¿CUÁL ES EL NOMBRE DE DIOS?

@Christy por lo que veo no me darás respuesta a lo que te estoy demostrando sobre el tetragramaton de acuerdo a la pictografia, dónde se evidencia que se refiere a Jesús "Mira el clavo en mi mano"

Entiendo que no lo puedas responder y que utilices el argumento de que te estoy atacando, pero debes comprender que esto es un debate teológico, y las mentiras se refutan con argumentos sólidos.

Igualmente si hay otro Tj que desee responder, estaré atento
 
@Christy por lo que veo no me darás respuesta a lo que te estoy demostrando sobre el tetragramaton de acuerdo a la pictografia, dónde se evidencia que se refiere a Jesús "Mira el clavo en mi mano"

Entiendo que no lo puedas responder y que utilices el argumento de que te estoy atacando, pero debes comprender que esto es un debate teológico, y las mentiras se refutan con argumentos sólidos.

Igualmente si hay otro Tj que desee responder, estaré atento

Tranquilízate. Tu sed de venganza se hace demasiado evidente.
 
  • Haha
Reacciones: Efe-E-Pe
@Christy te reitero mi argumento:

20231207_223148.jpg


En tu biblia TNM aparece el tetragrama de forma pictografica, y según las pictografia significa "mira el clavo en mi mano" en clara referencia a Jesús

¿Tienes alguna objeción?
 
Y si utilizamos las letras del hebreo antiguo יהוה que se pronuncia "yod”, “hey" , “vav” y “hey" según la pictografia significa:

Yod= mano
Hey= mira
Vav= clavo
Hey= mira

¡Mira mi mano, mira el clavo!

(como dato adicional observen que la letra Tav en la pictografia es una cruz, y vean lo que significa: marca, señal o pacto)

Es evidente que YHVH es Jesucristo.

No, Miguel. No es evidente. Y de paso, no es nada relevante para la salvación. Te doy 4 razones:

PRIMERA: El uso de ese sistema de análisis podría hacernos creer que hay ocultos miles de significados en cada palabra de la Biblia hebrea, no solo en el Tetragrámaton. ¿En serio nos vamos a dedicar ahora a desentrañar, esotéricamente, los cientos significados ocultos en los vocablos usados en un salmo, en vez de disfrutar ese salmo y aplicarlo a nuestra vida espiritual?

SEGUNDA: Bajo el mismo pseudoanálisis, Yod-Hey-Vav-Hey podría significar "He aquí la estaca, he aquí el brazo"

TERCERA: Los apóstoles, evangelistas y autores del Nuevo Testamento usaron muchísimos argumentos para convencernos de que Jesús era el Mesías predicho en el Antiguo Testamento. Emplearon muchas citas de los profetas y los salmos ¿No es cierto? Y sin embargo, jamás se pusieron a argumentar que el tetragrámaton señalaba a Jesús crucificado con clavos.

CUARTA: Lo que sí hicieron los apóstoles es enseñarles a los judíos que Jesús era el Hijo de YHVH, del Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el Dios de sus antepasados. Que YHVH había enviado a Jesús, que lo había resucitado, que lo enviaría nuevamente. Así que para los apóstoles mismos, Jesús no era YHVH sino el Enviado de YHVH, el Mesías prometido por YHVH.
"El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando este había resuelto ponerle en libertad." (Hechos 3:13)

Si alguien tiene duda de que YHVH es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, dejemos que nos lo diga Dios mismo:

"Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: YHVH, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos" (Éxodo 3.15)
 
Última edición:
PRIMERA: El uso de ese sistema de análisis podría hacernos creer que hay ocultos miles de significados en cada palabra de la Biblia hebrea, no solo en el Tetragrámaton. ¿En serio nos vamos a dedicar ahora a desentrañar, esotéricamente, los cientos significados ocultos en los vocablos usados en un salmo, en vez de disfrutar ese salmo y aplicarlo a nuestra vida espiritual?
Decir que es esoterismo evidencia cuanta ignorancia tienes del tema sobre la pictografia, que es parecido a la era de los geroglificos egipcios, pero la pictografia que muestro es de los hebreos.

