¿cual es el nuevo pacto?

Re: ¿cual es el nuevo pacto?

el que escribió: no matarás, TAMBIEN ESCRIBIO: te es pecado enojarte con tu hermano;

y el que escribió: no adulterarás, TAMBIEN ESCRIBIO: el que mira a una mujer para desearla ya adulteró con ella en su corazón;

y así sucesivamente, de tal manera que si no has nacido de nuevo no puedes cumplir con la ley,

y si ya naciste de nuevo, entonces ya no estás bajo la ley.

COLOR]

Jesus no escribio ninguna porcion del nuevo testamento.

Cuando se nace de nuevo la ley se lleva en el corazon ya no en piedra y no se obedece solo la letra, sino el espiritu de la ley, "porque sabemos que LA LEY ES ESPIRITUAL". Romanos 7:14

Por ejemplo Abraham fue justificado por LA FE, y como quiera OBEDECIA.
"por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes" Genesis15:6 y 26:5

"GRACIAS doy a Dios, POR JESUCRISTO Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente SIRVO A LA LEY DE DIOS" Romanos 7:25

"Porque la ley del Espíritu de vida en CRISTO JESUS ME HA LIBRADO DE LA LEY DEL PECADO y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, CONDENO EL PECADO en la carne"

No confundir LEY DE DIOS con LEY DEL PECADO.

No crees que la fe forma parte de la Ley de Dios ??

BENDICIONES.

Jesus no escribio ninguna porcion del nuevo testamento.

Cuando se nace de nuevo la ley se lleva en el corazon ya no en piedra y no se obedece solo la letra, sino el espiritu de la ley, "porque sabemos que LA LEY ES ESPIRITUAL". Romanos 7:14

Por ejemplo Abraham fue justificado por LA FE, y como quiera OBEDECIA.
"por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes" Genesis15:6 y 26:5

"GRACIAS doy a Dios, POR JESUCRISTO Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente SIRVO A LA LEY DE DIOS" Romanos 7:25

"Porque la ley del Espíritu de vida en CRISTO JESUS ME HA LIBRADO DE LA LEY DEL PECADO y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, CONDENO EL PECADO en la carne"

No confundir LEY DE DIOS con LEY DEL PECADO.

No crees que la fe forma parte de la Ley de Dios ??

Salud marcelinoc:

Si señor, así es.

Pero tengo una ligera observación:

Así Jesucristo no haya escrito una sola palabra de la Escritura, si los escritores fueron (y son) uno con Jesucristo, ¿no crees que en última instancia fue Él quien la escribió?

Gracia y paz.

Salud marcelinoc:

Si señor, así es.

Pero tengo una ligera observación:

Así Jesucristo no haya escrito una sola palabra de la Escritura, si los escritores fueron (y son) uno con Jesucristo, ¿no crees que en última instancia fue Él quien la escribió?

Gracia y paz.

CIRCONBRILLANTE:

Respecto a tu observacion, creo que los escritores Biblicos fueron inspirados por Dios.

Solo hice mi observacion para evitar alguna confusion en algun lector decuidado o en alguno mas critico QUE YO.

Y aun Jesus mismo dio credito a los escritores biblicos, por ejemplo:

"Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que LOS PROFETAS HAN DICHO! ... Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en LA LEY DE MOISES, en LOS PROFETAS y en LOS SALMOS. Lucas 24:25,44

Respecto al resto de mi post dices: Si senior asi es. Esta respuesta incluye lo que pregunte de si crees que la fe forma parte de la ley de Dios?

BENDICIONES.

Aquí es donde comienzas a patinar, pues sacas todo de contexto:

He aquí un ejemplo de una persona sin Torá.

1.- El Espíritu de Dios solo mora en aquellos que creen que Jesucriso es su Señor y confiesan con su boca que Dios le levantó de los muertos, porque con el corazón se cree para justicia pero con la boca se confiesa para salvación.

Recuerda amigo, el principio básico para estudiar la Escritura es que ningún pasaje Bíblico se contradice.

Hechos 5:32 es muy claro y literal que el Espíritu Bendito de YHWH solamente mora en los que le obedecen. Claro que como todo es como una ley en cadena, quiere decir que el que no cree en Yahshúa como el Mesías no está obedeciendo al Padre.

Hch 5:32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo), el cual ha dado Elohim a los que le obedecen.

