¿Cuál e el sentido de la enfermedad?

SheldonGato

Miembro
24 Noviembre 2018
18
4
Hola, me gustaría saber algo muy puntual: ¿cuál es el sentido de la enfermedad?

Tengo una tía que recibe una pensión de discapacidad por parte del Estado, ya que tiene una enfermedad crónica limitante. En otras palabras, gracias a Dios recibe unos ingresos mensualmente para sus gastos básicos, lo cual a primera vista no es algo malo. Sin embargo, ella sufre con su enfermedad y antes de enfermarse quiso trabajar, sin poder hallar trabajo.

La pregunta que siempre tengo es la misma: ¿por qué existen este tipo de enfermedades? Si solamente existieran enfermedades pasajeras y no invalidantes podríamos decir que las enfermedades "sirven para algo" (para hacernos humildes, agradecidos cuando tenemos salud, etc.) pero ella no ve sentido a su frustración, y bien pudo haber hecho un bien inmenso a sociedad de no enfermarse, entonces, ¿por qué se enfermó? ¿por qué Dios lo permitió? ¿por qué Dios no le permitió hacer el bien que ella quería?

¿Alguien lo sabe?
 
Hola, me gustaría saber algo muy puntual: ¿cuál es el sentido de la enfermedad?

Tengo una tía que recibe una pensión de discapacidad por parte del Estado, ya que tiene una enfermedad crónica limitante. En otras palabras, gracias a Dios recibe unos ingresos mensualmente para sus gastos básicos, lo cual a primera vista no es algo malo. Sin embargo, ella sufre con su enfermedad y antes de enfermarse quiso trabajar, sin poder hallar trabajo.

La pregunta que siempre tengo es la misma: ¿por qué existen este tipo de enfermedades? Si solamente existieran enfermedades pasajeras y no invalidantes podríamos decir que las enfermedades "sirven para algo" (para hacernos humildes, agradecidos cuando tenemos salud, etc.) pero ella no ve sentido a su frustración, y bien pudo haber hecho un bien inmenso a sociedad de no enfermarse, entonces, ¿por qué se enfermó? ¿por qué Dios lo permitió? ¿por qué Dios no le permitió hacer el bien que ella quería?

¿Alguien lo sabe?

La enfermedad es una maldición por la desobediencia de Adán en el paraíso y así pasó la muerte a todos los hombres, también la enfermedad , porque no existía antes de eso y aceptar a Jesucristo en su corazón también ha traído y soy testigo de la restauración de nuestra salud, pero no ha impedido que me enfermara con gripe o sinusitis, pero han sido pasajeras e igualmente todos por medio de una enfermedad (de muerte) moriremos.

Saludos.
 
Hola, me gustaría saber algo muy puntual: ¿cuál es el sentido de la enfermedad?

Tengo una tía que recibe una pensión de discapacidad por parte del Estado, ya que tiene una enfermedad crónica limitante. En otras palabras, gracias a Dios recibe unos ingresos mensualmente para sus gastos básicos, lo cual a primera vista no es algo malo. Sin embargo, ella sufre con su enfermedad y antes de enfermarse quiso trabajar, sin poder hallar trabajo.

La pregunta que siempre tengo es la misma: ¿por qué existen este tipo de enfermedades? Si solamente existieran enfermedades pasajeras y no invalidantes podríamos decir que las enfermedades "sirven para algo" (para hacernos humildes, agradecidos cuando tenemos salud, etc.) pero ella no ve sentido a su frustración, y bien pudo haber hecho un bien inmenso a sociedad de no enfermarse, entonces, ¿por qué se enfermó? ¿por qué Dios lo permitió? ¿por qué Dios no le permitió hacer el bien que ella quería?

¿Alguien lo sabe?
Compañero, lamento profundamente lo de tu tía, las enfermedades forman parte del azar de este mundo caído, prefiero intentar no buscarle explicación a eso, de lo contrario me volvería más loco de lo que ya de por sí estoy, es duro tener un diagnostico que no tiene remedio, que irá a peor y punto, pero pienso que gracias al sufrimiento, nos volvemos creo yo, más empático con los demás, en mi caso no le pido a Dios por cosas que son incurables, las acepto y punto, si es cierto que por los familiares como para mí, pues le pido fuerza, pero sanación, no, él sabrá por qué permite las cosas, a mí a estas alturas me da igual las respuestas, no me servirían de nada, en ese sentido me he vuelto bastante conformista.

