor. Eso le pasó a Lutero, a Wesley, a Bullinger y a muchísimos cristianos en la historia. Si Dios no guiara a los cristianos a conocer la verdad de un modo mejor que sus líderes, ahora todos estaríamos todavía comprando indulgencias para el purgatorio.

Pero también es necesario que los cristianos seamos responsables y comprometidos. Si yo hallo que la verdad de Dios me indica que no debo orar a santos y vírgenes y lo sigo haciendo porque mis amigos lo hacen y no quiero quedar mal con ellos, o porque no quiero que me saquen de la congregación en la que estuve desde chico, entonces Dios no va a poder avanzar con mi fe, porque no estaré siendo fiel con lo que me reveló. La obediencia es fundamental y Dios la honra profundamente.

Con todo esto quiero dar a entender que sí es cierto que hay congregaciones en que la verdad de Dios se aprende con más precisión, como dije, yo creo estar en el mejor lugar disponible hoy (si hay otro lugar mejor, no lo sé), pero no por eso voy a ponerme en una postura soberbia creyendo que no puedo aprender nada de aquellos que están en otras denominaciones y religiones. Yo uso biblias que son de otras denominaciones, uso diccionarios y comentarios que fueron escritos por personas con una doctrina diferente a la mía. Pero lo que ellos hicieron bien, no tengo por qué descartarlo por el hecho de que creyeron diferente que yo en algunos puntos. Por ejemplo, una de las personas de quien más he aprendido las Escrituras en un tiempo es de E.W. Bullinger (a través de sus libros), sin embargo, él era trinitario y yo no. Otro de quien aprendí mucho es del doctor Victor Paul Wierville, sin embargo, luego encontré que muchas cosas que enseñaba no eran correctas. También aprendí de autores católicos y evangelistas y sigo aprendiendo de hombres y mujeres de distintas denominaciones.

Lo que yo creo es que Dios no revela toda Su verdad a ninguna persona ni tampoco a ninguna denominación, porque, precisamente, desea que nos UNAMOS. Dios revela una parte de Su verdad a un grupo y otra parte a otro grupo con el fin de que se UNAN. Dios busca la unión del Cuerpo de Cristo, pero (creo yo) si diera toda su verdad a un grupo determinado, debido a la propensión humana de querer ser superior a los demás, probablemente ese grupo se volvería soberbio y cerrado en su postura. Con mucha frecuencia he visto que personas con mucho conocimiento de la Biblia, en lugar de usar ese conocimiento para transmitir más efectivamente el amor de Dios, lo usan para separarse de los demás y colocarse a sí mismos en un "pedestal espiritual" al cual todos deben acudir para conocer a Dios. El hecho de que Dios no revele toda su verdad a un solo grupo o persona nos ayuda a comprender que necesitamos de los demás y que la voluntad de Dios es la unidad y no la división.

¡Dios te siga bendiciendo en todo!

Pablo
Pablito saludos.

Me parece que tienes unas intenciones bárbaras y está bien; pero creo sinceramente que estas errando en el blanco al decir esto:
Muchas personas llegan a la salvación EN DISTINTAS DENOMINACIONES, pero la falta de conocimiento de la verdad afecta a su relación con Dios y su calidad de vida.

Pablo la Biblia es consecuente y vez tras vez nos enseña que las religiones no son caminos distintos que lleven a Dios; porque cuando dices que muchas personas llegan a la salvación EN DISTINTAS DENOMINACIONES, básicamente es eso. No importaría la religión donde uno esté. Eso es contrario al pensamiento de Dios.

Por ejemplo, Mateo 15:9 dice: "En vano siguen adorándome, porque enseñan mandatos de hombre como doctrinas"
Nota lo importante de este pasaje: Si en alguna religión se enseñase mandatos, o doctrinas de hombres, la adoración que rinda EL GRUPO ENTERO de esa religión a nivel mundial, no sirve de nada, pues eso es lo que significa " en vano," aunque dentro de ella haya personas enormemente sinceras; la gente y los llamados cristianos ya estamos avisados. Y la mayoría de religiones creen en doctrinas humanas, y las personas que estén dentro de estas religiones siendo adoctrinados con este tipo de enseñanzas, su adoración DICE LA BIBLIA, es EN VANO. ¡ CREE A DIOS POR FAVOR !

Otro ejemplo, Santiago 1:27 " LA RELIGIÓN PURA Y SIN MÁCULA delante de nuestro Dios el Padre es esta: [...] guardarse sin mancha del mundo". (V.V.1960). ¿Notas que Santiago habla en singular, refiriéndose a la religión que Dios aprueba?, NO dice: "las religiones puras y sin mácula" Y cuando dice que la religión verdadera se mantiene "SIN MANCHA DEL MUNDO", evidentemente se refiere a sus creencias, costumbres, doctrinas etc. etc. Y no es cierto que casi todas la religiones existentes están embarradas de doctrinas y costumbres o tradiciones humanas? y digo CASI TODAS, porque evidentemente se excluye de estas a la RELIGIÓN PURA Y SIN MÁCULA a la que se refirió Santiago, pues esta TIENE que existir. y hay otros muchos ejemplos similares de como es consecuente la Biblia en este sentido, de manera que permíteme, respetuosamente discrepar contigo, pero si sigues creyendo lo contrario te digo de corazón estarías yendo, no contra mi, sino contra la propia Palabra de Dios y eso ya es algo muy delicado por decir lo menos.

saludos

Es que estas fanatizado y NO puedes ver lo que tus mismos jefes escriben y declaran...

Te entiendo.... !Ningún ciego puede ver!

Wilson G
Ya...por eso estás donde estás Wilson G. Porque dices "yo veo" tú mismo te estás condenando y nadie más.
Los que van de "rabinos" fueron los que condenaron a Cristo Jesús.
Aprende la lección de una vez,o sé inteligente como Gamaliel.

Ninguno está capacitado para decir esta es la mejor versión de la Biblia y esta no, porque ya se va con prejuicios.
¿Por qué rasero la vas a juzgar?. ¿Por tu creencia religiosa?.¿Por lo que opinen personas que están influenciadas el Sanedrín de la cristiandad?.
Hay que imitar a Jehová Dios y a Jesucristo en la imparcialidad para poder tener un buen criterio.

Ninguno está capacitado para decir esta es la mejor versión de la Biblia y esta no, porque ya se va con prejuicios.
¿Por qué rasero la vas a juzgar?. ¿Por tu creencia religiosa?.¿Por lo que opinen personas que están influenciadas el Sanedrín de la cristiandad?.
Hay que imitar a Jehová Dios y a Jesucristo en la imparcialidad para poder tener un buen criterio.

Entonces estarás de acuerdo en que la VNM o TNM puede no ser la mejor Biblia.

Pablito saludos.

Me parece que tienes unas intenciones bárbaras y está bien; pero creo sinceramente que estas errando en el blanco al decir esto:

Pablo la Biblia es consecuente y vez tras vez nos enseña que las religiones no son caminos distintos que lleven a Dios; porque cuando dices que muchas personas llegan a la salvación EN DISTINTAS DENOMINACIONES, básicamente es eso. No importaría la religión donde uno esté. Eso es contrario al pensamiento de Dios.

Por ejemplo, Mateo 15:9 dice: "En vano siguen adorándome, porque enseñan mandatos de hombre como doctrinas"
Nota lo importante de este pasaje: Si en alguna religión se enseñase mandatos, o doctrinas de hombres, la adoración que rinda EL GRUPO ENTERO de esa religión a nivel mundial, no sirve de nada, pues eso es lo que significa " en vano," aunque dentro de ella haya personas enormemente sinceras; la gente y los llamados cristianos ya estamos avisados. Y la mayoría de religiones creen en doctrinas humanas, y las personas que estén dentro de estas religiones siendo adoctrinados con este tipo de enseñanzas, su adoración DICE LA BIBLIA, es EN VANO. ¡ CREE A DIOS POR FAVOR !

