Re: ¿cual es el nuevo pacto?
Aquí es donde comienzas a patinar, pues sacas todo de contexto:
He aquí un ejemplo de una persona sin Torá.
1.- El Espíritu de Dios solo mora en aquellos que creen que Jesucriso es su Señor y confiesan con su boca que Dios le levantó de los muertos, porque con el corazón se cree para justicia pero con la boca se confiesa para salvación.
Recuerda amigo, el principio básico para estudiar la Escritura es que ningún pasaje Bíblico se contradice.
Hechos 5:32 es muy claro y literal que el Espíritu Bendito de YHWH solamente mora en los que le obedecen. Claro que como todo es como una ley en cadena, quiere decir que el que no cree en Yahshúa como el Mesías no está obedeciendo al Padre.
Hch 5:32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo), el cual ha dado Elohim a los que le obedecen.
3.- La palabra a la que se refiere Jesucristo no es la lay, es el mandamiento que Él nos dejo:
¿Qué cual es el mandamiento?
El mandamiento es bien sencillo, que nos amemos los unos a los otros. Ahora si regresamos al comentario que hiciste cuando dijiste que yo estaba patinando, no parece que estés dando mucho amor.
1Jn 3:11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.
Ahora bien. ¿Que es amor para Pablo?
Rom 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que
el cumplimiento de la Torá es el amor.
Para Pablo el cumplimiento de la Torá es el amor.
Y ¿Para el Mesías que es amor?
Mat 22:37 Yahshúa le dijo: Amarás a YHWH tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Mat 22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
Mat 22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Mat 22:40
De estos dos mandamientos depende toda la Torá y los profetas.
¿Vez que sencillo?
Mira como te equivocas en tu afán para acomodar la ley (que confronta al hombre natural) al hombre espiritual, Juan no te está diciendo que el Espíritu Santo te ayude a no pecar, Juan TE ASEGURA QUE EL QUE HA NACIDO DE NUEVO NO PECA, por lo cual no está bajo la ley.
Y ¿Que es pecar?
1Jn 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la Torá; pues
el pecado es infracción de la Torá.
Lee bien todo el capítulo 10 de 1 corintios y después me dices si de veras saqué el versículo de contexto, yo no lo creo así, pues Pablo está hablando del mal comportamiento de los israelitas, en contraposición de lo que debemos hacer nosotros.
Te demostraré que si se está hablando de la comida sacrificada a los ídolos.
1Co 10:14 Por tanto, amados míos, huid de la
idolatría.
1Co 10:15 Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.
1Co 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre del Mesías? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo del Mesías?
1Co 10:17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
1Co 10:18 Mirad a Israel según la carne;
los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?
1Co 10:19
¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
1Co 10:20
Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios;y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
1Co 10:21 No podéis beber la copa de Adón (Amo, Señor), y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Adón (Amo, Señor), y de la mesa de los demonios.
1Co 10:22 ¿O provocaremos a celos al Adón (Amo, Señor)? ¿Somos más fuertes que Él?
1Co 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. (Sobre el contexto, la idolatría y el comer animales que fueron sacrificados a ídolos)
1Co 10:24
Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. (Pablo se refiere al bien de no espantar a alguien al decirle que no va a comer con el, por el simple hecho de pensar que la comida fue sacrificada a un ídolo, es mejor no espantar a la gente y espantarla del Eterno,porque el punto principal es atraer a la gente al Eterno y no espantarla o ser tropiezo para ellos)
1Co 10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; (Pablo sigue enfocado sobre la comida sacrificada a los ídolos, todo lo que se vende en la carnicería no quiere decir que ahora empezó la fiesta del cerdo, el cerdo en la Escritura no es considerado comida, sino un animal inmundo)
1Co 10:26 porque de YHWH es la tierra y su plenitud. (Pablo nos está diciendo que el ídolo nada vale, porque realmente no existen, el Único que existe es YHWH el Eterno)
1Co 10:27 S
i algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. (Pablo sigue enfocado en la comida sacrificada en a los ídolos, no preguntar si fue sacrificada a los ídolos)
1Co 10:28
Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque de YHWH es la tierra y su plenitud. (Pablo sigue enfocado sobre los animales sacrificados a los ídolos, el no ha perdido el enfoque del tema, tampoco lo hagas tu)
1Co 10:29 La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?
1Co 10:30 Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias? (Pablo dice que si participas de alguna comida que fue sacrificada a un ídolo de nada te afecta porque la comida te la ha dado YHWH el Eterno y no el falso ídolo que nada hace)
1Co 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. (Todo para gloria al Eterno, pero el tema sigue enfocado en la comida sacrificada a los ídolos)
1Co 10:32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios (El punto central de Pablo, es que no seamos tropiezo para nadie, si alguien nos ofrece comida debemos comerla sin preguntar si fue sacrificada a los ídolos o no, porque el ídolo nada hace, es mejor no ser un tropiezo y espantar a los Judíos o a los Gentiles)
1Co 10:33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos. (Como dije anteriormente el punto centra de Pablo es atraer a personas al Eterno y no espantarlas)
¿Te das cuenta que si está hablando sobre la comida sacrificada a los ídolos? ¿Y que tu lo sacaste de contexto para moldear tu postura?
Es que DE NINGUNA FORMA SOMOS JUSTIFICADOS POR LA LEY.
Estar bajo la ley NO GARANTIZA QUE SEAS BUENO, mientras que andar bajo el Espíritu sí. El problema real es que somos muy pocos, pero muy pocos, los que andamos conforme al Espíritu, y tampoco garantiza que tengamos caídas, pues nuestra vieja naturaleza sigue.
Depende amigo, aquí todos se pueden creer hijos de Dios, pero no todos los son. Los que no lo son y aún se dicen serlo si serán juzgados por la Torá. El que está bajo el Espíritu (de la Torá) no peca, es decir no quebranta los mandamientos de la Torá. No toda la persona que levanto un Domingo la mano es hijo del Eterno, los hijos del Eterno no pecan y pecar es transgredir la Torá (1 Juan 3:4)
En Mateo 7:21-23 se dice que hay un grupo de personas que llegaran ante el Mesías pidiendo la salvación porque ellos hacían milagros en Su "Nombre". Luego el Mesías dice que Él les dira: Nunca los conocí, apártense de Mí,
transgresores de la Torá. La palabra Griega en este pasaje es "Anomia" y significa sin Ley, transgresores de la Ley.
Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad/Transgresores de la Torá.
El diccionario Strong dice sobre la palabra Anomia:
G458
anomia (ἀνομία G458) lit.: carencia de ley
Bendiciones amigo.