La pictografia, como los geroglificos, fueron de los primeros métodos de escritura donde se utilizaban animales u objetos para representar una idea, esto no tiene nada que ver con el esoterismo.
SEGUNDA: Bajo el mismo pseudoanálisis, Yod-Hey-Vav-Hey podría significar "He aquí la estaca, he aquí el brazo"
¿Pseudo análisis dices? No amigo, las traducciones tienen una estructura gramatical; Es cierto que podría significar estaca o brazo, pero debes saber que cada palabra en otros idiomas tienen diversos significados, y el significado que yo utilizo está dentro del parámetro como clavo/mano. ¿Y como se resuelve cual es la traducción correcta? Por otra evidencia dónde el tetragramaton aparece en la inscripción de la cruz en forma de acrónimo en hebreo (recuerda que la pichón fue escrita es 3 idiomas: latín, griego y hebreo) es decir, en la cruz decía en hebreo:

Yeshua Hanotzri Vemelej Hayejudim (Jesús de Nazareth Rey de los judíos)

Como puedes ver, allí aparecen las iniciales YHVH y por eso los sacerdotes judíos querían que Pilato lo cambiara.

En la cruz decía YHVH "miren el clavo en mi mano"
TERCERA: Los apóstoles, evangelistas y autores del Nuevo Testamento usaron muchísimos argumentos para convencernos de que Jesús era el Mesías predicho en el Antiguo Testamento. Emplearon muchas citas de los profetas y los salmos ¿No es cierto? Y sin embargo, jamás se pusieron a argumentar que el tetragrámaton señalaba a Jesús crucificado con clavos.
No será porque ya era algo que todos ellos como judíos ya lo sabían de forma innata. Somos nosotros los que 2 mil años después desconocemos estas cosas, porque el catolicismo solo nos enseñó el INRI en la cruz, pero nunca nos hablaron de las iniciales en hebreo. ¿Te das cuenta que el INRI tiene la misma cantidad e letras que el tetragrama YHVH?
CUARTA: Lo que sí hicieron los apóstoles es enseñarles a los judíos que Jesús era el Hijo de YHVH, del Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el Dios de sus antepasados (Hechos 3.13, ver abajo en verde). Que YHVH había enviado a Jesús, que lo había resucitado, que lo enviaría nuevamente. Así que para los apóstoles mismos, Jesús no era YHVH sino el Enviado de YHVH, el Mesías prometido por YHVH.
"El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando este había resuelto ponerle en libertad."

Si alguien tiene duda de que YHVH es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, dejemos que nos lo diga Dios mismo:
"Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: YHVH, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos" (Éxodo 3.15)
Amigo, el romanismo católico se inventó la falacia de tres personas de la deidad. Me puedes traer mil versículos dónde da la impresión de que Jesús y el Padre son dos personas distintas, pero no es así, entienden mal la teofania.

El Dios Padre es uno solo, y Jesús y el ES son manifestaciones del mismo Dios Padre.

Juan 1:1 demuestra claramente que el verbo sale de YHVH, son la misma persona y la misma esencia.
 
Decir que es esoterismo evidencia cuanta ignorancia tienes del tema sobre la pictografia, que es parecido a la era de los geroglificos egipcios, pero la pictografia que muestro es de los hebreos.
Usé la palabra "esotérica" en el sentido general, mi hermano.
Esotérico quiere decir que no se percibe de manera inmediata, sino que está oculto y hay que "extraerlo".
Cuando las pictografías pasaron a representar letras que se usaban para saber cómo se pronunciaba una palabra (como es el caso del fenicio y el hebreo), el lector ya no debía pensar en "clavo", "mano", "Mira" etc. cada vez que leía esos grabados. Debía imaginar una combinación de sonidos y de ahí deducir la palabra, y de la palabra la idea.
Si esperas que el lector piense "clavo", "mano", "mira", etc. cuando lea el tetragramaton, entonces estás esperando que el lector entienda el texto de manera esotérica. Y entonces lo que te preguntaría es: ¿Esperas que así interpretemos toda la Biblia?