Otro ejemplo, Santiago 1:27 " LA RELIGIÓN PURA Y SIN MÁCULA delante de nuestro Dios el Padre es esta: [...] guardarse sin mancha del mundo". (V.V.1960). ¿Notas que Santiago habla en singular, refiriéndose a la religión que Dios aprueba?, NO dice: "las religiones puras y sin mácula" Y cuando dice que la religión verdadera se mantiene "SIN MANCHA DEL MUNDO", evidentemente se refiere a sus creencias, costumbres, doctrinas etc. etc. Y no es cierto que casi todas la religiones existentes están embarradas de doctrinas y costumbres o tradiciones humanas? y digo CASI TODAS, porque evidentemente se excluye de estas a la RELIGIÓN PURA Y SIN MÁCULA a la que se refirió Santiago, pues esta TIENE que existir. y hay otros muchos ejemplos similares de como es consecuente la Biblia en este sentido, de manera que permíteme, respetuosamente discrepar contigo, pero si sigues creyendo lo contrario te digo de corazón estarías yendo, no contra mi, sino contra la propia Palabra de Dios y eso ya es algo muy delicado por decir lo menos.

saludos

¿Fue salvo Jesús? Él creció bajo la enseñanza de los fariseos. ¿Fue salvo Pablo? Él fue "fariseo de fariseos" ¿Crees que Lutero fue salvo? Él creció bajo la religión católica, aunque luego se separó de ésta. Yo comencé mi vida en Cristo a los 10 años, en una iglesia evangelista, aunque ahora escribo y enseño muchas cosas que veo erróneas en su doctrina. Es cierto que muchas religiones llevan a las personas por un camino equivocado, pero Dios muchas veces excede, con Su amor y poder, al lugar en que uno está y muestra Su verdad a quienes le buscan de corazón, aún en medio de religiones o denominaciones con doctrinas incorrectas. En algunos casos, Dios ha guiado a estas personas a hacer reformas en sus congregaciones, en otros casos, las ha guiado a dejar esas congregaciones. Yo estuve varios años estudiando la Biblia en el ministerio "CENEB", anteriormente conocido como una rama de "The Way International". Dios me salvó y mostró Su gracia y poder durante el tiempo que estuve en ese ministerio, aunque luego me mostró muchos de los errores doctrinales y prácticos en que ellos estaban y me guió (junto a otros creyentes) a salir de allí. Dios ha trabajado en mi vida desde la iglesia evangelista, desde The Way, y desde donde estoy ahora. Él conoce el corazón de cada uno de nosotros y sabe que hay personas que realmente le aman en religiones llenas de error, como también hay personas llenas de maldad participando en denominaciones llenas de verdad, por eso no me atrevo a juzgar a los grupos enteros, sino que trato de evaluar a cada individuo en particular.

¡Bendiciones!

¿Fue salvo Jesús? Él creció bajo la enseñanza de los fariseos. ¿Fue salvo Pablo? Él fue "fariseo de fariseos" ¿Crees que Lutero fue salvo? Él creció bajo la religión católica, aunque luego se separó de ésta. Yo comencé mi vida en Cristo a los 10 años, en una iglesia evangelista, aunque ahora escribo y enseño muchas cosas que veo erróneas en su doctrina. Es cierto que muchas religiones llevan a las personas por un camino equivocado, pero Dios muchas veces excede, con Su amor y poder, al lugar en que uno está y muestra Su verdad a quienes le buscan de corazón, aún en medio de religiones o denominaciones con doctrinas incorrectas. En algunos casos, Dios ha guiado a estas personas a hacer reformas en sus congregaciones, en otros casos, las ha guiado a dejar esas congregaciones. Yo estuve varios años estudiando la Biblia en el ministerio "CENEB", anteriormente conocido como una rama de "The Way International". Dios me salvó y mostró Su gracia y poder durante el tiempo que estuve en ese ministerio, aunque luego me mostró muchos de los errores doctrinales y prácticos en que ellos estaban y me guió (junto a otros creyentes) a salir de allí. Dios ha trabajado en mi vida desde la iglesia evangelista, desde The Way, y desde donde estoy ahora. Él conoce el corazón de cada uno de nosotros y sabe que hay personas que realmente le aman en religiones llenas de error, como también hay personas llenas de maldad participando en denominaciones llenas de verdad, por eso no me atrevo a juzgar a los grupos enteros, sino que trato de evaluar a cada individuo en particular.

¡Bendiciones!

Lutero se perdió, DIOS me lo mostró.

¡Bendiciones!

Saludos Pablo;

Un placer conocerle y leerle.

He visitado el sitio que usted le indicó a otro forista.
Por el momento me descargué su traducción de Romanos, quisiera luego poder verlaa con mas detenimiento, pero fui a algunos pasajes que me interesaban, y los hallé perfectos.. Asi que le felicito por esa labor.

También leí un poco sobre el estudio de la "navidad", y me ha llamado la atención la profundidad con que aborda este tema. Son aspectos dificiles de llegar a ellos, y me consta que para eso, se necesita mucho estudio y dedicación.

Quizás no estemos de acuerdo en todo, pero no deseo criticar, (ya bastante ha sido criticado desde su inicio en este foro) deseo en si, alabar su trabajo y su dedicación.

Nos estamos "viendo", quizás en un epígrafe en el que no concordemos, pero de seguro, podrá contar con todo mi respeto.

Wilson G.

Pablito saludos.

saludos

Saludos Pedro;

Espero que haya leído mi mensaje en el foro sobre sectas, específicamente en el tema; "Los TJ no son cristianos", donde al parecer mi mensaje fue mal interpretado por Alejandro, y al parecer, (por su silencio) por usted también.

Quisiera hacer un comentario sobre su declaración, resaltada en Azul;

La WT ha enseñado y enseña muchas doctrinas erradas. Pero no hablemos de presente; hablemos de pasado.

Si usted cree que la denominación que enseña doctrina y mandamientos de hombres, es mundana, ¿concluiría que su denominación, cuando creía que Israel Seguía siendo el Pueblo de Dios, (y así lo enseñaba), su labor también era en vano?

Cuando enseñaba que las "autoridades superiores" eran los ancianos, y NO las autoridades civiles (Planteamiento de Ruterforth, que por cierto, ha cambiado cuatro veces) ¿la labor era en vano? ¿No eran estas acaso "mandamientos y doctrinas de hombres?

Cuando enseñaba que la Generación de Mateo 24, era la que había nacido en 1914 (primero que habían VISTO los acontecimientos en ese año), y que ESTA generación vería el fin de este "sistema de cosas" ¿NO estaban enseñando doctrinas de hombres?

Cuando celebraban la navidad pagana ¿NO estaban enseñando mandamientos y doctrinas de hombres?

Podría ponerle decenas de ejemplos... ¿Seria capaz usted de ser IMPARCIAL en este caso, y declarar que la organización de ustedes, por haber enseñado mandamientos y doctrinas de Hombres, era una organización mundana, hasta hace solo 17 años, y que su labor fue en VANO(1995, cuando cambiaron la doctrina de la generación de 1914)

Y ademas, puede dar por sentado, que se avecinan cambios OBLIGATORIOS en materia de doctrina en su denominación... (específicamente sobre los 144 000) ¿Que pensará cuando esos cambios se hagan? ¿Pensará que hasta ESE momento TODA la labor de su organización fue en vano?

!Siempre es un placer!

Wilson G.

Saludos Pablo;

Un placer conocerle y leerle.

He visitado el sitio que usted le indicó a otro forista.
Por el momento me descargué su traducción de Romanos, quisiera luego poder verlaa con mas detenimiento, pero fui a algunos pasajes que me interesaban, y los hallé perfectos.. Asi que le felicito por esa labor.

También leí un poco sobre el estudio de la "navidad", y me ha llamado la atención la profundidad con que aborda este tema. Son aspectos dificiles de llegar a ellos, y me consta que para eso, se necesita mucho estudio y dedicación.

Quizás no estemos de acuerdo en todo, pero no deseo criticar, (ya bastante ha sido criticado desde su inicio en este foro) deseo en si, alabar su trabajo y su dedicación.