3.- La palabra a la que se refiere Jesucristo no es la lay, es el mandamiento que Él nos dejo:

¿Qué cual es el mandamiento?

El mandamiento es bien sencillo, que nos amemos los unos a los otros. Ahora si regresamos al comentario que hiciste cuando dijiste que yo estaba patinando, no parece que estés dando mucho amor.

1Jn 3:11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.

Ahora bien. ¿Que es amor para Pablo?

Rom 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la Torá es el amor.

Para Pablo el cumplimiento de la Torá es el amor.

Y ¿Para el Mesías que es amor?

Mat 22:37 Yahshúa le dijo: Amarás a YHWH tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

Mat 22:38 Este es el primero y grande mandamiento.

Mat 22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Mat 22:40 De estos dos mandamientos depende toda la Torá y los profetas.

¿Vez que sencillo?

Mira como te equivocas en tu afán para acomodar la ley (que confronta al hombre natural) al hombre espiritual, Juan no te está diciendo que el Espíritu Santo te ayude a no pecar, Juan TE ASEGURA QUE EL QUE HA NACIDO DE NUEVO NO PECA, por lo cual no está bajo la ley.

Y ¿Que es pecar?

1Jn 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la Torá; pues el pecado es infracción de la Torá.

Lee bien todo el capítulo 10 de 1 corintios y después me dices si de veras saqué el versículo de contexto, yo no lo creo así, pues Pablo está hablando del mal comportamiento de los israelitas, en contraposición de lo que debemos hacer nosotros.

Te demostraré que si se está hablando de la comida sacrificada a los ídolos.

1Co 10:14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.

1Co 10:15 Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.

1Co 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre del Mesías? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo del Mesías?

1Co 10:17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.

1Co 10:18 Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?

1Co 10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?

1Co 10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios;y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.

1Co 10:21 No podéis beber la copa de Adón (Amo, Señor), y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Adón (Amo, Señor), y de la mesa de los demonios.

1Co 10:22 ¿O provocaremos a celos al Adón (Amo, Señor)? ¿Somos más fuertes que Él?

1Co 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. (Sobre el contexto, la idolatría y el comer animales que fueron sacrificados a ídolos)

1Co 10:24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. (Pablo se refiere al bien de no espantar a alguien al decirle que no va a comer con el, por el simple hecho de pensar que la comida fue sacrificada a un ídolo, es mejor no espantar a la gente y espantarla del Eterno,porque el punto principal es atraer a la gente al Eterno y no espantarla o ser tropiezo para ellos)

1Co 10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; (Pablo sigue enfocado sobre la comida sacrificada a los ídolos, todo lo que se vende en la carnicería no quiere decir que ahora empezó la fiesta del cerdo, el cerdo en la Escritura no es considerado comida, sino un animal inmundo)

1Co 10:26 porque de YHWH es la tierra y su plenitud. (Pablo nos está diciendo que el ídolo nada vale, porque realmente no existen, el Único que existe es YHWH el Eterno)

1Co 10:27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. (Pablo sigue enfocado en la comida sacrificada en a los ídolos, no preguntar si fue sacrificada a los ídolos)

1Co 10:28 Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque de YHWH es la tierra y su plenitud. (Pablo sigue enfocado sobre los animales sacrificados a los ídolos, el no ha perdido el enfoque del tema, tampoco lo hagas tu)

1Co 10:29 La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?

1Co 10:30 Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias? (Pablo dice que si participas de alguna comida que fue sacrificada a un ídolo de nada te afecta porque la comida te la ha dado YHWH el Eterno y no el falso ídolo que nada hace)

1Co 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. (Todo para gloria al Eterno, pero el tema sigue enfocado en la comida sacrificada a los ídolos)

1Co 10:32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios (El punto central de Pablo, es que no seamos tropiezo para nadie, si alguien nos ofrece comida debemos comerla sin preguntar si fue sacrificada a los ídolos o no, porque el ídolo nada hace, es mejor no ser un tropiezo y espantar a los Judíos o a los Gentiles)

1Co 10:33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos. (Como dije anteriormente el punto centra de Pablo es atraer a personas al Eterno y no espantarlas)

¿Te das cuenta que si está hablando sobre la comida sacrificada a los ídolos? ¿Y que tu lo sacaste de contexto para moldear tu postura?

Es que DE NINGUNA FORMA SOMOS JUSTIFICADOS POR LA LEY.