Te recomiendo que leas este libro por ejemplo, si es que no lo tienes, usa el índice y así eliges el tema de la enfermedad



Te recomiendo estos 2 videos que ayudan a ajustarse un poco a la realidad, lo más seguro que los habrás visto varias veces jeje pero por si acaso:


Dtb.
 
Hola, me gustaría saber algo muy puntual: ¿cuál es el sentido de la enfermedad?

Tengo una tía que recibe una pensión de discapacidad por parte del Estado, ya que tiene una enfermedad crónica limitante. En otras palabras, gracias a Dios recibe unos ingresos mensualmente para sus gastos básicos, lo cual a primera vista no es algo malo. Sin embargo, ella sufre con su enfermedad y antes de enfermarse quiso trabajar, sin poder hallar trabajo.

La pregunta que siempre tengo es la misma: ¿por qué existen este tipo de enfermedades? Si solamente existieran enfermedades pasajeras y no invalidantes podríamos decir que las enfermedades "sirven para algo" (para hacernos humildes, agradecidos cuando tenemos salud, etc.) pero ella no ve sentido a su frustración, y bien pudo haber hecho un bien inmenso a sociedad de no enfermarse, entonces, ¿por qué se enfermó? ¿por qué Dios lo permitió? ¿por qué Dios no le permitió hacer el bien que ella quería?

¿Alguien lo sabe?
Hola Sheldon siento mucho lo de tu tia!

Todas las enfermedades son el resultado de los pecados que cometemos, y solo el arrepentimiento genuino, la fe y una buena alimentación...trae la sanidad. Sabemos que la enfermedad es mala, dolorosa y angustiante, pero debemos comprender como creyentes que todas las cosas suceden con un propósito según la voluntad de Dios (Rom 8:28) sea cual sea la enfermedad, ya sea una enfermedad para muerte o no.

Te contaré una experiencia personal que espero te ayude a comprender:

Hace muchos años mi esposa con apenas 28 años comenzó a padecer artritis reumatoide y mi esposa entró en depresión cuando los médicos le dijeron que no tenía cura y que debía tomar medicamentos el resto de su vida; Para ese momento ya yo entendía que "todas las cosas nos pasan para bien" y tome la noticia con calma confiando en que Dios siempre tiene el control, y cuando la enfermedad fue avanzando todo se fue complicando ya que mi esposa no podía moverse porque tenía sumamente hinchada las manos, las rodillas y los tobillos, y ella siempre se preguntaba porque tenía que padecer eso si era joven y sana y yo siempre le decía que algo tenía Dios preparado pero que debíamos tener paciencia; Con el tiempo mi esposa comprendió que tenía muchas heridas y resentimientos del pasado y comenzó a orar a Dios y a pedirle perdón ya que odiaba a muchas personas al punto que Dios a través de la enfermedad le ayudó a ser transformada en su ser interior, y con el paso del tiempo vio como Dios la iba restaurando tanto espiritualmente como físicamente y hoy en día sus niveles de inflamación son casi nulos y le dan menos de un año para que desaparezca completamente, ya que ha ido reduciéndose la enfermedad y le han ido rebajando las dosis de la medicina a casi nada.

Hoy en día mi esposa entendió que Dios la transformó desde todo punto de vista a nivel espiritual y sabe que probablemente no hubiese tenido esa enfermedad si no hubiera pecado; Lo de tu tia Sheldon tienes que ponerlo en las manos de Dios y confiar plenamente en El y pedirle que te muestre cual es el propósito de esa enfermedad, que en mi opinión puede ser un caso similar al de mi esposa, en cuanto a la transformación y la sanidad espiritual que pueda necesitar tu tia.

Por último, generalmente las enfermedades son por nuestros pecados pero en algunos casos también son por voluntad de Dios (así no hayamos pecado) que lo permite para que seamos probados y purificados en el fuego para que nuestra fe sea más sólida.

saludos
 
Última edición:
La enfermedad es una cruz. Una cruz que te limita que te ata al ser vulnerable que en realidad eres. Pablo lo sabía porque el Señor se lo explicó "Te basta mi Gracia mi Espíritu se hace fuerte en tu debilidad". Y Pablo estaba pidiendo que Dios retirara un aguijón en la carne que lo molestaba..

