Re: ¿Cual es el verdadero dia de reposo?
EL DIA DE REPOSO
Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. ÉXODO 20:11
El día de reposo –en la actualidad sábado para los judíos y judíos mesiánicos, y domingo para los gentiles- fue el día de la semana (séptimo) que Dios escogió para descansar. La palabra de Dios en el libro de Génesis nos cuenta cómo sucedieron las cosas cuando Dios creó los cielos y la tierra. En el Génesis Dios trabajo seis días y el séptimo reposó. El nombre de los días, o el día que Dios comenzó su obra no se especifican, pero algunas personas asumen que empezó un domingo, y terminó un sábado. La Verdad es que si Dios no lo especificó es porque la importancia de ese día es mucho mayor que el día mismo. En el séptimo día, Dios descansó y nos ordenó descansar y dejar descansar a nuestros siervos, empleados, animales, etc.
Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. ÉXODO 31:14
En el antiguo testamento, en el día de reposo nadie podía trabajar. Eso incluía los sirvientes, libres y esclavos, nadie podía hacer nada sino descansar, y dedicar ese día al Señor. En el nuevo testamento, JESUCRISTO trabajó en el día de reposo y eso le atrajo para sí persecución.
Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. ÉXODO 31:16
Algunas personas piensan que los cristianos somos el Israel espiritual, pero la Biblia hace una clara diferencia entre ISRAEL y nosotros los cristianos. El pueblo hebreo fue el linaje escogido por Dios para que naciera SU HIJO JESUCRISTO. Todo el antiguo testamento gira alrededor de este pueblo que Dios escogió para sí. Cuando el pueblo hebreo monoteísta no pudo cumplir la ley de Moisés, la cual incluía sacrificios de sangre, y un sinfín de rituales para la purificación en un sinnúmero de días, y pese a que Dios le dio a Moisés la guía a seguir, la Ley, ésta era sólo para el pueblo Hebreo. Cuando los hebreos vivían en Egipto, Dios no forzó a los egipcios a cumplir ninguno de esos rituales, porque ellos –los egipcios- no conocían a Dios. Tampoco ninguno de los gentiles en los tiempos de Jesús fue obligado a seguir la ley de Moisés. ¿Por qué?
He aquí, yo tengo que edificar casa al nombre de Jehová mi Dios, para consagrársela, para quemar incienso aromático delante de él, y para la colocación continua de los panes de la proposición, y para holocaustos a mañana y tarde, en los días de reposo, nuevas lunas, y festividades de Jehová nuestro Dios; lo cual ha de ser perpetuo en Israel. 2CRONICAS 2:4
Israel estaba obligado no solo a guardar el día de reposo, el séptimo día, sino que también los panes de la proposición, y todas las festividades que los judíos siguen haciendo hasta el día de hoy. Todas esas festividades y rituales eran y son para ISRAEL. Jesucristo era judío sin mancha y cumplió toda la ley y los mandamientos. Pero Jesucristo no impuso nada de esto a sus seguidores judíos, sino que les enseñó lo que era la Gracia, en temas tan importantes como el perdón, el adulterio, la venganza, etc. Aunque Jesús nunca les dijo a sus seguidores judíos que NO CUMPLIERAN LA LEY, pero sí les enseñó a tener misericordia, tampoco le dijo a sus seguidores gentiles que practicaran las fiestas y rituales del pueblo ISRAEL. ¿Por qué?
No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes ISAÍAS 1:13
Jesús no impuso la práctica de estas costumbres y rituales a ningún gentil, simplemente porque Jesús sabía que ninguna de estas prácticas traería santidad a las personas, y que por mas religiosos que sean, el corazón estaba cochambroso y sucio. Por eso era necesario que JESÚS muriese una vez por el pecado de toda la humanidad, y también era necesario que Jesús no impusiere a los gentiles todas las ordenanzas de festividades dadas por Moisés al pueblo hebreo porque simplemente no podían llevarlas. Por lo tanto podemos dividir a los hijos de Dios en tres grandes ramas: Los Judíos que guardan las costumbres y ordenanzas del antiguo testamento. Los cristianos que guardan las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles en el Nuevo testamento, y por último los judíos Mesiánicos, los cuales tienen el cuadro completo. Sin embargo, Dios dio la oportunidad a los gentiles de abrazar los mandamientos y ordenanzas dados a los Israelitas, pero esto ha de ser por su libre albedrío.
Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. ISAÍAS 56:6-7
Seguimos en el antiguo testamento. Dios ofreció a todos los extranjeros que si abrazaban sus mandamientos les daría un lugar en su Casa, y además sus sacrificios serían aceptos. En ningún momento Dios les impuso que obedecieran sus leyes, pero tampoco se los impidió.
Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo. MATEO 12:7-8
El ministerio de Jesús comenzó en la casa de Israel. Jesús anduvo sanando y haciendo bienes a la gente aún en el día de reposo. Jesús no anuló el día de reposo, pero sí agrego a su significado la palabra Misericordia. Es decir, que si en el día de reposo alguien necesitaba ser liberado, o sanado, dentro del nuevo Pacto era permitido hacer liberación. A los fariseos no les gusta que se quebrante la ley, aún si el mismo autor de la ley pone la excepción a la regla. Cuando Jesús terminó de predicarles a los judíos, se pasó a los gentiles a los cuales no les impuso ninguna carga que cumplir, sino que les mostró que por Gracia podían ser salvos. Y después les enseñó la manera correcta de vivir.
Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo. Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él. LUCAS 13:14-17
Jesús no sólo sanó en el día de reposo, sino que devolvió el valor original que tienen para Dios todos sus hijos. Somos dignos de ser rescatados de las garras del diablo cualquier día de la semana. En un día de reposo, Jesús exhibió a Satanás y su obra. ¿Por qué? Porque Jesús era y es el Señor del día de reposo.
Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo. MARCOS 2:28
Jesús quebrantó el día de reposo, porque el Nuevo Pacto así lo requería. El odre viejo, debía sustituirse por uno nuevo. El viejo pacto estaba comenzando a morir, y el nuevo a instaurarse.
Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar MARCOS 2:22
Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios JUAN 5:18
En los Hechos de los Apóstoles, los discípulos de Jesús siguieron su ejemplo, ministrando y enseñando y predicando los días de reposo.
Cuando Pablo estuvo en con los Colosenses, ni les impuso ni les prohibió hacer los rituales de la ley, y además exhorta a los Judíos Cristianos que no impongan cargas de la ley a los gentiles que se estaban convirtiendo.
Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, COLOSENSES 2:16
Jesús cumplió toda la ley para que nosotros pudiésemos, a través de El, tener acceso al Padre. Los judíos tenían que tratar de cumplir toda la ley, para tener acceso al perdón de sus pecados, y así tener acceso al Padre. Los cristianos primero recibimos el perdón de pecados por medio de Jesucristo, y luego a través de Jesús conocemos al Padre. Esto irremisiblemente nos lleva a querer conocer toda la ley de Dios, escrita en el antiguo testamento, y voluntariamente llevar a cabo los 10 mandamientos que Dios le dio a Moisés en las tablas de la ley. Pero el hecho de ser Cristianos, nos hace enfocarnos en la Doctrina y evangelio de la Gracia y el Nuevo Pacto de Jesucristo Nuestro Señor. Por eso los cristianos alabamos y servimos a Dios en el día de reposo. Porque Jesús nos puso el ejemplo y nos redimió de la ley y del pecado. Alabado sea nuestro Señor.
Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Colosenses 2:13-15
Por ello, por su Sacrificio en la cruz, y sus enseñanzas y ejemplo, Jesús es para los cristianos el Señor del día de reposo. Y en el día de reposo nos es lícito servir y alabar a Dios con todo nuestro corazón.
¡Alabado sea Dios de los ejércitos!
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. HEBREOS 4:15-16
Espero que este pequeño aporte sea suficiente para todos aquellos que se hacen bolas con las Escrituras.
En el amor de Cristo.- Servando