Estar bajo la ley NO GARANTIZA QUE SEAS BUENO, mientras que andar bajo el Espíritu sí. El problema real es que somos muy pocos, pero muy pocos, los que andamos conforme al Espíritu, y tampoco garantiza que tengamos caídas, pues nuestra vieja naturaleza sigue.

Depende amigo, aquí todos se pueden creer hijos de Dios, pero no todos los son. Los que no lo son y aún se dicen serlo si serán juzgados por la Torá. El que está bajo el Espíritu (de la Torá) no peca, es decir no quebranta los mandamientos de la Torá. No toda la persona que levanto un Domingo la mano es hijo del Eterno, los hijos del Eterno no pecan y pecar es transgredir la Torá (1 Juan 3:4)

En Mateo 7:21-23 se dice que hay un grupo de personas que llegaran ante el Mesías pidiendo la salvación porque ellos hacían milagros en Su "Nombre". Luego el Mesías dice que Él les dira: Nunca los conocí, apártense de Mí, transgresores de la Torá. La palabra Griega en este pasaje es "Anomia" y significa sin Ley, transgresores de la Ley.

Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad/Transgresores de la Torá.

El diccionario Strong dice sobre la palabra Anomia:

G458
anomia (ἀνομία G458) lit.: carencia de ley

Bendiciones amigo.

CIRCONBRILLANTE:

Respecto a tu observacion, creo que los escritores Biblicos fueron inspirados por Dios.

Sería interesante abrir un epígrafe sobre este tema, ya que en el Nuevo Testamente como en el mal llamado Antiguo Testamento hay algunos hoyos por las traducciones al español, también hay que notar que en los 4,000 manuscritos Griegos del Nuevo Testamento todos difieren, esto no sucede con la Peshitta Aramea. Es interesante también notar que la Septuaginta traducida por 72 rabinos aproximadamente 300 años antes del Mesías tiene muchas diferencias con el Texto Masoreta, en el Antiguo Testamento.

Yo si creo que todo fue inspirado por el Eterno, pero muchas cosas se perdieron por los hombres. El Eterno mismo nos lo ha dicho.

Jer 8:8 ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la Torá de YHWH está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.

Existe algunas traducciones (Más en Inglés) que han restaurado muchas cosas que se perdieron. Ahora tenemos a la mano la Septuaginta, la Peshitta, los Targumim Arameos, los Rollos del Mar Muerto y el Texto Masoreta con los cuales podemos analizar y llegar a la verdad de lo que realmente se escribió.

Uno de los libros más adulterados es Salmos, donde los Masoretas escondieron muchos pasajes donde el Mesías aparece con el Nombre de YHWH en ÉL.

Bendicione

Si, estamos de acuerdo en que para el hombre natural la ley no fue anulada; pero hay otros hombres, cuya naturaleza es engendrada por Dios, y cuya guía es el Espíritu Santo, para los cuales está escrito que ya no viven bajo la ley sino bajo la gracia, es decir viven en unidad con el Espíritu Santo. Para estos, todo nos es lícito, aunque no todo nos convenga.

No te engañes, te es necesario nacer de nuevo, porque el que escribió: no matarás, también escribió: te es pecado enojarte con tu hermano; y el que escribió: no adulterarás, también escribió: el que mira a una mujer para desearla ya adulteró con ella en su corazón; y así sucesivamente, de tal manera que si no has nacido de nuevo no puedes cumplir con la ley, y si ya naciste de nuevo, entonces ya no estás bajo la ley.

Lo cual reduce la discusión al nuevo nacimiento. ¿Ya naciste de nuevo? Y te pregunto no para me contestes a mi, sino para que sepas que la relación con Dios, LA NUEVA VIDA, no se establece por haber creído en palabras de hombre, ni por tratar de cumplir con la ley, sino porque el Espíritu Santo le asegura a tu espíritu que eres hijo de Dios.

Gracia y paz.

que entiendes por estar bajo la gracia o bajo la ley? que significa eso...

Salud Phenot2:

Más vale tarde que nunca. No podía dejar pasar este hecho sin celebrarlo y por eso ahora te escribo que me alegra en el Señor que estemos de acuerdo en algo.

Con relación a tu pregunta, está escrito que la ley fue dada a los hijos de Israel y por tal razón Pablo nos dice que la ley es el medio para llevar al judío a los pies de Cristo.

