¿Cual es el origen del sistema sacerdotal catolico romano?

Originalmente enviado por: SolaGratia
Daniel

No hay cosa mas molesta de que cuando alguin pregunta algo salgas con "nada" creyendo haberlo dicho todo.

REPITO, estoy preguntando humilde laico que nos demuestres de donde viene la palabra sacerdote cual es el apoyo apostolico para ello.

Y QUE PORFAVOR contestes a lo que he dicho y comentado a lo largo de este epigrafe.

Pues como foro de Discucion se trata en rebatir puntos y por lo que veo NINGUNO has rebatido... Ya di mis argumentos a los cuales tu sales con cosas que ni siquiera mensiono.

Como bien has dicho es un foro de discusión en el cual no se trata de que te responda lo que vos quieras.

Es conocido que, como dije, los católicos no nos circunscribimos a lo que según algunos dice la Palabra sino a que el Verdadero mensaje esta en Ella como en la Sagrada Tradición recogidas por el Magisterio que propone la Sana Doctrina al pueblo de Dios para que sea creída y que, a la vez, custodia esta Verdad, el depósito de nuestra fe.

Pues bien, el sacerdocio ministerial (ya que el ordinario, el del fiel no esta en discusión) esta basado y lo es por Cristo UNICO Sacerdote que ofrece al padre su Sacrificio Santo y Puro para la Salvación de las criaturas.

Es a traves de ese ministerio con que Dios dotó a su Iglesia que se celebran los Sacramentos válidamente, siendo el principal la Eucaristía, Cuerpo y Sangre de Cristo (según Jn.6). Es ese mismo ministerio que se trasmitió desde los Apóstoles a hoy por la imposición de las manos (1Tm 4,14; 2Tm 1,6).

Son estos ministros son enviados de Cristo y cumplen hoy la Misión que el Señor diera a sus Apóstoles antes de su Ascención al Padre (Mt. 28, 19/20).

Un testimonio de la práctica este ministerio en la celebración de la Santa Misa lo da Justino mártir en el año 155

En esta apretada síntesis resumo los fundamentos de este ministerio que si quieres estudiar en profundidad podría darte los textos mas detallados que a tal efecto la Iglesia nos legó en el CATIC.

Párrafo aparte merece aquello del Sacrificio incruento de Cristo que se Celebra en cada Misa. Entiendo que la confusión de los protestantes en general al respecto, es que creen que se multiplican los sacrificios de Cristo, que como revela la Escritura y nosotros creemos se efectuó UNA SOLA VEZ en la Cruz.

Por eso este Sacrificio de la Misa, que se da en el Altar, es el cumplimiento del Mandato del Señor que ordenó "Hagan esto en memoria Mía" con lo cual se renueva sacramentalmente ese UNICO Y MISMO sacrificio de Cristo en la Cruz.

Bendiciones
 
El perdon de los pecados

El perdon de los pecados

Lectura del santo Evangelio según san Juan 20, 19-23
Al anochecer del día de la resurrección, estaban cerradas las puertas de la
casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó
Jesús en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Dicho esto,
les mostró las manos y el costado.
Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría. De nuevo les
dijo Jesús: “La paz esté con ustedes”. Como el Padre me ha enviado, así
también los envío yo”. Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo:
“Reciban al Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán
perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar”
Palabra de Dios.
 
dames pues el significado de las siguiente palabras de acuerdo con larusse,etimologico de, diacono,apostol, presbitero,obispo,papa,abad,reverendo,


por favor .
 
Bien, lo que escribo es para los evangélicos que participan en este epígrafe.
Habeis podido constatar que ninguno de ellos ha respondido a la pregunta del epígrafe: "¿Cual es el origen del sacerdocio católico?" Se han limitado a los de siempre al Cut&Paste de las webs romanistas que nada aportan a la realidad de sus orígenes toda vez que les interesa ocultarla.
Asi, pues, para vosotros, creyentes en Cristo, voy a compartir aquello que conozco de la cuestión debatida y conforme a la pregunta. " ¿Cual es el origen del sistema sacerdotal catolico romano?"

La forma de evangelizar de los primeros cristianos se fundamento en algo profundamente arraigado entre judios y gentiles.

El culto familiar

Entre judios (tengamos presente que el centro de culto religioso entre los judíos era el hogar mucho mas que el Templo en Jerusalén al que solo tenían obligación de asistir en tres festividades al año y eso solo aquellos que vivian a una distancia no superior a las 30 millas.

Respecto a los gentiles:
Los griegos. En los cultos lares el padre, cabeza de familia, era el sacerdote que ofrecia los sacrificios a los dioses lares.
Los romanos: En estos mismos cultos tambien el "pater familias" era el sacerdote pero con un añadido y era que la esposa era tambien sacerdotisa junto al marido en dichos cultos a los dioses lares.

Tanto judios como gentiles, al convertirse al cristianismo siguieron la misma tónica de culto.

Entre los primeros, judios, no fué necesario cambiar apenas nada. Solo que a partir de entonces el pan untado con un poco de sal y el vino que se repartía entre todos en la mesa del sabat pasaron a simboilizar el cuerpo de Cristo y cuidado, no tanto como pan sino por el hecho de ser "partido" (partido y repartido que es donde está su máxima simbología, puesto que de un solo cuerpo (pan) participaban todos)

Entre los gentiles, griegos o romanos, abandonaron los dioses lares por Jesucristo y el ritual antes prácticado pasó de los sacrificios al partmiento del pan con la misma simbología descrita respecto a los judíos.