¿Y como se resuelve cual es la traducción correcta? Por otra evidencia dónde el tetragramaton aparece en la inscripción de la cruz en forma de acrónimo en hebreo (recuerda que la pichón fue escrita es 3 idiomas: latín, griego y hebreo) es decir, en la cruz decía en hebreo:

Yeshua Hanotzri Vemelej Hayejudim (Jesús de Nazareth Rey de los judíos)

Como puedes ver, allí aparecen las iniciales YHVH y por eso los sacerdotes judíos querían que Pilato lo cambiara.

En otro post comentaré al respecto, Miguel.

No será porque ya era algo que todos ellos como judíos ya lo sabían de forma innata.
Creo que no.
Los judíos no sabían de forma innata que YHVH significaba que el Dios Todopoderoso iba a ser clavado por las manos.
Los seres humanos no sabemos este tipo de conocimiento sofisticado de forma innata. Este conocimiento se enseña. Pero sucede que ningún profeta del antiguo Israel enseñó que YHVH iba a ser clavado por las manos. Y ningún apóstol después de Cristo enseñó tampoco tal cosa... y todo esto a pesar de invertir tanto tiempo y esfuerzo en presentar todo tipo de argumentos para convencer a los judíos de que creyeran en Cristo.
Lo que sí sabían es esto: que YHVH significaba El Eterno, o El que Es, o El que Va Siendo, o el que Será lo que deba Ser, o algo así, relacionado con la existencia.



Me puedes traer mil versículos dónde da la impresión de que Jesús y el Padre son dos personas distintas, pero no es así, entienden mal la teofania.
¿Quiénes la entienden mal?
¿Te refieres a quienes no creemos que Jesús es YHVH, o te refieres a los apóstoles y evangelistas?
Porque si los autores del NT una y otra vez, en multitud de versículos, dan la "impresión" de que Jesús y el Padre son dos personas distintas, y fueron los apóstoles y evangelistas quienes trasmitieron la revelación de Jesucristo, entonces una de dos:
1) Ellos entendieron "mal" la teofanía
2) Ellos la entendieron "bien", pero no quisieron explicarla.

En cualquiera de los dos casos, no es EVIDENTE (como afirmas) que YHVH sea Jesucristo.
 
(recuerda que la pichón fue escrita es 3 idiomas: latín, griego y hebreo) es decir, en la cruz decía en hebreo:
Jajaja me estoy dando cuenta que escribí pichón sin querer, ya que estoy escribiendo con el teclado del celular y el diccionario de ese teclado colocó pichón jajaja

Lo que quise decir fue "inscripción"
 
Usé la palabra "esotérica" en el sentido general, mi hermano.
Esotérico quiere decir que no se percibe de manera inmediata, sino que está oculto y hay que "extraerlo".
Cuando las pictografías pasaron a representar letras que se usaban para saber cómo se pronunciaba una palabra (como es el caso del fenicio y el hebreo), el lector ya no debía pensar en "clavo", "mano", "Mira" etc. cada vez que leía esos grabados. Debía imaginar una combinación de sonidos y de ahí deducir la palabra, y de la palabra la idea.
Si esperas que el lector piense "clavo", "mano", "mira", etc. cuando lea el tetragramaton, entonces estás esperando que el lector entienda el texto de manera esotérica. Y entonces lo que te preguntaría es: ¿Esperas que así interpretemos toda la Biblia?
Lamento diferir, pero en la pictografia no existen mensajes ocultos por dos razones:

1- Era un método de escritura popular ampliamente conocido en la época antigua, que no requiere descifrar algo escondido.

2- Las figuras de animales y objetos determina el sentido del texto; El clavo, estaca o gancho es representado por una figura de clavo que se utilizaba para estabilizar las carpas, esto no tiene nada de oculto.

3- Si no te he entendido, por favor explica a que te refieres con que en la pictografia hay cosas ocultas.
Creo que no.
Los judíos no sabían de forma innata que YHVH significaba que el Dios Todopoderoso iba a ser clavado por las manos.
1- Lo que los hebreos entendían a nivel pictografico con el nombre YHVH es muy extenso y difícil de explicarlo, ya que los hebreos hacen diversas interpretaciones de acuerdo al significado de cada letra, por ejemplo, el clavo y el gancho se juntaban para sujetar la tienda, esta sujeción es interpretado como una unidad, que trae fuerza.