En un sentido aun mas amplio, la cruz es el merecimiento por los pecados de nuestros ancestros, enfermamos y vivimos miserablemente porque en nuestra carne están grabados los pecados de quienes nos precedieron, y eso se remonta hasta el pecado original.

Es pues saludable dedicar oración a pedirle al Señor que perdone y borre las transgresiones de nuestros antecesores, aquellas que hoy nos limitan como maldición. Como católico lo tengo especialmente fácil: yo creo que ellos quienes aun estan en el purgatorio pueden recibir beneficio del perdón que pido para ellos y para mi mismo consecuentemente.
 
yo creo que ellos quienes aun estan en el purgatorio pueden recibir beneficio del perdón que pido para ellos y para mi mismo consecuentemente.
aún le pagas indulgencias a tu iglesia para liberar las almas de tus familiares....O ya eso lo eliminaron? es que con tu comentario no sé si estoy en el medioevo o en el siglo 20 :LOL: .....lo siento es un comentario fuera de lugar.
 
En un sentido aun mas amplio, la cruz es el merecimiento por los pecados de nuestros ancestros, enfermamos y vivimos miserablemente porque en nuestra carne están grabados los pecados de quienes nos precedieron, y eso se remonta hasta el pecado original.

hmmm.. esto huele a maldicion o pecados generacionales...
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
hmmm.. esto huele a maldicion o pecados generacionales...

No es muy comun en la fe cristiana pero en la teologia judía esto era una creencia básica.

"¿Quien peco el o sus padres por haber nacido ciego?"

"Soy un Dios celoso que castigo hasta la 3era y cuarta generación de los que me odian"

"Soy pecador desde el seno de mi madre"
 
No es muy comun en la fe cristiana pero en la teologia judía esto era una creencia básica.

La doctrina de la maldición generacional o ancestral o del árbol genealógica no pertenece a la doctrina católica, aclaro esto porque tu te defines como católico.

Se trata de un enseñanza surgida en círculos pentecostales en el siglo XX que enseñan la ataduras, las liberaciones de las brujerías y otros.

Tampoco pertenece a la doctrina judía básica sino a lo sumo a la creencia popular judia

Entonces no andarán diciendo más: «Los padres comieron uvas agrias y los hijos sufren dentera», sino que cada uno morirá por su propio pecado. El que coma uvas agrias sufrirá dentera" (Jer 8,28-30).
Y Ezequiel profeta del exilio se lee “El alma que peque, esa morirá. El hijo no cargará con la iniquidad del padre, ni el padre cargará con la iniquidad del hijo; la justicia del justo será sobre él y la maldad del impío será sobre él.” Ez 18.20
Hay mas Los padres no morirán por sus hijos, ni los hijos morirán por sus padres; cada uno morirá por su propio pecado” (Deuteronomio 24:16)

"¿Quien peco el o sus padres por haber nacido ciego?"

Precisamente, en las clases populares, la gente no instruida continuaba con esa creencia folklorica , pero olvidas lo que dice Jesus:
"Y le preguntaron sus discípulos: «Rabbí, ¿quién pecó, él o sus padres, para que haya nacido ciego?» 3.Respondió Jesús: «Ni él pecó ni sus padres; es para que se manifiesten en él las obras de Dios."
Juan, 9 - Bíblia Católica Online

Jesus la niega.
"Soy un Dios celoso que castigo hasta la 3era y cuarta generación de los que me odian"
Tipico texto de quienes enseñan la maldicion generacional , texto fuera de contexto


"Soy pecador desde el seno de mi madre"
Y???? es el salmo 51,, es un salmo penitencial, nada que ver
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
La doctrina de la maldición generacional o ancestral o del árbol genealógica no pertenece a la doctrina católica, aclaro esto porque tu te defines como católico.

Se trata de un enseñanza surgida en círculos pentecostales en el siglo XX que enseñan la ataduras, las liberaciones de las brujerías y otros.