Obviamente, y como señalas, si cualquier persona, no siendo judía, si no tiene previo conocimiento de la obra redentora de Cristo pero se acoge a la ley, esta también lo lleva a los pies de Cristo.

No sucede así con el cristiano que conoce la obra redentora de su Señor y decide acogerse a la ley. Para el tal, la ley es maldición por cuanto desechó el sacrificio de Cristo en la cruz.

Y sin embargo hay otro caso mucho más frecuente, en el que la persona, aun siendo cristiana, fue enseñada desde el inicio de su congregación a vivir bajo la ley. En este caso, lo sé por experiencia, el Espíritu Santo de algún modo lo lleva a los pies de Cristo.

Gracia y paz.

estas un poco errado, la sigu siendo la guia moral del cristiano. Nota que pablo, a quien siempre apelas, siempre promovio la ley como forma de vida, no de medio de salvacion.

Esto es algo que veo que no entiendes, Pablo estaba en contra tanto del legalismo como del antinomianismo... y a esto ultimo es a lo que lleva la teologia nuevo pacto asi como tu lo promueves..

saludos

Originalmente enviado por circonbrillante
Mi estimado Cajiga:

Puede que el antiguo pacto haya sido el decálogo, pero el nuevo pacto es el nuevo nacimiento:

Gracia y paz.
El decálogo siempre estará presente porque sencillamente señala el pecado de todos los hombres en todas las edades; no es un pacto de salvación.

Ya se demostró que en el antiguo pacto si existía el nuevo nacimiento y también el decálogo. Al amonestar Jesús a Nicodemo que siendo maestro no sabía o no entendía lo del nuevo nacimiento, simplemente estaba confirmando que antes de Jesús había necesidad de nacer de nuevo; así que nada nuevo inventó Jesús. Lo nuevo ahora es el decálogo escrito en el corazón, no que Jesús lo desechó; lo nuevo del pacto es que ahora ya no hay necesidad de corderos porque el verdadero Cordero ya fue sacrificado.

Vale destacar que el pacto del Sinaí, quedó nulo a las pocas horas de haberse convenido, por la desobediencia de los israelitas, ellos quebraron el pacto del Sinaí. Ese pacto entre Dios y los israelitas, fue declarado obsoleto y a punto de desaparecer, al anunciarse por primera vez el Nuevo Pacto, y finalmente desapareció con el establecimiento de Nuevo Pacto en la sangre de Jesucristo.

El Nuevo Pacto consiste en el sacrificio de Cristo; la parte que le toca cumplir en al hombre es tener fe (confianza) en ese sacrificio. En esto consiste el nuevo pacto.

Este Nuevo Pacto en la sangre de Cristo, es mejor pacto que el que quedó obsoleto, es decir el pacto del Sinaí, y está establecido sobre mejores promesas..

22Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto (Heb.7)

6Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. (Heb. 8)

A los participantes del Nuevo Pacto, se les dio el Espíritu Santo, entre otras cosas, para que fuera el guía de los hijos de Dios; y para que ellos mediante el Espíritu glorifiquen al Jesucristo. Estos creyentes que forman el cuerpo de Cristo, están llamados a predicar el evangelio de Jesucristo, la palabra de Su gracia, que es la única que tiene poder para sobreedificar y dar herencia a los santificados. La esencia de este evangelio es esta:

18Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. (2Cor. 5)

El ministerio de la Reconciliación, nada tiene que ver con mandamientos de la ley, ni con el folclore judío.

¡Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados!

Iglesia:

2 Cuídense de esos perros, cuídense de esos que hacen el mal, cuídense de esos que mutilan el cuerpo. 3 Porque la circuncisión somos nosotros, los que por medio del Espíritu de Dios adoramos, nos enorgullecemos en Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en esfuerzos humanos. (Fil. 3)

Saludos.

El ministerio de la Reconciliación, nada tiene que ver con mandamientos de la ley, ni con el folclore judío.

¡Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados!