Este sistema de culto fué el secreto de crecimiento geométrico, en cuando al número, del cristianismo primitivo. Cabe recordar la expresión paulina "la iglesia que está en tu casa" toda vez que iglesia es la reunión de dos o tres presidida por Cristo conforme a su promesa.

Pero la pregunta del epígrafe queda sin desvelar. Se desvela cuando Constantino se "convirtió" al cristianismo he hizo de este la Religion Oficial del Imperio. Masas de gentes sin la previa conversión entraron en el cristianismo y se realizó una falsa simbiosis entre los cultos a los dioses lares donde era común el sacrificio de un animal que era lo que le daba al Pater Familias el título de sacerdote, palabra que significa "sacrificador". Entendieron que realizaban el sacrificio de Cristo de una forma incruenta y todos satisfechos. Eso fué comun a griegos y romanos de aquí que las dos instituciones herederas de la pretendida conversión de Constantino hayan caido en la misma práctica que de cristiana no tiene nada y de pagana lo tiene todo.
Respecto a lo de Pontifex, su raiz es más romana que griega. El Presidente del Senado Romano era a la vez el Pontífex Maximus. Era el personaje que hacía de puente entre el pueblo romano y los dioses del Imperio. En este aspecto era asistido por los Senadores que eran nombrados como los Guardianes de las llaves de los diversos templos bajo la advocación de sus dioses romanos. A estos guardianes se les llamaba CARDENALES. Esto no fué seguido por los ortodoxos porque cuando Constantino tralado la capital del Imperio a Constantinopla, el Senado había abolido la tarea de los Cardenales puesto que ya no existían los templos cuyas llaves tenía que guardar.
En algunas ocasiones se ha traducido en las Escrituras Sumo Sacerdote por Pontífice (especialmente en la versión del 1909, pero en la de 1960 ya no se usa nunca). puesto que el significado de Sumo sacerdote nada tiene que ver con las funciones de un Pontífice.

Este ha sido el orígen de ambas cosas, el de sacerdote y el de pontifice.

Por supuesto eso no viene en la Webs de paja donde se nutren nuestros oponente romanistas.

Espero haber ayudado a clarificar la pregunta del epígrafe.
 
La Paz sea con todos:

Mi posición: cristiano católico evangélico.

Amados católicos (como Final2002ar, Ramon J, cristianocatoli y daniel brion entre otros) les agradezco su actuación en este tema, pero deben partir de la idea de que nosotros los evangélicos únicamente nos servimos de la Sagrada Escritura para establecer doctrinas. El catecismo católico es válido para ustedes como argumento para defender o no un punto de vista. Pero para nosotros su catecismo no es válido a menos que haga una defensa de su tesis con versículos bíblicos e interpretaciones lógicas e inspiradas por el Santo Espíritu de Dios.

Quien abrió el tema ha hecho una pregunta a la que básicamente Daniel Brion ha intentado responder claramente. Otros colocan partes del catecismo católico que los evangélicos no tomaremos como base de nuestra fe. Con todo, Daniel tu opinión no me ha parecido convincente. ¿Analizamos juntos? Lo siento si te ofendo o si tardo en contestar.

Como bien has dicho es un foro de discusión en el cual no se trata de que te responda lo que vos quieras.

Estoy en parte de acuerdo, pero en un foro de discusión por lo menos han de contestar a la pregunta realizada y que abre el tema, ¿no? Eso no se ha hecho claramente todavía por parte de ustedes. Yo os digo que no creo que no tengais razones para creer lo que creeis. Lo q os pedimos es que las defindais bién delante de nosotros. Dice el apóstol Pablo:

estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia; (1 Pedro 3:15)
.

Esto es lo que os pedimos: que presenteis defensa de vuestra manera de creer.

Perdona Daniel, sigo contigo:

Es conocido que, como dije, los católicos no nos circunscribimos a lo que según algunos dice la Palabra sino a que el Verdadero mensaje esta en Ella como en la Sagrada Tradición recogidas por el Magisterio que propone la Sana Doctrina al pueblo de Dios para que sea creída y que, a la vez, custodia esta Verdad, el depósito de nuestra fe

La Escritura es cierto que hay que interpretarla en conjunto y viendo el contexto del escrito, porque si no podemos llegar a conclusiones erroneas en la interpretación (humana, pues si fuese por el Espiritu Santo no se equivocaría)). Pero como ya sabeis mis amados romanos (hablo en plural como dirigiéndome a los catolico-romanos en general, y en particular a ti, Daniel, espero que no te moleste) nosotros no aceptamos ni vuestra Tradición ni el Magisterio si vemos que estos digan o hagan algo que se oponga a lo que dice la Escritura. No toda la Escritura es tan dificil de interpretar que no se pueda entender con una simple lectura (a lo mejor no lo captarás todo pero sí parte). Si argumentais esto referirnos el analisis que el Magisterio hace de la Escritura para apoyar el punto del sacerdocio católico.

En resumen: no nos basta un argumento de vuestro catecismo, ni vuestra Tradición ni vuestro Magisterio si no nos añadis un analisis bíblico. SI lo haceis el asunto cambiará.

Pues bien, el sacerdocio ministerial (ya que el ordinario, el del fiel no esta en discusión) esta basado y lo es por Cristo UNICO Sacerdote que ofrece al padre su Sacrificio Santo y Puro para la Salvación de las criaturas.