Nos estamos "viendo", quizás en un epígrafe en el que no concordemos, pero de seguro, podrá contar con todo mi respeto.

Wilson G.

¡Gracias por tus palabras Wilson! Siempre es agradable recibir elogios y saber que el trabajo que uno está haciendo para el Señor es valorado por otros y es útil a otros cristianos. Tus aportes también son interesantes. Yo no discuto mucho sobre el hebreo porque no lo conozco en profundidad, sólo superficialmente, mi área de trabajo está más bien en el griego, pero siempre es bueno leer a quienes se han dedicado un poco más al Antiguo Testamento, tan lleno de los tesoros de la sabiduría de Dios.

Cualquier duda, comentario o crítica que tengas sobre mis estudios y artículos, puedes enviarla a mi dirección de e-mail: [email protected] y las charlamos en forma privada.

¡Dios te siga bendiciendo!

¡Gracias por tus palabras Wilson! Siempre es agradable recibir elogios y saber que el trabajo que uno está haciendo para el Señor es valorado por otros y es útil a otros cristianos. Tus aportes también son interesantes. Yo no discuto mucho sobre el hebreo porque no lo conozco en profundidad, sólo superficialmente, mi área de trabajo está más bien en el griego, pero siempre es bueno leer a quienes se han dedicado un poco más al Antiguo Testamento, tan lleno de los tesoros de la sabiduría de Dios.

Cualquier duda, comentario o crítica que tengas sobre mis estudios y artículos, puedes enviarla a mi dirección de e-mail: [email protected] y las charlamos en forma privada.

¡Dios te siga bendiciendo!

Gracias varón por la confianza y amabilidad de permitirme tu email.

Ten por seguro, que si tengo alguna inquietud o "critica" te lo haré saber.

Un Abrazo en la fe que nos une y nos identifica.

Wilson G.

Pablo, saludos.

No seas como los fariseos del tiempo de Jesús, Él les dijo que habían invalidado la palabra de Dios a causa de su tradición y tu estas haciendo lo mismo al pasarla por alto a causa de tus ideas. Dime cuando Santiago 1:27, que te cité habla de "la religión pura y sin mácula delante de Dios [...]", ¿entiendes tu, que está hablando de varias religiones?, o Mateo 15:9 "EN VANO SIGUEN ADORÁNDOME, PORQUE ENSEÑAN MANDAMIENTO DE HOMBRES COMO DOCTRINAS, ¿realmente crees en el fondo de ti mismo, que Dios esté diciendo que puede aceptar cualquier religión?, Recuerda lo que Jesús dijo: "ENTREN POR LA PUERTA ANGOSTA PORQUE ANCHO Y ESPACIOSO ES EL CAMINO QUE LLEVA A LA DESTRUCCIÓN Y MUCHOS SON LOS QUE ENTRAN POR EL, MIENTRAS QUE ANGOSTA ES LA PUERTA Y ESTRECHO EL CAMINO A LA VIDA Y POCOS SON LOS QUE LOS HALLAN". Jesús esta advirtiendo que solo hay una manera correcta de adorar y tener la aprobación de Dios. ¡¡ Todas las demás van por el camino ancho !!

Le dijo Jesús a la samaritana, "Ustedes adoran lo que no conocen [...] LOS VERDADEROS adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad" (juan 4:23), Razona por un momento a partir de las escrituras como hizo Pablo, Si Jesús dice que hay VERDADEROS, es porque hay necesariamente UNA RELIGIÓN VERDADERA, o lo que es lo mismo para distinguirlo de los falsos. Tu dijiste esto:
¿Fue salvo Jesús? Él creció bajo la enseñanza de los fariseos. ¿Fue salvo Pablo? Él fue "fariseo de fariseos
Tienes toda la razón, pero Pablo según su propio testimonio todo lo que hizo en el judaísmo, lo hizo con mucho celo y sinceridad, te pregunto, de seguir ahí hubiera alcanzado la salvación? ¡NO!, su sinceridad no le servía de nada, por eso tuvo que CAMBIAR DE RELIGIÓN a la VERDADERA. Tu dijiste:
Es cierto que muchas religiones llevan a las personas por un camino equivocado, pero Dios muchas veces excede, con Su amor y poder, al lugar en que uno está y muestra Su verdad a quienes le buscan de corazón, aún en medio de religiones o denominaciones con doctrinas incorrectas.
Esto que dices es cierto a medias, pues de hecho Dios desde luego que puede mostrar su verdad a quien le place, pero el detalle está en que después que le muestra su verdad lo atrae hacia sus verdaderos adoradores, como lo hizo con el apóstol Pablo, mejor ejemplo creo que no hay. Dios no le enseñó su verdad y lo dejó en su misma religión hubiera sido absurdo, te das cuenta?, y eso mismo está sucediendo hoy día en todo el mundo. Jesús dijo "Estas buenas nuevas DEL REINO, se predicarán en toda la tierra habitada, para testimonio a todas las naciones y entonces vendrá el fin"(Mateo 24:14), ¿Quién haría esa labor?, y para hacerlo ¿no tendrían que estar organizados y preparados en unidad? y para estar en unidad ¿no tendrían que estar dirigidos por el Señor Jesucristo, ya que el les prometió: "¡Miren!", estoy con USTEDES TODOS LOS DIAS hasta la conclusión del sistema de cosas"? y a quien utilizaría Jesús en esta labor, ¿no dijo El, que hay VERDADEROS ADORADORES, es obvio que tiene que ser únicamente estos, agrupados en una sola religión, pues Dios no es Dios de desorden sino de paz (1Corintios 14:33). De esa manera mediante la predicación mundial de las buenas nuevas Dios brinda a toda persona sincera a unirse a Su pueblo organizado para efectuar Su voluntad.

Lo que te escribo Pablo léelo con paciencia, analiza los textos y trata de compararlos con tus ideas si son congruentes o no y si eres sincero Dios te dará esa oportunidad, si ya no te lo ha dado, porque me imagino que hasta tu casa te llevan muchas veces esa verdad. No vayas a ser como los judíos del primer siglo de quienes la Biblia dice: "la Piedra que los edificadores rechazaron, a venido a ser la principal Piedra del ángulo".

saludos

<!--[if gte mso 9]><xml> <o:DocumentProperties> <o:Version>15.00</o:Version> </o:DocumentProperties> <o:OfficeDocumentSettings> <o:AllowPNG/> </o:OfficeDocumentSettings> </xml><![endif]--> [FONT=&quot]Pablo, saludos.