Iglesia:

2 Cuídense de esos perros, cuídense de esos que hacen el mal, cuídense de esos que mutilan el cuerpo. 3 Porque la circuncisión somos nosotros, los que por medio del Espíritu de Dios adoramos, nos enorgullecemos en Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en esfuerzos humanos. (Fil. 3)

Saludos.
Es que si tomara solamente en cuenta nuestros pecados estamos fritos, por eso, antaño llamó al hombre a un pacto:
Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Is 1.18

Al acudir a su llamado vamos tal como somos, trasgresores de su ley. Entonces borra nuestros pecados, pecados que deben ser reconocidos de lo contrario ¿cómo va a emblanquecer lo rojo?.
Dios no toma en cuenta nuestros pecados como requisito para acercarnos a él, pero se entiende que hay que llevárselos para que los lave. Si no hay ley, no hay pecado; si no hay pecado, ¿qué va a lavar con su sangre?.

Estoy llegando a la conclusión que tu nunca pecas pues no hay ley para ti que te diga lo contrario. El Espíritu Santo tampoco te puede convencer de pecado porque no hay ley para ti, ¡pero dices que te riges por El!.....no lo necesitas.

Es que si tomara solamente en cuenta nuestros pecados estamos fritos, por eso, antaño llamó al hombre a un pacto:
Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Is 1.18

Al acudir a su llamado vamos tal como somos, trasgresores de su ley. Entonces borra nuestros pecados, pecados que deben ser reconocidos de lo contrario ¿cómo va a emblanquecer lo rojo?.
Dios no toma en cuenta nuestros pecados como requisito para acercarnos a él, pero se entiende que hay que llevárselos para que los lave. Si no hay ley, no hay pecado; si no hay pecado, ¿qué va a lavar con su sangre?.

Estoy llegando a la conclusión que tu nunca pecas pues no hay ley para ti que te diga lo contrario. El Espíritu Santo tampoco te puede convencer de pecado porque no hay ley para ti, ¡pero dices que te riges por El!.....no lo necesitas.

Miguel,

Cuando el Espíritu Santo me dio vida, yo no sabía ni qué se celebraba en la llamada navidad, así que te podrás imaginar, que mucho menos sabía que había una ley, ni un pacto, ni nada por el estilo. Lo primero que vino a mí, fue un gozo que no hay palabras para describirlo, aun cuando la difícil situación en que me encontraba, no había cambiado en nada.

Ante aquella experiencia maravillosa, me sentí índigo de tanta bondad por parte del Señor; instantáneamente comprendí las cosas que debía cambiar en mi vida e instantáneamente también, cambió mi manera de pensar y de actuar, en muchas cosas. Desde entonces, el que comenzó la buena obra en mí, la ha venido perfeccionando hasta hoy.

Yo no tengo background religioso, pasé de pecador empedernido a salvo por Gracia. De total ignorancia de las cosas de Dios, a la palabra de Su Gracia, que tiene poder para sobreedificar y dar herencia a los santificados.

Yo fui hecho perfecto para siempre con la ofrenda de Cristo, quien pagó por mis pecados y me redimió de todos ellos.

No puedo ser más justo de lo que soy, pues por el don de la fe, se me atribuyó la misma justicia de Dios.

Vivo en el reino de la Gracia, que me trajo justificación. Soy un justificado, y redimido.

Estoy reinando en vida:

17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. (Ro.5)

¿Tú crees que después que Jesucristo logró todo esto para mí, me voy a esclavizar en un código legal que solo trajo muerte y condenación?

Yo no tengo necesidad de estar hablando de ley, ni fui llamado a defender ni pregonar ninguna ley; Soy hijo de la libre, no de la esclava, y todo lo que necesito para ser guiado correctamente, es el Espíritu de Dios.

La ley del Sinaí, no fue dada para el justo. Los justos no necesitamos ley, necesitamos el Espíritu.

Saludos.

Felicitaciones Leal, ahora a seguir creciendo. Consejo de Pablo:
1Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube,a y todos pasaron el mar;b 2y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3y todos comieron el mismo alimento espiritual,c 4y todos bebieron la misma bebida espiritual;d porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.e
6Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.f 7Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.g 8Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.h 9Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.i 10Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.j 11Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

1 Co 10.1-12

LOS DOS PACTOS
1:Ambos se llaman pactos.
2.Ambos fueron ratificados con sangre.
3.Los dos fueron hechos con relasion a la ley de Dios.
4.Ambos fueron hechos con el pueblo de Dios.
5.Ambos se basan en promesas.​

DIFERENCIA ENTRE LOS DOS PACTOS​

Pacto Antiguo Nuevo pacto
1.Denominado Pacto Antiguo. 1.Denominado Nuevo Pacto.
2.Denominado Primer pacto. 2.Denominado Segundo Pacto.
3.Un Pacto temporario. 3.Un Pacto Eterno.
4.Dedicado con sangre de animales. 4.Ratificado con la Sangre de Cristo
5. Era imperfecto. 5.Es Un Pacto Mejor.
6.Bajo esta pacto la leyestaba 6.Bajo este Pacto la Ley
escrita en tablas de piedra. se escribe en el corazon​

ahi esta para quien abrio el tema cuya pregunta dice cual es el nuevo pacto
pues ahi le dejo para que medite

por lo que me quedo con el nuevo es mucho mejor que el antiguo pacto

¿Crees que la fe forma parte de la ley de Dios?