¿El sacerdocio está basado en Cristo dices? Es que no lo entiend muy bien lo que has querido decir. El sacerdocio de cada cristiano sí está fundado en Cristo: "Has hecho de ellos un reino y sacerdocio para nuestro Dios" (Apocalipsis 5:10), pero el sacerdocio que postula vuestra creencia no refleja este sacerdocio, pues en Cristo solo hay 1 sacerdote propiamente dicho: JESUCRISTO quién es "Sumo Sacerdote", y con este sacerdocio el resto no se necesita. Por lo tanto vuestros sacerdotes sean llamados de otro nombre, pues no pueden ofrecer el sacrificio de Cristo pues ya lo hizo Él mismo en el CIELO, no en la tierra, y DIRECTAMENTE sin ofrecer simbolos como puede ser el vino que el Señor constituyó como símbolo de su sangre.

Siento si me he ido por las ramas y me he confundido (me suele pasar).

Es a traves de ese ministerio con que Dios dotó a su Iglesia que se celebran los Sacramentos válidamente, siendo el principal la Eucaristía, Cuerpo y Sangre de Cristo (según Jn.6). Es ese mismo ministerio que se trasmitió desde los Apóstoles a hoy por la imposición de las manos (1Tm 4,14; 2Tm 1,6).

Me parece que saltas del tema del Sacerdocio del Señor al del sacerdocio romano sin ponerlos el hilo argumental, yo al menos no lo encuentro. Por favor, descríbelo paso a paso, por favor.

Son estos ministros son enviados de Cristo y cumplen hoy la Misión que el Señor diera a sus Apóstoles antes de su Ascención al Padre (Mt. 28, 19/20).

Estupendo, pero ¿por qué se llaman sacerdotes?

Un testimonio de la práctica este ministerio en la celebración de la Santa Misa lo da Justino mártir en el año 155

Podrías colocarla acá en el foro para que la vieramos y analizaramos, por favor?

En esta apretada síntesis resumo los fundamentos de este ministerio que si quieres estudiar en profundidad podría darte los textos mas detallados que a tal efecto la Iglesia nos legó en el CATIC.

PAsamelos si puedes, pero recuerda que deseo análisis bíblico, sino no vale. Mi dirección: [email protected].

Párrafo aparte merece aquello del Sacrificio incruento de Cristo que se Celebra en cada Misa. Entiendo que la confusión de los protestantes en general al respecto, es que creen que se multiplican los sacrificios de Cristo, que como revela la Escritura y nosotros creemos se efectuó UNA SOLA VEZ en la Cruz. Por eso este Sacrificio de la Misa, que se da en el Altar, es el cumplimiento del Mandato del Señor que ordenó "Hagan esto en memoria Mía" con lo cual se renueva sacramentalmente ese UNICO Y MISMO sacrificio de Cristo en la Cruz.

Totalmente de acuerda: UNA VEZ Y POR TODAS. La muerte del Señor Jesús ya fue suficientemente eficaz y no necesita repetirse. Esto está en Hebreos ( no doy la cita pq tengo algo de prisa y no puedo entretenerme mucho, pero si alguien la quiere que la pida por favor).

Lo que dijo el Señor: "Haced esto en mi memoria" no indica para nada lo que afirmas de que es "el cumplimiento del Mandato del Señor". Sino más bién: Haced esto para acordaros de lo que hize por vosotros. ¿Cual le parece más lógica?

Shalom.

IHS
 
Daniel Brion

Es conocido que, como dije, los católicos no nos circunscribimos a lo que según algunos dice la Palabra sino a que el Verdadero mensaje esta en Ella como en la Sagrada Tradición recogidas por el Magisterio que propone la Sana Doctrina al pueblo de Dios para que sea creída y que, a la vez, custodia esta Verdad, eldepósito de nuestra fe.

Malcom

Aqui esta el primer errror Romano, que el deposito de la fe es esta: Judas 3 “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos

Es con una suprema claridad que santiago nos exhorta a defender la que que nos ha sido dada, y este estimado Brion es el verdadero de posito de nuestra Fe, las doctrinas Apostolicas. Judas 3 pesa toneladas para ustedes y tus padres que no fueron inspirados por Dios, ya que Judas tine mas pesos que todos ellos. Adelante danos tu interpretacion de que esta FE de la que habla Santiago no es el cuerpo de Doctrinas Apostolicas o el deposito de fe, y en las palabras de Santiago que SI fue inspirado por Dios y no en vano dijo que esta fe OBJETIVA ya... YA... YAA FUE dada de UNA VES POR TODAS... por lo tanto NO HAY MAS FE´s como los inventos de tu religion. Si no es conforme a la Palabra de Dios NO debemos de defender nada mas, segun las palabras de Santiago.

Daniel

Pues bien, el sacerdocio ministerial (ya que el ordinario, el del fiel no esta en discusión) esta basado y lo es por Cristo UNICO Sacerdote que ofrece al padre su Sacrificio Santo y Puro para la Salvación de las criaturas

Malcom

No señor no se ofrese YAAAAAAAAAAAAA se ofrecio una ves para siempre:

Hebros 10:11-23

“pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies”

Daniel

Es a traves de ese ministerio con que Dios dotó a su Iglesia que se celebran los Sacramentos válidamente, siendo el principal la Eucaristía, Cuerpo y Sangre de Cristo (según Jn.6). Es ese mismo ministerio que se trasmitió desde los Apóstoles a hoy por la imposición de las manos (1Tm 4,14; 2Tm 1,6).

Malcom

Daniel ni 1 de Timoteo, ni 2 de Timoteo 1:6 Pablo estaba imponiendo las manos a Timoteo para constituirlo Sacerdote, es increible tu interpretacion. Timoteo era un predicador Joven, DEMUESTRA que fue constituido Sacerdote... El mismo Pablo en la Lista de los dones que Dios dio a su iglesia no constituyo a NADIE sacerdote. Esto Daniel no tiene aval Biblico. Al menos tienes que aclarar mis objeciones que no son mias. La Palabra de Dios no lo avala como tu lo dices.