No seas como los fariseos del tiempo de Jesús, Él les dijo que habían invalidado la palabra de Dios a causa de su tradición y tu estas haciendo lo mismo al pasarla por alto a causa de tus ideas.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Pero yo no estoy enseñando tradiciones, sino la PALABRA de Dios, mis argumentos están fundamentados en lo que dicen las Escrituras. Fíjate lo que dijo Jesús:[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Marcos 9:38-42 (RV-1960)[/FONT]
[FONT=&quot](38) [/FONT][FONT=&quot]Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía.[/FONT]
[FONT=&quot](39) [/FONT][FONT=&quot]Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.[/FONT]
[FONT=&quot](40) [/FONT][FONT=&quot]Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.[/FONT]
[FONT=&quot](41) [/FONT][FONT=&quot]Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.[/FONT]
[FONT=&quot](42) [/FONT][FONT=&quot]Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Jesús podría haber dicho: “Si no nos sigue a nosotros está en una falsa religión”, sin embargo, Jesús dijo que “el que no es contra nosotros, por nosotros es”. Como dije, hay muchos falsos predicadores y maestros de la Palabra que están “contra Dios”, pero también hay muchos creyentes sinceros, que aman a Dios y que, aún con errores, están sirviendo a Dios y actuando “con nosotros”. No hay que juzgar a las personas individuales por el grupo en el cual se encuentran, ni hay que tampoco juzgar los corazones de las personas por los errores doctrinales que comentan.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]El error es error y siempre va a dar resultados erróneos, por eso hay que procurar hallar la verdad y practicarla. Sin embargo no hay ser humano perfecto, ni hay persona que conozca plenamente la verdad de Dios, por lo tanto, no puede haber una religión o denominación perfecta. Cristo no tiene una religión, tiene un Cuerpo, y ese Cuerpo está compuesto de todos los que le han hecho Señor y han creído que Dios le levantó de los muertos (Ro. 10:9-10). Éstos son parte del Cuerpo de Cristo, con defectos y virtudes. Si Dios tuviese que esperar a que creamos perfectamente para darnos salvación, nadie sería salvo ¡en ninguna religión![/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Dime cuando Santiago 1:27, que te cité habla de "la religión pura y sin mácula delante de Dios [...]", ¿entiendes tu, que está hablando de varias religiones?[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Santiago 1:26-27 (RV-1960)[/FONT]
[FONT=&quot](26) [/FONT][FONT=&quot]Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.[/FONT]
[FONT=&quot](27) [/FONT][FONT=&quot]La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]La palabra que aquí se traduce “religión” es la palabra griega threskeia, que sólo se usa cuatro veces en la Biblia: Hch. 26:5; Col. 2:18; Stg. 1:26-27. Esta palabra es definida por los mejores léxicos como “servicio religioso, refiriéndose especialmente a un sistema de observancias externas” (ver léxicos de Friberg y Thayer). Santiago aquí no está diciendo que existe una sola religión, en el contexto, Santiago está hablando de ser “hacedores de la Palabra y no tan sólo oidores” (v.22 y 23), aquí lo que les quiere decir, en palabras nuestras, sería: “Ustedes quieren ser religiosos, hagan estas cosas: visiten a los huérfanos y viudas y tengan un andar limpio”. Esto es porque algunos creyentes de esta iglesia decían tener “fe”, pero era una fe “en la mente” y no en la práctica, era una fe sin obras y, dice Santiago, la fe sin obras está muerta, no es verdadera fe. [/FONT] [FONT=&quot] [/FONT] [FONT=&quot]Estos versículos de Santiago deben entenderse en su contexto. Hay religiones que ni siquiera creen en Jesús y visitan a viudas y huérfanos y se comportan rectamente. ¡Ellos podrían usar también este versículo para decir que su religión es verdadera![/FONT] [FONT=&quot] [/FONT] [FONT=&quot]Si Dios realmente hubiera establecido sólo una religión ¿no crees que lo diría en Su Palabra? ¿Por qué piensas que la palabra “religión” (threskeia) se usa tan pocas veces en la Biblia? Si fuera tan importante la Biblia debería estar llena de instrucciones al respecto.[/FONT] [FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot], o Mateo 15:9 "EN VANO SIGUEN ADORÁNDOME, PORQUE ENSEÑAN MANDAMIENTO DE HOMBRES COMO DOCTRINAS, [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Por supuesto, enseñar mandamientos de hombres es contrario a la voluntad de Dios. Sin embargo, la mayoría de las religiones tienen mezclados mandamientos de hombres con mandamientos de Dios. Cuando un fiel obedece a un mandamiento de Dios obtiene RESULTADOS, cuando obedece mandamientos de hombres obtienen CONSECUENCIAS. Creo que esto es una de las mejores guías para que un creyente pueda comenzar a “sospechar” de las falsas doctrinas que existen en su congregación. Yo, particularmente, participé de un ministerio que enseñaba mucho sobre la Palabra de Dios, y estoy agradecido por eso, pero también tenía mezclados muchos mandamientos de hombres, los cuales pude identificar (con ayuda de otros cristianos que estaban allí conmigo) y de los cuales nos pudimos librar (saliendo de esa denominación). Al salir, yo no descarté todo lo bueno y correcto que había aprendido, sólo me deshice de lo que eran mandamientos de hombres ¡me fui de Egipto con todo el oro![/FONT] [FONT=&quot] [/FONT] [FONT=&quot]¿realmente crees en el fondo de ti mismo, que Dios esté diciendo que puede aceptar cualquier religión?, [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Dios no acepta cualquier religión, eso no lo dice la Biblia, y no lo dije yo. Lo que digo es que Dios acepta a TODO aquél que de corazón hace a Jesús su Señor, sea de la religión que sea. Dios puede no aceptar su religión, pero acepta a esa persona a causa de su fe.[/FONT] [FONT=&quot] [/FONT] [FONT=&quot]Recuerda lo que Jesús dijo: "ENTREN POR LA PUERTA ANGOSTA PORQUE ANCHO Y ESPACIOSO ES EL CAMINO QUE LLEVA A LA DESTRUCCIÓN Y MUCHOS SON LOS QUE ENTRAN POR EL, MIENTRAS QUE ANGOSTA ES LA PUERTA Y ESTRECHO EL CAMINO A LA VIDA Y POCOS SON LOS QUE LOS HALLAN". [/FONT]
[FONT=&quot]Jesús esta advirtiendo que solo hay una manera correcta de adorar y tener la aprobación de Dios. ¡¡ Todas las demás van por el camino ancho !![/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]¿A qué se refirió Jesús con la puerta estrecha y el camino estrecho?[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Juan 10:7-10 (RV-1960)[/FONT]
[FONT=&quot](7) [/FONT][FONT=&quot]Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.[/FONT]
[FONT=&quot](8) [/FONT][FONT=&quot]Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.[/FONT]
[FONT=&quot](9) [/FONT][FONT=&quot]Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.[/FONT]
[FONT=&quot](10) [/FONT][FONT=&quot]El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Juan 14:6[/FONT][FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot](RV-1960)[/FONT]
[FONT=&quot]Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]¡Jesús es la puerta y Jesús es el camino! Nadie puede llegar al Dios verdadero en el budismo, nadie llega por medio de Mahoma, nadie obtiene vida perpetua siendo ateo o agnóstico, etc. La puerta en verdad es estrecha, ¡pero no hay que predicar una puerta más estrecha aún! Decir que hay una religión única para llegar a Dios es predicar una puerta y un camino más estrecho que el que Jesús mismo predicó. Él es la puerta hacia la vida perpetua en la era futura, Él es el camino hacia el verdadero Dios, ¡no prediquemos otro evangelio![/FONT] [FONT=&quot]

Le dijo Jesús a la samaritana, "Ustedes adoran lo que no conocen [...] LOS VERDADEROS adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad" (juan 4:23), [/FONT]