BENDICIONES.

Salud marcelinoc:

Con relación a tu pregunta, un hombre guíado por el Espíritu de Dios posee las siguientes características que gobiernan su naturaleza: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza. Como puedes ver, ninguna de estas carácterísticas foman parte de la ley, por lo tanto el hombre que las manifieste no está bajo la ley.

Estas características se van formando en el hombre espiritual (aquel que ha nacido de nuevo), a medida que va desarrollando su relación íntima con el Espíritu Santo, quien las moldea y las escribe en su corazón.

Gracia y paz.

He aquí un ejemplo de una persona sin Torá.

Salud Yekhezkel:

Creo que debes organizar tus ideas porque tienes una mezcolanza terrible entre evangélico y judío que te tiene confundido y quieres contradecirme pero al final estás de acuerdo conmigo.

El Espíritu de Dios solo mora en aquellos que creen que Jesucriso es su Señor y confiesan con su boca que Dios le levantó de los muertos, porque con el corazón se cree para justicia pero con la boca se confiesa para salvación.

Recuerda amigo, el principio básico para estudiar la Escritura es que ningún pasaje Bíblico se contradice.

Hechos 5:32 es muy claro y literal que el Espíritu Bendito de YHWH solamente mora en los que le obedecen. Claro que como todo es como una ley en cadena, quiere decir que el que no cree en Yahshúa como el Mesías no está obedeciendo al Padre.

El párrafo no lo escribí yo, lo escribió Pablo en su carta a los Romanos y aunque tratas de contradecirlo con otro versículo, solo logras llegar al mismo punto que he estado mostrando.

La palabra a la que se refiere Jesucristo no es la ley, es el mandamiento que Él nos dejo: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Ahora si regresamos al comentario que hiciste cuando dijiste que yo estaba patinando, no parece que estés dando mucho amor.

Me parece que estás bastante equivocado en cuanto a tu concepción del amor. El hecho de que te dijera que estás patinando en tus ideas para nada conlleva un insulto o falta de amor. Solo es una forma de decir que estás confundido, como efectivamente lo estás.

Ahora bien. ¿Que es amor para Pablo?

Para Pablo el cumplimiento de la Torá es el amor.

Y ¿Para el Mesías que es amor?

De estos dos mandamientos depende toda la Torá y los profetas.

¿Vez que sencillo?

Lo único que veo es que cambias ley por Torá, que exactamente lo mismo, pero no profundizas en lo que manifiestan Jesucristo y Pablo; que es, entre otras cosas, lo que aprendí de ellos: que cuando el hombre ama a su prójimo, le está dando cabal cumplimiento a la ley, sin necesidad de estar pendiente de ella. ¿Ves que sencillo?

EL QUE HA NACIDO DE NUEVO NO PECA, por lo cual no está bajo la ley.

Y ¿Que es pecar?

1Jn 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la Torá; pues el pecado es infracción de la Torá.

¿Y cúal es la contradicción?

El problema es que no te has dado cuenta que el que ha nacido de nuevo no infringe la Torá, es más, ni siquiera se da por enterado de que la Torá existe, porque en su naturaleza hay amor, gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, fe, mansedumbre y dominio propio; contra tales cosas NO HAY TORÁ.

Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. (Pablo se refiere al bien de no espantar a alguien al decirle que no va a comer con el, por el simple hecho de pensar que la comida fue sacrificada a un ídolo, es mejor no espantar a la gente y espantarla del Eterno,porque el punto principal es atraer a la gente al Eterno y no espantarla o ser tropiezo para ellos)

¿No has considerado que todo el evangelio tiene que ver con la actitud entre las personas? Si lees desde el comienzo el capítulo 10, te darás cuenta de que habla de COMPORTAMIENTO, no solo de comida; y si profundizas en todo lo que escribieron los autores del NT, llegarás a la conclusión que este es el verdadero amor que nos debemos mutuamente:

Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.