Daniel

Son estos ministros son enviados de Cristo y cumplen hoy la Misión que el Señor diera a sus Apóstoles antes de su Ascención al Padre (Mt. 28, 19/20).

Malcom

PERO NO SON SACERDOTES, SON PASTORES, EVANGELISTAS, MAESTROS, O AUN DICIPULOS PERO NO SACERDOTES. ¿DONDE DICEN QUE ERAN SACERDOTES, sacrificadores incruentos?

Daniel

Un testimonio de la práctica este ministerio en la celebración de la Santa Misa lo da Justino mártir en el año 155

Daniel

Un testimonio de la práctica este ministerio en la celebración de la Santa Misa lo da Justino mártir en el año 155

Malcon

Esto viene de mas, es extra, este NO FUE INSPIRADO DIVINAMENTE COMO LOS SANTOS HOMBRES DE DIOS, por lo tanto siueto a error, no es infalible.

Los mismos Apostoles que vivieron con Jesus, no mas se daba la vuelta y ya estaban callendo en errores. Cuanto mas tus amados padres, que no vieron a Jesus. PERO este no es el tema, aqui no estas demostrando mis preguntas iniciales.

Daniel

En esta apretada síntesis resumo los fundamentos de este ministerio que si quieres estudiar en profundidad podría darte los textos mas detallados que a tal efecto la Iglesia nos legó en el CATIC

Malcom

JA, no si esta es la sistesis como estara lo demas..

Daniel

Párrafo aparte merece aquello del Sacrificio incruento de Cristo que se Celebra en cada Misa. Entiendo que la confusión de los protestantes en general al respecto, es que creen que se multiplican los sacrificios de Cristo, que como revela la Escritura y nosotros creemos se efectuó UNA SOLA VEZ en la Cruz.

Malcom

NO ESTAMOS HABLANDO DE LA MISA, qu ed eesto mucha hay que hablar. Estamos hablando del origen del sacerdotalismo romano y como es que poseen estas funciones que como claramente vemos son puras especulaciones segun nos las has mostrado.. YO ya di mis argumentos y no debes de salirme “bueno malcon si vos no quieres entender ya no hay mas nada que decir” No Daniel, no me salgas con eso, espero seguir con el tema.

Daniel

Por eso este Sacrificio de la Misa, que se da en el Altar, es el cumplimiento del Mandato del Señor que ordenó "Hagan esto en memoria Mía" con lo cual se renueva sacramentalmente ese UNICO Y MISMO sacrificio de Cristo en la Cruz.

Malcom

Ya que insistes te dire que Cristo no baja a los altares Romanos porque el como cuerpo y alma nos dice su Palabra que NO BAjARA AL MUNDO el no deja su Trono, el esta medieando entre sus Hijos al Padre, el solo vendra HASTA que ponga a sus enemigos por estrado de sus pies. Y no salgas con la parusia.


Saluos
 
Originalmente enviado por: Timoteo444000
La Paz sea con todos:

Mi posición: cristiano católico evangélico.

Amados católicos (como Final2002ar, Ramon J, cristianocatoli y daniel brion entre otros) les agradezco su actuación en este tema, pero deben partir de la idea de que nosotros los evangélicos únicamente nos servimos de la Sagrada Escritura para establecer doctrinas. El catecismo católico es válido para ustedes como argumento para defender o no un punto de vista. Pero para nosotros su catecismo no es válido a menos que haga una defensa de su tesis con versículos bíblicos e interpretaciones lógicas e inspiradas por el Santo Espíritu de Dios.

Es necesario que se aclare que los protestantes se sirven de la Escritura pero cada quien, mas o menos homogéneamente, extrae aquello que le parece conveniente.

El CATIC es una herramienta de la Iglesia para dar a conocer la fe recibida en la Iglesia y revelada por Dios para explicarla en forma sencilla y simple, al alcance de todo fiel.

Y ya que veo te preocupas de no ofender a tus ocasionales interlocutores habrás de ver que es ofensivo el proponer que el CATIC no tenga basamento escriturario. Otro tema es que la Iglesia, columna y fundamento de la verdad interprete de una forma y otras personas de otra distinta ..........

Quien abrió el tema ha hecho una pregunta a la que básicamente Daniel Brion ha intentado responder claramente. Otros colocan partes del catecismo católico que los evangélicos no tomaremos como base de nuestra fe. Con todo, Daniel tu opinión no me ha parecido convincente. ¿Analizamos juntos? Lo siento si te ofendo o si tardo en contestar.

quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Como bien has dicho es un foro de discusión en el cual no se trata de que te responda lo que vos quieras.
--------------------------------------------------------------------------------



Estoy en parte de acuerdo, pero en un foro de discusión por lo menos han de contestar a la pregunta realizada y que abre el tema, ¿no? Eso no se ha hecho claramente todavía por parte de ustedes. Yo os digo que no creo que no tengais razones para creer lo que creeis. Lo q os pedimos es que las defindais bién delante de nosotros. Dice el apóstol Pablo:

quote:
--------------------------------------------------------------------------------
estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia; (1 Pedro 3:15)
--------------------------------------------------------------------------------

Esto es lo que os pedimos: que presenteis defensa de vuestra manera de creer.

Pobremente es lo que intento hacer. Que hago mal, sin duda, porque como podré sondear, comprender, degustar la anchura y la profundidad de la vida de fe de la Iglesia para transmitirla adecuadamente. Menos mal que Dios es Misericordioso y no me hará ningún cargo por ello.