[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Para adorar “en espíritu” es necesario tener el don de espíritu santo de Dios, el cual se recibe cuando uno hace a Jesús Señor:[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Hechos 2:38-39 (RV-1960)[/FONT]
[FONT=&quot](38) [/FONT][FONT=&quot]Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.[/FONT]
[FONT=&quot](39) [/FONT][FONT=&quot]Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Razona por un momento a partir de las escrituras como hizo Pablo, Si Jesús dice que hay VERDADEROS, es porque hay necesariamente UNA RELIGIÓN VERDADERA, o lo que es lo mismo para distinguirlo de los falsos.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Verdaderos adoradores=religión verdadera es una falsa conclusión, porque los adoradores son personas, mientras que las “religiones”, tales como las concebimos ahora, consisten en sistemas de culto. El sistema de culto puede estar errado y aun así una persona creer en Cristo como Señor, recibir espíritu santo y adorar verdaderamente.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]¿Cómo explicas que Dios permitiera a alguien inclinarse a un dios pagano?[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]2 Reyes 5:18-19 (RV-1960)[/FONT]
[FONT=&quot](18) [/FONT][FONT=&quot]En esto perdone Jehová a tu siervo: que cuando mi señor el rey entrare en el templo de Rimón para adorar en él, y se apoyare sobre mi brazo, si yo también me inclinare en el templo de Rimón; cuando haga tal, Jehová perdone en esto a tu siervo.[/FONT]
[FONT=&quot](19) [/FONT][FONT=&quot]Y él le dijo: Vé en paz. Se fue, pues, y caminó como media legua de tierra.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]En este relato, Nahamán había creído en Yahweh (aquí traducido “Jehová”), el Dios de Israel, pero él era servidor del rey y entre sus responsabilidades estaba el acompañar al rey en la adoración al dios Rimón. Si Nahamán se rehusaba, probablemente el rey lo mandaría a matar, por lo tanto, Nahamán preguntó a Eliseo si Dios le iba a perdonar que se inclinara ante Rimón y Eliseo le respondió que vaya en paz (una forma de decir que sí, que sería perdonado). [/FONT] [FONT=&quot] [/FONT] [FONT=&quot]Este es un caso único en la Biblia y no significa que cualquiera puede ser cristiano e inclinarse ante otros dioses, pero es evidente que la misericordia de Dios alcanza mucho más allá de nuestra comprensión y que Dios hace ciertas acepciones según las condiciones y la fe de las personas. Por eso, decir que sólo las personas que están en determinada religión o determinado grupo van a ser salvas me parece que no se corresponde con lo que la Biblia nos enseña sobre el amor, la gracia y la misericordia de Dios.[/FONT] [FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot] Tu dijiste esto:[/FONT]
[FONT=&quot]¿Fue salvo Jesús? Él creció bajo la enseñanza de los fariseos. ¿Fue salvo Pablo? Él fue "fariseo de fariseos [/FONT]
[FONT=&quot]Tienes toda la razón, pero Pablo según su propio testimonio todo lo que hizo en el judaísmo, lo hizo con mucho celo y sinceridad, te pregunto, de seguir ahí hubiera alcanzado la salvación? ¡NO!, su sinceridad no le servía de nada, por eso tuvo que CAMBIAR DE RELIGIÓN a la VERDADERA. [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]En primer lugar, fue por su sinceridad y devoción a Dios que el Señor se presentó ante Pablo para darle a conocer la verdad, el compromiso de Pablo por Dios fue honrado por Dios para así revelarle la verdad. ¿Por qué no se presentó Jesús ante otros fariseos, saduceos o escribas? Evidentemente había algo en el corazón de Pablo que era distinto a otros. Por otro lado, la Biblia no nos dice que Pablo cambiara de religión, lo que nos dice es Pablo abandonó la religión judía (el sistema religioso externo) para ser un sirviente de Cristo.[/FONT]
[FONT=&quot]1 Corintios 9:19-23 (RV-1960)[/FONT]
[FONT=&quot](19) [/FONT][FONT=&quot]Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.[/FONT]
[FONT=&quot](20) [/FONT][FONT=&quot]Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;[/FONT]
[FONT=&quot](21) [/FONT][FONT=&quot]a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.[/FONT]
[FONT=&quot](22) [/FONT][FONT=&quot]Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.[/FONT]
[FONT=&quot](23) [/FONT][FONT=&quot]Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]…Dios desde luego que puede mostrar su verdad a quien le place, pero el detalle está en que después que le muestra su verdad lo atrae hacia sus verdaderos adoradores, como lo hizo con el apóstol Pablo, mejor ejemplo creo que no hay. Dios no le enseñó su verdad y lo dejó en su misma religión hubiera sido absurdo, te das cuenta?, y eso mismo está sucediendo hoy día en todo el mundo…[/FONT]
[FONT=&quot]Lo que yo veo que está sucediendo es que las personas que van conociendo la verdad de Dios no se adjuntan a una religión, todo lo contrario, ¡están abandonando las religiones! Se están dando cuenta de que el Cuerpo de Cristo es UNO y que Dios no desea religiones sino una relación espiritual con Él. Dios quiere que Sus Hijos nos unamos para edificarnos mutuamente como un Cuerpo, en donde cada miembro cumple su función. Hay muchos ministerios no-denominacionales que se están levantando en el mundo y muchos de ellos colaboran con otros ministerios no-denominacionales sin tener los absurdos límites humanos que imponen las religiones.[/FONT] [FONT=&quot]Por mencionar algunos ejemplos: los católicos creen que sólo los católicos se salvan, los testigos de Jehová creen tener la absoluta verdad y muchas veces tratan de endemoniados a los que no creen como ellos (muchos piensan que yo tengo demonios porque hablo en lenguas); los evangelistas, por otro lado, son tan abiertos doctrinalmente que no se los puede catalogar como una religión uniforme y eso muchas veces les genera cierta “anarquía doctrinal” (en lo único en que parecen estar todos de acuerdo es en la doctrina de la Trinidad, en lo demás, algunos creen en el infierno y otros no, algunos creen en el bautismo en agua y otros no, algunos creen que se puede perder la salvación y otros no, algunos creen en que los muertos están vivos y otros no, etc.). Cada religión pone sus propios límites y, en muchos casos, esos límites les impide colaborar con otros cristianos de otras denominaciones ¡Hay mucha soberbia en todo esto! Y la soberbia no ayuda a los planes de Dios.[/FONT] [FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Jesús dijo "Estas buenas nuevas DEL REINO, se predicarán en toda la tierra habitada, para testimonio a todas las naciones y entonces vendrá el fin"(Mateo 24:14), ¿Quién haría esa labor?, y para hacerlo ¿no tendrían que estar organizados y preparados en unidad? y para estar en unidad ¿no tendrían que estar dirigidos por el Señor Jesucristo, ya que el les prometió: "¡Miren!", estoy con USTEDES TODOS LOS DIAS hasta la conclusión del sistema de cosas"? y a quien utilizaría Jesús en esta labor, ¿no dijo El, que hay VERDADEROS ADORADORES, es obvio que tiene que ser únicamente estos, agrupados en una sola religión, pues Dios no es Dios de desorden sino de paz (1Corintios 14:33).[/FONT]
[FONT=&quot]Nuevamente caes en una falsa conclusión, porque Dios en la Biblia habla de que somos UN CUERPO en Cristo, no dice que todos formemos una sola religión. De hecho, Efesios menciona siete “unos” que hacen a la unidad del Espíritu, y la “religión” no está allí:[/FONT]
[FONT=&quot]Efesios 4:1-6 (RV-1960)[/FONT]
[FONT=&quot](1) [/FONT][FONT=&quot]Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,[/FONT]
[FONT=&quot](2) [/FONT][FONT=&quot]con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,[/FONT]
[FONT=&quot](3) [/FONT][FONT=&quot]solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;[/FONT]
[FONT=&quot](4) un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;[/FONT]
[FONT=&quot](5) un Señor, una fe, un bautismo,[/FONT]
[FONT=&quot](6) un Dios y Padre de todos[/FONT][FONT=&quot], el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]De esa manera mediante la predicación mundial de las buenas nuevas Dios brinda a toda persona sincera a unirse a Su pueblo organizado para efectuar Su voluntad.

Lo que te escribo Pablo léelo con paciencia, analiza los textos y trata de compararlos con tus ideas si son congruentes o no y si eres sincero Dios te dará esa oportunidad, si ya no te lo ha dado, porque me imagino que hasta tu casa te llevan muchas veces esa verdad. No vayas a ser como los judíos del primer siglo de quienes la Biblia dice: "la Piedra que los edificadores rechazaron, a venido a ser la principal Piedra del ángulo".