Tampoco pertenece a la doctrina judía básica sino a lo sumo a la creencia popular judia

Entonces no andarán diciendo más: «Los padres comieron uvas agrias y los hijos sufren dentera», sino que cada uno morirá por su propio pecado. El que coma uvas agrias sufrirá dentera" (Jer 8,28-30).
Y Ezequiel profeta del exilio se lee “El alma que peque, esa morirá. El hijo no cargará con la iniquidad del padre, ni el padre cargará con la iniquidad del hijo; la justicia del justo será sobre él y la maldad del impío será sobre él.” Ez 18.20
Hay mas Los padres no morirán por sus hijos, ni los hijos morirán por sus padres; cada uno morirá por su propio pecado” (Deuteronomio 24:16)



Precisamente, en las clases populares, la gente no instruida continuaba con esa creencia folklorica , pero olvidas lo que dice Jesus:
"Y le preguntaron sus discípulos: «Rabbí, ¿quién pecó, él o sus padres, para que haya nacido ciego?» 3.Respondió Jesús: «Ni él pecó ni sus padres; es para que se manifiesten en él las obras de Dios."
Juan, 9 - Bíblia Católica Online

Jesus la niega.

Tipico texto de quienes enseñan la maldicion generacional , texto fuera de contexto



Y???? es el salmo 51,, es un salmo penitencial, nada que ver

Los hijos de DIOS y las hijas de los hombres son definidos tales en Génesis por su origen.

Los hijos de Cain eran los destinados a pervertir la creación.

Siete generaciones desde Cain el hombre se ufanaba de haber matado a otro hombre y ser poligamo, en cambio la generación de Set en la séptima generación invocaban y alababan el nombre de Dios.

Los hijos de la rebeldía y el pecado tienen mayor inclinación al mal y carecen de sabiduria sobrenatural.

Es cierto que pertenecer a una raza pecadora no te condena pero te predispone. De igual manera asi como "la paga del pecado es la muerte" tambien la paga del pecado generacional acumulado es la enfermedad (la cual deriva en muerte)
 
Los hijos de DIOS y las hijas de los hombres son definidos tales en Génesis por su origen.

Los hijos de Cain eran los destinados a pervertir la creación.

Siete generaciones desde Cain el hombre se ufanaba de haber matado a otro hombre y ser poligamo, en cambio la generación de Set en la séptima generación invocaban y alababan el nombre de Dios.

Los hijos de la rebeldía y el pecado tienen mayor inclinación al mal y carecen de sabiduria sobrenatural.

Es cierto que pertenecer a una raza pecadora no te condena pero te predispone. De igual manera asi como "la paga del pecado es la muerte" tambien la paga del pecado generacional acumulado es la enfermedad (la cual deriva en muerte)

Whattttt?????
Y tu dices pertenecer a la renovacion carismatica catolica?????
en que secta andaras.... my god!!!!
 
La enfermedad es una cruz. Una cruz que te limita que te ata al ser vulnerable que en realidad eres. Pablo lo sabía porque el Señor se lo explicó "Te basta mi Gracia mi Espíritu se hace fuerte en tu debilidad". Y Pablo estaba pidiendo que Dios retirara un aguijón en la carne que lo molestaba..

En un sentido aun mas amplio, la cruz es el merecimiento por los pecados de nuestros ancestros, enfermamos y vivimos miserablemente porque en nuestra carne están grabados los pecados de quienes nos precedieron, y eso se remonta hasta el pecado original.

Es pues saludable dedicar oración a pedirle al Señor que perdone y borre las transgresiones de nuestros antecesores, aquellas que hoy nos limitan como maldición. Como católico lo tengo especialmente fácil: yo creo que ellos quienes aun estan en el purgatorio pueden recibir beneficio del perdón que pido para ellos y para mi mismo consecuentemente.
Estas totalmente equivocado en tres cosas;... en la enfermedad, en el purgatorio y en el pecado generacional.

Enfermedad; si bien es cierto las enfermedades han proliferado desde que el hombre pecó; no es menos cierto que aun Dios se ha valido de la enfermedad para enseñarnos a nosotros. Por ejemplo su Palabra dice que la enfermedad de Lazaro, fue "para la gloria de Dios": "Y oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, mas por gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella" (Juan 11:4)

En Job 33, Dios enseña que la enfermedad es una forma en que habla a los hombres para un cambio de actitud:

"Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Mas el hombre no entiende.
Por sueño de visión nocturna, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho;
Entonces revela al oído de los hombres, Y les señala su consejo;
Para quitar al hombre de su obra, Y apartar del varón la soberbia.
Detendrá su alma de corrupción, Y su vida de que pase á cuchillo.