Perdona Daniel, sigo contigo:

quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Es conocido que, como dije, los católicos no nos circunscribimos a lo que según algunos dice la Palabra sino a que el Verdadero mensaje esta en Ella como en la Sagrada Tradición recogidas por el Magisterio que propone la Sana Doctrina al pueblo de Dios para que sea creída y que, a la vez, custodia esta Verdad, el depósito de nuestra fe
--------------------------------------------------------------------------------



La Escritura es cierto que hay que interpretarla en conjunto y viendo el contexto del escrito, porque si no podemos llegar a conclusiones erroneas en la interpretación (humana, pues si fuese por el Espiritu Santo no se equivocaría)). Pero como ya sabeis mis amados romanos (hablo en plural como dirigiéndome a los catolico-romanos en general, y en particular a ti, Daniel, espero que no te moleste) nosotros no aceptamos ni vuestra Tradición ni el Magisterio si vemos que estos digan o hagan algo que se oponga a lo que dice la Escritura. No toda la Escritura es tan dificil de interpretar que no se pueda entender con una simple lectura (a lo mejor no lo captarás todo pero sí parte). Si argumentais esto referirnos el analisis que el Magisterio hace de la Escritura para apoyar el punto del sacerdocio católico.

Es necesario que adviertas que los católicos nos vemos "forzados" a elegir entre la Doctrina de la Iglesia Católica que ha conservado y VIVIDO desde Crsito hasta hoy y la de los protestantes particulares que creen que la Escritura sostiene otros puntos de vista distintos.

¿El sacerdocio está basado en Cristo dices? Es que no lo entiend muy bien lo que has querido decir.

Es bíblico. El UNICO Sacerdote que ha ofrecido a Dios un sacrificio agradable al Padre para el perdón de los pecados es Cristo, quien se ofreció a sí mismo.

El sacerdocio de cada cristiano sí está fundado en Cristo: "Has hecho de ellos un reino y sacerdocio para nuestro Dios" (Apocalipsis 5:10),

Sin mencionar aquello de Pedro de 1P 2,9.

Pues bien este tipo de sacerdocio es el llamado sacerdocio ordinario que ejercen todos los bautizados (renacidos). Del que hablamos es el ministerial.

pero el sacerdocio que postula vuestra creencia no refleja este sacerdocio, pues en Cristo solo hay 1 sacerdote propiamente dicho: JESUCRISTO quién es "Sumo Sacerdote", y con este sacerdocio el resto no se necesita. Por lo tanto vuestros sacerdotes sean llamados de otro nombre, pues no pueden ofrecer el sacrificio de Cristo pues ya lo hizo Él mismo en el CIELO, no en la tierra, y DIRECTAMENTE sin ofrecer simbolos como puede ser el vino que el Señor constituyó como símbolo de su sangre.

Entences habías entendido lo del Sacerdocio único de Cristo ........


Sin embargo cuando Crsito dijo a sus apóstoles "hagn esto en memoria mía" respecto a la consagración del pan y vino como Cuerpo y Sangre REAL (no simbólico) de Cristo (según Jn.6) les dió este mandato sacerdotal.

Siento si me he ido por las ramas y me he confundido (me suele pasar).

quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Son estos ministros son enviados de Cristo y cumplen hoy la Misión que el Señor diera a sus Apóstoles antes de su Ascención al Padre (Mt. 28, 19/20).
--------------------------------------------------------------------------------



Estupendo, pero ¿por qué se llaman sacerdotes?

Esta dicho: para hacer (entre otros mandatos) el memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Un testimonio de la práctica este ministerio en la celebración de la Santa Misa lo da Justino mártir en el año 155
--------------------------------------------------------------------------------



Podrías colocarla acá en el foro para que la vieramos y analizaramos, por favor?

Para ello me serviré del CATIC:

1345. "Desde el siglo II, según el testimonio de SAN JUSTINO mártir, tenemos las grandes líneas del desarrollo de la celebración eucarística. Estas han permanecido invariables hasta nuestros días a través de la diversidad de tradiciones rituales litúrgicas. He aquí lo que el santo escribe, hacia el año 155, para explicar al emperador pagano Antonino Pío [138-161.] lo que hacen los cristianos:
El día que se llama del sol se celebra una reunión de todos los que moran en las ciudades o en los campos, y allí se leen, en cuanto el tiempo lo permite, los recuerdos de los Apóstoles o los escritos de los profetas.
Luego, cuando el lector termina, el presidente, de palabra, hace una exhortación e invitación a que imitemos estos bellos ejemplos. Seguidamente, nos levantamos todos a una y elevamos nuestras preces... por nosotros mismos, por el que acaba de ser iluminado y por todos los otros esparcidos por todo el mundo, suplicando se nos conceda, ya que hemos conocido la verdad, ser hallados por nuestras obras hombres de buena conducta y guardadores de lo que se nos ha mandado, y consigamos así la salvación eterna. Terminadas las oraciones, nos damos mutuamente ósculo de paz
Luego, al que preside a los hermanos se le ofrece pan y un vaso de agua y vino, y tomándolos él tributa alabanzas y gloria al Padre del universo por el nombre de su Hijo y por el Espíritu Santo, y pronuncia una larga acción de gracias, por habernos concedido esos dones que de El nos vienen Y cuando el presidente ha terminado las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente aclama diciendo: Amén.
Y una vez que el presidente ha dado gracias y aclamado todo el pueblo, los que entre nosotros se llaman 'ministros' o diáconos, dan a cada uno de los asistentes parte del pan y del vino y del agua sobre que se dijo la acción de gracias y lo llevan a los ausentes."


quote:
--------------------------------------------------------------------------------
En esta apretada síntesis resumo los fundamentos de este ministerio que si quieres estudiar en profundidad podría darte los textos mas detallados que a tal efecto la Iglesia nos legó en el CATIC.
--------------------------------------------------------------------------------

PAsamelos si puedes, pero recuerda que deseo análisis bíblico, sino no vale. Mi dirección: [email protected].

