Originalmente enviado por: Timoteo444000
La Paz sea con todos:
Mi posición: cristiano católico evangélico.
Amados católicos (como Final2002ar, Ramon J, cristianocatoli y daniel brion entre otros) les agradezco su actuación en este tema, pero deben partir de la idea de que nosotros los evangélicos únicamente nos servimos de la Sagrada Escritura para establecer doctrinas. El catecismo católico es válido para ustedes como argumento para defender o no un punto de vista. Pero para nosotros su catecismo no es válido a menos que haga una defensa de su tesis con versículos bíblicos e interpretaciones lógicas e inspiradas por el Santo Espíritu de Dios.
Es necesario que se aclare que los protestantes se sirven de la Escritura pero cada quien, mas o menos homogéneamente, extrae aquello que le parece conveniente.
El CATIC es una herramienta de la Iglesia para dar a conocer la fe recibida en la Iglesia y revelada por Dios para explicarla en forma sencilla y simple, al alcance de todo fiel.
Y ya que veo te preocupas de no ofender a tus ocasionales interlocutores habrás de ver que es ofensivo el proponer que el CATIC no tenga basamento escriturario. Otro tema es que la Iglesia, columna y fundamento de la verdad interprete de una forma y otras personas de otra distinta ..........
Quien abrió el tema ha hecho una pregunta a la que básicamente Daniel Brion ha intentado responder claramente. Otros colocan partes del catecismo católico que los evangélicos no tomaremos como base de nuestra fe. Con todo, Daniel tu opinión no me ha parecido convincente. ¿Analizamos juntos? Lo siento si te ofendo o si tardo en contestar.
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Como bien has dicho es un foro de discusión en el cual no se trata de que te responda lo que vos quieras.
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Estoy en parte de acuerdo, pero en un foro de discusión por lo menos han de contestar a la pregunta realizada y que abre el tema, ¿no? Eso no se ha hecho claramente todavía por parte de ustedes. Yo os digo que no creo que no tengais razones para creer lo que creeis. Lo q os pedimos es que las defindais bién delante de nosotros. Dice el apóstol Pablo:
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estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia; (1 Pedro 3:15)
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Esto es lo que os pedimos: que presenteis defensa de vuestra manera de creer.
Pobremente es lo que intento hacer. Que hago mal, sin duda, porque como podré sondear, comprender, degustar la anchura y la profundidad de la vida de fe de la Iglesia para transmitirla adecuadamente. Menos mal que Dios es Misericordioso y no me hará ningún cargo por ello.
Perdona Daniel, sigo contigo:
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Es conocido que, como dije, los católicos no nos circunscribimos a lo que según algunos dice la Palabra sino a que el Verdadero mensaje esta en Ella como en la Sagrada Tradición recogidas por el Magisterio que propone la Sana Doctrina al pueblo de Dios para que sea creída y que, a la vez, custodia esta Verdad, el depósito de nuestra fe
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La Escritura es cierto que hay que interpretarla en conjunto y viendo el contexto del escrito, porque si no podemos llegar a conclusiones erroneas en la interpretación (humana, pues si fuese por el Espiritu Santo no se equivocaría)). Pero como ya sabeis mis amados romanos (hablo en plural como dirigiéndome a los catolico-romanos en general, y en particular a ti, Daniel, espero que no te moleste) nosotros no aceptamos ni vuestra Tradición ni el Magisterio si vemos que estos digan o hagan algo que se oponga a lo que dice la Escritura. No toda la Escritura es tan dificil de interpretar que no se pueda entender con una simple lectura (a lo mejor no lo captarás todo pero sí parte). Si argumentais esto referirnos el analisis que el Magisterio hace de la Escritura para apoyar el punto del sacerdocio católico.
Es necesario que adviertas que los católicos nos vemos "forzados" a elegir entre la Doctrina de la Iglesia Católica que ha conservado y VIVIDO desde Crsito hasta hoy y la de los protestantes particulares que creen que la Escritura sostiene otros puntos de vista distintos.
¿El sacerdocio está basado en Cristo dices? Es que no lo entiend muy bien lo que has querido decir.
Es bíblico. El UNICO Sacerdote que ha ofrecido a Dios un sacrificio agradable al Padre para el perdón de los pecados es Cristo, quien se ofreció a sí mismo.
El sacerdocio de cada cristiano sí está fundado en Cristo: "Has hecho de ellos un reino y sacerdocio para nuestro Dios" (Apocalipsis 5:10),
Sin mencionar aquello de Pedro de 1P 2,9.
Pues bien este tipo de sacerdocio es el llamado sacerdocio ordinario que ejercen todos los bautizados (renacidos). Del que hablamos es el ministerial.
pero el sacerdocio que postula vuestra creencia no refleja este sacerdocio, pues en Cristo solo hay 1 sacerdote propiamente dicho: JESUCRISTO quién es "Sumo Sacerdote", y con este sacerdocio el resto no se necesita. Por lo tanto vuestros sacerdotes sean llamados de otro nombre, pues no pueden ofrecer el sacrificio de Cristo pues ya lo hizo Él mismo en el CIELO, no en la tierra, y DIRECTAMENTE sin ofrecer simbolos como puede ser el vino que el Señor constituyó como símbolo de su sangre.