También sobre su cama es castigado Con dolor fuerte en todos sus huesos,
Que le hace que su vida aborrezca el pan, Y su alma la comida suave.
Su carne desfallece sin verse, Y sus huesos, que antes no se veían, aparecen.

Y su alma se acerca al sepulcro, Y su vida á los que causan la muerte." (vers. 14-22)

La enfermedad de Pablo no fue un castigo, ni por causa del pecado; fue una forma de mantener a Pablo en templanza espiritual, para que no se ensalzara.

Purgatorio: Dios no da lugar en su palabra a un tal purgatorio; su Palabra es clara y por tanto expulsa de la doctrina cristiana al purgatorio: "Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una vez, y después el juicio" (Heb. 9:27) Como ves, Dios estableció que después que el hombre muere; el paso siguiente, inmediato, es el juicio; no existe otro evento intermedio;... el hombre murió, el siguiente paso es el juicio. De tal manera que la oportunidad de ponerse a cuentas con Dios es ahora, mientras estamos con vida, luego, en la condición en que el hombre parte de este mundo, así se presenta ante Dios.

Y en cuanto al pecado generacional; ya Nora te explico bastante bien. Lo cierto es que Dios eliminó la culpa de los antecesores o de los padres sobre los hijos: "El alma que pecare, esa morirá: el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo: la justicia del justo será sobre él, y la impiedad el impío será sobre él." (Ez.18:20)

Saludos
 
He estado leyendo las respuestas al caso presentado por el forista Sheldon el gato.
Empezaría por decir que Sheldon es todo un personaje sacado de los Sitcoms gringos. En el caso que nos ocupa, de la serie de humor "Big Bang Theory".

El caso presentado por Sheldon el gato me recuerda a aquella pregunta característica de algunos ateos. Un caso especial de el "problema del mal" y el problema de los milagros. Me topé con ella bajo la forma de pregunta ¿Por qué Dios no cura a los amputados?.

Ahora. Muchos acá gravitan en el lado místico o sobrenatural de las enfermedades. Dándole un propósito teológico o espiritual. En este caso porque se pregunta por "el sentido" de las "enfermedades". Es decir, la pregunta asume que si se cree en Dios, las enfermedades y el sufrimiento deben tener un sentido.

Ahora. Aunque hasta a Job se han citado. Es evidente que han domésticado el mensaje de ese libro (tal vez lo que dice choca de frente con sus teologías, quizá no les guste o tal vez no lo entiendan.) Y siguen haciendo la misma pregunta tonta basada en la ingenuidad estúpida ante la enfermedad que exhibieron los discipulos de Jesús cuando preguntaron ¿Quién pecó, este o sus padres?.

Ahora. Para contestar un poco la pregunta de "Sheldon el Gato" voy a decirlo directo y breve.
¿Qué sentido tiene la enfermedad? El sentido de la enfermedad es la MUERTE.

Vamos a desempacarlo un poco.

Las enfermedades son características de los seres vivos y tienen que ver a) con la "selección natural" que llaman o b) con el decaimiento o mal funcionamiento de un organismo vivo.
En el primer caso se trata de seres vivos luchando por obtener recursos que le permitan prosperar, muchas veces dentro de nuestro cuerpo. Ese es el caso de enfermedades virales o bacterianas.
En el segundo caso se trata de una alteración causada por algún agente que termina por transformar el curso normal que permite sustentar la vida. Ese es el caso de un cancer, una enfermedad hereditaria, una malformación genética o una enfermedad degenerativa o pisquiatrica.
 
Estas totalmente equivocado en tres cosas;... en la enfermedad, en el purgatorio y en el pecado generacional.

Enfermedad; si bien es cierto las enfermedades han proliferado desde que el hombre pecó; no es menos cierto que aun Dios se ha valido de la enfermedad para enseñarnos a nosotros. Por ejemplo su Palabra dice que la enfermedad de Lazaro, fue "para la gloria de Dios": "Y oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, mas por gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella" (Juan 11:4)

En Job 33, Dios enseña que la enfermedad es una forma en que habla a los hombres para un cambio de actitud:

"Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Mas el hombre no entiende.
Por sueño de visión nocturna, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho;
Entonces revela al oído de los hombres, Y les señala su consejo;
Para quitar al hombre de su obra, Y apartar del varón la soberbia.
Detendrá su alma de corrupción, Y su vida de que pase á cuchillo.