Te daré el link correspondiente con el permiso del Webmaster:

http://www.ziplink.net/cgi-bin/cgiwrap/kerygma/s.pl

quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Párrafo aparte merece aquello del Sacrificio incruento de Cristo que se Celebra en cada Misa. Entiendo que la confusión de los protestantes en general al respecto, es que creen que se multiplican los sacrificios de Cristo, que como revela la Escritura y nosotros creemos se efectuó UNA SOLA VEZ en la Cruz. Por eso este Sacrificio de la Misa, que se da en el Altar, es el cumplimiento del Mandato del Señor que ordenó "Hagan esto en memoria Mía" con lo cual se renueva sacramentalmente ese UNICO Y MISMO sacrificio de Cristo en la Cruz.
--------------------------------------------------------------------------------



Totalmente de acuerda: UNA VEZ Y POR TODAS. La muerte del Señor Jesús ya fue suficientemente eficaz y no necesita repetirse. Esto está en Hebreos ( no doy la cita pq tengo algo de prisa y no puedo entretenerme mucho, pero si alguien la quiere que la pida por favor).

Lo que dijo el Señor: "Haced esto en mi memoria" no indica para nada lo que afirmas de que es "el cumplimiento del Mandato del Señor". Sino más bién: Haced esto para acordaros de lo que hize por vosotros. ¿Cual le parece más lógica?

Shalom.

IHS

No se cual parezca mas lógica. La real y verdadera es la presencia sacramental verdadera y no simbólica de Crsito en la Eucaristía (Jn.6) y el mandato dado de Celebrar esa Pascua del Señor en la Santa Misa y que SOLO los sacerdotes válidamente ordenados pueden hacer efectiva.

Bendiciones
 
Originalmente enviado por: SolaGratia
Daniel Brion

Es conocido que, como dije, los católicos no nos circunscribimos a lo que según algunos dice la Palabra sino a que el Verdadero mensaje esta en Ella como en la Sagrada Tradición recogidas por el Magisterio que propone la Sana Doctrina al pueblo de Dios para que sea creída y que, a la vez, custodia esta Verdad, eldepósito de nuestra fe.

Malcom

Aqui esta el primer errror Romano, que el deposito de la fe es esta: Judas 3 “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos

Es con una suprema claridad que santiago nos exhorta a defender la que que nos ha sido dada, y este estimado Brion es el verdadero de posito de nuestra Fe, las doctrinas Apostolicas. Judas 3 pesa toneladas para ustedes y tus padres que no fueron inspirados por Dios, ya que Judas tine mas pesos que todos ellos. Adelante danos tu interpretacion de que esta FE de la que habla Santiago no es el cuerpo de Doctrinas Apostolicas o el deposito de fe, y en las palabras de Santiago que SI fue inspirado por Dios y no en vano dijo que esta fe OBJETIVA ya... YA... YAA FUE dada de UNA VES POR TODAS... por lo tanto NO HAY MAS FE´s como los inventos de tu religion. Si no es conforme a la Palabra de Dios NO debemos de defender nada mas, segun las palabras de Santiago.

¿Y cuál esa fe? La que está contenida en las Escrituras. Hasta allí coincidimos. El problema COMO SIEMPRE estriba en que cuando los protestantes la leen sacan diversas conclusiones, a veces enfrentadas, de la misma Escritura.

Por ello Dipos nos dotó de la Sagrada Tradición y el Magisterio para evitar esos errores de interpretación.

Daniel

Pues bien, el sacerdocio ministerial (ya que el ordinario, el del fiel no esta en discusión) esta basado y lo es por Cristo UNICO Sacerdote que ofrece al padre su Sacrificio Santo y Puro para la Salvación de las criaturas

Malcom

No señor no se ofrese YAAAAAAAAAAAAA se ofrecio una ves para siempre:

Hebros 10:11-23

“pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies”

Así es.

Lo que nosotros hacemos presente en la Santa Misa es ESE MISMO sacrificio de acuerdo al Mandato del Señor "...haced esto en memoria mía..."

Daniel

Es a traves de ese ministerio con que Dios dotó a su Iglesia que se celebran los Sacramentos válidamente, siendo el principal la Eucaristía, Cuerpo y Sangre de Cristo (según Jn.6). Es ese mismo ministerio que se trasmitió desde los Apóstoles a hoy por la imposición de las manos (1Tm 4,14; 2Tm 1,6).

Malcom

Daniel ni 1 de Timoteo, ni 2 de Timoteo 1:6 Pablo estaba imponiendo las manos a Timoteo para constituirlo Sacerdote, es increible tu interpretacion. Timoteo era un predicador Joven, DEMUESTRA que fue constituido Sacerdote... El mismo Pablo en la Lista de los dones que Dios dio a su iglesia no constituyo a NADIE sacerdote. Esto Daniel no tiene aval Biblico. Al menos tienes que aclarar mis objeciones que no son mias. La Palabra de Dios no lo avala como tu lo dices.

Esta visto. Difieres de la ecta interpretación de la Iglesia.