2- Obviamente que no sabían que lo del clavo y la mano era un símbolo de Cristo en la cruz, así como tampoco sabían que Moisés cuando levantaba los brazos (Ex. 17:11-13) formando la cruz de Cristo, obtenía victoria en la guerra si como Cristo la obtuvo en la cruz. Tampoco sabían que la serpiente de bronce era un símbolo de Cristo. Por esta razón Cristo afirma que todas las escrituras hablan de él, porque Cristo está en todos estos símbolos.
Los seres humanos no sabemos este tipo de conocimiento sofisticado de forma innata. Este conocimiento se enseña. Pero sucede que ningún profeta del antiguo Israel enseñó que YHVH iba a ser clavado por las manos. Y ningún apóstol después de Cristo enseñó tampoco tal cosa... y todo esto a pesar de invertir tanto tiempo y esfuerzo en presentar todo tipo de argumentos para convencer a los judíos de que creyeran en Cristo.
Lo que sí sabían es esto: que YHVH significaba El Eterno, o El que Es, o El que Va Siendo, o el que Será lo que deba Ser, o algo así, relacionado con la existencia.
1- ¿cómo que no se profetizó que sería clavado por las manos? Lea por favor Salmos 22 donde dice "horadaron mis manos y mis pies"

2- Sin ánimo de creerme un sabiondo pero, el NT contiene una inmensa sabiduría que conocían los evangelistas y los judíos en general, y que las religiones cristianas desconocen totalmente; por ejemplo, Cuando el evangelista Mateo en 1:17 escribe las genealogías explica detalladamente que hay 3 grupos de 14 generaciones ¿Cual es la razón para que Mateo haga énfasis en esa cuenta?

Pues porque en la gematria hebrea el número 42 es el nombre de Dios y el nombre del rey David, y 3 grupos de 14 generaciones da un total de 42, eso ya era un mensaje claro para cualquier lector judio de la época del primer siglo d.C.

Entonces, hay decenas de enseñanzas que no están explícitas en el NT, sino que están de forma implícita.
¿Quiénes la entienden mal?
¿Te refieres a quienes no creemos que Jesús es YHVH, o te refieres a los apóstoles y evangelistas?
Porque si los autores del NT una y otra vez, en multitud de versículos, dan la "impresión" de que Jesús y el Padre son dos personas distintas, y fueron los apóstoles y evangelistas quienes trasmitieron la revelación de Jesucristo, entonces una de dos:
1) Ellos entendieron "mal" la teofanía
2) Ellos la entendieron "bien", pero no quisieron explicarla.

En cualquiera de los dos casos, no es EVIDENTE (como afirmas) que YHVH sea Jesucristo.
Si lees biblias mal traducidas, creerás que es como tu dices.

Te invito a que investigues lo que dice la traducción griego-español en Hechos 20:28, ya que este texto demuestra claramente que Jesús es Dios.
 
3- Si no te he entendido, por favor explica a que te refieres con que en la pictografia hay cosas ocultas.
Hola Miguel

Antes que nada gracias por continuar el diálogo y por ser la persona respetuosa y amable que eres. Lo aprecio mucho.
Si difiero contigo, ten la seguridad que será solo parte natural de cualquier debate. No quiero en ningún momento herirte de alguna manera.

Mira, me refiero a esto: cuando se inventa un alfabeto como el fenicio o el hebreo, el propósito es que el lector, cuando vea el grabado que antiguamente significaba "buey" (como en Aleph) ya no piense en un buey, sino que piense en un sonido, que junto con otros le da una idea de cómo suena la palabra.

Si el lector sigue pensando en un buey, y cree que el autor le desea trasmitir algo referente a un buey, está entonces buscando un sentido oculto de la palabra.

No uso la palabra "oculto" o "esotérico" en el sentido de brujería o espiritismo o cosas así. Solo en el sentido de "encontrar un significado más allá que el que muestra la palabra". Así pues, las letras del tetragramaton sonaban en la mente del sacerdote (quizá no del pueblo analfabeta) de tal manera que el sacerdote pensaba en el Eterno, el Existente. No en manos y clavos, brazos o estacas.
 