[/FONT]

[FONT=&quot]La piedra del ángulo es Cristo ¡y jamás lo he rechazado! Rechazar a una religión no es rechazar a la piedra del ángulo, sino al método de construcción que no se ajusta con las especificaciones del Constructor.[/FONT]
[FONT=&quot]El Señor te dé sabiduría ¡Bendiciones![/FONT]
<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>ES-AR</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:EnableOpenTypeKerning/> <w:DontFlipMirrorIndents/> <w:OverrideTableStyleHps/> </w:Compatibility> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="false" DefSemiHidden="false" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="371"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="index 1"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="index 2"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="index 3"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="index 4"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="index 5"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="index 6"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="index 7"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="index 8"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="index 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Normal Indent"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="footnote text"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="annotation text"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="header"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="footer"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="index heading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="table of figures"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="envelope address"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="envelope return"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="footnote reference"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="annotation reference"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="line number"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="page number"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="endnote reference"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="endnote text"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="table of authorities"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="macro"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="toa heading"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List Bullet"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List Number"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List 2"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List 3"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List 4"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List 5"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List Bullet 2"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List Bullet 3"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List Bullet 4"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List Bullet 5"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List Number 2"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List Number 3"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List Number 4"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List Number 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Closing"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Signature"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Body Text"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Body Text Indent"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List Continue"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List Continue 2"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List Continue 3"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List Continue 4"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="List Continue 5"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Message Header"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Salutation"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Date"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Body Text First Indent"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Body Text First Indent 2"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Note Heading"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Body Text 2"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Body Text 3"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Body Text Indent 2"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Body Text Indent 3"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Block Text"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Hyperlink"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="FollowedHyperlink"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Document Map"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Plain Text"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="E-mail Signature"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="HTML Top of Form"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="HTML Bottom of Form"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Normal (Web)"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="HTML Acronym"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="HTML Address"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="HTML Cite"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="HTML Code"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="HTML Definition"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="HTML Keyboard"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="HTML Preformatted"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="HTML Sample"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="HTML Typewriter"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="HTML Variable"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Normal Table"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="annotation subject"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="No List"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Outline List 1"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Outline List 2"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Outline List 3"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Simple 1"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Simple 2"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Simple 3"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Classic 1"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Classic 2"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Classic 3"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Classic 4"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Colorful 1"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Colorful 2"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Colorful 3"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Columns 1"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Columns 2"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Columns 3"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Columns 4"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Columns 5"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Grid 4"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Grid 5"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Grid 6"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Grid 7"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Grid 8"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table List 1"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table List 2"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table List 3"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table List 4"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table List 5"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table List 6"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table List 7"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table List 8"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table 3D effects 1"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table 3D effects 2"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table 3D effects 3"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Contemporary"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Elegant"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Professional"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Subtle 1"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Subtle 2"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Web 1"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Web 2"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Web 3"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Balloon Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Table Theme"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" SemiHidden="true" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" SemiHidden="true" UnhideWhenUsed="true" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="41" Name="Plain Table 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="42" Name="Plain Table 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="43" Name="Plain Table 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="44" Name="Plain Table 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="45" Name="Plain Table 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="40" Name="Grid Table Light"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="46" Name="Grid Table 1 Light"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="47" Name="Grid Table 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="48" Name="Grid Table 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="49" Name="Grid Table 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="50" Name="Grid Table 5 Dark"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="51" Name="Grid Table 6 Colorful"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="52" Name="Grid Table 7 Colorful"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="46" Name="Grid Table 1 Light Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="47" Name="Grid Table 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="48" Name="Grid Table 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="49" Name="Grid Table 4 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="50" Name="Grid Table 5 Dark Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="51" Name="Grid Table 6 Colorful Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="52" Name="Grid Table 7 Colorful Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="46" Name="Grid Table 1 Light Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="47" Name="Grid Table 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="48" Name="Grid Table 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="49" Name="Grid Table 4 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="50" Name="Grid Table 5 Dark Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="51" Name="Grid Table 6 Colorful Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="52" Name="Grid Table 7 Colorful Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="46" Name="Grid Table 1 Light Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="47" Name="Grid Table 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="48" Name="Grid Table 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="49" Name="Grid Table 4 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="50" Name="Grid Table 5 Dark Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="51" Name="Grid Table 6 Colorful Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="52" Name="Grid Table 7 Colorful Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="46" Name="Grid Table 1 Light Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="47" Name="Grid Table 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="48" Name="Grid Table 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="49" Name="Grid Table 4 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="50" Name="Grid Table 5 Dark Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="51" Name="Grid Table 6 Colorful Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="52" Name="Grid Table 7 Colorful Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="46" Name="Grid Table 1 Light Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="47" Name="Grid Table 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="48" Name="Grid Table 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="49" Name="Grid Table 4 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="50" Name="Grid Table 5 Dark Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="51" Name="Grid Table 6 Colorful Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="52" Name="Grid Table 7 Colorful Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="46" Name="Grid Table 1 Light Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="47" Name="Grid Table 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="48" Name="Grid Table 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="49" Name="Grid Table 4 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="50" Name="Grid Table 5 Dark Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="51" Name="Grid Table 6 Colorful Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="52" Name="Grid Table 7 Colorful Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="46" Name="List Table 1 Light"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="47" Name="List Table 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="48" Name="List Table 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="49" Name="List Table 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="50" Name="List Table 5 Dark"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="51" Name="List Table 6 Colorful"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="52" Name="List Table 7 Colorful"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="46" Name="List Table 1 Light Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="47" Name="List Table 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="48" Name="List Table 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="49" Name="List Table 4 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="50" Name="List Table 5 Dark Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="51" Name="List Table 6 Colorful Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="52" Name="List Table 7 Colorful Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="46" Name="List Table 1 Light Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="47" Name="List Table 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="48" Name="List Table 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="49" Name="List Table 4 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="50" Name="List Table 5 Dark Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="51" Name="List Table 6 Colorful Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="52" Name="List Table 7 Colorful Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="46" Name="List Table 1 Light Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="47" Name="List Table 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="48" Name="List Table 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="49" Name="List Table 4 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="50" Name="List Table 5 Dark Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="51" Name="List Table 6 Colorful Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="52" Name="List Table 7 Colorful Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="46" Name="List Table 1 Light Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="47" Name="List Table 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="48" Name="List Table 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="49" Name="List Table 4 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="50" Name="List Table 5 Dark Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="51" Name="List Table 6 Colorful Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="52" Name="List Table 7 Colorful Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="46" Name="List Table 1 Light Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="47" Name="List Table 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="48" Name="List Table 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="49" Name="List Table 4 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="50" Name="List Table 5 Dark Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="51" Name="List Table 6 Colorful Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="52" Name="List Table 7 Colorful Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="46" Name="List Table 1 Light Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="47" Name="List Table 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="48" Name="List Table 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="49" Name="List Table 4 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="50" Name="List Table 5 Dark Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="51" Name="List Table 6 Colorful Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="52" Name="List Table 7 Colorful Accent 6"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} </style> <![endif]-->

Hola.

- La Biblia Reina Valera 1602 y 1909, son Biblias apegadas al texto griego, y están en un lenguaje común y entendible.

- La Biblia más corrompida es la NVI, hablando de traducciones bíblicas que son pocas, las demás no son traducciones, son paráfrasis de la Biblia que no es lo mismo que una traducción, también hay perversiones (paráfrasis) de la Biblia o del NT, que no se apegan al texto original (sea griego u hebreo)

Un saludo.

¿Se le olvidó mencionar la Vulgata Latina? Es una traducción directa al latin y mucho más antigua.
No tengo porque mencionarla porque dije al texto griego, no al latín.

Daudhernandez:

En el mismo texto que citas en tu firma puedes ver cómo las versiones que consideras "apegadas" al texto griego son malas traducciones. 1 Juan 5:7, en la RV-1602 lee así:

"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno"

Esta traduccón está basada en el "Textus Receptus", un texto griego corrompido. Los manuscritos más confiables de que se disponen hoy en día no tienen la segunda parte de este versículo, la RVA lo tiene mucho mejor:

1 Juan 5:7-8 (RVA)
(7) Porque tres son los que dan testimonio:
(8) el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan en uno.

Esta traducción se corresponde mucho mejor con los textos griegos de Nestle-Aland, Friberg, Westcott y Hort, Tischendorf, Von Soden, e incluso el texto bizantino de Robinson-Pierpoint.

Daudhernandez:

En el mismo texto que citas en tu firma puedes ver cómo las versiones que consideras "apegadas" al texto griego son malas traducciones. 1 Juan 5:7, en la RV-1602 lee así:

"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno"

Esta traduccón está basada en el "Textus Receptus", un texto griego corrompido. Los manuscritos más confiables de que se disponen hoy en día no tienen la segunda parte de este versículo, la RVA lo tiene mucho mejor:

1 Juan 5:7-8 (RVA)
(7) Porque tres son los que dan testimonio:
(8) el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan en uno.

Esta traducción se corresponde mucho mejor con los textos griegos de Nestle-Aland, Friberg, Westcott y Hort, Tischendorf, Von Soden, e incluso el texto bizantino de Robinson-Pierpoint.
Hola, bendiciones.

¿Más confiables como Sinaiticus y Vaticanus y familia de estos? Sólo analiza el sinaiticus.

