¿Cuál e el sentido de la enfermedad?

La enfermedad es una maldición de Dios a la desobediencia del hombre.
 
La enfermedad es una maldición de Dios a la desobediencia del hombre.

Hay que bendecir la enfermedad que taladra estos huesos.

Bendícela, porque Jesús encontró propósito en el sufrimiento:



Isaias 53
3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros [erróneamente] le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
5 Mas él [en cambio] herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados
.


Y Pablo llevaba un aguijón en la carne que lo mantenía centrado y poderoso en el espíritu:


2Corintios 12

7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.
9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias;
porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.


Y no contento con el sufrimiento inevitable Pablo agregaba mas sufrimientos a sí:


1Corintios 9:26-27

26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado


Galatas 6:17 De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.


Completo en mi cuerpo, lo que faltó al sacrificio de Jesús:

Colosenses 1:24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
 
La enfermedad es una maldición de Dios a la desobediencia del hombre.
Rey. Tenemos que tener cuidado como hablamos.

La paga del pecado es la muerte. Dios no introdujo el pecado a nuestro mundo. Lo trajo ADAN.
Dios no dijo a Adan: YO MALDIGO LA TIERRA.
Le dijo: Maldita sera por tu causa. y Dios no miente.

La enfermedad, sufrimiento, dolor es algo que nosotros mismos escogimos en Adan porque no somos menos culpables que EL.
Debemos tener cuidado y no blafemar. No debemos acusar a Dios de maldad o de las consecuencias de nuestro pecado y obras del diablo.

Dios no maldice a nadie. El hombe se maldice a si mismo.
 
Rey. Tenemos que tener cuidado como hablamos.

La paga del pecado es la muerte. Dios no introdujo el pecado a nuestro mundo. Lo trajo ADAN.
Dios no dijo a Adan: YO MALDIGO LA TIERRA.
Le dijo: Maldita sera por tu causa. y Dios no miente.

La enfermedad, sufrimiento, dolor es algo que nosotros mismos escogimos en Adan porque no somos menos culpables que EL.
Debemos tener cuidado y no blafemar. No debemos acusar a Dios de maldad o de las consecuencias de nuestro pecado y obras del diablo.

Deuteronomio 28:61​

2 Corintios 12:7
 
Hay que bendecir la enfermedad que taladra estos huesos.

Bendícela, porque Jesús encontró propósito en el sufrimiento:



Isaias 53
3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros [erróneamente] le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
5 Mas él [en cambio] herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados
.


Y Pablo llevaba un aguijón en la carne que lo mantenía centrado y poderoso en el espíritu:


2Corintios 12

7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.
9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias;
porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.


Y no contento con el sufrimiento inevitable Pablo agregaba mas sufrimientos a sí:


1Corintios 9:26-27

26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado


Galatas 6:17 De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.


Completo en mi cuerpo, lo que faltó al sacrificio de Jesús:

Colosenses 1:24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
No bendigo a demonios.

Mateo 17:18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora.
 
Ahora. Muchos acá gravitan en el lado místico o sobrenatural de las enfermedades. Dándole un propósito teológico o espiritual. En este caso porque se pregunta por "el sentido" de las "enfermedades". Es decir, la pregunta asume que si se cree en Dios, las enfermedades y el sufrimiento deben tener un sentido.
(...)
Ahora. Para contestar un poco la pregunta de "Sheldon el Gato" voy a decirlo directo y breve.
¿Qué sentido tiene la enfermedad? El sentido de la enfermedad es la MUERTE
Yo pregunté por el "sentido" de las enfermedades, pero muchos me contestaron aduciendo las "causas" de las enfermedades. Valencia, por ejemplo, dijo
en nuestra carne están grabados los pecados de quienes nos precedieron, y eso se remonta hasta el pecado original.
con lo cual hace del llamado "pecado original" la causa de las enfermedades. Ahora bien, suele decirse que cuando cesa la causa cesa también el efecto, con lo que podríamos decir que sin pecado original no habrían hoy enfermedades. Y si esto es así surge otro interrogante: ¿por qué entonces Dios no impidió el pecado original? Si lo permite, es porque quiere la enfermedad. ¿Y para qué la quiere?
debemos comprender como creyentes que todas las cosas suceden con un propósito según la voluntad de Dios (Rom 8:28) sea cual sea la enfermedad, ya sea una enfermedad para muerte o no.

Te contaré una experiencia personal (...) yo entendía que "todas las cosas nos pasan para bien" y tome la noticia con calma confiando en que Dios siempre tiene el control, y cuando la enfermedad fue avanzando (..) yo siempre le decía que algo tenía Dios preparado pero que debíamos tener paciencia; Con el tiempo mi esposa comprendió que tenía muchas heridas y resentimientos del pasado y comenzó a orar a Dios y a pedirle perdón (..) mi esposa entendió que Dios la transformó desde todo punto de vista a nivel espiritual y sabe que probablemente no hubiese tenido esa enfermedad si no hubiera pecado
Hola MiguelR

ES lógico que si Dios es sapientísimo todas sus obras sean sabias, es decir, que tienen un propósito. Nuestra tarea es repensar lo que antes ya fue pensado (por Dios). Ahora bien, si no hay pecado pueden evitarse algunas enfermedades. Pero no todas. Mi pregunta sobre el sentido de la enfermedad gravita en torno a esas enfermedades "absurdas" que sólo causan dolor (al menos en apariencia)

GRacias a todos por sus respuestas generosas, luego escribiré mas al respecto
 
Rey. Tenemos que tener cuidado como hablamos.

La paga del pecado es la muerte. Dios no introdujo el pecado a nuestro mundo. Lo trajo ADAN.
Dios no dijo a Adan: YO MALDIGO LA TIERRA.
Le dijo: Maldita sera por tu causa. y Dios no miente.

La enfermedad, sufrimiento, dolor es algo que nosotros mismos escogimos en Adan porque no somos menos culpables que EL.
Debemos tener cuidado y no blafemar. No debemos acusar a Dios de maldad o de las consecuencias de nuestro pecado y obras del diablo.

Dios no maldice a nadie. El hombe se maldice a si mismo.

Hola Palomo.

En efecto, DIOS maldijo a la tierra por culpa de Adán y Eva pero no los maldijo a ellos.. 'maldijo' a la tierra, al suelo, que sería en adelante salvaje y estéril. Un suelo que habría de ser duramente trabajado para apenas ser productivo.

Pero ¿como el Creador habría de maldecir en un arrebato lo que tanto amaba?

Cuando EL bajó con tristeza y decepción a decirle a Eva "¿Pero que has hecho?" No lo hizo con un dedo acusador, sino como quien ve a su hijo tropezar y por andar corriendo con desobediencia.

Lo siguiente fué mas que un castigo, en realidad la advertencia de la consecuencia del pecado

"Ah.. ¿por que no me hicieron caso?, esa herida que han inflingido a la tierra tendrá consecuencias catastróficas"...

Y EL,volteando a ver a la Serpiente con el filo del ojo que atraviesa la carne y hace temblar las piernas, dijo:

"pero tú, criatura reprobada desde antes de la Creaciòn, maldito eres y ya no podrás usar a Mis seres vivos para seducir a la humanidad"

...
La enfermedad es pues una consecuencia, mas que una maldición: Es la desvirtuación del cuerpo humano, de la misma manera que la tierra fue desvirtuada por el pecado Original.
 
Lean la cita CON ENTENDIMIENTO:


Soy un Dios celoso que castigo hasta la 3era y cuarta generación de los que me odian"


Luis Alberto42