También sobre su cama es castigado Con dolor fuerte en todos sus huesos,
Que le hace que su vida aborrezca el pan, Y su alma la comida suave.
Su carne desfallece sin verse, Y sus huesos, que antes no se veían, aparecen.

Y su alma se acerca al sepulcro, Y su vida á los que causan la muerte." (vers. 14-22)

La enfermedad de Pablo no fue un castigo, ni por causa del pecado; fue una forma de mantener a Pablo en templanza espiritual, para que no se ensalzara.

Purgatorio: Dios no da lugar en su palabra a un tal purgatorio; su Palabra es clara y por tanto expulsa de la doctrina cristiana al purgatorio: "Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una vez, y después el juicio" (Heb. 9:27) Como ves, Dios estableció que después que el hombre muere; el paso siguiente, inmediato, es el juicio; no existe otro evento intermedio;... el hombre murió, el siguiente paso es el juicio. De tal manera que la oportunidad de ponerse a cuentas con Dios es ahora, mientras estamos con vida, luego, en la condición en que el hombre parte de este mundo, así se presenta ante Dios.

Y en cuanto al pecado generacional; ya Nora te explico bastante bien. Lo cierto es que Dios eliminó la culpa de los antecesores o de los padres sobre los hijos: "El alma que pecare, esa morirá: el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo: la justicia del justo será sobre él, y la impiedad el impío será sobre él." (Ez.18:20)

Saludos

Una sola pregunta. ¿donde menciono el purgatorio en el citado aporte? Es para poder responder con comodidad.
 
Una sola pregunta. ¿donde menciono el purgatorio en el citado aporte? Es para poder responder con comodidad.

Aqui.....
Es pues saludable dedicar oración a pedirle al Señor que perdone y borre las transgresiones de nuestros antecesores, aquellas que hoy nos limitan como maldición. Como católico lo tengo especialmente fácil: yo creo que ellos quienes aun estan en el purgatorio pueden recibir beneficio del perdón que pido para ellos y para mi mismo consecuentemente.
 
He estado leyendo las respuestas al caso presentado por el forista Sheldon el gato.
Empezaría por decir que Sheldon es todo un personaje sacado de los Sitcoms gringos. En el caso que nos ocupa, de la serie de humor "Big Bang Theory".

El caso presentado por Sheldon el gato me recuerda a aquella pregunta característica de algunos ateos. Un caso especial de el "problema del mal" y el problema de los milagros. Me topé con ella bajo la forma de pregunta ¿Por qué Dios no cura a los amputados?.

Ahora. Muchos acá gravitan en el lado místico o sobrenatural de las enfermedades. Dándole un propósito teológico o espiritual. En este caso porque se pregunta por "el sentido" de las "enfermedades". Es decir, la pregunta asume que si se cree en Dios, las enfermedades y el sufrimiento deben tener un sentido.

Ahora. Aunque hasta a Job se han citado. Es evidente que han domésticado el mensaje de ese libro (tal vez lo que dice choca de frente con sus teologías, quizá no les guste o tal vez no lo entiendan.) Y siguen haciendo la misma pregunta tonta basada en la ingenuidad estúpida ante la enfermedad que exhibieron los discipulos de Jesús cuando preguntaron ¿Quién pecó, este o sus padres?.

Ahora. Para contestar un poco la pregunta de "Sheldon el Gato" voy a decirlo directo y breve.
¿Qué sentido tiene la enfermedad? El sentido de la enfermedad es la MUERTE.

Vamos a desempacarlo un poco.

Las enfermedades son características de los seres vivos y tienen que ver a) con la "selección natural" que llaman o b) con el decaimiento o mal funcionamiento de un organismo vivo.
En el primer caso se trata de seres vivos luchando por obtener recursos que le permitan prosperar, muchas veces dentro de nuestro cuerpo. Ese es el caso de enfermedades virales o bacterianas.
En el segundo caso se trata de una alteración causada por algún agente que termina por transformar el curso normal que permite sustentar la vida. Ese es el caso de un cancer, una enfermedad hereditaria, una malformación genética o una enfermedad degenerativa o pisquiatrica.

Hola David como estas?