Es que DE NINGUNA FORMA SOMOS JUSTIFICADOS POR LA LEY.

Estar bajo la ley NO GARANTIZA QUE SEAS BUENO, mientras que andar bajo el Espíritu sí. El problema real es que somos muy pocos, pero muy pocos, los que andamos conforme al Espíritu, y tampoco garantiza que tengamos caídas, pues nuestra vieja naturaleza sigue.

Depende amigo, aquí todos se pueden creer hijos de Dios, pero no todos los son. Los que no lo son y aún se dicen serlo si serán juzgados por la Torá. El que está bajo el Espíritu (de la Torá) no peca, es decir no quebranta los mandamientos de la Torá. No toda la persona que levanto un Domingo la mano es hijo del Eterno, los hijos del Eterno no pecan y pecar es transgredir la Torá (1 Juan 3:4)

¿Y qué? Estás asegurando exactamente lo mismo que yo te digo. Es decir, estamos de acuerdo, solo que persistes en meter la ley cuando hay situaciones en las que no cabe, pues está escrito que quien es guiado por el Espíritu santo ya no está bajo le ley sino bajo la gracia. Tienes toda la razón cuando analizas al hombre natural, sin Cristo, aunque diga de labios para afuera que lo tiene; pero te equivocas rotundamente al considerar al hombre espiritual, al que vive conforme a la mente de Cristo. A ese hombre es al que tu no conoces porque es muy raro y hace su labor en silencio, como su Señor lo mandó.

Gracia y paz.

que entiendes por estar bajo la gracia o bajo la ley? que significa eso...

Salud Phenot2:

Estar bajo la ley:

Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.

Quien quiera cumplir a cabalidad con la ley, vivirá por ello; es decir, la obras que haga por sí mismo, si están de acuerdo a la ley, lo justificarán y le darán vida.

Estar bajo la gracia:

Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).

Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Quien quiera vivir por fe, será justificado por su fe; y quien quiera someterse al señorío de Cristo, le será dada la vida, sin tenerle en cuenta las infracciones a la ley.

Gracia y paz.

estas un poco errado, la sigu siendo la guia moral del cristiano. Nota que pablo, a quien siempre apelas, siempre promovio la ley como forma de vida, no de medio de salvacion.

Esto es algo que veo que no entiendes, Pablo estaba en contra tanto del legalismo como del antinomianismo... y a esto ultimo es a lo que lleva la teologia nuevo pacto asi como tu lo promueves.

Creo que deberías leerte la carta a los Gálatas, quienes despues de haber vivido en la libertad que da la vida en el Espíritu Santo, quisieron vivir tratando de cumplir con la ley en su propio esfuerzo. A ellos (y a todos los que quieran vivir bajo la ley una vez que hayan conocido la nueva vida en el Espíritu) Pablo les dice insensatos, y que se han separado de Cristo; mientras que a los que son guiados por el Espíritu, les dice que no están bajo la ley.

Gracia y paz.

ahora la ley del antiguo pacto se escribe en el corazon y mente del creyente...por medio del Espiritu Santo...

asi de simple

Estás equivocado Phenot2:

La única ley que el Espíritu Santo escribe en el corazón del creyente, es la que Cristo nos dejó:

Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Pues la manifestación del Espíritu Santo en el creyente es de amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio; y contra tales cosas NO HAY LEY. Así de simple.

Gracia y paz.

El decálogo siempre estará presente porque sencillamente señala el pecado de todos los hombres en todas las edades; no es un pacto de salvación.

Ya se demostró que en el antiguo pacto si existía el nuevo nacimiento y también el decálogo. Al amonestar Jesús a Nicodemo que siendo maestro no sabía o no entendía lo del nuevo nacimiento, simplemente estaba confirmando que antes de Jesús había necesidad de nacer de nuevo; así que nada nuevo inventó Jesús. Lo nuevo ahora es el decálogo escrito en el corazón, no que Jesús lo desechó; lo nuevo del pacto es que ahora ya no hay necesidad de corderos porque el verdadero Cordero ya fue sacrificado.

Como estará de demostrado que no has podido contradecir al único mandamiento que Jesucristo nos dejó, y por el cual nos reconocen:

Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Gracia y paz.