Daniel

Son estos ministros son enviados de Cristo y cumplen hoy la Misión que el Señor diera a sus Apóstoles antes de su Ascención al Padre (Mt. 28, 19/20).

Malcom

PERO NO SON SACERDOTES, SON PASTORES, EVANGELISTAS, MAESTROS, O AUN DICIPULOS PERO NO SACERDOTES. ¿DONDE DICEN QUE ERAN SACERDOTES, sacrificadores incruentos?

Esta en el Mandato Divino de Jesús de celebrar su Pascua en la Misa.

Daniel

Un testimonio de la práctica este ministerio en la celebración de la Santa Misa lo da Justino mártir en el año 155

Daniel

Un testimonio de la práctica este ministerio en la celebración de la Santa Misa lo da Justino mártir en el año 155

Malcon

Esto viene de mas, es extra, este NO FUE INSPIRADO DIVINAMENTE COMO LOS SANTOS HOMBRES DE DIOS, por lo tanto siueto a error, no es infalible.

Los mismos Apostoles que vivieron con Jesus, no mas se daba la vuelta y ya estaban callendo en errores. Cuanto mas tus amados padres, que no vieron a Jesus. PERO este no es el tema, aqui no estas demostrando mis preguntas iniciales.

Estoy sorprendido. Si no crees en lo que vivieron los primeros cristianos del tiempo apostólico y si sostienes (peor aún) que los Apóstoles no son del todo creíbles .......

Daniel

En esta apretada síntesis resumo los fundamentos de este ministerio que si quieres estudiar en profundidad podría darte los textos mas detallados que a tal efecto la Iglesia nos legó en el CATIC

Malcom

JA, no si esta es la sistesis como estara lo demas..

Daniel

Párrafo aparte merece aquello del Sacrificio incruento de Cristo que se Celebra en cada Misa. Entiendo que la confusión de los protestantes en general al respecto, es que creen que se multiplican los sacrificios de Cristo, que como revela la Escritura y nosotros creemos se efectuó UNA SOLA VEZ en la Cruz.

Malcom

NO ESTAMOS HABLANDO DE LA MISA, qu ed eesto mucha hay que hablar. Estamos hablando del origen del sacerdotalismo romano y como es que poseen estas funciones que como claramente vemos son puras especulaciones segun nos las has mostrado.. YO ya di mis argumentos y no debes de salirme “bueno malcon si vos no quieres entender ya no hay mas nada que decir” No Daniel, no me salgas con eso, espero seguir con el tema.

Simple y pobremente expuse mi fe. No es tarea o atributo mío convencerte de nada.

Daniel

Por eso este Sacrificio de la Misa, que se da en el Altar, es el cumplimiento del Mandato del Señor que ordenó "Hagan esto en memoria Mía" con lo cual se renueva sacramentalmente ese UNICO Y MISMO sacrificio de Cristo en la Cruz.

Malcom

Ya que insistes te dire que Cristo no baja a los altares Romanos porque el como cuerpo y alma nos dice su Palabra que NO BAjARA AL MUNDO el no deja su Trono, el esta medieando entre sus Hijos al Padre, el solo vendra HASTA que ponga a sus enemigos por estrado de sus pies. Y no salgas con la parusia.


Saluos


¿Mas interpretaciones particulares?


El señor dijo que estaría CON NOSOTROS hasta el final de los tiempos. Y yo le creo.

Bendiciones
 
Tengo una duda, para nuestros hermanos no católicos:

¿Porqué a cada uno de los cristianos, Dios los erige como sacerdotes? ¿Qué significa esto?
 
Originalmente enviado por: gerardocb
Tengo una duda, para nuestros hermanos no católicos:

¿Porqué a cada uno de los cristianos, Dios los erige como sacerdotes? ¿Qué significa esto?



Te responde el apóstol Pedro, en su segunda epístola , cap 2: 4 y 5


Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo



La respuesta es:


para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo
 
Mira Daniel

Por mi parte no me intereza debatir contigo, ya eres famoso en estos foros por tus desviaciones a lo que se te pregunta y asi mismo por tus vagas respuestas. Uno te escribe una pagina entera y tu contestas al no tener mas argumento un casi insulto "ese es el error de la libre interpretacion" Yo no pienso tirar mis perlas, porque te conosco que eres un terco.

Esta Bien ser celoso, pero yo prefiero callar a falta de argumentos solidos y no hablar como un humilde como te haces ver.

Te sales del tema y no respondes,


Termino con tigo y no por falta de argumentos pues ni siquiera has contestado a los mios de una forma objetiva y clara.
 
"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes"(Mt 28, 19). Con estas palabras, el Señor envió a los Apóstoles a anunciar el Evangelio a los hombres de todas las épocas, lugares y culturas. De acuerdo con este mandato, los obispos y los sacerdotes, sus colaboradores, están llamados a ser heraldos autorizados del Evangelio para la humanidad entera, sin ningún limite. Su adhesión a esta misión universal será tanto más creíble cuanto más manifiesten en su vida el mensaje del Señor y sepan transmitirlo con amor e integridad.


por que pernodan los pecados
Lectura del santo Evangelio según san Juan 20, 19-23
Al anochecer del día de la resurrección, estaban cerradas las puertas de la
casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó
Jesús en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Dicho esto,
les mostró las manos y el costado.
Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría. De nuevo les
dijo Jesús: “La paz esté con ustedes”. Como el Padre me ha enviado, así
también los envío yo”. Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo:
“Reciban al Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán
perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar”
Palabra de Dios.
 
Señor Como mundial argentina 2002 final.


