Primero analizaremos varios argumentos a favor de la existencia de Dios y sus atributos. Luego compararemos los resultados obtenidos con la vision que tienen sobre Dios difrentes religiones.
EL ARGUMENTO COSMOLOGICO
<<Cosmos es un termino griego que significa “todo lo que existe” ; el universo y todos sus componentes. <o
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El argumento cosmologico a favor de la existencia de Dios busca probar que si algo existe se debe a que hay un Dios que lo creo. O dicho de otro modo, sin un Dios creador nada podria ni llegaria a existir. Dios puede existir sin el universo, pero el universo no puede existir sin Dios. De este modo el unuverso no es una cantidad necesaria y no puede, por tanto, explicarse en si mismo. La esencia del argumento es probar que el universo fue causado por un agente que no es parte del mismo universo ni fue causado por un agente que no es parte del mismo universo ni fue causado por nadie.<o
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Existen basicamente tres clases de argumentos cosmologicos: el argumento Kalam, el tomista y el leibniziano.<o
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Este argumento fue formulado por primera vaz por filosofos cristianos, pero no cobro verdadera fuerza hasta la eda media cuando pensadores del islamismo pusieron atencion en el. “Kalam” es una palabra arabe que significa comversacion o discurso, pero tiene connotaciones mucho mas amplias que la acercan a la filosofia y la teologia.<o
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El eje central de este argumento es la idea de que existen dos clases de infinito; los infinitos potenciales (o abstractos) y los infinitos reales (o concretos). El argumento Kalam toma lo que podemos conocer sobre esta seri infinita de numeros y usa ese conocimiento para demostrar que el universo debe haber tenido un comienzo. <o
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Los infinitos potenciales se componen de un conjunto de numeros que pueden crecer incensantemente al agregar otro numero a la serie. Por ejemplo al presionar el boton de un cronometro los segundos podrian seguir acumulandose, al menos potencialmente, por siempre.<o
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Sin embargo, los infinitos potenciales nunca son infinitos reales. Un infinito potencial siempre es un conjunto finito de numeros al que se le puede agregar un elemento mas. No importa cuantos elementos agreguemos a la serie; jamas llegara a convertirse en infinito.<o
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Los infinitos reales son conjunto de numeros que no pueden incrementarse puesto que, debido a su propia infinitud, el conjunto incluye a todos los numeros: no existen elementos que se puedan agregar. Si esto resulta dificil de comprender, se deve a una muy Buena razon; Los infinitos reales no existen ni pueden existir en el mundo fisico. Si lo hicieran, nos veriamos expuestoa a absurdos y a efectos con los que nos resultaria imposible convivir.<o
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El argumento Kalam explica que el universo tuvo un comienzo y que ese comienzo fue causado por una causa no causada. Ante este planteo, solo hay dos posibilidades; que la causa haya sido personal o impersonal. Al reflexionar sobre las caracteristicas de esta causa no causada, , no tardamos en llegar a una conclusion; la causa primera, necesariamente, deve tener la capacidad de crear; sin esa capacidad nada podria ser creado. Ademas, debe tener intencion de crear, la voluntad de dar comienzo al universo; sin esta voluntad creadora nada podria ser creado. Se necesita un ser no contingente, uno cuya existencia no dependa de otra cosa mas que de si mismo. Si fuese un ser contingente, seria simplemente un efecto mas en la cadena de causas y efectos. Ademas, debe ser trascendente; la causa del universo deve estar fuera y no deve formar parte de el. Ahora, si sumamos todas esas caracteristicas, que clase de ser cumplira con los siguientes requisitos?:<o
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--Existir sin que su existencia dependa de nada ni nadie,<o
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--Tener el poder de crear de la nada,<o
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--Tener voluntad para hacerlo o no,<o
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--tener la caracteristica de existir fuera de la creacion.<o
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La imagen que evocan estas casualidades en nosotros son las de un ser personal o impersonal? Personal, por supuesto. Asi pues el argumento Kalam llega ala conclusion de que el universo tuvo un comienzo causado POR UN SER PERSONAL, PODEROSO Y TRASCENDENTE.