La cuesion acerca de razón/causa origen del dolor/sufrimiento ha sido abordado desde antaño por las religiones ( judiasmo, budismo, islam, etc) y la han interpretado como un castigo de Dios , otros como prueba, etc.

La iglesia católica ha definido el sufrimiento en cualquiera de sus manifestaciones como un misterio, no hay respuesta a la muerte súbita de un bebe, ni a niños que mueren de cancer ni a malformaciones congénitas ni enfermedades degenerativas invalidantes y podría seguir enumerando situaciones que todos conocemos.

Hoy siglo XXI no podemos afirmar de una manera reduccionista que la causa es el pecado, que es un castigo de Dios, como leemos en el AT . Esta doctrina retributiva (todo sufrimiento es consecuencia de la culpa y tiene carácter de castigo) cambia drásticamente con el libro de Job hombre justo y piadoso que no merece castigo alguno y representa el dolor del inocente a quien Dios pone a prueba ( innecesaria?)

Frenta a esta cruda realidad y la falta de respuesta, solo cabe encontrarle un sentido al dolor y resignificarlo a la luz del misterio de la cruz, tanto por parte de quien lo padece como de quien lo acompaña y ofrece su empatia. De todas maneras, la experiencia del sufrimiento es única e intransferible y nos confronta con nuestra finitud.

recibe un cordial saludo
norah
 
  • Like
Reacciones: DavidRomero

Ok. (No la vi)

Con respecto a la enfermedad.

Deuteronomio 28
15 Pero sucederá que si no obedeces al Señor tu Dios, guardando todos sus mandamientos y estatutos que te ordeno hoy, vendrán sobre ti todas estas maldiciones y te alcanzarán:
...
22 Te herirá el Señor de tisis, de fiebre, de inflamación y de gran ardor, con la espada, con tizón y con añublo; y te perseguirán hasta que perezcas.
...
27 Te herirá el Señor con los furúnculos de Egipto y con tumores, sarna y comezón, de los que no podrás ser sanado. 28 Te herirá el Señor con locura, con ceguera y con turbación de corazón;
....
35 Te herirá el Señor en las rodillas y en las piernas con pústulas malignas de las que no podrás ser sanado, desde la planta de tu pie hasta la coronilla.
...
58 Si no cuidas de poner en práctica todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible, el Señor tu Dios, 59 entonces el Señor hará horribles tus plagas y las plagas de tus descendientes, plagas severas y duraderas, y enfermedades perniciosas y crónicas. 60 Y traerá de nuevo sobre ti todas las enfermedades de Egipto de las cuales tenías temor, y no te dejarán.61 También toda enfermedad y toda plaga que no están escritas en el libro de esta ley, el Señor traerá sobre ti hasta que seas destruido.

Despues de leer esto es inevitable saber que la enfermedad es consecuencia de los pecados nuestros o de nuestros ancestros.

El caso puntual de los evangelios es solo eso, una excepción, alguien preparado de antemano para que con su sanació Dios fuera glorificado, pero no es la regla sino la excepción.
 
¿Hay un sentido en la enfermedad?

Aunque la enfermedad representa la degradación moral de la humanidad en la misma medida que su degradación como especie, hay que considerar una ventaja de esto:

En el principio el hombre rebosaba de salud y fuerza, pero esto no le inclinó a alabar a Dios por su salud sino que hizo justamente lo opuesto, lo que Le desagradaba.

Pues si la salud fue motivo de pecar la enfermedad fue el justo castigo que buscaba llamarle a la reflexión o en última instancia al exterminio.

La enfermedad te presenta el recordatorio que no eres inmortal, que eres polvo y al polvo volverás, invita a la introspección y a reflexionar sobre lo verdaderamente trascendental en la vida.

Como ves, Dios ha sabido convertir la maldición en bendición. La muerte que origina la enfermedad es una oportunidad de redención para muchos.

¿Es mas pecador el enfermo que el resto?

Probablemente no, asi como no fueron mas culpables los aplastados por la torre que se derrumbó en los evangelios que el resto de los judíos.

La enfermedad es una cruz. Una cruz que te somete y doblega hasta que solamente pienses en tu fin.

Porque lo que importa no es mirar a la derecha ni a la izquierda, sino que cabizbajo y humilde te presentes al destino común de los mortales.

Abraza la cruz.