1- ¿cómo que no se profetizó que sería clavado por las manos? Lea por favor Salmos 22 donde dice "horadaron mis manos y mis pies"

En el Salmo 22 David le habla a YHVH en segunda persona. No es a YHVH a quien se le horadan las manos y los pies. Es a David (y de manera prefigurada, al Hijo de David, Jesús, el Mesías). Leamos partes del salmo:

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?
Dios mío, clamo de día, y no respondes;
Y de noche, y no hay para mí reposo...

...

Porque perros me han rodeado;
Me ha cercado cuadrilla de malignos;
Horadaron mis manos y mis pies.
Contar puedo todos mis huesos;
Entre tanto, ellos me miran y me observan.

Repartieron entre sí mis vestidos,
Y sobre mi ropa echaron suertes.

Mas tú, YHVH, no te alejes;
Fortaleza mía, apresúrate a socorrerme.

Libra de la espada mi alma,
Del poder del perro mi vida.

Sálvame de la boca del león,
Y líbrame de los cuernos de los búfalos.
 
Hola Miguel

Antes que nada gracias por continuar el diálogo y por ser la persona respetuosa y amable que eres. Lo aprecio mucho.
Si difiero contigo, ten la seguridad que será solo parte natural de cualquier debate. No quiero en ningún momento herirte de alguna manera.
Tranquilo que yo no muerdo ni como gente jajaja el diferir es natural como bien dices.
Mira, me refiero a esto: cuando se inventa un alfabeto como el fenicio o el hebreo, el propósito es que el lector, cuando vea el grabado que antiguamente significaba "buey" (como en Aleph) ya no piense en un buey, sino que piense en un sonido, que junto con otros le da una idea de cómo suena la palabra.

Si el lector sigue pensando en un buey, y cree que el autor le desea trasmitir algo referente a un buey, está entonces buscando un sentido oculto de la palabra.

No uso la palabra "oculto" o "esotérico" en el sentido de brujería o espiritismo o cosas así. Solo en el sentido de "encontrar un significado más allá que el que muestra la palabra". Así pues, las letras del tetragramaton sonaban en la mente del sacerdote (quizá no del pueblo analfabeta) de tal manera que el sacerdote pensaba en el Eterno, el Existente. No en manos y clavos, brazos o estacas.
Ok gracias por ser más explícito en la respuesta; Mira, hagamos un ejercicio, lo mejor es que tu mismo veas el alefato pictografico y me digas que significa YHVH

hebreo-pictogrc3a1fico.png

Por favor busca tu mismo el significado de cada letra YHVH, yo haré mi propia lista y tu haces el tuyo ¡vale!

Y= Brazo/mano
H= mira/he aquí
V= clavo/estaca
H= mira/he aquí

Eso no es un invento mio, esto lo hago en base al cuadro pictografico.

Quedo a la espera para ver si de tu parte, ves otra cosa distinta que yo para las letras YHVH
 
En el Salmo 22 David le habla a YHVH en segunda persona. No es a YHVH a quien se le horadan las manos y los pies. Es a David (y de manera prefigurada, al Hijo de David, Jesús, el Mesías). Leamos partes del salmo:

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?
Dios mío, clamo de día, y no respondes;
Y de noche, y no hay para mí reposo...

...

Porque perros me han rodeado;
Me ha cercado cuadrilla de malignos;
Horadaron mis manos y mis pies.
Contar puedo todos mis huesos;
Entre tanto, ellos me miran y me observan.

Repartieron entre sí mis vestidos,
Y sobre mi ropa echaron suertes.

Mas tú, YHVH, no te alejes;
Fortaleza mía, apresúrate a socorrerme.

Libra de la espada mi alma,
Del poder del perro mi vida.

Sálvame de la boca del león,
Y líbrame de los cuernos de los búfalos.
Amigo pero acaso no sabes que Jesús es el verbo de YHVH hecho carne (ser humano)

No son dos personas distintas. Es un solo Dios Padre, y del mismo Padre se manifiesta el verbo (Jesús) y el ES

Eso es la teofania.