Entences habías entendido lo del Sacerdocio único de Cristo ........
Sin embargo cuando Crsito dijo a sus apóstoles "hagn esto en memoria mía" respecto a la consagración del pan y vino como Cuerpo y Sangre REAL (no simbólico) de Cristo (según Jn.6) les dió este mandato sacerdotal.
Siento si me he ido por las ramas y me he confundido (me suele pasar).
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Son estos ministros son enviados de Cristo y cumplen hoy la Misión que el Señor diera a sus Apóstoles antes de su Ascención al Padre (Mt. 28, 19/20).
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Estupendo, pero ¿por qué se llaman sacerdotes?
Esta dicho: para hacer (entre otros mandatos) el memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.
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Un testimonio de la práctica este ministerio en la celebración de la Santa Misa lo da Justino mártir en el año 155
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Podrías colocarla acá en el foro para que la vieramos y analizaramos, por favor?
Para ello me serviré del CATIC:
1345. "Desde el siglo II, según el testimonio de SAN JUSTINO mártir, tenemos las grandes líneas del desarrollo de la celebración eucarística. Estas han permanecido invariables hasta nuestros días a través de la diversidad de tradiciones rituales litúrgicas. He aquí lo que el santo escribe, hacia el año 155, para explicar al emperador pagano Antonino Pío [138-161.] lo que hacen los cristianos:
El día que se llama del sol se celebra una reunión de todos los que moran en las ciudades o en los campos, y allí se leen, en cuanto el tiempo lo permite, los recuerdos de los Apóstoles o los escritos de los profetas.
Luego, cuando el lector termina, el presidente, de palabra, hace una exhortación e invitación a que imitemos estos bellos ejemplos. Seguidamente, nos levantamos todos a una y elevamos nuestras preces... por nosotros mismos, por el que acaba de ser iluminado y por todos los otros esparcidos por todo el mundo, suplicando se nos conceda, ya que hemos conocido la verdad, ser hallados por nuestras obras hombres de buena conducta y guardadores de lo que se nos ha mandado, y consigamos así la salvación eterna. Terminadas las oraciones, nos damos mutuamente ósculo de paz
Luego, al que preside a los hermanos se le ofrece pan y un vaso de agua y vino, y tomándolos él tributa alabanzas y gloria al Padre del universo por el nombre de su Hijo y por el Espíritu Santo, y pronuncia una larga acción de gracias, por habernos concedido esos dones que de El nos vienen Y cuando el presidente ha terminado las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente aclama diciendo: Amén.
Y una vez que el presidente ha dado gracias y aclamado todo el pueblo, los que entre nosotros se llaman 'ministros' o diáconos, dan a cada uno de los asistentes parte del pan y del vino y del agua sobre que se dijo la acción de gracias y lo llevan a los ausentes."
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En esta apretada síntesis resumo los fundamentos de este ministerio que si quieres estudiar en profundidad podría darte los textos mas detallados que a tal efecto la Iglesia nos legó en el CATIC.
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PAsamelos si puedes, pero recuerda que deseo análisis bíblico, sino no vale. Mi dirección:
[email protected].
Te daré el link correspondiente con el permiso del Webmaster:
http://www.ziplink.net/cgi-bin/cgiwrap/kerygma/s.pl
quote:
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Párrafo aparte merece aquello del Sacrificio incruento de Cristo que se Celebra en cada Misa. Entiendo que la confusión de los protestantes en general al respecto, es que creen que se multiplican los sacrificios de Cristo, que como revela la Escritura y nosotros creemos se efectuó UNA SOLA VEZ en la Cruz. Por eso este Sacrificio de la Misa, que se da en el Altar, es el cumplimiento del Mandato del Señor que ordenó "Hagan esto en memoria Mía" con lo cual se renueva sacramentalmente ese UNICO Y MISMO sacrificio de Cristo en la Cruz.
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Totalmente de acuerda: UNA VEZ Y POR TODAS. La muerte del Señor Jesús ya fue suficientemente eficaz y no necesita repetirse. Esto está en Hebreos ( no doy la cita pq tengo algo de prisa y no puedo entretenerme mucho, pero si alguien la quiere que la pida por favor).
Lo que dijo el Señor: "Haced esto en mi memoria" no indica para nada lo que afirmas de que es "el cumplimiento del Mandato del Señor". Sino más bién: Haced esto para acordaros de lo que hize por vosotros. ¿Cual le parece más lógica?
Shalom.
IHS
No se cual parezca mas lógica. La real y verdadera es la presencia sacramental verdadera y no simbólica de Crsito en la Eucaristía (Jn.6) y el mandato dado de Celebrar esa Pascua del Señor en la Santa Misa y que SOLO los sacerdotes válidamente ordenados pueden hacer efectiva.
Bendiciones