Lo que acaba de escribir no esta sigunificando de que a los dicipulos fueron constituidos Sacerdotes.

¿Usted sabe la definicion de sacerdote? Usted ve a los Apostoles con las funciones tipicas de su institucion Romana quemadora de biblias en tiempos antiguos y de hijos de DIos y de infieles como los isalamicos y todo lo que se no estaba a su merced.

Gracias a Dios que hoy hay democracia, derechos humanos y demas que si no, estubieramos en las cuevas como los talibanes.

Roma no cambio lo que cambio es que perdio su poder de extreminio conforme avanzo la sivilizacion.

La ultima fue aun en este siglo la misa en latin para que NADIE entendiera las palabras de la Biblia.


SAL DE ELLA PUEBLO MIO
 
Originalmente enviado por: final2002ar
"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes"(Mt 28, 19). Con estas palabras, el Señor envió a los Apóstoles a anunciar el Evangelio a los hombres de todas las épocas, lugares y culturas. De acuerdo con este mandato, los obispos y los sacerdotes, sus colaboradores, están llamados a ser heraldos autorizados del Evangelio para la humanidad entera, sin ningún limite. Su adhesión a esta misión universal será tanto más creíble cuanto más manifiesten en su vida el mensaje del Señor y sepan transmitirlo con amor e integridad.


por que pernodan los pecados
Lectura del santo Evangelio según san Juan 20, 19-23
Al anochecer del día de la resurrección, estaban cerradas las puertas de la
casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó
Jesús en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Dicho esto,
les mostró las manos y el costado.
Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría. De nuevo les
dijo Jesús: “La paz esté con ustedes”. Como el Padre me ha enviado, así
también los envío yo”. Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo:
“Reciban al Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán
perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar”
Palabra de Dios.




Solo Dios puede perdonar pecados.



¿ Que pecados puede perdonar un homosexual, pedófilo, idolatra, fornicario o avaro sacerdote de Roma ?




Juan 20.23 Los discípulos deben predicar tanto sobre el camino de salvación como sobre el camino de perdición. Deben explicar cómo los pecadores pueden alcanzar el perdón y presentar los peligros de rechazar el evangelio. Que los pecados de los que escuchan sean o no perdonados, depende de su aceptación o rechazo de Cristo.


Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994.
 
Originalmente enviado por: SolaGratia
Mira Daniel

Por mi parte no me intereza debatir contigo, ya eres famoso en estos foros por tus desviaciones a lo que se te pregunta y asi mismo por tus vagas respuestas. Uno te escribe una pagina entera y tu contestas al no tener mas argumento un casi insulto "ese es el error de la libre interpretacion" Yo no pienso tirar mis perlas, porque te conosco que eres un terco.

Lo que es proverbial en este foro es que cualquier respuesta que de un católico es inmediatamente calificada de o bien una desviación o bien una cortina de humo.

También es usual que nuestras respuestas sean para vosotros "sin argumentos".


Pero eso ya ni molesta. ¡Qué le hace una mancha mas al tigre!


Esta Bien ser celoso, pero yo prefiero callar a falta de argumentos solidos y no hablar como un humilde como te haces ver.

Sin duda que me faltará mucho para legar a ser humilde, pero Dios es paciente y seguro me auxiliará para que algún día lo logre.

Lo que no se es que tiene que ver con mis respuestas por las cuales, indirectamente, me estas calificando como soberbio.

Para mi siempre es un gusto debatir contigo porque lo haces sin desmérito de las personas. Y ESO ES MUCHO, por lo menos, comparado con otros foristas.

Termino con tigo y no por falta de argumentos pues ni siquiera has contestado a los mios de una forma objetiva y clara.


Entiendo que tal vez no te satisfagan. Pero eso es otro tema ......


Dios te bendiga.
 
Brion


Te has ganado la fama "a pulso" :D......solo hay que leer tus aportes.
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Brion


Te has ganado la fama "a pulso" :D......solo hay que leer tus aportes.


Yo espararé paciente las calificativos que Dios me propine, (confiando que lo hará en su Misericordia) puesto que ya sabes aquello de:


Lc 6,26. ¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas.


Ahora bien, siempre preferiré mi fama y mi cuidado de evitar ofender a nadie. Lo menciono por estas cosillas que a menudo dices de los sacerdotes:

¿ Que pecados puede perdonar un homosexual, pedófilo, idolatra, fornicario o avaro sacerdote de Roma ?

refiriéndote al sacerdocio. Claro que ahora vendrá lo de calumniador y ese tipo de cosas ............


Ya que la Palabra es clara al respecto:


Mt 6,14. «Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;


Y como busco siempre el perdón del Padre, debo pagar con la misma moneda. Pero trata la próxima vez de ser mas ecuánime y menos obvia de no referirte con estos atributos respecto del sacerdocio como envolviéwndo a todos los ministros de Dios en el mismo lodo. Te aseguro de que:


Mt 12,36. Os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio.


Bendiciones
 
entonces estas diciendo que jesus cristo es un mentiroso

por que el fuen quien les dijo a los apostoles.


enfin, son ustede quien dice que la biblia no se contradice, que todo debe venir en ella, y lo ponen a uno a buscar los versiculos lugo dice que no es cierto. creo que eres tu quien avienta cortinas de humo. y que sin mas argumento descalifican lo escrito en la biblia.

asi que quien este libre de pecado arroge la primera piedra(solo falta que digas que jesus tampoco dijo esto).
 
y luego dicen que la biblia no se manipula,


me salen con reina valera? que con esa.


por que no usamos la que tanto protestantes como catolicos acepatmo la de jerusalen