Es como si Pancho fuera Dios y tomas un pedazo de tu cabello y haces un ser humano con ese cabello tuyo, y ese ser humano creado de tu propio pelo, eres tu mismo. No son dos Panchos distintos.
 
Tranquilo que yo no muerdo ni como gente jajaja el diferir es natural como bien dices.

Ok gracias por ser más explícito en la respuesta; Mira, hagamos un ejercicio, lo mejor es que tu mismo veas el alefato pictografico y me digas que significa YHVH

Ver el archivo adjunto 3329360

Por favor busca tu mismo el significado de cada letra YHVH, yo haré mi propia lista y tu haces el tuyo ¡vale!

Y= Brazo/mano
H= mira/he aquí
V= clavo/estaca
H= mira/he aquí

Eso no es un invento mio, esto lo hago en base al cuadro pictografico.

Quedo a la espera para ver si de tu parte, ves otra cosa distinta que yo para las letras YHVH

Tu cuadro muestra lo que significaban originalmente esos pictogramas.
Cuando se convirtieron en letras en un alfabeto semifonético, perdieron tales significados.

Por ejemplo, el pictograma "Tav" perdió el significado original de "marca, señal, pacto" para significar el sonido de la "t".
 
Tu cuadro muestra lo que significaban originalmente esos pictogramas.
Aja lo sé, ese es el punto... El significado original desde la pictografia.
Cuando se convirtieron en letras en un alfabeto semifonético, perdieron tales significados.

Por ejemplo, el pictograma "Tav" perdió el significado original de "marca, señal, pacto" para significar el sonido de la "t".
1- Estas mezclando de forma errada la fonética con el significado de cada palabra, son dos cosas distintas.

2- Porque afirmas sin pruebas que esos significados se perdieron, podrías por favor traer alguna fuente que respalde lo que afirmas.
 
Aja lo sé, ese es el punto... El significado original desde la pictografia.

1- Estas mezclando de forma errada la fonética con el significado de cada palabra, son dos cosas distintas.

2- Porque afirmas sin pruebas que esos significados se perdieron, podrías por favor traer alguna fuente que respalde lo que afirmas.

La prueba está en la frase que vas a leer a continuación: "El ornitorrinco es un mamífero".
Los caracteres de esa frase son latinos, derivados del griego y este del fenicio, que a su vez incorporó pictogramas como los que nos muestras.
Sin embargo, el significado nada tiene que ver con arados, cestas, clavos, cabezas, bueyes, agua, etc.
Ese significado se perdió. Se perdió precisamente para hacer posible una interpretación correcta de esos caracteres.
Gracias a esa pérdida, los lectores no piensan en "agua" cuando ven la "M" de "mamífero".

A eso me refiero con que, cuando el pictograma se convierte en letra de un alfabeto fonético o semifonético, tiene la intención de despojarse del significado previo y adquirir uno nuevo.
 
Tu cuadro muestra lo que significaban originalmente esos pictogramas.
Cuando se convirtieron en letras en un alfabeto semifonético, perdieron tales significados.

Por ejemplo, el pictograma "Tav" perdió el significado original de "marca, señal, pacto" para significar el sonido de la "t".
De hecho, lo que se perdió fueron las formas de la escritura, pero la fonética y los significados siguen siendo la misma de todas las letras desde el Alef hasta la Tav.
 
La prueba está en la frase que vas a leer a continuación: "El ornitorrinco es un mamífero".
Los caracteres de esa frase son latinos, derivados del griego y este del fenicio, que a su vez incorporó pictogramas como los que nos muestras.
Sin embargo, el significado nada tiene que ver con arados, cestas, clavos, cabezas, bueyes, agua, etc.
Ese significado se perdió. Se perdió precisamente para hacer posible una interpretación correcta de esos caracteres.
Gracias a esa pérdida, los lectores no piensan en "agua" cuando ven la "M" de "mamífero".

A eso me refiero con que, cuando el pictograma se convierte en letra de un alfabeto fonético o semifonético, tiene la intención de despojarse del significado previo y adquirir uno nuevo.
Lo siento pero eso es una apreciación tuya personal sin ningún sustento académico.