Verás errores en casi cada página, pondré un ejemplo, primero que dicen los expertos:

- El Sinaiticus fue escrito por tres escribas diferentes y se corrigió más tarde por varios otros. (Esta fue la conclusión de una extensa investigación realizada por HJM Milne y TC Skeat del Museo Británico, que fue publicado en Escribas y Correctores del Codex Sinaiticus, Londres, 1938.)

- Tischendorf contaba 14.800 correcciones en el manuscrito (David Brown, The Great Unciales , 2000).
- Dr. FHA Scrivener, que publicó una compilación completa del Codex Sinaiticus en 1864 declaró: "El Codex está cubierto con alteraciones de un evidente carácter correccional traídos por al menos diez revisores diferentes, algunos de ellos repartidos de forma sistemática sobre cada página, otros ocasional, o limitado a porciones separadas del manuscrito, muchas de las cuales son contemporáneas con el primer escritor, pero en su mayor parte pertenecientes al siglo VI o VII. "Por lo tanto, es evidente que escribas en siglos pasados ​​no consideraron que el Sinaiticus para representar un texto puro. ¿Por qué se le da tanta veneración por los críticos textuales modernos? es un misterio.

1.- Marcos 16:9-20 es omitido en el Codex Sinaiticus, pero en su origen estaba allí y lo han dejado fuera.

* No es uno, no son cinco, son doce, 12 versículos que no se encuentran en este codex, sinaiticus en su pagina presenta un espacio que los expertos aseguran que es la cantidad exacta de letras que debería tener el final de Marcos, solamente termina este evangelio de una forma espantosa, que deja en un temor al lector.

• Fue encontrado en un basurero, en cuanto a papiros ¿qué fue la costumbre de ponerlos aparte en un basurero? La razón es porque no servían para ser copiados y estaban a punto de ser quemados.

Espero pueda ratificar lo que le digo.

Hola, bendiciones. ¿Más confiables como Sinaiticus y Vaticanus y familia de estos? Sólo analiza el sinaiticus. Verás errores en casi cada página, pondré un ejemplo, primero que dicen los expertos: - El Sinaiticus fue escrito por tres escribas diferentes y se corrigió más tarde por varios otros. (Esta fue la conclusión de una extensa investigación realizada por HJM Milne y TC Skeat del Museo Británico, que fue publicado en Escribas y Correctores del Codex Sinaiticus, Londres, 1938.) - Tischendorf contaba 14.800 correcciones en el manuscrito (David Brown, The Great Unciales , 2000). - Dr. FHA Scrivener, que publicó una compilación completa del Codex Sinaiticus en 1864 declaró: "El Codex está cubierto con alteraciones de un evidente carácter correccional traídos por al menos diez revisores diferentes, algunos de ellos repartidos de forma sistemática sobre cada página, otros ocasional, o limitado a porciones separadas del manuscrito, muchas de las cuales son contemporáneas con el primer escritor, pero en su mayor parte pertenecientes al siglo VI o VII. "Por lo tanto, es evidente que escribas en siglos pasados ​​no consideraron que el Sinaiticus para representar un texto puro. ¿Por qué se le da tanta veneración por los críticos textuales modernos? es un misterio. 1.- Marcos 16:9-20 es omitido en el Codex Sinaiticus, pero en su origen estaba allí y lo han dejado fuera. * No es uno, no son cinco, son doce, 12 versículos que no se encuentran en este codex, sinaiticus en su pagina presenta un espacio que los expertos aseguran que es la cantidad exacta de letras que debería tener el final de Marcos, solamente termina este evangelio de una forma espantosa, que deja en un temor al lector. • Fue encontrado en un basurero, en cuanto a papiros ¿qué fue la costumbre de ponerlos aparte en un basurero? La razón es porque no servían para ser copiados y estaban a punto de ser quemados. Espero pueda ratificar lo que le digo.
Que el códex sinaítico fue hallado en un basurero es un argumento de los detractores de este códice. Los lugares donde fueron hallados son ruinas, se puede teorizar sobre qué era ese lugar antes, pero no afirmar nada. Los defensores de este códice dicen que fueron secretamente guardados como copias especiales para futuras generaciones. De todos modos, los códices sinaítico, vaticano y alejandrino no son los más antiguos que existen. Los fragmentos de papiros manuscritos son los textos más antiguos que se tienen, pero éstos son fragmentos, no constituyen todo el NT. Eruditos modernos, como los que trabajan en el texto de Nestle-Aland, no basan el texto impreso en un solo estilo de manuscrito, sino que analizan los distintos códices y papiros disponibles, junto con citas patrísticas y traducciones antiguas hechas a otros idiomas (hay traducciones al hebreo, latín, arameo y otros idiomas que son más antiguas que los textos griegos disponibles hoy). Por ejemplo, en cuanto a 1 Juan 5:7 y 8, el erudito Bruce Metzger comenta que la segunda parte del versículo 7 está ausente en todos los manuscritos griegos conocidos excepto en 8, y éstos tienen variantes entre sí. "El pasaje no es citado por ninguno de los padres griegos, quienes, de haberlo conocido, con casi total certeza lo habrían empledo en las controversias trinitarias… El pasaje está ausente en los manuscritos de todas las versiones antiguas (Siríaca, Coptica, Armenia, Etíope, Arábica, Eslabónica), excepto en la latina. No se halla en el antiguo latín (Tertuliano Cipriano Agustín) ni en la Vulgata…" Metzger sigue con explicaciones y tecnicismos, demostrando que las evidencias externas muestras que este texto no fue parte del original. Metzger también habla de las probabilidades internas, diciendo que “si el pasaje fuera original, no habría buena razón para que lo omitieran, ni accidentalmente, ni intencionalmente… En cuanto a su probabilidad intrínseca, el pasaje hace un tremendo quiebre en el sentido…” Por esta causa es que los textos griego modernos, como el de Nestle-Aland, no incluyen esta parte del versículo. Versiones de la Biblia que están basadas en el Textus Receptus, como toda la línea de la Reina Valera de las Sociedades Bíblicas Unidas, tienen el problema de estar traduciendo de un texto corrompido, por lo tanto, aún si la traducción fuese buena ¡la fuente está corrupta! La NVI tiene mucho parafraseo de la Biblia y por eso se vuelve imprecisa en muchos textos, pero al menos está basada en textos griegos modernos y eclécticos. La Biblia Textual y la RVA reúnen un poco de lo mejor de ambas, se basan en textos más modernos, pero son más literales en el mensaje. Hay que tener cuidado, también, de no cometer el error de decir que porque una versión es más literal es mejor, porque la literalidad muchas veces genera confusión. Un texto demasiado literal puede ser bueno para un estudiante de la Biblia, pero difícil de comprender para un lector común. Por eso es que algunos traductores no buscan una perfecta literalidad en sus obras, sino que intentan transmitir el sentido del mensaje para que otros entiendan lo que se dice. Estas versiones no están hechas con el fin de dar precisión, sino que tienen como objetivo una predicación más simple. Por supuesto, al querer dar la interpretación del mensaje el traductor está dando su propia interpretación, la cual puede o no ser la correcta, por eso estas versiones no son tan aptas para el estudio bíblico. Pero aún las versiones más literales sufren de imprecisiones y subjetividad, ya que muchas veces una palabra griega tiene varias acepciones que puede cambiar el sentido al contexto y según el entendimiento del traductor o revisor, será la palabra que escoja para su versión. Por todo esto, creo que toda versión de la Biblia debe ser estudiada y revisada, pero sí es cierto que hay algunas mejores que otras.

No tengo porque mencionarla porque dije al texto griego, no al latín.

Pues me entendió mal y eso refleja que no tiene idea de lo que estamos hablando, la Vulgata es la primera traducción a lengua vernácula -el latín que era la lengua de occidente- de los textos originales en hebreo y griego por el experto Jerónimo. Su obra fué realizada en el siglo V.

Sí, ¡verdad?

Pero dime algo, querido, ¿con qué derecho tu esclavo infiel e indiscreto PLAGIÓ un libro de la cristiandad para hacerla algo más peor que una basura?