Continua:
EL ARGUMENTO COSMOLOGICO
<<Cosmos es un termino griego que significa “todo lo que existe” ; el universo y todos sus componentes. <o
El argumento cosmologico a favor de la existencia de Dios busca probar que si algo existe se debe a que hay un Dios que lo creo. O dicho de otro modo, sin un Dios creador nada podria ni llegaria a existir. Dios puede existir sin el universo, pero el universo no puede existir sin Dios. De este modo el unuverso no es una cantidad necesaria y no puede, por tanto, explicarse en si mismo. La esencia del argumento es probar que el universo fue causado por un agente que no es parte del mismo universo ni fue causado por un agente que no es parte del mismo universo ni fue causado por nadie.<o
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Existen basicamente tres clases de argumentos cosmologicos: el argumento Kalam, el tomista y el leibniziano.<o
Este argumento fue formulado por primera vaz por filosofos cristianos, pero no cobro verdadera fuerza hasta la eda media cuando pensadores del islamismo pusieron atencion en el. “Kalam” es una palabra arabe que significa comversacion o discurso, pero tiene connotaciones mucho mas amplias que la acercan a la filosofia y la teologia.<o
El eje central de este argumento es la idea de que existen dos clases de infinito; los infinitos potenciales (o abstractos) y los infinitos reales (o concretos). El argumento Kalam toma lo que podemos conocer sobre esta seri infinita de numeros y usa ese conocimiento para demostrar que el universo debe haber tenido un comienzo. <o
Los infinitos potenciales se componen de un conjunto de numeros que pueden crecer incensantemente al agregar otro numero a la serie. Por ejemplo al presionar el boton de un cronometro los segundos podrian seguir acumulandose, al menos potencialmente, por siempre.<o
Sin embargo, los infinitos potenciales nunca son infinitos reales. Un infinito potencial siempre es un conjunto finito de numeros al que se le puede agregar un elemento mas. No importa cuantos elementos agreguemos a la serie; jamas llegara a convertirse en infinito.<o
Los infinitos reales son conjunto de numeros que no pueden incrementarse puesto que, debido a su propia infinitud, el conjunto incluye a todos los numeros: no existen elementos que se puedan agregar. Si esto resulta dificil de comprender, se deve a una muy Buena razon; Los infinitos reales no existen ni pueden existir en el mundo fisico. Si lo hicieran, nos veriamos expuestoa a absurdos y a efectos con los que nos resultaria imposible convivir.<o
El argumento Kalam explica que el universo tuvo un comienzo y que ese comienzo fue causado por una causa no causada. Ante este planteo, solo hay dos posibilidades; que la causa haya sido personal o impersonal. Al reflexionar sobre las caracteristicas de esta causa no causada, , no tardamos en llegar a una conclusion; la causa primera, necesariamente, deve tener la capacidad de crear; sin esa capacidad nada podria ser creado. Ademas, debe tener intencion de crear, la voluntad de dar comienzo al universo; sin esta voluntad creadora nada podria ser creado. Se necesita un ser no contingente, uno cuya existencia no dependa de otra cosa mas que de si mismo. Si fuese un ser contingente, seria simplemente un efecto mas en la cadena de causas y efectos. Ademas, debe ser trascendente; la causa del universo deve estar fuera y no deve formar parte de el. Ahora, si sumamos todas esas caracteristicas, que clase de ser cumplira con los siguientes requisitos?:<o
--Existir sin que su existencia dependa de nada ni nadie,<o
--Tener el poder de crear de la nada,<o
--Tener voluntad para hacerlo o no,<o
--tener la caracteristica de existir fuera de la creacion.<o
La imagen que evocan estas casualidades en nosotros son las de un ser personal o impersonal? Personal, por supuesto. Asi pues el argumento Kalam llega ala conclusion de que el universo tuvo un comienzo causado POR UN SER PERSONAL, PODEROSO Y TRASCENDENTE.
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