Re: ¿ Cual es el Israel al cual Dios no ha desechado ?
Rom 11:1 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.
Rom 11:2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció.
Al leer entendemos que Dios no ha desechado jamás a Israel
Por tanto se debe tener respeto por el pueblo de Dios , ya sea este la congrregación de judíos fariseos ortodoxos izquierdistas o los judíos sionistas del estado de Israel o de cualquier judío en cualquier lugar del mundo
Mis respetos hacia el santo Pueblo de Dios
Es obvio que Dios no ha desechado a nadie, pero tampoco ningún pueblo puede declarar la exclusividad de Dios como estaba presente en el A.T, además debes tener en cuenta el contexto del verso que citaste para que puedas hacer una buena exégesis de tu planteamiento. Por ejemplo mira lo que dice Pablo:
(Rom 11:20) Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. RVR 1960
Por la incredulidad fueron desgajados, fueron separados del cuerpo, de ser partes del pueblo de Dios, conferido dicho privilegio a la Iglesia (Ekklesia)como reunión o congregación de los santos creyentes en Cristo Jesús.
(Rom 11:23) Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
Nota bien que dice: "...
si no permanecieren en incredulidad," es decir si creen; la pregunta sería creer en qué, o en quién? ya que si creen volverán a ser injertados en el árbol o en el olivo, cuál es ese olivo? otra pregunta es si el proceso de creer es en el sentido personal o todo el pueblo en general. Desde luego esos interrogantes se deben plantear con argumentos bíblicos.
Empecemos por el segundo punto, ese olivo, nos hace refencia a un simbolismo de un pueblo, puesto que inicialmente toma a Israel como el olivo natural, y que nosotros los gentiles somos esas ramas silvestres que fuimos injertadas en él, así que todos los gentiles (no judíos) que no estamos en incredulidad somos hoy ese olivo. Volvemos al argumento que cite anteriormente, cuando la palabra Ekklesia nos dice que es la reunión, la asamblea, de quiénes? de los que creen, creen en qué? en Cristo como salvador. Y con ello se responde el primer punto.
Ahora bien, el proceso de creer en Cristo, no se trata que todo el pueblo se convierta al cristianismo, de ninguna manera, no siendo esto imposible, pienso que así como en todas las naciones existe toda clase de convicciones, es de espera que en Israel suceda igual. El proceso es que de manera individual todo aquel que cree será salvo, no importa su nacionalidad porque así como dijo Pablo en:
(Rom 10:12) Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; RVR 1960
Así ha de pasar con todos aquellos judíos que crean.
Dios los acompañe.