Si el robo está permitido en tu organización, ¡cuanto más la religión verdadera y las langostas que vienen a decir que fuera de sus filas todos los demás sonos hijos de diablo!

Mejor ten cuidado cuando escribes, no sea que pises el avispero... y entonces no te la acabas.

[...] "El pasaje no es citado por ninguno de los padres griegos, quienes, de haberlo conocido, con casi total certeza lo habrían empledo en las controversias trinitarias… El pasaje está ausente en los manuscritos de todas las versiones antiguas (Siríaca, Coptica, Armenia, Etíope, Arábica, Eslabónica), excepto en la latina. No se halla en el antiguo latín (Tertuliano Cipriano Agustín) ni en la Vulgata…" Metzger sigue con explicaciones y tecnicismos, demostrando que las evidencias externas muestras que este texto no fue parte del original. [...]
Hola Pablo, un saludo.

pondré lo que ya puse en otro epígrafe:

- Daré información de lo subrayado en rojo de lo que copias de wipedia, creo con eso ya no se deberá argumentar con ello.

1 – ES UNA MENTIRA, que todos los manuscritos griegos antiguos carezcan de este pasaje. Los manuscritos Omega 110, #61, #88, #177, #221, #429, Ottobonianus #629, #634, # 635, #636, #918 y #2318, contemporáneos a estos SI LO CONTIENEN.

2 – La razón de porque en algunos manuscritos se halla escrito al margen del texto, es porque los copistas que asi lo hicieron, lo hicieron corrigiendo los textos parcialmente recibidos de acuerdo a la versión original que ellos sabían ser correcta, y de las cuales estos textos carecían. Si hubiesen sido adiciones al texto original, hubiese sido una acción altamente temeraria y que habría atraído una condenación inmediata y abrumadora sobre ellos. Algo poco probable en estos días, mucho menos probable en la edad media.

3 – El hecho de que se encuentre en algunos manuscritos y otros no, tampoco es evidencia de interpolación. Entre las copias mas antiguas de los Evangelios, El Codex Sinaiticus, y el Codex Vaticanus, hay mas de 3000 variantes en sus textos comparados el uno con el otro, solo en los 4 Evangelios.

4 – D.A. Carson declara que existen solamente cuatro manuscritos que contienen el versículo, pero el está equivocado. Aun el NT de las Sociedades Bíblicas Unidas (Texto Crítico) cita seis manuscritos (61, 88mg, 429mg, 629, 636mg, y 918). Dr. D.A. Waite cita más evidencia en los manuscritos y los padres (61, 88mg, 629, 634mg, 636mg, omega 110, 429mg, 221, y 2318); dos leccionarios (60, 173); y cuatro padres antiguos (Tertuliano, Cipriano, Agustín, y Jerónimo) [1Juan 5:7, The Dean Burgon News 5, 1979].

5 – Hay evidencia de que los Padres de la Iglesia atribuyen la eliminación de dicho versículo a los Nestorianos del siglo V, como lo atestigua Socrates Scholasticus en su Historia Eclesiastica, Libro 7, capitulo 32, en el año 485

6 – ES ABOLUTAMENTE UNA FALSEDAD, que SAN JERONIMO, el hacedor de la Vulgata Latina, haya omitido este pasaje de su versión original porque crea que era falsa o que no existía en su época . Jeronimo mismo en su “Prologo a Las Epistolas Canonicas”, explícitamente declara sorprenderse que este versículo 7 se halla olvidado o dejado atrás de algunas copias en su tiempo, declarando que ERA PARTE LEGITIMAS DE LA PRIMERA CARTA DE JUAN.

7 – El Teologo ANGLICANO, Sir Rev. Thomas Scott, en sus estudios de historia cristiana, declara en su Commentary on The Holy Bible, de la Carta de Saint John’s, que esta frase también fue sacada del original por los escribas Arrianos que tomaron el poder en el Oriente durante la persecución de San Atanasio en el siglo IV.

8 – Al margen de todas las interpolaciones y manipulaciones que los herejes atribuyen al Papado, NOTESE que por TRADICION APOSTOLICA, es decir, por saber que esto es asi desde el principio, la Iglesia Ortodoxa, tiene en su Texto Oficial de las Escrituras 1Juan 5:7 en su totalidad, redactado de acuerdo NO A LA VULGATA LATINA NI LOS TEXTOS DE ERASMO DE ROTTERDAM, sino a los manuscritos griegos antiguos de Mount Athos en Grecia.

9 – ES UNA FALSEDAD TOTAL, que el Franciscano Froy haya creado el Manuscrito Brittanicus. Este manuscrito, propiedad en la actualidad de la IGLESIA ANGLICANA, fue estudiado cuidadosamente por los obispo anglicanos, muy en especial por el High Reverend Archbishop Ussher. El Codex Brittanicus es una copia hecha de otra copia griega anterior llamada Lincoln Codex. Es mas, la forma en que este versículo 7 esta escrito en Británico, es diferente a la versión de Erasmo de Rotterdam.

10 – Los Valdenses, que cierto o no, clamaban ser una secta con una raíz proveniente del siglo III del Cristianismo, contenían en sus textos la Comma Joannica, de acuerdo a copias que ellos decían preservar de interpolaciones papales.

11 – Con respecto a no aparecer en los textos Syriacos, OTRA FALSESDAD. Jacobo de Edessa, cita este texto palabra por palabra en su libro “Sobre los Santos Misterios” en el año 700. Considerese también que estas iglesias habían estado separadas del resto del cristianismo desde el siglo V.

12 – Tambien forma parte del Texto oficial de la Iglesia de Armenia, Monophysita y en comunion con la Iglesia Copta y Etiope, separados de resto del cristianismo desde el siglo V.

13 – Citado por el escritor griego y pagano Athenagorus, frente al Emperador Marcus Aurelius, en el siglo II, en su carta “Suplica a favor de los Cristianos”, capitulo 10, donde cita este versículo palabra por palabra, explicando lo inofensivo de la Fe Cristiana al Emperador Romano.

14 – San Cipriano cita el versículo palabra por palabra en su libro “Sobre la Unidad de la Iglesia Universal”, capitulo 6, en el año 250.

15- Es citado por Edacius Clarus de España, palabra por palabra el año 350 según el historiador francés Jaques Paul Migne en su Historia Patristica Latina, volumen 62., y de quien saco este manuscrito Priscillian, al cual acusan los modalistas FALSAMENTE, de haber inventado la “comma”.

16 – Mencionado palabra por palabra por Virgilius Tapensies de Nor-Africa, en el año 490, en su tratado “Sobre La Trinidad”.

17 – Mencionado por San Agustin en el año 390, en su libro “Contra Maximinum”, libro II, capitulo 22.

18 – Aludida por Gregorio de Nazianzus, el siglo IV, en su libro “El Quinto Punto Theologico : Sobre el Espiritu Santo”, Oratio #32.
Existen muchos críticos textuales que rechazan la autenticidad de este versículo. Como en muchos de sus argumentos se carece de evidencia bíblica.

¿Este versículo es parte de los escritos de Juan? La respuesta es enfáticamente SI.

Por ultimo.- 1 Juan 5:7 es un texto legítimo de Juan el apóstol, hay muchos textos que los modernistas no han cambiado en sus "versiones" por ejemplo en otras partes de la Escrituras han seguido las versiones menos populares sin ser esto motivo de disputa.

Este solo un ejemplo de muchos mas:
En las traducciones modernas de Mateo 11:19 donde dice : “La Sabiduria es justificada por sus hechos”, es sacada de solo tres manuscritos en existencia, cuando todos los demás dicen : “La Sabiduria es justificada por sus hijos”. Sin embargo nadie a organizado una campaña para erradicar este versículo como se ha hecho contra 1Juan 5:7.

Yo te pregunto:
El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, ¿no son testigos del cielo? La Biblia esta llena de referencias a eso, así que en contexto es parte de la Biblia.

Sólo toma encuenta estas evidencias para nuestro texto de 1 Juan 5:7, lo cual es contundente.

Bendiciones.